Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp019.html

Mejora conjunta de los programas públicos de empleo y del medio ambiente en Jonava (Lituania)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Lituania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; tecnología ambientalmente responsable; creación de zonas verdes en la ciudad.

Contacto principal:
Sr. Eugenijus Mazunaitis (Gobierno Local)
Ayuntamiento del distrito de Jonava
Zeimiu g. 13
LT-5000 Jonava
Lituania
Tel: +370 19 61040
Fax: +370 19 51309
e-mail: jonava@is.lt

Organización nominadora:
Instituto de empleo lituano (Gobierno central)
Ms. Nijole Mackeviciene
Galezinio Vilco 3A
LT-2600 Vilnius
Lithuania
Tel: +370 2 360 772
Fax: +370 2 360 788
info@ldb.lt

Socio:
Oficina de empleo de Jonava (Gobierno local)
Sr. Bronius Kazenas
Chemiku g. 138A
LT-5000 Jonava
Lituania
Tel: +370 19 31001
Fax: +370 19 31001
e-mail: administrator@jonava.ldb.lt
Colaboración administrativa.

Socio:
Agencia ambiental de Jonava (Gobierno local)
Sr. Zigmas Mazeika
LT-5000 Jonava
Lituania
Tel: +370 19 51855
Fax: +370 19 51855
Colaboración técnica.

Socio:
Ministerio de trabajo danés (Gobierno central)
Sr. Carsten Hann Olsen
Holmens Kanal 20
DK-1060 Copenhagen K
Dinamarca
Tel: +45 33 92 99 77
Fax: +45 33 14 67 62
Colaboración financiera.


R E S U M E N

La propuesta de creación de un área de recreo en Jovana partió de tres ideas fundamentales. En primer lugar, se había observado que los proyectos de lucha contra el desempleo llevados a cabo por los ayuntamientos y las oficinas de empleo locales, frecuentemente, conseguían solucionar ciertos problemas sociales, pero en escasas ocasiones lograban hacer frente a su verdadero objetivo. En la mayoría de los casos, las personas que se adscribían a estos proyectos obtenían algunos ingresos de forma temporal, ya fuera a través de un trabajo de escasa duración o gracias a haber adquirido el derecho de percibir una prestación económica por desempleo. Sin embargo, estas personas volvían a su antigua situación una vez que el proyecto en el que participaban llegaba a su fin. El objetivo de la nueva iniciativa fue conseguir una mayor capacitación laboral de los participantes a través de la formación de éstos en cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente, por ser ésta un área muy demandada en la actualidad.
En segundo lugar, se pensó que el éxito de la propuesta radicaba en la implicación continuada de todos los agentes relacionados con el problema del desempleo, para lo cual se diseñó un programa de integración sectorial. Los resultados obtenidos, teniendo en cuenta el número de participantes y la diversidad de situaciones que éstos presentaban, demuestran que la integración sectorial ha sido una de las claves del éxito del proyecto. Para finalizar, se consideró que sería beneficioso para la población contar con un espacio natural sostenible en el que las familias pudieran disfrutar de su tiempo de ocio bañándose y tomando el sol y en el que, al mismo tiempo, se les informara de la necesidad de respetar el entorno.
Los objetivos que el proyecto se propuso llevar a cabo se han ido consiguiendo y así, entre los meses de agosto y octubre de 2001, doce desempleados han participado en cursos de concienciación ambiental acerca de la conservación de los bosques y los lagos, en enero de 2002, una persona consiguió un empleo fijo, otra empleo a tiempo completo como guarda del área de recreo y otras dos continúan trabajando en el acondicionamiento de las instalaciones. Además se ha contratado a tres personas por tiempo indefinido dedicadas al cuidado de los bosques, cuatro han vuelto a quedar en paro y una quinta ha tenido que abandonar el proyecto por enfermedad.

El área de recreo, que quedará inaugurada en junio de 2002, incluye, entre otras cosas, un lago acondicionado para el baño, una playa de arena y un parque situado en el bosque.



Fechas clave

Julio de 2001: Constitución del grupo de trabajo y formalización del esquema de financiación.
Agosto de 2001: Selección y posterior formación de los desempleados participantes.
Octubre de 2001: Acondicionamiento del lago y del bosque.
Mayo de 2002: Instalación de los equipamientos y plantación del césped.
Junio 2002: Jornada inaugural.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La zona del lago que fue seleccionada para el proyecto se encuentra en Jonava, a unos cien kilómetros al noreste de Vilnius, la capital del país. Se trata de un área que cuenta con una biodiversidad muy rica en especies vegetales que sin embargo, antes de su regeneración, no resultaba atractiva debido al alto grado de contaminación de las aguas del lago.
Por otro lado, la región de Jonava sufre una tasa de desempleo del 21%, muy por encima de la media nacional que ronda el 12% (Datos de noviembre de 2001).

Establecimiento de prioridades

El proyecto se propuso alcanzar dos objetivos prioritarios: la disminución de la tasa de desempleo y la mejora de la calidad del entorno.

Tanto la oficina de empleo como el Ayuntamiento estuvieron de acuerdo en que era fundamental realizar ciertos cambios en los programas públicos de empleo con el objetivo de aumentar las posibilidades de los participantes de encontrar un trabajo estable.

Se pensó que una manera de alcanzar este objetivo era formando a los desempleados en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, puesto que se trata de un área de gran demanda en la actualidad.

El aumento de zonas verdes en el entorno, en este caso a través de un área de recreo, haría de Jonava una ciudad mucho más atractiva tanto para sus habitantes como para los turistas e incluso podría animar a nuevas empresas a establecerse en el lugar.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias que se formularon fueron:

El establecimiento de los objetivos y de las estrategias a seguir se realizó con la colaboración de un equipo de trabajo compuesto por funcionarios locales, miembros de la oficina de empleo lituana y expertos daneses.

Movilización de recursos

Durante los años 2000 y 2001, el Ministerio de Trabajo danés colaboró en un programa desarrollado en Lituania que tenía como objetivos la concienciación de los funcionarios del Estado en cuestiones ambientales y la creación de programas de empleo que integraran el medio ambiente. La integración de cuestiones ambientales en proyectos de creación de empleo tenía pocos precedentes en el país, de modo que no se contaba con ninguna base en la que apoyarse para construir el nuevo proyecto. Por esta razón, el comité directivo, en su reunión de Febrero de 2001 en Vilnius, decidió poner en marcha un programa piloto en el que se combinaran la creación de empleo y el cuidado del medio ambiente y que pudiera servir de modelo para programas posteriores.

La organización invitó a un grupo de ayuntamientos y oficinas de empleo a solicitar la aplicación de este programa piloto en sus localidades. La labor de selección correspondió al Instituto de Empleo lituano, que concluyó a favor de la ciudad de Jonava.
En Jonava se movilizaron recursos financieros, técnicos y humanos que fueron gestionados por un grupo de trabajo designado por el alcalde del distrito del que formaban parte representantes de todos los colaboradores lituanos.

El equipo danés colaboró económica y técnicamente.

Proceso

Diseño del proyecto y presentación de solicitudes.

El primer obstáculo al que se enfrentó el equipo de Jonava fue el de diseñar un proyecto que fuera lo suficientemente convincente para que las entidades con capacidad para financiarlo confiaran en él. Una parte del problema se solucionó a través de la participación en un seminario que se desarrolló los días 13 y 14 de febrero de 2001 en la ciudad de Kaunas, en Lituania, con el nombre de "Inclusión de aspectos ambientales en los programas públicos de empleo lituanos. Herramientas para la creación de empleo estable". Este seminario, dirigido por expertos daneses, incluía asesoramiento para solicitar la financiación de este tipo de proyectos a distintos tipos de entidades. La segunda parte del problema se solventó gracias al asesoramiento técnico y a la información aportada por expertos del Instituto de Empleo lituano durante el período de desarrollo del proyecto.

Establecimiento de acuerdos de colaboración entre las entidades participantes.

Para conseguir el éxito de un programa de integración sectorial es necesario contar con el compromiso de todos los agentes que participan en el proyecto. En el caso de Jonava, la colaboración entre los participantes se llevó a cabo sin dificultades debido a que todos, incluidos los ciudadanos que no participaban directamente en el proyecto, iban a resultar beneficiados por la creación del área de recreo. El éxito también se debe al respaldo político, por parte del alcalde de Jonava, con el que el proyecto ha contado desde un principio. En cualquier caso, la integración no hubiera sido posible sin que las entidades de mayor peso se hubieran implicado de forma continuada desde el comienzo del proceso.

Selección de las personas desempleadas participantes.

Todo proyecto público de empleo debe tener en cuenta que su éxito radica en conseguir empleos estables para los participantes. En un principio, algunos de los ayuntamientos y oficinas de empleo no estaban del todo de acuerdo con este argumento, ya que ellos no podían garantizar que los puestos de trabajo creados fueran a ser estables. Esto les llevó a dudar de si era adecuado que el proyecto piloto se desarrollara en sus localidades. Por esta razón, la organización tuvo que redefinir el proyecto y establecer como objetivo el aumento de la capacitación laboral de los participantes. La organización consideraría que los objetivos se habían superado si seis de los doce participantes obtuvieran un empleo una vez concluido todo el proceso.
Era necesario, por tanto, hacer un esfuerzo en la correcta selección de los participantes para así incrementar las posibilidades de éxito. En primer lugar se evaluó si la capacitación física y técnica del solicitante eran las adecuadas para desarrollar un trabajo de protección ambiental en un entorno natural. La oficina local de empleo había aceptado ofrecer información sobre el programa y no fue dificil encontrar a doce personas suficientemente motivadas. Finalmente se dio preferencia a las personas que llevaban desempleadas más de doce meses para así estar seguros de que el programa iba a beneficiar a los más necesitados.

Formación de los desempleados.

Hasta ese momento, en la ciudad de Jonava nunca se había organizado un curso de formación de desempleados referido a cuestiones ambientales por lo que, en un principio, se encontraron algunas dificultades. Aún así, en este momento se puede considerar que el proceso formativo fue un éxito gracias al enorme esfuerzo realizado por expertos en naturaleza y ecología. Estos expertos no sólo consiguieron que los desempleados participantes adquirieran conocimientos acerca del entorno sino que todas las personas que, de una u otra manera, colaboraron en el proyecto obtuvieran información útil sobre el medio ambiente.

Acondicionamiento del lago y de la zona del bosque.

Una vez que los trabajadores hubieron recibido la formación necesaria pasaron a realizar los trabajos que les fueron encomendados: la limpieza del lago, la regeneración de la flora, el acondicionamiento de una playa, la creación de un aparcamiento y la construcción de aseos. Todas estas tareas se desarrollaron sin grandes dificultades.

Jornada inaugural... y después?

La inauguración del parque tendrá lugar en Junio de 2002 y posteriormente será necesario diseñar un plan completo de mantenimiento.

Resultados obtenidos

Algunos de los resultados obtenidos en el campo de la creación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente han sido:


Sostenibilidad

Cómo se logró la integración de los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales de la sostenibilidad:

Financiación

En primer lugar, es necesario remarcar que, frecuentemente, los proyectos en los que se practica la integración sectorial obtienen mayores contribuciones económicas gracias a la participación de un mayor número de colaboradores. Se podría decir, por tanto, que aunque la capacidad económica de cada colaborador sea limitada, la unión de todos ellos puede dar lugar a una recaudación de fondos suficiente. Para que el aspecto económico sea sostenible es necesario que todos los colaboradores estén firmemente comprometidos con el proyecto durante todas sus etapas.

Por otro lado, se cuenta con que la inversión económica que hay que realizar para llevar a cabo un área de recreo es mucho mayor en la fase de construcción que en la de mantenimiento, por esta razón no se consideró necesario emplear una cantidad importante de fondos en asegurar un mantenimiento sostenible.
Desde un primer momento se supo que la amortización de lo invertido no iba a ser posible a corto plazo puesto que no se considera apropiado que los usuarios deban pagar una entrada para acceder al parque, al menos mientras no existan problemas de asistencia masiva.

Se puede concluir, por tanto que las cuestiones financieras no van a suponer, en ningún, caso una barrera para el desarrollo completo del proyecto.

Económica y social

El acceso a un puesto de trabajo de personas que han sufrido una situación de desempleo durante largos períodos de tiempo ha supuesto para ellos una mejora considerable de su nivel de vida.
Por otro lado, la idea de crear un área de recreo gratuita en la que las familias puedan disfrutar de su tiempo libre contribuye claramente a impulsar la igualdad y la inclusión social. Es de destacar que el hecho de que el parque se encuentre muy cerca de la ciudad de Jonava facilita que personas que no tienen vehículo propio puedan acceder a él.

Cultural

El área de recreo constituye, en sí misma, una buena práctica ambiental puesto que en todas las fases del proyecto se ha insistido en su cuidado y respeto.

Ambiental

El planteamiento de crear un área de recreo basada en principios ecológicos, como son la rehabilitación del parque y del lago, supone conceder una enorme importancia a la sostenibilidad. Se pretende diseñar un plan de mantenimiento que asegure la sostenibilidad ambiental del proyecto en el futuro. El proyecto también contempla asegurar la sostenibilidad a través de la "educación" de los visitantes, invitándoles, por ejemplo, a no abandonar sus desperdicios en el parque y a utilizar los contenedores y papeleras dispuestos a tal fin.

Lecciones aprendidas

Incluso de un proyecto pequeño como éste se pueden aprender varias lecciones. Las tres lecciones principales que se han extraído de la experiencia de Jonava son las siguientes:


Transferibilidad

Los resultados de este proyecto piloto han sido compartidos de diferentes maneras:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp019.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio