Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp077.html

Consejo Central para personas discapacitadas, Bandarawela, (Sri Lanka)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sri Lanka
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad; necesidades por razón del género; integración. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar.

Contacto principal:
Mr R. S. Marasinghe, presidente
(Central Council of Disabled Persons ((CCODP)), ONG, Consejo Central para personas discapacitadas
P.O. box 5, Kinigama Road, Bandarawela
SRI LANKA
Tel: +94 57 22698
Fax: +94 57 22701
ccodp@cga.slt.lk
Página web: http://www.ccodp.org

Socio:
Voluntary Service Overseas
Country Director
12/1, Tickell Road, Colombo 8
SRI LANKA
Tel: +94 01 695974/698455
Fax: +94 01 69880
Email: vsosl@slt.lk
Colaboración técnica
Organización no gubernamental, ONG

Socio:
Australian Volunteers International
Lize Cossor
P.O.Box 350, Fitzroy
Victoria 3065
Australia
Tel: +61 3 9279 1849
Fax: +61 3 9419 1098
Colaboración técnica
Organización no gubernamental, ONG

Socio:
UNDP/ UN Voluntary fund for the disabled
Clinton Ralelay
Departamento de economía y servicios sociales
United Nations, NY 10017
EEUU
Tel: (212) 963 3062
Colaboración financiera
Organización no gubernamental, ONG


R E S U M E N

Datos recientes muestran que el 7,4% de los diecinueve millones de habitantes de Sri Lanka sufren algún tipo de discapacidad y que el crecimiento de la población discapacitada es un 0,04% superior al de la población total. Las personas discapacitadas se encuentran en los sectores más pobres y marginados de la sociedad; más del 80% viven en zonas rurales con escaso o nulo acceso a los servicios esenciales.

En 1891, un equipo de quince personas discapacitadas fundaron el Consejo Central para Personas Discapacitadas, Central Council of Disabled Persons CCODP, una iniciativa con el propósito de abordar los problemas de las personas discapacitadas, mejorando su calidad de vida, sobre la base de la participación de la comunidad.

El CCODP ha ido creciendo desde su humilde comienzo hasta convertirse en una organización nacional al servicio de más de 20.000 personas con discapacidades y desfavorecidas en toda la isla. El CCODP dirige numerosos programas orientados a facilitar la reintegración en la sociedad de adultos y niños.

La financiación para llevar a cabo las diferentes actividades del CCODP provienen del Programa de Desarrollo de Empresas, Enterprises Development Programme (EDP), mediante la manufactura y venta de sillas de ruedas, mobiliario de madera, juguetes y tableros de juego tanto para el mercado local como para el internacional. El CCODP no se beneficia de ninguna subvención fija de entidades gubernamentales ni de ONGs. La financiación de los años 2000 y 2001 procedió de dos fuentes: el Programa de Desarrollo de Empresas aportó un 80,2% mientras que diversas organizaciones no gubernamenteales aportaron el restante 19,8%.

En la actualidad, gran parte de los esfuerzos del CCODP están enfocados hacia la consecución de una autonomía financiera en los próximos tres años, generando mayores ventas y desarrollando productos innovadores. Además, el programa imparte formación a adultos desfavorecidos y con diversas discapacidades en oficios que les permitan ganarse la vida. Entre los cursos impartidos se incluyen clases de carpintería, metalistería y costura. Una vez completada su formación, los alumnos pueden pedir préstamos al CCODP para poner en marcha su propio negocio.



Fechas clave


1985: Convención Nacional: se organizó para elaborar un plan de acción para las organizaciones de personas discapacitadas. El CCODP financió la convención.

1987: Taller para la rehabilitación global para el año 2000: este encuentro se organizó en colaboración con la Organización Mundial de la Salud ((OMS)) con financiación de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, Norwegian Agency for Development Cooperation, (NORAD) con el fin de establecer unas pautas para organizaciones y gobiernos locales, nacionales e internacionales.

1987: Proyecto Piloto CBR: se establece el proyecto piloto Rehabilitación de Base Comunitaria para comprobar la validez del proyecto en zonas rurales. El CCODP financia dicho proyecto.

1988: Fabricación de sillas de ruedas a bajo costo: el programa de desarrollo en colaboración, Partners in Development Programme, (PDP) de Naciones Unidas financia un proyecto para fabricar sillas de ruedas a bajo costo empleando a técnicos discapacitados.

1994-1997: Programa de Desarrollo de Empresas, Enterprises Development Programme ((EDP)): este programa, financiado por la organización alemana Ceylon-Direkthilfe e.V., (Programa Ceylon de Ayuda Directa), se creó para formar a personas discapacitadas en la elaboración de sillas de ruedas y mobiliario de madera.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1977, cuando seis estudiantes volvían a sus casas de la biblioteca de la universidad Jaffna, un grupo de treinta jóvenes armados con cadenas de bicicleta, navajas y pistolas les atacaron. Uno de los estudiantes, R. S. Marasinghe, recibió varios latigazos de cadenas en la cara y seguidamente le apuñalaron en el abdomen con una navaja, lo que le dejó paralítico y confinado a una silla de ruedas. Un año más tarde, tras salir del hospital, el señor Marasinghe se encontró con un sinfín de problemas de discriminación tanto en el entorno laboral como social. También pudo observar que otras personas discapacitadas sugrían el mismotipo de discriminación, por lo que comenzó a hablar con otras personas discapacitadas que había conocido en el hospital sobre la posibilidad de poner en marcha algún tipo de iniciativa para hacer frente a sus problemas.

Establecimiento de prioridades

La idea de fundar una organización para personas discapacitadas nació de quince minusválidos que se conocieron durante su rehabilitación en el hospital. Se plantearon una organización dirigida en su mayoría por discapacitados y enfocada a solventar los problemas y las necesidades de estas personas. Sintieron la necesidad de crear una infraestructura bajo la cual se pudiesen debatir todos los temas relacionados con su bienestar. Además, la organización abordaría la precaria situación laboral, con altas tasas de desempleo y falta de formacióbn profesional que sufrían, pues incluso con cierta cualificación les resultaba difícil lograr una estabilidad en el mercado laboral.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos planteados en el proyecto fueron los siguientes:

  1. Animar a las personas con cualquier tipo de discapacidad a formar agrupaciones mediante las cuales se pudiera facilitar su desarrollo.
  2. Fomentar y ayudar a dichas agrupaciones para alzar su voz en el ámbito nacional.
  3. Introducir a través de organizaciones regionales los Programas Comunitarios de Rehabilitación de la forma más apropiada y económicamente eficaz posible para los desarrollos rurales.
  4. Poner los medios apropiados de formación a disposición de los responsables de los Programas Comunitarios de Rehabilitación, para posibilitar un mejor servicio.

Las estrategias empleadas para la consecución de los citados objetivos fueron las siguientes:

  1. Identificar, prevenir y tratar las discapacidades.
  2. Fomentar la educación primaria a los niños con minusvalías y proporcionar el máximo de facilidades.
  3. Impulsar la formación profesional adecuada y la creación de empleo.
  4. Concienciar e informar a la comunidad de la importancia de integrar socialmente a estas personas.

Movilización de recursos

R.S. Marasinghe aportó el capital inicial para poner en marcha la iniciativa, tras percibir una pequeña cantidad de dinero del gobierno como compensación por las lesiones y las posibles secuelas de la agresión que sufrió. Éste invitó a otras catorce personas en su misma situación a unirse a él en la creación de una empresa que generase ingresos. Aquellos colaboradores que tenían algún tipo de formación artesanal se ofrecieron voluntarios para formar a sus colegas. R.S. Marasinghe alquiló un local con dos objetivos: alojar a aquellos que vivían lejos y servir como taller para elaborar sus primeras piezas de artesanía. Su primer objetivo consistió en vender la piezas realizadas en los hoteles más turísticos de la zona. El dueño de uno de estos hoteles les ofreció un espacio gratuito en el cual exponer y vender sus productos como reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de estas personas así como a la calidad del producto. Gracias al apoyo de este empresario tuvieron un lugar permanente desde el cual comercializar sus productos. En poco tiempo, el negocio pudo mantenerse por sí mismo proporcionando a la fundación el éxito y la independencia necesarios para continuar con el proyecto. A continuación se creó la Fundación para la Independencia de los Discapacitados, Foundation for the Independence of Disabled ((FID)), que posteriormente se conocería como Consejo Central para Discapacitados, Central Council of Disabled Persons, ((CCODP)).

Proceso

El desarrollo de la iniciativa no fue un trabajo fácil ya que, en un principio, mucha gente se opuso a la idea de crear un taller dirigido por personas discapacitadas, ya que en Sri Lanka existe la creencia de que tener una discapacidad es sinónimo de maldición y, por tanto, encontrarse con un discapacitado es un presagio de mala suerte. El temor de la gente era tan grande que vecinos del barrio lucharon por desplazar al grupo lejos de éste, consiguiendo una orden de desalojo de la oficina alquilada por la asociación. Tras estos percances, el grupo comprendió que tenían que implicar a las personas de la localidad y hacerles entender que sus miedos estaban fundados en antiguas leyendas. De esta forma, se embarcaron en una agresiva campaña de concienciación sobre las causas, curas y tratamientos de las diversas discapacidades así como sobre la realidad de las personas que las sufrían.

Los líderes locales apoyaron esta iniciativa, planteandosela a los responsables de siete aldeas, que acordaron emplear su influencia y sus recursos para ayudarles a establecer talleres en sus respectivas aldeas. Estos talleres atrajeron a familias con miembros discapacitados que querían informarse sobre cómo podía ayudarles el grupo.

Posteriormente, se dirigieron a diversos directores de colegios que les permitieron desarrollar talleres con el fin de sensibilizar a los alumnos sobre la realidad de las personas discapacitadas. Estos talleres se plantearon con dos objetivos: cambiar la actitud de los alumnos hacia los discapacitados y que, a su vez, estos alumnos fuesen un medio de difusión del mensaje, eliminando los mitos existentes.

La idea de emplear voluntarios en los colegios para desarrollar nuevas campañas fue muy eficaz. Las congregaciones de monjes budistas también apoyaron la iniciativa aportando el punto de vista de la religión hacia los discapacitados, lo que fue de gran ayuda, ya que la mayoría de la población de esta región es budista. A medida que la iniciativa iba cobrando mayor aceptación y reconocimiento, el Ministerio de Asuntos Sociales ofreció el uso de la infraestructura gubernamental para implicar a otras Organizaciones de Base Comunitaria. Esta colaboración permitió además el desarrollo de un estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Asuntos Sociales, sobre las discapacidades más frecuentes en el distrito.

El hecho de haber realizado las campañas mediante métodos participativos, tanto en su desarrollo como en su puesta en marcha, ha aportado a la iniciativa una constante retroalimentación que ha permitido ir adaptando la estrategia educativa de la iniciativa y obtener una mayor aceptación.

Resultados obtenidos

El desarrollo de esta iniciativa ha animado a otros discapacitados a formar Organizaciones de Base Comunitaria, y reproducir las actividades del CCODP. Además, algunos de los miembros fundadores de este proyecto se han trasladado a otros puntos de la isla para ayudar a la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Dado que una de las mayores apuestas del CCODP es que los discapacitados sean capaces de operar de forma independiente y de competir al mismo nivel que el resto de las personas, éste ha organizado diversos programas relacionados con este tema:


Mediante estos programas, el CCODP ha ofrecido, a lo largo de los años, ayuda tanto directa como indirecta a más de 20.000 personas discapacitadas de toda la isla. Esto se ha conseguido mediante la formación directa, la concesión de becas a estudiantes discapacitados en diversos centros formativos, el empleo directo y la concesión de préstamos para la creación de empresas.

El CCODP ha financiado diversos seminarios de debate sobre temas que afectan a los discapacitados. Además, ha organizado cursos de dirección de empresas para personas discapacitadas, con la colaboración de NORAD, y una conferencia internacional sobre la rehabilitación de base comunitaria con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque el objetivo inicial consistió en fundar un centro en el cual atender las necesidades de los discapacitados, en la actualidad, éste da empleo tanto a discapacitados como a personas sin problemas físicos. El CCODP prefiere competir de igual a igual con el resto empresarios por las ofertas y los concursos convocados en lugar de pedir el tratamiento y las subvenciones reservadas para los grupos minoritarios. El CCODP es miembro de la Federación Internacional de Comercio y Artesanía Alternativos de Estados Unidos, (International Federation for Alternative Trade and Crafts Centre - USA).

Sostenibilidad

Desde el comienzo, el principal objetivo del CCODP consistió en fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. Lo que hacía imprescindible que la organización fuese lo más independiente posible. En 1992, se creó el Programa de Desarrollo de Empresas con el fin de facilitar fuentes de ingresos para el CCODP mediante la producción de sillas de ruedas, mobiliario y artesanía de madera. El objetivo de este programa consiste en proporcionar independencia tanto al CCODP como a las personas discapacitadas. En la actualidad, el mobiliario se está vendiendo a empresas nacionales e internacionales.

El CCODP no se beneficia de ninguna subvención fija de entidades gubernamentales ni de ONGs. La financiación de los años 2000 y 2001 procedió de dos fuentes: el Programa de Desarrollo de Empresas aportó un 80,2% mientras que diversas organizaciones no gubernamenteales aportaron el restante 19,8%.

En la actualidad, gran parte de los esfuerzos del CCODP están enfocados hacia la consecución de uan autonomía económica en los próximos tres años, generando mayores ventas y desarrollando productos innovadores. Además, el programa imparte formación a adultos desfavorecidos y con discapacidades en diversos oficios que les permitan ganarse la vida. Entre los cursos impartidos se incluyen clases de carpintería, metalistería y costura. Una vez completada su formación, los alumnos pueden pedir préstamos al CCODP para poner en marcha su propio negocio.

Además, el CCODP ha estado a la vanguardia de los programas comunitarios de rehabilitación en Sri Lanka. Ha trabajado con diversos colaboradores, tanto gubernamentales como no gubernamentales, en su objetivo de ayudar a los discapacitados en sus propias comunidades. El programa cuenta con un equipo de voluntarios que realiza visitas a domicilio con el fin de crear vínculos entre los discapacitados y enseñar a sus familias cómo cuidarlos. Además, el programa proporciona una infraestructura para enseñar a las mujeres a asumir el control sobre sus vidas, identificando y desarrollando sus habilidades.
El apoyo que la iniciativa ha recibido de los líderes locales y de las instituciones religiosas, muy influyentes en la sociedad, ha asegurado el apoyo continuado de la comunidad, consiguiendo así cambiar la percepción comunitaria de los discapacitados.

Dado que el CCODP emplea la madera como materia prima para la mayor parte de sus productos, se ha embarcado en un proyecto ambiental para reponer aquello que utiliza y con el cual educar e implicar a las comunidades en la protección del medio ambiente. Para llevar a cabo este proyecto, el CCODP ha destinado cuarenta hectáreas de terreno y ha reservado fondos para llevar a cabo un programa de recuperación de especies autóctonas para emplear en labores de plantación en zonas forestales y urbanas. Además, el programa forma a un equipo seleccionado de personas discapacitadas para desarrollar una plantación ecológica, con altos beneficios, y una producción que fomente la biodiversidad y la autonomía personal.

Lecciones aprendidas

A lo largo de los años, el CCODP ha pasado de ser una pequeña empresa de autoayuda a ser una importante ONG a nivel nacional. En los diecinueve años que lleva funcionando, ha aprendido lecciones muy valiosas que se pueden enumerar aquí:

  1. No resulta creíble que el gobierno vaya a satisfacer todas las necesidades de las personas discapacitadas. A pesar de los programas que éste ha puesto en práctica, la cobertura y el número de iniciativas no es suficiente. El compromiso y el gasto de los ayuntamientos en el bienestar de los discapacitados es cada vez menor.
  2. Es imprescindible tener información fiable y actualizada para la planificación y la puesta en práctica de programas. Aunque hay muchas organizaciones trabajando en el sector de la discapacidad, las necesidades de estas personas siguen sin cubrirse. Hay una gran diferencia entre el trabajo que realizan estas organizaciones y las verdaderas necesidades de las personas que intentan beneficiarse de estos servicios.
  3. Es primordial que las organizaciones para discapacitados establezcan contactos entre sí. De este modo, las organizaciones pueden compartir información reduciendo el gasto y la duplicidad de servicios, además de reforzar las pequeñas organizaciones comunitarias, que en su mayoría tienen problemas de financiación, necesitando la ayuda de patrocinadores locales e internacionales.
  4. La mayoría de las personas que fundan alguna de estas pequeñas organizaciones comunitarias tienen buenas ideas, pero no han recibido la formación necesaria para desarrollarlas. El principal problema es que no hay nadie a quien acudir para obtener la información básica que necesitan para poner en marcha sus proyectos; por ejemplo, la mayoría no saben que un banco no concede préstamos sin un aval.
  5. Si se les da una oportunidad, la mayoría de las personas discapacitadas pueden competir con el resto de las personas de igual a igual.

Transferibilidad

Dado que establecer contactos y compartir información entre organizaciones es una de las principales prioridades del CCODP, éste ha creado la Unidad de Investigación y Desarrollo. Esta unidad se dedica a investigar cómo mejorar los servicios y, entre sus actividades, ha organizado un taller en el que treinta organizaciones han compartido sus conocimientos sobre la materia. Todas expresaron su interés por trabajar en equipo para elaborar un conjunto de propuestas y recomendaciones. En la actualidad, la unidad está trabajando en la creación de una red cooperativa de ONGs con la esperanza de que en un futuro esta colaboración abarque el ámbito nacional.
El CCODP está trabajando para ofrecer nuevos servicios como bibliotecas ya accesos a internet con precios subvencionados para los miembros de la organización, de forma que las personas discapacitadas y los trabajadores del programa dispongan de un acceso sencillo y económico a la información.

Como se ha mencionado antes, el CCODP ha organizado seminarios y talleres sobre diversos temas que han servido para transferir los conocimientos a iniciativas de otras regiones. Además, la mayoría de las personas que han recibido formación en diversos oficios han creado su propia empresa o están trabajando como artesanos en algún taller.

Perfil financiero
Año Total
Presupuesto (dólares EEUU)
Venta de productos Donaciones extranjeras Donaciones locales y subvencion es
1998 50.047 73% 27% 0%
1999 16.459 79,39% 20,19% 0,42%
2000 56.876 80,20% 19,80% 0%

Referencias

Norman Acton, Chairman, International Council on Disability (1987)Workshop for All (International Rehabilitacion Review, tercer trimestre de 1986, primer trimestre de 1987)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Ana Clavería Gil.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp077.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio