Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp050.html

Definición de Pautas Integradas y de la Estructura de trabajo para la creación de una Ecociudad, Hanam (Corea)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Corea
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Región ecológica: continental
Instituciones: gobierno local, institución académica o de investigación, agencia internacional, fundación.

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Woo Ryang Park
Ayuntamiento de Hanam
Hanam City Hall, 502 Shinjang2-dong,
Hanam City, Kyonggi Province,
Republic of Korea, 465-701
Teléfono: +82 31 7906144
Fax: +82 31 7906149
e-mail: ryang@kg21.net
Gobierno local

Organización nominadora:
Universidad Nacional de Seúl / Seoul National University
Kwi Gon Kim
103 Sodun-dong, Kwonson-ku,
Suwon City, Kyonggi Province,
Republic of Korea, 441-744
Teléfono: +82 31 2902628
Fax: +82 31 2924089
e-mail: kwigon@snu.ac.kr
Institución académica o de investigación
Colaboración técnica

Socio:
PNUD
Somsey Norindr
105 Hannam Tower, Hannam-dong,
Yogsan-ku, Seoul,
Republic of Korea, 140-211
Teléfono: +82 2 7909565
Fax: +82 2 7491417
e-mail: swkim@un.or.kr
Agencia internacional
Colaboración administrativa

Socio:
Fundación de Protección del Medio Ambiente / Environmental Promotion Foundation
Woo Ryang Park
502 Shinjang2-dong,
Hanam City, Kyonggi Province,
Republic of Korea, 465-701
Teléfono: +82 31 7906144
Fax: +82 31 7906149
e-mail: ryang@kg21.net
Colaboración financiera


R E S U M E N

Basado en un concepto de Desarrollo Ambientalmente Responsable y Sostenible / Environmentally Sound and Sustainable Development (ESSD), el proyecto "Creando la Ciudad Verde Hanam: Definiendo Pautas Integradas y el Marco para una Ecociudad" se realizó con el objetivo de transformar Hanam, una ciudad rural con un crecimiento espontáneo, en una ciudad autosuficiente, sostenible y responsable con el medio ambiente, cuyo desarrollo se realice de manera estructurada y se gestione correctamente.
Con esta finalidad se elaboró un modelo global con una estrategia de uso del suelo respetuosa con el medio ambiente y se definieron una serie de pautas para el desarrollo sostenible de una ciudad. Posteriormente, con el fin de poner en práctica el modelo se sugirieron las siguientes medidas:



Fechas clave


Noviembre 1999 - Lanzamiento del proyecto.
6 y 7 de Octubre de 1999 - Organización del simposium internacional del Programa de Ciudades Sostenibles para la creación de una ecociudad.
12 de Febrero del 2000 - Comienza el proceso para obtener la designación de ecociudad por Naciones Unidas.
5 de Junio del 2000 - Hanam es admitida como ecociudad por Naciones Unidas.
2001 - Hanam es seleccionada como ciudad miembro del Observatorio Global Urbano / Global Urban Observatory.
Junio del 2001 - Ganadores del premio Ciudad Verde de Asia / Asia Green City Awards.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1971, el 98'4% del área total de Hanam fue calificada de cinturón verde y, por tanto, de área de desarrollo restringida. Desde ese momento se multiplicaron las quejas de los habitantes por las restricciones legales en la mayoría de las zonas de Hanam. Por ello era necesario encontrar soluciones alternativas.

Establecimiento de prioridades

En Septiembre de 1999 Hanam organizó una Exposición Internacional de Medio Ambiente bajo el lema "¡Medio ambiente! precursor de la era de la vida". Durante el período de la Expo, los días 6 y 7 de Octubre de 1999, la ciudad acogió el simposium de Desarrollo Sostenible de Ciudades junto con el PNUD y el Programa de las Naciones Unidas de Asentamientos Humanos (NU-HABITAT) en Seúl.
En Septiembre de 1999, en vísperas de la Expo, Hanam firmó un acuerdo internacional con organismos ligados con el medio ambiente, como PNUD y NU-HABITAT; el acuerdo recibió el nombre "Creando la Ciudad Verde Hanam: Definiendo Pautas Integradas y el Marco para una Ecociudad". En él se definen las directrices básicas de una ecociudad y se procura introducir las tecnologías en medio ambiente y los programas internacionales de apoyo de las naciones occidentales con políticas ambientales avanzadas.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto "Creando la Ciudad Verde de Hanam: Definiendo Pautas Integradas y el Marco para una Ecociudad" se realizó con el objetivo de transformar una ciudad rural y poco desarrollada como era Hanam en una ciudad autosuficiente, sostenible y responsable con el medio ambiente, con un desarrollo bien estructurado y una correcta gestión de su crecimiento.

Para ello se formularon una serie de pautas para el desarrollo de ciudades sostenibles y se presentaron cuatro estrategias para un uso del suelo respetuoso con el medio ambiente:

  1. política de desregularización del cinturón verde;
  2. concepción ecológica del paisaje;
  3. desarrollo de los ejes de acción del Plan General de Hanam para el 2016;
  4. utilización del concepto de ciudad extensa.

La estructura urbana se diseñó mediante estrategias sectoriales en función de los aspectos de ahorro de energía, vías de agua, usos del suelo y transporte, y biodiversidad. Para hacer efectivo el diseño se propusieron varios proyectos piloto.

Movilización de recursos

Este proyecto ha sido el resultado de la exposición internacional sobre medio ambiente celebrada en Hanam en 1999 y de las conferencias celebradas posteriormente. En cuanto a los temas técnicos, administrativos y financieros del proyecto, se contó con la colaboración de organismos internacionales tales como el PNUD y NU-HABITAT/PNUMA, la Fundación para la Protección del Medio Ambiente / Environment Promotion Foundation, la Universidad Nacional de Seúl, expertos coreanos y extranjeros en distintos campos, los ciudadanos de Hanam y varias ONGs.

Proceso

Con el fin de generar un conjunto de pautas de trabajo integradas entre sí y un marco de trabajo para la ecociudad, se comenzó por construir un ámbito de colaboración entre los organismos de Naciones Unidas, el gobierno municipal de Hanam, siete grupos de expertos en distintos campos, empresas locales, grupos ecologistas y organizaciones civiles. Para desarrollar el proyecto de ecociudad, el equipo de estudio se estructuró en tres áreas. Se creó un nuevo marco de trabajo mediante el análisis del Programa de Ciudades Sostenibles de NU-HABITAT y se redefinió el esquema diseñado en el proyecto UNDP ROK/93/017. Las nuevas pautas definidas fueron:


Hasta el presente, Hanam ha organizado la Exposición Internacional de Medio Ambiente, ha elaborado el plan de desarrollo de ecociudad y ha sido designada como una de las ciudades del programa "Ciudad Sostenible" de Naciones Unidas. También se han realizado esfuerzos significativos puntuales, como la participación en el Observatorio Global Urbano de NU-HABITAT en representación de Corea.

Dentro del diseño de la ecociudad, Hanam ha puesto especial énfasis en los indicadores urbanos. En el momento en que el proyecto "Creando la Ciudad Verde de Hanam" empezó a dar resultados, se utilizaron los datos obtenidos para elaborar nuevos indicadores que evaluasen la sostenibilidad de determinadas situaciones y diseños. También en la Ley de Planeamiento Urbano se han aplicado indicadores de planeamiento.

En vista de que los indicadores de sostenibilidad urbana desarrollados a nivel internacional en el Observatorio Global Urbano de las Naciones Unidas podían ser de gran utilidad para Corea, el gobierno local decidió aprovechar la oportunidad para observarlos regularmente y obtener cada dos años unos nuevos indicadores seleccionados y calculados con la participación de la población y de los expertos locales. La primera muestra de esa iniciativa es el proyecto "Un estudio de los indicadores de sostenibilidad urbana de Hanam", que fue puesto en marcha en Diciembre del 2001 y que se publicará en coreano e inglés en Mayo del 2002. En este documento, los gobiernos locales pueden obtener información acerca del concepto de la ciudad como parte de un ecosistema y de la sostenibilidad ambiental y utilizarla como guía para la gestión y el desarrollo urbano.

Los gobiernos locales que recurren a los indicadores de sostenibilidad urbana de Hanam pueden proponer cambios proactivos en su gestión que les permitan alcanzar los objetivos de cada indicador. Esto representa una oportunidad para mejorar el funcionamiento de los gobiernos locales y, más aún, de toda la nación. El seguimiento y evaluación sistemáticos de los indicadores de sostenibilidad urbanos se mantiene a los niveles municipal, provincial y nacional. Dado que el Índice de Sostenibilidad Urbana depende de un seguimiento continuo, se mantienen campañas de concienciación dirigidas tanto a la población como a empresas para que participen en la solución de los problemas.

Los indicadores se utilizan como herramientas para medir y comparar el grado de sostenibilidad de distintas ciudades. A partir de los indicadores se obtiene información relevante sobre las características regionales y las demandas de cada ciudad. Se han proporcionado los indicadores generados al Observatorio Global Urbano / Global Urban Observatory de Naciones Unidas para permitir la comparación internacional y se han usado como un estándar para el planeamiento y desarrollo sostenible de Hanam. También durante el proceso de elaboración de programas, los indicadores juegan un importante papel en cada etapa: identificación de objetivos, desarrollo de programas, ejecución y evaluación.

Los indicadores se están utilizando actualmente en el planeamiento de la nueva trama urbana y de las nuevas áreas de vivienda. Los planes que se diseñan para estás áreas se ajustan a la problemática detectada por los indicadores de sostenibilidad, evitando así algunos de los problemas que podrían surgir a posteriori. A través del uso de los indicadores urbanos se pueden obtener soluciones a los problemas de gestión de una ciudad. Resolviendo estos problemas, se mejoran las funciones de gestión urbana y, por tanto, la calidad urbana.

El aumento de la participación ciudadana bajo la forma de colaboración ha ejercido una influencia positiva sobre la gestión y sobre el desarrollo de la ciudad. Gracias a la existencia de indicadores, se han adoptado políticas para aumentar el porcentaje de parques ecológicos. Se ha promovido la creación de parques protegidos en los humedales de la ribera del Han y ríos con recorridos naturales. Con el fin de avanzar como una ciudad ecológica, se ha intentado adoptar diseños ecológicos también en materia de diseño urbano y de vivienda. Los planes de acción se han desarrollado a través de la adopción de los principios de la Agenda 21 de Hanam y está en marcha la creación de la Oficina para la Participación Solidaria de Ciudadanos Comprometidos con el Medio Ambiente. Por último, la imagen de la ciudad como ciudad ecológica está mejorando.

Resultados obtenidos


Sostenibilidad

El proyecto proporcionó un marco de trabajo para crear un Hanam sostenible, estableciendo un plan con perspectivas de independencia, circularidad, estabilidad y diversidad, las cuatro características del ecosistema natural.

Sostenibilidad ambiental - Al contrario que el planeamiento urbano tradicional, se ha trabajado sobre el propósito de conservar la sostenibilidad ambiental a través de la puesta en valor de la conservación del medio, el desarrollo de un perfil ambiental basado en el control ecológico dirigido por expertos, el estudio continuo del entorno mediante mapas ecológicos y bases de datos, la creación de parques ecológicos, la restauración de los habitats de luciérnagas y el establecimiento de un sistema de transporte que no dañe el medio ambiente.

Sostenibilidad social - El marco de trabajo y la estrategia para la creación de la ecociudad está basado en la comunidad local y se desarrolla construyendo una colaboración entre los residentes, los estudiantes, los niños, el gobierno central, los gobiernos locales, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los expertos internacionales; y los proyectos piloto se ponen en marcha de acuerdo con esto. Por otro lado, como parte del Programa de Indicadores Urbanos de Naciones Unidas para el concurso 2001 Ciudad Verde Asiática, la ciudad quedó registrada el la Base de datos Global de Indicadores Urbanos GUID, que permite compartir información con otros muchos países. Por otro lado, se tomaron medidas para mantener la sostenibilidad social tales como la recopilación de información sobre ecociudades, el desarrollo de la Agenda Local 21 para la aplicación del plan de ecociudad y el establecimiento de un consorcio para poner en funcionamiento los proyectos piloto.

Lecciones aprendidas

Este proyecto ha generado un conjunto de pautas y un marco de trabajo para la creación de ecociudades, reunidas en el Programa de Ciudad Sostenible de Hanam, aprobado por NU-HABITAT. El programa puede utilizarse como un guión para el desarrollo urbano no sólo de Hanam, que contaba con un problema de crecimiento anárquico, sino también de otras ciudades de Corea.
Por otro lado, mediante la formación de un grupo de trabajo compuesto por expertos locales, gobierno local, ciudadanos y asociaciones ciudadanas, se demostró que la colaboración a cualquier escala es decisiva. Aún más, el proyecto fue una oportunidad para aprender que el planeamiento sólo es efectivo cuando se realiza mediante la colaboración de la población local y que es esencial una estrategia para ejecutar los planes y los proyectos piloto.
El caso de Hanam muestra que incluso una pequeña ciudad local puede renacer con el papel de ciudad modelo en la comunidad internacional cuando el compromiso de los ciudadanos se alinea con el compromiso del gobierno. Esto fue posible gracias a que el plan se basaba en la colaboración y en la comunidad local.

Transferibilidad

A través de la revisión del "Programa de Ciudad Sostenible" propuesto por las Naciones Unidas y de los Programas de Wuhan y Shenyang, y mediante la comparación de los programas de estas dos ciudades con la situación de Hanam, se identificaron varias opciones para mejorar Hanam. Frente a otros Programas de Ciudad Sostenible, el programa de Hanam se basa en la importancia del entorno natural y en el valor de la protección ambiental, como resultado de reflexionar sobre la estructura regional a partir de las conclusiones extraídas de la observación y el análisis del entorno realizado por expertos.
El resultado del proyecto piloto está a disposición de las organizaciones de Naciones Unidas y se está utilizando como guía para los Programas de Ciudad Sostenible del Noreste de Asia. En Corea, se utiliza como un modelo de ecociudad aplicable al resto de ciudades del país por el Comité de Desarrollo Sostenible formado por el Presidente, el gobierno central y las autoridades locales. También es objeto de un estudio sobre la utilización efectiva de los cinturones verdes, lo cual, en sí mismo, es un tema actual en Corea.

Perfil financiero
AÑO PRESUPUESTO Dólar EEUU Universidad de Seúl PNUD Fundación de
Desarrollo Ambiental
1996 0 0% 0% 0%
1997 0 0% 0% 0%
1998 0 0% 0% 0%
1999 30.000 0% 100% 0%
2000 180.000 0% 0% 100%

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp050.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio