Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp063.html |
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional.Categorías — Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; control de los recursos. Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Belem, Para Brasil Tel: 55-09131-2224368E-mail: vivamaz@uol.com
Palacio Antonio Lemos Belem, Para, Brasil Tel: 55-09131-2241964
Avenida Generalissimo Deodoro, 957 66055-240 Belem, ParaE-mail: cmcf.pmb@interconect.com.br
Colaboración administrativa.
La feminización de la exclusión social y de la pobreza en la región brasileña del Amazonas en los años previos a 1996 provocó la puesta en marcha de varias iniciativas a favor de la valorización social y económica de las mujeres. Una organización feminista de la ciudad de Belém puso en marcha varias de estas acciones, que resultaron fundamentales para el buen funcionamiento de la primera experiencia de gestión participativa llevada a cabo por el gobierno demócrata-popular de Belém, la capital del Estado de Pará. Esta experiencia de gestión ha dado lugar a programas de acción en las áreas económicas, sociales y culturales determinadas por el Centro de Comercialización de Productos y Servicios de las mujeres de Belém. La creación del Espacio Lilás [Espaço Lilás] ha permitido que las mujeres adquieran mayor presencia pública y que su opinión sea tenida en cuenta en la toma de decisiones respecto a temas económicos, sociales y culturales de la ciudad.
Belém es una típica ciudad comercial y cuenta con 1,6 millones de habitantes. Está situada en el delta del Amazonas, junto al océano Atlántico. Los barrios de la Península suman el 30% del territorio y el 95% de la población, mientras que el restante 5% vive dispersa en un archipiélago formado por 43 islas que suponen el 70% del término municipal.
Belém es la mayor ciudad de la región del Norte de Brasil, que ocupa el 45% del área total del país y alberga la mayor cuenca hidrográfica del mundo, la del río Amazonas y sus afluentes. Toda la cuenca del Amazonas está amenazada por los impactos negativos que ha provocado el crecimiento descontrolado de las ciudades.
El desarrollo industrial carente de cualquier tipo de planificación ambiental llevó la prosperidad a algunas familias de la región; sin embargo, la desigualdad social y ambiental ha sido desde entonces la norma. La ciudad de Belém ha sido la más perjudicada por la desigualdad, puesse convirtió en el destino de gran cantidad de inmigrantes, a pesar de carecer de la capacidad de acogida necesaria. La mayoría de los inmigrantes se asentaron en la periferia de la ciudad, donde las condiciones de vida son infrahumanas, perpetuando la situación de exclusión social. Resultaba imposible crear empleo para todos los recién llegados a Belém; la recaudación de impuestos er a ineficaz; el 50% de la mano de obra permanecía en el sector informal, donde los trabajadores están expuestos a un mayor riesgo y las mujeres sufren mayor discriminación.
Según los datos del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socio-Económicos (DIESSE) y del Departamento de Comercio y Publicidad (DCPV), más del 21% de las mujeres de Belém eran cabezas de familia. A pesar de este significativa proporción de hogares económicamente dependientes de mujeres, la proporción de éstas en la población activa era alarmantemente bajo.
El Programa de Gestión Democrática del gobierno popular puso en marcha varias acciones con el objetivo de revitalizar la ciudad. Este gobierno fue el primero en establecer programas específicos para facilitar el acceso de las mujeres al proceso de toma de decisiones. En primer lugar, y para comprender las necesidades de las mujeres, se pusieron en marcha campañas dinámicas de concienciación dirigidas por y destinadas a las propias mujeres.
Más de cien mujeres toman parte en la iniciativa, distribuidas en otros tantos locales comerciales: entre la Plaça Baptista (50 locales), la Plaça Brasil (50 locales) y varios puestos en la Feria Itinerante. El horario de apertura de los locales es los viernes de las 16 a las 21 horas, y los sábados y domingos de las 8 a las 18 horas. Además, en los locales de producción y comercialización del Espacio Lilás se muestran los artículos a la venta: complementos, artesanía, etc.
La colaboración prestada por las diversas organizaciones municipales no ha sido suficiente para solucionar por completo las difíciles condiciones de vida de las mujeres en Belém. Ha sido su plena dedicación, así como la intervención de las familias y amigos, lo que más ha contribuido a la resolución de los problemas y a la recuperación de su autoestima.
El Espacio Lilás ofrece cursos de formación sistemática en contabilidad básica, gestión de empresas y dinámica de grupos, así como sobre estudios de mercado, establecimiento de costes y beneficios, comercialización y servicios post-venta, lo que da a las mujeres que los siguen una formación completa y seguridad a la hora de dirigir sus empresas.
Las iniciativas del grupo de mujeres que pertenecen al Espacio Lilás se han presentado en una feria local en la que el 89,65% de los productos y marcas han mejorado su visibilidad en el mercado. El 65% de las mujeres pudieron vender más del 50% de sus productos y servicios en dicha feria. Sus ingresos crecieron de un 40 a un 60%, lo que ha animado a otras mujeres a emprender proyectos similares.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp063.html |