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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp018.html

Gestión Integral Municipal de Residuos en Ramnicu Valcea (Rumania)

Fecha de referencia: 01-11-2003

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía
Región según Naciones Unidas: Europa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organismo gubernamental; sector privado.

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicación y transporte: gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Elena Diana Dumitru
Ramnicu Valcea Town Hall
14 General Praporgescu Street
Ramnicu Valcea, 1000, Valcea
Rumania
Teléfono: +40 50731020
Fax: +40 50731843
e-mail: dianad@primariavl.ro

Socio:
Asociación Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) (organismo gubernamental)
Helmut Gasteier
GTZ, Division 8011, Dag-Hammarskj 1-5,
65760 Eschborn,
Alemania
e-mail: helmut.gasteier@gtz.de

Socio:
Projekt Partner International (sector privado)
DR. Detlef Rethwilm
Hanssenstr. 6,
D-37073 Goettingen
Alemania
Colaboración financiera y técnica.


R E S U M E N

El objetivo principal de este proyecto es la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de residuos en Ramnicu Valcea, para mejorar las condiciones sanitarias y estéticas de la ciudad; proteger la salud y el medio ambiente de la población, y elevar así la gestión de la administración local a la altura de los niveles europeos.

Durante los años 1998 y 2000, la administración local ha mejorado significativamente la gestión de resíduos, a través de cambios importantes como:



Los resultados obtenidos a través de este proyecto fueron de especial importancia en el proceso de calificación para la obtención del certificado “City Towards EU Compliance Award” (Premio a la ciudad encaminada hacia el cumplimiento de las normas europeas), que la ciudad recibió por tres años consecutivos, en reconocimiento por los notables logros obtenidos en el ámbito de la gestión de residuos, la calidad del agua y del aire, y la disponibilidad de la información relativa a los temas ambientales.


Fechas clave


05-1998 - Remodelación de los primeros lugares de recogida previa y distribución de los primeros contenedores.
10-1999 - Inauguración del Centro de Información sobre la Gestión de Residuos.
2000 - Tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas.
05-07-2000 - Fecha de referencia para el concurso del año 2000.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El sistema de recogida de residuos de Ramnicu Valcea era inadecuado debido a la baja frecuencia y, en general, a la baja productividad de la empresa de saneamiento, lo cual repercutía en el aspecto estético del municipio. Más aún, la acumulación de residuos en los vertederos constituía un riesgo para la salud de la población y el medio ambiente, pues el vertido no era controlado y generaba contaminación. Sin embargo, la preocupación de los ciudadanos por los temas de gestión de residuos era escasa.

Establecimiento de prioridades


Formulación de Objetivos y Estrategias

Partiendo de las prioridades anteriormente establecidas, el ayuntamiento, con la colaboración de los consultores alemanes, estableció los siguientes objetivos:


Movilización de Recursos

La Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), ha desarrollado desde 1997 un programa de ayuda no reembolsable dedicado a la gestión de residuos urbanos en Ramnicu Valcea, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre los gobiernos de Rumania y Alemania. La autoridad local recibió beneficios financieros de la Agencia Alemana (GTZ), que incluían tres camiones compactadores; el equipo necesario para la descomposición de los deshechos orgánicos; un centro de información; y la colaboración técnica de los consultores de la Empresa Alemana PPI, sociedad dedicada al desarrollo de proyectos, y de la empresa de saneamiento de Goettingen.

La municipalidad de Raminicu Valcea es la autoridad pública local responsable del desarrollo de un modelo de gestión local de residuos, conforme a la legislación vigente. Dicho modelo presta especial atención a los asuntos de protección ambiental y de mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Proceso

La iniciativa se inició con la remodelación o construcción de áreas de recogida previa, debido a que las áreas existentes eran inadecuadas. Para su financiación se solicitó la contribución de la población, a través de reuniones con los ciudadanos y demás agentes implicados en el proyecto. Al principio algunos de ellos se mostraron reacios al nuevo sistema por falta de información o de interés en el tema y otros se negaron a colaborar con el proyecto.

El nuevo sistema de recogida no era compatible con el sistema de transporte de residuos existente. Las empresas de servicio de saneamiento contaban con medios de transporte de residuos obsoletos, que no encajaban con los nuevos requerimientos. Por tanto, el gobierno alemán donó tres camiones que se destinaron al transporte de residuos a los nuevos vertederos.

Sin embargo los comercios no contaban con personal cualificado para la nueva gestión de residuos, por lo que fue necesario llevar a cabo debates y programas de formación más adaptadas a las nuevas condiciones.

Al principio el vertido se llevaba a cabo sin una selección previa ni control y por tanto era causa de contaminación ambiental. Debido a que el tiempo de vida útil estimado de un vertedero era máximo tres años, se inició la búsqueda de uno nuevo y se organizaron debates públicos para elegir su ubicación. Una vez elegido el lugar, se establecieron medidas específicas para los procedimientos desarrollados, con el objetivo de proteger el medio ambiente. La municipalidad recibió la donación de una excavadora, que fue utilizada para el funcionamiento y el cierre del vertedero en condiciones ecológicamente inocuas.

Otro problema que surgió fue la carencia de un claro sistema de información, en el ámbito de la gestión de residuos. En este contexto, la municipalidad, con el apoyo de los consultores alemanes y de diez estudiantes de la Universidad Ecológica, analizó la composición de los residuos. Los resultados obtenidos constituyeron la base del diseño del Estudio de Gestión Integral Municipal de Residuos de Ramnicu Valcea. La falta de fondos del presupuesto local para la inversión en un sistema de gestión de resíduos determinó que la municipalidad promoviera el proyecto en la Unión Europea con el fin de atraer la financiación del ISPA.

En el marco de un programa de fomento de la concienciación en temas de gestión de residuos, se presentó la recogida selectiva de residuos, en un área piloto que contaba con 1260 familias. Los residuos orgánicos recogidos, eran tratados en una planta de fabricación de abono vegetal, equipada con medios donados por el gobierno alemán.

Resultados obtenidos


Sostenibilidad

Financiera

El estudio de viabilidad “Gestión Municipal Integrada de Residuos de Ramicu Valcea” desarrollado dentro del marco del proyecto, reunía los requisitos requeridos por la Unión Europea para la obtención de la financiación ISPA. Dicha financiación fue destinada a alcanzar los siguientes objetivos:

El 25% de la inversión sería financiada por el presupuesto local, a través del préstamo EBI, que se restituiría mediante el cobro de arbitrios.

Sociales y económicas

El criterio usado para la selección del área piloto hacía hincapié en el nivel de ingresos familiares, determinado especialmente por la cantidad de miembros de la familia retirados o con bajos ingresos. En dichas áreas, la proporción de residuos orgánicos era mayor y, gracias a este método, se mejoraron los servicios de saneamiento con los beneficios obtenidos sin que ello incidiese en el aumento de los impuestos.

La coordinación del proyecto está garantizada por hombres y mujeres, cuyos cargos han sido determinados sin distinción de género. Tanto la persona responsable del análisis de la composición de los resíduos y la monitorización de los procesos de elaboración del abono vegetal,proporcionada por la consultoría alemana como la que dirige el Departamento de Protección Medio Ambiental son mujeres. A pesar que la gestión de residuos podría parecer un ámbito difícil, en Rumania existen cada vez más mujeres que hombres que participen en dicho proceso.

Cultural

Uno de los componentes del proyecto consistía en el desarrollo intensivo de campañas de información para aumentar la concienciación de los ciudadanos en el ámbito de la gestión de residuos, tanto en escuelas como a nivel general. El profesorado, formado mayoritariamente mujeres, se mostró sensible a esta iniciativa.

Los niños de varias escuelas y parvularios de la ciudad, mostraron tener un notable espíritu creativo al elaborar dibujos referidos al tema de protección ambiental y organizar desfiles de moda con ropa hecha con material de residuo. Además en los puntos de recogida previa se realizaron algunas mejoras a nivel del habitat y el medio ambiente, situándose en las proximidades monumentos de arte moderno hechos de fundición.

Ambiental

Al llevar a cabo un nuevo sistema de gestión de residuos, se consiguieron los siguientes resultados:


Lecciones aprendidas

Con el objetivo de llevar a cabo el proyecto con éxito, la municipalidad necesitó de la experiencia y la coordinación de expertos en la materia. Por tanto, las colaboración recibida no sólo fue financiera, sino que además se brindó orientación y apoyo, a través de consultores, quienes mostraron ejemplos completos de Goettingen, una ciudad con características similares a las del área de estudio y que tenía un relieve y un número de habitantes muy parecidos.

Otro aspecto importante para el éxito del proyecto fue la difusión de cada una de las etapas concluidas del proyecto a través de los medios locales. Se organizaron debates públicos y audiencias con el objetivo de implicar a la población en la toma de decisiones. De esta forma, los ciudadanos se mostraron más abiertos y dispuestos a cooperar en la puesta en marcha del proyecto. Los resultados obtenidos se hacían públicos a través de la página web del ayuntamiento y, gracias a ello, otras autoridades locales pudieron aprender de la experiencia desarrollada en Ramnicu Valcea.

La determinación de las condiciones locales, de los objetivos y de las prioridades según criterios técnicos y económicos, constituyeron un elemento esencial para el éxito del proyecto. Es muy importante crear una base de datos y establecer los indicadores del desarrollo, para que la fase de puesta en marcha pueda ser monitorizada.

Por otro lado, se debe considerar el modelo de acuerdo de colaboración privado en el proceso de puesta en marcha del proyecto. La municipalidad debe implicar a todos los agentes que participan, tales como las empresas suministradoras de los servicios de saneamiento, los inspectores de protección ambiental, los inspectores de sanidad pública, las ONG's, las escuelas, los parvularios, las empresas comerciales y las asociaciones de propietarios desde el inicio del proyecto, para garantizar la aplicación correcta de las decisiones tomadas.

Transferibilidad

Las medidas y métodos para la mejora y el desarrollo de los servicios de saneamiento en Ramnicu Valcea, desarrollados en el marco del proyecto serán transferidas a otras ciudades del país por medio de directrices que se concretarán a principios del próximo año. Dichas directrices mostrarán la estrategia nacional desarrollada en el ámbito de la gestión de residuos e incluirán como caso práctico la experiencia obtenida en Ramnicu Valcea.

El Centro de Información de la Gestión de Residuos de Ramnicu Valcea brindará apoyo al intercambio de información de carácter técnico con otras instituciones y autoridades locales. Dicho centro mantiene buenas relaciones con el Comité Nacional de Protección Ambiental de Rumania y toda la experiencia de este
programa será compartida por sus miembros, entre los que se cuentan los alcaldes de las ciudades más importantes de Rumania, los representantes de algunas organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación, así como los representantes del Ministerio de Protección del Agua y del Medio Ambiente y del Ministerio de Administración Pública.

Los datos presentados en la página web de la municipalidad muestran ejemplos concretos y constituyen un importante material informativo, especialmente los datos generales acerca de los residuos, los resultados obtenido por el proyecto, la legislación ambiental vigente, las directrices para el análisis de la composición de los residuos, el material educativo y las iniciativas de educación referidas a la ecología en las escuelas y los parvularios.

Ramnicu Valcea participa en el programa “Buildign Local Capacities to Implement Local Agenda 21” (Creando Capacidad Local para Llevar a Cabo Agendas 21 Locales), junto con otras ocho ciudades de Rumania. El Centro Nacional para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible y la Agencia Internacional Canadiense para el Desarrollo son los encargados de la coordinación del programa. El Centro Nacional para el Desarrollo Sostenible difundirá los resultados obtenidos por Ramnicu Valcea en el ámbito de la gestión de residuos a otras ocho ciudades que actualmente están implicadas en el proyecto y a las que se les facilitará el intercambio de experiencias relacionadas con el tema.

Perfil Financiero

Año Presupuesto total Ramnicu Valcea GTZ
1998 450.000 45% 55%
1999 275.000 10% 90%
2000 550.000 10% 90%
2001 440.000 10% 90%

El presupuesto se expresa en dólares EEUU.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Cárdenas Vargas.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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