Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Erradicación de la pobreza y mejora del entorno vital en Zhulin (China)


Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Montañoso
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Infraestructura, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; abastecimiento de agua potable; saneamiento; transporte y movilidad. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Ms. Li Shuzhuan
Ciudad de Zhulin,
Gongyi, Henan 451200
China
Tel: 86-371-4460888
Fax. 86-371-4460666

Organización nominadora:
Ministerio de la Construción de la República Popular China
Mr Zheng Guangda, Mr Yang Xuea'an
No.9 Sanlihe Rd
Beijing 100835
China
Tel: 86 10 68394750
Fax: 86 10 68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Tipo de organización: Gobierno local

Socio:
Gobierno Provincial de Henan
Mr. Xu Shuli
c/Jinshui
Zhengzhou,
China
Tel: 86-371-6229421
Fax: 86-371-6226592
Colaboración financiera

Socio:
Instituto de Diseño y Planeamiento Urbano y Rural de Henan
Wang Zhaodong
c/ Jinshui 102
Zhengzhou,
China
Tel: 86-371-6251022
Fax: 86-371-6251022
Colaboración política


R E S U M E N

Zhulin es una ciudad con una población de 10.000 habitantes situada en la región montañosa de la provincia de HENAN. A partir de 1985, la ciudad emprendió un programa para eliminar la pobreza mediante el desarrollo económico y la mejora del entorno vital. Desde principios de los años 90, Zhulin ha emprendido un proceso para poner en marcha formas más sostenibles de desarrollo social, económico y ambiental. Los principales logros hasta la fecha incluyen el aumento de la creación de valor social de la ciudad desde algo menos de 40.000 dólares en 1985 hasta más de 360 millones de dólares en 2000, con un incremento per cápita de 36.000 dólares sólo en 2000. La renta personal anual disponible ha alcanzado los 1.330 dólares, con ahorros per cápita de 2.540 dólares. La ciudad ha sido capaz de pagar al Estado 10,5 millones de dólares en impuestos y otros ingresos en 2000, lo que representa un cambio radical de la situación anterior a 1985, en que el presupuesto municipal era continuamente deficitario y el pueblo dependía de la ayuda del gobierno. Este giro económico ha permitido a Zhulin poner en marcha importantes mejoras de infraestructura, incluyendo inversiones de 26 millones de dólares en autorrutas, con un total de 23 km; la construcción de aseos públicos; una instalación de recogida y eliminación de residuos con una cobertura del 100%, y alumbrado público, de los que no se disponía en absoluto en 1985. La construcción de nuevas viviendas con un total de 360.000 metros cuadrados ha aumentado el espacio vital per cápita a la muy confortable cifra de 36 metros cuadrados, con el 90% de la población realojada en nuevos barrios y zonas residenciales. Al mismo tiempo, la ciudad ha alcanzado el 100% de cobertura en suministro de agua corriente, electricidad, teléfono y televisión por cable. El 83% de los hogares poseen ordenador. La creación de zonas verdes urbanas proporciona 19 m2 de espacio verde per cápita dentro del propio asentamiento, así como 200 m2 per cápita de reforestación en las colinas circundantes. El 92% de las mujeres de Zhulin de más de 40 años de edad se dedican activamente a la producción social y económica. Estas mejoras fueron reconocidas en 2001, cuando la ciudad de Zhulin ganó el primer Premio de Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente de China.


Fechas clave

1985: Se ponen en marcha los esfuerzos preliminares de desarrollo económico.
1990: La iniciativa se pone formalmente en marcha.
1994: El Gobierno Provincial eleva el status de Zhulin de aldea a ciudad.
1995: 5 de diciembre, ocho ministerios y comisiones eligen a Zhulin como zona piloto para urbanización y desarrollo sostenible.
1999: La ciudad es calificada a nivel estatal como ciudad con un sistema de saneamiento adecuado desde el punto de vista ambiental.
2001: La iniciativa gana el primer "Premio de Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente de China".




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Antes de 1985, Zhulin era una oscura aldea situada en la zona montañosa oriental de la ciudad de Gongyi, provincia de Henan. Tenía una población de 2.200 personas, con 360 m2 per cápita de terreno no irrigado. A la tierra se la conocía popularmente como "puramente superficial", con poco suelo vegetal cubriendo la roca, y una grave escasez de recursos hídricos. El paisaje era árido. Tanto la gente como la naturaleza dependían de la lluvia para su supervivencia. Durante los períodos de sequía, los habitantes tenían que transportar agua desde más de cinco kilómetros de distancia. La pobreza era dominante y los habitantes sobrevivían con 155 kg de cereal por cada hogar como única fuente de ingresos en un año de buena cosecha.

Las mujeres eran las más afectadas por la pobreza en Zhulin. Antes de 1985, sólo el 3% de todas las mujeres del pueblo había asistido a la escuela primaria y sólo el 1% había accedido a la educación secundaria. El 60% de las mujeres eran analfabetas y ninguna de ellas había recibido educación superior. El 5% de las mujeres tenía empleo fuera de sus familias, pero la mayoría de las restantes eran amas de casa, totalmente dependientes de sus maridos e hijos, por lo que carecían de status social. La directora de la Unión de Mujeres de Zhulin era la única mujer que ocupaba una posición de liderazgo. Debido a la práctica tradicional de pagar dote y a la pobreza dominante en la aldea, hasta el 30% de las mujeres que habitaban la misma estaban privadas de libertad de elección en el matrimonio, y resultaban víctimas de "matrimonios de intercambio". Esta práctica implicaba "permutar" la propia hija en lugar de dote, a fin de que su hermano pudiera casarse. Al tiempo que evitaban la necesidad de que la familia del hijo ofreciese los tradicionales regalos a la familia de la novia para probar su valía, los "matrimonios de intercambio" eran degradantes para las mujeres, los hombres y las familias implicadas.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades no eran difíciles de establecer. Todo el mundo en la aldea percibía la absoluta necesidad de diversificar la economía a fin de crear fuentes alternativas de ingreso y mejorar su nivel de vida. La calidad de vida se hacía equivalente a:


La diversificación de la economía se reconocía generalmente como el único medio de disponer de una fuente de ingresos directos para los agricultores y romper el círculo vicioso de la pobreza. Las oportunidades de empleo para las mujeres se consideraban como prioridad, tanto un medio de aumentar el ingreso familiar como un medio de progreso social. Mientras todos los habitantes consideraban necesaria la electrificación y la mejora de su refugio y condiciones de vida, la máxima prioridad para las mujeres era liberarse de la carga de acarrear agua y recoger leña, una tarea recurrente que a menudo impedía que los niños asistieran a la escuela, bien por ayudar a sus madres a traer agua y leña, o bien por quedarse en casa para cuidar de los hermanos menores.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos: Se mantuvo una serie de reuniones y discusiones con la participación de consultores expertos para examinar las posibilidades de diversificar la economía. Se alcanzaron resultados impresionantes en una primera fase a finales de los ochenta. En 1995, Mr. Zhang Shiping, Director de la Oficina de Reforma institucional de la Provincia de Henan, patrocinó una consulta a toda la aldea sobre urbanización y desarrollo sostenible de Zhulin. Se invitó a representantes y expertos de la Oficina de Reforma Institucional del Consejo de Estado, el Departamento Provincial de Construcción, el Departamento de Planificación y el Comité de Ciencia y Tecnología. El consenso general para la mejora de las condiciones de vida en Zhulin dio lugar al establecimiento de los siguientes objetivos:


Tras repetidas reuniones y discusiones entre expertos y la población local, se formuló un plan de desarrollo estratégico. Estas reuniones fueron cruciales para aumentar la concienciación sobre los diferentes temas y su inter-conectividad, así como para movilizar recursos.

Movilización de recursos

Fondos: Se recaudaron fondos para varios proyectos de construcción a través de empresas de propiedad colectiva y privada. Hasta el año 2000, estaban activas en Zhulin ocho grandes compañías (grupos) y 58 empresas industriales y comerciales. A estas compañías y empresas correspondía más del 70% del total de los 217 millones de dólares invertidos, entre otros en desarrollo de infraestructuras y mejora de alojamientos.

Tecnología: El Departamento Provincial de Construcción de Henan, el Instituto Provincial de Planificación y Diseño Urbano y Rural, la Oficina Municipal de Construcción de Gongyi, la Oficina de Protección Ambiental y la Oficina de Transporte aportaron experiencia profesional en la planificación y gestión global de todas la fases de diseño e implantación.

Mano de obra: Fieles al concepto de que "debe darse forma a la ciudad aunando los esfuerzos de la gente y debe hacerse un buen trabajo para dar forma a la ciudad para la gente", la mayor parte de los recursos humanos necesarios para la implantación se movilizaron localmente, contratándose sólo los mayores proyectos a varias compañías. Se puso totalmente en juego la participación de todos los habitantes para reforestar las montañas y se propiciaron los esfuerzos individuales para la construcción de viviendas.

Proceso

A partir de 1978, con la política de apertura del Gobierno Central, el pueblo de Zhulin decidió abordar el tema de la pobreza iniciando ciertas empresas. A pesar de haber dependido de la agricultura y la ganadería durante generaciones, resultaba evidente que Zhulin no presentaba ventaja alguna para la agricultura. En 1983, Zhao Ming, Secretario del Comité del Partido de la localidad, movilizó 400 hogares para aunar sus ahorros. Se recaudó un total de unos mil dólares para abrir una cantera a fin de explotar la abundante existencia de rocas y minerales. La cantera se registró como una empresas colectiva y el ingreso per cápita aumentó en unas diez veces, alcanzando los activos fijos los 500.000 dólares en cuatro años. Con estas ganancias los habitantes de la aldea iniciaron un desarrollo a ritmo creciente, estableciendo en 1985 una planta de refractarios para producir materiales resistentes al fuego. A su vez, los beneficios de esta planta se invirtieron en una fábrica de cemento que empezó a funcionar en 1988. Ambas plantas eran propiedad colectiva de los habitantes de la aldea y los ingresos generados relegaron al pasado los problemas de satisfacer las necesidades básicas de alimento y vestido. Sin embargo, al avanzar un nuevo paso las reformas económicas del país en 1992, los habitantes comenzaron a conocer mucho más sobre los retos del desarrollo local sostenible. Se dieron cuenta de que sus empresas seguirían siendo pequeñas y vulnerables si contaban sólo con sus propios recursos. Decidieron que era necesario atraer capital exterior para ampliar y ayudar a explotar sus negocios, aunque ellos les supusiera endeudarse, cosa nada bien vista en la cultura china tradicional. Así, en 1993 se puso en marcha la Corporación Farmacéutica Zhulin-Antun con una inversión de la compañía norteamericana Antun. Esta compañía ha hecho desde entonces una oferta pública de 35 millones de acciones en la Bolsa de Shanghai. Se establecieron también otras dos compañías, la Huifa Company, y la Hengfa Company, con créditos bancarios. Zhulin se convirtió en la primera población de la provincia cuyo producto bruto anual superaba los 120 millones de dólares. En 1995 Zhulin se convirtió en la ciudad clave de la provincia, con 170 millones de dólares de activos colectivos respaldados por ocho compañías y 58 empresas industriales y comerciales. Se la valoró como "un área piloto a nivel estatal de desarrollo sostenible", "una ciudad a nivel estatal con sistema de saneamiento notable desde el punto de vista ambiental" y una de las primeras ciudades reconocidas por su desarrollo cívico.

En cuanto a la toma de decisiones, tanto la administración local como los habitantes adoptaron su tradicional proceso de toma de decisiones rural y colectivo para establecer sistemas de gestión y administrativos con un alto grado de participación. Las reuniones ciudadanas se convirtieron en reuniones municipales en las que participaban los principales implicados tales como sindicatos de trabajadores, sindicatos de mujeres y asociaciones de funcionarios. Puesto que la vida rural suele ser más holística que la vida urbana, los habitantes de Zhulin mantenían un enfoque globalizador de los aspectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo. Se mantenían de forma complementaria inversiones privadas, públicas e individuales para mejorar la economía, el medio ambiente y las condiciones de vida, lo que permitía obtener beneficios visibles y tangibles, que se reforzaban mutuamente. Las inversiones en vivienda son un ejemplo típico, que implica acuerdos de colaboración a tres bandas entre gobierno local, empresas e individuos. El gobierno local hace un plan global de uso del terreno e invierte en infraestructura básica. Se asigna terreno para viviendas a las empresas y unidades de trabajo y los individuos construyen sus propias casas. Para facilitar el proceso se concede a cada familia un préstamo a fondo perdido que cubre aproximadamente el 30% del coste de construcción.

Resultados obtenidos

En 1994, el Gobierno Provincial, reconociendo que Zhulin ya no era una aldea agrícola, elevó su categoría a la de ciudad. Las inversiones en vivienda e infraestructura estaban transformando la calidad de vida y la habitabilidad de toda la población, desde sus anteriores cuevas a modernos pisos y viviendas unifamiliares; desde el uso de agua de pozo al suministro de agua por tubería; y desde el uso de paja y madera para cocina y calefacción al uso del gas. Más significativo, sin embargo, es el hecho de que Zhulin pasó de ser un asentamiento totalmente dependiente de la ayuda del gobierno antes de 1985 a aportar al estado más de 10 millones de dólares en impuestos cada año. Ello ha dado lugar a que los ciudadanos de Zhulin se sientan especialmente orgullosos y dignos. Al mismo tiempo, la reciente prosperidad y el aumento de ingresos públicos ha permitido a la ciudad invertir en educación. En el pasado, muchos de sus habitantes eran analfabetos. Actualmente la enseñanza media está generalizada; en el pasado, la ideología feudal y la superstición solían estar a la orden del día, y sin embargo ahora predomina la práctica de utilizar la ciencia y la tecnología. Hoy día los habitantes gozan de un moderno estilo de vida repleto de avenidas, alumbrado público, parques y jardines, transporte público, telecomunicaciones y la rápida difusión en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Las mujeres de Zhulin se han beneficiado notablemente. No siendo ya prisioneras del acarreo de agua y combustible, el 92% de las mujeres de más de 40 años participa de la fuerza laboral y se ha convertido en un importante factor de producción. Los niveles de educación han mejorado sensiblemente, con el 100% de asistencia a la escuela durante los nueve primeros años de educación obligatoria. Los chicos representan el 48%, y las chicas el 52% del censo escolar. La asistencia a la universidad ha alcanzado el 58%, representando las mujeres el 34% de todos los graduados. Los profesionales titulados representan el 6,35% de la población activa. Mientras que el porcentaje de mujeres en empleos profesionales/técnicos es aún bajo (2,6%), las mujeres ocupan hoy el 31% de los puestos de liderazgo. Lil Shuzhuan, hija de agricultores es la actual jefa del gobierno de la ciudad, y se ha convertido también en directora general del Grupo de Empresas Zhulin. Ha recibido diferentes honores del gobierno del estado y ha participado en la Octava Conferencia de Mujeres de Naciones Unidas, como representante de las mujeres chinas. Como un irónico giro de la situación, esta aldea de montaña antaño ignorada en que las hijas de las familias pobres se usaban en lugar de la dote para hacer posible que sus hermanos se casaran, ve ahora a las mujeres venir a Zhulin en busca de solteros con los que casarse.

Por último y no por ello menos importante, los habitantes de Zhulin juegan un papel muy importante en la toma de decisiones. Los sistemas de gestión y gobierno han evolucionado paso a paso para posibilitar y promover la participación pública. A pesar de su reciente prosperidad, las gentes de Zhulin no han olvidado que una vez sufrieron la extrema pobreza. Por una parte, han invertido fuertemente en la reforestación de las colinas y laderas de las montañas circundantes, de modo que "nuestros hijos no tengas que sufrir nunca más la sequía". Por otra parte, han establecido sistemas que garantizan la inserción social y la solidaridad. Esto ha permitido a Zhulin absorber 4.000 personas de otros lugares que han decidido aprovechar las oportunidades del desarrollo económico de Zhulin. Otras 2.000 personas han obtenido la residencia local, mientras que otras 2.000 más viajan directamente entre Zhulin y su lugar de residencia. Zhulin atrae ahora a profesionales y trabajadores con sus excelentes condiciones salariales y su alojamiento gratuito. Las principales decisiones que adopta el consejo municipal implican a representantes de los principales grupos implicados, tales como el sindicato de trabajadores, el de mujeres y las asociaciones de funcionarios.

Sostenibilidad

La implantación de la iniciativa ha traído consigo una sana tendencia de urbanización y desarrollo sostenible.

La infraestructura social, económica e industrial de Zhulin crece en consonancia con las medidas para proteger y restaurar el medio natural. Su economía social y su renta per cápita siguen creciendo respectivamente al 15,3% y al 9%, y los habitantes han roto finalmente el círculo vicioso de la pobreza. La producción de cemento, grava, balasto y otros recursos minerales y la introducción de un sistema de riego han permitido mejorar la producción agrícola y al mismo tiempo diversificar la economía. El medio ambiente de la ciudad ha mejorado considerablemente con la reforestación de los flancos meridionales de las montañas circundantes y con el cultivo de césped en los flancos septentrionales. Los niveles de educación han mejorado notablemente con el 100% de asistencia escolar durante los nueve primeros años de educación obligatoria. Se ha puesto especial énfasis en la educación cívica y la ética. Zhulin fue reconocida como una de las primeras "Ciudades Cívicas" del estado en que los habitantes pueden beneficiarse de un entorno social seguro, estable y equitativo.

Lecciones aprendidas

El refuerzo de la economía colectiva ha demostrado ser un medio eficaz para ayudar a la población rural pobre de esta zona montañosa a superar rápidamente la pobreza, alcanzar la prosperidad y facilitar la participación activa de la gente en las decisiones que afectan a sus vidas. La puesta en común de inversiones financieras, recursos materiales y mano de obra ha permitido rápidos aumentos de la productividad económica, la creación de nuevos empleos y la mejora de las condiciones de vida de la gente. La propiedad colectiva de las empresas de la ciudad, contra la tendencia de la economía de la nueva era, tiene sus ventajas. Hace posible el crecimiento estable de la economía así como la inversión de los beneficios en interés colectivo, es decir, en infraestructura y servicios sociales. Las mejoras en infraestructura y servicios permiten, a su vez, a la gente, y en particular a mujeres y niños, liberarse de las penosas tareas diarias y acceder al empleo y la educación. Al aumentar los ingresos de los ciudadanos, estos invierten en mejores viviendas.

La introducción de un sistema de gestión integrador y participativo, basado en procesos de toma de decisión tradicionales y colectivos, permitió a los habitantes de Zhulin jugar un papel activo en la política y el establecimiento de prioridades cuando la aldea alcanzó la categoría de ciudad. La transición de la propiedad colectiva de la tierra a la propiedad colectiva de las empresas contribuyó notablemente al refuerzo mutuo de las inversiones en industria, agricultura, infraestructura, vivienda y servicios. La participación y la creación de una conciencia sobre la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad, centrada en la educación cívica y la responsabilidad ha permitido a Zhulin absorber a 4.000 personas, es decir, un aumento de la tercera parte de su población proveniente de otras zonas. Este asentamiento se ha producido de una manera integradora manteniendo al mismo tiempo su propia identidad.

Planificación cuidadosa, liderazgo fuerte y participación pública son factores vitales para la erradicación de las pobreza y la mejora del entorno vital. La participación de los pobres, y en particular de las mujeres, en decisiones que afectan directamente sus vidas es una clave del éxito en cualquier estrategia de reducción de la pobreza. La participación permite a los ciudadanos tener voz directa en cómo deben invertirse los beneficios de los esfuerzos colectivos. Esto, a su vez, les anima a emprender sus propios esfuerzos y a admitir con facilidad la reinversión de beneficios de las empresas colectivas en zonas que son beneficiosas para todos y en la integración y sostenibilidad a largo plazo de la comunidad.

La reforestación de las montañas peladas y la transformación de zonas que antes se utilizaban para la agricultura de subsistencia en bosques, pastos y zonas de conservación es fundamental para mantener un equilibrio ecológico y conservar la vitalidad de los cursos de agua en las regiones montañosas. La iniciativa de Zhulin ha demostrado en apenas una década que esto es posible y factible. Para ello es necesario, sin embargo encontrar fuentes alternativas de empleo e ingresos, y se requiere una gran dosis de concienciación.

La urbanización de áreas rurales es un importante factor que contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los pobres en zonas rurales. La urbanización hace posible un uso más racional y sostenible de la tierra. La concentración de personas, infraestructura, servicios e inversiones es esencial para alcanzar niveles de producción económica y productividad que, a su vez, son cruciales para la erradicación de la pobreza a largo plazo. Zhulin no solo ha sido capaz de hacer esto para sus habitantes originales, sino también de proporcionar un entorno decente de vida y de trabajo para otras 4.000 personas que han emigrado a Zhulin desde otros lugares.

Transferibilidad

Las lecciones aprendidas de la experiencia de Zhulin son claramente transferibles a otras zonas rurales que buscan diversificar su economía. La iniciativa fue ampliamente reconocida por los líderes estatales y locales, así como por las organizaciones públicas y ocho ministros y comisiones del estado, que están ahora dedicados activamente a difundir a otros asentamientos rurales las lecciones aprendidas de Zhulin. Ésta ciudad y la de Humen (Provincia de Guangdong, China) se han convertido en asentamientos germinales, y desarrollan una activa cooperación entre ellos. Delegaciones de más de treinta provincias nacionales, regiones autónomas y más de 3.000 municipios han visitado Zhulin en viajes de estudio. El gran número de visitas representa una fuerte exigencia para los recursos locales, pero los líderes de Zhulin insisten en su importancia como medio de intercambio de experiencias, aprendizaje solidario y auto-evaluación continua.

La iniciativa de Zhulin ha sido objeto de muchos informes especiales del Diario del Pueblo, Televisión en Circuito Cerrado, Diario de Henan, Radio Henan, Henan TV y Noticias de la tarde de Zhengzhou. Las autoridades municipales de Gongyi nombraron a la Ciudad de Zhulin como ejemplo a seguir en el desarrollo de asentamientos en regiones montañosas y ha animado a la ciudad entera a aprender y ponerse a la altura de Zhulin en cuanto a mejora de su propio entorno vital.

Perfil financiero
Año Presup. total Socio A Socio B Socio C Socio D
2001 14,5 millones 5 % 5,6% 72% 17,4%
2000 9,6 millones 4,2% 7% 80% 8,8%
1999 9,6 millones 7,4% 13% 56% 23,6%
1998 11,5 millones 6% 5% 85% 4%
1997 7,6 millones N/A% 4,6% 90% N/A
1996 9,0 millones N/A% 3% 95% N/A
1995 8,4 millones 3% N/A 80% N/A
1994 6,6 millones N/A N/A 90% N/A

Socio A: Gobierno Provincial de Henan, Gobierno Municipal de Zhengzou y Gobierno Municipal de Gongyi.
Socio B: Oficina Munic. de Const. de Gongyi, Oficina Munic. de Transp. de Gonglyi y Oficina Munic. de Protec. Ambiental de Gongyi
Socio C: Grupo de Empresas de Zhulin.
Socio D: Corporación Inmobiliaria de Zhulin

(Los porcentajes expresan fracciones del total del presupuesto)
(El presupuesto se expresa en dólares EEUU).


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Alarcón Allen.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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