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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp117.html

Consorcio para la estación de metro de la New York Avenue, Washington DC, Estados Unidos

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; planificación comunitaria; remodelación urbana. Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; transporte y movilidad.

Contacto principal:
Dr. Marc A. Weiss
Action29, New York Avenue Metro Station Corporation
One, Massachusetts Avenue,
N.W., Suite 333,
Washington, DC 2001
Estados Unidos
Tel: (202) 691 42 29
Fax: (202) 554 44 81
E-mail: marcaweiss@earthlink.net
Tipo de organización: Organización no gubernamental, (ONG)

Socio:
Washington Metropolitan Area Transit Authority (Oficina de Movilidad del Area Metropolitana de Washington)
John Thomas
600 Fifth Street
N.W., Washington
DC 20001
Estados Unidos
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Técnica

Socio:
Office of the Deputy Mayor for Planning an Economic Develpment (Oficina Municipal de Planeamiento y Desarrollo Económico), Government of the District of Columbia (Gobierno del Distrito de Columbia)
Cyril Crocker
1350 Pennsylvania Avenue,
N.W., Washington,
DC 20004
Estados Unidos
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Financiera


R E S U M E N

Action29, New York Avenue Metro Station Corporation, Action 29/NYAMSC (Acción 29, Consorcio para la Estación de Metro de la New York Avenue) es una organización sin ánimo de lucro responsable de la coordinación del papel del sector privado en la construcción de la nueva estación de Metrorail de la línea Roja, en el cruce de las avenidas Nueva York y Florida, al noreste de Washington DC. También deberá coordinar el papel de las empresas privadas en la creación de unos 5.000 nuevos puestos de trabajo y en la inyección de más de un billón de dólares (1.000.000.000 dólares) esperados en los alrededores de la estación para cuando ésta abra en 2004. El nombre Acción29 se refiere al plan estratégico de desarrollo económico publicado en noviembre de 1998, "El Resurgir Económico de Washington DC: Plan Ciudadano para la Prosperidad en el Siglo XXI", en el que la estación de metro de la New York Avenue aparecía como el eje fundamental de la revitalización del NoMa, (North of Massachusetts Avenue) (Barrio al Norte de la Avenida Massachusetts), como distrito tecnológico, sede de empresas de telecomunicaciones, artístico y residencial. Finalmente, la estación de metro está siendo financiada por una sociedad única formada por cuatro socios: el sector privado, el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno local, y la Oficina de Movilidad del Área Metropolitana de Washington DC ((Washington Metropolitan Area Transit Authority), WMATA). El grupo Acción 29 ha logrado sentar en una misma mesa a los siguientes agentes: los 150 mayores propietarios de suelo, urbanizadores, negocios de tamaño grande y pequeño, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de base comunitaria, representantes del gobierno de los Estados Unidos y del distrito de Columbia y directivos de la WMATA; que se han reunido de forma regular durante cuatro años con el objetivo de diseñar lo que será la mayor operación de desarrollo de un barrio en la historia de la ciudad. El alcalde Anthony Williams ha calificado el proyecto como un modelo nacional de iniciativa privada y colaboración pública-privada. El compromiso de construir una nueva estación de metro y fomentar el desarrollo del barrio ya ha generado el impulso necesario como para que un número importante de grandes empresas, entre las que se encuentran Qwest Communications International, XM Satellite Radio, MCI WorldCom, la Oficina Nacional de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (US Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms, ATF), los Servicios de Empleo del Departamento del DC, Teleglobe, Gannet y Home Depot entre otras, hayan decidido establecerse o expandirse en la zona; de esta forma se han estimulado también proyectos de desarrollo entre los que se incluyen los siguientes: Washington Gateway, BET Technology Park (Parque tecnológico BET), Union Station Telecom Center (Centro de Telecomunicaciones de la Estación Unión) y el McKinley High School Technology Campus (Campus Tecnológico del Instituto McKinley). También forman parte de esta propuesta creativa las mejoras en el entorno comunitario como las nuevas calles, el nuevo diseño de las mismas, la construcción de vivienda nueva y la rehabilitación, una senda peatonal con carril bici, locales para pequeños comercios junto con otros incentivos para la pequeña empresa y la inversión en educación y formación profesional. El proyecto arrancó en 1998, con el compromiso adquirido por los agentes privados integrados en el consorcio Acción 29 de aportar la suma de 25 millones de dólares a la construcción de la estación de metro de la New York Avenue.


Fechas clave

Marzo de 1998: El gobierno de Washington DC financió un estudio que demostraba la viabilidad técnica y aproximaba el valor económico de la construcción de la estación de metro de la New York Avenue. También se financió la Estrategia de Desarrollo del NoMa (NoMa Development Strategy, el nombre NoMa se diseñó ex profeso) destinada a investigar cómo la construcción de la nueva estación podría convertirse en un catalizador capaz de crear 5.000 puestos de trabajo y de generar una inversión de 1 billón de dólares en el barrio.
Noviembre de 1998: La estación de metro de la New York Avenue y el barrio NoMa se convierten en elementos clave del plan estratégico de desarrollo económico de la ciudad.
Diciembre de 1998: El sector privado, agrupado en el consorcio Acción 29, destina 25 millones de dólares a la construcción de la nueva estación de metro del NoMa y por otra parte, Qwest Communications International y XM Satellite Radio deciden instalarse en un edificio industrial rehabilitado y situado junto a la nueva parada.
Junio de 1999: El alcalde Williams firma una memoria conjunta con el consorcio Acción 29 y compromete al gobierno local al pago de 34 millones de dólares para la construcción de la estación. El Departamento del Tesoro promete invertir 100 millones de dólares en la construcción del cuartel general de la ATF junto a la estación.
Octubre de 2000: El presidente Clinton y el Congreso comprometen al gobierno norteamericano para que realice una inversión de 25 millones de dólares para la construcción de la estación y otros 6 millones de dólares para la construcción de la senda peatonal y del carril bici.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La zona carecía de identidad; estaba compuesta principalmente por edificios abandonados o deteriorados, solares vacíos, zonas de estacionamiento de trenes de mercancías; el ambiente general del área era desolador, permanecían tan sólo algunos negocios todavía viables, supervivientes de lo que un día fue el próspero centro de industria ligera, almacenamiento y distribución de la ciudad y de la región. La línea de metro cruzaba el corazón del barrio, pero no realizaba ninguna parada en más de 2 millas (3,2 km). Los vecinos venían exigiendo el desarrollo de la zona desde hacía décadas, pero la falta de actuaciones acabó por generar un clima de frustración y desesperanza. La información recogida durante la primavera del 2000 por la Oficina de Movilidad del Área Metropolitana de Washington para la preparación del "Informe de Evaluación y Asesoramiento Ambiental" ofrecía un bosquejo de las condiciones sociales y económicas del área situada alrededor de la nueva estación de metro en un radio de entre media milla y tres cuartos de milla (entre 800 m y 1.200 m), que incluye suelo comercial e industrial así como conjuntos residenciales. La población total de este barrio es de 5.600 personas, aproximadamente el 1% de la población de Washington DC. Cerca del 90% de estas 5.600 personas es de origen afroamericano, siendo este porcentaje superior al 60% de población total afroamericana sobre el conjunto de la ciudad. De forma semejante, los ingresos medios por hogar en la zona de trabajo están en 23.296 dólares, por debajo de la media de la ciudad, situada en 30.727 dólares. Además, el 24% de los residentes de la zona vive por debajo del nivel de la pobreza, lo que supone una concentración mayor de población sin recursos que en la ciudad como conjunto, de cuya población total, el 17% vive bajo el nivel de la pobreza. Cerca del 50% de los hogares situados en la zona carece de automóvil, lo que incrementa la importancia de las mejoras de la movilidad pública de cara al incremento de las oportunidades económicas.

Establecimiento de prioridades

En 1998, dentro del proceso general de planificación de la estrategia de crecimiento económico de la ciudad, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Distrito de Columbia organizó el Destacamento Especial para la Avenida Nueva York e inició un estudio de viabilidad para una nueva estación de metro y la estrategia de desarrollo para el NoMa. La denominación NoMa se creó ex-profeso con la intención de generar una identidad específica en la zona. El plan lanzado en noviembre de 1998, desarrollado junto con la comunidad y el sector privado, recomendaba la construcción de la estación de metro de la New York Avenue como un catalizador en el desarrollo del NoMa como atractor de empresas vinculadas a la tecnología y a los medios de comunicación además de nuevas entidades inmobiliarias, artísticas y gubernamentales. Se establecieron las siguientes prioridades: la generación de 5.000 nuevos empleos y la inversión, para 2005, de 1 billón de dólares (1.000.000.000 de dólares). Estas prioridades se situaron dentro del objetivo general de lograr por un lado que el sector privado desempeñase un papel fundamental en la financiación de la estación y en la vanguardia del desarrollo y de asegurar por otro lado la participación directa tanto de la población del barrio, principalmente afroamericanos de recursos bajos o medios como de las empresas de tamaño medio en el planeamiento y en los beneficios que resultaran del proceso.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal que se marcó para la iniciativa de la iniciativa fue el de generar un desarrollo comunitario y económico sostenible y orientado hacia la movilidad y los usos mixtos. Este desarrollo debería materializarse en los siguientes aspectos: incremento de las inversiones, creación de puestos de trabajo, atracción de nuevas empresas y crecimiento de las ya establecidas en la zona, aumento de los salarios, reducción de la pobreza y estabilización y mejora de las viviendas y del barrio. Los objetivos se plantearon tras un intenso proceso de consulta, llevado a cabo por el gobierno local y por el sector privado, en el que se implicó a un amplio abanico de agentes públicos y privados.

Como estrategia global se plantearon tres redes industriales clave en el NoMa: medios de comunicación /publicaciones, información /tecnología /telecomunicaciones y hospitalidad /entretenimiento /turismo /pequeño comercio. El desarrollo de estas líneas se aprovechó de los siguientes factores:

  1. Puesto que Washington DC es la capital de la nación y una ciudad global, es uno de los principales generadores de los contenidos que ligan los medios de comunicación con la tecnología de la información. En la zona del NoMa se situarán las siguientes empresas: National Public Radio (NPR, radio pública nacional), Cable New Network (CNN), Black Entertainment Television (BET), Atlantic Video, XM Satellite Radio y Gannett.
  2. Washington DC ofrece un estilo de vida urbana atractivo para profesionales creativos y con talento, por tanto, el NoMa podrá convertirse en un imán para nuevos empresarios, trabajadores, artistas y residentes jóvenes vinculados con el mundo tecnológico que podrán proporcionar estabilidad económica a los negocios relacionados con las técnicas multimedia, de programas informáticos, internet, diseño web, etcétera. Estas personas desean vivir y trabajar en un entorno peatonal y accesible, que cuente con ofertas de ocio y vida nocturna cercanas, con una arqitectura histórica de interés, y con una diversidad social y étnica.
  3. El NoMa cuenta con una cantidad importante de suelo libre y edificable, y con un número grande de antiguas construcciones de ladrillo destinadas a usos industriales y almacenaje que resultan atractivos para desarrollar un distrito en el que se mezclen los usos tecnológico, mediático, artístico y residencial.
  4. El NoMa cuenta con una buena red de transporte, compuesto por el ferrocarril, vías de tránsito, autopistas y calles públicas. Este barrio es uno de los puntos más centrales y accesibles del conjunto de la región metropolitana. Federal Express situó por esta razón sus instalaciones centrales de distribución para Washington en la esquina entre las avenidas Nueva York y Florida, cerca de la nueva estación de metro.
  5. Puesto que la zona del NoMa constituyó historicamente un centro regional de instalaciones ferroviarias tanto de pasajeros como de carga, entre las que se encontraban la Estación Unión y las playas de vías Eckington, cuenta hoy con una ventaja económica en otros aspectos clave vinculados a las redes de infraestructuras físicas y de comunicaciones, en particular la disponibilidad de las redes de fibra óptica existentes y la facilidad de una instalación eficaz de otras nuevas.

Movilización de recursos

El primer paso se dió con el compromiso adquirido en marzo de 1998 por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Distrito de Columbia (DC Department of Housing and Community Development, DHCD) de financiar con 350.000 dólares estadounidenses un estudio que demostrara la viabilidad técnica, la amortización de la inversión y el potencial para el desarrollo económico de una nueva estación de metro en la New York Avenue. Este estudio ayudó a convencer en diciembre de 1998 a los mayores propietarios privados de terrenos de la zona para que inviertieran 25 millones de dólares en la construcción de la estación. Por otra parte, también en marzo de 1998, el DHCD invirtió 225.000 dólares en el diseño de la Estrategia de Desarrollo para el NoMa. A principios de 1999, el Consorcio Acción29 consiguió reunir 140.000 dólares procedentes del sector privado además de una beca de 100.000 dólares otorgada por el gobierno del Distrito de Columbia, este dinero se gastó en contribuir al planeamiento del proyecto y de su financiación y a las estrategias de desarrollo económico y en difundir de forma amplia el proyecto entre la comunidad. En junio de 1999 el alcalde Williams encomendó al gobierno del Distrito de Columbia la inversión de 34 millones de dolares en la estación de metro, de los cuales 9 millones se adelantaron al WMATA (Oficina de Movilidad del Área Metropolitana de Washington) para el planeamiento de la infraestructura y el asesoramiento ambientales.

Finalmente, en octubre de 2000, la Administración Clinton y el Congreso destinaron 25 millones de dólares para la estación de metro, y permitieron que otros 6 millones de dólares adicionales se invirtieran en la construcción del tramo del Metropolitan Branch Trail (una senda peatonal y para bicicletas) que cruza el NoMa y que quedará vinculado a la nueva estación de metro de la New York Avenue. Además, se ha invertido una cantidad considerable de recursos en los edificios, nuevos o rehabilitados de la zona del NoMa que rodea la estación, entre los que se incluyen el nuevo cuartel general de la Agencia Norteamericana de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), en el que se han invertido 100 millones de dólares, y el nuevo Instituto Tecnológico del campus McKinley, que costará 46 millones de dólares.

Proceso

La razón principal del éxito del proyecto ha residido en su naturaleza altamente abierta y participativa, reflejada desde el principio, en 1998, en el plan de estrategia económica de la ciudad, coordinado por el Departamento de la Vivienda y de Desarrollo Comunitario del Distrito de Columbia y liderado más adelante por Acción29 - Consorcio para la Estación de Metro de la New York Avenue. Desde el comienzo y durante todo el proceso, el Destacamento Especial para la New York Avenue, que se transformó más adelante en el Consorcio Acción29, abrió las puertas a varios cientos de participantes procedentes del gobierno, de las empresas y de la comunidad. Todo el mundo estaba invitado a las frecuentes reuniones celebradas entre los agentes propietarios de suelo, y todas las ideas y la información se compartían de forma transparente. El Destacamento Especial para la New York Avenue, dirigido desde el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Distrito de Columbia logró implicar a cerca de 100 líderes vecinales y residentes, y a través de una serie de diálogos muy participativos celebrados durante el invierno y la primavera de 1998, logró que se invirtieran 5 millones de dólares en proyectos dirigidos hacia el desarrollo económico, comunitario y relacionados con viviendas de precio asequible a realizar en los barrios cercanos a la Avenida Nueva York. Tanto Acción29 como el WMATA destinaron grandes cantidades de tiempo y dinero para comunicarse con la comunidad. El WMATA ha invertido más de 100.000 dólares en difusión y comunicación con la comunidad y Acción29 se ha gastado más de 30.000 dólares con el mismo fin. Además de esto, Acción29 celebró reuniones mensuales durante casi tres años, a estas reuniones se invitó a un gran número de representantes comunitarios, y docenas de ellos acudieron de forma habitual. Por otra parte, los responsables de Acción29 tomaban la palabra y participaban con frecuencia en las reuniones de vecinos celebradas en iglesias, centros comunitarios, urbanizaciones y otros lugares, llegando con ello a cientos de representantes de base, implicándoles como agentes activos del proceso y haciéndoles formar parte de la toma de decisiones que conllevan los procesos de planeamiento e inversión.

Se logró así establecer desde el inicio un marco común que facilitara la representación de todos los puntos de vista y en el que se escucharan todas las voces y se forjara un consenso genuino sobre la base del respeto mutuo y de los intereses compartidos. Sin este desarrollo vital de confianza y trabajo en equipo, de planeamiento estrategico, de empresa compartida entre los sectores público y privado, la iniciativa no hubiera logrado generar el entusiasmo y adquirir la inercia que dieron lugar a la acción y los resultados. Más bien, sin todo esto, hubiera continuado la línea historica de fracaso de las intervenciones públicas realizadas sobre la New York Avenue. Como ejemplo del valor del enfoque participativo, encontramos que cuando la WMATA celebró la vista oral sobre el asesoramiento de impacto ambiental del proyecto, comparecieron 35 testigos en favor de la construcción de la estación, y sólo uno (la compañía de autobuses Greyhound) en contra. Los vecinos del barrio, incluidos los líderes religiosos, depusieron la ya familiar actitud NIMBY, "Not In My BackYard" (No En Mi Patio Trasero) y apoyaron con fuerza esta intervención de gran escala sobre su barrio, puesto que habían formado parte del proceso de planeamiento y confiaban en sus socios institucionales, quienes les habían prometido que los vecinos del barrio se beneficiarían de las nuevas inversiones, del desarrollo y de los nuevos puestos de trabajo. La mayoría de los responsables comunitarios de organizaciones de vecinos y parroquias eran afroamericanos, y muchas eran mujeres. Dentro del "Consorcio para la Estación de Metro de la New York Avenue, Acción29" siempre ha habido una gran sensibilidad hacia la acuciante necesidad de diversidad étnica y de género, así como de inclusión social. De los 15 miembros de la junta directiva de Acción29, 5 eran afroamericanos y cuatro eran mujeres, tres de ellas afroamericanas.

Otro aspecto esencial de la iniciativa ha residido en la voluntad de los responsables del proyecto de ser innovadores y flexibles. En un primer momento, ni la WMATA ni el gobierno de los Estados Unidos mostraron interés alguno, y el gobierno del DC era incapaz de financiar por sí solo la totalidad el proyecto. Por esta razón, el equipo planeador del desarrollo económico local de la zona se dirigió al sector privado, y pidió a los grandes propietarios de suelo que se comprometieran en una colaboración sin precedentes, y que invirtieran en la construcción de la estación un total de 25 millones de dólares. La adquisición de este compromiso logró sentar en la mesa al WMATA y al gobierno de los Estados Unidos, nivelando los recursos que el gobierno del DC podía aportar.

La construcción de la estación de metro ya está adjudicada y su inicio es inminente. La gran inauguración del Centro de Difusión Comunitaria y Marketing del NoMa tendrá lugar el 20 de julio de 2002. Este centro es un proyecto único de colaboración entre el sector público y el privado, cofinanciado por los siguientes agentes: Acción29, Consorcio para la Estación de Metro de la New York Avenue, la Oficina de Movilidad del Área Metropolitana de Washington, el gobierno de los Estados Unidos (los Servicios Generales de la Administración y el Departamento del Tesoro), el gobierno del Distrito de Columbia, la Douglas Development Corporation, XM Satellite Radio, la Corporación de Desarrollo Comunitario de North Capitol, la Cámara de Comercio del DC, America'Promise y otros agentes de nivel comunitario.

El Centro de Difusión Comunitaria y Marketing del NoMa será un lugar en el que se ofrecerá información sobre los planes de desarrollo y los proyectos que se realizarán en el área del NoMa; se asesorará a los vecinos sobre la obtención de puestos de trabajo y las oportunidades para empresas; se pondrán a disposición de los ciudadanos los fondos procedentes tanto del gobierno como de las organizaciones sin ánimo de lucro; se expondrán maquetas de la estación de metro de la New York Avenue, del nuevo cuartel general de la ATF (Oficina Federal del Alcohol, el Tabaco y las Armas de fuego) y de otros proyectos previstos; se distribuirán los textos editados por las organizaciones de base comunitaria; se creará y gestionará un kiosko comunitario colgado de internet en el que se encontrará toda la información y todas las fotografías del desarrollo del proceso; se ofrecerá asimismo formación informática a los jóvenes del barrio para que sean ellos quienes diseñen y mantengan el kiosko electrónico. El Centro de Difusión Comunitaria y Marketing del NoMa operará durante al menos tres años, hasta que la construcción de la estación de metro y de la sede de la ATF concluyan y ambos edificios hayan abierto sus puertas. El Centro del NoMa también desarrollará el marketing necesario para conservar a los vecinos actuales y para atraer a nuevos habitantes, negocios y puestos de trabajo y para animar el desarrollo comunitario y económico y las inversiones (incluidas las necesarias para la renovación del caserío) en el barrio.

Resultados obtenidos

Los resultados alcanzados han sido extraodinarios. En primer lugar, el amplio proceso participativo y la intensa colaboración público-privada han desembocado en resultados duraderos, puesto que se ha logrado establecer sobre el ejemplo del NoMa una forma nueva y mejor de acometer el planeamiento y el desarrollo urbanos. Se ha logrado mejorar la capacidad de relación comunitaria, y también ha aumentado la conciencia sobre las ventajas del barrio, sobre la arquitectura y el diseño urbano de calidad y sobre la necesidad de un entorno sostenible. La colaboración entre los sectores públicos y privado para la financiación del proyecto ha establecido un precedente para la WMATA y en general para otros proyectos relacionados con el transporte y las infraestructuras en los Estados Unidos. Se ha renovado el entusiasmo de un espíritu de acción, de "poder hacer" en una ciudad en la que se había perdido esa conciencia de éxito y esfuerzo. La meta establecida en principio de alcanzar 5.000 nuevos empleos y una inversión de 1 billón de dólares (1.000 millones de dólares) se sobrepasará con casi total seguridad. XM Satellite Radio, que ha construido su sede central, en la que trabajan 300 empleados, frente a la estación de metro de la New York Avenue, es la mayor empresa privada que se ha establecido en Washington DC durante la última década, confirmado así el acierto de la estrategia centrada en la atracción de la tecnología de los medios de comunicación. Aparte de XM, con el proyecto de construcción de la nueva estación de metro y el compromiso de reanimar la actividad económica del barrio, se ha logrado generar la energía suficiente como para que otras grandes empresas decidan establecerse o expandirse por el barrio, entre ellas se encuentran las siguientes: Qwest Communications International, MCI WorldCom, Enron Broadband, la ATF, la Comisión Estadounidense de Seguros y Cambio (US Securities and Exchange Commision), el departamento del DC de servicios de empleo (DC Department of Employment Services), el departamento de salud del DC, Teleglobe, Global Crossing, Gannett, Home Depot, Kmart, Giant Foods y State Farm Insurance. Asímismo se han estimulado nuevas acitividades de desarrollo, entre las que se incluyen las siguientes: Jemal's Washington Gateway, el parque tecnológico BET, el centro de telecomunicaciones de la estación Unión (Union Station Telecom Center), Teleplace, la renovación del mercado de la ciudad y el campus tecnológico del Insituto McKinley. Además de todo esto, también el nivel comunitario se ha beneficiado de forma directa, con mejoras que incluyen nuevas calles y nuevo diseño urbano, la renovación del parque de viviendas, una senda peatonal y carril bici, el incremento del comercio local y de las oportunidades para las pequeñas empresas, el aumento del esfuerzo educativo y vinculado a la formación profesional, las nuevas instalaciones y servicios como la Covenant House y el Centro de Recreo Harry Thomas. Todo esto forma parte de la empresa creativa lanzada en 1998 con el compromiso adquirido por el sector privado, a través de la Corporación Acción29, de colaborar con 25 millones de dólares a la construcción de la estación de metro de la New York Avenue. Quizás la mayor indicación del éxito del NoMa sea que el nombre, como forma de identidad económica, física y cultural se haya establecido de forma firme durante los últimos cuatro años. Son frecuentes las referencias al NoMa tanto en los medios de comunicación impresos como en los digitales, y que incluyen desde nuevas noticias y crónicas hasta anuncios inmobiliarios. El apoyo vecinal, las comunidades religiosas, los servicios humanos, los pequeños negocios, la educación y los grupos de desarrollo comunitario son mucho más activos y tienen ahora más energía que antes, y además, una mayoría de los vecinos ha experimentado un incremento evidente de la dignidad, del orgullo, de la esperanza y de un espíritu positivo. El conjunto total de la inversión, pública y privada, desde el año 1998 alcanza aproximadamente los 750 millones de dólares, y más de 2.500 nuevos puestos de trabajo se han creado ya o se crearán en un futuro cercano.

Sostenibilidad

Con esta iniciativa se han enfatizado la movilidad, el uso de las bicicletas y el ir a pie, generando así un proyecto modelo de sostenibilidad ambiental. Se ha trabajado de forma cercana junto con la Asociación de Ciclistas del Área de Washington y con la Coalición para el Ramal Peatonal Metropolitano, logrando así que la WMATA invirtiera 6 millones de dólares para financiar la senda peatonal y el carril bici como parte del proyecto de la estación de metro de la New York Avenue. Se espera que esta vía sea muy utilizada. En las previsiones de pasajeros realizadas por Metrorail se estima que más de 10.000 personas utilizarán al día la estación de metro de la New York Avenue proyectada por la WMATA; además, muchos vecinos de la zona caminarán hasta su puesto de trabajo y hasta las tiendas y servicios tales como el renovado mercado Capital City. Tanto XM Satellite Radio como Jemal's Washington Gateway operan un servicio diario de autobuses lanzadera entre sus oficinas y la estación Unión; este servicio es muy popular, y se utiliza con frecuencia. En otro orden de cosas, el proyecto también pretendió focalizar la atención sobre la preservación histórica y la reutilización adaptada de los edificios existentes y de las antiguas estructuras industriales, tales son los casos de la imprenta Judd & Detwiler, hoy convertida en la sede de XM Satellite Radio; los almacenes de Woodward & Lothrop, convertidos en el Centro Telemático de la Estación Unión o en los almacenes Peoples Drug Store Warehouse, transformados ahora en la Washington Gateway. Así pues, se decidió incentivar la renovación de los edificios viejos y abandonados para poder preservar con ello el patrimonio arquitectónico y cultural del lugar. Se han tratado también de fomentar los desarrollos de alta densidad, uso mixto y rentas mixtos, incluidos conjuntos residenciales que acerquen a más personas a sus puestos de trabajo. Por ejemplo, se desaconsejó la utilización de un gran número de plazas de aparcamiento en el diseño del nuevo cuartel general de la ATF, en el que trabajarán 1.100 empleados. Tan sólo se ofrecerán 200 plazas en el aparcamiento subterráneo, la entrada del edificio se ha situado directamente enfrente de la estación de metro, y el proyecto abrirá, de forma intencionada, unos meses después de la entrada en servicio de la estación, de forma que la mayoría de los trabajadores puedan desplazarse en transporte público.

Finalmente, con esta iniciativa también se han fomentado la igualdad de oportunidades económicas y sociales y la diversidad cultural, otorgando gran importancia a la redistribución de los beneficios para mejorar las vidas de la población afro-americana, hombres y mujeres que cuentan con ingresos bajos o moderados y que viven y trabajan en los barrios cercanos. El resurgimiento del largamente cerrado Instituto McKinley como campus de educación tecnológica de primer nivel es un buen ejemplo de este compromiso, junto con el esfuerzo realizado por ayudar a los pequeños negocios situados en la calle North Capitol y en el mercado Capitol City, situado en la avenida Florida. Finalmente, la inversión de 90 millones de dólares realizada en la estación de metro de la New York Avenue es sostenible desde el punto de vista financiero, puesto que el incremento del volumen y del valor de la inversión privada y el desarrollo de la zona incrementarán sustancialmente los ingresos fiscales del gobierno del Distrito de Columbia, de forma que la amortización de la estación está garantizada.

Lecciones aprendidas

La lección más importante aprendida tras el proceso es la necesidad de avanzar firmemente paso a paso pero siempre hacia delante, en una dirección positiva. La posibilidad de una nueva estación de metro en la New York Avenue y su potencial para el desarrollo económico de la zona colindante se venían debatiendo y estudiando durante décadas, y a pesar de la articulación de diversos grandes planes, no se había conseguido ningún resultado. Se decidió pues, empezar por la identificación de los objetivos deseables, resaltando siempre la importancia de realizar acciones concretas de una en una, generando así la inercia necesaria para el cambio. El presidente de los Estados Unidos John F. Kenedy citaba con frecuencia un antiguo proverbio chino que dice lo siguiente: "Un viaje de mil millas comienza con un paso".

Otra lección clave es que las personas importan, subrayamos la absoluta necesidad de un proceso integrador que implique de forma especial a las organizaciones no gubernamentales y a las organizaciones de base comunitaria como socios completos de los procesos de planeamiento, de toma de decisiones y de movilización de recursos. El proyecto hubiera fracasado sin una colaboración tan amplia y genuina.

La tercera lección que nos ofrece el proceso es el valor del pensamiento estratégico. Al comprender de forma adecuada las dinámicas económicas y sociales, pudimos optimizar el uso de los factores positivos de los niveles metrópoli, ciudad y barrio a la hora de transformar la nueva estación de metro en un ancla que afianzara el desarrollo económico y social.

La cuarta lección es que el desarrollo sostenible y la calidad de vida serán conceptos cada vez más fundamentales en el siglo XXI. Se prestó mucha atención a la calidad del diseño y a la habitabilidad urbana; por ello, ésta es la única estación de metro con su propio sendero peatonal y carril bici. También por esta razón salieron a concurso los diseños de todos los aspectos del proyecto, desde la sede de la ATF hasta la propia estación y las obras de arte que se situarán a su entrada.

Transferibilidad

El Consorcio para la Estación de Metro de la New York Avenue-Acción29, el instrumento de colaboración pública-privada creado para financiar la estación de metro de la New York Avenue y el desarrollo económico y comunitario del NoMa se han convertido en modelos nacionales de una política urbana eficaz. Muchos de los responsables del proyecto han dado charlas, han mantenido reuniones y concedido entrevistas a los medios de comunicación y a los políticos de todo el país para explicar nuestro innovador enfoque y cómo éste salió adelante. Otras ciudades y comunidades han considerado con nuestro modelo nuevas formas de obtener recursos y añadir estaciones a las redes de Metrorail ya existentes en nuestra región o a otras redes de transporte en otras regiones urbanas. De forma semejante, otras comunidades visitan y analizan el creciente éxito que ha tenido el NoMa en temas que van desde la importancia otorgada a los medios de comunicación y al desarrollo económico orientado hacia la tecnología hasta el planeamiento y el diseño comunitario sostenible basado en el Nuevo Urbanismo y orientado hacia la movilidad.

Perfil financiero

Año Presupuesto Total Acción29-NYAMSC Gobierno del DC Gobierno de los EEUU
1998 575.000 - 100% -
1999 100.000 - 100% -
2000 140.000 100% - -
2001 90.000.000 28% 38% 34%

El presupuesto total se expresa en dólares estadounidensesss

Referencias

Marc A. Weiss (2001) NoMa: From Vision to Reality in Three Years (in RealTOUR 2001; Washington, DC: Greater Washington Commercial Association of Realtors, June)

Testimony by Dr. Marc A. Weiss, Chairman (2001) Action 29-New York Avenue Metro Station Corporation, in Support of the "New York Avenue Metro Special Assessment Authorization Act of 2001" ( Council of the District of Columbia, Hearing of the Committee on Finance and Revenue, Washington, DC, April 26)

Marc A. Weiss (2000) "The Economic Resurgence of Washington, DC: Citizens Plan for Prosperity in the 21st Century," in Proceedings of the 2000 Business School Inner-City Leadership Conference (Boston, MA: Initiative for a Competitive Inner City, April 2000)

Richard Monteilh and Marc A. Weiss (1998) The Economic Resurgence of Washington, DC: Citizens Plan for Prosperity in the 21st Century (Washington, DC: District of Columbia Government, Financial Responsibility and Management Assistance Authority, U.S. Department of Commerce, Local Initiatives Support Corporation, Fannie Mae, and the World Bank; November)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

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