Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp033.html

Programa de reintegración en al medio rural de personas sin hogar, Madagascar

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Madagascar
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; sistemas de información geográfica (SIG); planeamiento y calificación del suelo.

Contacto principal:
F Jacques Tronchon
Lot II-Y-43 G - Andrainarivo/Ampasanimalo
B.P. 3763 - Antananarivo (101) - MADAGASCAR
Tel: (261) 20 22 403 46
Fax: (261) 20 22 417 34
Emailasa@dts.mg

Tipo de organización: Organización no gubernamental (ONG)


Socio:
RESEAU DE COUTIEN ASA
Josee Mathieu Brouillet
Email: mathieubrouillet@mail.com
Colaboración financiera

Socio:
PARTAGE
Nathalie Mouzet
Email: Nathalie.mouzet@partage.org
Colaboración financiera

Socio:
IECD, Institution Europeenne de Caisse et de Depot, (Institución Européa de Caja y Depósito
Xavier Boutin
Email: iecd@francenet.fr
Colaboración financiera


R E S U M E N

Madagascar, estado insular situado en el océano Índico, cuenta con un apoblación de 16 millones de habitantes y un bajo nivel de desarrollo económico. El grado de pobreza ha ido en aumento a partir de 1970 debido a una sucesión de crisis económicas y sociales, favoreciendo la migración rural hacia la capital, Antananarivo. Por desgracia muchas de estas personas viven en la calle resultando un total de 10.000 personas sin hogar en el año 2001, de entre las cuales 6.000 eran niños. Estas personas sin hogar viven de las limosnas, no recibén ningún tipo de atención sanitaria primaria ni médica y se alimentan de los restos que recogen de los cubos de basura. Ante esta situación, la orden Franciscana fundó la Association "Accueil des sans-abris", (ASA), asociación de acogida de los sintecho, en junio de 1991, bajo los auspicios del Comité InterFranciscain de Madagascar,(CIFM). El principal objetivo de ASA consiste en la reintegración de familias completas en el medio agrícola tras proporcionarles dos años intensivos de estudios agrícolas. Las tierras destinadas a este proyecto se encuentran a 200 kilómetros de Antananarivo, en el distrito de Maroharona, al oeste de la región central de Madagascar, 15.000 hectáreas de terreno que el gobierno de Malagasy ha cedido a la asociación. Con el fin de asegurar las propiedades a sus nuevos propietarios, la asociación mantiene la propiedad de los terrenos, que cede en fideicomiso a los beneficiarios. La principal estrategia incluye un programa progresivo de reintegración a lo largo de tres años para reconstruir sus vidas y proporcionarles medios para cubrir sus necesidades básicas. Durante el primer año, un equipo de trabajadores sociales les ayuda a recuperar su dignidad y les enseña normas básicas de la vida en sociedad, al tiempo que regularizan su situación registrándose en el ayuntamiento. El segundo año, un equipo de funcionarios cuyo trabajo consiste en transmitir a los agricultores las mejores técnicas de la agricultura extensiva, les enseña técnicas de agricultura productiva en granjas modelo. Finalmente, el tercer año se procede a la reintegración en las tierras destinadas al proyecto. Cada familia recibe cinco hectáreas de tierra sobre las que construyen su casa y comienzan su explotación agrícola utilizando aperos prestados o donados por la asociación. Por otra parte, con anterioridad al asentamiento de las familias, se han abierto pozos y construido presas comunitaros con el fin de proporcionar agua para el uso doméstico y agrícola.

El objetivo de ASA es motivar e integrar a veinte familias cada año. Un equipo de trabajadores sociales se encarga de realizar el primer contacto con familias sin hogar, identificando posibles beneficiarios del proyecto. La asociación ha decidido invertir en un sistema de monitorización por el cual diversos profesionales llevan a cabo un seguimiento detallado de cada nuevo hogar durante tres años. ASA ha contratado personal vinculado con diversos proyectos humanitarios y de desarrollo. Se ha creado un centro de producción, en el que trabajan 34 madres solteras, cuyos beneficos cubren un 15% de los costos del proyecto. Además, trabajadoras sociales, todas ellas mujeres, proporcionan una educación elemental sobre temas cívicos, comunicativos, sociales y familiares. También se ha puesto en marcha un centro de salud, a cargo de médicos cualificados, para tratar a los beneficiarios del proyecto, así como a los demás vecinos. Por último, ASA patrocina una escuela elemental con profesores cualificados que se encargan de la educación de todos los niños.

La iniciativa consiste en un acuerdo de colaboración entre la orden franciscana, los gobiernos central y local y las personas sin hogar que vivieron o viven en la actualidad en las calles de Antananarivo. Desde la creación de ASA, se han reintegrado cien familias y se les ha otorgado un terreno en siete pueblos distintos. Una vez reintegradas y realojadas, estas familias se han convertido en hogares autónomos propietarios de sus tierras. La iniciativa está enfocada principalmente hacia las mujeres y niñas, incorporando al proceso temas de salud, al tiempo que se promociona la concienciación en temas de protección del suelo y del agua. Los gastos del proyecto se van sufragando con continuas aportaciones de diversas organizaciones nacionales e internacionales.



Fechas clave


1991: Fray Jacques Tronchon, cura franciscano, crea ASA.
1994: Se crea un documental social relativo a las personas sin hogar de Antananarivo.
1995: ASA recibe a las familias de la primera promoción en CASA I.
1997: La primera promoción se instala en sus nuevas tierras denominadas CASA III.
2001: Cien familias se encuentran instaladas en sus nuevas tierras.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Las diversas crisis sufridas en la isla desde el año 1970 afectaron seriamente a la economía del estado, incrementando el grado de pobreza de sus habitantes. Este aumento de la pobreza obligó a los campesinos a emigrar a la ciudad en busca de una vida mejor. En lugar de mejorar su vida, ésta empeoró, incrementando el número de personas sin hogar de la capital. En 1985 el gobierno les marginó, produciendo una reacción de rechazo por parte de las congregaciones religiosas. La solución que propuso la orden franciscana pretendía solventar el problema de base y para ello fundó ASA.

Establecimiento de prioridades

La primera etapa de ASA consistió en realizar un estudio del número de personas sin hogar, de los factores que les llevaron a esa situación de precariedad y si estas personas realmente querían mejorar sus condiciones de vida. Tras tres años de estudios, ASA estableció dos prioridades:

  1. Elaborar un proyecto serio de reinserción mediante el cual reconstruir las vidas de estas personas y cubrir sus necesidades básicas, aportándoles estabilidad.
  2. Integrar a los beneficiarios mediante un plan a desarrollar de forma progresiva en un período de tres años. Durante el primer año un equipo de trabajadores sociales les reeduca para convivir en sociedad. El segundo año aprenden las prácticas y técnicas de la agricultura con monitores. Durante el tercer año tiene lugar la última etapa, en la cual se produce la integración en la vida de su nuevo entorno.

Formulación de objetivos y estrategias

  1. El principal objetivo de ASA consiste en motivar e integrar a veinte familias por año, ya que entiende que la familia constituye una unidad social fundamental. Esto supone que la mitad de los beneficiarios sean mujeres debido a que son las responsables de administrar el presupuesto familiar y de la educación de sus hijos. Además, sus trabajos artesanales suponen un complemento a los ingresos familiares.
  2. La asociación ha querido invertir en un sistema de monitorización por el cual diversos profesionales llevan a cabo un seguimiento detallado de cada nuevo hogar durante tres años.
  3. La integración de las personas sin hogar se realiza mediante un proyecto de integración progresiva estructurado en tres etapas diferenciadas pero coordinadas entre sí.
  4. El fin último de ASA consiste en asegurar la completa autonomía de los hogares establecidos y la legítima propiedad de sus terrenos.

Movilización de recursos

Recursos humanos:
ASA ha contratado personal motivado para trabajar en cualquiera de las áreas de diversos proyectos humanitarios y de desarrollo Por otra parte, se ha creado un centro de producción donde trabajan 34 madres solteras y cuyos beneficios cubren el 15% de los costes del proyecto.

Recursos técnicos:
En 1994, ASA realizó una encuesta sociológica en la que se determinaron los recursos técnicos necesarios dividiéndolos en equipos que intervendrían en el programa según su área de especialización. Dichos equipos son los siguientes:

  1. Agricultura: Una voluntaria, ingeniera agrónomo, se encarga de la supervisión y la coordinación de los programas agrícolas ambientales.
  2. Informática: Se han instalado ordenadores con el fin de informatizar la contabilidad de la asociación y de utilizar herramientas modernas de gestión.
  3. Comunicaciones internacionales: Además de tener correo electrónico y fax, se ha creado una página web. (http://www.multimania.com/asamadagascar.)
  4. Formación socio-cultural: Un equipo de trabajadoras sociales se encarga de proporcionar a las familias educación básica, cívica, social y familiar.
  5. Salud: Un médico competente trabaja en el área rural. Además existe un centro médico gestionado por un matrimonio que atiende a las familias instaladas en CASA I.
  6. Educación: Los niños se matriculan en el colegio público de la localidad. Además, ASA ha creado una escuela elemental en la región del medio oeste tutelada por profesores titulado en el país.

Recursos financieros:
Primeramente, la orden franciscana aportó los fondos necesarios para poder emprender el proyecto. Más adelante, se fundó una red de asociaciones de apoyo fuera de Madagascar y, por último, se obtuvieron fondos de instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Proceso

El primer paso de ASA fue el de llegar hasta las familias sin techo a través de trabajadores sociales, encargados de informar a los habitantes de la calle del proyecto que se estaba poniendo en marcha y de convencerlos de participar en él. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores sociales, resultó muy difícil conseguir el objetivo fijado: la participación de veinte familias. Aquellas personas sinhogar dispuestas a participar, fueron separadas en grupos diferentes en función de la naturaleza de sus problemas. Por ejemplo, se mandó a algunas personas a centros de madres solteras, a orfanatos o a instituciones de alcohólicos anónimos.

Una vez finalizado el programa de tres años sólo cinco de las veinte familias estaban preparadas para abandonar el centro. Dado que la idea original era la de haber integrado a las veinte familias para poder acoger a otras veinte nuevas familias, ASA decidió fundar en el año 2001 un pre-centro llamado PRE-CASA con el fin de dirigir un programa de orientación de nueve meses para las personas sin techo.

El mayor problema de ASA fue su necesidad y su voluntad de constituirse como una empresa de profesionales, lo que condicionó la selección de empleados y voluntarios para cumplir este objetivo. Una vez constituida la empresa, su mayor reto ha sido estabilizar y fortalecer su situación económica, reto que ha conseguido a través de una red de apoyo financiero, en funcionamiento desde 1995. En la actualidad, la asociación está buscando financiación de instituciones de mayor entidad como el Banco Mundial y la Unión Europea, considerando la posibilidad de crear una explotación intensiva de tierras de cultivo como fuente de financiación. Además del reto financiero, otro de los problemas principales del proyecto ha sido asegurar los derechos de propiedad de los terrenos, problema que se ha resuelto haciendo a ASA propietario legal de estos. El objetivo final es conseguir que los derechos de propiedad pertenezcan a las familias reintegradas en la región del medio oeste.
Finalmente, el proyecto ha solicitado a lo largo de todo el proceso la colaboración del municipio y de otras autoridades locales en tareas como la construcción de caminos comunales y la buena acogida de las familias a la zona.

Resultados obtenidos

Actualmente el número de familias miembros de ASA es de ochenta y otras cien familias (680 individuos) se han adentado en sus propios hogares y disfrutan de su independencia. Estas personas han construido sus propias casas y son capaces de cubrir sus propias necesidades básicas. Gracias a las técnicas agrícolas aprendidas durante su período de formación, estas personas son capaces de obtener una mayor productividad por hectáres cultivada; por otra parte, algunas familias también cuentan con granjas avícolas como medio de subsistencia.

Gracias a estos resultados, el gobierno malagache y otras organizaciones han emulado el proyecto.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera:

Como ya se ha mencionado anteriormente, se obtiene ayuda financiera de instituciones nacionales e internacionales al tiempo que se mantien una red de apoyo con Europa que cubre el 25% de las necesidades financieras del proyecto. Además, se ha elaborado un Programa Internacional de Desarrollo Rural, Le projet de Soutiens au Développement Rural, (PSDR) patrocinado por el Banco Mundial para la financiación del departamento de agricultura. Para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto, se establece el principio de ausencia de endeudamiento como complemento a los apoyos financieros ya mencionados.

Sostenibilidad social y económica:

La sostenibilidad social y económica se consigue gracias a que la iniciativa de ASA no se ha planteado exclusivamente como un programa de caridad. Su principal objetivo consiste en reducir la pobreza y la superpoblación de las ciudades proporcionando a las personas afectadas un sentido de independencia. Objetivo que se consigue limando las diferencias entre los miembros de las familias y ofreciéndoles la misma educación y los mismos recursos que al resto de la población.

Sostenibilidad cultural:

Es tradición en la población malagache el sentirse asociados a lo que ellos llaman "tanindrazana", es decir, tierra de los ancestros y de las tumbas familiares. Al adquirir un pequeño terreno, estas familias se encuentran en condiciones de volver a sentir este tipo de apego por sus tierras. Por otra parte, ASA pretende crear un sentido de la vida en comunidad entre los nuevos campesinos reagrupándolos en pueblos y pequeñas colectividades tradicionales.

Sostenibilidad ambiental:

El equilibrio ambiental es un tema prioritario en los nuevos asentamientos. Para ello se procura optimizar el uso de los recursos energéticos mediante estufas solares, braseros de mejor calidad y el uso del carbón como combustible. También se han realizado nuevos pozos y construido pequeños embalses para asegurar el suministro de agua. Finalmente, se ha intentado preservar el medio ambiente controlando la erosión del suelo, plantando árboles, etc.

Lecciones aprendidas

Pasados diez años desde el comienzo de esta iniciativa, hemos descubierto que hay personas que prefieren vivir en las calles. Por este motivo se han buscado soluciones alternativas entre las cuales se incluyen las siguientes:

  1. ASA fundó un pequeño centro de formación profesional para proporcionar formación y empleo en el bordado y en la carpintería para los necesitados que viven en la ciudad.
  2. ASA colabora con otras asociaciones tanto locales como internacionales que aportan otras opciones viables y fiables para las personas sin techo. Este tipo de asociaciones son, por ejemplo, centros para madres solteras, orfanatos y comunidades religiosas.
  3. ASA está planeando transformar CASA I, en la que se orientaba a las personas sin hogar, en un centro de reintegración urbana por lo que el precentro en Mahavelona asumiría las tareas de CASA I.

Otro de los problemas al que se ha tenido que enfrentar la asociación ha sido conseguir una cierta estabilidad económica. Como solución se fomentó la autosuficiencia a través de las siguiente vías:
  1. Tras el segundo año de la admisión de los miembros, ASA se desentiende de proporcionarles alimento.
  2. La asociación anima a los campesinos a emprender otras vías de generación de ingresos como la de cría de animales o la artesanía.
  3. Los campesinos reintegrados pagan una pequeña fracción de sus beneficios a ASA con el fin de asegurar la sostenibilidad de la asociación.
  4. ASA funciona como una empresa con una política de ahorro, especialmente en los gastos generales.
  5. Dado que el autofinanciamiento es insuficiente para la supervivencia, ASA está buscando otras vías de financiación empleadas por otras instituciones internacionales como cooperativas de crédito y programas de ahorro.
  6. ASA Fomenta métodos intensivos de cultivo.

Transferibilidad

El conjunto de la estrategia para la reducción de la pobreza mediante una reinserción social y económica progresiva de las personas sin techo está basada en la situación económica, social y política de Madagascar. La formación cultural y social ha sido imprescindible para unas familias que habían perdido todos sus valores tradicionales y su autoestima. Éste ha sido un cambio social imprescindible para que estas personas pudiesen vivir de nuevo en sociedad. Por otro lado, dado el exceso de tierras sin explotar en el país, ASA pensó que aprovechar esta posibilidad sería una buena estrategia para resolver el problema de desempleo si el gobierno donaba terrenos a organizaciones que, a cambio, se comprometiesen a explotarlos. Madagascar dispone de recursos naturales abundantes, pero la mala gestión y el derroche unidos a la indiferencia gubernamental, incitó a organizaciones privadas a emprender actividades humanitarias.

Al comienzo del proyecto, la región del medio oeste estaba prácticamente desierta. A medida que el proyecto iba tomando forma, familias de campesinos sin terrenos en propiedad se fueron incorporando a la asociación y crearon dos nuevos asentamientos en la zona. Estos campesinos recibieron el mismo tratamiento y los mismos derechos que el resto de los miembros de ASA, es decir, se les aconsejó y ayudó en la construcción de sus viviendas y se les dio aperos y semillas entre otras cosas.

Se puede consultar información sobre el proyecto de ASA en su página web: http://www.multimania.com/asamadagascar. Varias asociaciones han utilizado el proyecto como punto de partida para llevar acabo sus iniciativas. Dos ejemplos de la transferibilidad de este proyecto son el llevado a cabo por Fr. Jesuits Domenico Fazio y Michel Hubert en la región de Fianarantsoa y la iniciativa que cuida de los adolescentes de la calle de los dos distritos en la región de Antantanarivo, en N.R.J, Andavamamaba y ESPOIR - Tsiadana.

Perfil financiero

Año Presupuesto total
(dólares EEUU)
Socio A
Socio B
Socio C
1999 144.804,10 40% 0 0
2000 227.386,30 0 15% 0
2001 201.235 0 0 5%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Ana Clavería Gil.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp033.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio