Programa Municipal de Atención Integral para Niños y Adolescentes de la Calle (Brasil)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno central, agencia internacional
Categorías = Infancia y adolescencia:de 0 a 9 años; de 10 años a la
edad adulta; programas de apoyo comunitarios (protección frente
a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); educación y
formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario
escolar; situaciones límite: abusos, trabajo infantil, guerras.
Contacto principal:
Joao Verle
Rua Uruguai, 155
11 andar- Centro
P.O. Box 90010-140
Porto Alegre, Brazil
Tel: 3225-7076
E-mail:verle@sgm.prefpoa.com.br
Socio:
UNICEF- United Nations Fund for Childhood
Colaboración financiera
R E S U M E N
El Programa Municipal de Atención Integral para Niños y
Adolescentes de la Calle (Programa Municipal de Atenção Integral
a Crianças e Adolescentes em Situação de Rua, PAICA), engloba un
conjunto de acciones coordinadas por el Ayuntamiento de Porto
Alegre (PMPA) cuyo objetivo es establecer un diálogo entre los
diferentes secretariados implicados, al tiempo que busca dar
alojamiento a los niños y adolescentes que viven en las calles.
El programa juega también un importante papel al tratar temas
como la adicción a las drogas, el abuso y el trabajo infantil,
el acoso sexual y el maltrato, y otros graves problemas que
afectan a los niños de la calle. La idea es asegurar que los
niños y adolescentes abandonen la calle; se trata de una gran
inversión en un proyecto de inclusión social.
Los departamentos que actualmente integran el programa son los
siguientes: Asistencia Social, Salud, Educación, Cultura,
Deportes, Vivienda, Generación de Trabajo e Ingresos, y Medio
Ambiente, así como el Secretariado del Gobierno Municipal, que
funciona como interlocutor con los niveles centrales del
Ayuntamiento, ya que coordina el Foro de Políticas Sociales.
Fechas clave
- Marzo de 1997: Firma colectiva del acuerdo llamado Prefeito
Crianca, ratificado por todos los secretariados.
- Junio de 1997: Reunión con niños, adolescentes, padres y
miembros de UNICEF. En esta reunión se forma un grupo de trabajo
a partir del Foro de Políticas Sociales, que más tarde se encarga
de escribir un Protocolo de Objetivos, para garantizar la
participación de la comunidad en la iniciativa.
- 17 de julio de 2000: El Albergue, que es un lugar transitorio
de acogida para los niños y adolescentes que viven en la calle,
y de refuerzo de la iniciativa de Acercamiento a la Calle,
registra su primera admisión.
- 27 de noviembre de 2000: Puesta en marcha del servicio de salud
de la Casa de la Armonía, especializado en el tratamiento de
niños y adolescentes usuarios de sustancias psicoactivas.
- 13 de julio de 2001: Reorganización del Servicio de Educación
Social, que se dirige diariamente a los niños y adolescentes de
la calle.
- Diciembre de 2001: Inclusión de las familias mediante el
Programa de Apoyo y Protección Familiar, dirigido a familias con
niños menores de 18 años que dependen de la calle para
sobrevivir.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
Los primeros intentos de articular las principales políticas de
atención primaria para la Infancia y la Juventud se produjeron
en 1993. Sin embargo, el diálogo entre las instituciones que
garantizan los derechos humanos, como el Consejo Tutelar, el
Ministerio Público y el Juez para Infancia y Juventud, era
todavía muy incipiente. Por tanto, la puesta en marcha de una
solución que mejorara la situación de los niños y adolescentes
era, en ese momento, imposible. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento
emprendió una campaña de concienciación a través de conferencias
municipales sobre asistencia social, salud y derechos de los
niños y adolescentes. Las conferencias añadieron intensidad al
debate sobre la inclusión social. Estos factores, junto con el
proceso de maduración interna del gobierno -consciente del papel
que juegan las políticas municipales en la lucha contra la
exclusión social, garantizando así los derechos básicos de niños
y adolescentes- fueron responsables del desarrollo de este
programa.
Establecimiento de prioridades
La primera tarea del Programa Municipal de Atención Integral para
Niños y Adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas
(PAICAUSPA) fue dar prioridad a las acciones centradas en el
abuso de estas sustancias. El proceso de consolidación del
programa se caracterizó por la gran cantidad de debates que se
desarrollaron, culminando, en 2001, en un cambio del nombre del
programa, que pasó a llamarse Programa Municipal de Atención
Integral para niños y adolescentes de la calle. El objetivo del
programa pasó a ser entonces el establecimiento de un sistema de
inclusión en la ciudad.
Como consecuencia de todo ello, se reforzó el concepto de
servicio integral, generando un debate sobre la articulación
intersectorial, que resulta apropiada y debatida en los foros
democráticos reconocidos de la ciudad, especialmente en el
Consejo de Presupuesto Participativo y en los Consejos
Sectoriales.
Formulación de objetivos y estrategias
El trabajo intersectorial está organizado según la siguiente
estructura:
- Representación ejecutiva, técnica y política de los cuatro
secretariados, que se reúnen semanalmente para tratar las
decisiones políticas y las de carácter operativo, reforzando las
prácticas horizontales, descentralizadas e interdisciplinares
dentro de cada servicio. Este equipo organiza el contenido de la
reunión de la segunda estructura, el Equipo Técnico Directivo.
- El Equipo Técnico Directivo (ETD) comprende la representación
del conjunto de servicios directos ligados al Programa. La
correspondencia entre organismos está garantizada por las
acciones del ETD, actualmente formado por nueve secretariados y
sus respectivos servicios, que se reúnen para articular acciones
y políticas. Este foro trabaja sobre una base mensual,
estableciendo los debates que marcan los retos a los que hará
frente la tercera estructura, los Seminarios Bianuales, con el
objetivo de formar y cualificar a un gran número de trabajadores
para el Programa. Estas reuniones sirven para profundizar en los
conceptos y las líneas de acción que guiarán las prácticas, de
acuerdo a una planificación anual, debatiendo los principales
problemas de forma participativa, y planteando propuestas de
acción.
Movilización de recursos
La práctica del trabajo intersectorial ha posilibiltado la
optimización de recursos, tanto a nivel financiero como técnico
y humano. La ejecutiva y el ETD movilizan los recursos
disponibles, a través de la articulación de los secretariados del
Foro de Políticas Sociales.
Proceso
La ``Educaçao Social de Rua'' (ESR), o Educación Social de la
Calle, es hoy en día la puerta de acceso al Programa. La ESR se
encarga de contactar con los niños y adolescentes de la calle y
de informarles acerca de las actividades del PAICA. Tomando como
punto de partida las propuestas del Programa, fue posible
construir los mecanismos necesarios para superar los retos
surgidos durante el proceso para hacer efectiva la inclusión
social. Estas dificultades incluían las condiciones sociales de
las calles y el rechazo de los niños y adolescentes hacia las
normas existentes del PAICA.
En un primer momento, la única mediación existente para el
ingreso de los niños y adolescentes en la red de servicios
municipales era la Asistencia Social. La creación de un Centro
para la Educación Social de la Calle en 1998 sirvió ampliar la
concepción que se tenía del tema. Los argumentos utilizados para
convencer al ayuntamiento ilustran una forma de entender el
mundo, caracterizada por una gran sensibilidad y realismo a la
hora de tratar a los niños y adolescentes que viven en la calle.
Algunos de los problemas más frecuentes que tuvieron que afrontar
fueron el trabajo infantil, la explotación, el acoso sexual y la
drogadicción.
La violencia es el parámetro que define la calle como un espacio
del que hay que sacar a los niños. Vivir en la calle no significa
necesariamente estar abandonado; lo que define el abandono social
es la negación de los derechos humanos (cobijo, vestimenta,
comida y educación) y las actividades a las que se ven abocados
como forma de supervivencia (prostitución, robo, drogadicción,
etc.)
Resultados obtenidos
Una presentación cronológica de las acciones emprendidas puede
servir para ilustrar los resultados obtenidos por el programa.
1994
- Establecimiento de treinta objetivos con el esfuerzo conjunto
del PAICA y el público asistente a la primera conferencia
municipal, con la firma de un acuerdo sobre los niños y
adolescentes de la calle.
- La Asistencia Social pasa a ser gestionada exclusivamente por
la Fundación de Educación Social y Comunitaria (Fundação de
Educação Social e Comunitária, FESC) que comienza a poner en
práctica la Ley Orgánica de Asistencia Social (LOAS).
- Constitución de un equipo de Educación Social de la Calle, para
investigar sobre los niños y adolescentes del centro de la
ciudad.
1995
- Cualificación de la red de servicio con la inaguración de la
Escuela de Porto Alegre (EPA), una escuela normal que da
prioridad a acoger a los niños y adolescentes de la calle.
1996
- Puesta en marcha del Programa de Apoyo Sociofamiliar, cuyo
objetivo es trabajar con familias en las que hay niños y
adolescentes con riesgo de convertirse en niños de la calle.
- Asociación con la sociedad civil a través del Movimiento de
Chicos y Chicas de la Calle, establecido a partir de un acuerdo
de acción conjunta, articulado por el Servicio Social de la
Calle, con el objetivo de acercarse a los niños y adolescentes
de la calle.
1997
- Integración del Centro de Salud para la Juventud (SMS), que
asiste a las víctimas de violencia y abuso sexual, en la red
municipal.
- El ayuntamiento firma el Compromiso sobre Infancia, un programa
de la Fundación Abrinq para defender los derechos de la infancia.
UNICEF reconoce la importancia de la propuesta del programa y
establece una asociación para la ejecución de otros proyectos
complementarios.
- El Foro de Políticas Sociales define el grupo de trabajo
encargado de organizar la primera conferencia.
- Se establece del Programa Municipal de Atención Integral para
niños y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas
(PAICAUSPA), cuyo ámbito de trabajo es la Educación Social de la
Calle, la Familia y la Drogadicción.
- Se pone en marcha la Fábrica de Papel, un proyecto
intersecretariado de educación social cuyo objetivo es la
generación de ingresos por parte de adolescentes y jóvenes,
especialmente aquellos que se encuentran en proceso de exclusión
social.
1998
- Presentación de las propuestas para su aprobación por parte del
Consejo de Presupuesto Participativo, el Consejo de Derechos y
el Consejo Tutelar.
- Los servicios existentes del Ayuntamiento de Porto Alegre pasan
a formar parte del Programa de Atención Integral; estos servicos
son los siguientes: la Escuela de Porto Alegre, la Unidad
Operacional del Centro, el Centro de Salud para la Juventud, el
Albergue Municipal Inga Britta (AMIB), el Centro de Apoyo Socio-familiar (Núcleo de Apoio Sócio Familiar, NASF) y el Servicio de
Educación Social de la Calle.
- Puesta en marcha de la Beca para Jóvenes que viven en la calle,
como forma de ayudarles a salir de esa situación.
- Trabajo de diagnóstico que reveló la expansión del virus VIH
entre los niños y adolescentes de la calle, debida
principalemente al acoso sexual que sufren y al uso compartido
de jeringuillas.
- El Foro Interinstitucional, integrado por las universidades,
el Ministerio Público, el Juez para la Infancia y Juventud, el
poder público (tanto municipal como estatal) y las agencias de
Salud Pública, organiza un debate ciudadano sobre el uso de
disolventes, dado que son las drogas más utilizadas por los niños
de la calle. El evento culmina con un taller en el que se esbozan
tres líneas de trabajo para el futuro: los aspectos legales, los
sociales y los clínicos.
- El equipo de Educación Social de la Calle, inicialmente
compuesto solamente por educadores ligados a políticas de
Asistencia Social, pasa a ser intersecretariado tras la
constitución del Programa, de manera que asiste directamente a
los niños y adolescentes en todas las áreas (Salud, Educación,
Asistencia y Deportes).
1999
- Se realiza un Seminario sobre Metodologías con la participación
de UNICEF y otros consultores. En él se debaten los proyectos y
servicios del Programa de Atención Integral y se planifican las
acciones futuras.
- El Gobierno del Estado organiza el Foro Metropolitano para
combatir la situación en las calles y el problema de la
drogadicción en la región metropolitana del Gran Porto Alegre.
- El Seminario para la socialización interna de los proyectos
ligados al Progama de Atención Integral refuerza el
establecimiento de prioridades, subrayando la importancia de la
creación de un Albergue y de la Casa de la Armonía.
- La Red de Protección Especial del Consejo Municipal para los
Niños y Adolescentes (CMDCA) organiza un seminario para tratar
los problemas sociales derivados de la vida en la calle.
- El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del
Estado de Río Grande do Sul pone en marcha una consulta pública
sobre el tipo de asistencia que se da a los niños y adolescentes
de la calle.
- El Ayuntamiento de la ciudad recibe el Gran Premio de la
Infancia, otorgado por UNICEF y la Fundación Abrinq para los
derechos de los Niños, por tratar los problemas de la vida en la
calle de forma adecuada. El Programa de Atención Integral es una
de las acciones premiadas.
- La tercera Conferencia Municipal sobre los Derechos de los
Niños y Adolescentes ratifica las decisiones del primer seminario
en cuanto a formas de tratar los peligros de la vida en la calle.
- Comienzo del Curso de Jardinería, gracias a la asociación del
Secretariado Municipal de Industria y Comercio (SMIC), el
Secretariado Municipal de Medio Ambiente (SMAM) y la Fundación
Roberto Marinho. Esta empresa es el resultado de la puesta en
marcha del Centro de Trabajo Educacional (NT), que delineó las
directrices de las acciones en el área de Generación de Trabajo
e Ingresos del Programa.
2000
- El Ayuntamiento vuelve a recibir el Gran Premio de la Infancia
2000, con el reconocimiento a 45 programas desarrollados por
diversos secretariados municipales.
- Tomando como base una iniciativa no gubernamental, se pone en
marcha el Servicio de Educación Social Comunitaria de la Calle
en tres microrregiones del Consejo Tutelar, la agencia encargada
de supervisar el cumplimiento de los derechos de los niños y
adolescentes definidos por el Estatuto de los Niños y
Adolescentes.
- Inauguración del Albergue Municipal, que acoge a niños y
adolescentes de la calle, coordinado por la Fundación de
Asistencia Social y Ciudadana (Fundação de Assistência Social e
Cidadania, FASC).
- Puesta en marcha del nuevo Servicio de Educación Social de la
Calle, reorganizado a partir de las necesidades del Programa de
Atención Especial, que comienza a ser gestionado por varios
secretariados coordinados. Inauguración de la Casa de la Armonía,
un servicio coordinado por SMS para el tratamiento de la
drogadicción.
- El Secretariado Municipal de Industria y Comercio (SMIC) y el
Departamento Municipal de Vivienda (DEMHAB) comienzan a integrar
en su funcionamiento el Programa de Atención Integral.
- La planificación del Programa permite la intersectorialidad y
pone de manifiesto un cambio de perspectiva sobre el tema de la
drogadicción, que pasa a ser percibida como uno de los vínculos
establecidos por los niños y adolescentes, y por tanto no sólo
como criterio de inclusión de las acciones del Programa.
- Así mismo, el proceso de planificación apunta la necesidad de
descentralizar los servicios ofrecidos a los niños de la calle,
y de capacitar convenientemente a la red especializada en estos
servicios.
2001
- El Secretariado Municipal de Medio Ambiente pasa a formar parte
del Programa de Atención Integral.
- Puesta en marcha del Servicio de Acogida Nocturna a cargo del
FASC.
- Puesta en marcha de los Talleres Culturales y Deportivos, como
refuerzo del Servicio de Educación Social de la Calle.
- Inclusión del Proyecto de Roles Sociales en el Programa, como
parte del las políticas de generación de ingresos.
- El PAICA pasa a formar parte de los Foros ciudadanos que se
encargan del tema de la violación de los derechos de los niños
y adolescentes.
- Se crea el Comité Estatal para la Lucha contra la Explotación
Sexual.
- Se crea el Foro Estatal para la Erradicación del Trabajo
Infantil.
- Se pone en marcha la Red de Protección Especial.
- Se crea la Red Estatal de Niños y Adolescentes de la Calle.
- La Fiscalía para la Infancia y la Juventud del Ministerio
Público comienza a trabajar con el tema del uso de disolventes
como droga.
- Se organiza una base central de datos puesta en red para los
servicios que integran el Programa de Atención Integral.
- Se empieza a trabajar de forma articulada y efectiva con el
Consejo Tutelar.
- Se trabaja en la construcción de los conceptos en que se basa
el programa, haciendo especial hincapié en el significado del
cobijo, la exclusión social y la reducción de daños, promoviendo
al mismo tiempo el entendimiento entre los diferentes actores
involucrados en el programa.
- Los secretariados del Ayuntamiento se hacen cargo del proceso
de concienciación, con el objetivo de hacer efectiva la inclusión
social.
- Se continúan los procesos de formación para cualificar a los
trabajadores de los servicios ligados al Programa y a los
Consejos Tutelares.
- Se promueven acciones dentro del área de la Infancia y la
Juentud para contribuir a la toma de conciencia de la población
de Porto Alegre.
Sostenibilidad
La posición política y administrativa del Ayuntamiento de Porto
Alegre requirió que las soluciones a los problemas se plantearan
desde una posición de corresponsabilidad de los diferentes
movimientos implicados y de una sociedad civil organizada. El
PAICA ha sido invitado a participar en foros y debates sobre el
tema de los niños y adolescentes de la calle, debido seguramente
a la efectividad con la que ha tratado el problema.
Lecciones aprendidas
De entre las lecciones aprendidas en el proceso de construcción
del programa, podemos destacar las siguientes:
- La riqueza de la interacción, que hizo posible el trabajo de
los intersecretariados, contrarrestando la lógica inicial de
acciones fragmentadas y de escaso impacto.
- La necesidad de adoptar una metodología de trabajo, que se
materializó en la creación de los foros internos, necesarios para
la división y coordinación del trabajo.
- El reconocimiento de que los temas de exclusión social son
delicados, especialmente los que se refieren a los niños y
adolescentes.
- La necesidad de involucrar a la comunidad en el proceso de
inclusión social de los niños y adolescentes de la calle, de
manera que juegue un papel activo en la construcción de
soluciones colectivas, en la lucha contra el abandono, la
negligencia y la violencia, y en la enseñanza a estos niños de
sus responsabilidades políticas y sociales.
- El reconocimiento de que los niños y adolescentes de la calle
deben ser la prioridad de las políticas desarrolladas por el
Ayuntamiento.
Transferibilidad
Actualmente, el programa se enfrenta a un gran reto, la
descentralización de su metodología en las ocho regiones en que
se divide la ciudad, a través de los Foros de Políticas Sociales
Regionales. El servicio de Educación Social de la Calle tendrá
sedes descentralizadas que actuarán como intersecretariados,
funcionando de forma similar como servicios de referencia dentro
de la estructura. Por su parte, estos centros se harán cargo
principalmente de los temas de asistencia, educación, salud,
deportes y cultura; proporcionarán áreas de inclusión social para
los niños y adolescentes, al tiempo que atenderán a la demanda
de la sede del centro y de los intersecretariados de la región
central, lo cual puede ayudar a la reubicación de estos niños y
adolescentes en sus comunidades. Por tanto, la implantación de
los Centros Regionales para la Educación Social de la Calle
cumple el objetivo de atender a las microrregiones del Consejo
Tutelar, localizando los lugares de concentración y flujo de
niños y adolescentes con riesgo de caer en la mendicidad, el
trabajo infantil, la explotación sexual, el tráfico de drogas,
etc. Así mismo, estos Centros Regionales servirán para establecer
un diagnóstico de los movimientos existentes en la comunidad, que
pueden, eventualmente, producir la expulsión de un niño o
adolescente de su comunidad.
Así mismo, debería producirse un gran salto cualitativo como
resultado de esta intervención descentralizada, permitiendo el
desarrollo simultáneo de diversas acciones dirigidas a la
prevención. Por tanto, se evitará en muchos casos el traslado de
estos niños y adolescentes al centro de la ciudad, y se
potenciará su permanencia en la red comunitaria de servicios y
asistencia, lo cual ayudará a la red a mantener un proceso
continuado de valoración de su eficiencia. Ciertamente, este
estado de alerta dará capacidad de respuesta a la comunidad,
abriendo vías reales de oportunidad para el diálogo entre los
niños y los adolescentes y sus familias.
Perfil financiero
Año
|
Secretariados
|
Valor total en
dólares EEUU
|
2001
|
Secretariado Municipal de Industria
y Comercio
(Curso de jardinería, proyecto Owl,
Curso de Roles Sociales)
|
22.321
|
2001
|
Secretariado Municipal de Medio
Ambiente
(Curso de Jardinería, Curso de
Roles Sociales)
|
3.960
|
2001
|
Secretariado Municipal de Educación
(Siete escuelas, Curso de
Jardinería, Consultoría y Talleres
en las escuelas)
|
104.782
|
2001
|
Fundación de Asistencia y
Ciudadanía
(AMIB, ESR, acogida diurna, acogida
nocturna, trabajo educacional,
NASF, Programa de Erradicación del
Trabajo Infantil, PETI, Beca para
Jóvenes)
|
318.264
|
2001
|
Secretariado Municipal de Deportes
(Talleres)
|
10.080
|
2001
|
Secretariado Municipal de Cultura
(Talleres)
|
4.720
|
2001
|
Secretariado Municipal de Salud
(Casa de la Armonía, Centro Médico
de la Juventud)
|
237.953
|
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Patricia Molina Costa.Revisado por Carlos Verdaguer.