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Espacio Lilás: una iniciativa por la independencia económica de las mujeres en Belém (Pará, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional.

Categorías — Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; control de los recursos. Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.


Contacto Principal

Prefeitura de Belem — gobierno local
Carlos Bordalo
Belem, Para Brasil
Tel: 55-09131-2224368
E-mail: vivamaz@uol.com


Organización Nominadora

Prefeitura de Belem — gobierno local
Edmilson Brito Rodrigues
Palacio Antonio Lemos
Belem, Para, Brasil
Tel: 55-09131-2241964


Socio

Conselho Municipal dos Direitos de Mulher — gobierno local
Maria de Fatima Matos Silva
Avenida Generalissimo Deodoro, 957
66055-240 Belem, Para
E-mail: cmcf.pmb@interconect.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria Municipal de Assuntos Juridicos — gobierno local
Egidio Sales Filho
Colaboración administrativa.

Resumen

La feminización de la exclusión social y de la pobreza en la región brasileña del Amazonas en los años previos a 1996 provocó la puesta en marcha de varias iniciativas a favor de la valorización social y económica de las mujeres. Una organización feminista de la ciudad de Belém puso en marcha varias de estas acciones, que resultaron fundamentales para el buen funcionamiento de la primera experiencia de gestión participativa llevada a cabo por el gobierno demócrata-popular de Belém, la capital del Estado de Pará. Esta experiencia de gestión ha dado lugar a programas de acción en las áreas económicas, sociales y culturales determinadas por el Centro de Comercialización de Productos y Servicios de las mujeres de Belém. La creación del Espacio Lilás [Espaço Lilás] ha permitido que las mujeres adquieran mayor presencia pública y que su opinión sea tenida en cuenta en la toma de decisiones respecto a temas económicos, sociales y culturales de la ciudad.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Brasil es un país con una larga historia. Tiene una extensión de 8.547.403,5 kilómetros cuadrados, siendo el quinto país más grande del mundo. Actualmente el 80% de su población es urbana y el restante 20% vive en áreas rurales. A pesar de situarse entre los quince países más ricos del mundo, su riqueza está muy desigualmente distribuida.

Belém es una típica ciudad comercial y cuenta con 1,6 millones de habitantes. Está situada en el delta del Amazonas, junto al océano Atlántico. Los barrios de la Península suman el 30% del territorio y el 95% de la población, mientras que el restante 5% vive dispersa en un archipiélago formado por 43 islas que suponen el 70% del término municipal.

Belém es la mayor ciudad de la región del Norte de Brasil, que ocupa el 45% del área total del país y alberga la mayor cuenca hidrográfica del mundo, la del río Amazonas y sus afluentes. Toda la cuenca del Amazonas está amenazada por los impactos negativos que ha provocado el crecimiento descontrolado de las ciudades.

El desarrollo industrial carente de cualquier tipo de planificación ambiental llevó la prosperidad a algunas familias de la región; sin embargo, la desigualdad social y ambiental ha sido desde entonces la norma. La ciudad de Belém ha sido la más perjudicada por la desigualdad, puesse convirtió en el destino de gran cantidad de inmigrantes, a pesar de carecer de la capacidad de acogida necesaria. La mayoría de los inmigrantes se asentaron en la periferia de la ciudad, donde las condiciones de vida son infrahumanas, perpetuando la situación de exclusión social. Resultaba imposible crear empleo para todos los recién llegados a Belém; la recaudación de impuestos er a ineficaz; el 50% de la mano de obra permanecía en el sector informal, donde los trabajadores están expuestos a un mayor riesgo y las mujeres sufren mayor discriminación.

Según los datos del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socio-Económicos (DIESSE) y del Departamento de Comercio y Publicidad (DCPV), más del 21% de las mujeres de Belém eran cabezas de familia. A pesar de este significativa proporción de hogares económicamente dependientes de mujeres, la proporción de éstas en la población activa era alarmantemente bajo.

El Programa de Gestión Democrática del gobierno popular puso en marcha varias acciones con el objetivo de revitalizar la ciudad. Este gobierno fue el primero en establecer programas específicos para facilitar el acceso de las mujeres al proceso de toma de decisiones. En primer lugar, y para comprender las necesidades de las mujeres, se pusieron en marcha campañas dinámicas de concienciación dirigidas por y destinadas a las propias mujeres.

Proceso

El Espacio Lilás fue uno de los planes de acción iniciados para aumentar la independencia económica de las mujeres y su influencia en las decisiones políticas de la ciudad de Belém. Este programa se inició en 1997 a instancias del Centro de Comercialización, una institución cuyo objetivo era facilitar la incorporación de las mujeres a procesos de producción estructurados y organizados, mejorando así su situación económica. Las bases del centro son la inclusión y la solidaridad en la generación de ingresos, así como la protección del medio ambiente y la cohesión social.

Más de cien mujeres toman parte en la iniciativa, distribuidas en otros tantos locales comerciales: entre la Plaça Baptista (50 locales), la Plaça Brasil (50 locales) y varios puestos en la Feria Itinerante. El horario de apertura de los locales es los viernes de las 16 a las 21 horas, y los sábados y domingos de las 8 a las 18 horas. Además, en los locales de producción y comercialización del Espacio Lilás se muestran los artículos a la venta: complementos, artesanía, etc.

La colaboración prestada por las diversas organizaciones municipales no ha sido suficiente para solucionar por completo las difíciles condiciones de vida de las mujeres en Belém. Ha sido su plena dedicación, así como la intervención de las familias y amigos, lo que más ha contribuido a la resolución de los problemas y a la recuperación de su autoestima.

Resultados obtenidos

La colaboración entre los departamentos municipales de economía, mujer y asuntos legales ha puesto de manifiesto la necesidad de valorar el impacto del programa en las áreas de sanidad, participación y servicios sociales:
  1. Sanidad: Se ha incrementado la participación de las mujeres en la toma de decisiones referentes a la gestión municipal, gracias a la creación del centro de referencia de salud femenina, que atiende a unas 10.000 pacientes al mes.
  2. Participación: Las organizaciones que forman parte del proyecto se han visto fortalecidas, ya que han podido mejorar su infraestructura con la adquisición de equipos (ordenadores, teléfonos, fax); además se han ganado el respeto de la población y de otras instituciones. La creación de los Espacios Lilás (centros de producción y servicios dirigidos por y para las mujeres de Belém) ha conseguido arraigar en el contexto institucional de la ciudad. Por último, diversas organizaciones han participado en las campañas de concienciación promovidas desde el ayuntamiento.
  3. Servicios sociales:

Sostenibilidad

Las acciones emprendidas por las mujeres han dado como resultado un cambio en la política del Banco do Povo, que ha creado un fondo para que las mujeres puedan obtener préstamos a un interés preferente. El Fondo ‘Ver o Sol’, administrado por el Banco do Povo junto con el Consejo Municipal de Generación de Empleo garantiza el acceso a recursos financieros para las mujeres que deseen ampliar sus negocios. Estos créditos son reembolsados en el plazo previamente establecido.

El Espacio Lilás ofrece cursos de formación sistemática en contabilidad básica, gestión de empresas y dinámica de grupos, así como sobre estudios de mercado, establecimiento de costes y beneficios, comercialización y servicios post-venta, lo que da a las mujeres que los siguen una formación completa y seguridad a la hora de dirigir sus empresas.

Las iniciativas del grupo de mujeres que pertenecen al Espacio Lilás se han presentado en una feria local en la que el 89,65% de los productos y marcas han mejorado su visibilidad en el mercado. El 65% de las mujeres pudieron vender más del 50% de sus productos y servicios en dicha feria. Sus ingresos crecieron de un 40 a un 60%, lo que ha animado a otras mujeres a emprender proyectos similares.

Transferibilidad

Los cursos y seminarios sobre cómo aplicar el proyecto en diversos lugares han sido fundamentales en cuanto que han ayudado a muchas asociaciones de mujeres a funcionar y crecer de forma autónoma. Estas asociaciones de mujeres han empezado a buscar nuevos socios, consiguiendo reducir en un 7-8% la dependencia respecto a los servicios gubernamentales que financian los proyectos. Aún falta mucho para alcanzar el 18-20% de financiación por parte de instituciones privadas que se alcanza habitualmente en otros proyectos brasileños.

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: María Cifuentes Ochoa
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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