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Fecha de referencia: 01-11-2003
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía
Región según Naciones Unidas: Europa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organismo gubernamental; sector
privado.
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; reducción de
la contaminación. Infraestructuras, comunicación y transporte:
gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Elena Diana Dumitru
Ramnicu Valcea Town Hall
14 General Praporgescu Street
Ramnicu Valcea, 1000, Valcea
Rumania
Teléfono: +40 50731020
Fax: +40 50731843
e-mail: dianad@primariavl.ro
Socio:
Asociación Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ)
(organismo gubernamental)
Helmut Gasteier
GTZ, Division 8011, Dag-Hammarskj 1-5,
65760 Eschborn,
Alemania
e-mail: helmut.gasteier@gtz.de
Socio:
Projekt Partner International (sector privado)
DR. Detlef Rethwilm
Hanssenstr. 6,
D-37073 Goettingen
Alemania
Colaboración financiera y técnica.
Durante los años 1998 y 2000, la administración local ha mejorado
significativamente la gestión de resíduos, a través de cambios
importantes como:
Situación previa a la iniciativa
El sistema de recogida de residuos de Ramnicu Valcea era
inadecuado debido a la baja frecuencia y, en general, a la baja
productividad de la empresa de saneamiento, lo cual repercutía
en el aspecto estético del municipio. Más aún, la acumulación de
residuos en los vertederos constituía un riesgo para la salud de
la población y el medio ambiente, pues el vertido no era
controlado y generaba contaminación. Sin embargo, la preocupación
de los ciudadanos por los temas de gestión de residuos era
escasa.
Establecimiento de prioridades
Formulación de Objetivos y Estrategias
Partiendo de las prioridades anteriormente establecidas, el
ayuntamiento, con la colaboración de los consultores alemanes,
estableció los siguientes objetivos:
Movilización de Recursos
La Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), ha
desarrollado desde 1997 un programa de ayuda no reembolsable
dedicado a la gestión de residuos urbanos en Ramnicu Valcea, en
el marco del Acuerdo de Cooperación entre los gobiernos de
Rumania y Alemania. La autoridad local recibió beneficios
financieros de la Agencia Alemana (GTZ), que incluían tres
camiones compactadores; el equipo necesario para la
descomposición de los deshechos orgánicos; un centro de
información; y la colaboración técnica de los consultores de la
Empresa Alemana PPI, sociedad dedicada al desarrollo de
proyectos, y de la empresa de saneamiento de Goettingen.
La municipalidad de Raminicu Valcea es la autoridad pública local
responsable del desarrollo de un modelo de gestión local de
residuos, conforme a la legislación vigente. Dicho modelo presta
especial atención a los asuntos de protección ambiental y de
mejora de la calidad de vida de los habitantes.
Proceso
La iniciativa se inició con la remodelación o construcción de
áreas de recogida previa, debido a que las áreas existentes eran
inadecuadas. Para su financiación se solicitó la contribución de
la población, a través de reuniones con los ciudadanos y demás
agentes implicados en el proyecto. Al principio algunos de ellos
se mostraron reacios al nuevo sistema por falta de información
o de interés en el tema y otros se negaron a colaborar con el
proyecto.
El nuevo sistema de recogida no era compatible con el sistema de
transporte de residuos existente. Las empresas de servicio de
saneamiento contaban con medios de transporte de residuos
obsoletos, que no encajaban con los nuevos requerimientos. Por
tanto, el gobierno alemán donó tres camiones que se destinaron
al transporte de residuos a los nuevos vertederos.
Sin embargo los comercios no contaban con personal cualificado
para la nueva gestión de residuos, por lo que fue necesario
llevar a cabo debates y programas de formación más adaptadas a
las nuevas condiciones.
Al principio el vertido se llevaba a cabo sin una selección
previa ni control y por tanto era causa de contaminación
ambiental. Debido a que el tiempo de vida útil estimado de un
vertedero era máximo tres años, se inició la búsqueda de uno
nuevo y se organizaron debates públicos para elegir su ubicación.
Una vez elegido el lugar, se establecieron medidas específicas
para los procedimientos desarrollados, con el objetivo de
proteger el medio ambiente. La municipalidad recibió la donación
de una excavadora, que fue utilizada para el funcionamiento y el
cierre del vertedero en condiciones ecológicamente inocuas.
Otro problema que surgió fue la carencia de un claro sistema de
información, en el ámbito de la gestión de residuos. En este
contexto, la municipalidad, con el apoyo de los consultores
alemanes y de diez estudiantes de la Universidad Ecológica,
analizó la composición de los residuos. Los resultados obtenidos
constituyeron la base del diseño del Estudio de Gestión Integral
Municipal de Residuos de Ramnicu Valcea. La falta de fondos del
presupuesto local para la inversión en un sistema de gestión de
resíduos determinó que la municipalidad promoviera el proyecto
en la Unión Europea con el fin de atraer la financiación del
ISPA.
En el marco de un programa de fomento de la concienciación en
temas de gestión de residuos, se presentó la recogida selectiva
de residuos, en un área piloto que contaba con 1260 familias. Los
residuos orgánicos recogidos, eran tratados en una planta de
fabricación de abono vegetal, equipada con medios donados por el
gobierno alemán.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
Financiera
El estudio de viabilidad Gestión Municipal Integrada de Residuos
de Ramicu Valcea desarrollado dentro del marco del proyecto,
reunía los requisitos requeridos por la Unión Europea para la
obtención de la financiación ISPA. Dicha financiación fue
destinada a alcanzar los siguientes objetivos:
Sociales y económicas
El criterio usado para la selección del área piloto hacía
hincapié en el nivel de ingresos familiares, determinado
especialmente por la cantidad de miembros de la familia retirados
o con bajos ingresos. En dichas áreas, la proporción de residuos
orgánicos era mayor y, gracias a este método, se mejoraron los
servicios de saneamiento con los beneficios obtenidos sin que
ello incidiese en el aumento de los impuestos.
La coordinación del proyecto está garantizada por hombres y
mujeres, cuyos cargos han sido determinados sin distinción de
género. Tanto la persona responsable del análisis de la
composición de los resíduos y la monitorización de los procesos
de elaboración del abono vegetal,proporcionada por la consultoría
alemana como la que dirige el Departamento de Protección Medio
Ambiental son mujeres. A pesar que la gestión de residuos podría
parecer un ámbito difícil, en Rumania existen cada vez más
mujeres que hombres que participen en dicho proceso.
Cultural
Uno de los componentes del proyecto consistía en el desarrollo
intensivo de campañas de información para aumentar la
concienciación de los ciudadanos en el ámbito de la gestión de
residuos, tanto en escuelas como a nivel general. El profesorado,
formado mayoritariamente mujeres, se mostró sensible a esta
iniciativa.
Los niños de varias escuelas y parvularios de la ciudad,
mostraron tener un notable espíritu creativo al elaborar dibujos
referidos al tema de protección ambiental y organizar desfiles
de moda con ropa hecha con material de residuo. Además en los
puntos de recogida previa se realizaron algunas mejoras a nivel
del habitat y el medio ambiente, situándose en las proximidades
monumentos de arte moderno hechos de fundición.
Ambiental
Al llevar a cabo un nuevo sistema de gestión de residuos, se
consiguieron los siguientes resultados:
Lecciones aprendidas
Con el objetivo de llevar a cabo el proyecto con éxito, la
municipalidad necesitó de la experiencia y la coordinación de
expertos en la materia. Por tanto, las colaboración recibida no
sólo fue financiera, sino que además se brindó orientación y
apoyo, a través de consultores, quienes mostraron ejemplos
completos de Goettingen, una ciudad con características similares
a las del área de estudio y que tenía un relieve y un número de
habitantes muy parecidos.
Otro aspecto importante para el éxito del proyecto fue la
difusión de cada una de las etapas concluidas del proyecto a
través de los medios locales. Se organizaron debates públicos y
audiencias con el objetivo de implicar a la población en la toma
de decisiones. De esta forma, los ciudadanos se mostraron más
abiertos y dispuestos a cooperar en la puesta en marcha del
proyecto. Los resultados obtenidos se hacían públicos a través
de la página web del ayuntamiento y, gracias a ello, otras
autoridades locales pudieron aprender de la experiencia
desarrollada en Ramnicu Valcea.
La determinación de las condiciones locales, de los objetivos y
de las prioridades según criterios técnicos y económicos,
constituyeron un elemento esencial para el éxito del proyecto.
Es muy importante crear una base de datos y establecer los
indicadores del desarrollo, para que la fase de puesta en marcha
pueda ser monitorizada.
Por otro lado, se debe considerar el modelo de acuerdo de
colaboración privado en el proceso de puesta en marcha del
proyecto. La municipalidad debe implicar a todos los agentes que
participan, tales como las empresas suministradoras de los
servicios de saneamiento, los inspectores de protección
ambiental, los inspectores de sanidad pública, las ONG's, las
escuelas, los parvularios, las empresas comerciales y las
asociaciones de propietarios desde el inicio del proyecto, para
garantizar la aplicación correcta de las decisiones tomadas.
Transferibilidad
Las medidas y métodos para la mejora y el desarrollo de los
servicios de saneamiento en Ramnicu Valcea, desarrollados en el
marco del proyecto serán transferidas a otras ciudades del país
por medio de directrices que se concretarán a principios del
próximo año. Dichas directrices mostrarán la estrategia nacional
desarrollada en el ámbito de la gestión de residuos e incluirán
como caso práctico la experiencia obtenida en Ramnicu Valcea.
El Centro de Información de la Gestión de Residuos de Ramnicu
Valcea brindará apoyo al intercambio de información de carácter
técnico con otras instituciones y autoridades locales. Dicho
centro mantiene buenas relaciones con el Comité Nacional de
Protección Ambiental de Rumania y toda la experiencia de este
programa será compartida por sus miembros, entre los que se
cuentan los alcaldes de las ciudades más importantes de Rumania,
los representantes de algunas organizaciones no gubernamentales
e institutos de investigación, así como los representantes del
Ministerio de Protección del Agua y del Medio Ambiente y del
Ministerio de Administración Pública.
Los datos presentados en la página web de la municipalidad
muestran ejemplos concretos y constituyen un importante material
informativo, especialmente los datos generales acerca de los
residuos, los resultados obtenido por el proyecto, la legislación
ambiental vigente, las directrices para el análisis de la
composición de los residuos, el material educativo y las
iniciativas de educación referidas a la ecología en las escuelas
y los parvularios.
Ramnicu Valcea participa en el programa Buildign Local
Capacities to Implement Local Agenda 21 (Creando Capacidad Local
para Llevar a Cabo Agendas 21 Locales), junto con otras ocho
ciudades de Rumania. El Centro Nacional para el Desarrollo
Sostenible, el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible
y la Agencia Internacional Canadiense para el Desarrollo son los
encargados de la coordinación del programa. El Centro Nacional
para el Desarrollo Sostenible difundirá los resultados obtenidos
por Ramnicu Valcea en el ámbito de la gestión de residuos a otras
ocho ciudades que actualmente están implicadas en el proyecto y
a las que se les facilitará el intercambio de experiencias
relacionadas con el tema.
Perfil Financiero
Año | Presupuesto total | Ramnicu Valcea | GTZ |
1998 | 450.000 | 45% | 55% |
1999 | 275.000 | 10% | 90% |
2000 | 550.000 | 10% | 90% |
2001 | 440.000 | 10% | 90% |
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