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Programa de Sanidad Makati, Tarjeta Amarilla (Filipinas)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Isleño
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, sector privado

Categorías = Servicios Sociales: Salud y bienestar

Contacto principal:
Jejomar C. Binay
Departamento de Información y Relaciones Comunitarias
Ayuntamiento de Makati
3/F Old Bldg
Ciudad de Makati 1200
Filipinas
Teléfono: +623 8998954/8998989/8954001 Anexos:705/706/708
Fax: +632 8998933
e-mail: icrd@makati.gov.ph/om@makati.gov.ph/joeysalgado@skinet.net

Socio:
Centro Médico Makati (gobierno local)
Roberto Alojipan
Calle Amorsolo No.2
Ciudad de Makati 1200
Filipinas
Teléfono: +632 8159911
Colaboración técnica y financiera.

Socio:
Fundación Ospital ng Makati
Guia Bautista
Oficina del Programa Sanitario Makati
4/F New Bldg.
Ayuntamiento de Makati 1200
Filipinas
Teléfono: +632 8998957
Colaboración técnica y administrativa.


R E S U M E N


El Programa de Sanidad Makati (Makati Health Program MHP) fue creado para que los habitantes de Makati, con un ingreso menor a 8.000 pesos filipinos (156 dólares E.E.U.U.), pudieran acceder a un servicio de sanidad de buena calidad. El costo de la asistencia sanitaria en los centros urbanos de Filipinas es tan elevado que está fuera del alcance de los ciudadanos con este nivel de ingresos. Dentro de los beneficiarios del programa se incluyen también ancianos y empleados estatales, como profesores de escuelas públicas, policías y bomberos. Así, Makati es una de las pocas ciudades en Filipinas que brinda un buen servicio de asistencia sanitaria a sus habitantes.

Este programa fue desarrollado por una sociedad formada por el gobierno local de Makati; el Centro Médico Makati, entidad perteneciente al sector privado; y por dos organizaciones no gubernamentales (ONGs): la Fundación del Hospital de Makati y Bagong Ina ng Bayan. A lo largo de su trayectoria, este programa ha hecho asequibles a sus beneficiarios servicios tales como cirugías mayores en uno de los mejores hospitales privados en Filipinas. En el año 2000, unos 50.042 beneficiarios recibieron tratamiento por un valor de 170 millones de pesos filipinos, (3.300.000 dólares E.E.U.U.), financiados a través de un programa de gastos compartidos, según el cual el gobierno local de Makati se hizo cargo de 96 millones de pesos filipinos (1.900.000 dólares E.E.U.U.) y el Centro Médico Makati de los restantes 74 millones (1.400.000 dólares E.E.U.U.).

Tanto el Programa de Sanidad Makati como el conjunto de iniciativas llevadas a cabo por el gobierno local han contribuido al descenso de los índices de enfermedad en todas las edades.


Fechas clave

05-1986 - Firma del contrato con el Centro Médico Makati
1989 - Establecimiento del Hospital de Makati, propiedad del gobierno local
1989 - Construcción de centros médicos, mejora de las instalaciones.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa


El gobierno municipal alquiló uno de los pisos del Centro Médico Makati para que los residentes de escasos recursos pudieran recibir tratamiento medico gratuito. Para tener acceso a este programa, su ingreso mensual debía ser menor a 1.000 pesos filipinos (19,50 dólares E.E.U.U.). Sin embargo, también se atendió a residentes de otras ciudades y a personas con ingresos mayores.

Establecimiento de prioridades

La alcaldía, el Departamento de Sanidad de Makati y los representantes del Centro Médico Makati, realizaron una revisión del programa inmediatamente después del cambio de gobierno que siguió a la Revolución de febrero de 1986. Dicha revisión estuvo enfocada hacia la ampliación del número de beneficiarios y el desarrollo de mecanismos de seguridad, para que sólo los residentes legítimos fueran admitidos al programa.

Se llegó al acuerdo de ampliar el límite de 1.000 pesos filipinos (19,50 dólares E.E.U.U) a 5.000 pesos filipinos (97,70 dólares E.E.U.U) y se incluyó entre los beneficiarios a empleados municipales, a miembros del Departamento de Bomberos, a profesores de escuelas públicas y a sus respectivos familiares.

Posteriormente, se amplió nuevamente la cobertura del programa a residentes con ingresos menores de 8.000 pesos filipinos (156 dólares E.E.U.U), para lo cual se tomaron como base los resultados del estudio de ingresos y gastos familiares realizado en el año 1997. Según este estudio, de un total de 108.613 familias residentes en Makati, sólo 616 tenían ingresos menores de 5.000 pesos filipinos (97,70 dólares E.E.U.U). Por ello también se incluyeron a las personas mayores en el programa, sin importar su condición económica.

Formulación de Objetivos y Estrategias


El Programa de Sanidad Makati, brinda un servicio de asistencia sanitaria de buena calidad, asequible a los ciudadanos de bajos recursos, mediante el subsidio de los servicios de hospitalización en uno de los mejores hospitales privados en Filipinas. Gracias a ello, dicho programa ayuda a los beneficiarios a minimizar los gastos médicos, al aliviarles la carga financiera, y les permite usar este dinero para cubrir sus necesidades básicas como ropa, comida y vivienda. Por otro lado, el programa también busca motivar la participación y el compromiso del sector privado, en el esfuerzo del gobierno local por brindar un buen servicio a la población local.

Movilización de Recursos


El gobierno local de Makati y el Centro Médico Makati llevan a cabo el programa a través de un contrato que se renueva semestralmente y que asegura la disponibilidad de los servicios médicos y de 75 camas hospitalarias para los beneficiarios. Según dicho contrato, tanto el Centro Médico Makati como el Consejo Municipal de Makati, a través de una resolución de consejo, asumen parcialmente los gastos. Los últimos contratos especifican un régimen de participación en el que el gobierno local se hace cargo del 46%, el Centro Médico Makati asume el 53% y el 1% restante es abonado por los pacientes. Los doctores, enfermeras y el equipo médico del Centro Médico Makati, contribuyen con los servicios médicos, mientras que el gobierno local, a través del la Oficina del Programa de Salud Makati, se hace cargo de la revisión de las solicitudes, la monitorización de la puesta en marcha del programa y la retroalimentación de los beneficiarios. El Departamento de Sanidad de Makati, otra dependencia del gobierno local, brinda la información necesaria relativa a asuntos médicos. Los socios de los organismos no gubernamentales (ONG) colaboran con la donación de medicamentos y la verificación de la identidad de los beneficiarios mediante el sistema de visitas domiciliarias y ayudan a la Oficina del Programa en la monitorización del mismo.

Proceso


Los solicitantes deben presentar a la Oficina del Programa, los siguientes documentos: el certificado o declaración jurada de sufragante; el certificado de empleo; la autorización del presidente del asentamiento; el certificado de impuestos locales; el último reembolso de impuestos; el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, por ser dependientes. Un sistema de clasificación establece la categoría de los solicitantes, basándose en el ingreso total familiar, y determina la tarifa que el beneficiario debe abonar al programa.

Las tarjetas familiares son expedidas a nombre de los cabezas de familia y se incluye como dependientes a los hijos menores de 18 años. Los hijos que hayan alcanzado la mayoría de edad reciben una tarjeta personal. Estas tarjetas amarillas son renovadas cada seis meses y las tarjetas de los que ya no residen en Makati son anuladas y retiradas.

Durante la práctica surgieron problemas a los que se dieron las siguientes soluciones:


Resultados obtenidos


Desde Enero hasta Diciembre del 2000, se brindó tratamiento a un total de 50.402 beneficiarios en el Centro Médico de Makati y el Hospital de Makati. Al revisar las historias médicas, se comprobó que los beneficiarios habían recibido un tratamiento médico integral, del que estaban muy necesitados y al que no habrían podido acceder sin la ayuda del programa.

Josefa Castro, residente del barrio de Sta. Cruz, quien se sometió a una neurocirugía en el año 1997, es un ejemplo de ello. El costo de su tratamiento sobrepasó los 180.000 pesos filipinos (3.500 dólares E.E.U.U), pero sus padres sólo pagaron 500 (10.000). La disponibilidad de un servicio de sanidad de buena calidad subsidiado, permitió que los beneficiarios, pertenecientes a los estratos más bajos, pudieran invertir sus recursos en alimentos, ropa, vivienda y transporte, ya que el costo de hospitalización no resultó muy significativo.

Para medir el impacto directo del programa, los beneficiarios deben llenar un cuestionario de satisfacción del cliente antes de dejar el hospital. En dicho cuestionario, se les pide que evalúen los servicios y brinden sugerencias para mejorar el programa. Este estudio se inició en 1986 y constituyó una valiosa información para que tanto el gobierno local como sus socios pudieran evaluar e introducir cambios al programa. Por otra parte, el personal de la oficina del programa, los trabajadores del sector de sanidad, los funcionarios locales y los voluntarios de las ONGs realizaron visitas domiciliarias con el fin de comprobar que los beneficiarios aún cumplían los requisitos del programa concernientes a su residencia e ingresos.

El alcalde de Makati, Jejomar C. Binay, mantuvo reuniones mensuales con los residentes de los asentamientos marginales de Makati. Estos encuentros se conocían como “Ugnayan sa Barangay” y brindaron al alcalde y a los funcionarios del municipio una opinión directa de los beneficiarios acerca de los programas y servicios del gobierno.

El programa de la tarjeta amarilla tuvo gran aceptación entre los residentes. Los resultados de los estudios de satisfacción del cliente, las visitas domiciliarias y los encuentros del alcalde con los residentes fueron de gran utilidad para el gobierno local y sus socios, como medio de evaluación del programa antes de la firma del nuevo contrato semestral. Este estudio tuvo gran influencia en los términos del contrato, que estipulaban las obligaciones de cada una de las instituciones asociadas.

Sostenibilidad

La administración local previa a 1986 había dejado al ayuntamiento fuertemente endeudado. Gracias a la disciplina fiscal adoptada por la administración de Jejomar C. Binay y a la demanda de apoyo a la comunidad financiera, que aportó gran parte de los ingresos del gobierno local, se logró el restablecimiento de la situación financiera del ayuntamiento. Dichos ingresos fueron destinados a satisfacer las necesidades de los habitantes de bajos recursos. Por ello se estableció la asistencia sanitaria como una de las principales prioridades, debido a que hasta ese momento el gobierno local no alcanzaba a cubrir las necesidades en ese aspecto, y por tanto los habitantes de escasos recursos no tenían acceso a un buen servicio de sanidad.

Debido al crecimiento del capital comercial y financiero de los filipinos, no fue difícil conseguir recursos para programa. De cualquier modo, el gobierno inició conversaciones con el Centro Médico Makati, socio perteneciente al sector privado, que aceptó compartir los costes del programa. Por otro lado, también se solicitó la colaboración técnica y la mano de obra de las ONGs establecidas en Makati.

Este régimen de colaboración permitió que el gobierno local asignase más recursos para mejorar las instalaciones de sanidad existentes y para construir nuevos centros de salud y un hospital. Por otro lado, el gobierno local de Makati, estableció un nuevo régimen de colaboración con una agencia del gobierno central, la Corporación de Seguridad Sanitaria Filipina (Philippine Health Insurance Corp), para ampliar la cobertura del programa y satisfacer las necesidades de los beneficiarios.

El programa categoriza a los beneficiarios como “indigentes médicos”, lo cual significa que no son capaces de satisfacer las necesidades médicas de sus familias. Sin embargo, así como el gobierno local demandó la ayuda del sector privado y de las ONGs, también pidió la colaboración de los propios beneficiarios, quienes debían pagar una tarifa simbólica establecida según sus ingresos. Este esquema se estableció principalmente para evitar la sobredependencia del gobierno; para que los beneficiarios asuman ciertas responsabilidades y se den cuenta de la importancia de compartir la sostenibilidad del programa; y, por último, para eliminar el estigma de mendigo y ser considerado como beneficiario o, mejor aún, como socio del programa.

Lecciones aprendidas

A pesar de ofrecer y hacer asequibles los servicios de sanidad primarios, secundarios y terciarios para los residentes de Makati, sobre todo para los de bajos recursos, el Programa de Sanidad de Makati a menudo se ve incapaz de satisfacer las crecientes necesidades de los habitantes. Tanto el número de camas reservadas, 75 según el contrato firmado con el Centro Médico Makati y 200 en el Hospital de Makati, como el número de asegurados dista mucho de lo requerido.

En respuesta a ello, el gobierno local decidió aumentar los servicios a través del enrolamiento de los actuales beneficiarios y nuevos solicitantes al programa del gobierno central Seguridad Sanitaria Filipina (PhiliHealth). En el año 2000 se puso en marcha un nuevo sistema que permitía que los portadores de la tarjeta amarilla que no pudieran ser atendidos por el sector privado en el Programa de Sanidad Makati fuesen admitidos en el hospital como portadores de la tarjeta PhiliHealth. Ellos disfrutaron además de otros beneficios derivados de su inclusión en el programa PhiliHealth, como la admisión en cualquier hospital o clínica nacional acreditados. Actualmente, 16.834 familias son miembros del programa PhiliHealth, financiado por el gobierno local mediante una partida de 10.000.000 de pesos filipinos anuales (195.580 dólares E.E.U.U.).

Para disminuir el número de beneficiarios que requieriesen hospitalización, se decidió impulsar los servicios de salud preventiva. El gobierno local mantiene centros de salud en 29 de los 32 asentamientos de infravivienda de la ciudad, además de 4 clínicas de atención interna. Los servicios y la formación técnica del personal en estos centros de sanidad y clínicas son mejorados constantemente. El equipo médico transmite regularmente información en sus jurisdicciones, para poder mantener un ambiente saludable y prevenir la aparición de enfermedades contagiosas. Por otro lado, el personal médico de la localidad participa en misiones médicas y programas de prevención junto con otros organismos.
    
Se deben buscar permanentemente nuevas vías de canalización para los regímenes de colaboración dentro del sector privado. La participación de una institución privada, el Centro Médico Makati y las ONGs Fundación del Hospital en Makati y Bagong Ina ng Baya, ha permitido que el gobierno local de Makati dirija parte de sus recursos a otros programas de sanidad, en especial los relacionados con la medicina preventiva y la construcción y mejora de los servicios de sanidad, como el Hospital de Makati y la red de centros médicos. Tales acuerdos entre los diversos instrumentos de colaboración han sido imitados por otros programas del gobierno local, como los relacionados con el bienestar social, la promoción cultural, la ayuda alimentaria y la formación técnica.

Transferibilidad


La oficina del programa y el Departamento de Sanidad de Makati atienden peticiones del gobierno local, de las oficinas del gobierno nacional, de las agencias internacionales y de los gobiernos extranjeros para desarrollar sesiones informativas referentes al programa. En ellas se enfatiza la necesidad de crear regimenes de colaboración con el sector privado y con las ONGs, así como la responsabilidad del gobierno local en asegurar un flujo constante de los recursos económicos necesarios.

Los gobiernos locales de Las Pías, Pasig, Mandaluyong y Paraaque, pertenecientes a Metro Manila; el gobierno de San Fernando, situado en la provincia de Pampanga, entre otros, son organismos que han expresado su deseo de seguir los pasos del Programa de Sanidad Makati.

En Octubre del año 2001, la oficina del programa llevó a cabo una sesión informativa para los funcionarios de sanidad y servicios sociales de Indonesia, que buscaban modelos aplicables de programas de sanidad administrados por gobiernos locales y compañías privadas. En ellas se concluyó que, además de asegurar la disponibilidad de fondos a largo plazo y de afianzar a los regímenes de colaboración, sería aconsejable para la puesta en marcha de tales programas por parte de los gobiernos o instituciones locales, determinar el balance ideal entre el número de beneficiarios y la disponibilidad de las instalaciones y elaborar un inventario de beneficiarios del programa. Todo ello con el fin de evitar retrasos y demoras en los procedimientos de admisión hospitalaria por falta de camas o la falta de medicinas y demás provisiones. En el caso de Makati, se construyó un nuevo hospital. Sin embargo, no todos los gobiernos locales habrían tenido la capacidad financiera para construirlo en tan poco tiempo, ni de crear las instalaciones de sanidad adicionales para atender a los beneficiarios y residentes en general. Tal inventario, actualizado y mantenido periódicamente, ayudaría además a descartar los casos de falsas residencias y a disminuir las reclamaciones recibidas.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto TotalGobierno local MakatiCentro Médico Privado Makati
19984.016.552,803070
19993.637.966,043961
20003.314.528,605743

Este documento se ha editado a partir de una versión inglés.

Traducido por Lourdes Cárdenas Vargas.

Revisado por Carlos.

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