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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Uruguay
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental (ONG),
organización de base comunitaria (OBC), gobierno
central
Categorías = Igualdad y equidad de género: funciones y cometidos por
razón de género; necesidades por razón del género; acceso a los
recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de
trabas a la igualdad de género; características étnicas;
integración. Buena gestión urbana: legislación; gestión y
administración públicas; políticas públicas. Participación
ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación
comunitaria; expresión y animación; riqueza social y
cultural.
Contacto principal:
A.S. Mariella Mazzotti, presidenta de la Comisión
de la Mujer.
Intendencia Municipal de Montevideo (gobierno local)
18 de Julio, 1360
CP 11200
Montevideo
Uruguay
Tel: 05982 9005655/9012642
Fax: 05982 9005655
E: mail: marielam@piso2.imm.gub.uy
Organización Nominadora:
Comisión de la Mujer
Intendencia Municipal de Montevideo
Socio:
Instituto Mujer y Sociedad (organización no
gubernamental)
Blanes 1231
Teléfono/fax: 409.3631
Montevideo/Uruguay
Colaboración Técnica
Socio:
Cooperativa Mujer Ahora (organización no
gubernamental)
Salto 1267
Teléfono/fax: 400.96.41
Montevideo/Uruguay
Colaboración Técnica
Socio:
Casa de la Mujer de la Unión (organización no
gubernamental)
José Serrato 2613
Teléfono/Fax: 506.06.01
Montevideo/Uruguay
Colaboración Técnica
Socio:
Comisión Zonal de Mujeres de la zona 8
(organización de base comunitaria)
Centro Comunal 8
Avenida Bolivia s/n . Estadio Charrúa puerta N. 6
Teléfono: 601.73.00
Montevideo/Uruguay
Colaboración en la co-gestión de la Comuna Mujer Zona 8
Socio:
Comisión Zonal de Mujeres de la Zona 9
Piccioli 3119
Montevideo/Uruguay
Colaboración en la co-gestión ComunaMujer Zona 9
Socio:
Comisión Zonal de Mujeres Zona 10
Capitán Tula 4150
Montevideo/Uruguay
Colaboración en la co-gestión ComunaMujer Zona 10
Socio:
Comisión Zonal de Mujeres Zona 11
General Flores 4040
Montevideo/Uruguay
Colaboración en la co-gestión ComunaMujer zona 11
Socio:
Comisión Zonal de Mujeres Zona 12
Plaza Vidiella 5626
Teléfono:320.02.35
Montevideo/Uruguay
Colaboración en la co-gestión ComunaMujer zona12
Socio:
Comisión Zonal de Mujeres Zona 17
Haití 1606
Montevideo/Uruguay
Teléfono: 311.78.13
Colaboración en la co-Gestión ComunaMujer Zona 17
Socio:
Comisión Zonal de Mujeres Zona 18
Manuel Artigas 2411
Montevideo/Uruguay
Colaboración en la co-gestión Comuna Mujer zona 18
Socio:
Programa de Seguridad Ciudadana
Ministerio Interior / BID (gobierno central)
Paraguay 1470
Teléfono: 900.52.36
Fax: 902.82.52
Colaboración financiera
Se trata de centros barriales que se organizan como
espacios de participación social, desarrollo personal y
encuentro de mujeres. Cada ComunaMujer es co-gestionada por
una Comisión Zonal de mujeres que realiza la planificación de
las acciones y el control de los servicios, con el apoyo
de los equipos sociales de descentralización y en coordinación
con los gobiernos locales. La dirección política institucional
del programa está a cargo de la Comisión de la Mujer de la
Intendencia de Montevideo.
Cada Comuna Mujer posee un servicio jurídico gratuito que
ofrece a las mujeres asesoramiento en sus derechos y
asistencia legal en todas las instancias judiciales; se han
incluido también asesoramiento social y psicológico y grupos
de autoayuda para mujeres víctimas de violencia doméstica,
para adolescentes embarazadas y para mujeres desempleadas.
En tres ComunaMujer se han instalado servicios de
microcréditos para emprendimientos laborales y reformas de
vivienda. Se realizan actividades educativas, recreativas
y culturales de acuerdo a la planificación realizada por
la Comisión Zonal de mujeres.
Esta experiencia se realiza en las Zonas 8, 9, 10, 11, 12,
17 y 18 de Montevideo, zonas populares y con un alto índice
de pobreza ubicadas en la periferia de la ciudad; el total de
mujeres correspondiente a estas zonas alcanza a 257.300.
Por último interesa señalar que los servicios son coordinados en convenio con tres organizaciones no gubernamentales especializadas, con la participación de organizaciones sociales de la zona.
Mayo-1996/ Inauguración ComunaMujer Zonas 8,12,17.
Abril-1998/ Inauguración ComunaMujer Zona 10.
Julio-1998/ Inauguración ComunaMujer Zona11.
Mayo-1999/ Inauguración ComunaMujer Zona 9 y 18.
Situación antes del comienzo de la iniciativa
En el año 1996 se comenzó a implementar frente a demandas de
las vecinas montevideanas el Programa Comuna Mujer, en tres
zonas de Montevideo, a la fecha existen 7 Comunas funcionando.
Las demandas de las mujeres se centraban en asesoramiento a
sus derechos jurídicos, a espacios propios de reflexión y
recreación, etc.
Establecimiento de prioridades
La Comisión de la Mujer de la Intendencia de Montevideo recibe
a través de las vecinas, durante el proceso de elaboración de
los planes quinquenales, las demandas referentes a servicios
y espacios para las mujeres de barrios carenciados.
Las beneficiarias directas son las mujeres y sus familias.
Como las ComunaMujer se instalaron en zonas con necesidades
básicas insatisfechas, las beneficiarias pertenecen a sectores
pobres de nuestra ciudad, son en su mayoría madres con hijos a
su cargo, desempleadas, empleadas domésticas o trabajadoras
zafrales.
Hemos constatado que cada ComunaMujer posee un área de
influencia que trasciende los límites de cada zona.
Formulacion de objetivos y estrategias
El proceso de descentralización municipal habilitó la
participación de los vecinos en la definición de las políticas
locales. Las mujeres han sido protagonistas activas en
este proceso, comenzando a visualizarse como sector con
necesidades propias. Se requieren políticas sociales específicas
para que las mujeres fortalezcan sus potencialidades en
tanto actoras sociales.
Objetivo especifico: crear espacios barriales de cogestión local,
donde las mujeres puedan definir prioridades con relación a
los programas sociales requeridos y ofrecer servicios
educativos y asistenciales.
Movilizacion de recursos
Recursos Financieros
Los convenios realizados con el Instituto Mujer y Sociedad
por cinco servicios jurídicos, con la Casa de la Mujer de la
Unión por dos servicios psicosociales y el apoyo social en una
zona y con la Cooperativa Mujer Ahora por el trabajo social
en zona son financiados en su totalidad con presupuesto
municipal.
Los servicios de microcréditos se realiza con el apoyo de
la Fundación uruguaya de Ayuda y Asistencia a la Mujer.
En 1999 se firma un convenio con el Programa de
Seguridad Ciudadana/Ministerio del Interior que con
fondos Bid apoya el financiamiento de tres servicios
psicosociales.
Recursos Humanos
Recursos Materiales
Recursos No municipales
Se cuenta con el aporte de la infraestructura locativa de 2
organizaciones sociales, el apoyo técnico de seis abogada/os,
cinco procuradores, tres psicólogas sociales, 5 trabajadoras
asistentes sociales vinculados por los convenios con ONGs y
tres asesores en créditos.
Proceso (objetivos alcanzados y cuáles quedaron sin
responder)
El Programa Comuna Mujer pretende contribuir al fortalecimiento
de los derechos ciudadanos de las mujeres y su participación
efectiva en la defensa y construcción de sus derechos a través
de la creación de espacios de participación local, definición de
planes y servicios y desarrollo de acciones educativas.
A través de estos cuatro años de desarrollo del Programa
ComunaMujer y de su desarrollo creciente, se puede afirmar que
el programa ha encontrado un fuerte arraigo popular respondiendo
a las necesidades de participación de las mujeres.
Así se han constituido siete Comisiones Zonales de Mujeres que
han asumido la responsabilidad de co-gestionar las ComunaMujer,
esto es, definir las políticas locales de la zona junto a la
Comisión de la Mujer de la IMM, definen las prioridades,
seleccionan los servicios más urgentes y realizan el control
ciudadano.
En el marco del Programa se han fortalecido en el liderazgo más
de 70 mujeres que se han incorporado a los Concejos Vecinales de
Montevideo. Por otra parte los servicios implementados brindan
atención específica en el marco de los derechos humanos
atendiendo un número significativo de mujeres.
Es interesante destacar que el proceso de cada ComunaMujer es
único ya que asume las características de la zona en la que se
ubica, así las formas de participación de las mujeres está
influida por la historia de cada barrio: hay zonas de larga
trayectoria obrera y sindical, otras de pobreza crónica, otras
zonas caracterizadas por población semirural.
La sistematización de las ComunaMujer deja de manifiesto los
logros señalados en cuanto a la coherencia de los objetivos y
estrategias desarrolladas para el empoderamiento de las mujeres
y la satisfacción de sus necesidades específicas. Sin embargo
muestra también que la asunción de roles de definición,
planificación y control ciudadano en mujeres provenientes de
sectores pobres y empobrecidos presenta obstáculos que sólo se
superan con diversas acciones confluyentes y luego de procesos
complejos.
De esta forma los espacios ComunaMujer se han revelado como
eficaces para que las mujeres asuman roles de decisión y poder
frente a sus vecinos pero la construcción de liderazgos
democráticos sustentados en la participación ciudadana implican
diversas trayectorias de aprendizaje que aún restan alcanzar.
Los servicios implementados con la participación de las
organizaciones no gubernamentales han sido exitosos y permiten
una diversidad de actores que enriquecen la experiencia.
Resultados alcanzados
Sostenibilidad
Las ComunasMujer financian el 73% del gasto de funcionamiento
con presupuesto municipal administrado por la Comisión de la
Mujer de la Intendencia de Montevideo, se movilizan también otros
recursos materiales y humanos municipales financiados por otros
ámbitos de la propia Intendencia Municipal.
La sustentabilidad está garantizada porque los recursos humanos,
materiales y financieros provienen en casi su totalidad por parte
del municipio y la prioridad política deviene del programa de
gobierno que se centra en la descentralización y participación
ciudadana.
El programa posee un fuerte arraigo popular que se destaca en su
visibilización de los planes quinquenales participativos que se
realizan con los Concejos Vecinales.
El empoderamiento de las mujeres a través de la co-gestión de un
programa municipal, la capacitación específica y sistemática en
liderazgo, planificación social y género que se realiza permite
generar procesos de cambio sociocultural y de presencia activa
de las mujeres en los gobiernos locales. Actualmente representan
el 42% de los integrantes de los Concejos Vecinales.
Lecciones aprendidas
Los municipios tienen la capacidad de gestionar políticas y
programas específicos que tomen en cuenta los aspectos cotidianos
de la vida de los ciudadanos, por tanto tienen potencialidad para
promover transformaciones en las pautas socioculturales y en las
modalidades de relación de la gente. Es necesario que incorporen
una perspectiva de equidad de género y defensa de los derechos
de las mujeres, si se proponen contribuir a la profundización de
la democracia.
Los procesos de descentralización municipal contribuyen a
fortalecer la participación ciudadana y de esta forma favorecen
la participación social y política de las mujeres.
Los municipios por actuar en el nivel barrial, pueden
potenciar redes sociales de acción colectiva que involucren a
los diferentes actores y de esa forma aumentar el impacto de
sus acciones.
Las oficinas de la mujer tienen un papel privilegiado en
potenciar las coordinaciones intrainstitucionles y así promover
la transversalización de las políticas de género en el ámbito
institucional.
La articulación de las acciones con el movimiento de mujeres y
las ONGs de mujeres enriquece el marco teórico y operativo,
que debe adaptarse a un marco institucional público.
La concertación de mujeres políticas en una agenda básica para
la ciudad y el país resulta una herramienta eficaz para
concretar acciones coordinadas a nivel interinstitucional.
Las recomendaciones emanadas de organismos internacionales
legitiman y fortalecen las acciones, la presencia de mujeres
organizadas que presenten demandas y los diagnósticos, permiten
legitimar políticas públicas para el fortalecimiento de los
derechos de las mujeres.
La articulación de los objetivos de las oficinas de la
mujer con los objetivos y políticas institucionales (si
no existen contradicciones éticas), resultan una estrategia
eficaz para legitimar los espacios y el discurso y concretar
voluntades políticas en favor de los derechos de las mujeres.
Transferibilidad
El Programa ComunaMujer ha sido seleccionado como proyecto
exitoso por el Programa de Seguridad Ciudadana financiado por el
BID y ha recibido apoyo financiero por este motivo. Por otra
parte la Organización Panamericana de la Salud, sede en Uruguay,
lo presenta como proyecto exitoso en la articulación de la
prevención y atención de la violencia doméstica como problema de
salud pública.
El proceso de formación y desarrollo de las ComunasMujer ha sido
sistematizado por una organización no gubernamental de
investigación, CIESU, quién presenta en el informe final
publicado las principales características, logros y dificultades
de un proceso de participación ciudadana de mujeres pobres y
trabajadoras que pretende explícitamente su empoderamiento e
incidencia en los gobiernos locales.
Referencias
Perfil Financiero
Año 2000
Presupuesto Total: 119.200 dólares EEUU
Ministerio de Interior: 31.700 dólares (27% del presupuesto)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp998.html |