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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África
Ámbito de la actuación: barrio
Región ecológica: continental
Instituciones: gobierno central, sector privado.
Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de
trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores
formal e informal). Infraestructuras comunicaciones y
transporte: abastecimiento de agua potable.
Contacto principal:
Kalinga U Pelpola
185 Schoeman Street
Private Bag X 313
Pretoria 0001
Sudáfrica
Teléfono: 27 12 336 8798
Fax: 27 12 326 3348
e-mail: paa@dwaf.pwv.gov.za
Gobierno central
Socio:
Amanz'abantu Services
O Ive
Harraway building Pearce Street
P.O.Box 19442
Tecoma East London, 5214
Sudáfrica
Teléfono: 043 726 7217
Fax: 043 726 3093
e-mail: oive@aserve.co.za
Sector privado
Colaboración técnica
Socio:
Metsico
R Ebb
Empire Place 105 Hans van Rensburg Street
P.O.Box: 4403
Pietersburg 0699
Sudáfrica
Teléfono: 015 297 4477
Fax: 015 297 2255
e-mail: metsico@lantic.co.za
Sector privado
Colaboración técnica
Socio:
Consult Consortium
Leonard Mavuso
25 Rood Street
P.O.Box: 2287
Nelspruit 1200
Sudáfrica
Teléfono: 013 755 3712
Fax: 013 755 4779
e-mail: leonardm@consultc.co
Sector privado
Colaboración técnica
Tras los tres primeros años de aplicación del programa CWSS,
utilizando recursos públicos y contratos convencionales, el
servicio sólo había alcanzado a un millón de personas y el
Departamento constató la necesidad de complementar su
funcionamiento con los recursos y la tecnología del sector
privado, sin olvidar que el proceso debía ir acompañado de la
implicación de las comunidades beneficiarias. Dado que el
Departamento de Agua y Silvicultura Sudafricano no pudo
encontrar ninguna forma de colaboración entre los sectores
publico y privado que resultase satisfactoria, decidió
desarrollar el método de cesión BOTT.
Desde su aplicación en 1997, la utilización del modelo de
contrato BOTT ha supuesto una importante contribución para los
seis millones de personas cuyo acceso a los servicios de agua
y saneamiento depende del programa CWSS. La
contribución en la mejora de la calidad de vida de la
población es incalculable y el Departamento está merecidamente
orgulloso de los logros alcanzados.
Situación previa a la iniciativa
Los tres primeros años, el programa CWSS sólo abarcaba a un
millón de personas, muy por debajo de los compromisos
electorales adquiridos por el gobierno. Los métodos
convencionales de distribución no podían satisfacer la demanda
del programa y fue necesario idear un método innovador para
acelerar el servicio.
Establecimiento de prioridades
El programa CWSS representa para el gobierno un método para
hacer llegar el servicio de abastecimiento de agua y de
saneamiento al entorno rural y un vehículo para mejorar la
calidad de vida de su población. Las prioridades del programa
son:
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos y estrategias del programa BOTT son:
Movilización de recursos
El Departamento de Agua y Silvicultura Sudafricano ha adoptado
la fórmula BOTT como un vehículo contractual que permita aunar
en un único programa la gestión de todos los conocimientos
técnicos y los recursos disponibles. Este contrato dota al
departamento de una garantía legal, a la vez que favorece la
implicación de la población y refuerza el papel de las
comunidades. En particular, el departamento observó la
necesidad de potenciar la formación en la gestión de proyecto
a todos los niveles, al igual que la necesidad de integrar los
conocimientos técnicos de los sectores públicos en el proceso
de abastecimiento del BOTT.
En cada provincia se trabaja con un único contratista asociado
al BOTT, que recibe el nombre de Programme Implementation
Agent (PIA). Tras un proceso de selección flexible, el
contratista queda habilitado para movilizar recursos
rápidamente y establecer una estrecha colaboración con los
representantes del Departamento en su área. El contrato pone
énfasis en la relación entre el PIA, el Departamento, el
gobierno local y la comunidad. Esta colaboración se extiende
más allá de la relación habitual entre el empresario y el
cliente. El Estado ofrece el dinero para la infraestructura y
fija el plan global y los objetivos, mientras que el sector
privado aporta la gestión del proyecto y los recursos técnicos
necesarios, de manera que se integra el proyecto físico con
los componentes sociales e institucionales. Por otro lado, el
PIA se responsabiliza de la continuidad del proyecto durante
todo el proceso de ejecución, desde su arranque hasta su
construcción, y proporciona un sistema sostenible por el cual
la comunidad, tras recibir la adecuada formación, es la que se
encarga del mantenimiento del sistema.
Proceso
El modelo de contrato BOTT es una versión adaptada del sistema
Conditons of Contract for Design, Build and Turkney
Proyects (condiciones de contrato para los proyectos de
diseño, construcción y seguridad) empleado por la
Federación Internacional de Ingenieros Consultores
(FIDIC). Las principales modificaciones que ha sufrido
son la posibilidad de transferir muchas responsabilidades del
cliente al contratista y la introducción de un sistema de
aprobación del proyecto por etapas, que permite el control de
todo el proceso. El contratista nombrado en cada provincia
está a disposición de la comunidad y de las autoridades
locales para aplicar los proyectos de abastecimiento de agua y
de saneamiento. La intención no es reemplazar los sistemas de
distribución existentes en las provincias, sino
complementarlos con un método que contribuya a acelerar el
servicio. El contratista proporciona un equipo de
profesionales dedicado a la realización de la totalidad de los
proyectos que le han sido asignados en la provincia. Este
equipo es el único responsable de todo el proceso de proyecto
ante la comunidad y ante el Departamento.
Tal como está estipulado en el contrato BOTT, el contratista
complementa los recursos existentes aportando unos
conocimientos técnicos adicionales y un equipo de trabajo, que
se encargará de todas las fases del proyecto. Por otro lado,
el contratista se esfuerza por desarrollar sistemas adecuados
para cada situación. Los proyectos aportados por los
contratistas sufren un proceso de selección, en el cual se
valoran principalmente las soluciones más efectivas y de menor
coste. De esta forma, la formula del BOTT sirve de incentivo
para diseñar soluciones innovadoras y para reducir los costes
de los proyectos sin dejar de aplicar los estándares mínimos.
El programa BOTT integra un conjunto de sectores privados
entre los que se encuentran las organizaciones no
gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria. La
capacidad de construir las infraestructuras necesarias, tanto
en el Estado como en la comunidad, es responsabilidad del
contratista, mientras que la toma de las decisiones claves
permanece en la comunidad. El fortalecimiento de los
ciudadanos y de las comunidades en desventaja desde el
Apartheid es otro de los objetivos incluidos en el contrato,
para lo cual se utilizan la capacidad y los conocimientos
técnicos que el sector privado pone al servicio del estado. El
contratista es responsable de consultar con la comunidad y con
las distintas organizaciones y de estudiar la viabilidad de
los proyectos. Para ello prepara un plan de trabajo para cada
proyecto que debe obtener la aprobación de la comunidad y del
DWAF a nivel regional. También prepara un Plan de Trabajo de
Área para todos aquellos proyectos que comprenden un área de
planeamiento amplia, de manera que puedan ser utilizados los
mejores métodos de gestión de proyectos y se puedan aplicar
los criterios de movilización de la población, de capacidad de
construcción y de formación.
El cometido final del contratista es garantizar que se
realicen proyectos sostenibles y que se consulte con la
comunidad; para conseguirlo puede subcontratar servicios, como
la construcción, a otras empresas privadas o a organizaciones
no gubernamentales.
Resultados obtenidos
Cuando el programa BOTT comenzó, su objetivo principal era
acelerar la extensión de la red de abastecimiento de agua y de
saneamiento a las comunidades rurales, de acuerdo con los
compromisos adquiridos por el gobierno. Cuatro años después,
se ha conseguido cuadruplicar los servicios de la red. A
finales de septiembre de 2001 el programa se ha aplicado en
cuatro provincias y ha abastecido de agua a cuatro millones de
personas.
Este tipo de contrato, además de producir un importante
aumento de la población abastecida por el programa, ha
demostrado ser un mecanismo de respuesta rápida para abordar
problemas específicos y obtener resultados como:
Sostenibilidad
Alcanzar la sostenibilidad es el principal objetivo del
programa, a este respecto hay varios aspectos que subrayan la
sostenibilidad del proyecto:
Lecciones aprendidas
En el momento en que se puso en funcionamiento, el BOTT era un
método novedoso en el desarrollo de los servicios básicos para
comunidades rurales, y por tanto hemos obtenido varias
lecciones:
Transferibilidad
El DWAF aún está adaptando el programa BOTT para que se ajuste
a las necesidades de los gobiernos locales, planteando esos
temas a través de la descentralización y la transferencia de
la responsabilidad en los proyectos a las autoridades locales.
Para ello se están desarrollando varios modelos de contrato,
entre los cuales se encuentra el BOTT, y que están contenidos
en una "caja de herramientas" destinada a las autoridades
locales, lo cual crea las condiciones necesarias para la
formación técnica del gobierno local. Es vital ser consciente
de la importancia de la movilización de todos los sectores de
la industria, incluyendo los recursos hídricos subterráneos, y
facilitar la formación entre el personal de las ONGs que están
reconocidas por el DWAF como una parte esencial de la
población.
La "caja de herramientas" reúne varias directrices:
Perfil financiero
AÑO | PRESUPUESTO Dólares EEUU | Colaborador A | Colaborador B | Colaborador C | Colabora dor D |
1997 | 7.700.000 | 44% | 17% | 14% | 25% |
1998 | 40.900.000 | 22% | 34% | 27% | 17% |
1999 | 42.100.000 | 32% | 38% | 11% | 19% |
2000 | 38.700.000 | 34% | 27% | 20% | 19% |
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