Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp059.html

Ciechanow, ciudad sostenible (Polonia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Polonia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; ocio. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía, abastecimiento de agua potable, saneamiento, transporte y movilidad, gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Dariusz Weclawski
6 Rynek Street,
Ciechanow PL06-400
Polonia
Tel: (+4823) 673 22 50
Fax: (+4823) 672 29 63
E-mail: dwum@ci.onet.pl


Socio:
Centro de Salud Pública de Mazovia
Janina Fetlinska
7 Zagumienna Street,
Ciechanow PL06-400
Polonia
Tel: (+4823) 673 67 72
Fax: (+4823) 672 48 12

Colaboración financiera


R E S U M E N

El desarrollo de la ciudad de Ciechanow es un caso único en el mundo. El principal objetivo del proyecto ha sido la mejora de las condiciones de vida a través de un desarrollo sostenible y global de la ciudad. Se define como ciudad sostenible aquella que tiene un sector económico y social bien desarrollado y un entorno libre de contaminación, una ciudad que cuida la salud y el desarrollo intelectual y personal de sus habitantes y visitantes. Los objetivos en detalle han sido los siguientes: la mejora de la calidad del agua potable, del agua del río Lydynia y de la calidad del agua subterránea, la mejora de la calidad del aire, la protección del suelo, la mejora de la salud, de la cultura física e intelectual, del desarrollo personal de los habitantes, la mejora del aspecto de la ciudad, la educación ecológica, y en especial, el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea en cuanto a la seguridad ciudadana.

Se han conseguido unas mejoras notables en lo que al entorno se refiere (calidad del agua potable, del aire, del agua del río Lydynia y del tratamiento y la gestión de residuos sólidos). Se han creado las condiciones idóneas para que las personas aumenten su actividad física, tengan más posibilidades de ocio, para que mejoren su desarrollo personal e intelectual y mejore el estado de su salud. Las condiciones de vida de las personas discapacitadas han mejorado significativamente y el aspecto de la ciudad ha cambiado de manera muy positiva.

Las instituciones, organizaciones y empresas han recibido formación sobre ecología, sobre la normativa de la Unión Europea y los fondos existentes para el medio ambiente y la ecología. Asimismo se han creado las condiciones para el desarrollo de centros de enseñanza secundaria (se han creado cuatro centros) y se ha mejorado la seguridad de la ciudad. También se han incluido temas ecológicos y de desarrollo sostenible como un capítulo integral en la estrategia de desarrollo de la ciudad. Estos logros han sido premiados por organizaciones internacionales tales como: UNICEF, La campaña de ciudades y pueblos europeos, el Centro Ambiental Regional (REC) y la Comisión Europea.

Es fundamental resaltar la importancia de la colaboración de los agentes implicados para la sostenibilidad de la ciudad. Las prioridades se establecieron teniendo en cuenta la opiniones de expertos, agencias, empresas privadas, ONGs, instituciones sociales y ciudadanos (mediante cuestionarios). Los aspectos ecológicos son tenidos muy en cuenta durante la realización de nuevas inversiones industriales. Por ejemplo, un nuevo inversor Delitissue (Italia) obtuvo una exención fiscal y construirá una parte del sistema de tratamiento de aguas residuales no sólo para su propio uso sino también para uso municipal. La Cámara de Comercio de Mazovia coordina la cooperación entre las autoridades locales y las empresas en el ámbito de la sostenibilidad.



Fechas clave


1975 - La pequeña ciudad de Ciechanow se convierte en la capital de provincia (Voivodship). La rápida industrialización y el crecimiento de la población (se dobló en catorce años) no estuvieron acompañados del desarrollo social, ambiental ni de las infraestructuras. Las condiciones de vida eran penosas.
1994 - Creación del programa "Ciechanow - Ciudad de la salud". Fue el primer paso hacia la sostenibilidad de la ciudad. El programa se extendió y evolucionó hasta convertirse en la estrategia actual.
2001 - Las condiciones de vida en Ciechanow han mejorado significativamente tras la realización de importantes inversiones en infraestructuras y en el ámbito social, que se han traducido en la creación de buenas condiciones para el desarrollo de una educación superior, de la cultura física e intelectual, una mejora del servicio médico y en un aumento de la concienciación ecológica. Estos logros han sido premiados por organizaciones internacionales tales como la Comisión Europea, el Consejo Europeo de las Regiones y el Centro Ambiental Regional. Al comienzo de 2002, Ciechanow recibió una felicitación especial del Ministro de Medio Ambiente por los logros conseguidos hasta el momento.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1975 la población de la ciudad era de 24.000 habitantes y fue nombrada capital de provincia (voivodship). En los catorce años siguientes, Ciechanow dobló su población como consecuencia de la rápida industrialización e inmigración proviniente de pueblos cercanos. Desafortunadamente, en esa misma época hubo una grave crisis económica en Polonia, por lo que la industrialización y el crecimiento de la población no estuvieron acompañados de inversiones en infraestructuras, inversiones comunitarias y ecológicas, ni de un desarrollo en el ámbito social. Las condiciones de vida en la ciudad se hicieron muy duras.

Establecimiento de prioridades

La principal prioridad del proyecto ha sido la mejora de las condiciones de vida en la ciudad a través de un desarrollo sostenible integral de la ciudad. Se define como ciudad sostenible, de acuerdo con la Agenda 21 y las provisiones determinadas en las Declaraciones de la Cumbre de Río (Cumbre de la Tierra), una ciudad que tiene un sector económico y social bien desarrollado y un entorno libre de contaminación, una ciudad que cuida la salud y el desarrollo intelectual y personal de sus habitantes y visitantes. Los objetivos en detalle han sido los siguientes: la mejora de la calidad del agua potable, del agua del río Lydynia y de la calidad del agua subterránea, la mejora de la calidad del aire, la protección del suelo, la mejora de la salud, de la cultura física e intelectual, del desarrollo personal de los habitantes, la mejora del aspecto de la ciudad, la educación ecológica, y en especial, el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea en cuanto a la seguridad ciudadana.

El equipo de coordinación local estableció las prioridades. El director de este equipo era el teniente alcalde, y el resto del equipo estaba compuesto por representantes del ayuntamiento, del Consorcio de Salud Pública de Mazovia, de la oficina provincial, del Hospital Provincial, de la policía, de empresas municipales y del centro sanitario epidemiológico local. Los ciudadanos se implicaron en el proceso de establecimiento de prioridades rellenando un cuestionario detallado con el fin de identificar aquellas iniciativas que consideraban útiles y las que no. Asimismo se evaluaron todos los sectores (económico, social, educativo, tráfico, el aspecto de la ciudad, etc). Ciertas etapas del proyecto fueron llevadas a cabo por las instituciones anteriormente mencionadas con la ayuda financiera del presupuesto estatal, del Fondo Nacional de protección ambiental y tratamiento de aguas, IFMs (Banco Mundial, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (créditos) y de los fondos PHARE (subvención).

Al mismo tiempo que se establecían las prioridades de la iniciativa, el equipo de coordinación local tomó en consideración los siguientes aspectos: las provisiones de la Agenda 21 y de la Declaración de Río, los estándares ambientales polaco y europeo, y las condiciones locales específicas.

Formulación de objetivos y estrategias

El equipo de coordinación local estableció los objetivos, que en detalle, fueron los siguientes:



Movilización de recursos

La movilización de recursos financieros en las llamadas economías emergentes constituye un verdadero reto. La mayoría de los recursos financieros han salido del presupuesto local. También se han obtenido recursos adicionales de los Fondos Nacionales para la protección del ambiente, subvenciones del presupuesto estatal, títulos municipales (bonos), de los fondos PHARE, de las IFMs (el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, a través de créditos) e incluso de bancos comerciales. Las autoridades de la ciudad pusieron como garantía el ayuntamiento para uno de los créditos. Parte de los recursos para las nuevas viviendas residenciales provinieron de medios privados.

La movilización de recursos técnicos y humanos no es una tarea tan difícil, siempre que se tengan los recursos financieros suficientes y que se sepa dónde y cómo encontrar a las personas mejor preparadas. Las diferentes partes del proyecto se prepararon con la colaboración de los mejores expertos y consultores extranjeros y polacos. Por ejemplo, uno de los conferenciantes durante los seminarios sobre la fase previa a la adhesión a la Unión Europea y sobre los fondos estructuales fue el Viceministro de Medio Ambiente, responsable de las negociaciones con la UE.

Proceso

Uno de los mayores problemas era la poca concienciación pública acerca de los temas ecológicos y del desarrollo sostenible. Los malos hábitos estaban muy profundamente arraigados.

Otro problema ha sido la escasez de recursos financieros. El ayuntamiento había llevado a cabo una serie de iniciativas bastante caras. Se consiguieron recursos financieros no sólo del presupuesto local sino también de fondos nacionales, de subvenciones del presupuesto estatal, de títulos municipales, de los fondos PHARE, de IFMs (el Banco Mundial) y también de bancos comerciales. Incluso las autoridades de la ciudad pusieron como garantía el ayuntamiento para uno de los créditos.

En general, la mayoría de los problemas financieros y organizativos son resultado del hecho de que Polonia es todavía una de las llamadas economía emergente. La planificación estratégica en Polonia es mucho más difícil que, por ejemplo, en la UE o en los Estados Unidos debido a la incertidumbre existente respecto a muchos factores importantes, tales como la fecha y las condiciones de la adhesión a la UE, el reparto administrativo definitivo del país para el sistema estadístico europeo NUTS-2 (Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas), ya que quedaba por definir si Ciechanow iba a estar en la misma unidad que Varsovia o no, etc. Esto es importante porque los fondos estructurales son concedidos tomando en cuenta el PIB de las regiones. Otras incertidumbres eran por ejemplo el porcentaje de los impuestos asignados a los municipios o la política crediticia del país (la tasa del banco central es muy cambiante).

La participación pública en el proceso de toma de decisiones está estrechamente conectada con la preparación del programa "Ciechanow - Ciudad de la salud" (equipo de coordinación local) que fue la primera etapa del proyecto. El director del equipo de coordinación local fue el teniente alcalde. El resto de miembros del equipo eran representantes del ayuntamiento, del Consorcio de Salud Pública de Mazovia, de la oficina provincial, del hospital provincial, de la policía, de empresas municipales y del centro sanitario epidemiológico local. Las reuniones del equipo se organizaban mensualmente y algunas veces también estaban abiertas a partidos políticos y a concejales. Los miembros del equipo trataban todos los temas en sus círculos y remitían sus opiniones y propuestas particulares al equipo, así como la estrategia de desarrollo, que era una parte del proyecto preparada con la participación del pueblo. Los informes anuales del equipo eran aprobados por el consejo municipal.

Durante las siguientes etapas del proyecto se prepararon tres tipos de cuestionarios: para individuos, para instituciones/organizaciones/agencias y para empresas. Las preguntas incluían sugerencias o iniciativas que el municipio debería hacer, y preguntaba cuáles eran los problemas más importantes. El cuestionario también requería de una evaluación de las inversiones existentes y del estado de ciertos sectores. También había preguntas sobre el desarrollo futuro y sobre qué será lo mejor para la ciudad. Se rellenaron cerca de 300 cuestionarios. Los cuestionarios también se utilizaron para evaluar elementos específicos del proyecto.

Resultados obtenidos


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