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Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales del Departamento Metropolitano de Aguas de Durban (Sudáfrica)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: Africa
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Organización no gubernamental, sector privado, gobierno local.

Categorías = Servivios locales: educación; salud y bienestar. Gestión ambiental: higiene ambiental; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Mr Teddy Gounden (Gobierno local)
P O Box 1038
Durban 4000
KwaZulu-Natal
Republic of South Africa
Tel: +27 31 302 4667
Fax: +27 31 302 4747
Cell: 082 804 7299
e-mail: teddygo@dmws.durban.gov.za



Organización Nominadora
Impumelelo Innovations Award Trust (Organización no gubernamental)
Ms Rhoda Kadalie
6 Spin Street
Church Square
Cape Town
8001
Western Cape
Republic of South Africa
Tel: +27 21 461 3783
Fax: +27 21 461 1340
Cell: +27 83 650 7056
E-mail:rhoda@impumelelo.org.za or info@impumelelo.org.za

Socio:
Development Bank of Southern Africa (Sector privado)
Mr Callie Calitz
PO Box 1234
Midrand
Halfway House 1685
South Africa
Colaboración financiera


Socio:
Department of Water Affairs (Gobierno local)
Mr Eric Coetzee
PO Box 1018
Durban 4000
Colaboración técnica

Socio:
Amalgamated Beverage Industries (Coca Cola) (Sector privado)
Mrs Sue Mola
70 Aberdare Drive
PhoenixDurban 4051
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales del Departamento Metropolitano de Aguas de Durban Durban Metro Water Service surgió de la necesidad de reducir los altos niveles de contaminación por aguas residuales y los costes de mantenimiento ocasionados por el abuso y el mal uso de la red de alcantarillado del área metropolitana de Durban. Este programa educativo se ha convertido en un vehículo para ampliar la reconstrucción social y el desarrollo de la ciudad. Está dirigido por el Departamento Metropolitano de Aguas de Durban con la colaboración de diversos socios públicos y privados y tiene por objetivo crear un clima de responsabilidad cívica que invite a las comunidades a colaborar con sus dirigentes locales y con las empresas en la construcción y la urbanización de sus entornos de vida.

El principal objetivo del Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales es que las comunidades, especialmente aquellas que van a usar este servicio por primera vez, entiendan mejor cómo funciona la red de alcantarillado. Esto se llevó a cabo a través de una serie de innovadoras intervenciones educativas que fomentaban un aprendizaje interactivo y participativo. Se diseñaron diversos recursos y las herramientas educativas destinadas a utilizarse en colegios y en establecimientos educativos extraoficiales, por ejemplo clínicas. También se representaron obras teatrales al aire libre en escenarios improvisados con el fin de que el mensaje llegara a un amplio espectro de población, incluso a aquellos miembros menos alfabetizados de la comunidad.

El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales creado por el Departamento Metropolitano de Aguas de Durban ha sido pionero en Sudáfrica. Como resultado de la invitación recibida para presentar un aspecto de este programa educativo en el Foro sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, el Departamento Metropolitano de Aguas de Durban fue invitado a colaborar en el desarrollo de un conjunto de herramientas en Kenia, con el objetivo de mejorar el acceso de las comunidades urbanas con menos ingresos a las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento; y que podrían ser utilizadas por otros proveedores de servicios de toda Africa.



Fechas clave


1997 (Enero). Lanzamiento del Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales. Ganadores del Premio Masimanyane.
1999. Invitación para asistir al Foro sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Banco Mundial celebrado en Washington.
Redacción de los estatutos sobre eliminación de aguas residuales. Durban es la única ciudad de Sudáfrica con estándares ambientales equiparables a los del primer mundo.
2000. Invitación para colaborar en el desarrollo de un conjunto de herramientas en Kenya y transferibles a toda Africa. Ganadores del Premio Impumelelo.
2001. Invitación para asistir a un taller en Abidjan sobre Agua y Saneamiento para los Desfavorecidos.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Tanto en el término municipal como en los asentamientos informales en torno a Durban, los anteriores proveedores de servicios desatendían el suministro de agua potable y el de saneamiento. El uso y abuso de las redes de alcantarillado, las reparaciones y las obstrucciones, costaban a las autoridades de Durban unos seis millones de rands al año, sin contar con que la salud de comunidades enteras se veía amenazada. Los albañales obstruidos se desbordaban hacia los ríos contaminando el agua de los usuarios aguas abajo.

Establecimiento de prioridades

Las autoridades de Durban han emprendido una serie de acciones destinadas a varias comunidades con el objetivo de mejorar su nivel de vida a precios razonables. El ayuntamiento ha gastado millones de rands en programas educativos con el fin de informar a las comunidades sobre cuales son sus papeles y sus responsabilidades, así como sobre el hecho de que al igual que se les han concedido derechos inalienables, también deben asumir unas responsabilidades a cambio de un buen gobierno. El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales tiene por objetivo situar a las comunidades en el centro del proceso de desarrollo fomentando así la participación de la comunidad, la capacidad de autogobierno y la formación, de manera que no se frustre el avance del desarrollo.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos del Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales son los siguientes:

El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales plantea unos objetivos a largo plazo, los cuales se han ido presentando de manera progresiva y en fases, reforzando los mensajes esenciales en cada fase. El programa ha empleado una serie de innovadoras intervenciones educativas en temas relacionados con el saneamiento y con los sistemas de depuración del agua de lluvia, que fomentan un aprendizaje interactivo y participativo.

Información relevante adicional

Las intervenciones educativas incluyen las siguientes actividades:
a) Material didáctico (en inglés y en isiZulu) para colegios y comunidades.
El material incluye:

b) Espectaculo itinerante educativo.
El Departamento Metropolitano de Aguas de Durban, en colaboración con Coca Cola, desarrolló diversas actividades educativas itinerantes destinadas a celebrarse de manera habitual en comunidades, hostales, colegios, etc..., creando una atmósfera de música y baile. El vehículo itinerante de Coca-Cola, un gran camión de mudanzas equipado con un escenario desplegable y con altavoces, proporciona la oportunidad de que el programa educativo basado en carteles y las representaciones teatrales lleguen a un gran número de personas. Este espectáculo ambulante también concede a los concejales la oportunidad de demostrar su firme apoyo a la campaña educativa del Departamento Metropolitano de Aguas de Durban.

c) Centro de concienciación educativa.
El Departamento Metropolitano de Aguas de Durban fomenta una educación continuada sobre las aguas residuales en el Centro de Concienciación Educativa sobre Aguas Residuales, situado en la Depuradora Norte. Este centro está abierto a visitas de grupos escolares durante la semana de concienciación sanitaria escolar, así como a grupos de estudiantes de enfermería y personal sanitario, al mismo tiempo que fomenta la participación de las diferentes profesiones en la educación sobre las aguas residuales.

d) Teatro de calle.
El innovador programa de teatro al aire libre tiene por objetivo conseguir que aquellas personas que usan por primera vez estos servicios entiendan la labor realizada por el sistema de alcantarillado. Las representaciones, sumamente interactivas, han servido para llegar a un amplio espectro de la comunidad, especialmente a las comunidades analfabetas, que confían menos en los carteles y los folletos explicativos.

Las actuaciones al aire libre se representan en los lugares de reunión habituales de los habitantes que no disponen de estos servicios municipales o son usuarios por primera vez, como paradas de taxi, centros comerciales, clínicas, hospitales y en las sesiones del ayuntamiento. A lo largo del primer año se han representado 550 funciones en la zona metropolitana de Durban, a las que han asistido unos 35.600 adultos y 40.000 niños en edad escolar. La participación comunitaria aumentó aún más gracias a un concurso organizado conjuntamente con el teatro itinerante, incentivado con sorteos y premios.

Movilización de recursos

La Corporación Metropolitana de Durban ha financiado la mayor parte del proyecto (ver tabla). El Departamento de Asuntos Hídricos y Forestales y el Banco de Desarrollo de Sudáfrica también han participado en la financiación del programa. Asimismo varias empresas privadas tales como ABI, Defy, Vodacom, Nampak y Fruitree, han patrocinado el proyecto en forma de premios para los concursos (celebrados en colegios y en otras ocasiones).

Se ha creado un número de teléfono 0800 gratuito que permite el contacto permanente entre el público y el conjunto de servicios que presta el Departamento Metropolitano de Aguas de Durban. Este número fue anunciado sobre todo entre los nuevos usuarios.

El Departamento Metropolitano de Aguas de Durban ha creado específicamente un equipo docente propio para gestionar el programa educativo, supervisar la actuación de todos los socios y evaluar los resultados del programa. Los distintos asesores se han comprometido a desarrollar el programa inicial con la aportación técnica facilitada por el Departamento Metropolitano de Aguas de Durban.

El programa educativo fomenta activamente la participación comunitaria y la formación. La implicación de la comunidad es imprescindible para el éxito del programa educativo en curso y tanto los concejales como los habitantes tienen el poder de apropiarse del programa al comienzo de la intervención educativa. Se ha contratado y formado a varios moderadores pertenecientes a las comunidades objeto de la iniciativa en aspectos referentes a temas técnicos, con el objetivo de que hagan de mediadores en el programa educativo.

Proceso

La nueva administración política de Sudáfrica ha dado como resultado la toma de posesión de cargos por parte de concejales que carecen de la educación y formación necesarias y que no saben apreciar ni el valor de las iniciativas educativas ni su impacto en la salud de los habitantes y del medio ambiente. La implicación de estos concejales tuvo que lograrse a través de un proceso de formación y autogobierno. Varios concejales estaban implicados en la elección de representantes para los Foros de Desarrollo Comunitario. Estos miembros ayudaron a coordinar la ejecución del programa, por ejemplo seleccionando a los candidatos idóneos para trabajar como moderadores en la difusión del programa educativo.

Las comunidades que con anterioridad no disponían de abastecimiento de agua corriente y de saneamiento concedían poco valor al uso y al mantenimiento de los sistemas de alcantarillado. El uso y abuso de dichos sistemas, las reparaciones y los atascos, ocasionaban enormes costes al Ayuntamiento de Durban y constituían una amenaza para la salud de las comunidades.

El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales tiene por objeto situar a las comunidades en el centro del proceso de desarrollo, fomentar la participación comunitaria, la capacidad de autogobierno de la comunidad y la formación. El Ayuntamiento de Durban ha invertido millones de rands en programas educativos para informar a las comunidades sobre el papel que desempeñan, sus responsabilidades, y en concienciar a la población de que sus derechos inalienables llevan aparejados unas determinadas responsabilidades. Este programa educativo constituye un medio para lograr una reconstrucción y un desarrollo social más amplio, que favorezca el establecimiento de acuerdos de colaboración y un sentimiento de responsabilidad cívica. El principal objetivo del Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales es crear un mejor entendimiento del funcionamiento del sistema de alcantarillado entre los miembros de la comunidad, especialmente a los nuevos usuarios de estos servicios. No existe precedente alguno de un programa urbano de saneamiento. Inicialmente se elaboró un estudio de percepción a través de una encuesta para averiguar el grado de conocimiento de la población, su actitud y las prácticas engañosas. Los resultados de este estudio se emplearon como una guía para desarrollar la campaña de aprendizaje participativa. Inicialmente, ésta estaba dirigida a colegios y a miembros adultos de la comunidad y más tarde se amplió al sector empresarial.

El programa educativo ha sido dirigido, se ha llevado a cabo de manera gradual y se ha reforzado con una serie de métodos enfocados a lograr objetivos a largo plazo; entre ellos una campaña educativa mediante carteles y el desarrollo de una guía de estudios para colegios. Los espectáculos itinerantes y las actuaciones callejeras se representaban en escenarios improvisados ante un público diverso, formado por todo tipo de personas, contactando con los miembros de la comunidad menos alfabetizados. La reciente ampliación de los límites metropolitanos ha incluído a las comunidades peri-urbanas y rurales en una unidad, lo que significa que en estas comunidades se están empleando métodos participativos, como el (PHAST) (Partipatory Hygiene and Sanitation Transformation) (Transformación participativa de Higiene y saneamiento).

Los funcionarios docentes metropolitanos se reunen semanalmente con los intermediarios del Foro de Desarrollo Comunitario con el fin de repasar el programa educativo, destacar zonas problemáticas y supervisar la actuación de los mediadores en las propias comunidades.

Resultados obtenidos

Mejoras reales conseguidas en las condiciones de vida de la población.

El programa educativo está dirigido a las comunidades más desfavorecidas de los distintos términos municipales y a los asentamientos informales, muchos de los cuales están usando por primera vez los servicios relacionados con el agua. Antes de esta iniciativa, la salud de muchas de estas comunidades estaba amenazada. La supervisión de los atascos producidos en las redes de alcantarillado y los reducidos niveles de contaminación de las aguas del río, junto con los estudios y el análisis del programa educativo, revelan que la calidad de vida de muchas de estas comunidades con menos recursos y más desfavorecidas está mejorando. El programa educativo ha tenido una gran repercusión en términos cuantitativos. En Umlazi (con una población de unos 262.000 habitantes) por ejemplo, las obstrucciones se han reducido, pasando de unos 1.300 atascos al mes a entre 300 y 400 al mes en un período de entre año y medio y dos años.

Mejoras en la coordinación e integración entre distintos actores, organizaciones e instituciones.
Recompensar a los socios públicos y privados ha sido una iniciativa del programa, con la participación del sector industrial. La información y las iniciativas de concienciación se suceden de manera continuada. Por ejemplo:

La reproducción del programa educativo de Durban se sucede de manera regular.
Cambios en las políticas y estrategias sociales, económicas y ambientales a escala tanto local como regional o nacional.
Se ha puesto especial interés en la formación de la comunidad y en el aprendizaje de oficios, así como en el empleo de mujeres. Se han aprobado unos estatutos y han sido formalizados en un marco legal para la Gestión de la Contaminación.

Mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, regional y local.
Al principio, a los asesores se les confió la tarea de ayudar a desarrollar el programa en los proyectos piloto de cada término municipal. Posteriormente las autoridades metropolitanas crearon y financiaron una División Coordinadora Pública y de Educación dentro del Departamento Metropolitano de Gestión de Aguas Residuales. Varios profesores a tiempo completo garantizan que se busca la cooperación de la comunidad en la gestión eficaz, así como en el desarrollo en curso y la gestión de problemas. Estos compromisos adoptados por las comunidades objeto de la actuación, satisfacen una necesidad real, puesto que muchos de los nuevos y potenciales usuarios de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, hablan isiZulu y no inglés. La colaboración comunitaria y la mediación para el desarrollo se está realizando a través de numerosos debates y talleres dentro de los Departamentos Metropolitanos de Servicios Hídricos y de Gestión de Aguas Residuales de Durban antes de que se inicie cualquier proyecto.

Los Servicios Metropolitanos de Aguas de Durban proporcionan un modelo para otros gobiernos locales y proveedores de servicios. El Departamento de Recursos Hídricos y Forestales Department of Water Affairs and Forestry (DWAF) y la Comisión para la Investigación de Asuntos Hídricos Water Research Commission (WRC) han unido esfuerzos con el fin de hacer este programa transferible a escala nacional. Las autoridades locales más pequeñas se ahorrarán los costes de redacción y edición, puesto que el material está disponible, aunque los gastos de impresión correrán por su cuenta.

El grupo de teatro callejero fue invitado a actuar en el Foro sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Banco Mundial celebrado en Washington a principios de este año, con el objetivo de llamar la atención sobre el mensaje educativo del programa. A través de la puesta en común de las "Lecciones Aprendidas", el Banco Mundial invitó al Departamento Metropolitano de Aguas de Durban a participar en un taller de Kenya, con el fin de ayudar a desarrollar un conjunto de herramientas que mejoraran la distribución de los servicios de agua potable y el alcantarillado de aquellas comunidades urbanas con menos ingresos, lo cual podría hacerse extensible a las compañías suministradoras de toda Africa.

Cambios en los procesos de toma de decisiones a nivel local o nacional (institucionalización de acuerdos de colaboración).
El Departamento Metropolitano de Aguas de Durban llevó a cabo este programa en colaboración con la Corporación Metropolitana de Durban. Otros socios, tanto públicos como privados, han invertido con entusiasmo en este programa. Estos acuerdos de colaboración han funcionado bien y eficientemente contribuyendo al éxito del programa.

En un principio las Autoridades Metropolitanas de Durban financiaban el programa; posteriormente se firmó un acuerdo de colaboración entre los sectores público y privado en el que participaron el Banco de Desarrollo de Sudáfrica (Development bank of Southern Africa) y otros patrocinadores.

Información adicional relevante

Socios

Los mensajes educativos van acompañados de la modernización de la infraestructura. El Ayuntamiento de Durban está profundamente comprometido con el programa, lo cual garantiza su éxito y sostenibilidad. El hecho de incorporar otros agentes en el programa y conseguir su apoyo según un enfoque holístico, supone más un reto que un obstáculo. Esta implicación se basa en el mismo principio que el Proyecto Nacional Masakhane. No se ha encontrado resistencia por parte de ninguna comunidad.

Cambios en el uso y la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional
El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales ha facilitado la creación de puestos de trabajo. En la primera fase del programa (basada en los carteles), un total de treinta mediadores procedentes de varias comunidades fueron contratados y formados para difundir el programa. Muchos de estos mediadores trabajan en la actualidad a tiempo completo para el propio Ayuntamiento o para la industria.
A través del programa educativo se creó una compañía para el fomento del autogobierno de la población negra, Renaissance Projects, y se les adjudicaron las representaciones teatrales ambulantes. Cinco actores de color y un equipo de apoyo están contratados a tiempo completo para actuar al aire libre de manera regular, con el objetivo de educar a las comunidades sobre el uso adecuado del alcantarillado.
Una vez se hubo reducido el mal uso de los albañales, se abordaron otros asuntos relacionados con el diseño y con los problemas de capacidad de las redes de alcantarillado. Asimismo se modernizaron contratando y formando a los contratistas locales de PYMEs. La financiación procedía del gobierno nacional.
Cambios en la actitud y el comportamiento de la población
Los resultados de una encuesta demostraron que las comunidades conocen mejor cómo funcionan las redes de alcantarillado y han adquirido una nueva percepción sobre temas relacionados con la salud y la higiene. Este cambio en la actitud y el comportamiento tiene un claro reflejo en la reducción de los atascos y en la mejor calidad del agua.

Sostenibilidad

Financiera
Los atascos en la red de alcantarillado a lo largo del área metropolitana se han reducido un tercio en un período de un año, con lo que se han ahorrado dos millones de rands anuales. Sólo en los municipios de KwaMashu, Ntuzuma, Inanda y Umlazi el coste mensual de reparar los atascos es de 214.000 rands o unos 2,5 millones al año. Si el programa educativo reduce esta cantidad un 50%, el ahorro potencial para estos municipios sería de unos 1,25 millones al año. Este dinero podría revertir en las comunidades empleándolos en modernizar los servicios existentes. Los atascos y las alcantarillas desbordadas ya no son frecuentes en las calles de estos municipios. Se ha creado un número de teléfono gratuito para informar sobre la existencia de atascos, lo que se ha convertido en un instrumento rápido para solucionar y reparar los problemas relacionados con el alcantarillado. Muchas comunidades están desarrollando una concienciación sobre temas ambientales que antes no tenían. Como resultado de los programas educativos, muchas comunidades tienen garatizado unos estándares de vida mejores.

Social y económico
Se ha favorecido el empleo femenino y seleccionado a una serie de personas de las comunidades objeto de la iniciativa para que ayuden a los mediadores con el programa educativo. Se ha buscado la cooperación por parte de los foros de desarrollo locales y de los concejales para que proporcionaran una ayuda continuada al programa educativo. Se han empleado varios métodos educativos y una metodología interactiva y participativa. El contenido de la campaña educativa se ha hecho accesible y ha llegado a 141.646 estudiantes y 212.104 adultos. Todo el programa educativo ha sido llevado a 226 colegios y a muchos centros de salud. Además, a lo largo de un año se han representado 550 funciones teatrales en la zona metropolitana de Durban que han visto más de 35.600 adultos y 40.000 escolares. Los resultados son a largo plazo y se traducirán en una mejora de la salud y la calidad de vida.

Cultural
Mientras que el material escolar se suministra en inglés (el idioma en que se imparte la enseñanza), la mayoría del material restante, entre el que se cuenta el teatro ambulante, se representa en el idioma local isiZulu. El material se presenta de manera asequible y las actuaciones teatrales están llenas de humor local. El programa educativo ha logrado una gran aceptación por parte de la comunidad. Su mensaje es accesible y se presenta de una manera atractiva. El programa aspira a lograr que las comunidades se autogobiernen y se capaciten.

Ambiental.
Este proyecto ha resultado muy provechoso y las lecciones aprendidas se han ampliado al sector industrial y a la gestión de la contaminación, poniendo especial atención en las buenas prácticas, en la reducción de los residuos, en una producción más eficaz y en la mejora de la calidad del agua y la sanidad. Las empresas están dispuestas a financiar proyectos de responsabilidad social y garantizar su sostenibilidad, por lo que los acuerdos de colaboración no resultan difíciles de establecer. Las comunidades responden bien cuando se les brinda la oportunidad de asumir la responsabilidad que les garantice una mejor calidad de vida.

Lecciones aprendidas

Lecciones aprendidas e incorporadas:

El Departamento Metropolitano de Aguas de Durban ha sido pionero en Sudáfrica con el Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales. Ningún otro gobierno ha puesto en marcha un proyecto de esta categoría, que aspire a abordar los asuntos relacionados con el saneamiento a los que se enfrentan las comunidades urbanas. Los objetivos son a largo plazo, los métodos variados e innovadores y las intervenciones educativas interactivas y participativas.

Las futuras estrategias se centrarán en aquellos usuarios que utilizarán estos servicios. Las comunidades peri-urbanas y rurales se han incorporado a los límites metropolitanos ampliados y están obteniendo un nivel básico de servicios, lo que supone 200 litros de agua al día y un servicio básico de saneamientos mediante letrinas de doble recipiente perfeccionadas y ventiladas (VIDP) (Ventilated Improved Double Pit) o letrinas separativas de heces y orina. El principal interés educativo reside en temas relacionados con la salud y la higiene así como en el uso y el mantenimiento adecuado de los retretes.

Transferibilidad

No existen precedentes para este tipo de programa educativo dentro de comunidades urbanas. El programa ha recibido gran cantidad de elogios y las herramientas empleadas se están haciendo disponibles para ser transferidas.


Perfil financiero
AñoPresupuesto totalSocio A: Ayuntamiento de DurbanSocio B: DBSASocio C: Sector privadoSocio D: DWAF
199981.45069,1%19,9%8,3%2,8%
200091.80061,3%27,5%7,4%3,9%
2001124.20052,5%38,0%6,5%2,9%



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

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