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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Madagascar
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda:
vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar;
propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial:
incentivos al desarrollo; sistemas de información geográfica
(SIG); planeamiento y calificación del suelo.
Contacto principal:
F Jacques Tronchon
Lot II-Y-43 G - Andrainarivo/Ampasanimalo
B.P. 3763 - Antananarivo (101) - MADAGASCAR
Tel: (261) 20 22 403 46
Fax: (261) 20 22 417 34
Emailasa@dts.mg
Tipo de organización: Organización no gubernamental (ONG)
Socio:
RESEAU DE COUTIEN ASA
Josee Mathieu Brouillet
Email: mathieubrouillet@mail.com
Colaboración financiera
Socio:
PARTAGE
Nathalie Mouzet
Email: Nathalie.mouzet@partage.org
Colaboración financiera
Socio:
IECD, Institution Europeenne de Caisse et de Depot,
(Institución Européa de Caja y Depósito
Xavier Boutin
Email: iecd@francenet.fr
Colaboración financiera
El objetivo de ASA es motivar e integrar a veinte familias cada
año. Un equipo de trabajadores sociales se encarga de realizar
el primer contacto con familias sin hogar, identificando posibles
beneficiarios del proyecto. La asociación ha decidido invertir
en un sistema de monitorización por el cual diversos
profesionales llevan a cabo un seguimiento detallado de cada
nuevo hogar durante tres años. ASA ha contratado personal
vinculado con diversos proyectos humanitarios y de desarrollo.
Se ha creado un centro de producción, en el que trabajan 34
madres solteras, cuyos beneficos cubren un 15% de los costos del
proyecto. Además, trabajadoras sociales, todas ellas mujeres,
proporcionan una educación elemental sobre temas cívicos,
comunicativos, sociales y familiares. También se ha puesto en
marcha un centro de salud, a cargo de médicos cualificados, para
tratar a los beneficiarios del proyecto, así como a los demás
vecinos. Por último, ASA patrocina una escuela elemental con
profesores cualificados que se encargan de la educación de todos
los niños.
La iniciativa consiste en un acuerdo de colaboración entre la
orden franciscana, los gobiernos central y local y las personas
sin hogar que vivieron o viven en la actualidad en las calles de
Antananarivo. Desde la creación de ASA, se han reintegrado cien
familias y se les ha otorgado un terreno en siete pueblos
distintos. Una vez reintegradas y realojadas, estas familias se
han convertido en hogares autónomos propietarios de sus tierras.
La iniciativa está enfocada principalmente hacia las mujeres y
niñas, incorporando al proceso temas de salud, al tiempo que se
promociona la concienciación en temas de protección del suelo y
del agua. Los gastos del proyecto se van sufragando con continuas
aportaciones de diversas organizaciones nacionales e
internacionales.
Situación previa a la iniciativa
Las diversas crisis sufridas en la isla desde el año 1970
afectaron seriamente a la economía del estado, incrementando el
grado de pobreza de sus habitantes. Este aumento de la pobreza
obligó a los campesinos a emigrar a la ciudad en busca de una
vida mejor. En lugar de mejorar su vida, ésta empeoró,
incrementando el número de personas sin hogar de la capital. En
1985 el gobierno les marginó, produciendo una reacción de rechazo
por parte de las congregaciones religiosas. La solución que
propuso la orden franciscana pretendía solventar el problema de
base y para ello fundó ASA.
Establecimiento de prioridades
La primera etapa de ASA consistió en realizar un estudio del
número de personas sin hogar, de los factores que les llevaron
a esa situación de precariedad y si estas personas realmente
querían mejorar sus condiciones de vida. Tras tres años de
estudios, ASA estableció dos prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
Movilización de recursos
Recursos humanos:
ASA ha contratado personal motivado para trabajar en cualquiera
de las áreas de diversos proyectos humanitarios y de desarrollo
Por otra parte, se ha creado un centro de producción donde
trabajan 34 madres solteras y cuyos beneficios cubren el 15% de
los costes del proyecto.
Recursos técnicos:
En 1994, ASA realizó una encuesta sociológica en la que se
determinaron los recursos técnicos necesarios dividiéndolos en
equipos que intervendrían en el programa según su área de
especialización. Dichos equipos son los siguientes:
Proceso
El primer paso de ASA fue el de llegar hasta las familias sin
techo a través de trabajadores sociales, encargados de informar
a los habitantes de la calle del proyecto que se estaba poniendo
en marcha y de convencerlos de participar en él. A pesar de los
esfuerzos de los trabajadores sociales, resultó muy difícil
conseguir el objetivo fijado: la participación de veinte
familias. Aquellas personas sinhogar dispuestas a participar,
fueron separadas en grupos diferentes en función de la naturaleza
de sus problemas. Por ejemplo, se mandó a algunas personas a
centros de madres solteras, a orfanatos o a instituciones de
alcohólicos anónimos.
Una vez finalizado el programa de tres años sólo cinco de las
veinte familias estaban preparadas para abandonar el centro. Dado
que la idea original era la de haber integrado a las veinte
familias para poder acoger a otras veinte nuevas familias, ASA
decidió fundar en el año 2001 un pre-centro llamado PRE-CASA con
el fin de dirigir un programa de orientación de nueve meses para
las personas sin techo.
El mayor problema de ASA fue su necesidad y su voluntad de
constituirse como una empresa de profesionales, lo que condicionó
la selección de empleados y voluntarios para cumplir este
objetivo. Una vez constituida la empresa, su mayor reto ha sido
estabilizar y fortalecer su situación económica, reto que ha
conseguido a través de una red de apoyo financiero, en
funcionamiento desde 1995. En la actualidad, la asociación está
buscando financiación de instituciones de mayor entidad como el
Banco Mundial y la Unión Europea, considerando la posibilidad de
crear una explotación intensiva de tierras de cultivo como fuente
de financiación. Además del reto financiero, otro de los
problemas principales del proyecto ha sido asegurar los derechos
de propiedad de los terrenos, problema que se ha resuelto
haciendo a ASA propietario legal de estos. El objetivo final es
conseguir que los derechos de propiedad pertenezcan a las
familias reintegradas en la región del medio oeste.
Finalmente, el proyecto ha solicitado a lo largo de todo el
proceso la colaboración del municipio y de otras autoridades
locales en tareas como la construcción de caminos comunales y la
buena acogida de las familias a la zona.
Resultados obtenidos
Actualmente el número de familias miembros de ASA es de ochenta
y otras cien familias (680 individuos) se han adentado en sus
propios hogares y disfrutan de su independencia. Estas personas
han construido sus propias casas y son capaces de cubrir sus
propias necesidades básicas. Gracias a las técnicas agrícolas
aprendidas durante su período de formación, estas personas son
capaces de obtener una mayor productividad por hectáres
cultivada; por otra parte, algunas familias también cuentan con
granjas avícolas como medio de subsistencia.
Gracias a estos resultados, el gobierno malagache y otras
organizaciones han emulado el proyecto.
Sostenibilidad
Sostenibilidad financiera:
Como ya se ha mencionado anteriormente, se obtiene ayuda
financiera de instituciones nacionales e internacionales al
tiempo que se mantien una red de apoyo con Europa que cubre el
25% de las necesidades financieras del proyecto. Además, se ha
elaborado un Programa Internacional de Desarrollo Rural, Le
projet de Soutiens au Développement Rural, (PSDR)
patrocinado por el Banco Mundial para la financiación del
departamento de agricultura. Para asegurar la sostenibilidad
financiera del proyecto, se establece el principio de ausencia
de endeudamiento como complemento a los apoyos financieros ya
mencionados.
Sostenibilidad social y económica:
La sostenibilidad social y económica se consigue gracias a que
la iniciativa de ASA no se ha planteado exclusivamente como un
programa de caridad. Su principal objetivo consiste en reducir
la pobreza y la superpoblación de las ciudades proporcionando a
las personas afectadas un sentido de independencia. Objetivo que
se consigue limando las diferencias entre los miembros de las
familias y ofreciéndoles la misma educación y los mismos recursos
que al resto de la población.
Sostenibilidad cultural:
Es tradición en la población malagache el sentirse asociados a
lo que ellos llaman "tanindrazana", es decir, tierra de los
ancestros y de las tumbas familiares. Al adquirir un pequeño
terreno, estas familias se encuentran en condiciones de volver
a sentir este tipo de apego por sus tierras. Por otra parte, ASA
pretende crear un sentido de la vida en comunidad entre los
nuevos campesinos reagrupándolos en pueblos y pequeñas
colectividades tradicionales.
Sostenibilidad ambiental:
El equilibrio ambiental es un tema prioritario en los nuevos
asentamientos. Para ello se procura optimizar el uso de los
recursos energéticos mediante estufas solares, braseros de mejor
calidad y el uso del carbón como combustible. También se han
realizado nuevos pozos y construido pequeños embalses para
asegurar el suministro de agua. Finalmente, se ha intentado
preservar el medio ambiente controlando la erosión del suelo,
plantando árboles, etc.
Lecciones aprendidas
Pasados diez años desde el comienzo de esta iniciativa, hemos
descubierto que hay personas que prefieren vivir en las calles.
Por este motivo se han buscado soluciones alternativas entre las
cuales se incluyen las siguientes:
Transferibilidad
El conjunto de la estrategia para la reducción de la pobreza
mediante una reinserción social y económica progresiva de las
personas sin techo está basada en la situación económica, social
y política de Madagascar. La formación cultural y social ha sido
imprescindible para unas familias que habían perdido todos sus
valores tradicionales y su autoestima. Éste ha sido un cambio
social imprescindible para que estas personas pudiesen vivir de
nuevo en sociedad. Por otro lado, dado el exceso de tierras sin
explotar en el país, ASA pensó que aprovechar esta posibilidad
sería una buena estrategia para resolver el problema de desempleo
si el gobierno donaba terrenos a organizaciones que, a cambio,
se comprometiesen a explotarlos. Madagascar dispone de recursos
naturales abundantes, pero la mala gestión y el derroche unidos
a la indiferencia gubernamental, incitó a organizaciones privadas
a emprender actividades humanitarias.
Al comienzo del proyecto, la región del medio oeste estaba
prácticamente desierta. A medida que el proyecto iba tomando
forma, familias de campesinos sin terrenos en propiedad se fueron
incorporando a la asociación y crearon dos nuevos asentamientos
en la zona. Estos campesinos recibieron el mismo tratamiento y
los mismos derechos que el resto de los miembros de ASA, es
decir, se les aconsejó y ayudó en la construcción de sus
viviendas y se les dio aperos y semillas entre otras cosas.
Se puede consultar información sobre el proyecto de ASA en su
página web: http://www.multimania.com/asamadagascar.
Varias asociaciones han utilizado el proyecto como punto de
partida para llevar acabo sus iniciativas. Dos ejemplos de la
transferibilidad de este proyecto son el llevado a cabo por Fr.
Jesuits Domenico Fazio y Michel Hubert en la región de
Fianarantsoa y la iniciativa que cuida de los adolescentes de
la calle de los dos distritos en la región de Antantanarivo, en
N.R.J, Andavamamaba y ESPOIR - Tsiadana.
Perfil financiero
Año |
Presupuesto
total (dólares EEUU) |
Socio A |
Socio B |
Socio C |
1999 | 144.804,10 | 40% | 0 | 0 |
2000 | 227.386,30 | 0 | 15% | 0 |
2001 | 201.235 | 0 | 0 | 5% |
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