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Programa de Salubridad y Protección Ambiental, Cotonou (Benín)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Benín
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); agencia internacional (bilateral); gobierno central; gobierno local.

Categorías = Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

Contacto principal:
Raphaël Edou (director)
Desarrollo Comunitario y Salubridad del Entorno de BÉTHESDA / Développement Communautaire et Assainissement du Milieu (DCAM) de BÉTHESDA
03 B.P. 4270
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 32 11 29
Fax: 53 44 229 32 75 49 / 29 65
bethesda@intnet.bj

Organización nominadora:
Jean-Pierre Elong Mbassi (coordinador regional)
Programa de Desarrollo Municipal / Programme de Développement Municipal (PDM)
116, Rue des Amoureux
01 B.P. 3445
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 30 05 60 / 30 42 42
Fax: 53 44 229 30 19 76
pdm@intnet.bj / fadegnika@pdm-net.org / pdm@pdm-net.org
http://www.pdm-net.org/

Socio:
Yves Terracol (director)
Agencia Francesa de Desarrollo / Agence Française de Développement (AFD)
Boulevard de France
01 B.P. 38
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 31 35 80 / 81 / 34 53
Fax: 53 44 229 31 20 18
afdcot@leland.bj / brillionn@afd.fr / sallesp@afd.fr
http://www.afd.fr/

c/o Bernard Bergeron (agregado de cooperación)
Embajada de Francia / Ambassade de France
Servicio de Cooperación y Acción Cultural / Service de Coopération et d'Action Culturelle (SCAC)
Avenue Jean-Paul II
B.P. 966
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 30 01 43 / 14 61 / 02 25 / 26
Fax: 53 44 229 30 07 57 / 15 47 / 35 19
e-mail:scac.cotonou@diplomatie.fr / ambafrance.cotonou@diplomatie.fr / ambafrance@serv.eit.bj
http://www.ambafrance-bj.org/
Colaboración financiera

Socio:
Nicéphore Dieudonné Soglo (alcalde)
Circunscripción Urbana de Cotonou / Circonscription Urbaine de Cotonou (CUC)
Avenue du Renouveau
03 B.P. 1777
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 32 07 40 / 13 59 / 31 59 87
Fax: 53 44 229 32 40 44
e-mail:nsoglo@hotmail.com / gbdstcot@intnet.bj
Colaboración técnica

Socio:
Bernhard Walter (coordinador)
Servicio de las Iglesias Evangélicas de Alemania para el Desarrollo / Evangelischer Entwicklungsdienst e.V. (EED)
Ulrich-von-Hassell-Strasse 76
53123 Bonn
Deutschland
Tel: 49 (0) 228 81 01 - 0 / 162 69 57 806
Fax: 49 (0) 228 81 01 - 160
e-mail:eed@eed.de / eze-africa-1@eze.org / 101.86215@germanynet.de
http://www.eed.de/
Colaboración financiera


R E S U M E N

El objetivo principal del Programa de Saneamiento y Protección Ambiental (PROSPAM)/Programme Assainissement et Protection de l'Environnement (PRAPE) consiste en lograr la gestión adecuada de los residuos sólidos producidos en Sainte-Rita, un distrito de Cotonou. La iniciativa ha venido acompañada de la formación y la creación de puestos de trabajo para los jóvenes de la comunidad, que participan en las tareas de recogida. Hasta el momento, un total de 2.700 familias, organizaciones, etcétera, se han suscrito voluntariamente al servicio, aunque sus beneficios alcanzan al 80% de la población residente, que ronda las 40.000 personas.

Los abonados pagan una cuota mensual por la recogida de la basura, de la que un 95% es recuperable en alguna medida. El papel y los plásticos son retirados por grupos de mujeres y posteriormente vendidos para su transformación. Por su parte, los materiales biodegradables se convierten en compost y se emplean en un terreno dedicado a la agricultura biológica. En la actualidad, este tipo de actividades genera una cantidad anual de 140.000 dólares EEUU; a su vez, las labores de asesoría prestadas por los profesionales del PROSPAM han producido unos beneficios de 125.000 dólares.

Otro de los logros alcanzados hasta la fecha ha sido la puesta en marcha del denominado Programa de Ahorro/Crédito de Base Comunitaria (PABCO)/Programme d'Épargne/Credit à Base Communautaire (PEBCO). Esta entidad financiera, cuyo patrimonio neto asciende aproximadamente a 1.400.000 dólares, surgió gracias a las aportaciones de los vecinos, incluyendo la contribución monetaria de más de 1.500 mujeres. El banco funciona sin ningún tipo de subvención externa y ha concedido préstamos por un valor de más de 550.000 dólares a mujeres, jóvenes y otras asociaciones de la ciudad que se dedican a recoger la basura.

El PROSPAM también ha transformado los hábitos de la población sin recursos mediante la práctica de la recogida y la separación de los diferentes tipos de residuos. Los restos orgánicos se transportan a un sitio apropiado, donde las aguas residuales pasan por diferentes estanques y canales, y son tratadas biológicamente antes de ser reabsorbidas por el suelo. Por otra parte, se organizó una protesta para bloquear un proyecto gubernamental destinado a crear un vertedero en las proximidades de la cuenca que el municipio, a través de la Sociedad Beninesa de Agua y Electricidad/Société Béninoise d'Électricité et d'Eau (SBEE), pretendía utilizar para el consumo de sus habitantes. Como resultado de las acciones emprendidas, las autoridades se vieron forzadas a adoptar un sistema de separación y compostaje de los residuos que, en la actualidad, contribuye a proteger los recursos hídricos del lugar.

Posteriormente, se llevó a cabo una campaña informativa entre la población, con el fin de facilitar la implantación de un vertedero en la zona -destinado a albergar la basura procedente de toda la localidad- y dar a conocer las consecuencias que su funcionamiento traería consigo. El Gobierno de Benín (Gouvernement du Bénin) y una ONG experta en la gestión de los residuos urbanos solicitaron la colaboración de los responsables del PROSPAM para realizar ese cometido. Así pues, se celebró una asamblea comunitaria, tras la cual los vecinos aceptaron la propuesta; los recursos empleados en su construcción procedieron de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)/Canadian International Development Agency (CIDA).

El Fondo Africano de Desarrollo (FAD)/African Development Foundation (ADF), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SEHCOD)/Netherlands Development Organisation (SNV) y CARE Internacional (CARE International), todas ellas implicadas en la financiación de proyectos relacionados con la gestión de los residuos, solicitaron un estudio para analizar la situación de los programas de recogida y las posibilidades de minimizar sus efectos adversos, que fue realizado por los responsables del PROSPAM.

Entre los resultados conseguidos hasta la fecha, podemos destacar los siguientes:




Fechas clave

6 de septiembre de 1993: tiene lugar el primer encuentro con la comunidad de Sainte-Rita.
17 de agosto de 1994: se recibe la ayuda económica de la Misión Francesa de Cooperación y Acción Cultural/Mission Française de Coopération et d'Action Culturelle (MICA).
17 de enero de 1995: el MIMAHU pone en marcha el proyecto.
1 de octubre de 1999: se transfieren las labores de recogida de la basura a los grupos de interés económico de la zona.
13 de agosto del 2000: firma del contrato con la Circunscripción Urbana de Cotonou (CUC)/Circonscription Urbaine de Cotonou para la clasificación y el reciclado de los residuos.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Hasta la creación del PROSPAM, ni el Gobierno de Benín ni ninguna otra institución se hacía cargo de la recogida de los residuos sólidos, lo que con frecuencia provocaba la aparición de enfermedades infecciosas (por ejemplo, epidemias de gastroenteritis). La basura doméstica se acumulaba en las calles y los canales cercanos a las viviendas. La falta general de organización de los residentes y la ausencia de estructuras económicas contribuían a agravar el problema.

Establecimiento de prioridades
En un primer momento, los promotores de la iniciativa se reunieron con varios grupos de ciudadanos, entre los que se contaban el alcalde, los líderes comunitarios, los trabajadores de la salud y diversos asesores gubernamentales, con el fin de definir sus prioridades básicas. En aquellos encuentros participó también un buen número de mujeres de Sainte-Rita, que ayudaron a identificar los problemas del distrito.

Las necesidades más acuciantes resultaron ser dos: concienciar a la población sobre la importancia de poseer un sistema apropiado para recoger la basura y proceder a su implantación. También se definieron algunos otros objetivos, como llevar a cabo la reparación y el relleno del firme de algunas carreteras -en las que se había depositado material de desecho previamente-, y reducir de treinta a cinco el número de vertederos.

Como resultado de estos debates, los responsables del PROSPAM y los miembros de la comunidad suscribieron un convenio, que definió el papel que correspondería desempeñar a cada uno de los sectores implicados.

Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos fundamentales eran los siguientes:


El sistema empleado ha incluido la formación de grupos estratégicos dentro de la comunidad, la aplicación de mecanismos sostenibles para la gestión de la basura y, en último término, la organización de la denominada Comisión de Desarrollo Económico Local (CDEL)/Commission de Développement Économique Local. Los representantes de los diferentes barrios se encargaron de la definición de los objetivos y la elaboración de las estrategias durante el período de preparación, que abarcó los quince meses anteriores a la puesta en práctica del servicio de recogida. Por su parte, los responsables del PROSPAM se ocuparon de los aspectos técnicos.

Movilización de recursos
En el transcurso de la elaboración del proyecto, el máximo responsable del MIMAHU, en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica/Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, informó al Centro de Salud BÉTHESDA sobre la existencia del Fondo Especial de Desarrollo/Fonds Spécial de Développement (FSD), ofrecido por Francia para mitigar los efectos de la devaluación del franco de la Comunidad Financiera Africana (CFA), que tuvo lugar en 1994. Los directores del centro sanitario presentaron el proyecto al comité nacional encargado de aprobar las ayudas y la iniciativa obtuvo financiación por valor de 122.222 dólares que, junto con los fondos iniciales de la ONG BÉTHESDA, permitieron su puesta en marcha. En la actualidad, los medios necesarios para mantener el servicio proceden de las cuotas abonadas por los usuarios.

Las mujeres de la comunidad han sido una parte muy importante de los recursos humanos y han jugado un papel crucial en el proceso de toma de decisiones, desde la mera formulación de los objetivos hasta la puesta en práctica y el seguimiento de todos los aspectos del PROSPAM. Entre sus líderes figuran trece administradoras y trabajadoras sociales, así como seis mujeres más que ocupan altos cargos a nivel administrativo y ejercen importantes funciones en la planificación y la gestión.

Proceso
Uno de los problemas que surgieron en el lugar destinado a separar los materiales reciclables fue el del gran espacio que ocupan los residuos plásticos, aunque se ha resuelto tras la construcción de una planta de recuperación. Por otra parte, como el distrito está formado por ocho barrios diferentes, la dificultad para alcanzar acuerdos constituye un obstáculo permanente. Con el fin de facilitar el consenso, se constituyó el Comité Comunal Transitorio/Comité Communal Transitoire (CCT), que participa en los procesos de toma de decisiones y en el que se halla representada de manera proporcional toda la población residente. Entre los problemas que todavía persisten puede destacarse la acumulación de metales, pilas y vidrio en el vertedero.

El PROSPAM aplica un enfoque participativo que implica a la población local en las labores de gestión. Se organizan seminarios y encuentros para promover el desarrollo local, en los que a menudo toman parte asesoras para tratar temas específicos e impartir clases.

Por su parte, el PABCO ha convocado también una serie de sesiones formativas sobre gestión empresarial para las 226 mujeres que han recibido ayudas del banco comunitario. Además, se han celebrado cursos específicos para 20 restauradoras, que han demostrado tener éxito en sus respectivas iniciativas.

En los sucesivos encuentros que se celebraron mensualmente durante la preparación del programa, se fue elaborando un plan estratégico para establecer las responsabilidades de cada grupo. Posteriormente, además de la CDEL, se ha nombrado una comisión técnica asesora para llevar a cabo el seguimiento en los diferentes barrios; ambas están compuestas en su totalidad por miembros de la comunidad. Hoy en día, se mantienen las reuniones mensuales con el fin de supervisar del proyecto. Asimismo, las cuotas aportadas por los abonados han permitido contratar una secretaria con carácter permanente, que se ocupa de evaluar la actividad ejercida por los recogedores, está pendiente de los problemas que puedan surgir y ayuda a ejecutar las decisiones tomadas conjuntamente.

Resultados obtenidos
En la actualidad, el PROSPAM es conocido en todo Benín por su labor en el reciclado de los residuos. Entre otras acciones, organiza a las mujeres para que tomen parte en la recogida de los materiales reciclables (botellas, plásticos, etcétera.), cuya reventa les reporta unos beneficios de hasta 12 dólares por persona y día. Además, se ha puesto en marcha un negocio de comida preparada, que produce unos ingresos diarios de 40 dólares a cada mujer participante.

Entre los resultados evaluables desde el punto de vista cuantitativo, pueden destacarse los siguientes:


A continuación, se enumeran otros logros importantes del programa:

Sostenibilidad
El PROSPAM se puso en marcha en 1995 a muy pequeña escala y, desde entonces, se ha convertido en una estructura de apoyo y asistencia a la administración local, los ministerios, otras ONGs, etcétera, actuando como una agencia de desarrollo comunitario. La iniciativa es sostenible porque es totalmente autosuficiente desde el punto de vista económico, e incluso permite utilizar algunos recursos para otros fines; la financiación conjunta mediante fondos públicos y las aportaciones de los propios residentes garantiza que nunca habrá de desaparecer por falta de medios. El servicio ofrecido está al alcance de cualquier miembro de la comunidad, al margen de su poder adquisitivo: en la actualidad, se cobra una cuota base mensual de 1,40 dólares por la recogida de la basura, aunque algunos abonados pagan 2,10, 4,20 ó 7 dólares, dependiendo de la cantidad y del tipo de residuos. Por otra parte, el empleo de personas de edades diversas permite aventurar que no habrá problemas de escasez de mano de obra.

La sostenibilidad se debe en gran parte al éxito alcanzado en la educación de la población (los productores de la basura) sobre la importancia de mantener el sistema de recogida. Asimismo, se ha desarrollado una tecnología particular para reciclar plásticos, cajas de cartón y aceite de motor usado. Algunos de los productos obtenidos, como los gránulos de plástico, permiten ahorrar más del 50% en materias primas, que se desecharían en caso contrario; el serrín y las briquetas que se fabrican con papel reciclado son también una manera de proteger la Naturaleza contra la deforestación -hasta la fecha, se han producido unas cuatro toneladas de este último material-. En el vertedero final, la basura se recibe en una plataforma impermeable que permite la recogida y el tratamiento biológico de las aguas residuales mediante plantas acuáticas. La retirada de las pilas tras la clasificación y el compostaje constituye igualmente una forma de proteger la capa freática del suelo de Cotonou... Todas estas actividades contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

Lecciones aprendidas
Esta experiencia nos ha enseñado que el apoyo y la participación de los miembros de una comunidad son determinantes para que la labor de cualquier ONG tenga éxito. En este sentido, cabe destacar el papel desempeñado por el banco comunitario, que ha llegado a ser económicamente autónomo sin necesidad de apoyos externos y es un claro ejemplo de las ventajas que reporta la cooperación.

La segunda lección es que un proyecto bien dirigido y cuya difusión se hace con transparencia suele tener éxito. En general, la población está predispuesta a participar en programas de los que perciben sus beneficios directos y cuyo funcionamiento interno pueden entender.

También creemos que, en un país en vías de desarrollo, la mejor manera de financiar los costes de los servicios de recogida de basura es a través de la recuperación y el reciclado de determinados materiales de desecho, como el papel y los plásticos.

En último lugar, una de las enseñanzas más importantes es que tanto los intereses de la comunidad como los de las instituciones deben ser tomados en consideración y que ambos deben trabajar en estrecha colaboración; de hecho, nuestra organización está a favor de compartir la responsabilidad de poner en práctica cualquier proyecto. En este sentido, uno de los objetivos del PROSPAM ha sido clarificar las habilidades que posee cada sector. Por ejemplo, el servicio de recogida puerta a puerta puede ser llevado a cabo por la población local sin ningún tipo de ayuda gubernamental; sin embargo, el transporte y el tratamiento de los residuos de un municipio requieren de la participación de los poderes públicos.

Transferibilidad
Hoy en día, el PROSPAM se ha convertido en un programa de referencia en Cotonou y en los países vecinos, tras el éxito alcanzado con su experiencia en el distrito de Sainte-Rita. Por término medio, el programa acoge anualmente a diez personas para la realización de prácticas, algunas de las cuales son estudiantes o jóvenes que acaban de terminar su formación, aunque muchas proceden de otras ONGs relacionadas con la gestión de los residuos, como el Programa Benín Limpio/Programme Bénin Propre, la Asociación de Voluntarios Togoleses para el Desarrollo/Association des Volontaires Togolais pour le Développement (AVOTODE) y Equinox Ciudad Limpia/Equinox Ville Propre (EVP).

Los principios que han regido esta iniciativa se han incorporado a los planes de gestión puestos en práctica en otras ciudades. Por ejemplo, el FAD, el SEHCOD y CARE Internacional solicitaron al PROSPAM la realización de un estudio sobre la organización de los programas de recogida y los sistemas más apropiados para reducir al máximo sus efectos negativos. Junto a la difusión de conocimientos sobre estas cuestiones, ofrecemos asesoramiento para evitar el transporte de los residuos a larga distancia e insistimos en la importancia de mantener y clasificar los materiales reciclables cerca del lugar en que se producen. Es más, aconsejamos tomar todas las precauciones posibles para que la basura se separe en origen y no se recoja "mezclada".

Debido al éxito alcanzado, se han transferido algunas partes del programa a otras localidades, como Kandi, en el norte del país. Al mismo tiempo, la iniciativa ha contribuido a generar determinados conceptos que han tenido su reflejo legal (decretos presidenciales), en lo que constituye la normativa reguladora de la gestión ambiental y de los residuos a nivel nacional.

El PROSPAM ha elaborado una descripción de su experiencia para el Informe Mundial sobre el Medio Ambiente. En el año 2001, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/United Nations Development Programme (UNDP) calificó nuestra iniciativa como alentadora y líder en su campo. El entusiasmo generado por las diferentes acciones se extiende más allá de la comunidad local; su reconocimiento parece indicar que la actividad del PROSPAM fomenta nuevos descubrimientos y puede aportar valiosas ideas a otras personas.

Perfil financiero

Año Total (dólares EEUU) PRO SPAM
EED (1) PYM Es (2) Aportaci ón holandes a
1997 85.200 31,36% 64,84% 3,80% 0%
1998 104.668 22,83% 77,17% 0% 0%
1999 116.807 40,46% 59,54% 0% 0%
2000 229.262 54,87% 45,13% 0% 0%
2001 350.860 76,63% 19,72% 0% 3,65%

(1) Servicio de las Iglesias Evangélicas de Alemania para el Desarrollo/Evangelischer Entwicklungsdienst e.V. (EED)
(2) Pequeña y Mediana Empresa (PYME)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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