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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, organizaciones de base
comunitaria (OBC), sector privado
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación
de la inversión del capital; planificación comunitaria;
remodelación urbana. Desarrollo económico: formación de capital;
creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad
empresarial; fomento de la inversión; formación.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de
comunicación; transporte y movilidad.
Contacto principal:
Dr. Marc A. Weiss
Action29, New York Avenue Metro Station Corporation
One, Massachusetts Avenue,
N.W., Suite 333,
Washington, DC 2001
Estados Unidos
Tel: (202) 691 42 29
Fax: (202) 554 44 81
E-mail: marcaweiss@earthlink.net
Tipo de organización: Organización no gubernamental, (ONG)
Socio:
Washington Metropolitan Area Transit Authority (Oficina de
Movilidad del Area Metropolitana de Washington)
John Thomas
600 Fifth Street
N.W., Washington
DC 20001
Estados Unidos
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Técnica
Socio:
Office of the Deputy Mayor for Planning an Economic
Develpment (Oficina Municipal de Planeamiento y Desarrollo
Económico), Government of the District of Columbia (Gobierno del
Distrito de Columbia)
Cyril Crocker
1350 Pennsylvania Avenue,
N.W., Washington,
DC 20004
Estados Unidos
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Financiera
Situación previa a la iniciativa
La zona carecía de identidad; estaba compuesta principalmente por
edificios abandonados o deteriorados, solares vacíos, zonas de
estacionamiento de trenes de mercancías; el ambiente general del
área era desolador, permanecían tan sólo algunos negocios todavía
viables, supervivientes de lo que un día fue el próspero centro
de industria ligera, almacenamiento y distribución de la ciudad
y de la región. La línea de metro cruzaba el corazón del barrio,
pero no realizaba ninguna parada en más de 2 millas (3,2 km). Los
vecinos venían exigiendo el desarrollo de la zona desde hacía
décadas, pero la falta de actuaciones acabó por generar un clima
de frustración y desesperanza. La información recogida durante
la primavera del 2000 por la Oficina de Movilidad del Área
Metropolitana de Washington para la preparación del "Informe de
Evaluación y Asesoramiento Ambiental" ofrecía un bosquejo de las
condiciones sociales y económicas del área situada alrededor de
la nueva estación de metro en un radio de entre media milla y
tres cuartos de milla (entre 800 m y 1.200 m), que incluye suelo
comercial e industrial así como conjuntos residenciales. La
población total de este barrio es de 5.600 personas,
aproximadamente el 1% de la población de Washington DC. Cerca del
90% de estas 5.600 personas es de origen afroamericano, siendo
este porcentaje superior al 60% de población total afroamericana
sobre el conjunto de la ciudad. De forma semejante, los ingresos
medios por hogar en la zona de trabajo están en 23.296 dólares,
por debajo de la media de la ciudad, situada en 30.727 dólares.
Además, el 24% de los residentes de la zona vive por debajo del
nivel de la pobreza, lo que supone una concentración mayor de
población sin recursos que en la ciudad como conjunto, de cuya
población total, el 17% vive bajo el nivel de la pobreza. Cerca
del 50% de los hogares situados en la zona carece de automóvil,
lo que incrementa la importancia de las mejoras de la movilidad
pública de cara al incremento de las oportunidades económicas.
Establecimiento de prioridades
En 1998, dentro del proceso general de planificación de la
estrategia de crecimiento económico de la ciudad, el Departamento
de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Distrito de Columbia
organizó el Destacamento Especial para la Avenida Nueva York e
inició un estudio de viabilidad para una nueva estación de metro
y la estrategia de desarrollo para el NoMa. La denominación NoMa
se creó ex-profeso con la intención de generar una identidad
específica en la zona. El plan lanzado en noviembre de 1998,
desarrollado junto con la comunidad y el sector privado,
recomendaba la construcción de la estación de metro de la New
York Avenue como un catalizador en el desarrollo del NoMa como
atractor de empresas vinculadas a la tecnología y a los medios
de comunicación además de nuevas entidades inmobiliarias,
artísticas y gubernamentales. Se establecieron las siguientes
prioridades: la generación de 5.000 nuevos empleos y la
inversión, para 2005, de 1 billón de dólares (1.000.000.000 de
dólares). Estas prioridades se situaron dentro del objetivo
general de lograr por un lado que el sector privado desempeñase
un papel fundamental en la financiación de la estación y en la
vanguardia del desarrollo y de asegurar por otro lado la
participación directa tanto de la población del barrio,
principalmente afroamericanos de recursos bajos o medios como de
las empresas de tamaño medio en el planeamiento y en los
beneficios que resultaran del proceso.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal que se marcó para la iniciativa de la
iniciativa fue el de generar un desarrollo comunitario y
económico sostenible y orientado hacia la movilidad y los usos
mixtos. Este desarrollo debería materializarse en los siguientes
aspectos: incremento de las inversiones, creación de puestos de
trabajo, atracción de nuevas empresas y crecimiento de las ya
establecidas en la zona, aumento de los salarios, reducción de
la pobreza y estabilización y mejora de las viviendas y del
barrio. Los objetivos se plantearon tras un intenso proceso de
consulta, llevado a cabo por el gobierno local y por el sector
privado, en el que se implicó a un amplio abanico de agentes
públicos y privados.
Como estrategia global se plantearon tres redes industriales
clave en el NoMa: medios de comunicación /publicaciones,
información /tecnología /telecomunicaciones y hospitalidad
/entretenimiento /turismo /pequeño comercio.
El desarrollo de estas líneas se aprovechó de los siguientes
factores:
Movilización de recursos
El primer paso se dió con el compromiso adquirido en marzo de
1998 por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del
Distrito de Columbia (DC Department of Housing and Community
Development, DHCD) de financiar con 350.000 dólares
estadounidenses un estudio que demostrara la viabilidad técnica,
la amortización de la inversión y el potencial para el desarrollo
económico de una nueva estación de metro en la New York Avenue.
Este estudio ayudó a convencer en diciembre de 1998 a los mayores
propietarios privados de terrenos de la zona para que
inviertieran 25 millones de dólares en la construcción de la
estación. Por otra parte, también en marzo de 1998, el DHCD
invirtió 225.000 dólares en el diseño de la Estrategia de
Desarrollo para el NoMa. A principios de 1999, el Consorcio
Acción29 consiguió reunir 140.000 dólares procedentes del sector
privado además de una beca de 100.000 dólares otorgada por el
gobierno del Distrito de Columbia, este dinero se gastó en
contribuir al planeamiento del proyecto y de su financiación y
a las estrategias de desarrollo económico y en difundir de forma
amplia el proyecto entre la comunidad. En junio de 1999 el
alcalde Williams encomendó al gobierno del Distrito de Columbia
la inversión de 34 millones de dolares en la estación de metro,
de los cuales 9 millones se adelantaron al WMATA (Oficina de
Movilidad del Área Metropolitana de Washington) para el
planeamiento de la infraestructura y el asesoramiento
ambientales.
Finalmente, en octubre de 2000, la Administración Clinton y el
Congreso destinaron 25 millones de dólares para la estación de
metro, y permitieron que otros 6 millones de dólares adicionales
se invirtieran en la construcción del tramo del Metropolitan
Branch Trail (una senda peatonal y para bicicletas) que cruza el
NoMa y que quedará vinculado a la nueva estación de metro de la
New York Avenue. Además, se ha invertido una cantidad
considerable de recursos en los edificios, nuevos o rehabilitados
de la zona del NoMa que rodea la estación, entre los que se
incluyen el nuevo cuartel general de la Agencia Norteamericana
de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), en el que se han
invertido 100 millones de dólares, y el nuevo Instituto
Tecnológico del campus McKinley, que costará 46 millones de
dólares.
Proceso
La razón principal del éxito del proyecto ha residido en su
naturaleza altamente abierta y participativa, reflejada desde el
principio, en 1998, en el plan de estrategia económica de la
ciudad, coordinado por el Departamento de la Vivienda y de
Desarrollo Comunitario del Distrito de Columbia y liderado más
adelante por Acción29 - Consorcio para la Estación de Metro de
la New York Avenue. Desde el comienzo y durante todo el proceso,
el Destacamento Especial para la New York Avenue, que se
transformó más adelante en el Consorcio Acción29, abrió las
puertas a varios cientos de participantes procedentes del
gobierno, de las empresas y de la comunidad. Todo el mundo estaba
invitado a las frecuentes reuniones celebradas entre los agentes
propietarios de suelo, y todas las ideas y la información se
compartían de forma transparente. El Destacamento Especial para
la New York Avenue, dirigido desde el Departamento de Vivienda
y Desarrollo Comunitario del Distrito de Columbia logró implicar
a cerca de 100 líderes vecinales y residentes, y a través de una
serie de diálogos muy participativos celebrados durante el
invierno y la primavera de 1998, logró que se invirtieran 5
millones de dólares en proyectos dirigidos hacia el desarrollo
económico, comunitario y relacionados con viviendas de precio
asequible a realizar en los barrios cercanos a la Avenida Nueva
York. Tanto Acción29 como el WMATA destinaron grandes cantidades
de tiempo y dinero para comunicarse con la comunidad. El WMATA
ha invertido más de 100.000 dólares en difusión y comunicación
con la comunidad y Acción29 se ha gastado más de 30.000 dólares
con el mismo fin. Además de esto, Acción29 celebró reuniones
mensuales durante casi tres años, a estas reuniones se invitó a
un gran número de representantes comunitarios, y docenas de ellos
acudieron de forma habitual. Por otra parte, los responsables de
Acción29 tomaban la palabra y participaban con frecuencia en las
reuniones de vecinos celebradas en iglesias, centros
comunitarios, urbanizaciones y otros lugares, llegando con ello
a cientos de representantes de base, implicándoles como agentes
activos del proceso y haciéndoles formar parte de la toma de
decisiones que conllevan los procesos de planeamiento e
inversión.
Se logró así establecer desde el inicio un marco común que
facilitara la representación de todos los puntos de vista y en
el que se escucharan todas las voces y se forjara un consenso
genuino sobre la base del respeto mutuo y de los intereses
compartidos. Sin este desarrollo vital de confianza y trabajo en
equipo, de planeamiento estrategico, de empresa compartida entre
los sectores público y privado, la iniciativa no hubiera logrado
generar el entusiasmo y adquirir la inercia que dieron lugar a
la acción y los resultados. Más bien, sin todo esto, hubiera
continuado la línea historica de fracaso de las intervenciones
públicas realizadas sobre la New York Avenue. Como ejemplo del
valor del enfoque participativo, encontramos que cuando la WMATA
celebró la vista oral sobre el asesoramiento de impacto ambiental
del proyecto, comparecieron 35 testigos en favor de la
construcción de la estación, y sólo uno (la compañía de autobuses
Greyhound) en contra. Los vecinos del barrio, incluidos los
líderes religiosos, depusieron la ya familiar actitud NIMBY, "Not
In My BackYard" (No En Mi Patio Trasero) y apoyaron con fuerza
esta intervención de gran escala sobre su barrio, puesto que
habían formado parte del proceso de planeamiento y confiaban en
sus socios institucionales, quienes les habían prometido que los
vecinos del barrio se beneficiarían de las nuevas inversiones,
del desarrollo y de los nuevos puestos de trabajo. La mayoría de
los responsables comunitarios de organizaciones de vecinos y
parroquias eran afroamericanos, y muchas eran mujeres. Dentro del
"Consorcio para la Estación de Metro de la New York Avenue,
Acción29" siempre ha habido una gran sensibilidad hacia la
acuciante necesidad de diversidad étnica y de género, así como
de inclusión social. De los 15 miembros de la junta directiva de
Acción29, 5 eran afroamericanos y cuatro eran mujeres, tres de
ellas afroamericanas.
Otro aspecto esencial de la iniciativa ha residido en la voluntad
de los responsables del proyecto de ser innovadores y flexibles.
En un primer momento, ni la WMATA ni el gobierno de los Estados
Unidos mostraron interés alguno, y el gobierno del DC era incapaz
de financiar por sí solo la totalidad el proyecto. Por esta
razón, el equipo planeador del desarrollo económico local de la
zona se dirigió al sector privado, y pidió a los grandes
propietarios de suelo que se comprometieran en una colaboración
sin precedentes, y que invirtieran en la construcción de la
estación un total de 25 millones de dólares. La adquisición de
este compromiso logró sentar en la mesa al WMATA y al gobierno
de los Estados Unidos, nivelando los recursos que el gobierno del
DC podía aportar.
La construcción de la estación de metro ya está adjudicada y su
inicio es inminente. La gran inauguración del Centro de Difusión
Comunitaria y Marketing del NoMa tendrá lugar el 20 de julio de
2002. Este centro es un proyecto único de colaboración entre el
sector público y el privado, cofinanciado por los siguientes
agentes: Acción29, Consorcio para la Estación de Metro de la New
York Avenue, la Oficina de Movilidad del Área Metropolitana de
Washington, el gobierno de los Estados Unidos (los Servicios
Generales de la Administración y el Departamento del Tesoro), el
gobierno del Distrito de Columbia, la Douglas Development
Corporation, XM Satellite Radio, la Corporación de Desarrollo
Comunitario de North Capitol, la Cámara de Comercio del DC,
America'Promise y otros agentes de nivel comunitario.
El Centro de Difusión Comunitaria y Marketing del NoMa será un
lugar en el que se ofrecerá información sobre los planes de
desarrollo y los proyectos que se realizarán en el área del NoMa;
se asesorará a los vecinos sobre la obtención de puestos de
trabajo y las oportunidades para empresas; se pondrán a
disposición de los ciudadanos los fondos procedentes tanto del
gobierno como de las organizaciones sin ánimo de lucro; se
expondrán maquetas de la estación de metro de la New York Avenue,
del nuevo cuartel general de la ATF (Oficina Federal del Alcohol,
el Tabaco y las Armas de fuego) y de otros proyectos previstos;
se distribuirán los textos editados por las organizaciones de
base comunitaria; se creará y gestionará un kiosko comunitario
colgado de internet en el que se encontrará toda la información
y todas las fotografías del desarrollo del proceso; se ofrecerá
asimismo formación informática a los jóvenes del barrio para que
sean ellos quienes diseñen y mantengan el kiosko electrónico. El
Centro de Difusión Comunitaria y Marketing del NoMa operará
durante al menos tres años, hasta que la construcción de la
estación de metro y de la sede de la ATF concluyan y ambos
edificios hayan abierto sus puertas. El Centro del NoMa también
desarrollará el marketing necesario para conservar a los vecinos
actuales y para atraer a nuevos habitantes, negocios y puestos
de trabajo y para animar el desarrollo comunitario y económico
y las inversiones (incluidas las necesarias para la renovación
del caserío) en el barrio.
Resultados obtenidos
Los resultados alcanzados han sido extraodinarios. En primer
lugar, el amplio proceso participativo y la intensa colaboración
público-privada han desembocado en resultados duraderos, puesto
que se ha logrado establecer sobre el ejemplo del NoMa una forma
nueva y mejor de acometer el planeamiento y el desarrollo
urbanos. Se ha logrado mejorar la capacidad de relación
comunitaria, y también ha aumentado la conciencia sobre las
ventajas del barrio, sobre la arquitectura y el diseño urbano de
calidad y sobre la necesidad de un entorno sostenible. La
colaboración entre los sectores públicos y privado para la
financiación del proyecto ha establecido un precedente para la
WMATA y en general para otros proyectos relacionados con el
transporte y las infraestructuras en los Estados Unidos. Se ha
renovado el entusiasmo de un espíritu de acción, de "poder hacer"
en una ciudad en la que se había perdido esa conciencia de éxito
y esfuerzo. La meta establecida en principio de alcanzar 5.000
nuevos empleos y una inversión de 1 billón de dólares (1.000
millones de dólares) se sobrepasará con casi total seguridad. XM
Satellite Radio, que ha construido su sede central, en la que
trabajan 300 empleados, frente a la estación de metro de la New
York Avenue, es la mayor empresa privada que se ha establecido
en Washington DC durante la última década, confirmado así el
acierto de la estrategia centrada en la atracción de la
tecnología de los medios de comunicación. Aparte de XM, con el
proyecto de construcción de la nueva estación de metro y el
compromiso de reanimar la actividad económica del barrio, se ha
logrado generar la energía suficiente como para que otras grandes
empresas decidan establecerse o expandirse por el barrio, entre
ellas se encuentran las siguientes: Qwest Communications
International, MCI WorldCom, Enron Broadband, la ATF, la Comisión
Estadounidense de Seguros y Cambio (US Securities and Exchange
Commision), el departamento del DC de servicios de empleo (DC
Department of Employment Services), el departamento de salud del
DC, Teleglobe, Global Crossing, Gannett, Home Depot, Kmart, Giant
Foods y State Farm Insurance. Asímismo se han estimulado nuevas
acitividades de desarrollo, entre las que se incluyen las
siguientes: Jemal's Washington Gateway, el parque tecnológico
BET, el centro de telecomunicaciones de la estación Unión (Union
Station Telecom Center), Teleplace, la renovación del mercado de
la ciudad y el campus tecnológico del Insituto McKinley. Además
de todo esto, también el nivel comunitario se ha beneficiado de
forma directa, con mejoras que incluyen nuevas calles y nuevo
diseño urbano, la renovación del parque de viviendas, una senda
peatonal y carril bici, el incremento del comercio local y de las
oportunidades para las pequeñas empresas, el aumento del esfuerzo
educativo y vinculado a la formación profesional, las nuevas
instalaciones y servicios como la Covenant House y el Centro de
Recreo Harry Thomas. Todo esto forma parte de la empresa creativa
lanzada en 1998 con el compromiso adquirido por el sector
privado, a través de la Corporación Acción29, de colaborar con
25 millones de dólares a la construcción de la estación de metro
de la New York Avenue. Quizás la mayor indicación del éxito del
NoMa sea que el nombre, como forma de identidad económica, física
y cultural se haya establecido de forma firme durante los últimos
cuatro años. Son frecuentes las referencias al NoMa tanto en los
medios de comunicación impresos como en los digitales, y que
incluyen desde nuevas noticias y crónicas hasta anuncios
inmobiliarios. El apoyo vecinal, las comunidades religiosas, los
servicios humanos, los pequeños negocios, la educación y los
grupos de desarrollo comunitario son mucho más activos y tienen
ahora más energía que antes, y además, una mayoría de los vecinos
ha experimentado un incremento evidente de la dignidad, del
orgullo, de la esperanza y de un espíritu positivo. El conjunto
total de la inversión, pública y privada, desde el año 1998
alcanza aproximadamente los 750 millones de dólares, y más de
2.500 nuevos puestos de trabajo se han creado ya o se crearán en
un futuro cercano.
Sostenibilidad
Con esta iniciativa se han enfatizado la movilidad, el uso de las
bicicletas y el ir a pie, generando así un proyecto modelo de
sostenibilidad ambiental. Se ha trabajado de forma cercana junto
con la Asociación de Ciclistas del Área de Washington y con la
Coalición para el Ramal Peatonal Metropolitano, logrando así que
la WMATA invirtiera 6 millones de dólares para financiar la senda
peatonal y el carril bici como parte del proyecto de la estación
de metro de la New York Avenue. Se espera que esta vía sea muy
utilizada. En las previsiones de pasajeros realizadas por
Metrorail se estima que más de 10.000 personas utilizarán al día
la estación de metro de la New York Avenue proyectada por la
WMATA; además, muchos vecinos de la zona caminarán hasta su
puesto de trabajo y hasta las tiendas y servicios tales como el
renovado mercado Capital City. Tanto XM Satellite Radio como
Jemal's Washington Gateway operan un servicio diario de autobuses
lanzadera entre sus oficinas y la estación Unión; este servicio
es muy popular, y se utiliza con frecuencia. En otro orden de
cosas, el proyecto también pretendió focalizar la atención sobre
la preservación histórica y la reutilización adaptada de los
edificios existentes y de las antiguas estructuras industriales,
tales son los casos de la imprenta Judd & Detwiler, hoy
convertida en la sede de XM Satellite Radio; los almacenes de
Woodward & Lothrop, convertidos en el Centro Telemático de la
Estación Unión o en los almacenes Peoples Drug Store Warehouse,
transformados ahora en la Washington Gateway. Así pues, se
decidió incentivar la renovación de los edificios viejos y
abandonados para poder preservar con ello el patrimonio
arquitectónico y cultural del lugar. Se han tratado también de
fomentar los desarrollos de alta densidad, uso mixto y rentas
mixtos, incluidos conjuntos residenciales que acerquen a más
personas a sus puestos de trabajo. Por ejemplo, se desaconsejó
la utilización de un gran número de plazas de aparcamiento en el
diseño del nuevo cuartel general de la ATF, en el que trabajarán
1.100 empleados. Tan sólo se ofrecerán 200 plazas en el
aparcamiento subterráneo, la entrada del edificio se ha situado
directamente enfrente de la estación de metro, y el proyecto
abrirá, de forma intencionada, unos meses después de la entrada
en servicio de la estación, de forma que la mayoría de los
trabajadores puedan desplazarse en transporte público.
Finalmente, con esta iniciativa también se han fomentado la
igualdad de oportunidades económicas y sociales y la diversidad
cultural, otorgando gran importancia a la redistribución de los
beneficios para mejorar las vidas de la población afro-americana,
hombres y mujeres que cuentan con ingresos bajos o moderados y
que viven y trabajan en los barrios cercanos. El resurgimiento
del largamente cerrado Instituto McKinley como campus de
educación tecnológica de primer nivel es un buen ejemplo de este
compromiso, junto con el esfuerzo realizado por ayudar a los
pequeños negocios situados en la calle North Capitol y en el
mercado Capitol City, situado en la avenida Florida. Finalmente,
la inversión de 90 millones de dólares realizada en la estación
de metro de la New York Avenue es sostenible desde el punto de
vista financiero, puesto que el incremento del volumen y del
valor de la inversión privada y el desarrollo de la zona
incrementarán sustancialmente los ingresos fiscales del gobierno
del Distrito de Columbia, de forma que la amortización de la
estación está garantizada.
Lecciones aprendidas
La lección más importante aprendida tras el proceso es la
necesidad de avanzar firmemente paso a paso pero siempre hacia
delante, en una dirección positiva. La posibilidad de una nueva
estación de metro en la New York Avenue y su potencial para el
desarrollo económico de la zona colindante se venían debatiendo
y estudiando durante décadas, y a pesar de la articulación de
diversos grandes planes, no se había conseguido ningún resultado.
Se decidió pues, empezar por la identificación de los objetivos
deseables, resaltando siempre la importancia de realizar acciones
concretas de una en una, generando así la inercia necesaria para
el cambio. El presidente de los Estados Unidos John F. Kenedy
citaba con frecuencia un antiguo proverbio chino que dice lo
siguiente: "Un viaje de mil millas comienza con un paso".
Otra lección clave es que las personas importan, subrayamos la
absoluta necesidad de un proceso integrador que implique de forma
especial a las organizaciones no gubernamentales y a las
organizaciones de base comunitaria como socios completos de los
procesos de planeamiento, de toma de decisiones y de movilización
de recursos. El proyecto hubiera fracasado sin una colaboración
tan amplia y genuina.
La tercera lección que nos ofrece el proceso es el valor del
pensamiento estratégico. Al comprender de forma adecuada las
dinámicas económicas y sociales, pudimos optimizar el uso de los
factores positivos de los niveles metrópoli, ciudad y barrio a
la hora de transformar la nueva estación de metro en un ancla que
afianzara el desarrollo económico y social.
La cuarta lección es que el desarrollo sostenible y la calidad
de vida serán conceptos cada vez más fundamentales en el siglo
XXI. Se prestó mucha atención a la calidad del diseño y a la
habitabilidad urbana; por ello, ésta es la única estación de
metro con su propio sendero peatonal y carril bici. También por
esta razón salieron a concurso los diseños de todos los aspectos
del proyecto, desde la sede de la ATF hasta la propia estación
y las obras de arte que se situarán a su entrada.
Transferibilidad
El Consorcio para la Estación de Metro de la New York Avenue-Acción29, el instrumento de colaboración pública-privada creado
para financiar la estación de metro de la New York Avenue y el
desarrollo económico y comunitario del NoMa se han convertido en
modelos nacionales de una política urbana eficaz. Muchos de los
responsables del proyecto han dado charlas, han mantenido
reuniones y concedido entrevistas a los medios de comunicación
y a los políticos de todo el país para explicar nuestro innovador
enfoque y cómo éste salió adelante. Otras ciudades y comunidades
han considerado con nuestro modelo nuevas formas de obtener
recursos y añadir estaciones a las redes de Metrorail ya
existentes en nuestra región o a otras redes de transporte en
otras regiones urbanas. De forma semejante, otras comunidades
visitan y analizan el creciente éxito que ha tenido el NoMa en
temas que van desde la importancia otorgada a los medios de
comunicación y al desarrollo económico orientado hacia la
tecnología hasta el planeamiento y el diseño comunitario
sostenible basado en el Nuevo Urbanismo y orientado hacia la
movilidad.
Perfil financiero
Año | Presupuesto Total | Acción29-NYAMSC | Gobierno del DC | Gobierno de los EEUU |
1998 | 575.000 | - | 100% | - |
1999 | 100.000 | - | 100% | - |
2000 | 140.000 | 100% | - | - |
2001 | 90.000.000 | 28% | 38% | 34% |
Referencias
Marc A. Weiss (2001) NoMa: From Vision to Reality in Three
Years (in RealTOUR 2001; Washington, DC: Greater Washington
Commercial Association of Realtors, June)
Testimony by Dr. Marc A. Weiss, Chairman (2001) Action 29-New
York Avenue Metro Station Corporation, in Support of the "New
York Avenue Metro Special Assessment Authorization Act of 2001" (
Council of the District of Columbia, Hearing of the Committee on
Finance and Revenue, Washington, DC, April 26)
Marc A. Weiss (2000) "The Economic Resurgence of Washington,
DC: Citizens Plan for Prosperity in the 21st Century," in
Proceedings of the 2000 Business School Inner-City Leadership
Conference (Boston, MA: Initiative for a Competitive Inner City,
April 2000)
Richard Monteilh and Marc A. Weiss (1998) The Economic
Resurgence of Washington, DC: Citizens Plan for Prosperity in the
21st Century (Washington, DC: District of Columbia Government,
Financial Responsibility and Management Assistance Authority,
U.S. Department of Commerce, Local Initiatives Support
Corporation, Fannie Mae, and the World Bank; November)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp117.html |