Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp041.html

Método SODIS, de desinfección solar del agua, desarrollado en Dubendorf (Suiza)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Suiza
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Global
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONGs)

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia energética; ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo del agua. Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de energía; abastecimiento de agua potable.

Contacto principal:
Martin Wegelin
SANDEC (Departamento de Agua y Saneamiento para Países en Vías de Desarrollo), Instituto Federal Suizo de Ciencias Ambientales y Tecnología ((Eidgenössische Anstalt für Wasserversorgung, Abwasserreinigung und Gewasserschutz), EAWAG)
Ueberlandstrasse 133
P.O. Box 611
CH-8600 Dubendorf
Suiza
Tel: +41 1 823 50 19
Fax: +41 1 823 53 99
E-mail: wegelin@eawag.ch
Página web: http://www.sodis.ch
Tipo de organización: Institución académica o de investigación.

Socio:
Fundación SODIS
Bruno Gremion y Xiomara del Rosario Torres
Calle Sucre frente al Parque de La Torre
UMSS
Casilla 5783
Cochabamba
Bolivia
Tel: +591 4 4542 348
Fax: +591 4 4542 259
E-mail: sodis@supernet.com.bo
sodisla@fcyt.umss.edu.bo
Tipo de organización: ONG
Colaboración: Financiera

Socio:
Yayasan Dian Desa (YDD)
Ms Christina Aristani
P.O. Box 19, Bulaksumur
Yogyakarta
Indonesia
Fax: +62 274 88 54 23
E-mail: diandesa@ydd.org
Tipo de organización: ONG
Colaboración: Técnica

Socio:
JDA International Inc.; Kokand Branch
Beat Grimm
33, Usmon Yusupov, Kokand 713028
Rep. Uzbekistan
Tel: +998 7355 2 02 13
Fax: +998 7355 2 02 13
E-mail: jda_kokand@dinosoft.uz
Tipo de organización: Sector privado
Colaboración: Financiera


R E S U M E N

El método SODIS de desinfección del agua mediante energía solar, es un sencillo proceso de tratamiento que permite mejorar la calidad del agua. Consiste en la neutralización, a través de la luz solar, de los patógenos causantes de diarreas. El agua contaminada se introduce en botellas de plástico y se expone durante cinco horas a la acción de la luz solar. Durante la exposición, el sol destruye los patógenos. La luz solar desinfecta el agua y mata a los agentes causantes de la diarrea, gracias a la combinación de dos efectos: la radiación ultravioleta y el incremento de temperatura del agua. Para que el método funcione eficazmente es necesaria una exposición de cinco horas bajo una radiación solar de al menos 500 W/m2. Esto se consigue en latitudes medias con cinco horas de exposición en verano. El efecto conjunto de la temperatura y la radiación se produce cuando el agua supera los 50.C, momento a partir del cual el proceso de desinfección requiere un tercio de la radiación. El agua es apta para el consumo tras una hora de exposición a más de 50.C.

SODIS mejora de forma real la salud familiar. Es un método tan sencillo y tan barato que las personas que viven en países en vías de desarrollo y no tienen acceso a agua potable, pueden aplicarlo a escala doméstica. SODIS utiliza elementos de desecho disponibles a nivel local, como son las botellas de plástico, y una fuente de energía gratuita, la luz solar. De esta forma SODIS reduce la dependencia de las fuentes tradicionales de energía como la madera o el queroseno. Se libera así parte del presupuesto familiar (disminución del gasto médico y en combustible) y se reduce la carga de trabajo que recae sobre mujeres y niños (hay que recoger una cantidad menor de madera). Por otra parte, SODIS tiene también un efecto positivo sobre el medio (reduce la deforestación y la contaminación atmosférica).



Fechas clave

1991: Comienzan los estudios sobre SODIS en el EAWAG ((Instituto Federal Suizo de Ciencias Ambientales y Tecnología))
1996: Proyectos de demostración de SODIS en siete países en vías de desarrollo.
1999: SODIS gana el premio SIMAVI en la Conferencia Mundial del Agua.
2000: La (Organización Mundial de la Salud), OMS, promociona SODIS durante el Día Mundial del Agua.
2001: Comienzan los proyectos a gran escala (América Latina, Asia...)



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Al menos un tercio de la población habitante en países en vías de desarrollo carece de agua potable debido a la falta de métodos eficaces de desinfección. A consecuencia de esto se producen más de 4 billones de casos anuales de diarrea, de los que 2,5 millones concluyen en muerte. Cada quince minutos muere un niño a causa de la deshidratación producida por la diarrea.

Establecimiento de prioridades

Los servicios públicos de los países en vías de desarrollo no suelen ser capaces de producir y distribuir agua en unas condiciones de potabilidad que la hagan adecuada para el consumo. El suministro de agua suele ser una tarea que asume cada hogar de forma individual. A nivel doméstico el agua se puede almacenar, hervir, filtrar o tratar con cloro. Estos métodos pueden fallar debido a su limitada eficacia, a su coste o al sabor desagradable que queda en el agua.
Todas estas razones hacen que el método de desinfección del agua deba cumplir las siguientes condiciones:


Formulación de objetivos y estrategias
Los investigadores del EAWAG comenzaron a desarrollar el método SODIS en base a los requerimientos que se han definido en el apartado anterior. El proyecto de investigación se dividió en tres fases:


Los objetivos de EAWAC/SANDEC son los siguientes:

Los objetivos de las organizaciones locales en los países en vías de desarrollo son los siguientes:

Movilización de recursos

Desde Suiza, EAWAG dirigió y financió los primeros proyectos de investigación y los primeros ensayos del método SODIS. En colaboración con equipos de científicos procedentes de organizaciones locales de Colombia, Jordania y Tailandia, se verificaron sobre el terreno los resultados obtenidos en laboratorio. Estos experimentos fueron financiados conjuntamente por EAWAG y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Grupos de científicos y cooperantes de organizaciones locales de Colombia, Bolivia, Burkina Faso, Togo, Indonesia, Tailandia y China, pusieron en marcha proyectos de demostración. Los equipos de EAWAG asesoraron técnicamente estos proyectos piloto y los financiaron junto a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

SODIS es un método para la desinfección del agua que puede ser aplicado a coste prácticamente cero. Por ello es un método que no interesa a las empresas con ánimo de lucro. Sin embargo, la publicidad y la difusión de SODIS sí requieren una fuente de financiación importante.

Se han puesto en marcha campañas de difusión en América Latina y Asia. EAWAG ha contado con el apoyo de la Fundación AVINA para la financiación del programa en América Latina. Asimismo, EAWAG ha creado también la Fundación SOLAQUA, que otorga fondos-semilla para los proyectos desarrollados por ONGs en África y Asia.

Proceso

Dentro de la fase de difusión en que ahora se encuentra el proyecto, se está haciendo pública toda la información disponible sobre SODIS, tanto a nivel internacional como nacional, a través de las siguientes campañas de relaciones públicas:


Como resultado de estas actividades de difusión, SODIS comienza a ser conocido a nivel global. Son muchas las organizaciones de países en vías de desarrollo que han mostrado un interés sincero en comenzar proyectos SODIS o en integrar la formación que ofrece SODIS a sus proyectos ya en marcha. Otras organizaciones quieren crear centros de formación y recursos para iniciar campañas nacionales de concienciación y funcionamiento en red. Los proyectos de publicidad y difusión de SODIS requieren una estrecha colaboración entre SANDEC como fuente de recursos técnicos (recoge toda la información que proporciona la puesta en marcha de proyectos y ofrece esta información a las agencias que desean comenzar nuevas experiencias), las bases nacionales de SODIS en cada país, las ONGs y las organizaciones de base comunitaria locales.

Son muchísimas las organizaciones locales que solicitan a EAWAG/SANDEC apoyo técnico para proyectos que desean enviar a la fundación SOLAQUA con la intención de que ésta los financie. Así pues, el principal problema con el que en estos momentos se enfrenta esta práctica es la incapacidad financiera para responder a todas las peticiones que solicitan la puesta en marcha de proyectos SODIS y que cumplen todas ellas con los requerimientos establecidos por la fundación SOLAQUA.

El método y el enfoque con que se aplica SODIS en un determinado lugar se escoge en función de las características de las organizaciones locales y del contexto cultural de cada situación. No es fácil evaluar el impacto del proyecto a nivel comunitario, puesto que muchas organizaciones que trabajan desde la base integran el método SODIS en sus proyectos sin que exista ningún tipo de acuerdo formal con EAWAG. Esta circunstancia hace que los intercambios formales de información entre SODIS y las personas que aplican de forma real el proyecto sean casi inexistentes.

En los casos en que se han firmado acuerdos de colaboración y en los que la organización local ha contado con apoyo financiero de EAWAG, se han evaluado los siguientes aspectos:


A nivel de comunidad, los indicadores con que se evalúa el proyecto son los siguientes:

Resultados obtenidos

Los análisis microbiológicos realizados en todas las zonas de aplicación de SODIS demuestran que el método también funciona sobre el terreno, con un efecto directo de mejora sobre la calidad del agua. El agua depurada se almacena en botellas SODIS que permanecen cerradas, con lo que se reduce el riesgo de recontaminación.

Las evaluaciones del proyecto llevadas a cabo en Indonesia, Kenia, Sri Lanka y Uzbekistán han demostrado que son las mujeres las que más valoran la nueva técnica de esterilización del agua, ya que reduce la cantidad de tiempo que deben dedicar a la recogida de madera y ahorra parte del dinero que deben invertir en combustibles como el carbón o el queroseno, permitiéndoles concentrarse en otras necesidades familiares. También se percibe el efecto positivo que tiene SODIS sobre la salud familiar, en especial sobre la de los niños más pequeños, cuya alimentación ha mejorado al disminuir su exposición a las diarreas. También se ha reducido el número de infecciones en las vías respiratorias, gracias al descenso de la cantidad de humos que se producen en las cocinas.

Las encuestas de seguimiento realizadas en distintos países sobre la aceptación del método SODIS por parte de los usuarios revelan que un 84% de los encuestados declara que continuará utilizando el método SODIS, un 13% declara que probablemente utilice el método SODIS en el futuro, y sólo un 3% se niega a utilizar el método SODIS, puesto que las condiciones de calidad del agua no afectan de momento a su salud.

SODIS está adquiriendo de forma gradual una mayor importancia a nivel mundial. En el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo de 2000, la OMS recomendó el método SODIS como una forma de potabilizar el agua para su consumo. En estos momentos se están produciendo campañas de promoción de SODIS en América Latina, Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Nepal, Pakistán, Uzbekistán, Kenia, Liberia, Angola, Sudáfrica, México, Brasil...

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero, SODIS es un método barato para la desinfección del agua. El gasto doméstico se reduce con la mejora de la salud familiar, disminuyendo la cantidad de dinero que hay que destinar a los cuidados médicos. También se reducen los gastos debidos a fuentes de energía tradicional, como el gas, la madera o el queroseno.

La cantidad de recursos necesarios para la obtención de botellas transparentes de PET y para la pintura negra son mínimos, de forma que incluso en los hogares con menos recursos SODIS constituye un método asequible de tratamiento del agua.

Teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos, SODIS es tan barato y sencillo que cualquier persona que carezca de acceso al agua potable puede aplicarlo, sin importar su condición económica. Es de reseñar el efecto positivo que tiene sobre mujeres y niños al reducir su carga de trabajo (en especial cuando dedicaban mucho tiempo a la recogida de madera para el fuego).

Consideramos que el acceso al agua potable es un derecho universal, aunque hoy en el mundo carezcan de ella los más pobres, en torno a 1.000 millones de personas. La visión de sostenibilidad cultural del proyecto se basa en la capacidad de SODIS para mejorar esta situación, aunque hay que tener en cuenta que cualquier proyecto que ponga en marcha nuevos métodos de purificación del agua sólo podrá tener éxito si está ligado a un proceso de formación y a una mejora de las prácticas higiénicas.

A nivel ambiental, SODIS utiliza energía solar, lo que disminuye la dependencia de fuentes de energía tradicionales como el gas, el queroseno o la madera; con esto se evita la deforestación, que constituye el principal problema ecológico en los países en vías de desarrollo, y también se disminuye la contaminación atmosférica.

Para la aplicación de SODIS se utilizan botellas de plástico, un importante producto de desecho de la sociedad de consumo, aunque es posible que en las zonas más remotas no constituyan un producto habitual; en ese caso habrá que asegurar la sostenibilidad del proyecto con la creación de redes de suministro. Por una parte, a través del proyecto se fomenta el reciclaje de residuos, aunque por otra, las botellas utilizadas para SODIS pueden suponer un problema importante una vez que se estropean o rompen y dejan de ser útiles; por ello, las comunidades locales deberían preocuparse por establecer redes de suministro, pero también de recogida de las botellas ya inservibles.

Lecciones aprendidas

A través de las experiencias desarrolladas en la puesta en práctica de SODIS hemos descubierto la importancia de los siguientes aspectos relacionados con el proceso formativo:


En cuanto al proceso como tal, hemos descubierto que el mejor enfoque consiste en integrar el método SODIS en proyectos ya existentes que trabajen con las comunidades en aspectos de salud comunitaria y formación sobre higiene.

La disponibilidad local del material es fundamental para la sostenibilidad de SODIS, si las botellas de plástico no se pueden conseguir de forma habitual, será necesario establecer una estrategia que garanice la compra y el transporte de éstas desde las ciudades hacia los lugares más apartados.

Transferibilidad

La técnica SODIS debería ser utilizada por las personas que no tienen acceso al agua potable en cualquier lugar del mundo. Es un método muy sencillo de aplicar por las siguientes razones:


Sin embargo, para la aplicación y difusión correcta de SODIS es imprescindible que se cumplan las siguientes condiciones:

EAWAG/SANDEC funciona como punto de referencia para los proyectos de aplicación de SODIS: recoge las experiencias producidas durante la puesta en marcha de proyectos SODIS, publica toda aquella información que se considera relevante y elabora materiales formativos con perspectiva local que se cuelgan de la página web para poder ser utilizados por cualquier organización interesada en aplicar el método.

Numerosas instituciones locales e individuos han adoptado el tratamiento SODIS, y lo emplean en sus diferentes proyectos. Hay que tener cuidado para que el tamaño y el rendimiento de SODIS se encuentren a escala con los objetivos que se planteen, midiendo la implicación necesaria de gobiernos locales, agencias nacionales de ayuda y organizaciones internacionales donantes.

El papel de EAWAG/SANDEC continuará siendo el siguiente:


Perfil financiero

La inversión total realizada, en dólares estadounidenses, y el porcentaje aportado por cada socio son los siguientes:
Año Presupuesto total (dólares EEUU) EAWAG COSUD E Otros, Fundación AVINA y Fundación SOLAQUA
1991 28.125 100 - -
1992 56.250 100 - -
1993 75.000 100 - -
1994 90.625 100 - -
1995 140.625 65 35 -
1996 203.125 55 25 10
1997 153.125 50 30 20
1998 121.875 62 38 -
1999 150.000 53 47 -
2000 209.375 48 30 22
2001 325.000 36 12 52

Las siglas que aparecen en la tabla corresponden a las siguientes organizaciones:
EAWAG: Instituto Federal Suizo en Ciencias del Ambiente y Tecnología.
COSUDE: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Referencias

Acra, Z. Raffoul, Y. Karahagopian (1984) Solar Disinfection of Drinking Water and Oral Rehydration Solutions (UNICEF (extract))

Acra, M. Jurdi, H. Mu'allem, Y. Karahagopian, Z. Raffoul (1990) Water Disinfection by Solar Radiation, Assessment and Application (Technical Study 66e, IDRC (extract))

T. A. Lawand, R. Alward, O. Odeyemi, J. Hahn, T. C. Kandpal, J. Ayoub (1988) Solar Water Disinfection (Proceedings of a Workshop held at the Brace Research Institute, Montreal, Que., Canada, 15 - 17 August 1988 (extract))

M. Wegelin, S. Canonica, K. Mechsner, T. Fleischmann, F. Pesaro, A. Metzler (1994) Solar Water Disinfection: Scope of the Process and Analysis of Radiation Experiments (J Water SRT - Aqua, No. 4)

B. Sommer, A. Mari?o, Y. Solarte, M. L. Salas, C. Dierolf, C. Valiente, D. Mora, R. Rechsteiner, P. Setter, W. Wirojanagud, H. Ajarmeh, A. Al-Hassan, M. Wegelin (1997) SODIS - an emerging water treatment process (J Water SRT - Aqua, No. 3)

Y. Solarte, M.L. Salas, B. Sommer, C. Dierolf, M. Wegelin (1997) Uso de la radiación solar (UV-A y temperatura) en la inactivación del Vibrio cholerae en agua para consumo humano. Factores que condicionan la eficiencia del proceso (Colombia Médica, Vol. 28, No. 3)

M. Wegelin, S. Canonica, A. C. Alder, D. Marazuela, M. Suter, Th.D. Bucheli, O.P. Haefliger, R. Zenobi, K. McGuigan, M.T. Kelly, P. Ibrahim, M. Larroque (2000) Does sunlight change the material and content of polyethylene terephthalate (PET) bottles? (IWA Publishing, Journal of Water Supply: Research and Technology - Aqua, No. 1)

R.J. Smith, S.C. Kehoe, K.G. McGuigan, M.R. Barer (2000) Effects of simulated solar disinfection on infectivity of Salmonella typhimurium (Lett Appl Microbiol; 31: 4, 284-288)

R.M. Conroy, M.E. Meegan, T. Joyce, K. McGuigan, J.Barnes (1996) Solar disinfection of drinking water and diarrhoea in Maasai children: a controlled field trial (The LANCET, Vol. 348)

R.M. Conroy, M. Elmore-Meegan, T. Joyce, K. McGuigan, J. Barnes (2001) Use of solar disinfection protects children under 6 years from cholera (Arch Dis Child;85:293-295)

WHO (2001) Report of the World Water Day 2001: Water for Health, Taking Charge

SIMAVI World Waterfund (2000) Message in a bottle: Solar Water Disinfection (Simavi, Haar)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp041.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio