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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp955.html

Rehabilitación del casco antiguo de Hebrón. (Palestina)


Fecha de referencia: 5-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Palestina
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno Central, agencia internacional

Categorías = procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; conservación del patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; salud y bienestar; ocio.

Contacto principal:
Dr. Khalid F. Qawasme (gobierno central)
The Old City - Hebron (casco antiguo de Hebrón)
Palestine
P.O. Box 321
tel: 00972 2 222 69 93
fax: 00972 2 222 69 94
e-mail: hebronrc@hebronet.com

Socio:
Dr. Ali Qawasme (Gobierno Palestino, gobierno central)
Director del Comité CRH, ministro de transportes
tel: 00972 2 222 69 93
móvil: 00972 2 222 69 94
Colaboración financiera.

Socio:
Dr. Mervat Badawi
Fondo Árabe para el Desarrollo Socioeconómico
(Agencia Internacional -bilateral-)
Oficina técnica
Kewait
tel: 00965 4844500
Colaboración financiera.

Socio:
Sr. Jarar Al-Qudwah
Fondo de Desarrollo Saudí
Gobernador Palestino en el Banco Islámico Saudí
(Agencia Internacional -bilateral-)
tel: 00972 7 2829253
Colaboración financiera.


R E S U M E N

Hebrón es una ciudad árabe islámica que fue ocupada por Israel en 1967. Mediante el uso de los medios más opresivos, Israel levantó un asentamiento judío en pleno centro de Hebrón, con el fin de evacuar a los palestinos residentes en el área. La población y las instituciones palestinas decidieron no escatimar esfuerzos en las labores de protección del corazón de su ciudad, para lo cual crearon el Comité de Rehabilitación de Hebrón ((CRH), Hebron Rehabilitation Committee) con el fin de cercar los asentamientos israelíes, reactivar la vida en el casco antiguo de Hebrón y preservar su patrimonio cultural.

Tras su formación en 1996, el CRH no tardó en fundar un Gabinete de Ingeniería, que más adelante se constituiría en el brazo ejecutivo del comité. También ha habido otras organizaciones e instituciones palestinas que han contribuido a la consecución de las metas propuestas por el CRH a nivel nacional.

Los proyectos del CRH están financiados por la Palestinian National Authority (PNA) (la Autoridad Nacional Palestina), el Fondo Árabe para el Desarrollo Socioeconómico, el Fondo de Desarrollo Saudí, el Gobierno Español, el Gobierno Sueco y Temporary International Presence in Hebron (TIPH) (Asistencia Internacional Temporal en Hebrón).

La consecución de las metas del CRH ha hecho necesario afrontar y vencer los obstáculos y las dificultades derivadas de las acciones israelíes. Por otro lado, también ha requerido realizar una planificación científica, rehabilitar edificios antiguos, posibilitando de nuevo su ocupación, alentar a los contratistas a trabajar en un entorno de duras condiciones, y vencer diversos problemas relacionados con la propiedad de los inmuebles.

El CRH se las ha arreglado para lograr realizaciones importantes en unas circunstancias especialmente duras. Hasta la fecha se han rehabilitado 400 apartamentos, se han reconstruido los elementos principales de infraestructura urbana y también se han reconstruido áreas demolidas. Por otra parte, se ha reactivado la vida comercial en la zona.

Todos estos logros no habrían sido posibles sin los esfuerzos conjuntos de todas las organizaciones de Hebrón, junto a la participación ciudadana en diversas experiencias. No obstante, aunque se puede hablar de importantes logros, todavía quedan bastantes problemas por resolver.

El CRH ha promovido la ocupación progresiva de las viviendas rehabilitadas en el casco antiguo de Hebrón mediante el ofrecimiento de varios privilegios: el acceso gratuito por cinco años a una vivienda de lujo, seguro médico gratuito, exenciones en el pago del impuesto sobre la renta, y de los recibos de luz y agua, y la adopción de medidas de seguridad en el casco antiguo.

El CRH ha estado trabajando en la elaboración de un plan director con vistas a prefijar las pautas de renovación del casco antiguo, en su relación con otras áreas de Hebrón. La labor de conservación del patrimonio histórico de Hebrón realizada por el CRH puede considerarse una experiencia única, dada la situación política existente.




Fechas clave

1187: reconstrucción del casco antiguo de Hebrón por Saladin.
1967: ocupación Israelí de Hebrón y comienzo de los asentamientos judíos.
1994: masacre en la mezquita Ibraheemi.
1996: constitución del CRH.
2000: grandes logros frente al gobierno israelí.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa.

Hebrón es una ciudad árabe islámica que se construyó alrededor de la mezquita de Ibraheemi. Fue ocupada por Israel en 1967, quien levantó un asentamiento judío en pleno casco antiguo. En su empeño por ocupar cada día más territorios, los israelíes han empleado todo tipo de tácticas agresivas, una de las cuales fue la masacre perpetrada en la mezquita de Ibraheemi en 1994, cuando 29 musulmanes fueron asesinados mientras rezaban. Tras este acontecimiento, la mayoría de los habitantes del casco antiguo han ido abandonando sus viviendas, excepto aquellos que no tenían otra opción.

De este modo, la mayoría de los edificios del casco antiguo fueron quedando deshabitados, y a ello se unieron los problemas sociales y económicos que empezaron a proliferar en el área, además de las desavenencias políticas derivadas de la cercanía del asentamiento judío. Todo ello ha repercutido en los edificios, en los servicios públicos y en las infraestructuras del casco antiguo de Hebrón, que se han visto negativamente afectadas.

Establecimiento de prioridades.

Dos de las principales acciones que las organizaciones de Hebrón emprendieron contra la dura política israelí tratando de controlar el área, fueron la protección y la conservación del casco antiguo de Hebrón. En 1976, el partido elegido en el municipio de Hebrón ya estuvo trabajando en la mejora de los mercados del casco antiguo, en la renovación de sus infraestructuras y en la creación de nuevas dotaciones públicas. El ayuntamiento de Hebrón siguió trabajando en estos temas hasta que fue cesado en 1983 por el gobierno israelí, tres años después de que se deportara al alcalde de la ciudad.

El Sindicato de Graduados Universitarios (University Graduates Union (UGU)) de Hebrón, a la cabeza de un gran número de organizaciones nacionales, siguió trabajando en esa misma línea. Entre los años 1988 y 1994, parte de su equipo de ingenieros estuvo realizando estudios y proyectos en torno al tema de la rehabilitación de varias áreas del casco antiguo de Hebrón, que constituyeron una valiosa base de información que más tarde sería utilizada por el CRH.

Formulación de objetivos y estrategias.

Aunando esfuerzos, el presidente Yaser Arafat promulgó un decreto presidencial en agosto de 1996 para constituir el CRH, que englobó a la mayoría de las organizaciones de la ANP de Hebrón, con el fin de fortalecer la coordinación entre todas ellas en la persecución de una misma meta.

El comité ha fijado tres objetivos prioritarios:

  1. Oponerse a los asentamientos judíos en el casco antiguo de Hebrón, rehabilitando los edificios de sus alrededores para ocuparlos después impidiéndoles la posibilidad de expansión por disponibilidad de inmuebles.
  2. Conservar el patrimonio cultural del casco antiguo de Hebrón.
  3. reactivar la vida habitual en el casco antiguo.

Movilización de recursos.

El CRH comenzó su labor con la creación de un gabinete de ingeniería en pleno casco antiguo de Hebrón, que acabaría convirtiéndose en el brazo ejecutivo del comité en la toma de decisiones y en la elaboración de directrices. Esta oficina ha contratado a ingenieros, técnicos y personal administrativo de alta cualificación para asegurar la consecución de las metas propuestas. El gabinete está estructurado en varias secciones: supervisión de ingeniería, preparación de estudios, administración, tesorería, asuntos jurídicos, investigación social y secretaría.

Los ministerios del gobierno local, las empresas de transportes, de donaciones, de vivienda, turismo, educación y trabajos públicos, el ayuntamiento de Hebrón, UGU, el Comité de Rehabilitación de Al Aqsa y otros ministerios y organizaciones de la ANP han cedido temporalmente a sus empleados para tomar parte en los proyectos emprendidos por el CRH.

Los estudios aportados por UGU han contribuido a acelerar la obtención de resultados en el proyecto. Por otra parte, el departamento de estadística ha contribuido a la actualización de los datos estadísticos del casco antiguo y sus habitantes.

Desde el punto de vista económico, la ANP, como patrocinadora de los proyectos de los comités, ha concedido 2.5 millones de dólares EEUU. Más adelante sería necesario optar por formas alternativas de financiación con el fin de reunir fondos para el resto de los proyectos. El Fondo Árabe para el Desarrollo Socioeconómico ha donado una suma de 950.000 dinarios kuwaitís en dos partes. El Fondo para el Desarrollo Saudí ha donado 4.5 millones de dólares EEUU en dos fases, parte de lo cual fue expresamente destinado a las labores de restauración de la mezquita Ibraheemi. El gobierno español ha donado un total de 1.2 millones de dólares EEUU. TIPH se ha hecho cargo de la financiación de dos proyectos humanitarios: un área de juegos infantil y un centro de información pública, aportando un total de 85.000 $EEUU. El CRH también cuenta con promesas de financiación por parte de otros donantes.

Proceso.

Ha sido preciso enfrentarse a diversos problemas de índole política, técnica y administrativa para garantizar el cumplimiento de los propósitos del CRH. El casco antiguo aún se encuentra bajo ocupación israelí y, además, se está viendo afectado por diversos problemas sociales. Por otro lado, los israelís han tratado de impedir las labores de reconstrucción en numerosas ocasiones, culminando estos intentos en la promulgación de un decreto militar por parte del comandante general israelí del área occidental, por medio del cual se restringían los trabajos de rehabilitación en las áreas de vivienda cercanas a los asentamientos judíos. Un gran número de obreros palestinos fueron apresados por los israelíes por hallarse trabajando en las labores de rehabilitación del casco antiguo. También se ha encarcelado a numerosas familias de entre las que se habían instalado recientemente en el casco antiguo, incluyendo a sus niños y mujeres.

Los propietarios y los residentes en el casco antiguo no han escatimado esfuerzos a la hora de colaborar en la lucha contra el avasallamiento israelí. Se rehabilitaron dichos edificios de forma discreta y secreta, a espaldas de los israelíes. Se tomó la decisión de seguir adelante con los trabajos de reconstrucción en otras áreas de forma clandestina. Cierres prolongados, continuos toques de queda, controles a coches y peatones, abusos personales y otras acciones israelíes no han conseguido acabar con la determinación palestina de continuar trabajando por su misión santa. Sin embargo, los trabajos se han visto enormemente ralentizados.

La falta de experiencia de los palestinos en la reconstrucción de centros históricos urbanos ha dificultado la puesta en marcha de los trabajos. La escasez de ingenieros y de técnicos especializados, la poca experiencia acumulada, la búsqueda de equilibrio entre el respeto a lo histórico y la renovación de lo antiguo, la introducción de nuevos materiales y la intervención en los cimientos, la falta de concienciación en cuanto a la importancia del patrimonio cultural, la confusión en cuanto al uso más apropiado de los edificios antiguos, la falta de un plan director para el casco antiguo y algunas relaciones turbias con otras áreas de la ciudad han sido algunos de los problemas y dificultades que el CRH ha tenido que afrontar y resolver.

El gabinete de ingeniería del CRH ha conseguido reunir a varios especialistas y ha tratado de sacar partido de experiencias previas similares. Se ha formado un comité técnico de asesoramiento y se han celebrado cursos de prácticas para técnicos y operarios (con prácticas a pie de obra). También se han elaborado estudios y proyectos con el fin de pasar de la tipología tradicional de alojamiento, que albergaba a familias completas al sistema de apartamentos independientes dotados con unidades de servicio propias.

Se han realizado numerosos trabajos de investigación de campo con el fin de conciliar las propuestas arquitectónicas con las necesidades de los futuros inquilinos. Se ha recuperado el uso de los materiales tradicionales (piedra y cal) en los trabajos de reconstrucción del casco antiguo, acompañados por explicaciones a los obreros y a los futuros residentes acerca de la importancia de este tipo de restauración en edificios históricos. Se han puesto en práctica numerosas soluciones para satisfacer los deseos de los inquilinos respetando a la vez los trazos originarios de valor histórico. El CRH ha comenzado a elaborar un Plan Director para el casco antiguo con el fin de clarificar la relación del casco antiguo con las otras áreas de la ciudad.

El CRH ha elaborado diversos planes para el desarrollo de la educación, el sistema sanitario, los transportes, las comunicaciones y el sector turístico, así como para mejorar la infraestructura urbana del casco antiguo.

A causa de las circunstancias existentes no había muchos contratistas ni constructoras interesados en presentar ofertas para los trabajos de reconstrucción del casco antiguo, por lo cual fue necesario celebrar varios encuentros individuales y colectivos entre el CRH y los contratistas, con el fin de convencerlos de la importancia de trabajar en el casco antiguo de Hebrón desde el punto de vista técnico y nacional. Por otro lado, el decreto presidencial promulgado por Yaser Arafat exime a los contratistas que participen en la reconstrucción del casco antiguo del pago del impuesto sobre la renta, con el fin de fomentar los trabajos allí.

Por lo general, los edificios del casco antiguo estaban diseñados para albergar a grandes familias (padres, hijos y cónyuges y nietos). La convivencia de varias generaciones generó problemas de reparto de propiedades, ya que una vivienda podía pertenecer a decenas de parientes, lo cual dificultaba enormemente su transformación en edificios de apartamentos independientes. El CRH optó por alquilar estos edificios a sus propietarios por un período de 5 años durante el cual se llevarían a cabo las labores de reforma. Mientras, el CRH alquilaba las viviendas de forma gratuita durante 5 años a aquellos que optaban por trasladarse al casco antiguo. Transcurridos los 5 años se debería firmar un contrato formal de arrendamiento entre propietarios e inquilinos.

La cooperación de los habitantes de la zona con el CRH ha contribuido a ofrecer una resistencia eficaz ante la política israelí en contra de los objetivos del CRH. Se organizaron numerosos campos de trabajo de voluntarios que contribuyeron al mantenimiento del área limpia. El CRH ha colaborado con el ayuntamiento de Hebrón en la mejora de la infraestructura urbana, así como en diversos trabajos de limpieza y mantenimiento en el casco antiguo. La fructífera colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales y con las Fuerzas Nacionales de Seguridad ha permitido al CRH reducir los problemas sociales y de inseguridad ciudadana presentes en el área.

El CRH está cooperando con el Ministerio de Donaciones en las tareas de restauración de la Mezquita Ibraheemi, y también de otras mezquitas y lugares santos. Del mismo modo, colabora con el Ministerio de Educación en la renovación de varios colegios del casco antiguo, y con el Ministerio de Sanidad en la apertura de un centro de salud. Así como con el Ministerio de Turismo, con quien está trabajando en la apertura de un museo y un centro de información turística en el casco antiguo. El apoyo prestado por el CRH a los cuerpos de bomberos ha posibilitado el reparto de extintores entre las familias residentes en el casco antiguo.

Resultados obtenidos.

Después de tres años y medio, el Comité ha sido capaz de obtener resultados apreciables, a pesar de las adversas circunstancias. Se han rehabilitado la mayoría de los edificios ubicados en los alrededores de los asentamientos israelíes, y el número de residentes en el casco antiguo ha aumentado de 400 habitantes en 1996, a más de 2.000 en la actualidad. Hoy en día hay pendientes de adjudicación unas 800 solicitudes de familias que desean instalarse en las viviendas rehabilitadas del casco antiguo. Por el momento hay unos 400 apartamentos, que constituyen un tercio del parque de viviendas del casco antiguo, en pleno proceso de rehabilitación.

También se han rehabilitado numerosas tiendas, mercados, calles y arquerías, y se han consolidado varios elementos de obra de fábrica que se habían desplomado.

Se ha producido un reacercamiento de los ciudadanos de Hebrón al casco antiguo, debido a que algún pariente se ha trasladado al casco antiguo, donde residen en estupendas casas rehabilitadas, y donde cuentan con todos los servicios públicos necesarios, encantadoras calles, y numerosos lugares santos y turísticos. También se ha reactivado la vida comercial y turística. Ha sido un acierto por parte del CRH la rehabilitación de los edificios del casco antiguo de acuerdo con los estándares internacionales, así como su transformación en apartamentos individuales. El coste medio de rehabilitación de un apartamento es de 17.500 dólares EEUU, menos de lo que supondría construir un edificio de nueva planta.

El comité ha logrado cambiar la mentalidad de las personas con respecto a las connotaciones que tenía el casco antiguo: de un ambiente degradado e inseguro ha pasado a considerarse un buen lugar para vivir, con calidad y seguridad. La alta demanda de viviendas del casco antiguo constituye una evidencia de ello.

Por otra parte, el CRH ha sido capaz de unificar los esfuerzos de todas las organizaciones existentes en Hebrón hacia la persecución de una misma meta, mediante una eficaz labor de coordinación y trabajo en equipo. Otras ciudades palestinas han trabajado en estas cuestiones siguiendo la misma línea que el CRH.

La rehabilitación integral de viviendas y de grandes áreas del casco antiguo ha concienciado a la población de la importancia de conservar los centros históricos de las ciudades a través del desarrollo y la rehabilitación. Hoy en día se ha desechado la idea de demoler viejos inmuebles para construir edificios de nueva planta.

El gabinete de ingeniería del CRH ha conseguido el éxito en el objetivo de que los trabajadores locales obtuvieran experiencia en rehabilitación. Esta experiencia adquirida ha sido la base de numerosas charlas en varias facultades y escuelas universitarias de Palestina. No obstante, a pesar del éxito logrado por el CRH, todavía quedan muchos problemas por resolver. El control israelí sobre el casco antiguo, la falta de entendimiento cultural y la escasez de recursos financieros son algunos de los contratiempos principales.

Sostenibilidad.

Por razones de índole política, económica y social, los habitantes del casco antiguo fueron abandonando sus propiedades. Desde 1996 el CRH ha estado trabajando en reinstalar a las personas de nuevo en el casco antiguo, aplicando reconocidos estándares para seleccionar a las familias adecuadas y haciendo todo lo posible por recuperar los niveles preexistentes educacionales y culturales, así como mezclando varios tipos de familias y tratando de incrementar el número de hijos, con el fin de mejorar la situación económica.

También se ha indemnizado a los héroes de guerra nacionales, que han ido formando un barrio residencial militar en la ciudad. Se han concedido numerosas facilidades y privilegios por parte del CRH con el fin de fomentar la vida y la permanencia en el casco antiguo. La rehabilitación gratuita de los edificios de viviendas, el consumo gratuito de agua y de electricidad, la exención en el pago del impuesto sobre la renta y el seguro médico subvencionado son algunos de los privilegios concedidos por el CRH a los habitantes del casco antiguo. El CRH regula la concesión de estas facilidades hasta que son completamente eliminadas, con el fin de equiparar el área con otras partes de la ciudad, en la esperanza de un futuro mejor en el que se haya logrado abolir el control israelí sobre la zona.

El CRH ha realizado numerosos estudios acerca de la posibilidad de aplicar diversas soluciones arquitectónicas e ingenieriles en los inmuebles antiguos teniendo en cuenta las necesidades reales de alojamiento. Tras esta etapa, el CRH se encuentra en disposición de acometer las reformas oportunas para adaptar funcionalmente los edificios a las necesidades reales de los residentes, siempre conservando el trazado original de los edificios.

Junto a las soluciones técnicas aplicadas, se ha ofrecido solución a las cuestiones legales de propiedad a través de la extraordinaria política adoptada por el CRH. El respeto hacia los estándares internacionales de rehabilitación, en cuanto al uso de los materiales originarios (cal y piedra), ha contribuido a conservar el patrimonio de edificios antiguos y a evitar la introducción de materiales extraños que hubieran distorsionado su belleza originaria.

De cada edificio se ha elaborado documentación de su estado previo a la rehabilitación, con el fin de facilitar posteriores intervenciones. Se han reconstruido las partes desplomadas utilizando el mismo aparejo de la fábrica, y con los métodos y materiales tradicionales, con el fin de legar los edificios sanos y salvos y en perfecto estado de conservación a la generación venidera.

El CRH ha generado más de 300 puestos de trabajo fijos (labores especializadas y no especializadas) y más de 200 puestos temporales, para un plazo de unos tres años. Aproximadamente 90 de estos trabajadores son del casco antiguo de Hebrón. Los costes de trabajo constituyen en 60% del presupuesto total de la rehabilitación, estando el resto destinado a la adquisición de los materiales de construcción.

La rehabilitación del casco antiguo ha jugado un importante papel en la reactivación de la vida comercial en el antiguo mercado principal, y aún quedan otros mercados pendientes de recibir un impulso similar.

Lecciones aprendidas.

El CRH ha llegado a la conclusión de que la reactivación de la vida en el casco antiguo no debe limitarse a la rehabilitación de sus edificios, sino que es preciso que el Comité brinde algunas atenciones a sus habitantes. Por ello se acometieron varios proyectos de zonas verdes, áreas de recreo y otras dotaciones públicas que dieran un servicio completo a los residentes en el casco antiguo.

Por otra parte, el CRH ha alquilado un edificio y lo ha rehabilitado con el fin de destinarlo a Centro de Servicios Sociales. Éste contará con investigadores y especialistas en asuntos sociales y se hará cargo de este tipo de cuestiones que vayan surgiendo en el casco antiguo, analizando posibles causas, y sugiriendo y poniendo en marcha soluciones. El Centro también trabajará en fomentar, cultivar y difundir diversas actividades culturales. Otra de las labores fundamentales del Centro será realizar las investigaciones necesarias de las solicitudes de alojamiento en el casco antiguo que van llegando, previamente a que pasen al Comité para su aprobación definitiva. Éste centro estará en funcionamiento en un par de días.

Han transcurrido tres años desde la rehabilitación del primer edificio. El mantenimiento corrió por cuenta del constructor durante el primer año. No obstante, transcurrido este primer año, surgieron algunos problemas derivados de humedades interiores y de un uso incorrecto por parte de los inquilinos, lo cual ha hecho necesaria la adopción de planes de mantenimiento para los edificios rehabilitados, así como la asignación de presupuesto y de personal para este propósito. El CRH está tratando de firmar acuerdos con los inquilinos para que aporten una pequeña cantidad de dinero en concepto de labores de mantenimiento y en la asignación de un equipo especial de trabajadores para esta función.

La situación política existente y la disponibilidad de edificios israelíes instó al CRH a acelerar los trabajos de rehabilitación y ocupación de viviendas, lo que significó trabajar en ausencia de un Plan Director que regulara la relación del casco antiguo con otras zonas de Hebrón, la protección de edificios considerados bien de interés cultural, los servicios principales para la población, el desarrollo del turismo y del transporte y otras cuestiones de planeamiento urbano.

El CRH puso en marcha un Plan Director en dos fases: recogida de datos y planeamiento. Ya se ha superado la primera fase y ahora se está trabajando en la segunda. El CRH se ha propuesto fijar una línea de planeamiento dentro de dos alternativas posibles de desarrollo:

  1. Considerando la presencia israelí en los asentamientos del casco antiguo.
  2. Considerando la posibilidad de expulsar a los israelís del casco antiguo y retornar a la vida habitual previa a su ocupación.
En este proyecto ha estado trabajando un equipo de urbanistas y de ingenieros del CRH y del Ayuntamiento de Hebrón. La política de rehabilitación del CRH ha estado basada en la mínima intervención posible, tratando de respetar al máximo las preexistencias.

La transformación de algunos de estos inmuebles en apartamentos individuales con servicios independientes y adaptados a la vida del s. XX, ha conllevado la pérdida de algunos trazos y rasgos originarios del edificio. Sin embargo, el CRH elaboró planos del estado originario, así como fotos y tomas de vídeo de cada uno de los edificios en los que se iba a intervenir, de cara a mostrar los cambios realizados en el edificio rehabilitado y de elaborar documentación válida para posteriores estudios históricos.

Transferibilidad.

No es frecuente la confluencia de las circunstancias políticas y arquitectónicas presentes en el casco antiguo durante el desarrollo de los trabajos del CRH. Por esta razón no es fácil encontrar la conjunción de ambas en un mismo área, ni dentro ni fuera de la nación.

Desde el punto de vista político, el control israelí en el área y la presencia de los asentamientos judíos, tratando de expulsar a los palestinos que residían en el área, son situaciones semejantes a las acontecidas en Jerusalén.

Desde el punto de vista arquitectónico, la situación del casco antiguo podría compararse a la de otras ciudades árabes históricas en las que se han deshabitado los edificios, lo que conlleva la degradación de su estructura y conduce a repartos y subdivisiones de la propiedad, desembocando del mismo modo en el declive de los servicios públicos y de la infraestructura urbana del área deshabitada. Este fenómeno frecuente en algunas ciudades, no es aplicable al caso de Jerusalén.

La situación excepcional que se da en el casco antiguo dificulta transferir la experiencia o las posibles lecciones aprendidas a otros lugares.

Las especificaciones técnicas de restauración de edificios construidos de obra de fábrica de piedra, elaboradas por el equipo de ingenieros del CRH, constituyen un muestrario de detalles constructivos con materiales y métodos a usar en la rehabilitación de este tipo de edificios, así como en la reconstrucción y/o consolidación de partes de la fábrica que se han venido abajo.

Las especificaciones técnicas también muestran cómo enlucir muros antiguos de fábrica de piedra, así como métodos de blanqueo de superficies interiores. Los sistemas constructivos y los métodos empleados por el CRH dan constancia de su viabilidad a costo plazo en cuanto a su armonía con la vieja fábrica, constituyendo también eficaces soluciones a los problemas de humedades. Las especificaciones técnicas del CRH se han utilizado también en otras ciudades nacionales, como Belén (proyecto Belén 2000) y Jerusalén (proyecto de Rehabilitación del Casco Antiguo). También están sacando provecho de estas especificaciones técnicas estudiantes de arquitectura de diversas facultades y escuelas universitarias nacionales.

El CRH ha realizado diversos proyectos de renovación y mejora de las calles del casco antiguo, así como de sus infraestructuras, incluyendo la red sanitaria, el alcantarillado y las redes eléctrica y telefónica. Se han renovado los túneles de alcantarillado del período de los otomanos. Los métodos y soluciones técnicas adoptadas por el CRH en este campo han sido asumidos por el ayuntamiento de Hebrón.

Por último, merece la pena mencionar que el CRH va a impartir una conferencia científica entre los días 26-28 de abril del 2000, titulada "Hebrón: pasado, presente y futuro", que ofrece una visión integral de la ciudad de Hebrón y evalúa la experiencia llevada a cabo por el CRH.

Perfil financiero.

AÑO1996 1997 1998 1999
Presupuesto total ($)187.082 1.910.173 2.324.327 2.512.112
Fondos ANP100% 56.46% 22.52% 20.97%
Desarrollo Saudí0 26.2% 43.08% 46.11%
Desarrollo Árabe0 17.34% 33.80% 20.47%
Cooperación Española0 0 0 8.30%
Fondos TIPH0 0 0 2.79%
Cooperación Sueca0 0 0 1.36%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García-San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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