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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp010.html

Departamento de Asuntos del Agua: Programa de saneamiento para viviendas, Kimberly (Sudáfrica)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: Africa
Región ecológica: Árido/Semiárido
Ámbito de la actuación: Regional
Instituciones: Gobierno central, ONG, autoridad local
Categorías = Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:

Señora Antonino Manus (Gobierno central)
PO Box 416, Kimberly, Northern Cape 8300
República Sudafricana.
Tel: +27 53 831-6858
Fax: +27 53 831-6859
Cell: +27 82 804-9821
E-mail:rossa@dwaf.ncape.gov.za


Organización nominadora:
Impumelelo Innovations Award Trust (Organización no gubernamental (ONG))
Srta Rhoda Kadalie
6, Spin Street
Church Square
Cape Town 8001
Western Cape
República Sudafricana
Tel: +27 21 461-3783
Fax: +27 21 461-1340
Cell: +27 83 650-7056
E-mail: rhoda@impumelelo.org.za
     info@impumelelo.org.za

Kgalagadi District Municipality (Gobierno local)
Henry Greeff
Federale Mynbou Street, 4
P.O.Box: 1480
Kuruman 8460
República Sudafricana
Tel: 053 7121001
Fax: 053 7122502
E-mail: h.greeff@freemail.absa.co.za
Colaboración administrativa

Socio:

Department of housing and Local Government (Gobierno local)
Brian Jansen
Cecil Sussman Road
Private Bag X 5005
Kimberly 8300
República Sudafricana
Tel: 053-8309444
Fax: 053-8312904
E-mail: pgovender@spg.ncape.gov.za
Colaboración financiera

Socio:

Hantam District Council (Gobierno local)
Sr. Madjiet
Stiglingststreet
Private BAg X 5
Calvinia 8190
República Sudafricana
Tel: 027-3411080
Fax: 027-3411852
E-mail: namakwa@hantam.co.za
Colaboración administrativa


R E S U M E N

La falta de servicios de saneamiento en la provincia de Cabo del Norte supone una amenaza creciente para la salud de la población. Aproximadamente el 40% de la población cuenta con unos servicios de saneamiento cuya calidad está por debajo de la mínima fijada por el Programa para la Reconstrucción y el Desarrollo (RDP), con las implicaciones que esto tiene para la salud de las personas. Para dar respuesta a esta urgente necesidad, desde 1994, el Departamento de Aguas y Forestación DWAF está llevando a cabo numerosas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida.
Tras varias campañas de concienciación acerca del saneamiento y la salud y varios cursos de capacitación, la población está preparada para poder decidir cuál es el sistema de saneamiento que prefieren. Los propietarios de las viviendas construyeron un total de 613 letrinas por toda la provincia. Estas personas se convirtieron en propietarios de sus propias letrinas y se responsabilizan de su mantenimiento. Hasta el día de hoy se han construido 8192 letrinas.
El ahorro medio en saneamiento por vivienda es de 40 randes al mes, lo que supone un ahorro de 480 rands por vivienda y año. Esto significa que un propietario que recibe del gobierno una subvención de 520 rands al mes, ahorra al cabo del año, en saneamiento, casi tanto como el dinero que recibe para todo un mes.
Lo que este programa pretende es reducir la pobreza en estas comunidades, por lo que se decidió que tanto los obreros como los productores de ladrillos y de sanitarios fueran miembros de la misma; de esta manera el dinero permanece en la comunidad y se estimula la economía local.
También participaron en el proceso importantes contratistas de la provincia como Atlas Plastics (proveedor de sanitarios), Cemforce (proveedor de estructuras de fibra de vidrio reforzado con cemento aligerado) y Fibo (proveedor de moldes de fibra de vidrio para inodoros).
Para asesorar a los trabajadores durante el proceso se establecieron cuatro empresas consultoras cuyos dueños estaban enteriormente desempleados. Tres de ellos pertenecen a grupos desfavorecidos dentro de la propia comunidad. Estas empresas han dado empleo a doce personas en los dos últimos años.


Fechas clave


Mayo de 1999: Creación del Proyecto Integrado de Saneamiento para Viviendas.
Marzo de 2002: Serios recortes presupuestarios aceleran el proceso de obtención de fondos alternativos.
Abril de 2002: El Presidente Dipico anuncia su intención de erradicar el sistema de pozoz negros en Cabo del Norte.
Octubre de 2002: Un incremento presupuestario permite que un número mayor de personas se beneficie del proyecto.
Julio de 2002: El Presidente Dipico inaugura el sistema de saneamiento de Nourivier, Namakwaland.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La falta de servicios de saneamiento suponía una grave amenaza para la salud ya que 338.000 personas carecían de un sistema de saneamiento adecuado. Además, existía una situación de extrema pobreza ya que el 29% de la población de Cabo del Norte estaba en el paro y sólo un 11% recibía ayudas del Estado.
Para mejorar la situación descrita anteriormente, al Departamento de Aguas y Forestación se le encomendó que liderara el desarrollo de un programa de saneamiento.

Establecimiento de prioridades

Los problemas que se describen a continuación se detectaron tras un proceso de consulta a la población, por las distintas entidades participantes (autoridades locales, autoridades de distrito, miembros de la comunidad, el Departamento de Aguas y Forestación, el Departamento de Salud y el Departamento de Vivienda).

Recordemos que el desarrollo de un sistema de saneamiento accesible para las economías de estas personas supone un ahorro de, al menos, 40 rands al mes, lo que significa que una familia con unos ingresos medios de 500 rands al mes podría destinar esos 40 rands (8%) a otras necesidades importantes.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad a través de los siguientes puntos:

El programa propuesto reconocía el potencial de cada individuo y de la propia comunidad por eso se consideró que era importante contar con la capacidad analítica y creativa de cada individuo para identificar y resolver sus propios problemas.
Para llevar a cabo estas ideas se utilizaron métodos de participación como "Evaluación de la participación rural", "Ziel Orientierte Projekt Planung (ZOPP)" (Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos) y "Participatory Hygiene and Sanitation Transformation (Phast)" (Transformación participativa de la higiene y el saneamiento).

Movilización de recursos
Las entidades que financiaron el proyecto fueron las siguientes:

El Departamento de Aguas y Forestación impulsó el proyecto y redactó la política a seguir. El Sr Brink y Señora Manus (anteriormente Ross) se encargaron de los temas de sostenibilidad y apoyaron enormemente a la comunidad.
La Oficina de Salud Ambiental de la provincia se ocupó de la concienciación de la población en temas de higiene y salud.
La Autoridad del Distrito fijó como prioridad la mejora del saneamiento y promovió ayudas para su desarrollo en las granjas.
Las autoridades locales pusieron sus infraestructuras al servicio de la comunidad, así como el fax y el teléfono. También aportaron asesoramiento técnico.
Además de éstos también participaron:


Proceso

Algunos de los problemas experimentados han sido:

Algunas de las soluciones llevadas a cabo han sido:


Las fases en las que se llevó a cabo el proyecto fueron:
En la construcción de las letrinas participaron obreros, fabricantes de ladrillos y fabricantes de inodoros de la propia comunidad, de manera que el dinero destinado a llevar a cabo el proyecto repercutiera nuevamente en ésta. También participaron en el proceso importantes contratistas de la provincia como Atlas Plastics (proveedor de sanitarios), Cemforce (proveedor de estructuras de fibra de vidrio reforzado con cemento aligerado) y Fibo (proveedor de moldes de fibra de vidrio para inodoros).
La correcta integración de todos estos servicios fue determinante para que el proyecto funcionara.
Las entidades participantes en el proceso fueron: el Departamento de Aguas y Forestación, el Departamento de Salud, el Departamento de Gobierno Local y Vivienda, la autoridad del distrito y el gobierno local. Todos ellos colaboraron con los miembros de la comunidad.

Resultados obtenidos

Se tomaron como indicadores clave de la experiencia los siguientes:


Los resultados han sido:

Sostenibilidad


Lecciones aprendidas

Una de las cosas que se han aprendido es que cada comunidad tiene necesidades diferentes y por lo tanto sus sistemas de saneamiento también deben serlo. También se ha constatado que para que los participantes estén bien informados es necesaria una buena organización dentro de las autoridades locales y de la comunidad. Cuando los beneficiarios conocen su responsabilidad dentro del proyecto y las consecuencias que tiene su trabajo dentro del mismo, tienden a entenderlo como suyo.
Se ha aprendido que, para asegurar la sostenibilidad del servicio de saneamiento, son muy necesarios el compromiso y la motivación de los miembros del comité, de las autoridades y de los propios ciudadanos. De la misma manera, sin el apoyo de los departamentos gubernamentales no sería posible llevar a cabo el proyecto.
Los sistemas financieros de los ayuntamientos no siempre permiten que sean los ciudadanos los que decidan en qué se deben emplear los fondos, por lo que es difícil encontrar soluciones integradas a los problemas. Es necesario que los ayuntamientos tengan el poder, los conocimientos y los presupuestos necesarios para desarrollar proyectos de saneamiento y para mantenerlos una vez construidos. Por eso creemos que es necesaria una correcta gestión de todo el proceso que asegure que los ciudadanos reciben un resultado adecuado a sus necesidades.
Una de las lecciones más importantes que se han aprendido es que para asegurar la sostenibilidad del proyecto es necesario que el proceso sea correcto, aunque esto lleve consigo cierta lentitud. Dentro de este proceso se ha dedicado mucho tiempo a informar a la comunidad acerca de temas como las aguas subterráneas, las infraestructuras o los costes, pero este tiempo ha servido para que las decisiones tomadas por los ciudadanos sean coherentes.

Transferibilidad

La transferibilidad del proyecto ha sido posible gracias al compromiso de las distintas entidades y grupos participantes como son el Departamento aguas y Forestación, los miembros de la comunidad, las autoridades locales, las Autoridades de Distrito y el Departamento de salud ambiental junto con el Director del Programa, fiel a los principios de la RDP.
El Departamento Aguas y Forestación fue el principal impulsor y el encargado de redactar el plan director. El Departamento de Salud Ambiental de la provincia informó a la población acerca de asuntos relacionados con la salud y la higiene. Gracias a la colaboración del Sr. Fischer se consiguió que el saneamiento figurara entre las prioridades de las autoridades de los distritos, comprometiéndose a actuar en las granjas. Las autoridades locales, por su parte, colaboraron prestando a los miembros de la comunidad sus infraestructuras, el fax, el teléfono así como asesoramiento técnico.
Gracias al compromiso de estas entidades de colaborar en el mantenimiento del nuevo servicio, se puede asegurar la sostenibilidad del mismo.
El programa de saneamiento ha servido de ejemplo para varios proyectos, lo que indica su capacidad de ser transferible a otros.
Estos son algunos ejemplos:


Perfil financiero

AñoPresupuesto totalBenede OrangeFrances Baard KgalagadiDep. de Gobierno Local y ViviendaDWAF
1999/2000427.811031%0069%
2000/20011.354.3365%10%4%28%53%
2001/2002987.04506%025%69%

Referencias

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por María Cifuentes.

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