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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización no gubernamental, gobierno local,
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; remodelación urbana. Erradicación de la pobreza:
generación de ingresos; formación profesional. Servicios
sociales: seguridad ciudadana.
Contacto principal:
Mr. Clive Foster
Intuthuko Junction (Organización no gubernamental (ONG))
750 Francois Road
Cato Manor, 4091,
South Africa
Tel: 27-31-2616640
Fax: 27-31-2616671
E-mail:info@cmda.co.za
Web:http://www.cmda.org.za
Socio:
Durban Metropolitan Council (Gobierno local)
Mr. Maurice Makhathini
Durban Metropolitan Council, 4th floor
Martin West Building, 257 Smith Street,
Durban, 4001, South Africa
Tel: 27-31-3111400
Fax: 27-31-3111466
E-mail:makhathinim@durban.gov.za
Colaboración política.
Socio:
Unión Europea
Embajador de la Unión Europea
P.O.Box 945, Groenkloof,0027,
South Africa
Tel: 27-12-4604319
Fax: 27-12-4609923
E-mail:mailto@delzaf.cec.eu.int
Colaboración financiera
La Asociación para el Desarrollo de Cato Manor (ONG),
surgió en el contexto de un vacío absoluto de poder y de
legalidad que tuvo lugar durante la década de los ochenta y los
primeros años noventa. Sus primeras acciones estuvieron dirigidas
a estabilizar socialmente la zona, a introducir políticas
participativas de planificación y a mejorar la calidad de los
servicios públicos.
La Asociación para el Desarrollo de Cato Manor consideró
que, para conseguir estos objetivos, era necesario mejorar la
calidad de la vivienda, ampliar los servicios sociales, aumentar
las oportunidades para generar ingresos y actuar en la
regeneración de los barrios.
Los resultados obtenidos cuentan con el beneplácito del alcalde
y de todo el equipo de gobierno municipal, así como de la
administración central y de todos aquellos que han colaborado
económicamente para hacer realidad este proyecto.
Situación previa a la iniciativa
Cato Manor fue una zona de migraciones forzosas durante los años
del apartheid. En la década de los cincuenta, 150.000 personas
se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la
discriminación racial. Tras la caída del apartheid surgieron un
gran número de asentamientos espontáneos de comunidades pobres.
La falta de planificación llevó a que, al comienzo de este
proyecto, unas 25.000 personas vivieran sin ningún tipo de
servicios.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades las estableció el consejo directivo de la
Asociación para el Desarrollo de Cato Manor reflejando los puntos
de vista de las comunidades afectadas, de los grupos de expertos
en planificación y de los representantes de los gobiernos local
y provincial elegidos democráticamente.
Se consideró que era fundamental conseguir una estabilidad social
en la zona, reducir el uso de la violencia dentro de las
comunidades y controlar las invasiones de suelo y vivienda. Para
ello era necesario mejorar notablemente la calidad de los
servicios públicos y aumentar las oportunidades de las familias
para generar ingresos.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos y estrategias de la ADCM los determinó su
consejo directivo centrándose en mejorar la calidad de vida de
los habitantes de Cato Manor. Se ha procurado que el proyecto
pueda ser aplicado también en otras zonas de Durban, de Sudáfrica
e incluso de otros países. El Primer Plan Anual de Trabajo para
el Programa de Desarrollo de Cato Manor de la Unión Europea, en
1998 estableció lo siguiente:
"El objetivo del proyecto es dotar de vivienda, infraestructuras
y acceso al empleo a los pobres de la región metropolitana de
Durban. El proyecto deberá servir de experiencia para desarrollar
un programa de acciones contra la pobreza que sea aplicable en
cualquier otro lugar".
Actualmente, el proyecto de Cato Manor está sirviendo de modelo
para el desarrollo de otros programas similares en el área
metropolitana de Durban.
Movilización de recursos
Al comienzo de su andadura, la ADCM apenas contaba con
recursos y basaba su actividad en el trabajo voluntario de
algunos profesionales. Una vez que, en 1993, la asociación se
estableció legalmente, comenzó a recibir fondos públicos y pudo
contratar peronal estable. Esto incrementó notablemente su
capacidad para enfrentarse al trabajo que suponía la puesta en
marcha del proyecto. Tras la fase de planificación la eficacia
de la asociación creció enormemente hasta alcanzar, con respecto
al período de 1995 a 2000, un incremento del 720% en gastos para
el desarrollo de servicios urbanos por cada salario que reciben
sus trabajadores.
La mayor parte del personal técnico de la Asociación, más de 600
mujeres, proviene del área metropolitana de Durban, pero también
se cuenta con la ayuda de dos expertos internacionales de la
Unión Europea. El Ayuntamiento del área metropolitana de Durban
también aporta asistencia técnica y administrativa en los
momentos en que ésta es necesaria. Los primeros fondos
provinieron del gobierno sudafricano, del Consejo Provincial de
Vivienda y del Ayuntamiento y a éstos se sumaron posteriormente
los aportados por la Unión Europea.
Proceso
El Proyecto para el Desarrollo de Cato Manor se enfrentó a un
gran reto al hacerse cargo de la reforma del desarrollo urbano
de la zona ya que era un lugar que sufría una alta tasa de
desempleo, un gran número de enfrentamientos violentos entre sus
habitantes y frecuentes invasiones de suelo. Además de esto, los
programas de planificación estaban altamente politizados como
consecuencia de las formas de actuar heredadas del apartheid.
En el momento en el que se diseñó el proyecto, el gobierno estaba
realizando grandes cambios de adaptación al nuevo sistema
político y no se encontraba en condiciones de ejercer la
autoridad necesaria en la zona.
La Asociación se enfrentó al legado del apartheid recurriendo a
la participación ciudadana en los procesos de planificación, y
fomentando, incluso, que fueran los propios ciudadanos los que
dirigieran la ONG que se iba a ocupar del problema. También fue
necesario hacer un esfuerzo para reconstruir las redes sociales
locales y para conseguir financiación externa que ayudara a
mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cato Manor.
Una vez que los responsables del programa hubieron alcanzado un
consenso acerca de los asuntos priotarios y que se hubieron
establecido condiciones de seguridad y confianza en las
comunidades, se procedió a desarrollar programas de dotación de
servicios básicos y a tramitar el paso gratuito de la propiedad
del suelo a sus actuales ocupantes o, al menos, la provisión de
servicios públicos mínimos para estas comunidades. El suelo y las
viviendas que lo ocupan se han gestionado teniendo en cuenta las
relaciones previas existentes entre las comunidades.
Posteriormente se introdujo un programa de desarrollo económico
a través del cual se fomentaba la formación de los trabajadores
y la creación de pequeños negocios, centrándose en ambos casos
en las mujeres.
La organización decidió hacer una clara distinción entre la
política de dirección de la ONG, los programas de gestión
desarrollados por profesionales dentro de la ONG y los proyectos
que, sobre el terreno, llevan a cabo los propios beneficiarios.
Se han contratado los servicios de una empresa de auditoría que
evalúa periódicamente el desarrollo del proyecto con el fin de
aportar informes objetivos a los promotores del proyecto, a la
junta directiva de la ADCM y a los beneficiarios del
mismo. A través de estas evaluaciones externas se consiguen
detectar errores tanto de proyecto como de aplicación que pueden,
a partir de ese momento, ser corregidos. Contínuamente se llevan
a cabo auditorías, tanto internas como externas, que controlan
los asentamientos receptores de servicios, el número de empleados
de los servicios públicos, la calidad de éstos, la cantidad de
préstamos para negocios y vivienda concedidos, etc. Tanto los
auditores externos como los miembros de la junta directiva y los
empleados de la ADCM aportan sus ideas sobre cómo
solucionar problemas menos tangibles como son la cohesión dentro
de la comunidad y la satisfacción de sus miembros.
Los métodos de evaluación han sido muy variados y han incluído
controles a las evaluaciones de los auditores. La propia
estructura de gobierno de la ADCM y los distintos
procesos de evaluación independientes promovidos por la entidad
patrocinadora del proyecto han permitido que se tenga un
conocimiento suficientemente completo y objetivo del desarrollo
del proceso. Esto ha permitido poner en marcha una serie de
mecanismos que aseguran el cumplimiento de las recomendaciones
de los auditores, cosa, por otro lado, poco habitual en proyectos
financiados por una única entidad.
Resultados obtenidos
Estos son algunos de los resultados alcanzados en las distintas
áreas:
Se han acondicionado ocho campos de deportes y dos centros de salud.
Numerosas publicaciones de asociaciones de profesionales han
documentado el éxito del Programa de Desarrollo de Cato Manor.
Actualmente, la experiencia de Cato Manor está sirviendo de
modelo para diversos proyectos desarrollados en otros puntos del
área metropolitana llevados a cabo por parte de la Unión Europea
y el Ayuntamiento del área metropolitana de Durban.
Sostenibilidad
El PDCM ha sido un proyecto pionero en el campo de la
gestión holística e integrada del desarrollo urbano de áreas
pobres tanto en Durban como en todo el país. La sostenibilidad
del proyecto se puede medir en relación con los objetivos
planteados al comienzo del mismo que consistían en dotar a la
población de unos sevicios básicos. Estos objetivos se han
llevado a cabo con el presupuesto previsto. Se han adjudicado
inmuebles en propiedad a todos los beneficiarios excepto en los
casos en los que éstos solicitaban expresamente una vivienda en
alquiler.
Los gastos de uso y mantenimiento de los servicios públicos
generados serán absorbidos por las propias comunidades y por el
Ayuntamiento.
Todas las actuaciones físicas que se han llevado a cabo a lo
largo del proceso han sido sometidas a la aprobación del Consejo
Sudafricano de Medio Ambiente que cuenta con una de las
normativas más estrictas entre los paises en vías de desarrollo.
El proyecto ha luchado por mantener la cultura del lugar
realizando un intenso estudio a cerca de las costumbres de la
zona e incorporando lo aprendido al proyecto.
Dentro de las acciones llevadas a cabo en el campo de la economía
se ha ideado un proyecto de impulso del turismo que incluye un
centro de información y una iniciativa de venta de artesanía,
ambos basados en la historia del lugar.
En todos estos casos se ha contado con las mujeres como
responsables de varios proyectos.
El PDCM se enfrenta ahora a una nueva etapa en la que están
surgiendo procesos de desarrollo económico privado que parten de
las inversiones públicas que se hicieron anteriormente. Del mismo
modo, se están creando nuevas instituciones basadas en
actuaciones que tuvieron lugar durante etapas anteriores del
proyecto gracias al capital público y al aportado por entidades
privadas. Un ejemplo de esto son las industrias que se están
estableciendo en zonas que previamente habían sido urbanizadas
por el PDCM.
La estabilización socio-política de la zona, la construcción de
infraestructuras y la creación de un marco de trabajo coherente
en el campo de la planificación junto con la situación
estratégica en el territorio están haciendo de Cato Manor un
lugar atractivo en el que establecerse.
El incremento del consumo privado es indicativo de la
sostenibilidad del proyecto.
Lecciones aprendidas
Una agencia dedicada a la gestión urbana como ADCM está
capacitada para lograr mejoras notables en áreas con una
situación política compleja. Esto es posible gracias a:
Transferibilidad
La transferibilidad de este proyecto ha sido ampliamente
reconocida hasta el punto que sus principales promotores están
llevando a cabo un proyecto para extraer los puntos esenciales
que pueden servir de base para nuevas iniciativas. Recientemente
se ha aprobado un proyecto de investigación y documentación a
partir del cual se preparará un manual de buenas prácticas
extraidas de la experiencia de Cato Manor. Esta guía será muy
útil en los cursos de formación de expertos en desarrollo urbano
que se tiene previsto impartir a partir del año 2003.
La idea de que el proyecto de Cato Manor podía ser repetido en
otros lugares surgió a principios del año 2000 por parte del
Comité Durban Unicity. Este comité, perteneciente al
Ayuntamiento, tenía la misión de definir las políticas y
estrategias que se debían seguir en Durban para reestructurar las
administraciones locales y metropolitanas tras la caída del
apartheid. Las autoridades metropolitanas, elegidas según los
criterios de esta reestructuración, han decidido que la
experiencia de Cato Manor sirva como modelo para sus iniciativas
de establecer desarrollos urbanos basados en la gestión por área
por todo el territorio. Esta iniciativa supondrá la mejora de la
calidad de vida de unos 2'8 millones de habitantes y estará
también apoyada por la Unión Europea.
El hecho de que se vaya a editar un manual explicando el proceso
llevado a cabo en Cato Manor junto con los reportajes que ya han
sido publicados por varias revistas especializadas, va a fomentar
que esta experiencia se repita en otros lugares del sur de
África.
Actualmente, el Proyecto para el Desarrollo de Cato Manor se
estudia en cursos desarrollados en universidades de Estados
Unidos y de los Países Bajos y la página web de la organización
recibe unas 12.000 visitas al mes.
Perfil financiero
Año | Total(dólares EEUU) | UE(%) | Metro CI(%) | SA Gob(%) |
1998 | 3.000.000 | 0 | 19 | 90 |
1999 | 8.000.000 | 20 | 15 | 65 |
2000 | 9.000.000 | 50 | 20 | 30 |
2001 | 6.000.000 | 40 | 10 | 50 |
Referencias
W Peters et al(2000) Rebuilding Cato Manor (KwaZulu-Natal
Institute of Architects Journal, Vol 25, No 3, 2000, pp 1-13)
E. Semmelink (2001) Cato Manor - sustainable and replicable
(South African Builder November/December pp 23-28)
J McCarthy (2000) Sytnthesis Report - Midterm Review of EU
Funding - Cato Manor Development Project (European Commission,
Pretoria, 68p)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp035.html |