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Mejora de las condiciones de vida en Levice (Eslovaquia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Eslovaquia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, ONG

Categorías = Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano

Contacto principal:
Mr. Zdeno Korman
Metsky urad, Namestie Hrdinov 1
Levice, 93401
Slovakia
Tel: +421 36 635 02 04
Fax: +421 36 622 38 31
manager@levice.sk

Socio:
Asociación de Ciudades de Salud de Eslovaquia
Zvonarska 21
Kosice, 040 01
Slovakia
Tel: +421 55 625 24 93
Fax: +421 55 625 24 93
azms@ke.telecom.sk


R E S U M E N

Esta práctica se centra en algunos de los problemas a que se enfrentan los habitantes de la ciudad de Levice, enlazando diferentes aspectos y sectores vitales, analizándolos minuciosamente y de forma integral. El objetivo principal es mejorar las condiciones y generar una vida más sana mediante la creación de nuevas zonas verdes, aumentando así las opciones para el disfrute y el recreo de los niños y jóvenes de la ciudad. Levice pertenece a la Asociación de Ciudades Saludables de Eslovaquia (AHCS-AZMS), hecho que ha contribuido a la creación de un Perfil Sanitario de la ciudad y a la puesta en marcha de una Plan de Salud.

Se ha creado un gran parque en el centro de la ciudad. Dicho parque se sitúa en el lugar que ocupaba un antiguo edificio sin gran valor histórico. El parque consta ahora de caminos, bancos y un pequeño lago. Lo utilizan tanto adultos como niños como lugar de descanso. Los niños disponen de un monumento lúdico, el "Gran Pez" y los adultos hacen uso de los bancos. Se han dado usos alternativos a antiguas carreteras que no se utilizaban. Por ejemplo: se ha transformado un antiguo aparcamiento abandonado en una gran zona de patinaje con todos los elementos necesarios incluyendo una rampa en U. La iniciativa surgió de los adolescentes de la periferia, que disponían de pocas oportunidades de hacer algo productivo durante su tiempo libre. Fueron algunos de estos jóvenes, alumnos de un instituto de formación profesional los que diseñaron el parque.

Se han habilitado zonas de juego en zonas poco utilizadas del casco urbano, como en un antiguo viñedo con cobertizo, donde se ha construido la nueva "Cabaña de las Uvas". El nuevo circo también ocupa el lugar que ocupaba el antiguo.

Actualmente está en marcha el proceso para mejorar la calidad del espacio público de la ciudad través de un Plan de Salud. Se han realizado estudios específicos que conciernen a la relación entre salud y calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, se está haciendo un esfuerzo por invertir el proceso de deterioro general de la calidad de vida. Dicho esfuerzo se lleva a cabo a través de talleres, seminarios e intercambio de lecciones aprendidas. Esta práctica es por tanto un ejemplo de trabajo en equipo entre distintas entidades en pos del bienestar de los ciudadanos.



Fechas clave


Septiembre de 1995: Se inicia la construcción del Parque de la Villa.
Septiembre de 1995: Se termina el primer parque y se inaugura para el uso de los ciudadanos.
Agosto de 1998: Se comienzan las obras de construcción de las zonas de juego para niños (Cabaña de las Uvas y circo.)
1 de julio de 2000: comienza la construcción de la zona de patinaje.
1 de septiembre de 200: creación de la Oficina de Salud de la Ciudad.
28 de junio de 2001: el ayuntamiento acepta el Informe de Salud de Levice.
30 de junio de 2001: se inaugura el área de patinaje.
13 de diciembre de 2001: el ayuntamiento acepta el Plan de Salud para la ciudad de Levice.
1 de enero de 2002: se pone en marcha el Plan de Salud.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La ciudad carecía de instalaciones recreativas y de zonas verdes o áreas de descanso. Esto suponía un problema para la seguridad de los niños a la hora de jugar, además de aumentar el riesgo de drogadicción, alcoholismo o adicción al tabaco entre la juventud. La ciudad contaba con numerosas zonas y vías abandonadas y en un estado precario tras tanto tiempo en desuso. Levice tenía una tasa muy elevada de mortandad, ocupando el primer lugar en mortalidad por enfermedades cardio-vasculares de Eslovaquia. Había además una tasa creciente de hiper-sensibilidad entre la población infantil.

Establecimiento de prioridades


Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fundamentales fueron los siguientes:

Se adoptaron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Recursos financieros:


Recursos financieros:
Los alumnos de un instituto de formación profesional fueron los encargados de la construcción del área de patinaje con la ayuda de sus profesores.

Recursos humanos:


Los principales participantes en esta iniciativa se enumeran a continuación:
  1. Ladislav Kisley, ingeniero, alcalde de Levice
  2. Maria Parakova, ingeniero, especialista en temas concernientes al verde urbano y coordinadora de la construcción del área de patinaje.
  3. Eva Furdova, ingeniero, coordinadora de la AHCS (Asociación de Ciudades Saludables) en Levice y redactora final del Perfil Sanitario y Plan de Salud para Levice.
  4. Dr. Gejza Legeny, secretario general de la AHCS.
  5. Zdeno Korman, ingeniero, gestión del proyecto y coordinador de la práctica.

Proceso

La puesta en marcha del proyecto constó de tres fases: Una primera enfocada a la construcción de un nuevo parque y los aspectos técnicos (cómo, dónde, y cuándo) y financieros; una segunda fase de planteamiento de las demandas y tiempo libre de los jóvenes y niños de Levice; una tercera fase orientada a la salud de los ciudadanos.

Se definieron los parámetros fundamentales para la construcción del nuevo parque. Se pretendía construir también un centro comercial y reactivar así la economía e interés de inversión en la nueva zona. Las autoridades locales fueron de gran ayuda a la hora de definir el tipo de zona idóneo para dicho cometido.

Uno de los principales problemas fue la flexibilidad requerida en el diseño del parque. El proyecto arquitectónico del "Gran Pez" para los niños tenía que integrarse en un parque que no satisfacía inicialmente las exigencias de sus creadores. Tras realizar cambios en el diseño, los arquitectos aceptaron las condiciones para integrar el proyecto. Otro de los principales problemas fue el vandalismo. Se destruyeron algunos de los bancos y se destrozó todo el sistema de riego del parque. Los gastos de estas reparaciones se evalúan en 8.000 dólares. Este problema se resolverá con la introducción de un sistema de cámaras de seguridad en el parque.

La situación con el área de patinaje fue muy diferente debido a que la iniciativa surgió de los propios jóvenes del municipio, que querían disponer de algún lugar donde pasar su tiempo libre. Los estudiantes del Instituto de Formación Profesional fueron los encargados de diseñar el parque. Se instalaron 40 canastas de baloncesto en zonas hasta entonces abandonadas. Una de las principales preocupaciones era la seguridad de los jóvenes. El área de patinaje ocupaba el lugar de un antiguo aparcamiento en la periferia, muy cerca del tráfico rodado. Había que separar a los patinadores del tráfico. La encargada de ello fue la Sra. Parakova, especialista en esos temas, que diseñó una barrera vegetal que separaba la zona de la carretera. Aunque algunos vecinos de la zona se quejaron del ruido que generaban los patinadores, mediciones de técnicos del ayuntamiento demostraron que el nivel de ruido era equivalente a otras áreas de la ciudad. Estos conflictos se consideran más bien como consecuencia del salto generacional. La nueva Rampa en U se terminó en otoño de 2001 y el resto del área de patinaje está ya totalmente terminada.

El Perfil Sanitario es un resumen de varios indicadores de la salud de los ciudadanos. Dicho perfil, describe las costumbres y tendencias de la población referentes a su dieta y estilo de vida. La misión del Plan de Salud para la ciudad de Levice es establecer de manera detallada quién, cómo, cuándo, dónde y qué se hará para intentar mejorar el estado precario en el que se haya la salud de los ciudadanos. La Sra. Furdova está colaborando con diferentes organizaciones para la elaboración de este plan. Es el primer documento redactado con la intención de mejorar la salud de los ciudadanos, especialmente la de los niños.

Resultados obtenidos


Sostenibilidad

Desde su concepción inicial, el proyecto prevé el desarrollo de nuevas iniciativas. La creación de nuevas zonas verdes y de áreas para niños son un objetivo para los próximos dos a cinco años. Las autoridades locales apoyan cualquier esfuerzo para modernizar y embellecer la ciudad. Se ha asegurado ya la financiación para continuar desarrollando el programa. Las autoridades locales y otros implicados continuarán en la búsqueda de nuevos apoyos financieros de la Unión Europea y otras instituciones.

Lecciones aprendidas

Durante el desarrollo de la iniciativa se requieren numerosas habilidades y conocimientos nuevos. Los técnicos locales debieron acudir a seminarios y actividades relacionadas con la mejora de las condiciones de vida y con la introducción de la naturaleza dentro de los entornos urbanos. Descubrimos que la cooperación entre las autoridades locales, las organizaciones y los ciudadanos siempre depara resultados positivos. La aportación del ciudadano, con su voz y sus ideas es crucial. También hemos aprendido que, al generar oportunidades para los jóvenes, se transforma el riesgo del alcoholismo y la drogadicción en posibilidades de hacer deporte y otras actividades productivas.

Transferibilidad

La iniciativa se puede trasladar fácilmente a otras ciudades de Eslovaquia y Europa Central, especialmente allí donde haya zonas abandonadas y las condiciones sean benignas. En muchas otras ciudades de Eslovaquia y el mundo en general, se han instalado canastas de baloncesto en la periferia. El concepto de Plan de Salud se usa también en otros lugares de Eslovaquia y la Unión Europea.

Perfil financiero
Año Presupuesto Total (dólares EEUU)
1997 240.000
1998 120.000
1999 150.000
2000 80.000


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Alarcón Allen.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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