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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Benín
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); agencia
internacional (bilateral); gobierno central; gobierno local.
Categorías = Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización
de residuos. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión
ambiental: sostenibilidad ecológica; tecnología ambientalmente
responsable; reducción de la contaminación; creación de zonas
verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el
entorno urbano.
Contacto principal:
Raphaël Edou (director)
Desarrollo Comunitario y Salubridad del Entorno de
BÉTHESDA / Développement Communautaire et Assainissement
du Milieu (DCAM) de BÉTHESDA
03 B.P. 4270
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 32 11 29
Fax: 53 44 229 32 75 49 / 29 65
bethesda@intnet.bj
Organización nominadora:
Jean-Pierre Elong Mbassi (coordinador regional)
Programa de Desarrollo Municipal / Programme de
Développement Municipal (PDM)
116, Rue des Amoureux
01 B.P. 3445
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 30 05 60 / 30 42 42
Fax: 53 44 229 30 19 76
pdm@intnet.bj / fadegnika@pdm-net.org /
pdm@pdm-net.org
http://www.pdm-net.org/
Socio:
Yves Terracol (director)
Agencia Francesa de Desarrollo / Agence Française de
Développement (AFD)
Boulevard de France
01 B.P. 38
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 31 35 80 / 81 / 34 53
Fax: 53 44 229 31 20 18
afdcot@leland.bj / brillionn@afd.fr /
sallesp@afd.fr
http://www.afd.fr/
c/o
Bernard Bergeron (agregado de cooperación)
Embajada de Francia / Ambassade de France
Servicio de Cooperación y Acción Cultural / Service de
Coopération et d'Action Culturelle (SCAC)
Avenue Jean-Paul II
B.P. 966
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 30 01 43 / 14 61 / 02 25 / 26
Fax: 53 44 229 30 07 57 / 15 47 / 35 19
e-mail:scac.cotonou@diplomatie.fr /
ambafrance.cotonou@diplomatie.fr /
ambafrance@serv.eit.bj
http://www.ambafrance-bj.org/
Colaboración financiera
Socio:
Nicéphore Dieudonné Soglo (alcalde)
Circunscripción Urbana de Cotonou / Circonscription
Urbaine de Cotonou (CUC)
Avenue du Renouveau
03 B.P. 1777
Cotonou
República de Benín
Tel: 53 44 229 32 07 40 / 13 59 / 31 59 87
Fax: 53 44 229 32 40 44
e-mail:nsoglo@hotmail.com / gbdstcot@intnet.bj
Colaboración técnica
Socio:
Bernhard Walter (coordinador)
Servicio de las Iglesias Evangélicas de Alemania para el
Desarrollo / Evangelischer Entwicklungsdienst e.V.
(EED)
Ulrich-von-Hassell-Strasse 76
53123 Bonn
Deutschland
Tel: 49 (0) 228 81 01 - 0 / 162 69 57 806
Fax: 49 (0) 228 81 01 - 160
e-mail:eed@eed.de / eze-africa-1@eze.org /
101.86215@germanynet.de
http://www.eed.de/
Colaboración financiera
Los abonados pagan una cuota mensual por la recogida de la
basura, de la que un 95% es recuperable en alguna medida. El
papel y los plásticos son retirados por grupos de mujeres y
posteriormente vendidos para su transformación. Por su parte, los
materiales biodegradables se convierten en compost y se emplean
en un terreno dedicado a la agricultura biológica. En la
actualidad, este tipo de actividades genera una cantidad anual
de 140.000 dólares EEUU; a su vez, las labores de asesoría
prestadas por los profesionales del PROSPAM han producido
unos beneficios de 125.000 dólares.
Otro de los logros alcanzados hasta la fecha ha sido la puesta
en marcha del denominado Programa de Ahorro/Crédito de Base
Comunitaria (PABCO)/Programme d'Épargne/Credit à Base
Communautaire (PEBCO). Esta entidad financiera, cuyo
patrimonio neto asciende aproximadamente a 1.400.000 dólares,
surgió gracias a las aportaciones de los vecinos, incluyendo la
contribución monetaria de más de 1.500 mujeres. El banco funciona
sin ningún tipo de subvención externa y ha concedido préstamos
por un valor de más de 550.000 dólares a mujeres, jóvenes y otras
asociaciones de la ciudad que se dedican a recoger la basura.
El PROSPAM también ha transformado los hábitos de la
población sin recursos mediante la práctica de la recogida y la
separación de los diferentes tipos de residuos. Los restos
orgánicos se transportan a un sitio apropiado, donde las aguas
residuales pasan por diferentes estanques y canales, y son
tratadas biológicamente antes de ser reabsorbidas por el suelo.
Por otra parte, se organizó una protesta para bloquear un
proyecto gubernamental destinado a crear un vertedero en las
proximidades de la cuenca que el municipio, a través de la
Sociedad Beninesa de Agua y Electricidad/Société
Béninoise d'Électricité et d'Eau (SBEE), pretendía utilizar
para el consumo de sus habitantes. Como resultado de las acciones
emprendidas, las autoridades se vieron forzadas a adoptar un
sistema de separación y compostaje de los residuos que, en la
actualidad, contribuye a proteger los recursos hídricos del
lugar.
Posteriormente, se llevó a cabo una campaña informativa entre la
población, con el fin de facilitar la implantación de un
vertedero en la zona -destinado a albergar la basura procedente
de toda la localidad- y dar a conocer las consecuencias que su
funcionamiento traería consigo. El Gobierno de Benín
(Gouvernement du Bénin) y una ONG experta en la
gestión de los residuos urbanos solicitaron la colaboración de
los responsables del PROSPAM para realizar ese cometido.
Así pues, se celebró una asamblea comunitaria, tras la cual los
vecinos aceptaron la propuesta; los recursos empleados en su
construcción procedieron de la Agencia Canadiense para el
Desarrollo Internacional (ACDI)/Canadian International
Development Agency (CIDA).
El Fondo Africano de Desarrollo (FAD)/African
Development Foundation (ADF), el Servicio Holandés de
Cooperación al Desarrollo (SEHCOD)/Netherlands
Development Organisation (SNV) y CARE Internacional
(CARE International), todas ellas implicadas en la
financiación de proyectos relacionados con la gestión de los
residuos, solicitaron un estudio para analizar la situación de
los programas de recogida y las posibilidades de minimizar sus
efectos adversos, que fue realizado por los responsables del
PROSPAM.
Entre los resultados conseguidos hasta la fecha, podemos destacar los siguientes:
Situación previa a la iniciativa
Hasta la creación del PROSPAM, ni el Gobierno de
Benín ni ninguna otra institución se hacía cargo de la recogida
de los residuos sólidos, lo que con frecuencia provocaba la
aparición de enfermedades infecciosas (por ejemplo, epidemias de
gastroenteritis). La basura doméstica se acumulaba en las calles
y los canales cercanos a las viviendas. La falta general de
organización de los residentes y la ausencia de estructuras
económicas contribuían a agravar el problema.
Establecimiento de prioridades
En un primer momento, los promotores de la iniciativa se
reunieron con varios grupos de ciudadanos, entre los que se
contaban el alcalde, los líderes comunitarios, los trabajadores
de la salud y diversos asesores gubernamentales, con el fin de
definir sus prioridades básicas. En aquellos encuentros participó
también un buen número de mujeres de Sainte-Rita, que ayudaron
a identificar los problemas del distrito.
Las necesidades más acuciantes resultaron ser dos: concienciar
a la población sobre la importancia de poseer un sistema
apropiado para recoger la basura y proceder a su implantación.
También se definieron algunos otros objetivos, como llevar a cabo
la reparación y el relleno del firme de algunas carreteras -en
las que se había depositado material de desecho previamente-, y
reducir de treinta a cinco el número de vertederos.
Como resultado de estos debates, los responsables del
PROSPAM y los miembros de la comunidad suscribieron un
convenio, que definió el papel que correspondería desempeñar a
cada uno de los sectores implicados.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos fundamentales eran los siguientes:
Movilización de recursos
En el transcurso de la elaboración del proyecto, el máximo
responsable del MIMAHU, en colaboración con la Agencia
Alemana de Cooperación Técnica/Deutsche Gesellschaft für
Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, informó al Centro
de Salud BÉTHESDA sobre la existencia del Fondo Especial de
Desarrollo/Fonds Spécial de Développement (FSD),
ofrecido por Francia para mitigar los efectos de la devaluación
del franco de la Comunidad Financiera Africana (CFA),
que tuvo lugar en 1994. Los directores del centro sanitario
presentaron el proyecto al comité nacional encargado de aprobar
las ayudas y la iniciativa obtuvo financiación por valor de
122.222 dólares que, junto con los fondos iniciales de la
ONG BÉTHESDA, permitieron su puesta en marcha. En la
actualidad, los medios necesarios para mantener el servicio
proceden de las cuotas abonadas por los usuarios.
Las mujeres de la comunidad han sido una parte muy importante de
los recursos humanos y han jugado un papel crucial en el proceso
de toma de decisiones, desde la mera formulación de los objetivos
hasta la puesta en práctica y el seguimiento de todos los
aspectos del PROSPAM. Entre sus líderes figuran trece
administradoras y trabajadoras sociales, así como seis mujeres
más que ocupan altos cargos a nivel administrativo y ejercen
importantes funciones en la planificación y la gestión.
Proceso
Uno de los problemas que surgieron en el lugar destinado a
separar los materiales reciclables fue el del gran espacio que
ocupan los residuos plásticos, aunque se ha resuelto tras la
construcción de una planta de recuperación. Por otra parte, como
el distrito está formado por ocho barrios diferentes, la
dificultad para alcanzar acuerdos constituye un obstáculo
permanente. Con el fin de facilitar el consenso, se constituyó
el Comité Comunal Transitorio/Comité Communal
Transitoire (CCT), que participa en los procesos de toma
de decisiones y en el que se halla representada de manera
proporcional toda la población residente. Entre los problemas que
todavía persisten puede destacarse la acumulación de metales,
pilas y vidrio en el vertedero.
El PROSPAM aplica un enfoque participativo que implica a
la población local en las labores de gestión. Se organizan
seminarios y encuentros para promover el desarrollo local, en los
que a menudo toman parte asesoras para tratar temas específicos
e impartir clases.
Por su parte, el PABCO ha convocado también una serie de
sesiones formativas sobre gestión empresarial para las 226
mujeres que han recibido ayudas del banco comunitario. Además,
se han celebrado cursos específicos para 20 restauradoras, que
han demostrado tener éxito en sus respectivas iniciativas.
En los sucesivos encuentros que se celebraron mensualmente
durante la preparación del programa, se fue elaborando un plan
estratégico para establecer las responsabilidades de cada grupo.
Posteriormente, además de la CDEL, se ha nombrado una
comisión técnica asesora para llevar a cabo el seguimiento en los
diferentes barrios; ambas están compuestas en su totalidad por
miembros de la comunidad. Hoy en día, se mantienen las reuniones
mensuales con el fin de supervisar del proyecto. Asimismo, las
cuotas aportadas por los abonados han permitido contratar una
secretaria con carácter permanente, que se ocupa de evaluar la
actividad ejercida por los recogedores, está pendiente de los
problemas que puedan surgir y ayuda a ejecutar las decisiones
tomadas conjuntamente.
Resultados obtenidos
En la actualidad, el PROSPAM es conocido en todo Benín por
su labor en el reciclado de los residuos. Entre otras acciones,
organiza a las mujeres para que tomen parte en la recogida de los
materiales reciclables (botellas, plásticos, etcétera.), cuya
reventa les reporta unos beneficios de hasta 12 dólares por
persona y día. Además, se ha puesto en marcha un negocio de
comida preparada, que produce unos ingresos diarios de 40 dólares
a cada mujer participante.
Entre los resultados evaluables desde el punto de vista cuantitativo, pueden destacarse los siguientes:
Sostenibilidad
El PROSPAM se puso en marcha en 1995 a muy pequeña escala
y, desde entonces, se ha convertido en una estructura de apoyo
y asistencia a la administración local, los ministerios, otras
ONGs, etcétera, actuando como una agencia de desarrollo
comunitario. La iniciativa es sostenible porque es totalmente
autosuficiente desde el punto de vista económico, e incluso
permite utilizar algunos recursos para otros fines; la
financiación conjunta mediante fondos públicos y las aportaciones
de los propios residentes garantiza que nunca habrá de
desaparecer por falta de medios. El servicio ofrecido está al
alcance de cualquier miembro de la comunidad, al margen de su
poder adquisitivo: en la actualidad, se cobra una cuota base
mensual de 1,40 dólares por la recogida de la basura, aunque
algunos abonados pagan 2,10, 4,20 ó 7 dólares, dependiendo de la
cantidad y del tipo de residuos. Por otra parte, el empleo de
personas de edades diversas permite aventurar que no habrá
problemas de escasez de mano de obra.
La sostenibilidad se debe en gran parte al éxito alcanzado en la
educación de la población (los productores de la basura) sobre
la importancia de mantener el sistema de recogida. Asimismo, se
ha desarrollado una tecnología particular para reciclar
plásticos, cajas de cartón y aceite de motor usado. Algunos de
los productos obtenidos, como los gránulos de plástico, permiten
ahorrar más del 50% en materias primas, que se desecharían en
caso contrario; el serrín y las briquetas que se fabrican con
papel reciclado son también una manera de proteger la Naturaleza
contra la deforestación -hasta la fecha, se han producido unas
cuatro toneladas de este último material-. En el vertedero final,
la basura se recibe en una plataforma impermeable que permite la
recogida y el tratamiento biológico de las aguas residuales
mediante plantas acuáticas. La retirada de las pilas tras la
clasificación y el compostaje constituye igualmente una forma de
proteger la capa freática del suelo de Cotonou... Todas estas
actividades contribuyen a la sostenibilidad ambiental.
Lecciones aprendidas
Esta experiencia nos ha enseñado que el apoyo y la participación
de los miembros de una comunidad son determinantes para que la
labor de cualquier ONG tenga éxito. En este sentido, cabe
destacar el papel desempeñado por el banco comunitario, que ha
llegado a ser económicamente autónomo sin necesidad de apoyos
externos y es un claro ejemplo de las ventajas que reporta la
cooperación.
La segunda lección es que un proyecto bien dirigido y cuya
difusión se hace con transparencia suele tener éxito. En general,
la población está predispuesta a participar en programas de los
que perciben sus beneficios directos y cuyo funcionamiento
interno pueden entender.
También creemos que, en un país en vías de desarrollo, la mejor
manera de financiar los costes de los servicios de recogida de
basura es a través de la recuperación y el reciclado de
determinados materiales de desecho, como el papel y los
plásticos.
En último lugar, una de las enseñanzas más importantes es que
tanto los intereses de la comunidad como los de las instituciones
deben ser tomados en consideración y que ambos deben trabajar en
estrecha colaboración; de hecho, nuestra organización está a
favor de compartir la responsabilidad de poner en práctica
cualquier proyecto. En este sentido, uno de los objetivos del
PROSPAM ha sido clarificar las habilidades que posee cada
sector. Por ejemplo, el servicio de recogida puerta a puerta
puede ser llevado a cabo por la población local sin ningún tipo
de ayuda gubernamental; sin embargo, el transporte y el
tratamiento de los residuos de un municipio requieren de la
participación de los poderes públicos.
Transferibilidad
Hoy en día, el PROSPAM se ha convertido en un programa de
referencia en Cotonou y en los países vecinos, tras el éxito
alcanzado con su experiencia en el distrito de Sainte-Rita. Por
término medio, el programa acoge anualmente a diez personas para
la realización de prácticas, algunas de las cuales son
estudiantes o jóvenes que acaban de terminar su formación, aunque
muchas proceden de otras ONGs relacionadas con la gestión
de los residuos, como el Programa Benín Limpio/Programme
Bénin Propre, la Asociación de Voluntarios Togoleses para
el Desarrollo/Association des Volontaires Togolais pour le
Développement (AVOTODE) y Equinox Ciudad
Limpia/Equinox Ville Propre (EVP).
Los principios que han regido esta iniciativa se han incorporado
a los planes de gestión puestos en práctica en otras ciudades.
Por ejemplo, el FAD, el SEHCOD y CARE
Internacional solicitaron al PROSPAM la realización de un
estudio sobre la organización de los programas de recogida y los
sistemas más apropiados para reducir al máximo sus efectos
negativos. Junto a la difusión de conocimientos sobre estas
cuestiones, ofrecemos asesoramiento para evitar el transporte de
los residuos a larga distancia e insistimos en la importancia de
mantener y clasificar los materiales reciclables cerca del lugar
en que se producen. Es más, aconsejamos tomar todas las
precauciones posibles para que la basura se separe en origen y
no se recoja "mezclada".
Debido al éxito alcanzado, se han transferido algunas partes del
programa a otras localidades, como Kandi, en el norte del país.
Al mismo tiempo, la iniciativa ha contribuido a generar
determinados conceptos que han tenido su reflejo legal (decretos
presidenciales), en lo que constituye la normativa reguladora de
la gestión ambiental y de los residuos a nivel nacional.
El PROSPAM ha elaborado una descripción de su experiencia
para el Informe Mundial sobre el Medio Ambiente. En el año
2001, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD)/United Nations Development Programme
(UNDP) calificó nuestra iniciativa como alentadora y líder
en su campo. El entusiasmo generado por las diferentes acciones
se extiende más allá de la comunidad local; su reconocimiento
parece indicar que la actividad del PROSPAM fomenta nuevos
descubrimientos y puede aportar valiosas ideas a otras personas.
Perfil financiero
Año | Total (dólares EEUU) |
PRO
SPAM |
EED (1) | PYM Es (2) | Aportaci ón holandes a |
1997 | 85.200 | 31,36% | 64,84% | 3,80% | 0% |
1998 | 104.668 | 22,83% | 77,17% | 0% | 0% |
1999 | 116.807 | 40,46% | 59,54% | 0% | 0% |
2000 | 229.262 | 54,87% | 45,13% | 0% | 0% |
2001 | 350.860 | 76,63% | 19,72% | 0% | 3,65% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp021.html |