Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp965.html

Hatooa Mose Mosali. Lesotho.


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como best. ( Best Practices Database.)
País/Country: Lesotho
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: pueblo
Región según Naciones Unidas: África
Instituciones: organización no gubernamental ONG

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad.

Contacto principal:
Mr.N.S. Bereng
Ha Lenea
P.O. Box 114
'Mamathe 210
Reinado de Lesotho.
e-mail: gertrude.poka@undp.org


R E S U M E N

El pueblo Mosali at Ha Lenea se formó en 1978. Era el antiguo Hatooa Mose Mosali que se registró como cooperativa y no está afiliado ni relacionado con el Hatooa Mose Mosali del pueblo de Teyateyaneng. El grupo está formado por treinta miembros y dirigido por un Comité de Gestión de siete miembros. Este comité tiene subcomités que se encargan de las distintas actividades que lleva a cabo el grupo. Éstos son: el Comité de Educación (con dos miembros), el Comité de Crédito y Gestión (dos miembros) y el Comité de formación (también dos miembros).



D E S C R I P C I Ó N

Objetivos de la organización:
La participación como socio está abierta a todos y es voluntaria. Hay un registro y una cuota anual que aporta la base financiera para las actividades de la organización.

Las actividades iniciales del grupo eran coser, tejer y hacer velas. A medida que el grupo prosperaba en estas actividades manuales, se puso en marcha una guardería y clases de nutrición para sus miembros.

Debido a la determinación y la dedicación del grupo a su causa, buscaron y recibieron asistencia y apoyo del Funcionario Cooperativo y Experto en Nutrición para el Distrito del Ministerio de Agricultura, quien les asistió en la formación, en la contabilidad y en las clases de nutrición.

En la actualidad, el grupo ha construido un edificio de cinco habitaciones que se usa como taller para tejer y coser, una clase para la educación pre-escolar, una oficina, una cocina y la guardería. Hay seis máquinas de coser y una máquina tejedora, que se han conseguido mediante la contribución de donantes. El proyecto de coser y tejer siempre ha funcionado muy bien, ya que puede aceptar encargos de uniformes de los cinco principales colegios de los pueblos cercanos. Los ingresos derivados de este proyecto se depositan en la cuenta bancaria.

Cada miembro individual que participa en este proyecto, tiene derecho a un 25% de los ingresos por los artículos que entrega acabados y un 75% se deposita en la cuenta bancaria del grupo.

La guardería, que se inició en 1980, ha tenido un gran éxito. Hay una cuota por la inscripción anual y otra mensual por alumno para costear el salario de un profesor local. La guardería es de gran ayuda para la comunidad, especialmente para los padres, ya que ahora hay un lugar donde pueden dejar a sus niños seguros. También es beneficiosa para el grupo ya que genera algunos ingresos y se sustenta realmente. Hay cuarenta niños en la guardería. Este proyecto está gestionado por el Comité de Educación.

Como consecuencia de su éxito continuado, el grupo abrió en 1997 una pequeña tienda de ultramarinos al por menor, en sus locales, adquiriendo los depósitos iniciales. Dos personas están empleadas para llevar y gestionar la tienda. Son responsables y tienen que responder ante el Comité de Gestión.

A finales de 1997, mediante la asistencia de la Unión Europea y del Gobierno Irlandés, solicitaron financiación parcial para construir un molino de maíz en sus terrenos. Era un proyecto integrado, que incluía abastecimiento de agua subterránea. El proyecto fue aprobado con la ayuda del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PDNU) de Maseru, United Nations Development Programme (UNDP) Maseru, pidiendo a los dos donantes que lo financiaran. La financiación se hizo posible a través de la Unidad de Gestión de Micro- Proyectos (MMU), dependiente de el Ministerio de Planeamiento Económico y Desarrollo Humano, encargada de la ejecución de los proyectos aprobados mediante la financiación de los dos donantes mencionados.

El molino ha contribuido a la calidad de vida de los aldeanos, particularmente de las mujeres. El proyecto está beneficiando tanto a los miembros del grupo como a la comunidad. El grupo ha adquirido un fuerte impulso en cuanto a sus recursos para sostener el funcionamiento del día a día y para generar ingresos para sus miembros. Se ha empleado y formado a dos personas para manejar el molino, que también responden y dan cuentas ante el Comité de Gestión.

La financiación de MMU también facilitó la adquisición del generador de energía para el molino. La energía generada para los trabajos de molienda se emplea simultáneamente para extraer agua subterránea de uso libre en el lugar del proyecto así como en el pueblo. El resultado de la molienda no sólo mejora los recursos financieros del grupo, sino que también proporciona los salarios de los empleados, el mantenimiento del molino, del generador diesel de energía y de las instalaciones sanitarias de alrededor.

El molino sirve a cerca de siete pueblos en los alrededores de el pueblo de Ha Lenea, reduciendo enormemente el tiempo y los costes de desplazamiento de los aldeanos hasta el anterior molino más próximo.

El grupo se está centrando actualmente en la adquisición de cuatro tractores con equipamiento asociado, para aumentar la producción agrícola en función de los fondos existentes.
La causa del éxito de esta historia no sólo ha de ser atribuido a la dedicación y determinación del grupo, sino también a su disciplina, caracterizada por el buen mantenimiento de los libros de cuentas, que garantiza a los miembros que los fondos están siendo justificados apropiadamente.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp965.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio