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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización comunitaria; gobierno local; organización
no gubernamental;
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena
participación en la sociedad; eliminación de las trabas a la
igualdad de género; integración. Erradicación de la pobreza:
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo
económico: creación de empresas (sectores formal e imformal).
Contacto principal:
R.M.Edmondson
Empresas Orchard Park y North Hull Enterprises
(OPNHE)
80-86 Dibsdane,
Kingston-Upon-Hull
HU69AL
Reino Unido
Teléfono: +44 1482 806952
Fax: +44 1482 806 700
e-mail: epo@opnhe.org
Socio:
Concejo Municipal de Kingston-Upon-Hull (gobierno local)
Steven Bayes
Guildhall
Alfred Gelder Street
HU1 2AA
Reino Unido
Teléfono: +44 1482 615066
Colaboración política.
Socio:
Socios para el Empleo (Partners for Job)
(Organización no gubernamental)
Jon Howard
504 Inglemire Lane
Kingston-Upon-Hull
HU68JL
Reino Unido
Teléfono: +44 1482 801463
Colaboración financiera.
La OPNHE opera en el marco de un convenio de colaboración en el que participan el
sector público, el sector privado y los residentes de Orchard Park y North Hull, y que
se mantiene independiente de los gobiernos local y nacional. La junta directiva formada
por voluntarios incluyen una representación proporcional de cada uno de los sectores
y de los habitantes de ambos barrios.
A inicios de 1989 la OPNHE trabajó con tres equipos en tres oficinas y un presupuesto
anual de 60.000 libras esterlinas. Hasta el año 2001, la OPNHE había dado formación
a 1.000 habitantes y empleo a casi 6.000. Hoy en día la OPNHE emplea a un centenar
de personas, la mayoría de ellas residentes de la zona, y sus operaciones alcanzan
2.000.000 de libras esterlinas.
Situación previa a la iniciativa
Orchard Park y North Hull se crearon inicialmente como áreas de realojamiento para
los habitantes desplazados por la crisis de la industria pesquera en los años sesenta y
la posterior erradicación de las áreas de vivienda marginal de los muelles de Hull.
Desde entonces, estos dos barrios residenciales han sufrido un alto índice de desempleo,
un bajo nivel de formación profesional y la exclusión de la economía local. Estos
barrios se caracterizaban por la excesiva dependencia de los subsidios, la mala calidad
del parque de viviendas y los altos índices de hogares monoparentales, drogadicción y
delicuencia.
Establecimiento de prioridades
Las principales prioridades de la OPNHE son:
Formulación de Objetivos y Estrategias
Movilización de Recursos
Recursos Financieros
Los recursos financieros fueron aportados por el departamento de Medio Ambiente, a
través de su Programa Urbano, los Consejos Municipales de Orchard Park y North
Hull, los Fondos para el Desarrollo Regional Europeo, el Servicio de Empleo y diversas
empresas del sector privado. La OPNHE se encarga de la obtención y la gestión de los
recursos financieros, provenientes de una gran variedad de fuentes. Actualmente, el
ingreso de las subvenciones destinadas a la OPNHE incluye el Presupuesto de
Regeneración Única, el Objetivo 3 del Fondo Social Europeo (ESF) y el Objetivo 2 del
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF). Otros fondos de capital provienen de
donaciones realizadas por el sector privado y de los ingresos por cuenta de contratos
y arrendamientos.
Recursos Técnicos
En un primer momento la OPNHE inició sus operaciones en las instalaciones de un
antiguo club de jóvenes reformado para tal fin. Se reunió un total de 150.000 libras en
equipo y en efectivo, provenientes de patrocinadores privados y del Servicio de Empleo.
En 1993 se inauguraron una nueva oficina de dos plantas y un complejo de talleres, con
capital conseguido de las fuentes citadas en el apartado financiero. Por otro lado, en
lugar de comprar equipo y mobiliario nuevo, la OPNHE ha utilizado desde sus inicios
ordenadores y muebles de segunda mano provenientes de institutos y universidades
locales.
Recursos Humanos
El personal ha sido seleccionado considerando la experiencia de los solicitantes en el
sector público, el sector privado y el voluntariado, de forma que para algunos fue su
primera oportunidad de acceder a un puesto de trabajo remunerado. Sin embargo, la
política de recursos humanos de la OPNHE favorece la contratación de personal local.
Proceso
Uno de los principales problemas de la OPNHE ha sido la obtención de fondos para
financiar sus actividades. Sin un capital sólido que lo respalde, la empresa se sustenta
básicamente en organismos de financiación como los Fondos Estructurales de la
Comisión Europea o el Presupuesto Único de Regeneración (SRB). Pero el corto plazo
de este tipo de fondos es la causa de ciertos problemas. Es por ello que la OPNHE
sigue buscando nuevas formas para diversificar sus fuentes de financiación, ampliando
su base de ingresos y consolidando su posición. La OPNHE ha conseguido garantizar
la continuidad de sus actividades participando activamente en proyectos conjuntos de
la Unión Europea. Se está estudiando su registro como sociedad sin ánimo de lucro con
la intención de poder beneficiarse de fuentes de financiación como la Lotería Nacional.
Después de la creación de la entidad en el año 1989, fue necesario ganar la confianza
de los habitantes de los barrios implicados, quienes en un principio se mostraron
suspicaces acerca de los objetivos de la compañía, pues les resultaba extraño su interés
altruista por mejorar sus perspectivas económicas y sociales. Por otro lado, la empresa
tardó en despegar. En un principio las visitas a la oficina no superaban las veinticinco
mensuales. Esto fue cambiando a lo largo de los años, tan pronto como los habitantes
se dieron cuenta que la OPNHE había conseguido llevar a cabo muchos cambios a su
favor y comprobaron su efectividad en la mejora de sus condiciones de vida. Hoy en
día se realizan unas 34.000 visitas anuales y la OPNHE se ha convertido en un
organismo viable y un componente integrado en la comunidad. La junta directiva es la
encargada de tomar las decisiones políticas, reflejando en sí misma el ideal de
colaboración que la OPNHE defiende. Dicha junta está formada por residentes de los
barrios, cinco representantes del sector privado, dos representantes del sector público
y el Director Ejecutivo. Además, los habitantes de Orchard Park y North Hull pueden
participar activamente en la toma de decisiones y aportar ideas. A través de su
presencia en este órgano, el sector privado y las autoridades locales pueden influenciar
las actividades de la OPNHE.
El jefe ejecutivo es el encargado de realizar el seguimiento de las actividades, que es
revisado bimensualmente por la junta. En general, tanto el seguimiento como todo el
proceso de gestión han sido previamente definidos en los acuerdos con los
patrocinadores.El seguimiento del proceso de creación de empresas y puestos de trabajo
se realiza trimestralmente, mientras que el Fondo Unico de Regeneración (SRB)
mantiene su propio sistema de monitorización, también trimestral. Los talleres
ocupacionales, en cambio, revisan sus resultados mensualmente, centralizando las
estadísticas en el Servicio de Empleo. Sólo los proyectos específicos son sometidos a
evaluaciones externas.
En 1998 la OPNHE fue premiada con el título" Inversor en Personas", como
reconocimiento a nivel nacional de su compromiso con el desarrollo y el bienestar de
sus empleados. Este título fue renovado en Agosto del 2001 y, como parte de la
acreditación, se estableció un programa de evaluación del personal que también definía
las directrices para los planes de capacitación.
Resultados obtenidos
Las diversas actividades se eligen de modo que encajen en el plan de acción global y
complementen los objetivos de la OPNHE. El impacto se mide cuantitativamente a
través del número de personas beneficiadas, cuestionarios rellenados por los clientes y
consultas realizadas por vía telefónica o por correo electrónico. Sin embargo, medir el
impacto cualitativo es más difícil. La capacidad de ofrecer formación homologada a
nivel nacional es uno de los indicadores de la alta calidad de los servicios que ofrece
la OPNHE.
Sostenibilidad
UPBEAT es un modelo exitoso de mercado de intermediación laboral, que brinda
empleo a tiempo completo en una PYME (pequeña o mediana empresa) local por un
período de un año, complementado con una formación profesional relacionada con el
puesto. Este proyecto brinda simultáneamente formación y empleo a los más
necesitados, es decir, les da la oportunidad de adquirir experiencia laboral y calificación
mientras ganan un sueldo.
Otro modo de reinsertar con éxito a los residentes social y económicamente excluidos
consiste en el empleo del arte como una herramienta. El proyecto A.R.T. (Achieving
Real Transportation)[1] desarrolla una serie de actividades artísticas para los habitantes
de los barrios y, al implicarlos en actividades que les resulten divertidas, desarrollan
su autoestima, elevan sus aspiraciones y aumentan sus oportunidades de encontrar
empleo. A través de la Unidad de Apoyo a las Empresas, la OPNHE colabora con las
nuevas empresas y estimula la actividad económica local a través de diferentes
mecanismos de apoyo intensivo para las empresas recién creadas, así como para las
pequeñas y medianas empresas y las microempresas.
La OPNHE también ha desarrollado extensas redes que incluyen a todos los sectores,
en particular al sector privado, un socio activo que, de este modo, contribuye a la
regeneración económica de la zona.
Financiera
La OPNHE se encarga tanto de la búsqueda de financiación a través de diversas
fuentes como de su distribución. Actualmente la mayor parte de los ingresos provienen
del Presupuesto Único de Regeneración, del Objetivo 3 del Fondo Social Europeo
(ESF) y del Objetivo 2 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF). Sin
embargo, estos fondos no garantizan la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Es por
ello que la OPNHE se encuentra avocada al desarrollo de nuevas fuentes de ingresos
sostenibles. La agencia tomó la decisión de diversificar sus fuentes de ingresos
rentabilizando las propiedades y los contratos que gestiona. El tema de su registro como
sociedad sin ánimo de lucro está siendo revisado en estos momentos.
Económica y social
La OPNHE ayuda a la inserción social de los residentes de su área de trabajo, al
mejorar sus oportunidades de encontrar empleo a través del apoyo y la orientación
intensiva, acompañadas de una formación asequible y de buena calidad. Más aún, las
actividades de la OPNHE tienen como objetivo elevar su autoestima y sus aspiraciones,
así como su cualificacIón y su nivel de empleo, con el fin de lograr su integración
social. Por otra parte, la igualdad de oportunidades para todos es uno de los principales
compromisos de la OPNHE, por lo que ningún individuo es discriminado: todos los
proyectos consideran a hombres y mujeres, sin importar su edad, raza, sexo o
discapacidad.
Cultural
Los servicios de la OPNHE reducen la necesidad de transporte de los beneficiarios. La
mayoría de ellos pueden ir caminando hasta sus oficinas, mientras otros prefieren ir en
bicicleta, con lo cual se incentivan de los medios de transporte ecológicos. Por otro
lado, la OPNHE contribuye al uso sostenible de los recursos naturales a través del uso
de la Tecnología de Información y Comunicación (ICT) en lugar del sistema tradicional
de impresión en papel, lo cual también mejora las habilidades de los benficiarios en el
uso de dichas tecnologías.
Lecciones aprendidas
La OPNHE es una organización grande y consolidada, con un equipo administrativo de
gran experiencia en gestión financiera y de proyectos, que cuenta con empleados
comprometidos con la causa de la empresa. Para poder afrontar los problemas que
afecten a la zona de estudio, se desarrolló un enfoque integrado que combinaba empleo,
formación, actividad comercial y servicios comunitarios. Con ello se logró que la
OPNHE fuera un organismo más sostenible que otros proyectos basados en actividades
independientes. Esto demuestra que una organización de esta naturaleza puede tener
éxito y brindar empleos de calidad si se estructura correctamente. Durante estos años
se ha hecho cada vez más evidente que las organizaciones dedicadas al sector terciario,
como la OPNHE, están más cerca de las necesidades reales de la población residente
que cualquier otro tipo de organización, y que el desarrollo de empleo local a través del
sector terciario es una opción viable. Además, los costos unitarios de las actividades de
este sector son generalmente inferiores a las del sector público. La OPNHE tiene la
convicción de que el verdadero camino hacia el desarrollo sostenible de una comunidad
se basa en la mejora de las condiciones económicas y que ello sólo se puede conseguir
si se atienden las necesidades reales de sus habitantes.
También es una ventaja tener representación en la mayor parte de los organismos de
desarrollo de políticas locales, en temas como la economía comunitaria y el desarrollo
del empleo, para influir activamente en la actuación tomada concernientes a dichas
políticas. Más aún, las asociaciones nacionales y transnacionales son una muy buena
manera de desarrollar constantemente proyectos innovadores y beneficiosos
económicamente, e intercambiando experiencias y conocimientos específicos.
De cualquier modo, debido a que se carece de un fondo financiero, todos los servicios
que ofrece la OPNHE dependen en gran medida de los recursos provenientes de
donaciones. La mayoría de ellos son insuficientes y cada proyecto debe cubrir sus
costos de personal y administración financiera. Consecuentemente, el flujo de caja
representa uno de los más importantes problemas y muchos bancos tienden a mostrar
reparos ante organizaciones como la OPHNE, debido a que carecen de activos reales
y no realizan actividades comerciales. La OPNHE está avocada, por tanto a la búsqueda
activa de la diversificación de sus fuentes de financiación para poder consolidar su
posición.
Transferibilidad
La OPNHE es miembro de Partners for Jobs (Socios para el Empleo), una red que
agrupa a residentes locales y a todas las principales instituciones de la ciudad, con
atribuciones en el desarrollo económico del norte de Hull. Esta red, establecida en
1994, trabaja con los habitantes de la comunidad para resolver sus problemas de
empleo, reuniendo la máxima cantidad de recursos y evitando su despilfarro a través
de la duplicación de esfuerzos. Existe una coordinación constante y un intercambio de
experiencias entre los miembros de este organismo.
La OPNHE es un miembro de la Asociación Participativa LEDA, cuyos objetivos
principales son promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos
y personal que participa en proyectos en el ámbito del desarrollo de empleo local,
colaborando con la gestión transnacional de redes. Para alcanzar estos objetivos, LEDA
organiza congresos, seminarios y acciones piloto con la contribución de sus miembros.
Desde 1996 la OPNHE también toma parte activa en la Semana del Empleo en
Bruselas, Bélgica, un congreso y una muestra anuales enfocados hacia temas laborales.
La participación en este evento europeo es de gran valor para la agencia, ya que el
intercambio vívido de ideas e información ayuda a la OPNHE a desarrollar nuevas
colaboraciones y proyectos, al tiempo que se obtienen fondos europeos y nacionales en
beneficio de la economía local.
En 1997 la OPNHE organizó el congreso internacional "Gestión de Redes para la
Creación de Nuevos Puestos de Trabajo", que ofrecía nuevas oportunidades a
organizaciones del Reino Unido y Europa para el intercambio de buenas prácticas y el
desarrollo de una red de iniciativas. El congreso tuvo gran éxito y la experiencia de la
OPNHE fue alentadora para todas las organizaciones comunitarias, ya que su ejemplo
las ayudó a no sentirse limitadas por las restricciones de los convencionalismos.
En 1998 y 1999 la OPNHE trabajó en el proyecto Quality & Profesionalism (Calidad
y Profesionalismo), con socios de Suecia y España, para desarrollar la guía para una
buena práctica. Este proyecto, elaborado con la colaboración de la Comisión Europea
"Actuaciones Piloto de Empleo y Sector Terciario", tenía como objetivo ofrecer una
herramienta a organizaciones del sector terciario, para evaluar y mejorar sus niveles de
calidad y su profesionalidad.
Perfil Financiero
Año | Presupuesto Total | SRB | ESF ERDF | |
1999 | 2.137.000 | 19% | 28% | 17,5% |
2000 | 2.626.000 | 19% | 28% | 17,5% |
2001 | 2.137.000 | 19% | 28% | 17,5% |
Referencias
Karen Gillard, Andrea Kirkpatrick, Paul Lawless, Peter Lloyed, Peter Wells (2000)
A Strategy for Community Economic Development in Yorkshire and the Humber (A
Report for Government Office for Yorkshire and the Humber)
European Comission (2000)Local Enterprising Localities: area based emplyment
initiatives in the United Kingdom (Regional Develpment Sudies no.34)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp095.html |