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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp095.html

Agencia de Desarrollo Local de Orchard Park y North Hull, Kingston-Upon-Hull (Reino Unido)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización comunitaria; gobierno local; organización no gubernamental;

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad; eliminación de las trabas a la igualdad de género; integración. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e imformal).

Contacto principal:
R.M.Edmondson
Empresas Orchard Park y North Hull Enterprises (OPNHE)
80-86 Dibsdane,
Kingston-Upon-Hull
HU69AL
Reino Unido
Teléfono: +44 1482 806952
Fax: +44 1482 806 700
e-mail: epo@opnhe.org

Socio:
Concejo Municipal de Kingston-Upon-Hull (gobierno local)
Steven Bayes
Guildhall
Alfred Gelder Street
HU1 2AA
Reino Unido
Teléfono: +44 1482 615066
Colaboración política.

Socio:
Socios para el Empleo (Partners for Job)
(Organización no gubernamental)
Jon Howard
504 Inglemire Lane
Kingston-Upon-Hull
HU68JL
Reino Unido
Teléfono: +44 1482 801463
Colaboración financiera.


R E S U M E N

La agencia de desarrollo de Orchard Park y North Hull (OPNHE Ltd) es un organismo dedicado al desarrollo económico local de Orchard Park y North Hull, dos asentamientos marginales situados en el extremo norte de la ciudad de Kingston-Upon-Hull. Desde sus inicios, en 1989 OPNHE se concibió como una empresa sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal era el beneficio de los residentes de estos dos barrios. Sus objetivos principales eran:

La estrategia de la OPNHE consiste en establecer y mantener un modelo de buena práctica en temas relacionados con la regeneración económica local a través de la innovación continua y el desarrollo de servicios y oportunidades, con el objetivo de beneficiar a los excluídos y a los más desfavorecidos.

La OPNHE opera en el marco de un convenio de colaboración en el que participan el sector público, el sector privado y los residentes de Orchard Park y North Hull, y que se mantiene independiente de los gobiernos local y nacional. La junta directiva formada por voluntarios incluyen una representación proporcional de cada uno de los sectores y de los habitantes de ambos barrios.

A inicios de 1989 la OPNHE trabajó con tres equipos en tres oficinas y un presupuesto anual de 60.000 libras esterlinas. Hasta el año 2001, la OPNHE había dado formación a 1.000 habitantes y empleo a casi 6.000. Hoy en día la OPNHE emplea a un centenar de personas, la mayoría de ellas residentes de la zona, y sus operaciones alcanzan 2.000.000 de libras esterlinas.



Fechas clave


29-09-1989 - OPNHE se registra como empresa.
1993 - Puesta en funcionamiento del Centro OPNHE y de 16 oficinas gestionadas por el proyecto.
1995 - Inauguración del Centro de Capacitación Inicial. Mil residentes han conseguido un empleo. Conferencia Internacional "Gestión de Redes para la Creación de Nuevos Puestos de Trabajo".
2000 - Mil residentes han recibido formación profesional.
2001 - 6.000 residentes han conseguido un empleo. El desembolso anual sobrepasa los dos millones de libras esterlinas.




D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

Orchard Park y North Hull se crearon inicialmente como áreas de realojamiento para los habitantes desplazados por la crisis de la industria pesquera en los años sesenta y la posterior erradicación de las áreas de vivienda marginal de los muelles de Hull. Desde entonces, estos dos barrios residenciales han sufrido un alto índice de desempleo, un bajo nivel de formación profesional y la exclusión de la economía local. Estos barrios se caracterizaban por la excesiva dependencia de los subsidios, la mala calidad del parque de viviendas y los altos índices de hogares monoparentales, drogadicción y delicuencia.

Establecimiento de prioridades

Las principales prioridades de la OPNHE son:
    


Estas prioridades se basan en las evidentes desventajas del área de incidencia de la OPHNE y están determinadas por las condiciones económicas y sociales, los vacíos en las prestaciones y las necesidades comunitarias. Asimismo, reflejan la intención permanente de mejorar la situación de los habitantes.

Formulación de Objetivos y Estrategias
    


Movilización de Recursos

Recursos Financieros

Los recursos financieros fueron aportados por el departamento de Medio Ambiente, a través de su Programa Urbano, los Consejos Municipales de Orchard Park y North Hull, los Fondos para el Desarrollo Regional Europeo, el Servicio de Empleo y diversas empresas del sector privado. La OPNHE se encarga de la obtención y la gestión de los recursos financieros, provenientes de una gran variedad de fuentes. Actualmente, el ingreso de las subvenciones destinadas a la OPNHE incluye el Presupuesto de Regeneración Única, el Objetivo 3 del Fondo Social Europeo (ESF) y el Objetivo 2 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF). Otros fondos de capital provienen de donaciones realizadas por el sector privado y de los ingresos por cuenta de contratos y arrendamientos.

Recursos Técnicos

En un primer momento la OPNHE inició sus operaciones en las instalaciones de un antiguo club de jóvenes reformado para tal fin. Se reunió un total de 150.000 libras en equipo y en efectivo, provenientes de patrocinadores privados y del Servicio de Empleo. En 1993 se inauguraron una nueva oficina de dos plantas y un complejo de talleres, con capital conseguido de las fuentes citadas en el apartado financiero. Por otro lado, en lugar de comprar equipo y mobiliario nuevo, la OPNHE ha utilizado desde sus inicios ordenadores y muebles de segunda mano provenientes de institutos y universidades locales.

Recursos Humanos

El personal ha sido seleccionado considerando la experiencia de los solicitantes en el sector público, el sector privado y el voluntariado, de forma que para algunos fue su primera oportunidad de acceder a un puesto de trabajo remunerado. Sin embargo, la política de recursos humanos de la OPNHE favorece la contratación de personal local.

Proceso

Uno de los principales problemas de la OPNHE ha sido la obtención de fondos para financiar sus actividades. Sin un capital sólido que lo respalde, la empresa se sustenta básicamente en organismos de financiación como los Fondos Estructurales de la Comisión Europea o el Presupuesto Único de Regeneración (SRB). Pero el corto plazo de este tipo de fondos es la causa de ciertos problemas. Es por ello que la OPNHE sigue buscando nuevas formas para diversificar sus fuentes de financiación, ampliando su base de ingresos y consolidando su posición. La OPNHE ha conseguido garantizar la continuidad de sus actividades participando activamente en proyectos conjuntos de la Unión Europea. Se está estudiando su registro como sociedad sin ánimo de lucro con la intención de poder beneficiarse de fuentes de financiación como la Lotería Nacional.

Después de la creación de la entidad en el año 1989, fue necesario ganar la confianza de los habitantes de los barrios implicados, quienes en un principio se mostraron suspicaces acerca de los objetivos de la compañía, pues les resultaba extraño su interés altruista por mejorar sus perspectivas económicas y sociales. Por otro lado, la empresa tardó en despegar. En un principio las visitas a la oficina no superaban las veinticinco mensuales. Esto fue cambiando a lo largo de los años, tan pronto como los habitantes se dieron cuenta que la OPNHE había conseguido llevar a cabo muchos cambios a su favor y comprobaron su efectividad en la mejora de sus condiciones de vida. Hoy en día se realizan unas 34.000 visitas anuales y la OPNHE se ha convertido en un organismo viable y un componente integrado en la comunidad. La junta directiva es la encargada de tomar las decisiones políticas, reflejando en sí misma el ideal de colaboración que la OPNHE defiende. Dicha junta está formada por residentes de los barrios, cinco representantes del sector privado, dos representantes del sector público y el Director Ejecutivo. Además, los habitantes de Orchard Park y North Hull pueden participar activamente en la toma de decisiones y aportar ideas. A través de su presencia en este órgano, el sector privado y las autoridades locales pueden influenciar las actividades de la OPNHE.

El jefe ejecutivo es el encargado de realizar el seguimiento de las actividades, que es revisado bimensualmente por la junta. En general, tanto el seguimiento como todo el proceso de gestión han sido previamente definidos en los acuerdos con los patrocinadores.El seguimiento del proceso de creación de empresas y puestos de trabajo se realiza trimestralmente, mientras que el Fondo Unico de Regeneración (SRB) mantiene su propio sistema de monitorización, también trimestral. Los talleres ocupacionales, en cambio, revisan sus resultados mensualmente, centralizando las estadísticas en el Servicio de Empleo. Sólo los proyectos específicos son sometidos a evaluaciones externas.

En 1998 la OPNHE fue premiada con el título" Inversor en Personas", como reconocimiento a nivel nacional de su compromiso con el desarrollo y el bienestar de sus empleados. Este título fue renovado en Agosto del 2001 y, como parte de la acreditación, se estableció un programa de evaluación del personal que también definía las directrices para los planes de capacitación.

Resultados obtenidos


Desde el 1992 hasta el 2000, la OPNHE ha ayudado a un total de 4.788 residentes en la obtención de un empleo; ha dado formación a 1.372 personas; y ha creado 339 nuevas empresas y 735 puestos de trabajo. Alrededor de 34.000 personas visitan las oficinas de la OPNHE anualmente buscando ayuda y consejo en temas laborales, formativos y empresarialess.

Las diversas actividades se eligen de modo que encajen en el plan de acción global y complementen los objetivos de la OPNHE. El impacto se mide cuantitativamente a través del número de personas beneficiadas, cuestionarios rellenados por los clientes y consultas realizadas por vía telefónica o por correo electrónico. Sin embargo, medir el impacto cualitativo es más difícil. La capacidad de ofrecer formación homologada a nivel nacional es uno de los indicadores de la alta calidad de los servicios que ofrece la OPNHE.

Sostenibilidad

UPBEAT es un modelo exitoso de mercado de intermediación laboral, que brinda empleo a tiempo completo en una PYME (pequeña o mediana empresa) local por un período de un año, complementado con una formación profesional relacionada con el puesto. Este proyecto brinda simultáneamente formación y empleo a los más necesitados, es decir, les da la oportunidad de adquirir experiencia laboral y calificación mientras ganan un sueldo.

Otro modo de reinsertar con éxito a los residentes social y económicamente excluidos consiste en el empleo del arte como una herramienta. El proyecto A.R.T. (Achieving Real Transportation)[1] desarrolla una serie de actividades artísticas para los habitantes de los barrios y, al implicarlos en actividades que les resulten divertidas, desarrollan su autoestima, elevan sus aspiraciones y aumentan sus oportunidades de encontrar empleo. A través de la Unidad de Apoyo a las Empresas, la OPNHE colabora con las nuevas empresas y estimula la actividad económica local a través de diferentes mecanismos de apoyo intensivo para las empresas recién creadas, así como para las pequeñas y medianas empresas y las microempresas.

La OPNHE también ha desarrollado extensas redes que incluyen a todos los sectores, en particular al sector privado, un socio activo que, de este modo, contribuye a la regeneración económica de la zona.

Financiera

La OPNHE se encarga tanto de la búsqueda de financiación a través de diversas fuentes como de su distribución. Actualmente la mayor parte de los ingresos provienen del Presupuesto Único de Regeneración, del Objetivo 3 del Fondo Social Europeo (ESF) y del Objetivo 2 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF). Sin embargo, estos fondos no garantizan la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Es por ello que la OPNHE se encuentra avocada al desarrollo de nuevas fuentes de ingresos sostenibles. La agencia tomó la decisión de diversificar sus fuentes de ingresos rentabilizando las propiedades y los contratos que gestiona. El tema de su registro como sociedad sin ánimo de lucro está siendo revisado en estos momentos.

Económica y social

La OPNHE ayuda a la inserción social de los residentes de su área de trabajo, al mejorar sus oportunidades de encontrar empleo a través del apoyo y la orientación intensiva, acompañadas de una formación asequible y de buena calidad. Más aún, las actividades de la OPNHE tienen como objetivo elevar su autoestima y sus aspiraciones, así como su cualificacIón y su nivel de empleo, con el fin de lograr su integración social. Por otra parte, la igualdad de oportunidades para todos es uno de los principales compromisos de la OPNHE, por lo que ningún individuo es discriminado: todos los proyectos consideran a hombres y mujeres, sin importar su edad, raza, sexo o discapacidad.

Cultural

Los servicios de la OPNHE reducen la necesidad de transporte de los beneficiarios. La mayoría de ellos pueden ir caminando hasta sus oficinas, mientras otros prefieren ir en bicicleta, con lo cual se incentivan de los medios de transporte ecológicos. Por otro lado, la OPNHE contribuye al uso sostenible de los recursos naturales a través del uso de la Tecnología de Información y Comunicación (ICT) en lugar del sistema tradicional de impresión en papel, lo cual también mejora las habilidades de los benficiarios en el uso de dichas tecnologías.

Lecciones aprendidas

La OPNHE es una organización grande y consolidada, con un equipo administrativo de gran experiencia en gestión financiera y de proyectos, que cuenta con empleados comprometidos con la causa de la empresa. Para poder afrontar los problemas que afecten a la zona de estudio, se desarrolló un enfoque integrado que combinaba empleo, formación, actividad comercial y servicios comunitarios. Con ello se logró que la OPNHE fuera un organismo más sostenible que otros proyectos basados en actividades independientes. Esto demuestra que una organización de esta naturaleza puede tener éxito y brindar empleos de calidad si se estructura correctamente. Durante estos años se ha hecho cada vez más evidente que las organizaciones dedicadas al sector terciario, como la OPNHE, están más cerca de las necesidades reales de la población residente que cualquier otro tipo de organización, y que el desarrollo de empleo local a través del sector terciario es una opción viable. Además, los costos unitarios de las actividades de este sector son generalmente inferiores a las del sector público. La OPNHE tiene la convicción de que el verdadero camino hacia el desarrollo sostenible de una comunidad se basa en la mejora de las condiciones económicas y que ello sólo se puede conseguir si se atienden las necesidades reales de sus habitantes.

También es una ventaja tener representación en la mayor parte de los organismos de desarrollo de políticas locales, en temas como la economía comunitaria y el desarrollo del empleo, para influir activamente en la actuación tomada concernientes a dichas políticas. Más aún, las asociaciones nacionales y transnacionales son una muy buena manera de desarrollar constantemente proyectos innovadores y beneficiosos económicamente, e intercambiando experiencias y conocimientos específicos.

De cualquier modo, debido a que se carece de un fondo financiero, todos los servicios que ofrece la OPNHE dependen en gran medida de los recursos provenientes de donaciones. La mayoría de ellos son insuficientes y cada proyecto debe cubrir sus costos de personal y administración financiera. Consecuentemente, el flujo de caja representa uno de los más importantes problemas y muchos bancos tienden a mostrar reparos ante organizaciones como la OPHNE, debido a que carecen de activos reales y no realizan actividades comerciales. La OPNHE está avocada, por tanto a la búsqueda activa de la diversificación de sus fuentes de financiación para poder consolidar su posición.

Transferibilidad

La OPNHE es miembro de Partners for Jobs (Socios para el Empleo), una red que agrupa a residentes locales y a todas las principales instituciones de la ciudad, con atribuciones en el desarrollo económico del norte de Hull. Esta red, establecida en 1994, trabaja con los habitantes de la comunidad para resolver sus problemas de empleo, reuniendo la máxima cantidad de recursos y evitando su despilfarro a través de la duplicación de esfuerzos. Existe una coordinación constante y un intercambio de experiencias entre los miembros de este organismo.

La OPNHE es un miembro de la Asociación Participativa LEDA, cuyos objetivos principales son promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos y personal que participa en proyectos en el ámbito del desarrollo de empleo local, colaborando con la gestión transnacional de redes. Para alcanzar estos objetivos, LEDA organiza congresos, seminarios y acciones piloto con la contribución de sus miembros.

Desde 1996 la OPNHE también toma parte activa en la Semana del Empleo en Bruselas, Bélgica, un congreso y una muestra anuales enfocados hacia temas laborales. La participación en este evento europeo es de gran valor para la agencia, ya que el intercambio vívido de ideas e información ayuda a la OPNHE a desarrollar nuevas colaboraciones y proyectos, al tiempo que se obtienen fondos europeos y nacionales en beneficio de la economía local.

En 1997 la OPNHE organizó el congreso internacional "Gestión de Redes para la Creación de Nuevos Puestos de Trabajo", que ofrecía nuevas oportunidades a organizaciones del Reino Unido y Europa para el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de una red de iniciativas. El congreso tuvo gran éxito y la experiencia de la OPNHE fue alentadora para todas las organizaciones comunitarias, ya que su ejemplo las ayudó a no sentirse limitadas por las restricciones de los convencionalismos.

En 1998 y 1999 la OPNHE trabajó en el proyecto Quality & Profesionalism (Calidad y Profesionalismo), con socios de Suecia y España, para desarrollar la guía para una buena práctica. Este proyecto, elaborado con la colaboración de la Comisión Europea "Actuaciones Piloto de Empleo y Sector Terciario", tenía como objetivo ofrecer una herramienta a organizaciones del sector terciario, para evaluar y mejorar sus niveles de calidad y su profesionalidad.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto TotalSRBESF ERDF
19992.137.00019%28%17,5%
20002.626.00019%28%17,5%
2001 2.137.00019%28%17,5%

Referencias

Karen Gillard, Andrea Kirkpatrick, Paul Lawless, Peter Lloyed, Peter Wells (2000) A Strategy for Community Economic Development in Yorkshire and the Humber (A Report for Government Office for Yorkshire and the Humber)

European Comission (2000)Local Enterprising Localities: area based emplyment initiatives in the United Kingdom (Regional Develpment Sudies no.34)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Cárdenas Vargas.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

1:
N. del T.:"Conseguir un viaje de verdad", juego de palabras que contrapone el arte a las drogas.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp095.html
 
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