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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Polonia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar;
seguridad ciudadana; ocio. Gestión ambiental: sostenibilidad
ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología
ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de
la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes
en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno
urbano. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y
producción de la energía, abastecimiento de agua potable,
saneamiento, transporte y movilidad, gestión y tratamiento de
residuos.
Contacto principal:
Dariusz Weclawski
6 Rynek Street,
Ciechanow PL06-400
Polonia
Tel: (+4823) 673 22 50
Fax: (+4823) 672 29 63
E-mail: dwum@ci.onet.pl
Socio:
Centro de Salud Pública de Mazovia
Janina Fetlinska
7 Zagumienna Street,
Ciechanow PL06-400
Polonia
Tel: (+4823) 673 67 72
Fax: (+4823) 672 48 12
Colaboración financiera
Se han conseguido unas mejoras notables en lo que al entorno se
refiere (calidad del agua potable, del aire, del agua del río
Lydynia y del tratamiento y la gestión de residuos sólidos). Se
han creado las condiciones idóneas para que las personas aumenten
su actividad física, tengan más posibilidades de ocio, para que
mejoren su desarrollo personal e intelectual y mejore el estado
de su salud. Las condiciones de vida de las personas
discapacitadas han mejorado significativamente y el aspecto de
la ciudad ha cambiado de manera muy positiva.
Las instituciones, organizaciones y empresas han recibido
formación sobre ecología, sobre la normativa de la Unión Europea
y los fondos existentes para el medio ambiente y la ecología.
Asimismo se han creado las condiciones para el desarrollo de
centros de enseñanza secundaria (se han creado cuatro centros)
y se ha mejorado la seguridad de la ciudad. También se han
incluido temas ecológicos y de desarrollo sostenible como un
capítulo integral en la estrategia de desarrollo de la ciudad.
Estos logros han sido premiados por organizaciones
internacionales tales como: UNICEF, La campaña de ciudades y
pueblos europeos, el Centro Ambiental Regional (REC) y la
Comisión Europea.
Es fundamental resaltar la importancia de la colaboración de los
agentes implicados para la sostenibilidad de la ciudad. Las
prioridades se establecieron teniendo en cuenta la opiniones de
expertos, agencias, empresas privadas, ONGs, instituciones
sociales y ciudadanos (mediante cuestionarios). Los aspectos
ecológicos son tenidos muy en cuenta durante la realización de
nuevas inversiones industriales. Por ejemplo, un nuevo inversor
Delitissue (Italia) obtuvo una exención fiscal y construirá una
parte del sistema de tratamiento de aguas residuales no sólo para
su propio uso sino también para uso municipal. La Cámara de
Comercio de Mazovia coordina la cooperación entre las autoridades
locales y las empresas en el ámbito de la sostenibilidad.
Situación previa a la iniciativa
En 1975 la población de la ciudad era de 24.000 habitantes y fue
nombrada capital de provincia (voivodship). En los catorce años
siguientes, Ciechanow dobló su población como consecuencia de la
rápida industrialización e inmigración proviniente de pueblos
cercanos. Desafortunadamente, en esa misma época hubo una grave
crisis económica en Polonia, por lo que la industrialización y
el crecimiento de la población no estuvieron acompañados de
inversiones en infraestructuras, inversiones comunitarias y
ecológicas, ni de un desarrollo en el ámbito social. Las
condiciones de vida en la ciudad se hicieron muy duras.
Establecimiento de prioridades
La principal prioridad del proyecto ha sido la mejora de las
condiciones de vida en la ciudad a través de un desarrollo
sostenible integral de la ciudad. Se define como ciudad
sostenible, de acuerdo con la Agenda 21 y las provisiones
determinadas en las Declaraciones de la Cumbre de Río (Cumbre de
la Tierra), una ciudad que tiene un sector económico y social
bien desarrollado y un entorno libre de contaminación, una ciudad
que cuida la salud y el desarrollo intelectual y personal de sus
habitantes y visitantes. Los objetivos en detalle han sido los
siguientes: la mejora de la calidad del agua potable, del agua
del río Lydynia y de la calidad del agua subterránea, la mejora
de la calidad del aire, la protección del suelo, la mejora de la
salud, de la cultura física e intelectual, del desarrollo
personal de los habitantes, la mejora del aspecto de la ciudad,
la educación ecológica, y en especial, el cumplimiento de las
directrices de la Unión Europea en cuanto a la seguridad
ciudadana.
El equipo de coordinación local estableció las prioridades. El
director de este equipo era el teniente alcalde, y el resto del
equipo estaba compuesto por representantes del ayuntamiento, del
Consorcio de Salud Pública de Mazovia, de la oficina provincial,
del Hospital Provincial, de la policía, de empresas municipales
y del centro sanitario epidemiológico local. Los ciudadanos se
implicaron en el proceso de establecimiento de prioridades
rellenando un cuestionario detallado con el fin de identificar
aquellas iniciativas que consideraban útiles y las que no.
Asimismo se evaluaron todos los sectores (económico, social,
educativo, tráfico, el aspecto de la ciudad, etc). Ciertas etapas
del proyecto fueron llevadas a cabo por las instituciones
anteriormente mencionadas con la ayuda financiera del presupuesto
estatal, del Fondo Nacional de protección ambiental y tratamiento
de aguas, IFMs (Banco Mundial, Banco Europeo de Reconstrucción
y Desarrollo (créditos) y de los fondos PHARE (subvención).
Al mismo tiempo que se establecían las prioridades de la
iniciativa, el equipo de coordinación local tomó en consideración
los siguientes aspectos: las provisiones de la Agenda 21 y de la
Declaración de Río, los estándares ambientales polaco y europeo,
y las condiciones locales específicas.
Formulación de objetivos y estrategias
El equipo de coordinación local estableció los objetivos, que en
detalle, fueron los siguientes:
Movilización de recursos
La movilización de recursos financieros en las llamadas economías
emergentes constituye un verdadero reto. La mayoría de los
recursos financieros han salido del presupuesto local. También
se han obtenido recursos adicionales de los Fondos Nacionales
para la protección del ambiente, subvenciones del presupuesto
estatal, títulos municipales (bonos), de los fondos PHARE, de las
IFMs (el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y
Desarrollo, a través de créditos) e incluso de bancos
comerciales. Las autoridades de la ciudad pusieron como garantía
el ayuntamiento para uno de los créditos. Parte de los recursos
para las nuevas viviendas residenciales provinieron de medios
privados.
La movilización de recursos técnicos y humanos no es una tarea
tan difícil, siempre que se tengan los recursos financieros
suficientes y que se sepa dónde y cómo encontrar a las personas
mejor preparadas. Las diferentes partes del proyecto se
prepararon con la colaboración de los mejores expertos y
consultores extranjeros y polacos. Por ejemplo, uno de los
conferenciantes durante los seminarios sobre la fase previa a la
adhesión a la Unión Europea y sobre los fondos estructuales fue
el Viceministro de Medio Ambiente, responsable de las
negociaciones con la UE.
Proceso
Uno de los mayores problemas era la poca concienciación pública
acerca de los temas ecológicos y del desarrollo sostenible. Los
malos hábitos estaban muy profundamente arraigados.
Otro problema ha sido la escasez de recursos financieros. El
ayuntamiento había llevado a cabo una serie de iniciativas
bastante caras. Se consiguieron recursos financieros no sólo del
presupuesto local sino también de fondos nacionales, de
subvenciones del presupuesto estatal, de títulos municipales, de
los fondos PHARE, de IFMs (el Banco Mundial) y también de bancos
comerciales. Incluso las autoridades de la ciudad pusieron como
garantía el ayuntamiento para uno de los créditos.
En general, la mayoría de los problemas financieros y
organizativos son resultado del hecho de que Polonia es todavía
una de las llamadas economía emergente. La planificación
estratégica en Polonia es mucho más difícil que, por ejemplo, en
la UE o en los Estados Unidos debido a la incertidumbre existente
respecto a muchos factores importantes, tales como la fecha y las
condiciones de la adhesión a la UE, el reparto administrativo
definitivo del país para el sistema estadístico europeo NUTS-2
(Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas), ya que
quedaba por definir si Ciechanow iba a estar en la misma unidad
que Varsovia o no, etc. Esto es importante porque los fondos
estructurales son concedidos tomando en cuenta el PIB de las
regiones. Otras incertidumbres eran por ejemplo el porcentaje de
los impuestos asignados a los municipios o la política crediticia
del país (la tasa del banco central es muy cambiante).
La participación pública en el proceso de toma de decisiones está
estrechamente conectada con la preparación del programa
"Ciechanow - Ciudad de la salud" (equipo de coordinación local)
que fue la primera etapa del proyecto. El director del equipo de
coordinación local fue el teniente alcalde. El resto de miembros
del equipo eran representantes del ayuntamiento, del Consorcio
de Salud Pública de Mazovia, de la oficina provincial, del
hospital provincial, de la policía, de empresas municipales y del
centro sanitario epidemiológico local. Las reuniones del equipo
se organizaban mensualmente y algunas veces también estaban
abiertas a partidos políticos y a concejales. Los miembros del
equipo trataban todos los temas en sus círculos y remitían sus
opiniones y propuestas particulares al equipo, así como la
estrategia de desarrollo, que era una parte del proyecto
preparada con la participación del pueblo. Los informes anuales
del equipo eran aprobados por el consejo municipal.
Durante las siguientes etapas del proyecto se prepararon tres
tipos de cuestionarios: para individuos, para
instituciones/organizaciones/agencias y para empresas. Las
preguntas incluían sugerencias o iniciativas que el municipio
debería hacer, y preguntaba cuáles eran los problemas más
importantes. El cuestionario también requería de una evaluación
de las inversiones existentes y del estado de ciertos sectores.
También había preguntas sobre el desarrollo futuro y sobre qué
será lo mejor para la ciudad. Se rellenaron cerca de 300
cuestionarios. Los cuestionarios también se utilizaron para
evaluar elementos específicos del proyecto.
Resultados obtenidos
Es muy importante hacer hincapié en la participación de las
mujeres durante la preparación y desarrollo del proyecto. En la
fase de preparación del primer programa "Ciechanow, una ciudad
saludable" la señorita Fetlinska, Directora del Centro de Salud
Pública de Mazovia y la señorita Zywiecka, Directora del
Departamento de Fomento en el Ayuntamiento fueron las dos
personas más importantes del equipo preparatorio. También hubo
otras mujeres que formaron parte del equipo de coordinación local
durante la fase de desarrollo.
Sostenibilidad
No existe ningún problema grave con la sostenibilidad financiera
del proyecto. Gran parte de los préstamos ya han sido devueltos.
Desde 1990, el número de núcleos económicos de la ciudad ha ido
creciendo cada año, lo cual ha tenido un gran impacto en los
impuestos recaudados, que han aumentado. Los elementos propios
del proyecto son en su mayoría financieramente sostenibles.
Según la misión de la estrategia de desarrollo de la ciudad, una
ciudad sostenible también debiera preocuparse por el desarrollo
intelecutal, cultural e interior de las personas. Ciechanow posee
un círculo muy activo de literatos. Como parte del proyecto, el
ayuntamiento financia la publicación y la promoción anual de los
"Fascículos Literarios de Ciechanow". Estos "Fascículos" dan una
oportunidad a los escritores y poetas locales para ser más
conocidos en la región de Ciechanow y en el resto de Polonia. Los
acontecimientos de promoción anuales de los "Fascículos" se
organizan donde los ciudadanos tengan una oportunidad de reunirse
con otros escritores y poetas, para hablar y escuchar a aquellos
autores que satisfagan sus necesidades intelectuales. Hoy en día
la publicación es muy conocida en toda Polonia y la promociona
el Presidente de la Asociación de Escritores Polacos. Los
"Fascículos Literarios de Ciechanow" son una herramienta para la
difusión y la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.
Sostenibilidad ambiental:
Concentraciones medias anuales del total de agentes contaminantes
del aire en la ciudad (mg/m3)
Año | SO2 | NOx | PM10 | Plomo |
1994 | 7,8 | 16,7 | 81,6 | - |
2001 | 3,4 | 14,9 | 38,4 | <0,005 |
1994: 320 Kg/año/persona
2001: 270 Kg/año/persona
Parámetros medios anuales del agua potable:
Parámetro | 1994 | 2001 | Unidad de medida |
pH | 7,56 | 7,56 | mg/dm3 |
Amoniaco | 0,176 | 0,03 | mg N/dm3 |
E. Coli | 0 | 0 | en 100 ml de agua |
Bacteria coliforme | 0 | 0 | en 100 ml de agua |
Hierro | 0,275 | 0,135 | Mg Fe/dm3 |
Parámetro | Concentración | % mínimo de reducción | |
- | 1994 | 2001 | 1994 |
BOD5 | 249 | 8,9 | 23,6 |
Sólidos suspendidos | 221 | 15,6 | 56,9 |
Total fósforo | - | 1,1 | - |
Total nitrógeno | - | 8,1 | - |
Lecciones aprendidas
Un desarrollo adecuado debe ser sostenible, continuo y
multisectorial. El crecimiento de la población y de la
industrialización debe ir acompañado de inversiones sólidas en
infraestructuras y en temas sociales y ambientales. El desarrollo
de la ciudad en el periodo de 1975 a 1994 hizo que las
condiciones de vida fueran muy duras.
Una ciudad sostenible y acogedora (para sus habitantes y
visitantes) significa: una economía sólida y sostenible, que
respete el medio ambiente; un ambiente libre de contaminación;
una población saludable; posibilidades de desarrollo cultural e
intelectual para todos; acceso común a la práctica de deporte y
a instalaciones de ocio; paz y seguridad; buen aspecto de la
ciudad; una ciudad acogedora para sus habitantes y sus
visitantes, para todas las nacionalidades, razas y religiones.
La carencia de una o más de estas características puede poner en
peligro la sostenibilidad de la ciudad y afectar negativamente
al resto de cualidades.
Todas las estrategias, programas y proyectos deben ser planeados,
puestos en marcha y desarrollados con la participación pública
de habitantes, instituciones, organizaciones, ONGs y de empresas.
Estas lecciones son universales. La Agenda 21, la Declaración de
Río, la Agenda 2000 y numerosas convenciones de la ONU
recomiendan el seguimiento de directrices similares. Sin embargo,
hay muchos lugares en el mundo en los que estas lecciones no se
conocen. Hace ocho años Ciechanow era uno de estos lugares, y por
lo tanto, se espera que en este caso su éxito sea un buen ejemplo
para otros.
Transferibilidad
El caso de Ciechanow es realmente especial e inusual, pero no es
el único. Concretamente en el antiguo bloque del Este había
algunos ejemplos de toma de decisiones centralizadas que no
estaban acompañadas por los preparativos estratégicos y
financieros adecuados. Ciechanow ha utilizado una composición de
métodos probados a escala mundial. Las necesidades de todas las
personas, habitantes de cada ciudad son similares y universales.
A ellos les gustaría vivir en un ambiente agradable y limpio,
tener trabajos interesantes, sentirse seguros y no tener
problemas de salud, satisfacer sus necesidades intelectuales y
culturales, etc. Este proyecto ayudó a los habitantes de
Ciechanow a satisfacer sus necesidades.
Puede ser difícil realizar estas soluciones en países muy pobres,
sin posibilidades de financiación externa o de cofinanciación;
sin embargo, pueden ser llevadas a cabo con éxito en países
desarrollados o en las llamadas economías emergentes.
Existe la conciencia de haber logrado un gran progreso desde
1994, pero también se es consciente de que existen muchos
problemas que todavía están esperando una solución. Uno de los
más importantes es la utilización de los residuos. Existe un
interés en el proceso de la termólisis. Representantes de la
ciudad y los expertos del proyecto han visitado una instalación
de termólisis en Francia y al constructor de dicha instalación.
En 2001 se preparó una solicitud para una subvención del programa
UE ISPA con este fin. Pero por desgracia, Ciechanow no es una
gran aglomeración con preferencia en el programa ISPA. Como parte
de la región de Mazovia también ha sido excluida del programa
Phare II.
El gasoducto Jamal-Europa pasa cerca de la ciudad. Se va a
construir una instalación de toma de gas a unos pocos kilómetros
de Ciechanow. La instalación va a generar calor de los gases de
escape. Se ha preparado un proyecto preliminar para la
utilización del calor de los gases de escape como una fuente de
calor alternativa para la ciudad.
La construcción de una carretera de circunvalación para disminuir
el nivel de tráfico en la ciudad es un grave problema.
Para estimular la actividad turística y dotar de reservas de agua
a la ciudad se ha planeado construir una presa artificial en el
río Lydynia.
La alta tasa de desempleo también es un problema importante. Se
ha creado un nuevo sistema de promoción económica para atraer a
nuevos inversores extranjeros y polacos.
El proyecto "Ciechanow, ciudad sostenible" se va a ampliar y va
a continuar en el futuro. Ahora la ciudad es más sostenible,
acogedora, segura, saludable y limpia de lo que era antes de
1994. Ciechanow es un buen ejemplo de una realización con éxito
de las provisiones adoptadas hace diez años en Río de Janeiro.
Por lo tanto, los éxitos conseguidos hasta el momento han servido
para dar confianza y esperanza al ver que los planes concebidos
en un principio se han llevado a cabo.
Perfil financiero
Año | Presupuesto Total (millones de dólares EEUU) | Municipio de Ciechanow (Ayuntamiento y empresas municipales) (% del presupuesto) | Centro de Salud Pública de Mazovia (hasta 1998 Consorcio de Salud Pública de Mazovia) (% del presupuesto) |
1994 | 4,34 | 88% | 12% (crédito del BM devuelto por el Estado) |
1995 | 3,23 | 90% | 10% (crédito del BM devuelto por el Estado) |
1996 | 4,41 | 93% | 7% (crédito del BM devuelto por el Estado) |
1997 | 8,55 | 61% | 39% (crédito del BM devuelto por el Estado) |
1998 | 5,00 | 39% | 61% (crédito del BM devuelto por el Estado) |
1999 | 2,51 | 100% | 0% |
2000 | 3,97 | 100% | 0% |
2001 | 4,24 | 100% | 0% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp059.html |