Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp002.html

Reubicación de la vivienda informal, Walvis Bay (Namibia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Namibia
Región según Naciones Unidas: África
Ámbito de la actuación: pueblo
Región ecológica: costera
Instituciones: sector privado, gobierno local, organización de base comunitaria.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Gestión ambiental: higiene ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento.

Contacto principal:
Augustinus Katiti
Jefe ejecutivo
Ayuntamiento de Walvis Bay
Private Bag 5017
Civic Centre
c/o Nangolo Mbumbu Drive & 13th Road
Walvis Bay
Namibia
Teléfono: +264 64 2013111
Fax: +264 64 200525
e-mail: akatiti@walvisbaycc.org.na
Gobierno local

Socio:
Kevin Adams
Director de Relaciones públicas
Ayuntamiento de Walvis Bay
e-mail: kadams@walvisbaycc.org.na
Gobierno local

Socio:
Organizaciones de base comunitaria.

Socio:
Industria pesquera y conservera.


R E S U M E N

En la última década, Kuisebmond, uno de los tradicionales suburbios de Walvis Bay destinado durante el apartheid a la población de raza negra, ha sufrido un importante crecimiento demográfico que ha repercutido negativamente en los servicios sociales y las infraestructuras urbanas. Los problemas derivados de esta superpoblación alcanzaron un nivel crítico en la segunda mitad de los años noventa. Entre los problemas principales destacan el desbordamiento del sistema de alcantarillado, la rápida propagación de enfermedades como la tuberculosis y el aumento del riesgo de incendios. Otra consecuencia importante fue la multiplicación de viviendas informales fabricadas con materiales no tradicionales en los corrales o patios traseros de otras viviendas.

La congestión de los servicios producida por el crecimiento de la población ha excedido la capacidad del sistema de alcantarillado. Como resultado se han producido bloqueos en varios puntos del sistema, de manera que ha quedado colapsado en varias ocasiones, causando a su vez inundaciones en calles y viviendas. Hacia 1998-1999 este problema alcanzó límites inaceptables y se hizo necesario tomar una decisión drástica.
La solución más lógica era el realojo de la población que, previo pago de una renta, había edificado su vivienda informal en la parcela de otro ciudadano. El realojo debía realizarse en un área de asentamiento que pudiese ofrecer a sus habitantes los servicios básicos municipales, tales como el abastecimiento de agua y electricidad, así como un sistema de alcantarillado.

En un período de dos años, trabajando conjuntamente con las comunidades afectadas, se proyectó una nueva área: el asentamiento de Tutaleni. El nuevo barrio está formado por cerca de 1.200 parcelas de 300 metros cuadrados cada una. A su vez cada parcela cuenta con cuatro unidades básicas, consistentes en una losa de cemento que servirá de suelo a la vivienda y en una serie de instalaciones sanitarias. A partir de estos núcleos, las unidades familiares desarrollan sus viviendas utilizando materiales autorizados por la normativa del proyecto.


Fechas clave


1994 - Walbis Bay vuelve a formar parte de Namibia tras décadas bajo la administración de Sudáfrica. Se celebran las primeras elecciones democráticas para elegir el gobierno local.
A partir de 1995 - Se produce un importante crecimiento de la población en Walvis Bay, que se ha convertido en la principal ciudad industrial de Namibia.
1998/1999 - En el suburbio de Kuisebmond se detectan graves problemas sociales y fallos importantes en el funcionamiento de la red de alcantarillado.
2000/2001 - Se procede al realojo de la población informal en el nuevo asentamiento de Tutaleni.
2002 - Seguimiento continuo de las condiciones de vida en Tutaleni.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Walvis Bay es uno de los principales núcleos industriales de Namibia. Gracias a su creciente industria pesquera, la ciudad ha sido un importante polo de atracción de empleo durante años, especialmente durante los últimos ocho años.
Kuisebmond es un suburbio residencial de Walvis Bay creado por la administración sudafricana durante el apartheid para los trabajadores de raza negra. Actualmente sirve como lugar de acogida de los recién llegados a la ciudad en busca de empleo. El desarrollo de Walvis Bay como polo económico, añadido al crecimiento natural de la población, ha provocado una densificación de la trama urbana, de manera que han aparecido "arrendatarios de corrales" que han multiplicado sus construcciones informales en estos espacios. Esta situación ha generado muchos problemas, desde el hacinamiento y los incendios accidentales, hasta el colapso del sistema de alcantarillado que ha ocasionado frecuentes inundaciones.
Hacia finales de 1997 se detectaron los siguientes problemas:

  1. De las 2.126 viviendas asentadas en Kuisebmond la mitad de ellas alojaban infraviviendas en su parcela.
  2. El numero de infraviviendas ascendía a 3.278, donde habitaban 8.253 personas. Se llegaron a localizar trece infraviviendas y 43 personas ubicadas en una misma parcela.
  3. Una media de 359 personas compartían un único baño, careciendo de condiciones de salubridad.

Establecimiento de prioridades

En Marzo del año 2000, el Comité Gestor del Consejo Municipal decidió desarrollar un plan de acción para hacer efectivo el realojo de los habitantes de las infraviviendas en otra área previamente elegida, y acompañar este proceso con las políticas, las directrices económicas, las normativas, los reglamentos y los procedimientos administrativos necesarios.
Se celebraron varias reuniones entre concejales y técnicos municipales para abordar los problemas de la red de alcantarillado que se estaban produciendo en Kuisebmond. Finalmente se decidió crear el barrio de Tutaleni, un área para asentamientos informales donde los residentes pudiesen autoconstruir sus viviendas utilizando materiales no necesariamente tradicionales, aunque sí sujetos a una reglamentación.

Proceso y movilización de recursos

En 2000, el Consejo Municipal aprobó, sujeta a ciertas condiciones, la realización del proyecto. Su objetivo principal era resolver los problemas causados por la vivienda informal. Paralelamente se diseñaron un Plan Estructural y un Plan de Acción, constatándose la necesidad de establecer un Comité Directivo para el Realojo en Tutaleni, formado por los miembros de la comunidad, especialmente por aquellos afectados directamente por el problema, y por técnicos y concejales municipales.

Para hacer efectivos los planes y las directrices diseñadas por el comité era necesaria, entre otras acciones, la aprobación ministerial de las ordenanzas que permitían la edificación de las cuatro unidades por parcela y la identificación de nuevos emplazamientos para desarrollos futuros. Una vez superado ese paso, el bloque 3.007 de Kuisebmond fue dividido en 289 parcelas residenciales con un tamaño medio de 300 metros cuadrados. Dado que no existía una legislación que permitiese al Consejo Municipal establecer una nueva forma de ocupación del suelo al margen del previsto en el Esquema de Planeamiento de la ciudad, fue necesario modificar el Plan, creando un "área de desarrollo especial" donde llevar a cabo las propuestas del consejo y en la que fuese posible desarrollar las cuatro unidades de cada parcela. Hasta ese momento no se había permitido ninguna distribución similar en Walvis Bay, ni en ningún otro lugar de Namibia.
Durante el proceso de reordenación del suelo se publicaron las nuevas propuestas en los periódicos locales para permitir el debate público y se organizaron reuniones públicas para dar a conocer la propuesta.

El Comité Directivo de Tutaleni también tenía la tarea de supervisar y coordinar la realización y futura gestión del Proyecto Tutaleni. Se establecieron otros dos órganos, además del ya nombrado: el Subcomité Técnico y el Subcomité Administrativo, que estaban bajo supervisión de sendos funcionarios del municipio, el Director General del Control de Carreteras y Edificación y el Director General de Vivienda y Propiedades.

Resultados obtenidos

La creación del núcleo de Tutaleni ha contribuido enormemente a solucionar algunos de los problemas relacionados con la colmatación de parcelas con infravivienda, por lo que la comunidad afectada y el Consejo Municipal están satisfechos con los resultados alcanzados hasta el momento. Más de 800 familias han sido realojadas con éxito y ahora disfrutan de servicios que hace poco más de un año parecían inalcanzables. Además del acceso al agua potable y a la electricidad, así como la disposición de contenedores para los residuos, las unidades incluyen otros servicios como una ducha, un lavabo y un inodoro, situados sobre la losa de cemento que sirve de base al cerramiento, ya sea éste de materiales no tradicionales o de bloques de hormigón.

Las unidades están dispuestas de manera que siempre haya un paso de al menos cinco metros entre la unidad y la parcela contigua, de forma que no quede impedida la circulación en situaciones de emergencia como por los incendios.
Las inaceptables condiciones higiénicas que en su momento predominaban en algunas zonas de Kuisebmond, debido al colapso del sistema de alcantarillado, han desaparecido actualmente gracias a la consolidación de Tutaleni. Según palabras de la alcaldesa de Walvis Bay, "La formación del asentamiento de Tutaleni ha sido percibido por la sociedad de Namibia como una punta de lanza. Indudablemente la aceptación de este proyecto se ha visto favorecida por el apoyo que la municipalidad ha recibido del sector privado. Muchos empresarios de la ciudad han dado cobijo a sus trabajadores o les han proporcionado materiales de construcción para que pudiesen edificar su vivienda en Tutaleni. Empresarios, residentes y el Consejo Municipal deben trabajar juntos para alcanzar estos objetivos, sobre la base de la igualdad social y el desarrollo económico. Muchos de los retos a los que nos tenemos que enfrentar sólo se pueden resolver a nivel local. El Consejo Municipal ha adquirido el compromiso de trabajar, junto al resto de poderes públicos, con los residentes y la comunidad empresarial, para convertir a Walvis Bay en un ejemplo para África."

Puesto que el asentamiento de Tutaleni se ha convertido en un área receptora de población, se ha considerado que el suelo debe permanecer siendo de titularidad municipal para seguir dando cabida a aquel sector de la población que no tiene posibilidad de poseer una vivienda o que simplemente prefiere alquilar antes que comprar. Los materiales de construcción continúan siendo propiedad de los residentes, de manera que pueden venderlos o llevárselos cuando abandonan la unidad. Los beneficiarios pueden permanecer en Tutaleni ilimitadamente, a pesar de que la idea es animar a la población a comprar su propia casa.

El Consejo Municipal, como responsable del bienestar de todos los residentes de Walvis Bay, puso en funcionamiento la experiencia de Tutaleni sin ningún ánimo de lucro, y ésta ha resultado ser la mejor solución frente al aumento de los problemas ocasionados por la gran densidad de vivienda informal. Los beneficiarios del proyecto Tutelani que ya se han trasladado al área no han efectuado ninguna queja; su calidad de vida ha mejorado puesto que ahora disponen de su propia vivienda con los servicios básicos.

El proyecto sin embargo se ha encontrado con ciertos problemas como el retraso en los pagos mensuales por parte de algunos residentes y el control de aquellos que han desarrollado negocios o se dedican a la venta, actividades que rompen el contrato que los residentes habían contraído con el Consejo en su acuerdo de arrendamiento. Actualmente se está buscando la manera de solucionar esos problemas amistosamente.
De las 1.010 estructuras construidas sobre las 1.094 unidades disponibles, 237 son estructuras construidas con bloque de hormigón.

Sostenibilidad

El proyecto se ha concebido como un proceso continuo que se sostiene gracias al esfuerzo conjunto de las comunidades realojadas, la autoridad local y el sector privado. El Consejo Municipal obtiene los fondos para financiar el proyecto a través del arrendamiento de los núcleos húmedos a la propia población. La cantidad a pagar se ha fijado, entre otros factores, en base al nivel de ingresos de los habitantes, al tamaño de las familias, al tipo de interés vigente y a la tasa de inflación. En el caso de Tutaleni, se prevé que el período de amortización sea de 20 años, con una tasa de interés fijada en el 5% en lugar de la tasa de mercado del 14%. La tasa mensual aplicada a cada familia no supera los diez dólares estadounidenses.

Lecciones aprendidas

Una de las principales lecciones extraídas de esta experiencia es que el progreso siempre debe ir de la mano de la participación y de la transparencia. Desde el principio se decidió que la comunidad afectada debería implicarse en el proyecto.

A pesar de que la petición inicial de un área de asentamiento informal procedía de la propia comunidad, el concepto debía ser adaptado a las normativas vigentes y conseguir que la autoridad local autorizase su materialización.
En un principio los habitantes de las viviendas informales estaban dispuestos a instalarse en áreas donde no obtendrían ningún servicio municipal y serían los únicos responsables de su porción de terreno. Este planteamiento comenzó a cambiar con las campañas educativas municipales sobre los problemas relacionados con la salud, así como con la exposición de los beneficios de participar en un proyecto como el de Tutaleni.

Transferibilidad

Se han recibido varias peticiones procedentes de diversas autoridades locales de Namibia y de la región interesadas en la transferencia del programa con la idea de ajustarlo a las condiciones particulares de cada caso. No cabe duda de que el proyecto se puede realizar con éxito en otros lugares. La municipalidad de Walvis Bay se siente capacitada para colaborar con la autoridad local de los municipios de Namibia o de cualquier otro lugar que desee llevar a cabo el planeamiento de un área de realojo similar a Tutaleni.

Perfil financiero
AÑO PRESUPUESTO Dólares EEUU FASE
2000/2001 100.000 Preconstrucción
2001/2002 988.000 Construcción
2002/2003 pendiente de aprobación 500.000 Segunda fase
Total 1.588.000

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp002.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio