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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Lituania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: aplicación
local de la Agenda 21. Erradicación de la pobreza: creación de
puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; tecnología ambientalmente responsable;
creación de zonas verdes en la ciudad.
Contacto principal:
Sr.
Eugenijus Mazunaitis (Gobierno Local)
Ayuntamiento del distrito de Jonava
Zeimiu g. 13
LT-5000 Jonava
Lituania
Tel: +370 19 61040
Fax: +370 19 51309
e-mail: jonava@is.lt
Organización nominadora:
Instituto de empleo lituano (Gobierno central)
Ms.
Nijole Mackeviciene
Galezinio Vilco 3A
LT-2600 Vilnius
Lithuania
Tel: +370 2 360 772
Fax: +370 2 360 788
info@ldb.lt
Socio:
Oficina de empleo de Jonava (Gobierno local)
Sr.
Bronius Kazenas
Chemiku g. 138A
LT-5000 Jonava
Lituania
Tel: +370 19 31001
Fax: +370 19 31001
e-mail: administrator@jonava.ldb.lt
Colaboración administrativa.
Socio:
Agencia ambiental de Jonava (Gobierno local)
Sr.
Zigmas Mazeika
LT-5000 Jonava
Lituania
Tel: +370 19 51855
Fax: +370 19 51855
Colaboración técnica.
Socio:
Ministerio de trabajo danés (Gobierno central)
Sr.
Carsten Hann Olsen
Holmens Kanal 20
DK-1060 Copenhagen K
Dinamarca
Tel: +45 33 92 99 77
Fax: +45 33 14 67 62
Colaboración financiera.
El área de recreo, que quedará inaugurada en junio de 2002,
incluye, entre otras cosas, un lago acondicionado para el baño,
una playa de arena y un parque situado en el bosque.
Situación previa a la iniciativa
La zona del lago que fue seleccionada para el proyecto se
encuentra en Jonava, a unos cien kilómetros al noreste de
Vilnius, la capital del país. Se trata de un área que cuenta con
una biodiversidad muy rica en especies vegetales que sin embargo,
antes de su regeneración, no resultaba atractiva debido al alto
grado de contaminación de las aguas del lago.
Por otro lado, la región de Jonava sufre una tasa de desempleo
del 21%, muy por encima de la media nacional que ronda el 12%
(Datos de noviembre de 2001).
Establecimiento de prioridades
El proyecto se propuso alcanzar dos objetivos prioritarios: la
disminución de la tasa de desempleo y la mejora de la calidad del
entorno.
Tanto la oficina de empleo como el Ayuntamiento estuvieron de
acuerdo en que era fundamental realizar ciertos cambios en los
programas públicos de empleo con el objetivo de aumentar las
posibilidades de los participantes de encontrar un trabajo
estable.
Se pensó que una manera de alcanzar este objetivo era formando
a los desempleados en cuestiones relacionadas con el medio
ambiente, puesto que se trata de un área de gran demanda en la
actualidad.
El aumento de zonas verdes en el entorno, en este caso a través
de un área de recreo, haría de Jonava una ciudad mucho más
atractiva tanto para sus habitantes como para los turistas e
incluso podría animar a nuevas empresas a establecerse en el
lugar.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos y estrategias que se formularon fueron:
Movilización de recursos
Durante los años 2000 y 2001, el Ministerio de Trabajo danés
colaboró en un programa desarrollado en Lituania que tenía como
objetivos la concienciación de los funcionarios del Estado en
cuestiones ambientales y la creación de programas de empleo que
integraran el medio ambiente. La integración de cuestiones
ambientales en proyectos de creación de empleo tenía pocos
precedentes en el país, de modo que no se contaba con ninguna
base en la que apoyarse para construir el nuevo proyecto. Por
esta razón, el comité directivo, en su reunión de Febrero de 2001
en Vilnius, decidió poner en marcha un programa piloto en el que
se combinaran la creación de empleo y el cuidado del medio
ambiente y que pudiera servir de modelo para programas
posteriores.
La organización invitó a un grupo de ayuntamientos y oficinas de
empleo a solicitar la aplicación de este programa piloto en sus
localidades. La labor de selección correspondió al Instituto de
Empleo lituano, que concluyó a favor de la ciudad de Jonava.
En Jonava se movilizaron recursos financieros, técnicos y humanos
que fueron gestionados por un grupo de trabajo designado por el
alcalde del distrito del que formaban parte representantes de
todos los colaboradores lituanos.
El equipo danés colaboró económica y técnicamente.
Proceso
Diseño del proyecto y presentación de solicitudes.
El primer obstáculo al que se enfrentó el equipo de Jonava fue
el de diseñar un proyecto que fuera lo suficientemente
convincente para que las entidades con capacidad para financiarlo
confiaran en él. Una parte del problema se solucionó a través de
la participación en un seminario que se desarrolló los días 13
y 14 de febrero de 2001 en la ciudad de Kaunas, en Lituania, con
el nombre de "Inclusión de aspectos ambientales en los programas
públicos de empleo lituanos. Herramientas para la creación de
empleo estable". Este seminario, dirigido por expertos daneses,
incluía asesoramiento para solicitar la financiación de este tipo
de proyectos a distintos tipos de entidades. La segunda parte del
problema se solventó gracias al asesoramiento técnico y a la
información aportada por expertos del Instituto de Empleo lituano
durante el período de desarrollo del proyecto.
Establecimiento de acuerdos de colaboración entre las entidades
participantes.
Para conseguir el éxito de un programa de integración sectorial
es necesario contar con el compromiso de todos los agentes que
participan en el proyecto. En el caso de Jonava, la colaboración
entre los participantes se llevó a cabo sin dificultades debido
a que todos, incluidos los ciudadanos que no participaban
directamente en el proyecto, iban a resultar beneficiados por la
creación del área de recreo. El éxito también se debe al respaldo
político, por parte del alcalde de Jonava, con el que el proyecto
ha contado desde un principio. En cualquier caso, la integración
no hubiera sido posible sin que las entidades de mayor peso se
hubieran implicado de forma continuada desde el comienzo del
proceso.
Selección de las personas desempleadas participantes.
Todo proyecto público de empleo debe tener en cuenta que su éxito
radica en conseguir empleos estables para los participantes. En
un principio, algunos de los ayuntamientos y oficinas de empleo
no estaban del todo de acuerdo con este argumento, ya que ellos
no podían garantizar que los puestos de trabajo creados fueran
a ser estables. Esto les llevó a dudar de si era adecuado que el
proyecto piloto se desarrollara en sus localidades. Por esta
razón, la organización tuvo que redefinir el proyecto y
establecer como objetivo el aumento de la capacitación laboral
de los participantes. La organización consideraría que los
objetivos se habían superado si seis de los doce participantes
obtuvieran un empleo una vez concluido todo el proceso.
Era necesario, por tanto, hacer un esfuerzo en la correcta
selección de los participantes para así incrementar las
posibilidades de éxito. En primer lugar se evaluó si la
capacitación física y técnica del solicitante eran las adecuadas
para desarrollar un trabajo de protección ambiental en un entorno
natural. La oficina local de empleo había aceptado ofrecer
información sobre el programa y no fue dificil encontrar a doce
personas suficientemente motivadas. Finalmente se dio preferencia
a las personas que llevaban desempleadas más de doce meses para
así estar seguros de que el programa iba a beneficiar a los más
necesitados.
Formación de los desempleados.
Hasta ese momento, en la ciudad de Jonava nunca se había
organizado un curso de formación de desempleados referido a
cuestiones ambientales por lo que, en un principio, se
encontraron algunas dificultades. Aún así, en este momento se
puede considerar que el proceso formativo fue un éxito gracias
al enorme esfuerzo realizado por expertos en naturaleza y
ecología. Estos expertos no sólo consiguieron que los
desempleados participantes adquirieran conocimientos acerca del
entorno sino que todas las personas que, de una u otra manera,
colaboraron en el proyecto obtuvieran información útil sobre el
medio ambiente.
Acondicionamiento del lago y de la zona del bosque.
Una vez que los trabajadores hubieron recibido la formación
necesaria pasaron a realizar los trabajos que les fueron
encomendados: la limpieza del lago, la regeneración de la flora,
el acondicionamiento de una playa, la creación de un aparcamiento
y la construcción de aseos. Todas estas tareas se desarrollaron
sin grandes dificultades.
Jornada inaugural... y después?
La inauguración del parque tendrá lugar en Junio de 2002 y
posteriormente será necesario diseñar un plan completo de
mantenimiento.
Resultados obtenidos
Algunos de los resultados obtenidos en el campo de la creación
de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente han
sido:
Sostenibilidad
Cómo se logró la integración de los aspectos económicos,
sociales, ambientales y culturales de la sostenibilidad:
Financiación
En primer lugar, es necesario remarcar que, frecuentemente, los
proyectos en los que se practica la integración sectorial
obtienen mayores contribuciones económicas gracias a la
participación de un mayor número de colaboradores. Se podría
decir, por tanto, que aunque la capacidad económica de cada
colaborador sea limitada, la unión de todos ellos puede dar lugar
a una recaudación de fondos suficiente. Para que el aspecto
económico sea sostenible es necesario que todos los colaboradores
estén firmemente comprometidos con el proyecto durante todas sus
etapas.
Por otro lado, se cuenta con que la inversión económica que hay
que realizar para llevar a cabo un área de recreo es mucho mayor
en la fase de construcción que en la de mantenimiento, por esta
razón no se consideró necesario emplear una cantidad importante
de fondos en asegurar un mantenimiento sostenible.
Desde un primer momento se supo que la amortización de lo
invertido no iba a ser posible a corto plazo puesto que no se
considera apropiado que los usuarios deban pagar una entrada para
acceder al parque, al menos mientras no existan problemas de
asistencia masiva.
Se puede concluir, por tanto que las cuestiones financieras no
van a suponer, en ningún, caso una barrera para el desarrollo
completo del proyecto.
Económica y social
El acceso a un puesto de trabajo de personas que han sufrido una
situación de desempleo durante largos períodos de tiempo ha
supuesto para ellos una mejora considerable de su nivel de vida.
Por otro lado, la idea de crear un área de recreo gratuita en la
que las familias puedan disfrutar de su tiempo libre contribuye
claramente a impulsar la igualdad y la inclusión social. Es de
destacar que el hecho de que el parque se encuentre muy cerca de
la ciudad de Jonava facilita que personas que no tienen vehículo
propio puedan acceder a él.
Cultural
El área de recreo constituye, en sí misma, una buena práctica
ambiental puesto que en todas las fases del proyecto se ha
insistido en su cuidado y respeto.
Ambiental
El planteamiento de crear un área de recreo basada en principios
ecológicos, como son la rehabilitación del parque y del lago,
supone conceder una enorme importancia a la sostenibilidad. Se
pretende diseñar un plan de mantenimiento que asegure la
sostenibilidad ambiental del proyecto en el futuro. El proyecto
también contempla asegurar la sostenibilidad a través de la
"educación" de los visitantes, invitándoles, por ejemplo, a no
abandonar sus desperdicios en el parque y a utilizar los
contenedores y papeleras dispuestos a tal fin.
Lecciones aprendidas
Incluso de un proyecto pequeño como éste se pueden aprender
varias lecciones. Las tres lecciones principales que se han
extraído de la experiencia de Jonava son las siguientes:
Una de las lecciones más importantes, que debería extenderse a
todo tipo de proyectos, es que realmente es posible solucionar
los problemas que se plantean en el ámbito regional. Más
concretamente, en muchas regiones lituanas y del resto del mundo
existen zonas que precisan de una intervención a nivel ambiental
y que, al mismo tiempo sufren importantes tasas de desempleo.
Estos problemas se conocen y de hecho existe la intención de
solucionarlos a través de algunas ideas. El problema suele ser
que no se sabe cómo ordenar esas ideas en un proyecto factible
ni a quien acudir en busca de financiación. Este proyecto piloto
demuestra que es posible solucionar conjuntamente los problemas
ambientales y de desempleo de una manera ambiental y socialmente
sostenible y aporta las claves para desarrollar el proceso de
modo que lleve a los resultados esperados.
Esta colaboración, no sólo es posible, si no que además es
altamente provechosa para el desarrollo del proyecto. De esta
colaboración en el ámbito sectorial se aprendió, en primer lugar,
que es necesario implicar a los colaboradores más relevantes de
manera continuada desde las primeras etapas del proceso. En este
caso, se constituyó un grupo de trabajo con representantes de
todos los sectores implicados. En segundo lugar, se trata de un
proyecto en el que se podría decir que todos ganan, ya que todos
los participantes se van a beneficiar, de una manera u otra, de
los resultados. Para terminar, se ha demostrado que acudir a un
plan de integración sectorial facilita enormemente el acceso a
contribuciones económicas y de otros tipos procedentes de fuentes
diversas.
Es muy útil, para el desarrollo de nuevos proyectos, basarse en experiencias anteriores llevadas a cabo en cualquier parte del mundo. En este caso, el equipo técnico danés tomó como modelo una experiencia desarrollada en Dinamarca bajo el nombre de "Programa de Empleos Verdes" así como otros proyectos en los que también colaboraron expertos daneses desarrollados en Estonia y Letonia.
Transferibilidad
Los resultados de este proyecto piloto han sido compartidos de
diferentes maneras:
Cuando el área de recreo esté lista para su inauguración, en
Junio de 2002, tendrá lugar un seminario en el que se explicará
todo el proceso que se ha seguido en el desarrollo del proyecto,
desde la detección del problema, hasta las ideas convertidas en
acciones que se han llevado a cabo para llegar a los resultados.
Se espera que entre los invitados haya personas interesadas en
desarrollar proyectos similares en otras regiones de Lituania.
Una de las actividades previstas en el proyecto es la preparación
de un dosier de prensa y la presentación a los medios, con el
doble objetivo de difundir la experiencia y dar a conocer la
nueva área de recreo a todos los ciudadanos de Jonava.
Si el CNUAH considera que este proyecto debe pasar a formar parte de su base de datos, la experiencia de Jonava quedará expuesta en un foro en el que podrá compartir sus resultados con personas interesadas de todo el mundo.
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