Departamento de Asuntos del Agua: Programa de saneamiento para viviendas, Kimberly (Sudáfrica)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: Africa
Región ecológica: Árido/Semiárido
Ámbito de la actuación: Regional
Instituciones: Gobierno central, ONG, autoridad local
Categorías = Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento;
gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Señora
Antonino Manus (Gobierno central)
PO Box 416, Kimberly, Northern Cape 8300
República Sudafricana.
Tel: +27 53 831-6858
Fax: +27 53 831-6859
Cell: +27 82 804-9821
E-mail:rossa@dwaf.ncape.gov.za
Organización nominadora:
Impumelelo Innovations Award Trust (Organización no
gubernamental (ONG))
Srta
Rhoda Kadalie
6, Spin Street
Church Square
Cape Town 8001
Western Cape
República Sudafricana
Tel: +27 21 461-3783
Fax: +27 21 461-1340
Cell: +27 83 650-7056
E-mail: rhoda@impumelelo.org.za
info@impumelelo.org.za
Kgalagadi District Municipality (Gobierno local)
Henry Greeff
Federale Mynbou Street, 4
P.O.Box: 1480
Kuruman 8460
República Sudafricana
Tel: 053 7121001
Fax: 053 7122502
E-mail:
h.greeff@freemail.absa.co.za
Colaboración administrativa
Socio:
Department of housing and Local Government (Gobierno local)
Brian Jansen
Cecil Sussman Road
Private Bag X 5005
Kimberly 8300
República Sudafricana
Tel: 053-8309444
Fax: 053-8312904
E-mail: pgovender@spg.ncape.gov.za
Colaboración financiera
Socio:
Hantam District Council (Gobierno local)
Sr.
Madjiet
Stiglingststreet
Private BAg X 5
Calvinia 8190
República Sudafricana
Tel: 027-3411080
Fax: 027-3411852
E-mail: namakwa@hantam.co.za
Colaboración administrativa
R E S U M E N
La falta de servicios de saneamiento en la provincia de Cabo del
Norte supone una amenaza creciente para la salud de la población.
Aproximadamente el 40% de la población cuenta con unos servicios
de saneamiento cuya calidad está por debajo de la mínima fijada
por el Programa para la Reconstrucción y el Desarrollo
(RDP), con las implicaciones que esto tiene para la salud
de las personas. Para dar respuesta a esta urgente necesidad,
desde 1994, el Departamento de Aguas y Forestación DWAF
está llevando a cabo numerosas iniciativas encaminadas a mejorar
la calidad de vida.
Tras varias campañas de concienciación acerca del saneamiento y
la salud y varios cursos de capacitación, la población está
preparada para poder decidir cuál es el sistema de saneamiento
que prefieren. Los propietarios de las viviendas construyeron un
total de 613 letrinas por toda la provincia. Estas personas se
convirtieron en propietarios de sus propias letrinas y se
responsabilizan de su mantenimiento. Hasta el día de hoy se han
construido 8192 letrinas.
El ahorro medio en saneamiento por vivienda es de 40 randes al
mes, lo que supone un ahorro de 480 rands por vivienda y año.
Esto significa que un propietario que recibe del gobierno una
subvención de 520 rands al mes, ahorra al cabo del año, en
saneamiento, casi tanto como el dinero que recibe para todo un
mes.
Lo que este programa pretende es reducir la pobreza en estas
comunidades, por lo que se decidió que tanto los obreros como los
productores de ladrillos y de sanitarios fueran miembros de la
misma; de esta manera el dinero permanece en la comunidad y se
estimula la economía local.
También participaron en el proceso importantes contratistas de
la provincia como Atlas Plastics (proveedor de sanitarios),
Cemforce (proveedor de estructuras de fibra de vidrio reforzado
con cemento aligerado) y Fibo (proveedor de moldes de fibra de
vidrio para inodoros).
Para asesorar a los trabajadores durante el proceso se
establecieron cuatro empresas consultoras cuyos dueños estaban
enteriormente desempleados. Tres de ellos pertenecen a grupos
desfavorecidos dentro de la propia comunidad. Estas empresas han
dado empleo a doce personas en los dos últimos años.
Fechas clave
Mayo de 1999: Creación del Proyecto Integrado de Saneamiento para
Viviendas.
Marzo de 2002: Serios recortes presupuestarios aceleran el
proceso de obtención de fondos alternativos.
Abril de 2002: El Presidente
Dipico anuncia su intención
de erradicar el sistema de pozoz negros en Cabo del Norte.
Octubre de 2002: Un incremento presupuestario permite que un
número mayor de personas se beneficie del proyecto.
Julio de 2002: El Presidente
Dipico inaugura el sistema
de saneamiento de Nourivier, Namakwaland.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
La falta de servicios de saneamiento suponía una grave amenaza
para la salud ya que 338.000 personas carecían de un sistema de
saneamiento adecuado. Además, existía una situación de extrema
pobreza ya que el 29% de la población de Cabo del Norte estaba
en el paro y sólo un 11% recibía ayudas del Estado.
Para mejorar la situación descrita anteriormente, al Departamento
de Aguas y Forestación se le encomendó que liderara el desarrollo
de un programa de saneamiento.
Establecimiento de prioridades
Los problemas que se describen a continuación se detectaron tras
un proceso de consulta a la población, por las distintas
entidades participantes (autoridades locales, autoridades de
distrito, miembros de la comunidad, el Departamento de Aguas y
Forestación, el Departamento de Salud y el Departamento de
Vivienda).
- La inexistencia de un sistema de gestión y mantenimiento
adecuado.
- Cierta confusión en lo que se refiere a cuáles eran las
responsabilidades de la administración y cuáles las de la
población.
- La imposibilidad por parte de la comunidad de hacer frente a
los gastos que suponía el desarrollo de un sistema de saneamiento
que disminuiría los riesgos para su salud.
Recordemos que el desarrollo de un sistema de saneamiento
accesible para las economías de estas personas supone un ahorro
de, al menos, 40 rands al mes, lo que significa que una familia
con unos ingresos medios de 500 rands al mes podría destinar esos
40 rands (8%) a otras necesidades importantes.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de todos los
miembros de la comunidad a través de los siguientes puntos:
- La concienciación de la comunidad en materia de salud e
higiene.
- La estimación de la demanda y la voluntad de pago de unos
servicios de saneamiento adecuados.
- Subvenciones de 900 rands.
- La reducción de la pobreza a través de la creación de un
sistema de saneamiento apropiado y accesible.
El programa propuesto reconocía el potencial de cada individuo
y de la propia comunidad por eso se consideró que era importante
contar con la capacidad analítica y creativa de cada individuo
para identificar y resolver sus propios problemas.
Para llevar a cabo estas ideas se utilizaron métodos de
participación como "Evaluación de la participación rural", "Ziel
Orientierte Projekt Planung (ZOPP)" (Planificación de
Proyectos Orientada a Objetivos) y "Participatory Hygiene and
Sanitation Transformation (Phast)" (Transformación
participativa de la higiene y el saneamiento).
Movilización de recursos
Las entidades que financiaron el proyecto fueron las siguientes:
El Departamento de Aguas y Forestación impulsó el proyecto y
redactó la política a seguir. El Sr
Brink y Señora
Manus (anteriormente Ross) se encargaron de los temas de
sostenibilidad y apoyaron enormemente a la comunidad.
La Oficina de Salud Ambiental de la provincia se ocupó de la
concienciación de la población en temas de higiene y salud.
La Autoridad del Distrito fijó como prioridad la mejora del
saneamiento y promovió ayudas para su desarrollo en las granjas.
Las autoridades locales pusieron sus infraestructuras al servicio
de la comunidad, así como el fax y el teléfono. También aportaron
asesoramiento técnico.
Además de éstos también participaron:
- Northern Cape Premier Funding: Subvención total de la
construcción de las letrinas.
- Departamento de Aguas y Forestación: 600 rands (incrementados
a 900 rands)
- Administración del Distrito: Hasta 2500 rands por cada aseo
subvencionado.
- Departamento para el Desarrollo Internacional,
(DFID): Asistencia general (
Klenhuis Koerant.
- Departamento de Salud: Asistencia en materia de salud e higiene
(Funcionarios de salud ambiental).
- Propietarios: aportaciones materiales y económicas.
Proceso
Algunos de los problemas experimentados han sido:
- La dificultad de las comunidades para entiender la importancia
del saneamiento en la salud.
- La falta de compromiso de algunas comunidades y de algunos
miembros de los comités.
- La falta de disposición de algunas administraciones locales y
de distrito para apoyar el proyecto.
- La falta de recursos económicos para continuar construyendo
letrinas.
- La falta de capacidad institucional.
- La falta de apoyo de otros departamentos gubernamentales.
- La falta de apoyo técnico.
- La insuficiencia de los sistemas de saneamiento.
- La falsas promesas de los políticos hacia los ciudadanos.
Algunas de las soluciones llevadas a cabo han sido:
- La construcción de letrinas de manera participativa.
- La conversión de las letrinas de hoyo en letrinas secas
utilizando las estructuras existentes.
- La fabricación de inodoros con moldes de fibra de vidrio por
parte de los propios usuarios.
- La utilización de materiales disponibles, como caña, para
construir la estructura superior de la letrina.
- La fabricación de inodoros de hormigón por parte de los
miembros de la comunidad.
- La implicación de todos los participantes desde la fase inicial
hasta el final del proceso.
- La intervención a nivel político - Intervención del Ministro
del Departamento de Aguas y Forestación.
Las fases en las que se llevó a cabo el proyecto fueron:
- Fase 1: Fase inicial.
Durante esta fase se informó a los miembros de la comunidad de
la nueva política del Departamento de Aguas y Forestación y del
programa que se iba a llevar a cabo, tras lo que se les preguntó
si creían que lo propuesto era necesario.
Consideramos que para que cualquier proyecto sea sostenible es
necesario que las personas afectadas lo hagan suyo y que
colaboren en la búsqueda de soluciones para los problemas a los
que se enfrentan.
- Fase 2: Formación del Comité Director del Proyecto.
La formación del comité se decidió en una reunión con miembros
de la comunidad en la que previamente se señalaron todos los
agentes que iban a formar parte del proceso. En esta reunión
también se estimó la formación que sería necesaria para construir
las letrinas y se acordó transferir, si fuera necesario, algunos
procedimientos como la gestión del proyecto, la gestión
financiera, el asesoramiento en sanidad y salud y las cuestiones
referentes a la comunicación.
- Fase 3: Asesoramiento en materia de salud.
La información acerca de temas de saneamiento y agua en relación
con la salud se transmitió a través del método PHAST y otros
métodos de participación. Gracias a esta información, los
ciudadanos se dieron cuenta de que su propio comportamiento
estaba causando riesgos para su salud y de que por tanto, la
reducción de estos riesgos también estaba en su mano.
.
En la construcción de las letrinas participaron obreros,
fabricantes de ladrillos y fabricantes de inodoros de la propia
comunidad, de manera que el dinero destinado a llevar a cabo el
proyecto repercutiera nuevamente en ésta. También participaron
en el proceso importantes contratistas de la provincia como Atlas
Plastics (proveedor de sanitarios), Cemforce (proveedor de
estructuras de fibra de vidrio reforzado con cemento aligerado)
y Fibo (proveedor de moldes de fibra de vidrio para inodoros).
La correcta integración de todos estos servicios fue determinante
para que el proyecto funcionara.
Las entidades participantes en el proceso fueron: el Departamento
de Aguas y Forestación, el Departamento de Salud, el Departamento
de Gobierno Local y Vivienda, la autoridad del distrito y el
gobierno local. Todos ellos colaboraron con los miembros de la
comunidad.
Resultados obtenidos
Se tomaron como indicadores clave de la experiencia los
siguientes:
- El grado de implicación de los miembros del comité.
- La capacitación de los miembros del comité para gestionar sus
cuentas bancarias.
- El número de retretes construidos.
- La actitud de la comunidad hacia asuntos relacionados con su
propio desarrollo, el saneamiento y la salud.
- La aceptación de servicios sostenibles.
- La mejora del hábito de pagar por determinados servicios.
Los resultados han sido:
- El deseo de los ciudadanos de contribuir a la construcción de
las letrinas.
- La gestión responsable de los fondos por parte del comité.
- El desarrollo sostenible de los proyectos.
- La buena coordinación entre el Departamento de Aguas y
Forestación, el Departamento de Gobierno Local y Vivienda, el
Departamento de Salud y las autoridades de distrito.
- Hasta octubre de 2001, se han construido un total de 8192
letrinas, dentro de los 40 proyectos desarrollados, contando con
aquellos promovidos por otras entidades.
- Las cuestiones de saneamiento han pasado a ser prioritarias en
la política de la autoridad del distrito. El Ayuntamiento de
Frances Baard presupuestó 2.000.000 de rands para saneamiento y
el Ayuntamiento de Benede Oranje 800.000. El Departamento de
Gobierno Local y Vivienda aportó 9.000.000 de rands para la
eliminación de pozos negros en la provincia con el apoyo de su
máxima autoridad.
- El desarrollo de estos proyectos ha supuesto una notable mejora
en la visión que los ciudadanos tienen de sí mismos ya que han
sido capaces de demostrar tanto a visitantes del propio país como
a extranjeros que son capaces de resolver sus problemas.
- Se han creado puestos de trabajo para personal administrativo
de almacén, controladores de calidad y obreros. En Namaqualand,
varios se han asociado para constituir una empresa consultora.
- Algunos miembros del comité más capacitados han ayudado a la
formación de otros comités y de otros obreros.
- Se ha conseguido una importante mejora en materia de salud.
- Se ha conseguido la reducción de los presupuestos del gobierno
local dedicados al mantenimiento de los sistemas de saneamiento
del gobierno local.
Sostenibilidad
- Financiera.
Los propietarios solicitan una subvención de 900 rands para la
construcción de su letrina que cuesta entre 800 y 1500 rands. Tan
pronto como consiguen el dinero que les falta o los materiales,
comienzan la construcción de la letrina. No se les ofrecen
préstamos pero en algunas ocasiones los ayuntamientos les prestan
ayudas. En la mayoría de los casos se construyen sistemas de
saneamiento seco y éstos no precisan de ayudas económicas para
su mantenimiento ya que lo realizan los propios usuarios. En
otras zonas en las que se han construido sistemas de
alcantarillado, se ha hecho un reparto equitativo para pagar el
mantenimiento del sistema en nombre de las familias indígenas.
- Social y económica.
Para cada uno de los proyectos se ha designado un Comité
Directivo de Proyecto para representar a la comunidad. Se impuso
que en todos los comités, estuvieran integrados por, al menos un
30%, de mujeres. Actualmente, 1420 personas pertenecen a los
comités, de los cuales 305 son mujeres. El objetivo de los
comités es asegurarse de que los ciudadanos tienen suficiente
información para poder decidir qué tipo de aseos desean, qué
materiales se deben utilizar, etc. Se contrata mano de obra local
y el comité también se responsabiliza de gestionar su propio
funcionamiento. Esto permite a la comunidad tomar sus propias
decisiones.
- Cultural.
En estas comunidades es peligroso para las mujeres salir por la
noche al servicio. Para evitar el miedo de las mujeres, en
algunas casas, las letrinas se han construido como parte de
éstas.
- Ambiental.
Puesto que Cabo del Norte es una provincia en la que el agua es
un bien escaso, se han construido sistemas de saneamiento seco.
Lecciones aprendidas
Una de las cosas que se han aprendido es que cada comunidad tiene
necesidades diferentes y por lo tanto sus sistemas de saneamiento
también deben serlo. También se ha constatado que para que los
participantes estén bien informados es necesaria una buena
organización dentro de las autoridades locales y de la comunidad.
Cuando los beneficiarios conocen su responsabilidad dentro del
proyecto y las consecuencias que tiene su trabajo dentro del
mismo, tienden a entenderlo como suyo.
Se ha aprendido que, para asegurar la sostenibilidad del servicio
de saneamiento, son muy necesarios el compromiso y la motivación
de los miembros del comité, de las autoridades y de los propios
ciudadanos. De la misma manera, sin el apoyo de los departamentos
gubernamentales no sería posible llevar a cabo el proyecto.
Los sistemas financieros de los ayuntamientos no siempre permiten
que sean los ciudadanos los que decidan en qué se deben emplear
los fondos, por lo que es difícil encontrar soluciones integradas
a los problemas. Es necesario que los ayuntamientos tengan el
poder, los conocimientos y los presupuestos necesarios para
desarrollar proyectos de saneamiento y para mantenerlos una vez
construidos. Por eso creemos que es necesaria una correcta
gestión de todo el proceso que asegure que los ciudadanos reciben
un resultado adecuado a sus necesidades.
Una de las lecciones más importantes que se han aprendido es que
para asegurar la sostenibilidad del proyecto es necesario que el
proceso sea correcto, aunque esto lleve consigo cierta lentitud.
Dentro de este proceso se ha dedicado mucho tiempo a informar a
la comunidad acerca de temas como las aguas subterráneas, las
infraestructuras o los costes, pero este tiempo ha servido para
que las decisiones tomadas por los ciudadanos sean coherentes.
Transferibilidad
La transferibilidad del proyecto ha sido posible gracias al
compromiso de las distintas entidades y grupos participantes como
son el Departamento aguas y Forestación, los miembros de la
comunidad, las autoridades locales, las Autoridades de Distrito
y el Departamento de salud ambiental junto con el Director del
Programa, fiel a los principios de la RDP.
El Departamento Aguas y Forestación fue el principal impulsor y
el encargado de redactar el plan director. El Departamento de
Salud Ambiental de la provincia informó a la población acerca de
asuntos relacionados con la salud y la higiene. Gracias a la
colaboración del Sr.
Fischer se consiguió que el
saneamiento figurara entre las prioridades de las autoridades de
los distritos, comprometiéndose a actuar en las granjas. Las
autoridades locales, por su parte, colaboraron prestando a los
miembros de la comunidad sus infraestructuras, el fax, el
teléfono así como asesoramiento técnico.
Gracias al compromiso de estas entidades de colaborar en el
mantenimiento del nuevo servicio, se puede asegurar la
sostenibilidad del mismo.
El programa de saneamiento ha servido de ejemplo para varios
proyectos, lo que indica su capacidad de ser transferible a
otros.
Estos son algunos ejemplos:
- La Autoridad del Distrito de Kgalagadi desarrolló un proyecto
de saneamiento en Van Zylsrus a través del cual se construyeron
cuarenta letrinas.
- La Autoridad del Distrito de Frances Baard realizó un programa
de saneamiento para granjeros y un programa de concienciación de
la comunidad de asuntos de salud e higiene. Se recibieron 490
solicitudes para acceder a ayudas para construir letrinas. Hasta
ahora se han financiado 1800 letrinas.
- La Autoridad del Distrito de Siyanda ha financiado 105
letrinas.
- La Autoridad del Distrito de Karoo cuenta con un sistema de
subvenciones para mejorar el saneamiento a través del cual se
están construyendo 280 letrinas.
- Una granja-escuela del distrito de Bo Karoo está construyendo
letrinas para sus alumnos.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | Benede Orange | Frances Baard |
Kgalagadi | Dep. de Gobierno Local y Vivienda | DWAF |
1999/2000 | 427.811 | 0 | 31% | 0 | 0 | 69% |
2000/2001 | 1.354.336 | 5% | 10% | 4% | 28% | 53% |
2001/2002 | 987.045 | 0 | 6% | 0 | 25% | 69%
|
Referencias
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Medrano Acebes.Revisado por María Cifuentes.