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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: Africa
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Organización no gubernamental, sector privado, gobierno
local.
Categorías = Servivios locales: educación; salud y bienestar. Gestión
ambiental: higiene ambiental; reducción de la contaminación.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento;
gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Mr
Teddy Gounden (Gobierno local)
P O Box 1038
Durban 4000
KwaZulu-Natal
Republic of South Africa
Tel: +27 31 302 4667
Fax: +27 31 302 4747
Cell: 082 804 7299
e-mail: teddygo@dmws.durban.gov.za
Organización Nominadora
Impumelelo Innovations Award Trust (Organización no
gubernamental)
Ms
Rhoda Kadalie
6 Spin Street
Church Square
Cape Town
8001
Western Cape
Republic of South Africa
Tel: +27 21 461 3783
Fax: +27 21 461 1340
Cell: +27 83 650 7056
E-mail:rhoda@impumelelo.org.za or
info@impumelelo.org.za
Socio:
Development Bank of Southern Africa (Sector privado)
Mr
Callie Calitz
PO Box 1234
Midrand
Halfway House 1685
South Africa
Colaboración financiera
Socio:
Department of Water Affairs (Gobierno local)
Mr
Eric Coetzee
PO Box 1018
Durban 4000
Colaboración técnica
Socio:
Amalgamated Beverage Industries (Coca Cola) (Sector
privado)
Mrs
Sue Mola
70 Aberdare Drive
PhoenixDurban 4051
Colaboración técnica
El principal objetivo del Programa Educativo de Recogida de
Aguas Residuales es que las comunidades, especialmente aquellas
que van a usar este servicio por primera vez, entiendan mejor
cómo funciona la red de alcantarillado. Esto se llevó a cabo a
través de una serie de innovadoras intervenciones educativas que
fomentaban un aprendizaje interactivo y participativo. Se
diseñaron diversos recursos y las herramientas educativas
destinadas a utilizarse en colegios y en establecimientos
educativos extraoficiales, por ejemplo clínicas. También se
representaron obras teatrales al aire libre en escenarios
improvisados con el fin de que el mensaje llegara a un amplio
espectro de población, incluso a aquellos miembros menos
alfabetizados de la comunidad.
El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales
creado por el Departamento Metropolitano de Aguas de Durban
ha sido pionero en Sudáfrica. Como resultado de la invitación
recibida para presentar un aspecto de este programa educativo en
el Foro sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Banco
Mundial, el Departamento Metropolitano de Aguas de Durban
fue invitado a colaborar en el desarrollo de un conjunto de
herramientas en Kenia, con el objetivo de mejorar el acceso de
las comunidades urbanas con menos ingresos a las redes de
abastecimiento de agua y de saneamiento; y que podrían ser
utilizadas por otros proveedores de servicios de toda Africa.
Situación previa a la iniciativa
Tanto en el término municipal como en los asentamientos
informales en torno a Durban, los anteriores proveedores de
servicios desatendían el suministro de agua potable y el de
saneamiento. El uso y abuso de las redes de alcantarillado, las
reparaciones y las obstrucciones, costaban a las autoridades de
Durban unos seis millones de rands al año, sin contar con que la
salud de comunidades enteras se veía amenazada. Los albañales
obstruidos se desbordaban hacia los ríos contaminando el agua de
los usuarios aguas abajo.
Establecimiento de prioridades
Las autoridades de Durban han emprendido una serie de acciones
destinadas a varias comunidades con el objetivo de mejorar su
nivel de vida a precios razonables. El ayuntamiento ha gastado
millones de rands en programas educativos con el fin de informar
a las comunidades sobre cuales son sus papeles y sus
responsabilidades, así como sobre el hecho de que al igual que
se les han concedido derechos inalienables, también deben asumir
unas responsabilidades a cambio de un buen gobierno. El
Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales tiene
por objetivo situar a las comunidades en el centro del proceso
de desarrollo fomentando así la participación de la comunidad,
la capacidad de autogobierno y la formación, de manera que no se
frustre el avance del desarrollo.
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos del Programa Educativo de Recogida
de Aguas Residuales son los siguientes:
Información relevante adicional
Las intervenciones educativas incluyen las siguientes
actividades:
a) Material didáctico (en inglés y en isiZulu) para colegios y
comunidades.
El material incluye:
c) Centro de concienciación educativa.
El Departamento Metropolitano de Aguas de Durban fomenta
una educación continuada sobre las aguas residuales en el Centro
de Concienciación Educativa sobre Aguas Residuales, situado en
la Depuradora Norte. Este centro está abierto a visitas de grupos
escolares durante la semana de concienciación sanitaria escolar,
así como a grupos de estudiantes de enfermería y personal
sanitario, al mismo tiempo que fomenta la participación de las
diferentes profesiones en la educación sobre las aguas
residuales.
d) Teatro de calle.
El innovador programa de teatro al aire libre tiene por objetivo
conseguir que aquellas personas que usan por primera vez estos
servicios entiendan la labor realizada por el sistema de
alcantarillado. Las representaciones, sumamente interactivas, han
servido para llegar a un amplio espectro de la comunidad,
especialmente a las comunidades analfabetas, que confían menos
en los carteles y los folletos explicativos.
Las actuaciones al aire libre se representan en los lugares de
reunión habituales de los habitantes que no disponen de estos
servicios municipales o son usuarios por primera vez, como
paradas de taxi, centros comerciales, clínicas, hospitales y en
las sesiones del ayuntamiento. A lo largo del primer año se han
representado 550 funciones en la zona metropolitana de Durban,
a las que han asistido unos 35.600 adultos y 40.000 niños en edad
escolar. La participación comunitaria aumentó aún más gracias a
un concurso organizado conjuntamente con el teatro itinerante,
incentivado con sorteos y premios.
Movilización de recursos
La Corporación Metropolitana de Durban ha financiado la mayor
parte del proyecto (ver tabla). El Departamento de Asuntos
Hídricos y Forestales y el Banco de Desarrollo de
Sudáfrica también han participado en la financiación del
programa. Asimismo varias empresas privadas tales como ABI, Defy,
Vodacom, Nampak y Fruitree, han patrocinado el proyecto en forma
de premios para los concursos (celebrados en colegios y en otras
ocasiones).
Se ha creado un número de teléfono 0800 gratuito que permite el
contacto permanente entre el público y el conjunto de servicios
que presta el Departamento Metropolitano de Aguas de
Durban. Este número fue anunciado sobre todo entre los nuevos
usuarios.
El Departamento Metropolitano de Aguas de Durban ha creado
específicamente un equipo docente propio para gestionar el
programa educativo, supervisar la actuación de todos los socios
y evaluar los resultados del programa. Los distintos asesores se
han comprometido a desarrollar el programa inicial con la
aportación técnica facilitada por el Departamento
Metropolitano de Aguas de Durban.
El programa educativo fomenta activamente la participación
comunitaria y la formación. La implicación de la comunidad es
imprescindible para el éxito del programa educativo en curso y
tanto los concejales como los habitantes tienen el poder de
apropiarse del programa al comienzo de la intervención educativa.
Se ha contratado y formado a varios moderadores pertenecientes
a las comunidades objeto de la iniciativa en aspectos referentes
a temas técnicos, con el objetivo de que hagan de mediadores en
el programa educativo.
Proceso
La nueva administración política de Sudáfrica ha dado como
resultado la toma de posesión de cargos por parte de concejales
que carecen de la educación y formación necesarias y que no saben
apreciar ni el valor de las iniciativas educativas ni su impacto
en la salud de los habitantes y del medio ambiente. La
implicación de estos concejales tuvo que lograrse a través de un
proceso de formación y autogobierno. Varios concejales estaban
implicados en la elección de representantes para los Foros de
Desarrollo Comunitario. Estos miembros ayudaron a coordinar la
ejecución del programa, por ejemplo seleccionando a los
candidatos idóneos para trabajar como moderadores en la difusión
del programa educativo.
Las comunidades que con anterioridad no disponían de
abastecimiento de agua corriente y de saneamiento concedían poco
valor al uso y al mantenimiento de los sistemas de
alcantarillado. El uso y abuso de dichos sistemas, las
reparaciones y los atascos, ocasionaban enormes costes al
Ayuntamiento de Durban y constituían una amenaza para la salud
de las comunidades.
El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales tiene
por objeto situar a las comunidades en el centro del proceso de
desarrollo, fomentar la participación comunitaria, la capacidad
de autogobierno de la comunidad y la formación. El Ayuntamiento
de Durban ha invertido millones de rands en programas educativos
para informar a las comunidades sobre el papel que desempeñan,
sus responsabilidades, y en concienciar a la población de que sus
derechos inalienables llevan aparejados unas determinadas
responsabilidades. Este programa educativo constituye un medio
para lograr una reconstrucción y un desarrollo social más amplio,
que favorezca el establecimiento de acuerdos de colaboración y
un sentimiento de responsabilidad cívica. El principal objetivo
del Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales es
crear un mejor entendimiento del funcionamiento del sistema de
alcantarillado entre los miembros de la comunidad, especialmente
a los nuevos usuarios de estos servicios. No existe precedente
alguno de un programa urbano de saneamiento. Inicialmente se
elaboró un estudio de percepción a través de una encuesta para
averiguar el grado de conocimiento de la población, su actitud
y las prácticas engañosas. Los resultados de este estudio se
emplearon como una guía para desarrollar la campaña de
aprendizaje participativa. Inicialmente, ésta estaba dirigida a
colegios y a miembros adultos de la comunidad y más tarde se
amplió al sector empresarial.
El programa educativo ha sido dirigido, se ha llevado a cabo de
manera gradual y se ha reforzado con una serie de métodos
enfocados a lograr objetivos a largo plazo; entre ellos una
campaña educativa mediante carteles y el desarrollo de una guía
de estudios para colegios. Los espectáculos itinerantes y las
actuaciones callejeras se representaban en escenarios
improvisados ante un público diverso, formado por todo tipo de
personas, contactando con los miembros de la comunidad menos
alfabetizados. La reciente ampliación de los límites
metropolitanos ha incluído a las comunidades peri-urbanas y
rurales en una unidad, lo que significa que en estas comunidades
se están empleando métodos participativos, como el (PHAST)
(Partipatory Hygiene and Sanitation Transformation)
(Transformación participativa de Higiene y saneamiento).
Los funcionarios docentes metropolitanos se reunen semanalmente
con los intermediarios del Foro de Desarrollo Comunitario con el
fin de repasar el programa educativo, destacar zonas
problemáticas y supervisar la actuación de los mediadores en las
propias comunidades.
Resultados obtenidos
Mejoras reales conseguidas en las condiciones de vida de la
población.
El programa educativo está dirigido a las comunidades más
desfavorecidas de los distintos términos municipales y a los
asentamientos informales, muchos de los cuales están usando por
primera vez los servicios relacionados con el agua. Antes de esta
iniciativa, la salud de muchas de estas comunidades estaba
amenazada. La supervisión de los atascos producidos en las redes
de alcantarillado y los reducidos niveles de contaminación de las
aguas del río, junto con los estudios y el análisis del programa
educativo, revelan que la calidad de vida de muchas de estas
comunidades con menos recursos y más desfavorecidas está
mejorando. El programa educativo ha tenido una gran repercusión
en términos cuantitativos. En Umlazi (con una población de unos
262.000 habitantes) por ejemplo, las obstrucciones se han
reducido, pasando de unos 1.300 atascos al mes a entre 300 y 400
al mes en un período de entre año y medio y dos años.
Mejoras en la coordinación e integración entre distintos actores,
organizaciones e instituciones.
Recompensar a los socios públicos y privados ha sido una
iniciativa del programa, con la participación del sector
industrial. La información y las iniciativas de concienciación
se suceden de manera continuada. Por ejemplo:
Mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, regional
y local.
Al principio, a los asesores se les confió la tarea de ayudar a
desarrollar el programa en los proyectos piloto de cada término
municipal. Posteriormente las autoridades metropolitanas crearon
y financiaron una División Coordinadora Pública y de Educación
dentro del Departamento Metropolitano de Gestión de Aguas
Residuales. Varios profesores a tiempo completo garantizan que
se busca la cooperación de la comunidad en la gestión eficaz, así
como en el desarrollo en curso y la gestión de problemas. Estos
compromisos adoptados por las comunidades objeto de la actuación,
satisfacen una necesidad real, puesto que muchos de los nuevos
y potenciales usuarios de los servicios de abastecimiento de agua
y saneamiento, hablan isiZulu y no inglés. La colaboración
comunitaria y la mediación para el desarrollo se está realizando
a través de numerosos debates y talleres dentro de los
Departamentos Metropolitanos de Servicios Hídricos y de
Gestión de Aguas Residuales de Durban antes de que se inicie
cualquier proyecto.
Los Servicios Metropolitanos de Aguas de Durban proporcionan un
modelo para otros gobiernos locales y proveedores de servicios.
El Departamento de Recursos Hídricos y Forestales
Department of Water Affairs and Forestry (DWAF) y
la Comisión para la Investigación de Asuntos Hídricos
Water Research Commission (WRC) han unido esfuerzos
con el fin de hacer este programa transferible a escala nacional.
Las autoridades locales más pequeñas se ahorrarán los costes de
redacción y edición, puesto que el material está disponible,
aunque los gastos de impresión correrán por su cuenta.
El grupo de teatro callejero fue invitado a actuar en el Foro
sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Banco
Mundial celebrado en Washington a principios de este año, con
el objetivo de llamar la atención sobre el mensaje educativo del
programa. A través de la puesta en común de las "Lecciones
Aprendidas", el Banco Mundial invitó al Departamento
Metropolitano de Aguas de Durban a participar en un taller de
Kenya, con el fin de ayudar a desarrollar un conjunto de
herramientas que mejoraran la distribución de los servicios de
agua potable y el alcantarillado de aquellas comunidades urbanas
con menos ingresos, lo cual podría hacerse extensible a las
compañías suministradoras de toda Africa.
Cambios en los procesos de toma de decisiones a nivel local o
nacional (institucionalización de acuerdos de colaboración).
El Departamento Metropolitano de Aguas de Durban llevó a
cabo este programa en colaboración con la Corporación
Metropolitana de Durban. Otros socios, tanto públicos como
privados, han invertido con entusiasmo en este programa. Estos
acuerdos de colaboración han funcionado bien y eficientemente
contribuyendo al éxito del programa.
En un principio las Autoridades Metropolitanas de Durban
financiaban el programa; posteriormente se firmó un acuerdo de
colaboración entre los sectores público y privado en el que
participaron el Banco de Desarrollo de Sudáfrica
(Development bank of Southern Africa) y otros
patrocinadores.
Información adicional relevante
Socios
Cambios en el uso y la asignación de recursos humanos, técnicos
y financieros a nivel local y nacional
El Programa Educativo de Recogida de Aguas Residuales ha
facilitado la creación de puestos de trabajo. En la primera fase
del programa (basada en los carteles), un total de treinta
mediadores procedentes de varias comunidades fueron contratados
y formados para difundir el programa. Muchos de estos mediadores
trabajan en la actualidad a tiempo completo para el propio
Ayuntamiento o para la industria.
A través del programa educativo se creó una compañía para el
fomento del autogobierno de la población negra, Renaissance
Projects, y se les adjudicaron las representaciones teatrales
ambulantes. Cinco actores de color y un equipo de apoyo están
contratados a tiempo completo para actuar al aire libre de manera
regular, con el objetivo de educar a las comunidades sobre el uso
adecuado del alcantarillado.
Una vez se hubo reducido el mal uso de los albañales, se
abordaron otros asuntos relacionados con el diseño y con los
problemas de capacidad de las redes de alcantarillado. Asimismo
se modernizaron contratando y formando a los contratistas locales
de PYMEs. La financiación procedía del gobierno nacional.
Cambios en la actitud y el comportamiento de la población
Los resultados de una encuesta demostraron que las comunidades
conocen mejor cómo funcionan las redes de alcantarillado y han
adquirido una nueva percepción sobre temas relacionados con la
salud y la higiene. Este cambio en la actitud y el comportamiento
tiene un claro reflejo en la reducción de los atascos y en la
mejor calidad del agua.
Sostenibilidad
Financiera
Los atascos en la red de alcantarillado a lo largo del área
metropolitana se han reducido un tercio en un período de un año,
con lo que se han ahorrado dos millones de rands anuales. Sólo
en los municipios de KwaMashu, Ntuzuma, Inanda y Umlazi el coste
mensual de reparar los atascos es de 214.000 rands o unos 2,5
millones al año. Si el programa educativo reduce esta cantidad
un 50%, el ahorro potencial para estos municipios sería de unos
1,25 millones al año. Este dinero podría revertir en las
comunidades empleándolos en modernizar los servicios existentes.
Los atascos y las alcantarillas desbordadas ya no son frecuentes
en las calles de estos municipios. Se ha creado un número de
teléfono gratuito para informar sobre la existencia de atascos,
lo que se ha convertido en un instrumento rápido para solucionar
y reparar los problemas relacionados con el alcantarillado.
Muchas comunidades están desarrollando una concienciación sobre
temas ambientales que antes no tenían. Como resultado de los
programas educativos, muchas comunidades tienen garatizado unos
estándares de vida mejores.
Social y económico
Se ha favorecido el empleo femenino y seleccionado a una serie
de personas de las comunidades objeto de la iniciativa para que
ayuden a los mediadores con el programa educativo. Se ha buscado
la cooperación por parte de los foros de desarrollo locales y de
los concejales para que proporcionaran una ayuda continuada al
programa educativo. Se han empleado varios métodos educativos y
una metodología interactiva y participativa. El contenido de la
campaña educativa se ha hecho accesible y ha llegado a 141.646
estudiantes y 212.104 adultos. Todo el programa educativo ha sido
llevado a 226 colegios y a muchos centros de salud. Además, a lo
largo de un año se han representado 550 funciones teatrales en
la zona metropolitana de Durban que han visto más de 35.600
adultos y 40.000 escolares. Los resultados son a largo plazo y
se traducirán en una mejora de la salud y la calidad de vida.
Cultural
Mientras que el material escolar se suministra en inglés (el
idioma en que se imparte la enseñanza), la mayoría del material
restante, entre el que se cuenta el teatro ambulante, se
representa en el idioma local isiZulu. El material se presenta
de manera asequible y las actuaciones teatrales están llenas de
humor local. El programa educativo ha logrado una gran aceptación
por parte de la comunidad. Su mensaje es accesible y se presenta
de una manera atractiva. El programa aspira a lograr que las
comunidades se autogobiernen y se capaciten.
Ambiental.
Este proyecto ha resultado muy provechoso y las lecciones
aprendidas se han ampliado al sector industrial y a la gestión
de la contaminación, poniendo especial atención en las buenas
prácticas, en la reducción de los residuos, en una producción más
eficaz y en la mejora de la calidad del agua y la sanidad. Las
empresas están dispuestas a financiar proyectos de
responsabilidad social y garantizar su sostenibilidad, por lo que
los acuerdos de colaboración no resultan difíciles de establecer.
Las comunidades responden bien cuando se les brinda la
oportunidad de asumir la responsabilidad que les garantice una
mejor calidad de vida.
Lecciones aprendidas
Lecciones aprendidas e incorporadas:
Las futuras estrategias se centrarán en aquellos usuarios que
utilizarán estos servicios. Las comunidades peri-urbanas y
rurales se han incorporado a los límites metropolitanos ampliados
y están obteniendo un nivel básico de servicios, lo que supone
200 litros de agua al día y un servicio básico de saneamientos
mediante letrinas de doble recipiente perfeccionadas y ventiladas
(VIDP) (Ventilated Improved Double Pit) o letrinas
separativas de heces y orina. El principal interés educativo
reside en temas relacionados con la salud y la higiene así como
en el uso y el mantenimiento adecuado de los retretes.
Transferibilidad
No existen precedentes para este tipo de programa educativo
dentro de comunidades urbanas. El programa ha recibido gran
cantidad de elogios y las herramientas empleadas se están
haciendo disponibles para ser transferidas.
Perfil financiero
Año Presupuesto total Socio A: Ayuntamiento de Durban Socio
B: DBSA Socio C: Sector privado Socio D: DWAF 1999 81.450 69,1% 19,9% 8,3% 2,8% 2000 91.800 61,3% 27,5% 7,4% 3,9% 2001 124.200 52,5% 38,0% 6,5% 2,9%
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp008.html |