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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp035.html

Proyecto de desarrollo en Cato Manor (Durban), Sudáfrica


Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización no gubernamental, gobierno local,
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; remodelación urbana. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Servicios sociales: seguridad ciudadana.

Contacto principal:
Mr. Clive Foster
Intuthuko Junction (Organización no gubernamental (ONG))
750 Francois Road
Cato Manor, 4091,
South Africa
Tel: 27-31-2616640
Fax: 27-31-2616671
E-mail:info@cmda.co.za
Web:http://www.cmda.org.za

Socio:
Durban Metropolitan Council (Gobierno local)
Mr. Maurice Makhathini
Durban Metropolitan Council, 4th floor
Martin West Building, 257 Smith Street,
Durban, 4001, South Africa
Tel: 27-31-3111400
Fax: 27-31-3111466
E-mail:makhathinim@durban.gov.za
Colaboración política.

Socio:
Unión Europea
Embajador de la Unión Europea
P.O.Box 945, Groenkloof,0027,
South Africa
Tel: 27-12-4604319
Fax: 27-12-4609923
E-mail:mailto@delzaf.cec.eu.int
Colaboración financiera


R E S U M E N

El propósito del Proyecto para el Desarrollo de Cato Manor,(PDCM) es acabar con algunas de las prácticas heredadas del apartheid para así poder luchar contra los asentamientos espontáneos, la pobreza, los conflictos sociales y la escasa calidad ambiental. Cato Manor está situada estratégicamente junto a una de las áreas metropolitanas más grandes de Sudáfrica y pronto albergará a más de 100.000 personas de bajo poder adquisitivo en barrios que observadores externos consideran ejemplares en el contexto internacional. Antes de que interviniera la Asociación para el desarrollo de Cato Manor, (ADCM), la zona era conocida en el pais debido a las migraciones forzosas que tuvieron lugar a causa de la discriminación racial y en las que 150.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Más recientemente, tambien se ha relacionado a Cato Manor con invasiones de suelo, con ocupaciones de viviendas, con conflictos políticos, con sucesos violentos ocurridos entre los más desfavorecidos y con la ausencia de servicios urbanos.

La Asociación para el Desarrollo de Cato Manor (ONG), surgió en el contexto de un vacío absoluto de poder y de legalidad que tuvo lugar durante la década de los ochenta y los primeros años noventa. Sus primeras acciones estuvieron dirigidas a estabilizar socialmente la zona, a introducir políticas participativas de planificación y a mejorar la calidad de los servicios públicos.
La Asociación para el Desarrollo de Cato Manor consideró que, para conseguir estos objetivos, era necesario mejorar la calidad de la vivienda, ampliar los servicios sociales, aumentar las oportunidades para generar ingresos y actuar en la regeneración de los barrios.

Los resultados obtenidos cuentan con el beneplácito del alcalde y de todo el equipo de gobierno municipal, así como de la administración central y de todos aquellos que han colaborado económicamente para hacer realidad este proyecto.



Fechas clave

1993.- La Asociación para el Desarrollo de Cato Manor entra a formar parte del registro de organizaciones sin ánimo de lucro. Se sientan las bases para un programa de financiación externa.
1995.- El Proyecto de Desarrollo de Cato Manor entra a formar parte del "Programa director presidencial para la reconstrucción y el desarrollo" perteneciente a la administración central y a través del cual se reciben subvenciones importantes del gobierno sudafricano.
1997.- Se firma un acuerdo de financiación del proyecto entre el gobierno sudafricano y la Unión Europea.
2000.- Se presentan los resultados de la auditoría de la Unión Europea y éstos resultan favorables a la continuación del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Cato Manor fue una zona de migraciones forzosas durante los años del apartheid. En la década de los cincuenta, 150.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la discriminación racial. Tras la caída del apartheid surgieron un gran número de asentamientos espontáneos de comunidades pobres. La falta de planificación llevó a que, al comienzo de este proyecto, unas 25.000 personas vivieran sin ningún tipo de servicios.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades las estableció el consejo directivo de la Asociación para el Desarrollo de Cato Manor reflejando los puntos de vista de las comunidades afectadas, de los grupos de expertos en planificación y de los representantes de los gobiernos local y provincial elegidos democráticamente.

Se consideró que era fundamental conseguir una estabilidad social en la zona, reducir el uso de la violencia dentro de las comunidades y controlar las invasiones de suelo y vivienda. Para ello era necesario mejorar notablemente la calidad de los servicios públicos y aumentar las oportunidades de las familias para generar ingresos.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias de la ADCM los determinó su consejo directivo centrándose en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cato Manor. Se ha procurado que el proyecto pueda ser aplicado también en otras zonas de Durban, de Sudáfrica e incluso de otros países. El Primer Plan Anual de Trabajo para el Programa de Desarrollo de Cato Manor de la Unión Europea, en 1998 estableció lo siguiente:
"El objetivo del proyecto es dotar de vivienda, infraestructuras y acceso al empleo a los pobres de la región metropolitana de Durban. El proyecto deberá servir de experiencia para desarrollar un programa de acciones contra la pobreza que sea aplicable en cualquier otro lugar".

Actualmente, el proyecto de Cato Manor está sirviendo de modelo para el desarrollo de otros programas similares en el área metropolitana de Durban.

Movilización de recursos

Al comienzo de su andadura, la ADCM apenas contaba con recursos y basaba su actividad en el trabajo voluntario de algunos profesionales. Una vez que, en 1993, la asociación se estableció legalmente, comenzó a recibir fondos públicos y pudo contratar peronal estable. Esto incrementó notablemente su capacidad para enfrentarse al trabajo que suponía la puesta en marcha del proyecto. Tras la fase de planificación la eficacia de la asociación creció enormemente hasta alcanzar, con respecto al período de 1995 a 2000, un incremento del 720% en gastos para el desarrollo de servicios urbanos por cada salario que reciben sus trabajadores.

La mayor parte del personal técnico de la Asociación, más de 600 mujeres, proviene del área metropolitana de Durban, pero también se cuenta con la ayuda de dos expertos internacionales de la Unión Europea. El Ayuntamiento del área metropolitana de Durban también aporta asistencia técnica y administrativa en los momentos en que ésta es necesaria. Los primeros fondos provinieron del gobierno sudafricano, del Consejo Provincial de Vivienda y del Ayuntamiento y a éstos se sumaron posteriormente los aportados por la Unión Europea.

Proceso

El Proyecto para el Desarrollo de Cato Manor se enfrentó a un gran reto al hacerse cargo de la reforma del desarrollo urbano de la zona ya que era un lugar que sufría una alta tasa de desempleo, un gran número de enfrentamientos violentos entre sus habitantes y frecuentes invasiones de suelo. Además de esto, los programas de planificación estaban altamente politizados como consecuencia de las formas de actuar heredadas del apartheid.

En el momento en el que se diseñó el proyecto, el gobierno estaba realizando grandes cambios de adaptación al nuevo sistema político y no se encontraba en condiciones de ejercer la autoridad necesaria en la zona.

La Asociación se enfrentó al legado del apartheid recurriendo a la participación ciudadana en los procesos de planificación, y fomentando, incluso, que fueran los propios ciudadanos los que dirigieran la ONG que se iba a ocupar del problema. También fue necesario hacer un esfuerzo para reconstruir las redes sociales locales y para conseguir financiación externa que ayudara a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cato Manor.

Una vez que los responsables del programa hubieron alcanzado un consenso acerca de los asuntos priotarios y que se hubieron establecido condiciones de seguridad y confianza en las comunidades, se procedió a desarrollar programas de dotación de servicios básicos y a tramitar el paso gratuito de la propiedad del suelo a sus actuales ocupantes o, al menos, la provisión de servicios públicos mínimos para estas comunidades. El suelo y las viviendas que lo ocupan se han gestionado teniendo en cuenta las relaciones previas existentes entre las comunidades.

Posteriormente se introdujo un programa de desarrollo económico a través del cual se fomentaba la formación de los trabajadores y la creación de pequeños negocios, centrándose en ambos casos en las mujeres.

La organización decidió hacer una clara distinción entre la política de dirección de la ONG, los programas de gestión desarrollados por profesionales dentro de la ONG y los proyectos que, sobre el terreno, llevan a cabo los propios beneficiarios.

Se han contratado los servicios de una empresa de auditoría que evalúa periódicamente el desarrollo del proyecto con el fin de aportar informes objetivos a los promotores del proyecto, a la junta directiva de la ADCM y a los beneficiarios del mismo. A través de estas evaluaciones externas se consiguen detectar errores tanto de proyecto como de aplicación que pueden, a partir de ese momento, ser corregidos. Contínuamente se llevan a cabo auditorías, tanto internas como externas, que controlan los asentamientos receptores de servicios, el número de empleados de los servicios públicos, la calidad de éstos, la cantidad de préstamos para negocios y vivienda concedidos, etc. Tanto los auditores externos como los miembros de la junta directiva y los empleados de la ADCM aportan sus ideas sobre cómo solucionar problemas menos tangibles como son la cohesión dentro de la comunidad y la satisfacción de sus miembros.

Los métodos de evaluación han sido muy variados y han incluído controles a las evaluaciones de los auditores. La propia estructura de gobierno de la ADCM y los distintos procesos de evaluación independientes promovidos por la entidad patrocinadora del proyecto han permitido que se tenga un conocimiento suficientemente completo y objetivo del desarrollo del proceso. Esto ha permitido poner en marcha una serie de mecanismos que aseguran el cumplimiento de las recomendaciones de los auditores, cosa, por otro lado, poco habitual en proyectos financiados por una única entidad.

Resultados obtenidos

Estos son algunos de los resultados alcanzados en las distintas áreas:


La eficiencia del proyecto en términos de costes generales por gasto de capital ha sido evaluada por observadores externos como considerablemente superior a la de cualquier proyecto llevado a cabo por el sector público (La ADCM tiene unos costes de personal del 4% del presupuesto general). Esta eficiencia en los costes se ha logrado debido a que se ha profundizado en el desarrollo de la participación y en el impulso de la sociedad civil. Un ejemplo de esto es que han surgido docenas de corales en las distintas comunidades de Cato Manor, mientras que en la década de los ochenta no había ninguna. También están creciendo el turismo y los eventos culturales y artísticos.

Numerosas publicaciones de asociaciones de profesionales han documentado el éxito del Programa de Desarrollo de Cato Manor.
Actualmente, la experiencia de Cato Manor está sirviendo de modelo para diversos proyectos desarrollados en otros puntos del área metropolitana llevados a cabo por parte de la Unión Europea y el Ayuntamiento del área metropolitana de Durban.

Sostenibilidad

El PDCM ha sido un proyecto pionero en el campo de la gestión holística e integrada del desarrollo urbano de áreas pobres tanto en Durban como en todo el país. La sostenibilidad del proyecto se puede medir en relación con los objetivos planteados al comienzo del mismo que consistían en dotar a la población de unos sevicios básicos. Estos objetivos se han llevado a cabo con el presupuesto previsto. Se han adjudicado inmuebles en propiedad a todos los beneficiarios excepto en los casos en los que éstos solicitaban expresamente una vivienda en alquiler.

Los gastos de uso y mantenimiento de los servicios públicos generados serán absorbidos por las propias comunidades y por el Ayuntamiento.

Todas las actuaciones físicas que se han llevado a cabo a lo largo del proceso han sido sometidas a la aprobación del Consejo Sudafricano de Medio Ambiente que cuenta con una de las normativas más estrictas entre los paises en vías de desarrollo.

El proyecto ha luchado por mantener la cultura del lugar realizando un intenso estudio a cerca de las costumbres de la zona e incorporando lo aprendido al proyecto.
Dentro de las acciones llevadas a cabo en el campo de la economía se ha ideado un proyecto de impulso del turismo que incluye un centro de información y una iniciativa de venta de artesanía, ambos basados en la historia del lugar.

En todos estos casos se ha contado con las mujeres como responsables de varios proyectos.

El PDCM se enfrenta ahora a una nueva etapa en la que están surgiendo procesos de desarrollo económico privado que parten de las inversiones públicas que se hicieron anteriormente. Del mismo modo, se están creando nuevas instituciones basadas en actuaciones que tuvieron lugar durante etapas anteriores del proyecto gracias al capital público y al aportado por entidades privadas. Un ejemplo de esto son las industrias que se están estableciendo en zonas que previamente habían sido urbanizadas por el PDCM.

La estabilización socio-política de la zona, la construcción de infraestructuras y la creación de un marco de trabajo coherente en el campo de la planificación junto con la situación estratégica en el territorio están haciendo de Cato Manor un lugar atractivo en el que establecerse.

El incremento del consumo privado es indicativo de la sostenibilidad del proyecto.

Lecciones aprendidas

Una agencia dedicada a la gestión urbana como ADCM está capacitada para lograr mejoras notables en áreas con una situación política compleja. Esto es posible gracias a:


Transferibilidad

La transferibilidad de este proyecto ha sido ampliamente reconocida hasta el punto que sus principales promotores están llevando a cabo un proyecto para extraer los puntos esenciales que pueden servir de base para nuevas iniciativas. Recientemente se ha aprobado un proyecto de investigación y documentación a partir del cual se preparará un manual de buenas prácticas extraidas de la experiencia de Cato Manor. Esta guía será muy útil en los cursos de formación de expertos en desarrollo urbano que se tiene previsto impartir a partir del año 2003.

La idea de que el proyecto de Cato Manor podía ser repetido en otros lugares surgió a principios del año 2000 por parte del Comité Durban Unicity. Este comité, perteneciente al Ayuntamiento, tenía la misión de definir las políticas y estrategias que se debían seguir en Durban para reestructurar las administraciones locales y metropolitanas tras la caída del apartheid. Las autoridades metropolitanas, elegidas según los criterios de esta reestructuración, han decidido que la experiencia de Cato Manor sirva como modelo para sus iniciativas de establecer desarrollos urbanos basados en la gestión por área por todo el territorio. Esta iniciativa supondrá la mejora de la calidad de vida de unos 2'8 millones de habitantes y estará también apoyada por la Unión Europea.

El hecho de que se vaya a editar un manual explicando el proceso llevado a cabo en Cato Manor junto con los reportajes que ya han sido publicados por varias revistas especializadas, va a fomentar que esta experiencia se repita en otros lugares del sur de África.

Actualmente, el Proyecto para el Desarrollo de Cato Manor se estudia en cursos desarrollados en universidades de Estados Unidos y de los Países Bajos y la página web de la organización recibe unas 12.000 visitas al mes.

Perfil financiero

AñoTotal(dólares EEUU)UE(%)Metro CI(%)SA Gob(%)
19983.000.00001990
19998.000.000201565
20009.000.000502030
20016.000.000401050

Referencias

W Peters et al(2000) Rebuilding Cato Manor (KwaZulu-Natal Institute of Architects Journal, Vol 25, No 3, 2000, pp 1-13)

E. Semmelink (2001) Cato Manor - sustainable and replicable (South African Builder November/December pp 23-28)

J McCarthy (2000) Sytnthesis Report - Midterm Review of EU Funding - Cato Manor Development Project (European Commission, Pretoria, 68p)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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