Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp113.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: fomento de la inversión.
Hipólito Irigoyen 959 (2580) Marcos Juárez Provincia de Córdoba Argentina Tel/Fax: 54 3472 426615/ 54 3472 426030/ 54 3472 426633E-mail: microempresammj@yahoo.com.ar">mmj@coyspu.com.ar
Santa Fe 859 (2580) Marcos Juárez Provincia de Córdoba ArgentinaE-mail: elisa@coyspu.com.ar
Belgrano 347. (5000) Córdoba Tel: 54 351 4342483/ 54 351 4342484Colaboración política.
Córdoba 399 (2550) Bell Ville, Provincia de Córdoba Tel/Fax: 54 3534 423090E-mail: microempr@sudecor.com.ar
El centro regional de apoyo y desarrollo para la microempresa de Marcos Juárez, localidad al sureste de Córdoba, ha desarrollado un programa municipal, educativo y social en colaboración con la delegación de la Cámara de Mujeres Pymes Marcos Juárez bajo el lema ‘red de emprendedores’. La iniciativa ha aportado instalaciones tanto locales como regionales en las que desarrollar la labor formativa básica en gestión empresarial. Para el correcto desarrollo de la iniciativa se ha creado un equipo multidisciplinar enfocado a ayudar al sector de la microempresa.
El desarrollo de la sociedad y de la economía ha perjudicado a las empresas familiares, despojándolas de los conocimientos y del saber hacer que se iba heredando en las familias. Además, se ha propiciado la desintegración de la unidad familiar, imprescindible para el buen desarrollo de una microempresa familiar. Poco a poco este sector ha ido desapareciendo del mercado laboral.
Este proyecto solidario ha nacido con la vocación de ayudar a estas familias desintegradas y proporcionarles una forma de autoayuda que mejore su situación económica y social.
La experiencia de los pequeños empresarios y empresarias y de los profesionales que les han ayudado ha servido para elaborar programas de ayuda y para crear una administración ejecutiva a nivel local, regional y nacional. La tarea más difícil ha sido encontrar a los tutores adecuados para aportar el máximo tanto en la formación de los pequeños empresarios, como en los debates de ideas y en su relación con los grupos de trabajo creados para apoyar a las microempresas e impulsar el desarrollo regional.
La aplicación de una metodología bien elaborada permite obtener un elevado grado de intercambio de conocimientos mejorando la competitividad en el mercado y el volumen de la producción. Además, la creación de pequeños grupos de empresarios facilita una mayor coordinación y continuidad en el trabajo y permite formular estrategias comerciales, planes de trabajo y con ello un aumento de la competitividad.
El aumento de la población en las ciudades se debe a la migración rural por el descenso de la renta agrícola y la búsqueda de una mejor educación. El 50% de las tierras las trabajan arrendatarios. De media, trabajan 1,98 hombres por asentamiento agrícola, sumando un total de 1.480 trabajadores rurales.
Estos grupos familiares buscan trabajosamente otras alternativas de trabajo con las que soportar la mala situación económica del país, algunos incluso sin dejar el campo. Un importante número de familias, la mano de obra agrícola, se han quedado sin trabajo debido a la industrialización agrícola y se han trasladado a barrios urbanos. Ahora ya no tienen ni empleo ni ingresos fijos ya que sólo encuentran trabajos temporales.
Estos problemas son los que han impulsado al centro regional de apoyo y desarrollo a organizar la mano de obra en potencia de estas familias en pequeñas y medianas empresas familiares. El método empleado para llevar a cabo esta iniciativa ha consistido en crear áreas de productividad guiadas por unos tutores, empresarios voluntarios, que ayudan a los nuevos emprendedores a organizarse y a movilizarse.
Gracias a la iniciativa, 1.480 personas tienen servicios y comida fresca. En algunas áreas incluso hay superávit en la producción.
La ciudad de Marcos Juárez es la más afectada por la migración rural, teniendo un nuevo cinturón de pobreza que alcanza los mil desempleados y quinientos subempleados procedentes del campo y de otras ciudades más pequeñas. Sumando los demás distritos, hay entre 2.000 y 2.500 parados.
Para el correcto funcionamiento de esta iniciativa, resulta imprescindible que los empresarios ya establecidos aporten sus conocimientos a los nuevos emprendedores, ya que estos pueden transmitir su experiencia en primera persona, conocimientos que ninguna formación teórica podría aportar. Por este motivo, resulta indispensable pensar en términos de ‘red’, ya que se plantea un sistema miltidireccional y multidimensional, resultado de la interacción entre organizaciones e individuos de características distintas. La red es el conjunto de interacciones por lo que su riqueza depende de la cantidad, la variedad y la profundidad de esas interacciónes.
El programa que desarrolla este centro propone llevar a cabo una asistencia integral a las microempresas abarcando la formación financiera, el apoyo técnico y la creación de infraestructuras; todo ello con el apoyo de instituciones públicas y privadas dedicadas a la creación y al desarrollo de empresas competitivas en la región.
Los emprendedores que llegan al centro plantean su idea empresarial y desde ese momento reciben ayuda para poner en marcha y desarrollar el negocio, así como para negociar un crédito con alguna de las siguientes entidades: Consejo Federal de Inversiones (CFI), Banco de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Producción de Córdoba, Cooperativa de Microempresas Sudecor Litoral Ltd. y la Fundación Banco Provincial de Córdoba.
En cuanto a la metodología empleada, la red de empresarios convoca reuniones regionales mensuales en las dependencias municipales de las ciudades que lo solicitan o bien en los locales de los propios tutores. Estos, junto con los coordinadores se desplazan a las áreas del proyecto, dando apoyo y consejo a microempresas de distintos campos: agricultura, ganadería bovina, caprina, ovina, cría de gusanos, chinchillas y nutrias, apicultura, industria textil, así como aquellos oficios con mayor tradición en la zona.
Los gastos de movilidad de las distintas actividades corren a cargo de las instituciones que solicitan la asistencia y los coordinadores y tutores ofrecen sus conocimientos ad-honoren. La actividad del centro de apoyo y desarrollo para pequeñas empresas se desarrolla en un marco de valores y prioridades entre las cuales la cooperación entre instituciones, ciudades y regiones es imprescindible.
El factor clave del éxito de este centro ha consistido en la correcta búsqueda y selección de los tutores para cada área de producción. Seleccionando a aquellos que pudiesen ofrecer una formación integral sobre cómo desarrollar su actividad. Los propios establecimientos debían servir de lugares de formación aportando así un punto de vista práctico a la formación y permitiendo que los alumnos se planteen cuales van a ser sus necesidades futuras como empresarios. A continuación se enumeran los resultados más significativos.
Éste es un proceso dinámico y en permanente desarrollo ya que el programa se fundamenta en la formación de los empresarios así como en cambiar su actitud e implica la participación de personas, instituciones y políticos. La autosuficiencia se consigue con un cambio de costumbres, valores y normas que no pueden medirse en términos temporales. El desarrollo de todas y cada una de las actuaciones derivadas de la iniciativa tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida, tanto de los empresarios y sus familias, como de toda la región, gracias al impacto económico y social que tiene, al incorporar a la cadena productiva a todas aquellas personas que viven por debajo del índice de pobreza.
La sostenibilidad de este método integral de desarrollo para las pequeñas empresas se basa en la continuidad de la demanda de estos servicios de asistencia que sirven para mejorar la calidad de vida y contribuyen a la cohesión social de la zona. La oficina de asistencia a las Pymes en el ayuntamiento es un servicio gratuito que recive entre ocho y diez visitas diarias. Esta oficina ofrece ayuda para la creación de la empresa o busca la entidad crediticia adecuada para financiar la iniciativa. Esta línea de trabajo también prevé posibles actividades futuras como pueden ser los planes de vacunación y de alimentación, estableciendo una infraestructura para crear continuidad, volumen y calidad en el trabajo.
Las pequeñas empresas han aprendido a ser solidarias y a trabajar unidas, demostrando a su vez que pueden asumir de manera efectiva el proceso de toma de decisiones. Como conclusión, el programa es válido para replicar en otras áreas del mundo con el mismo éxito obtenido en este país.
Este proyecto ha permitido aprender y prepararse en un marco reducido para un futuro desarrollo a nivel regional. La decisión de elaborar un programa para el desarrollo sostenible y la solidaridad en las pequeñas empresas familiares se tomó para poder compartir experiencias, conocimientos, información y otros datos sobre la pobreza y la injusticia social. Se debe recalcar la participación de la mujer como eje del crecimiento del proyecto ya que un alto porcentaje de las pequeñas compañías están en manos de matriarcas.
El mayor esfuerzo ha tenido que dedicarse a cambiar la mentalidad de las personas, a enseñarles a trabajar los unos con los otros y no contra los otros. Para ello se han regulado las relaciones personales bajo un código ético y de comportamiento que debe firmar y respetar todo aquel que quiera formar parte de la red de emprendedores.
El mayor problema en las relaciones ha surgido cuando, sin darse cuenta, los emprendedores se han convertido en compradores y vendedores. Estas relaciones se han regulado mediante el código ético y de comportamiento, sancionando a aquellos que no lo respeten.
De este modo, se ha ido organizando una comunidad con intereses comunes asumiendo esta la responsabilidad de su propio desarrollo, lo que ha fortalecido al centro regional de apoyo y desarrollo para la pequeña empresa. Se puede asegurar que a día de hoy los miembros de la red de emprendedores tienen un claro objetivo de superación: aumentar el nivel socio-económico familiar.
Debido a su enfoque específico hacia el sector de la microempresa, esta iniciativa única en Argentina ha constituido un verdadero pilar para el desarrollo nacional e internacional. La experiencia se ha transferido mediante congresos, cursos y talleres a municipios, fundaciones, al Minsiterio de Producción, al Consejo Federal de Inversiones (CFI), al Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), a la Secretearía para la Igualdad de Oportunidades, a congresos latinoamericanos de microempresas, agencias de desarrollo de condados, a la República de Ecuador, Panamá, Brasil y Perú. La organización mantiene contacto con todos estos acompañándoles en la adopción de cada trabajo y en la organización de cada organismo institución. El apoyo del centro sería mayor con un programa de formación de especialistas en la transferibilidad de la experiencia.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp113.html |