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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Montañoso
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación
de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación
profesional. Infraestructura, comunicaciones y transporte: medios
de comunicación; abastecimiento de agua potable; saneamiento;
transporte y movilidad. Vivienda: acceso a la financiación de la
vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción;
diseño eco-lógico; propiedad del suelo y seguridad.
Contacto principal:
Ms. Li Shuzhuan
Ciudad de Zhulin,
Gongyi, Henan 451200
China
Tel: 86-371-4460888
Fax. 86-371-4460666
Organización nominadora:
Ministerio de la Construción de la República Popular China
Mr Zheng Guangda, Mr Yang Xuea'an
No.9 Sanlihe Rd
Beijing 100835
China
Tel: 86 10 68394750
Fax: 86 10 68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Tipo de organización: Gobierno local
Socio:
Gobierno Provincial de Henan
Mr. Xu Shuli
c/Jinshui
Zhengzhou,
China
Tel: 86-371-6229421
Fax: 86-371-6226592
Colaboración financiera
Socio:
Instituto de Diseño y Planeamiento Urbano y Rural de Henan
Wang Zhaodong
c/ Jinshui 102
Zhengzhou,
China
Tel: 86-371-6251022
Fax: 86-371-6251022
Colaboración política
Situación previa a la iniciativa
Antes de 1985, Zhulin era una oscura aldea situada en la zona
montañosa oriental de la ciudad de Gongyi, provincia de Henan.
Tenía una población de 2.200 personas, con 360 m2 per cápita de
terreno no irrigado. A la tierra se la conocía popularmente como
"puramente superficial", con poco suelo vegetal cubriendo la
roca, y una grave escasez de recursos hídricos. El paisaje era
árido. Tanto la gente como la naturaleza dependían de la lluvia
para su supervivencia. Durante los períodos de sequía, los
habitantes tenían que transportar agua desde más de cinco
kilómetros de distancia. La pobreza era dominante y los
habitantes sobrevivían con 155 kg de cereal por cada hogar como
única fuente de ingresos en un año de buena cosecha.
Las mujeres eran las más afectadas por la pobreza en Zhulin.
Antes de 1985, sólo el 3% de todas las mujeres del pueblo había
asistido a la escuela primaria y sólo el 1% había accedido a la
educación secundaria. El 60% de las mujeres eran analfabetas y
ninguna de ellas había recibido educación superior. El 5% de las
mujeres tenía empleo fuera de sus familias, pero la mayoría de
las restantes eran amas de casa, totalmente dependientes de sus
maridos e hijos, por lo que carecían de status social. La
directora de la Unión de Mujeres de Zhulin era la única mujer que
ocupaba una posición de liderazgo. Debido a la práctica
tradicional de pagar dote y a la pobreza dominante en la aldea,
hasta el 30% de las mujeres que habitaban la misma estaban
privadas de libertad de elección en el matrimonio, y resultaban
víctimas de "matrimonios de intercambio". Esta práctica implicaba
"permutar" la propia hija en lugar de dote, a fin de que su
hermano pudiera casarse. Al tiempo que evitaban la necesidad de
que la familia del hijo ofreciese los tradicionales regalos a la
familia de la novia para probar su valía, los "matrimonios de
intercambio" eran degradantes para las mujeres, los hombres y las
familias implicadas.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades no eran difíciles de establecer. Todo el mundo
en la aldea percibía la absoluta necesidad de diversificar la
economía a fin de crear fuentes alternativas de ingreso y mejorar
su nivel de vida. La calidad de vida se hacía equivalente a:
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivos: Se mantuvo una serie de reuniones y discusiones con
la participación de consultores expertos para examinar las
posibilidades de diversificar la economía. Se alcanzaron
resultados impresionantes en una primera fase a finales de los
ochenta. En 1995, Mr. Zhang Shiping, Director de la Oficina de
Reforma institucional de la Provincia de Henan, patrocinó una
consulta a toda la aldea sobre urbanización y desarrollo
sostenible de Zhulin. Se invitó a representantes y expertos de
la Oficina de Reforma Institucional del Consejo de Estado, el
Departamento Provincial de Construcción, el Departamento de
Planificación y el Comité de Ciencia y Tecnología. El consenso
general para la mejora de las condiciones de vida en Zhulin dio
lugar al establecimiento de los siguientes objetivos:
Movilización de recursos
Fondos: Se recaudaron fondos para varios proyectos de
construcción a través de empresas de propiedad colectiva y
privada. Hasta el año 2000, estaban activas en Zhulin ocho
grandes compañías (grupos) y 58 empresas industriales y
comerciales. A estas compañías y empresas correspondía más del
70% del total de los 217 millones de dólares invertidos, entre
otros en desarrollo de infraestructuras y mejora de alojamientos.
Tecnología: El Departamento Provincial de Construcción de Henan,
el Instituto Provincial de Planificación y Diseño Urbano y Rural,
la Oficina Municipal de Construcción de Gongyi, la Oficina de
Protección Ambiental y la Oficina de Transporte aportaron
experiencia profesional en la planificación y gestión global de
todas la fases de diseño e implantación.
Mano de obra: Fieles al concepto de que "debe darse forma a la
ciudad aunando los esfuerzos de la gente y debe hacerse un buen
trabajo para dar forma a la ciudad para la gente", la mayor parte
de los recursos humanos necesarios para la implantación se
movilizaron localmente, contratándose sólo los mayores proyectos
a varias compañías. Se puso totalmente en juego la participación
de todos los habitantes para reforestar las montañas y se
propiciaron los esfuerzos individuales para la construcción de
viviendas.
Proceso
A partir de 1978, con la política de apertura del Gobierno
Central, el pueblo de Zhulin decidió abordar el tema de la
pobreza iniciando ciertas empresas. A pesar de haber dependido
de la agricultura y la ganadería durante generaciones, resultaba
evidente que Zhulin no presentaba ventaja alguna para la
agricultura. En 1983, Zhao Ming, Secretario del Comité del
Partido de la localidad, movilizó 400 hogares para aunar sus
ahorros. Se recaudó un total de unos mil dólares para abrir una
cantera a fin de explotar la abundante existencia de rocas y
minerales. La cantera se registró como una empresas colectiva y
el ingreso per cápita aumentó en unas diez veces, alcanzando los
activos fijos los 500.000 dólares en cuatro años. Con estas
ganancias los habitantes de la aldea iniciaron un desarrollo a
ritmo creciente, estableciendo en 1985 una planta de refractarios
para producir materiales resistentes al fuego. A su vez, los
beneficios de esta planta se invirtieron en una fábrica de
cemento que empezó a funcionar en 1988. Ambas plantas eran
propiedad colectiva de los habitantes de la aldea y los ingresos
generados relegaron al pasado los problemas de satisfacer las
necesidades básicas de alimento y vestido. Sin embargo, al
avanzar un nuevo paso las reformas económicas del país en 1992,
los habitantes comenzaron a conocer mucho más sobre los retos del
desarrollo local sostenible. Se dieron cuenta de que sus empresas
seguirían siendo pequeñas y vulnerables si contaban sólo con sus
propios recursos. Decidieron que era necesario atraer capital
exterior para ampliar y ayudar a explotar sus negocios, aunque
ellos les supusiera endeudarse, cosa nada bien vista en la
cultura china tradicional. Así, en 1993 se puso en marcha la
Corporación Farmacéutica Zhulin-Antun con una inversión de la
compañía norteamericana Antun. Esta compañía ha hecho desde
entonces una oferta pública de 35 millones de acciones en la
Bolsa de Shanghai. Se establecieron también otras dos compañías,
la Huifa Company, y la Hengfa Company, con créditos bancarios.
Zhulin se convirtió en la primera población de la provincia cuyo
producto bruto anual superaba los 120 millones de dólares. En
1995 Zhulin se convirtió en la ciudad clave de la provincia, con
170 millones de dólares de activos colectivos respaldados por
ocho compañías y 58 empresas industriales y comerciales. Se la
valoró como "un área piloto a nivel estatal de desarrollo
sostenible", "una ciudad a nivel estatal con sistema de
saneamiento notable desde el punto de vista ambiental" y una de
las primeras ciudades reconocidas por su desarrollo cívico.
En cuanto a la toma de decisiones, tanto la administración local
como los habitantes adoptaron su tradicional proceso de toma de
decisiones rural y colectivo para establecer sistemas de gestión
y administrativos con un alto grado de participación. Las
reuniones ciudadanas se convirtieron en reuniones municipales en
las que participaban los principales implicados tales como
sindicatos de trabajadores, sindicatos de mujeres y asociaciones
de funcionarios. Puesto que la vida rural suele ser más holística
que la vida urbana, los habitantes de Zhulin mantenían un enfoque
globalizador de los aspectos sociales, económicos y ambientales
del desarrollo. Se mantenían de forma complementaria inversiones
privadas, públicas e individuales para mejorar la economía, el
medio ambiente y las condiciones de vida, lo que permitía obtener
beneficios visibles y tangibles, que se reforzaban mutuamente.
Las inversiones en vivienda son un ejemplo típico, que implica
acuerdos de colaboración a tres bandas entre gobierno local,
empresas e individuos. El gobierno local hace un plan global de
uso del terreno e invierte en infraestructura básica. Se asigna
terreno para viviendas a las empresas y unidades de trabajo y los
individuos construyen sus propias casas. Para facilitar el
proceso se concede a cada familia un préstamo a fondo perdido que
cubre aproximadamente el 30% del coste de construcción.
Resultados obtenidos
En 1994, el Gobierno Provincial, reconociendo que Zhulin ya no
era una aldea agrícola, elevó su categoría a la de ciudad. Las
inversiones en vivienda e infraestructura estaban transformando
la calidad de vida y la habitabilidad de toda la población, desde
sus anteriores cuevas a modernos pisos y viviendas unifamiliares;
desde el uso de agua de pozo al suministro de agua por tubería;
y desde el uso de paja y madera para cocina y calefacción al uso
del gas. Más significativo, sin embargo, es el hecho de que
Zhulin pasó de ser un asentamiento totalmente dependiente de la
ayuda del gobierno antes de 1985 a aportar al estado más de 10
millones de dólares en impuestos cada año. Ello ha dado lugar a
que los ciudadanos de Zhulin se sientan especialmente orgullosos
y dignos. Al mismo tiempo, la reciente prosperidad y el aumento
de ingresos públicos ha permitido a la ciudad invertir en
educación. En el pasado, muchos de sus habitantes eran
analfabetos. Actualmente la enseñanza media está generalizada;
en el pasado, la ideología feudal y la superstición solían estar
a la orden del día, y sin embargo ahora predomina la práctica de
utilizar la ciencia y la tecnología. Hoy día los habitantes gozan
de un moderno estilo de vida repleto de avenidas, alumbrado
público, parques y jardines, transporte público,
telecomunicaciones y la rápida difusión en el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación. Las mujeres de
Zhulin se han beneficiado notablemente. No siendo ya prisioneras
del acarreo de agua y combustible, el 92% de las mujeres de más
de 40 años participa de la fuerza laboral y se ha convertido en
un importante factor de producción. Los niveles de educación han
mejorado sensiblemente, con el 100% de asistencia a la escuela
durante los nueve primeros años de educación obligatoria. Los
chicos representan el 48%, y las chicas el 52% del censo escolar.
La asistencia a la universidad ha alcanzado el 58%, representando
las mujeres el 34% de todos los graduados. Los profesionales
titulados representan el 6,35% de la población activa. Mientras
que el porcentaje de mujeres en empleos profesionales/técnicos
es aún bajo (2,6%), las mujeres ocupan hoy el 31% de los puestos
de liderazgo. Lil Shuzhuan, hija de agricultores es la actual
jefa del gobierno de la ciudad, y se ha convertido también en
directora general del Grupo de Empresas Zhulin. Ha recibido
diferentes honores del gobierno del estado y ha participado en
la Octava Conferencia de Mujeres de Naciones Unidas, como
representante de las mujeres chinas. Como un irónico giro de la
situación, esta aldea de montaña antaño ignorada en que las
hijas de las familias pobres se usaban en lugar de la dote para
hacer posible que sus hermanos se casaran, ve ahora a las mujeres
venir a Zhulin en busca de solteros con los que casarse.
Por último y no por ello menos importante, los habitantes de
Zhulin juegan un papel muy importante en la toma de decisiones.
Los sistemas de gestión y gobierno han evolucionado paso a paso
para posibilitar y promover la participación pública. A pesar de
su reciente prosperidad, las gentes de Zhulin no han olvidado que
una vez sufrieron la extrema pobreza. Por una parte, han
invertido fuertemente en la reforestación de las colinas y
laderas de las montañas circundantes, de modo que "nuestros hijos
no tengas que sufrir nunca más la sequía". Por otra parte, han
establecido sistemas que garantizan la inserción social y la
solidaridad. Esto ha permitido a Zhulin absorber 4.000 personas
de otros lugares que han decidido aprovechar las oportunidades
del desarrollo económico de Zhulin. Otras 2.000 personas han
obtenido la residencia local, mientras que otras 2.000 más viajan
directamente entre Zhulin y su lugar de residencia. Zhulin atrae
ahora a profesionales y trabajadores con sus excelentes
condiciones salariales y su alojamiento gratuito. Las principales
decisiones que adopta el consejo municipal implican a
representantes de los principales grupos implicados, tales como
el sindicato de trabajadores, el de mujeres y las asociaciones
de funcionarios.
Sostenibilidad
La implantación de la iniciativa ha traído consigo una sana
tendencia de urbanización y desarrollo sostenible.
La infraestructura social, económica e industrial de Zhulin crece
en consonancia con las medidas para proteger y restaurar el medio
natural. Su economía social y su renta per cápita siguen
creciendo respectivamente al 15,3% y al 9%, y los habitantes han
roto finalmente el círculo vicioso de la pobreza. La producción
de cemento, grava, balasto y otros recursos minerales y la
introducción de un sistema de riego han permitido mejorar la
producción agrícola y al mismo tiempo diversificar la economía.
El medio ambiente de la ciudad ha mejorado considerablemente con
la reforestación de los flancos meridionales de las montañas
circundantes y con el cultivo de césped en los flancos
septentrionales. Los niveles de educación han mejorado
notablemente con el 100% de asistencia escolar durante los nueve
primeros años de educación obligatoria. Se ha puesto especial
énfasis en la educación cívica y la ética. Zhulin fue reconocida
como una de las primeras "Ciudades Cívicas" del estado en que los
habitantes pueden beneficiarse de un entorno social seguro,
estable y equitativo.
Lecciones aprendidas
El refuerzo de la economía colectiva ha demostrado ser un medio
eficaz para ayudar a la población rural pobre de esta zona
montañosa a superar rápidamente la pobreza, alcanzar la
prosperidad y facilitar la participación activa de la gente en
las decisiones que afectan a sus vidas. La puesta en común de
inversiones financieras, recursos materiales y mano de obra ha
permitido rápidos aumentos de la productividad económica, la
creación de nuevos empleos y la mejora de las condiciones de vida
de la gente. La propiedad colectiva de las empresas de la ciudad,
contra la tendencia de la economía de la nueva era, tiene sus
ventajas. Hace posible el crecimiento estable de la economía así
como la inversión de los beneficios en interés colectivo, es
decir, en infraestructura y servicios sociales. Las mejoras en
infraestructura y servicios permiten, a su vez, a la gente, y en
particular a mujeres y niños, liberarse de las penosas tareas
diarias y acceder al empleo y la educación. Al aumentar los
ingresos de los ciudadanos, estos invierten en mejores viviendas.
La introducción de un sistema de gestión integrador y
participativo, basado en procesos de toma de decisión
tradicionales y colectivos, permitió a los habitantes de Zhulin
jugar un papel activo en la política y el establecimiento de
prioridades cuando la aldea alcanzó la categoría de ciudad. La
transición de la propiedad colectiva de la tierra a la propiedad
colectiva de las empresas contribuyó notablemente al refuerzo
mutuo de las inversiones en industria, agricultura,
infraestructura, vivienda y servicios. La participación y la
creación de una conciencia sobre la dimensión social, económica
y ambiental de la sostenibilidad, centrada en la educación cívica
y la responsabilidad ha permitido a Zhulin absorber a 4.000
personas, es decir, un aumento de la tercera parte de su
población proveniente de otras zonas. Este asentamiento se ha
producido de una manera integradora manteniendo al mismo tiempo
su propia identidad.
Planificación cuidadosa, liderazgo fuerte y participación pública
son factores vitales para la erradicación de las pobreza y la
mejora del entorno vital. La participación de los pobres, y en
particular de las mujeres, en decisiones que afectan directamente
sus vidas es una clave del éxito en cualquier estrategia de
reducción de la pobreza. La participación permite a los
ciudadanos tener voz directa en cómo deben invertirse los
beneficios de los esfuerzos colectivos. Esto, a su vez, les anima
a emprender sus propios esfuerzos y a admitir con facilidad la
reinversión de beneficios de las empresas colectivas en zonas que
son beneficiosas para todos y en la integración y sostenibilidad
a largo plazo de la comunidad.
La reforestación de las montañas peladas y la transformación de
zonas que antes se utilizaban para la agricultura de subsistencia
en bosques, pastos y zonas de conservación es fundamental para
mantener un equilibrio ecológico y conservar la vitalidad de los
cursos de agua en las regiones montañosas. La iniciativa de
Zhulin ha demostrado en apenas una década que esto es posible y
factible. Para ello es necesario, sin embargo encontrar fuentes
alternativas de empleo e ingresos, y se requiere una gran dosis
de concienciación.
La urbanización de áreas rurales es un importante factor que
contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los pobres
en zonas rurales. La urbanización hace posible un uso más
racional y sostenible de la tierra. La concentración de personas,
infraestructura, servicios e inversiones es esencial para
alcanzar niveles de producción económica y productividad que, a
su vez, son cruciales para la erradicación de la pobreza a largo
plazo. Zhulin no solo ha sido capaz de hacer esto para sus
habitantes originales, sino también de proporcionar un entorno
decente de vida y de trabajo para otras 4.000 personas que han
emigrado a Zhulin desde otros lugares.
Transferibilidad
Las lecciones aprendidas de la experiencia de Zhulin son
claramente transferibles a otras zonas rurales que buscan
diversificar su economía. La iniciativa fue ampliamente
reconocida por los líderes estatales y locales, así como por las
organizaciones públicas y ocho ministros y comisiones del estado,
que están ahora dedicados activamente a difundir a otros
asentamientos rurales las lecciones aprendidas de Zhulin. Ésta
ciudad y la de Humen (Provincia de Guangdong, China) se han
convertido en asentamientos germinales, y desarrollan una activa
cooperación entre ellos. Delegaciones de más de treinta
provincias nacionales, regiones autónomas y más de 3.000
municipios han visitado Zhulin en viajes de estudio. El gran
número de visitas representa una fuerte exigencia para los
recursos locales, pero los líderes de Zhulin insisten en su
importancia como medio de intercambio de experiencias,
aprendizaje solidario y auto-evaluación continua.
La iniciativa de Zhulin ha sido objeto de muchos informes
especiales del Diario del Pueblo, Televisión en Circuito Cerrado,
Diario de Henan, Radio Henan, Henan TV y Noticias de la tarde de
Zhengzhou. Las autoridades municipales de Gongyi nombraron a la
Ciudad de Zhulin como ejemplo a seguir en el desarrollo de
asentamientos en regiones montañosas y ha animado a la ciudad
entera a aprender y ponerse a la altura de Zhulin en cuanto a
mejora de su propio entorno vital.
Perfil financiero
Año | Presup. total | Socio A | Socio B | Socio C | Socio D |
2001 | 14,5 millones | 5 % | 5,6% | 72% | 17,4% |
2000 | 9,6 millones | 4,2% | 7% | 80% | 8,8% |
1999 | 9,6 millones | 7,4% | 13% | 56% | 23,6% |
1998 | 11,5 millones | 6% | 5% | 85% | 4% |
1997 | 7,6 millones | N/A% | 4,6% | 90% | N/A |
1996 | 9,0 millones | N/A% | 3% | 95% | N/A |
1995 | 8,4 millones | 3% | N/A | 80% | N/A |
1994 | 6,6 millones | N/A | N/A | 90% | N/A |
(Los porcentajes expresan fracciones del total del presupuesto)
(El presupuesto se expresa en dólares EEUU).
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