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Proyecto Palomar (Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana.


Contacto Principal

Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo — gobierno central
Rodrigo Tapia Micucci
Los Carrera 645
Edificio del Gobierno Regional de Atacama
Tercera Región de Chile
Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Tercera planta
Tfno.:56-052-213337
E-mail: rtapia@minvu.cl


Socio

Jorge Bordoli —
Colaboración administrativa.


Socio

Fernando Vallejos —
Colaboración financiera.


Socio

Philippe Samyn —
Ingeniero civil y arquitecto, Bélgica.
Colaboración técnica.

Resumen

Objetivos

Gestión y dirección del proyecto

El proyecto se dirige y se gestiona desde la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama. La dirección del proyecto urbano funciona como una unidad de consultoría técnica.

Herramienta de trabajo

La transferencia programática es un instrumento planificado cronológicamente que permite coordinar algunas de las inversiones de los ministerios con el Gobierno Regional. Las partes implicadas en este acuerdo, entre las que se encuentran el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional se comprometen todas ellas a realizar una inversión de 24 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto en un período de 5 años.

Situación objetiva

El desarrollo urbano y residencial se planificó utilizando estos instrumentos. La distribución equilibrada de los usos se llevó a cabo con los recursos dentro del período establecido en el acuerdo programático. El proyecto contempla 4.800 viviendas de diversos precios y diseños.

Coordinación entre acciones públicas y privadas

Se estableció un acuerdo entre las empresas públicas y privadas, de modo que cierta contribución privada mejorara la calidad de la ciudad y los tipos de vivienda. Las partes implicadas llegaron a un compromiso interno en torno al equipamiento necesario para acondicionar los espacios públicos. Además se llevó a cabo un programa de participación cívica y otro de interferencia artística.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Tras el análisis comparativo de las distintas opciones se realizó una evaluación de las alternativas de disponibilidad de suelo con capacidad para racionalizar la expansión de la ciudad de Copiapó; el suelo debía responder de manera perfecta a la integración y a la expansión de dicha ciudad. En este aspecto, la zona conocida como El Palomar proporcionaba las mejores condiciones para una futura extensión de la ciudad ya que se encuentra cerca del centro cívico y comercial y cuenta con una buena accesibilidad a la ciudad, con 83 hectáreas y con la presencia del río Copiapó al que se podría integrar en un futuro.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto es un ejemplo del esfuerzo desarrollado por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para conseguir una expansión armónica y planificada de las ciudades que contribuya a curar sus cicatrices y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aportando además una nueva propuesta para cambiar la dinámica tradicional de expansión de las ciudades. Para su realización, el sector público incorpora los siguientes objetivos:

Movilización de recursos

La transferencia programática firmada en junio de 1996 por el Gobierno Regional, por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y por el Ministerio de Obras Públicas fue de aproximadamente 12.800 millones de pesos. Fue la primera transferencia en Chile que dió la posibilidad de crear este proyecto que prevé la construcción de 1.400 viviendas sociales y de 1.990 viviendas del Programa Especial para Trabajadores PET. El capital inicial fue de 965.000 millones de pesos para la adquisición de las primeras 49 hectáreas que, tras la adquisición de 9 hectáreas más, alcanzaban un total de 58 hectáreas (no urbanizadas) para el inicio del proyecto. La distribución del suelo para el proyecto constructivo fue la siguiente:

Proceso

El desarrollo del proyecto de El Palomar requería un tipo de trabajo específico y era muy estricto en cuanto a su ejecución, que establecía prioridades, debido a que el sistema proyectual se basaba en una transferencia programada en la que hay tres organizaciones implicadas: el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas.

La transferencia programática funciona como un programa de inversiones en el que se fijan las fechas y las cantidades de las inversiones. Las organizaciones implicadas toman la decisión de ejecutar el proyecto y tienen que encargarse del dinero y del plazo en el que se van a llevar a cabo las obras, aunque luego surjan problemas como por ejemplo cuando se compran terrenos fuera de plazo. Otro problema surge cuando las obras no se terminan en el plazo estipulado y, como consecuencia, el sistema recupera la cantidad de dinero que no se gastó durante el año ni en el plazo previsto y, por lo tanto, las obras comienzan con retraso.

Un ejemplo de esto es la construcción de las escuelas, que estaba prevista para los primeros años del plan del proyecto pero se construyeron cuando la transferencia programática había finalizado. Este problema se originó debido a la ausencia en los terrenos de las condiciones básicas para la construcción de escuelas. Otro problema fue la formulación de los costes ya que, en una primera planificación se contaba con dinero suficiente, pero, en el momento de la construcción de las viviendas las cifras variaron. Debido a que la política educativa ha cambiado el funcionamiento diario (más aulas), se debería aumentar la provisión de fondos para la construcción de escuelas. Como consecuencia, se mejora la calidad de vida del país. La planificación a corto plazo depende de cambios estructuralmente permanentes. Debido a esto, el marco de la transferencia es estricto pero cuenta con un suplemento adicional de más del 15%, lo que supone un motivo de negociación que retrasa el plazo y ! la finalización del mismo.

CAMBIOS POLÍTICOS EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

Cuando se inició el proyecto en 1996, el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo estaba compuesto por las siguientes subvenciones:
Tipo de programaCoste de la viviendaCantidad de la subvención
1.Subvención socialdesde 9.765,75 pesos hasta 12.207 pesos2.441,44 pesos
2.Subvención PETdesde 14.648,63 pesos2.197,29 pesos
3.Sector general de subvención unificada 1hasta 19.531,50 pesos2.197,29 pesos
4.Sector general de subvención unificada 2hasta 24.414,38 pesos2.197,29 pesos
5.Sector general de subvención unificada 3hasta 34.180,13 pesos2.197,29 pesos

Esta transferencia de la subvención PET al sector privado provocó un aumento del suelo privado en El Palomar y transformó el programa PET en la demanda más importante de viviendas de esta localidad. La política de vivienda de subvención unificada cambió en 1998, estableciendo un único sector de entre 600 y 1200 unidades de fomento y suprimiendo los sectores 1, 2 y 3. Existe una política anual de restitución del dinero procedente de la venta del suelo al Servicio de Vivienda y Urbanismo, lo que le permite comprar solares en otros lugares de la ciudad o de la región. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha incorporado a la formulación de la primera transferencia programática realizada en Chile entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Obras Públicas para construir el proyecto de El Palomar. Debido a la participación de nuevos miembros e inversores el proyecto ha tenido una repercusión favorable. La transferencia proporciona apoyo al proyecto en los siguientes aspectos:

Ausencia de viviendas y diseño de la colonización del terreno

Los cambios en la política de vivienda y la rapidez con la que se habilitó el suelo en el primer programa de construcción de viviendas, generó indicios negativos sobre el futuro de la ciudad y, en consecuencia, se tomaron nuevas medidas entre las que figuran:

Estas acciones fueron dirigidas a través del proyecto principal, que cambió conforme a una propuesta de ocupación total del suelo en función de las distintas intervenciones, entre las que destacan las siguientes:

Resultados obtenidos

El resultado se evaluó de forma cualitativa, tomando como indicadores los cinco parámetros siguientes: propuesta urbana; coordinación entre organismos públicos y pública-privada; participación ciudadana; papel social e innovación en las viviendas.

Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

El Palomar es el lugar más atractivo para vivir de la ciudad de Copiapó. El Palomar es una parte de la ciudad como cualquier otra, aunque esté en la ribera sur del río Copiapó. La diversidad genera una autosuficiencia en los empleos. La clase media contrata a personas de clase baja para trabajar en distintas ocupaciones creando así una diversidad de empleos tales como personal de servicio doméstico, jardineros, fontaneros,etc. El proyecto de El Palomar es un ejemplo para el desarrollo de otros programas en Chile. Es una extensión de 80 hectáreas en la que se pueden establecer dos escuelas primarias, un supermercado, un anfiteatro, parques, plazas, bancos, jardines de infancia, comisarías de policía,etc. La inercia del proyecto hace que funcione por sí sólo y que continúe con su desarrollo.

Mejora de la coordinación y la integración entre los distintos agentes, organizaciones e instituciones

A través de la transferencia programática participan en el proyecto financiero y comercial las siguientes instituciones: Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Ministerio de Obras Públicas. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es parte de un equipamiento dedicado al proyecto denominado Dirección de Proyectos Urbanos (DPU), con una gran experiencia en proyectos de esta índole con la siguiente función:

Calidad e innovación en la vivienda

El objetivo del proyecto consiste en construir nuevos tipos de viviendas y mejorar las actuales con el propósito de construir una ciudad con una diversidad social importante. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece viviendas a precios distintos para las distintas capacidades de ahorro. Las viviendas ponen especial énfasis en la imagen urbana que se proyecta a la ciudad: en consecuencia, aumenta considerablemente su calidad y su valor añadido.

La industria de la construcción es muy estricta y conservadora en la introducción de nuevas tecnologías para la construcción de viviendas y mucho más conservadora en las provincias, donde es más difícil el acceso a las nuevas tecnologías, puesto que la economía es de menor escala y más conservadora. Por este motivo, algunos edificios tradicionales se construyen sin cambiar las técnicas.

A las viviendas sociales tradicionales se les añadieron miradores de doble acristalamiento, de modo que mejoraron sus espacios interiores y el aspecto de sus fachadas, estableciendo además un nivel de control técnico a las viviendas que soportan condiciones de elevada exposición al sol. Las viviendas sociales se construyeron con vigas, pilares y bloques de hormigón. Se reconstruyó el alzado con una primera planta de 5x10 metros y las viviendas tradicionales en el primer dúplex (segunda y tercera planta), lo que permitió la creación de una primera planta con jardín en la parte trasera y de dos pequeños jardines en la fachada principal de las viviendas con dúplex. Se ha optimizado el acceso a través del emplazamiento de una escalera entre los dos jardines, que permite lo siguiente:

La vivienda en dúplex es una solución para crear densidad de viviendas a bajo coste. Facilita un mejor uso del suelo, mejorando a la vez la imagen urbana. Como resultado de un acuerdo con el sector privado se introdujo un tipo de vivienda con una pequeña tienda, pensando en diferentes comerciantes. Al inicio del proyecto el sector privado se mostraba un poco escéptico, puesto que suponía un riesgo para ellos, porque era la primera vez que se llevaba a cabo este tipo de proyecto. Sin embargo, asumieron el riesgo y organizaron el primer grupo de solicitantes. En una semana el sector privado vendió 28 viviendas con su pequeña tienda que en el futuro podrían configurar un centro comercial para las personas que viven allí.

Descripción de las viviendas. Las viviendas tienen una primera planta que es la tienda, y una segunda y tercera para vivir. Este proyecto contempla un aparcamiento al margen de las viviendas, destinado a las personas que van a comprar. Por otro lado, otras viviendas, correspondientes a un modelo diferente, incorporan distintas tiendas y almacenes debido a sus características especiales, como por ejemplo, mercados, bancos, almacenes, guarderías, servicios técnicos electrónicos, almacenes de fontanería, tiendas de muebles, panaderías, peluquerías, kioscos de prensa, tiendas de telefonía, viveros de árboles y zapaterías. La incorporación de nuevos tipos de vivienda unida a la participación ciudadana en el planteamiento del proyecto supuso una herramienta para identificar problemas de la construcción de las viviendas, de modo que se pudieran solucionar en el futuro. Consecuentemente, se pueden construir distintos tipos de barrios como la ciudad de los artesanos compuesta por viviendas especiales para mecánicos, joyeros, hortelanos, etc. Nota: Ver un plano de información de El Palomar.

Agricultura urbana

El proyecto establece tres viveros para suministrar plantas, árboles y cobertura vegetal a los ciudadanos, a los parques y a las plazas. Este proyecto fue creado por los vecinos de El Palomar haciendo que sus familias trabajaran en la producción de estos productos naturales para proporcionar un mejor servicio. Para comenzar el proyecto se vendieron 40 hectáreas de la antigua granja de El Palomar de las que 10 hectáreas todavía proporcionan algunas flores y hortalizas lo que supone una importante zona verde dentro de El Palomar.

Participación ciudadana y roles sociales

Con el objetivo de proteger y garantizar la habilitación de espacios públicos, los programas de participación ciudadana organizan distintas actividades guiadas por los artistas locales y por los profesionales de la Dirección de Proyectos Urbanos.

Sostenibilidad

Financiera

El proyecto de El Palomar se construyó con recursos del Gobierno Regional y del Minvu a través de una transferencia programática de 12.833 millones de pesos. Esta provisión de fondos se suscribió entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas y se incrementó en marzo de 1999 a 13.928 millones de pesos. Estos recursos se desglosan en la tabla 1 adjunta al cronograma de la inversión de la transferencia programática. Otros recursos: el capital inicial fue de 927 millones de pesos y se completó en el cuarto trimestre de 1995. El coste de urbanización para el equipamiento de estos terrenos fue de 1.078 millones de pesos. En diciembre de 2001 la venta de suelo era de unas 38 hectáreas y permitía continuar comprando terreno para vivienda social en otras zonas de la región y facilitaba la reproducción del sistema indefinidamente. Ver tabla 2: Compra-venta de terreno de acuerdo con los distintos tipos de programas. Gráfico de ventas y recuperación de las inversiones.

Económica y social

La gestión del suelo de El Palomar permitió generar una subvención cruzada gracias a la disponibilidad de suelo para su venta al sector privado. El coste del suelo era de 0,18 uf/m2 más 0,2uf/m2 de la urbanización, lo que supone un coste total de 0,36 uf/m2. El terreno en venta en el mercado libre está a 1,8 uf/m2 y en el programa de vivienda de la subvención unificada está a 0,65 uf/m2 y permite la venta del terreno a bajo coste, por debajo de los costes de venta y urbanización. Con este modelo se recupera la inversión de la compra del suelo y del coste de la urbanización. Además, se puede subvencionar la calidad de las viviendas sociales. La ciudad de El Palomar posee colegios, institutos de educación secundaria y jardines de infancia; además cuenta con suelo en venta para el sector privado en el que es posible desarrollar programas educativos, deportivos, etc. Por lo tanto, se proporciona sostenibilidad social a El Palomar. La habilitación y el cuidado de los espacios públicos se organiza a través de distintos eventos y de los programas de participación ciudadana dirigidos por artistas de la zona y profesionales de la Dirección de Proyectos Urbanos. Para lograr la integración de los habitantes de El Palomar se creó un plan general de intervención en la ciudad denominado ‘El diseño de nuestra ciudad’ a través de distintas disciplinas y cuyos principales objetivos eran:
  1. Concienciar a los ciudadanos de su participación.
  2. Generar una identidad de la ciudad.
  3. Mejorar la ciudad con los ciudadanos.
  4. Conseguir una gestión de la participación.
  5. Conseguir una acción importante.
  6. Proporcionar un mecanismo para la mejora del entorno de las personas.
  7. Lograr un lenguaje común para el cuidado y el mantenimiento de la ciudad.
  8. Crear nuevos conceptos de autonomía.
  9. Dar al arte la importancia que se merce en la concepción de la ciudad.

Cultural

Los objetivos del proyecto de participación ciudadana se engloban dentro de una actividad cultural en la que los objetivos principales del proyecto se llevaron a cabo a través del arte y de intervenciones ecológicas. En estas actividades participaron los vecinos para crear y llevar a cabo la actividad bajo la supervisión de un artista o de un profesional (paisajista, artista o arquitecto).

Eje del proyecto

Entre las principales directrices del proyecto se realizaron distintas expresiones artísticas para proporcionar una variedad de alternativas para los habitantes y los artistas de la zona que pudieran participar. Se ha puesto énfasis en los siguientes aspectos:

Pintura

El proyecto considera la pintura y las artes plásticas de modo general como elementos participativos en la ciudad. En este curso, dirigido por artistas y profesores de artes plásticas y destinado a la gente joven y a los niños, se intervino sobre planos puros, muros exteriores, pavimentos y postes.

Escultura

La escultura se muestra a través de distintos proyectos que se ubican en parques, sistemas de cañerías y otros lugares. Actualmente los habitantes de El Palomar cuentan con una escultura en una de sus plazas.

Ecología y medioambiente

Para concienciar sobre el tema del entorno en la ciudad, se han desarrollado una serie de actividades tales como la plantación de árboles por un grupo ecologista de niños de la escuela primaria de El Palomar. De hecho, El Palomar está desarrollando un importante plan de arborización para mejorar la calidad del aire (partículas de polvo en suspensión), para producir sombra y para evitar la erosión del terreno. Además se implantó un sistema de irrigación que implicaba el riego por goteo y el uso de estanques profundos (5 metros). La actividad se realiza con los vecinos en el marco del proyecto denominado ‘El diseño de nuestra ciudad’.

Fotografía y vídeo

Los archivos de fotografía y vídeo se crearon para contar con un soporte audiovisual de las actividades realizadas por la población. Se adjunta un CD con imágenes.

Lecciones aprendidas

En su desarrollo, el proyecto de El Palomar originó algunas lecciones, las cuales se han utilizado como una herramienta de experiencia para definir otros proyectos en el futuro. Las más significativas son:

Cantidad y calidad del suelo

La antigua granja de Palermo que proporcionó su espacio a El Palomar contaba con una geografía propia dotada de importantes cualidades paisajísticas como:

Todos estos bellos elementos se eliminaron porque no se consideraron desde el inicio del proyecto. La gran lección que se puede extraer es contemplar la realización de un buen plano topográfico que incluya todos estos elementos: flora, fauna,etc. Hay que pensar en la interacción del terreno con la protección de todos estos elementos. Existe la convicción de que hay que considerar el atractivo natural del espacio y que esto ayudará a aumentar la interacción entre las personas, así como el disfrute del lugar.

Diseño del proyecto

El diseño del proyecto debe elaborarse cuidadosamente desde el principio. Por ejemplo, en El Palomar los terrenos se eligieron de una forma excelente con respecto a las pretensiones del proyecto, pero, ambientalmente, el proyecto, la ingeniería, la vivienda, la arquitectura, lo urbano y lo social no comenzaron correctamente y no contaban con un plan de actuación. El proyecto social y arquitectónico comenzó a funcionar dos años más tarde, cuando el proyecto de El Palomar ya se estaba llevando a cabo. La urbanización se ejecutó tres años después del inicio del proyecto de El Palomar, lo que significa que no contribuyó a la realización de un funcionamiento programático desde el principio.

Orientación del proyecto

Este punto es muy importante para construir cualquier proyecto urbano. El proyecto de El Palomar no se orienta de norte a sur lo que implica que no se proyectan sombras y por lo tanto, hay una exposición directa al sol y no hay circulación de aire por lo que no es un lugar fresco.

Transferencia programática

En la realización de la transferencia programática de la construcción, hay que ser muy cuidadosos con la formación de las unidades técnicas ya que, algunas organizaciones reciben privilegios, porque tienen experiencia en la construcción y porque no se diferencian de otras organizaciones que también tienen vocación constructiva, como por ejemplo los ayuntamientos. La edificación se lleva a cabo por parte de organismos ejecutivos y no por parte de los ayuntamientos, y no se les considera como organismos que conocen las necesidades y las características de la población.

Transferibilidad

El modelo de proyecto de El Palomar se ha aplicado en el proyecto de El Olivar, que se está ejecutando actualmente en la ciudad de Vallenar en la región de Atacama. En el último proyecto se utilizaron los mismos parámetros que en El Palomar para medir los objetivos. Este proyecto cuenta con el apoyo de la transferencia programática y se lleva a cabo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) del Gobierno Regional, con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (F.N.D.R) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El proyecto de El Olivar se encuentra en el aterrazamiento sur de la ciudad de Vallenar. En la actualidad, 2.500 familias demandan viviendas a través de la inscripción al Servicio de Vivienda y Urbanismo; de acuerdo con estas cifras, se estima una demanda de unas 2.740 viviendas para el año 2005. El proyecto de El Olivar tiene un gran impacto en la ciudad de Vallenar ya que, en el futuro, los edificios de vivienda y las inversiones tendrán una repercusión importante en la situación económica y social de la ciudad. El proyecto prevé disminuir los indicadores regionales del déficit de vivienda y proyectar una nueva ciudad con capacidad de integración, con una estructura educativa así como con áreas comerciales y de esparcimiento.

El proyecto El Olivar tiene características similares al proyecto de El Palomar y está ejecutado por un equipo multidisciplinar que se dedica exclusivamente a su realización. El proyecto cuenta con poca autonomía financiera para contratar estudios puntuales. En el caso de la región de Atacama, esta unidad se denomina Dirección de Proyectos Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama.

Referencias

  (19 de diciembre de 2001)   «El barrio de El Palomar obtiene la certificación del curso de artesanía»,   Diario Chañarcillo, 3.640; p. 14 
  (15 de septiembre de 2001)   «El Minvu presenta el primer plan para El Palomar»,   Diario Atacama, 11.272; p. 12 
  (14 de septiembre de 2001)   «Visita ministerial: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inaugura 270 viviendas en El Palomar»,   Diario Chañarcillo, 2.645; pp. 5 y 24 
  (11 de agosto de 2001)   «El Presidente visita el acceso sur»,   Diario Chañarcillo, 3.176; p. 2 
  ()   «154 familias tienen su propia vivienda»,   Diario Atacama, 10.090; p. 4 

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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