Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp955.html |
Fecha de referencia: 5-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Palestina
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno Central, agencia internacional
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; gestión y resolución de conflictos; conservación del
patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: conservación
del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible.
Servicios sociales: reducción y prevención del delito; salud y
bienestar; ocio.
Contacto principal:
Dr.
Khalid F. Qawasme (gobierno central)
The Old City - Hebron (casco antiguo de Hebrón)
Palestine
P.O. Box 321
tel: 00972 2 222 69 93
fax: 00972 2 222 69 94
e-mail: hebronrc@hebronet.com
Socio:
Dr.
Ali Qawasme (Gobierno Palestino, gobierno
central)
Director del Comité CRH, ministro de transportes
tel: 00972 2 222 69 93
móvil: 00972 2 222 69 94
Colaboración financiera.
Socio:
Dr.
Mervat Badawi
Fondo Árabe para el Desarrollo Socioeconómico
(Agencia Internacional -bilateral-)
Oficina técnica
Kewait
tel: 00965 4844500
Colaboración financiera.
Socio:
Sr.
Jarar Al-Qudwah
Fondo de Desarrollo Saudí
Gobernador Palestino en el Banco Islámico Saudí
(Agencia Internacional -bilateral-)
tel: 00972 7 2829253
Colaboración financiera.
Los proyectos del CRH están financiados por la Palestinian
National Authority (PNA) (la Autoridad
Nacional Palestina), el Fondo Árabe para el Desarrollo
Socioeconómico, el Fondo de Desarrollo Saudí,
el Gobierno Español, el Gobierno Sueco y
Temporary International Presence in Hebron
(TIPH) (Asistencia Internacional Temporal
en Hebrón).
La consecución de las metas del CRH ha hecho necesario afrontar
y vencer los obstáculos y las dificultades derivadas de las
acciones israelíes. Por otro lado, también ha requerido realizar
una planificación científica, rehabilitar edificios antiguos,
posibilitando de nuevo su ocupación, alentar a los contratistas
a trabajar en un entorno de duras condiciones, y vencer diversos
problemas relacionados con la propiedad de los inmuebles.
El CRH se las ha arreglado para lograr realizaciones importantes
en unas circunstancias especialmente duras. Hasta la fecha se han
rehabilitado 400 apartamentos, se han reconstruido los elementos
principales de infraestructura urbana y también se han
reconstruido áreas demolidas. Por otra parte, se ha reactivado
la vida comercial en la zona.
Todos estos logros no habrían sido posibles sin los esfuerzos
conjuntos de todas las organizaciones de Hebrón, junto a la
participación ciudadana en diversas experiencias. No obstante,
aunque se puede hablar de importantes logros, todavía quedan
bastantes problemas por resolver.
El CRH ha promovido la ocupación progresiva de las viviendas
rehabilitadas en el casco antiguo de Hebrón mediante el
ofrecimiento de varios privilegios: el acceso gratuito por cinco
años a una vivienda de lujo, seguro médico gratuito, exenciones
en el pago del impuesto sobre la renta, y de los recibos de luz
y agua, y la adopción de medidas de seguridad en el casco
antiguo.
El CRH ha estado trabajando en la elaboración de un plan director
con vistas a prefijar las pautas de renovación del casco antiguo,
en su relación con otras áreas de Hebrón. La labor de
conservación del patrimonio histórico de Hebrón realizada por el
CRH puede considerarse una experiencia única, dada la situación
política existente.
Situación previa a la iniciativa.
Hebrón es una ciudad árabe islámica que se construyó alrededor
de la mezquita de Ibraheemi. Fue ocupada por Israel en 1967,
quien levantó un asentamiento judío en pleno casco antiguo. En
su empeño por ocupar cada día más territorios, los israelíes han
empleado todo tipo de tácticas agresivas, una de las cuales fue
la masacre perpetrada en la mezquita de Ibraheemi en 1994, cuando
29 musulmanes fueron asesinados mientras rezaban. Tras este
acontecimiento, la mayoría de los habitantes del casco antiguo
han ido abandonando sus viviendas, excepto aquellos que no tenían
otra opción.
De este modo, la mayoría de los edificios del casco antiguo
fueron quedando deshabitados, y a ello se unieron los problemas
sociales y económicos que empezaron a proliferar en el área,
además de las desavenencias políticas derivadas de la cercanía
del asentamiento judío. Todo ello ha repercutido en los
edificios, en los servicios públicos y en las infraestructuras
del casco antiguo de Hebrón, que se han visto negativamente
afectadas.
Establecimiento de prioridades.
Dos de las principales acciones que las organizaciones de Hebrón
emprendieron contra la dura política israelí tratando de
controlar el área, fueron la protección y la conservación del
casco antiguo de Hebrón. En 1976, el partido elegido en el
municipio de Hebrón ya estuvo trabajando en la mejora de los
mercados del casco antiguo, en la renovación de sus
infraestructuras y en la creación de nuevas dotaciones públicas.
El ayuntamiento de Hebrón siguió trabajando en estos temas hasta
que fue cesado en 1983 por el gobierno israelí, tres años después
de que se deportara al alcalde de la ciudad.
El Sindicato de Graduados Universitarios
(University Graduates Union (UGU)) de
Hebrón, a la cabeza de un gran número de organizaciones
nacionales, siguió trabajando en esa misma línea. Entre los años
1988 y 1994, parte de su equipo de ingenieros estuvo realizando
estudios y proyectos en torno al tema de la rehabilitación de
varias áreas del casco antiguo de Hebrón, que constituyeron una
valiosa base de información que más tarde sería utilizada por el
CRH.
Formulación de objetivos y estrategias.
Aunando esfuerzos, el presidente
Yaser Arafat
promulgó un decreto presidencial en agosto de 1996 para
constituir el CRH, que englobó a la mayoría de las
organizaciones de la ANP de Hebrón, con el fin de
fortalecer la coordinación entre todas ellas en la persecución
de una misma meta.
El comité ha fijado tres objetivos prioritarios:
Movilización de recursos.
El CRH comenzó su labor con la creación de un
gabinete de ingeniería en pleno casco antiguo de Hebrón, que
acabaría convirtiéndose en el brazo ejecutivo del comité en la
toma de decisiones y en la elaboración de directrices. Esta
oficina ha contratado a ingenieros, técnicos y personal
administrativo de alta cualificación para asegurar la consecución
de las metas propuestas. El gabinete está estructurado en varias
secciones: supervisión de ingeniería, preparación de estudios,
administración, tesorería, asuntos jurídicos, investigación
social y secretaría.
Los ministerios del gobierno local, las empresas de transportes,
de donaciones, de vivienda, turismo, educación y trabajos
públicos, el ayuntamiento de Hebrón, UGU, el
Comité de Rehabilitación de Al Aqsa y otros
ministerios y organizaciones de la ANP han cedido temporalmente
a sus empleados para tomar parte en los proyectos emprendidos por
el CRH.
Los estudios aportados por UGU han contribuido a
acelerar la obtención de resultados en el proyecto. Por otra
parte, el departamento de estadística ha contribuido a la
actualización de los datos estadísticos del casco antiguo y sus
habitantes.
Desde el punto de vista económico, la ANP, como
patrocinadora de los proyectos de los comités, ha concedido 2.5
millones de dólares EEUU. Más adelante sería necesario optar por
formas alternativas de financiación con el fin de reunir fondos
para el resto de los proyectos. El Fondo Árabe para el
Desarrollo Socioeconómico ha donado una suma de 950.000
dinarios kuwaitís en dos partes. El Fondo para el Desarrollo
Saudí ha donado 4.5 millones de dólares EEUU en dos fases,
parte de lo cual fue expresamente destinado a las labores de
restauración de la mezquita Ibraheemi. El gobierno
español ha donado un total de 1.2 millones de dólares EEUU.
TIPH se ha hecho cargo de la financiación de dos
proyectos humanitarios: un área de juegos infantil y un centro
de información pública, aportando un total de 85.000 $EEUU. El
CRH también cuenta con promesas de financiación
por parte de otros donantes.
Proceso.
Ha sido preciso enfrentarse a diversos problemas de índole
política, técnica y administrativa para garantizar el
cumplimiento de los propósitos del CRH. El casco
antiguo aún se encuentra bajo ocupación israelí y, además, se
está viendo afectado por diversos problemas sociales. Por otro
lado, los israelís han tratado de impedir las labores de
reconstrucción en numerosas ocasiones, culminando estos intentos
en la promulgación de un decreto militar por parte del comandante
general israelí del área occidental, por medio del cual se
restringían los trabajos de rehabilitación en las áreas de
vivienda cercanas a los asentamientos judíos. Un gran número de
obreros palestinos fueron apresados por los israelíes por
hallarse trabajando en las labores de rehabilitación del casco
antiguo. También se ha encarcelado a numerosas familias de entre
las que se habían instalado recientemente en el casco antiguo,
incluyendo a sus niños y mujeres.
Los propietarios y los residentes en el casco antiguo no han
escatimado esfuerzos a la hora de colaborar en la lucha contra
el avasallamiento israelí. Se rehabilitaron dichos edificios de
forma discreta y secreta, a espaldas de los israelíes. Se tomó
la decisión de seguir adelante con los trabajos de reconstrucción
en otras áreas de forma clandestina. Cierres prolongados,
continuos toques de queda, controles a coches y peatones, abusos
personales y otras acciones israelíes no han conseguido acabar
con la determinación palestina de continuar trabajando por su
misión santa. Sin embargo, los trabajos se han visto enormemente
ralentizados.
La falta de experiencia de los palestinos en la reconstrucción
de centros históricos urbanos ha dificultado la puesta en marcha
de los trabajos. La escasez de ingenieros y de técnicos
especializados, la poca experiencia acumulada, la búsqueda de
equilibrio entre el respeto a lo histórico y la renovación de lo
antiguo, la introducción de nuevos materiales y la intervención
en los cimientos, la falta de concienciación en cuanto a la
importancia del patrimonio cultural, la confusión en cuanto al
uso más apropiado de los edificios antiguos, la falta de un plan
director para el casco antiguo y algunas relaciones turbias con
otras áreas de la ciudad han sido algunos de los problemas y
dificultades que el CRH ha tenido que afrontar y
resolver.
El gabinete de ingeniería del CRH ha conseguido
reunir a varios especialistas y ha tratado de sacar partido de
experiencias previas similares. Se ha formado un comité técnico
de asesoramiento y se han celebrado cursos de prácticas para
técnicos y operarios (con prácticas a pie de obra). También se
han elaborado estudios y proyectos con el fin de pasar de la
tipología tradicional de alojamiento, que albergaba a familias
completas al sistema de apartamentos independientes dotados con
unidades de servicio propias.
Se han realizado numerosos trabajos de investigación de campo con
el fin de conciliar las propuestas arquitectónicas con las
necesidades de los futuros inquilinos. Se ha recuperado el uso
de los materiales tradicionales (piedra y cal) en los trabajos
de reconstrucción del casco antiguo, acompañados por
explicaciones a los obreros y a los futuros residentes acerca de
la importancia de este tipo de restauración en edificios
históricos. Se han puesto en práctica numerosas soluciones para
satisfacer los deseos de los inquilinos respetando a la vez los
trazos originarios de valor histórico. El CRH ha
comenzado a elaborar un Plan Director para el casco
antiguo con el fin de clarificar la relación del casco antiguo
con las otras áreas de la ciudad.
El CRH ha elaborado diversos planes para el desarrollo de la
educación, el sistema sanitario, los transportes, las
comunicaciones y el sector turístico, así como para mejorar la
infraestructura urbana del casco antiguo.
A causa de las circunstancias existentes no había muchos
contratistas ni constructoras interesados en presentar ofertas
para los trabajos de reconstrucción del casco antiguo, por lo
cual fue necesario celebrar varios encuentros individuales y
colectivos entre el CRH y los contratistas, con
el fin de convencerlos de la importancia de trabajar en el casco
antiguo de Hebrón desde el punto de vista técnico y nacional. Por
otro lado, el decreto presidencial promulgado por
Yaser
Arafat exime a los contratistas que participen en la
reconstrucción del casco antiguo del pago del impuesto sobre la
renta, con el fin de fomentar los trabajos allí.
Por lo general, los edificios del casco antiguo estaban diseñados
para albergar a grandes familias (padres, hijos y cónyuges y
nietos). La convivencia de varias generaciones generó problemas
de reparto de propiedades, ya que una vivienda podía pertenecer
a decenas de parientes, lo cual dificultaba enormemente su
transformación en edificios de apartamentos independientes. El
CRH optó por alquilar estos edificios a sus propietarios por un
período de 5 años durante el cual se llevarían a cabo las labores
de reforma. Mientras, el CRH alquilaba las
viviendas de forma gratuita durante 5 años a aquellos que optaban
por trasladarse al casco antiguo. Transcurridos los 5 años se
debería firmar un contrato formal de arrendamiento entre
propietarios e inquilinos.
La cooperación de los habitantes de la zona con el
CRH ha contribuido a ofrecer una resistencia
eficaz ante la política israelí en contra de los objetivos del
CRH. Se organizaron numerosos campos de trabajo
de voluntarios que contribuyeron al mantenimiento del área
limpia. El CRH ha colaborado con el
ayuntamiento de Hebrón en la mejora de la
infraestructura urbana, así como en diversos trabajos de limpieza
y mantenimiento en el casco antiguo. La fructífera colaboración
con el Ministerio de Asuntos Sociales y con las
Fuerzas Nacionales de Seguridad ha permitido al
CRH reducir los problemas sociales y de
inseguridad ciudadana presentes en el área.
El CRH está cooperando con el Ministerio de
Donaciones en las tareas de restauración de la Mezquita
Ibraheemi, y también de otras mezquitas y lugares santos. Del
mismo modo, colabora con el Ministerio de Educación
en la renovación de varios colegios del casco antiguo, y con el
Ministerio de Sanidad en la apertura de un centro de
salud. Así como con el Ministerio de Turismo, con
quien está trabajando en la apertura de un museo y un centro de
información turística en el casco antiguo. El apoyo prestado por
el CRH a los cuerpos de bomberos ha posibilitado
el reparto de extintores entre las familias residentes en el
casco antiguo.
Resultados obtenidos.
Después de tres años y medio, el Comité ha sido capaz de obtener
resultados apreciables, a pesar de las adversas circunstancias.
Se han rehabilitado la mayoría de los edificios ubicados en los
alrededores de los asentamientos israelíes, y el número de
residentes en el casco antiguo ha aumentado de 400 habitantes en
1996, a más de 2.000 en la actualidad. Hoy en día hay pendientes
de adjudicación unas 800 solicitudes de familias que desean
instalarse en las viviendas rehabilitadas del casco antiguo. Por
el momento hay unos 400 apartamentos, que constituyen un tercio
del parque de viviendas del casco antiguo, en pleno proceso de
rehabilitación.
También se han rehabilitado numerosas tiendas, mercados, calles
y arquerías, y se han consolidado varios elementos de obra de
fábrica que se habían desplomado.
Se ha producido un reacercamiento de los ciudadanos de Hebrón al
casco antiguo, debido a que algún pariente se ha trasladado al
casco antiguo, donde residen en estupendas casas rehabilitadas,
y donde cuentan con todos los servicios públicos necesarios,
encantadoras calles, y numerosos lugares santos y turísticos.
También se ha reactivado la vida comercial y turística. Ha sido
un acierto por parte del CRH la rehabilitación de
los edificios del casco antiguo de acuerdo con los estándares
internacionales, así como su transformación en apartamentos
individuales. El coste medio de rehabilitación de un apartamento
es de 17.500 dólares EEUU, menos de lo que supondría construir
un edificio de nueva planta.
El comité ha logrado cambiar la mentalidad de las personas con
respecto a las connotaciones que tenía el casco antiguo: de un
ambiente degradado e inseguro ha pasado a considerarse un buen
lugar para vivir, con calidad y seguridad. La alta demanda de
viviendas del casco antiguo constituye una evidencia de ello.
Por otra parte, el CRH ha sido capaz de unificar
los esfuerzos de todas las organizaciones existentes en Hebrón
hacia la persecución de una misma meta, mediante una eficaz labor
de coordinación y trabajo en equipo. Otras ciudades palestinas
han trabajado en estas cuestiones siguiendo la misma línea que
el CRH.
La rehabilitación integral de viviendas y de grandes áreas del
casco antiguo ha concienciado a la población de la importancia
de conservar los centros históricos de las ciudades a través del
desarrollo y la rehabilitación. Hoy en día se ha desechado la
idea de demoler viejos inmuebles para construir edificios de
nueva planta.
El gabinete de ingeniería del CRH ha conseguido
el éxito en el objetivo de que los trabajadores locales
obtuvieran experiencia en rehabilitación. Esta experiencia
adquirida ha sido la base de numerosas charlas en varias
facultades y escuelas universitarias de Palestina. No obstante,
a pesar del éxito logrado por el CRH, todavía
quedan muchos problemas por resolver. El control israelí sobre
el casco antiguo, la falta de entendimiento cultural y la escasez
de recursos financieros son algunos de los contratiempos
principales.
Sostenibilidad.
Por razones de índole política, económica y social, los
habitantes del casco antiguo fueron abandonando sus propiedades.
Desde 1996 el CRH ha estado trabajando en reinstalar a las
personas de nuevo en el casco antiguo, aplicando reconocidos
estándares para seleccionar a las familias adecuadas y haciendo
todo lo posible por recuperar los niveles preexistentes
educacionales y culturales, así como mezclando varios tipos de
familias y tratando de incrementar el número de hijos, con el fin
de mejorar la situación económica.
También se ha indemnizado a los héroes de guerra nacionales, que
han ido formando un barrio residencial militar en la ciudad. Se
han concedido numerosas facilidades y privilegios por parte del
CRH con el fin de fomentar la vida y la permanencia en el casco
antiguo. La rehabilitación gratuita de los edificios de
viviendas, el consumo gratuito de agua y de electricidad, la
exención en el pago del impuesto sobre la renta y el seguro
médico subvencionado son algunos de los privilegios concedidos
por el CRH a los habitantes del casco antiguo. El
CRH regula la concesión de estas facilidades hasta que son
completamente eliminadas, con el fin de equiparar el área con
otras partes de la ciudad, en la esperanza de un futuro mejor en
el que se haya logrado abolir el control israelí sobre la zona.
El CRH ha realizado numerosos estudios acerca de
la posibilidad de aplicar diversas soluciones arquitectónicas e
ingenieriles en los inmuebles antiguos teniendo en cuenta las
necesidades reales de alojamiento. Tras esta etapa, el CRH se
encuentra en disposición de acometer las reformas oportunas para
adaptar funcionalmente los edificios a las necesidades reales de
los residentes, siempre conservando el trazado original de los
edificios.
Junto a las soluciones técnicas aplicadas, se ha ofrecido
solución a las cuestiones legales de propiedad a través de la
extraordinaria política adoptada por el CRH. El
respeto hacia los estándares internacionales de rehabilitación,
en cuanto al uso de los materiales originarios (cal y piedra),
ha contribuido a conservar el patrimonio de edificios antiguos
y a evitar la introducción de materiales extraños que hubieran
distorsionado su belleza originaria.
De cada edificio se ha elaborado documentación de su estado
previo a la rehabilitación, con el fin de facilitar posteriores
intervenciones. Se han reconstruido las partes desplomadas
utilizando el mismo aparejo de la fábrica, y con los métodos y
materiales tradicionales, con el fin de legar los edificios sanos
y salvos y en perfecto estado de conservación a la generación
venidera.
El CRH ha generado más de 300 puestos de trabajo fijos (labores
especializadas y no especializadas) y más de 200 puestos
temporales, para un plazo de unos tres años. Aproximadamente 90
de estos trabajadores son del casco antiguo de Hebrón. Los costes
de trabajo constituyen en 60% del presupuesto total de la
rehabilitación, estando el resto destinado a la adquisición de
los materiales de construcción.
La rehabilitación del casco antiguo ha jugado un importante papel
en la reactivación de la vida comercial en el antiguo mercado
principal, y aún quedan otros mercados pendientes de recibir un
impulso similar.
Lecciones aprendidas.
El CRH ha llegado a la conclusión de que la
reactivación de la vida en el casco antiguo no debe limitarse a
la rehabilitación de sus edificios, sino que es preciso que el
Comité brinde algunas atenciones a sus habitantes. Por ello se
acometieron varios proyectos de zonas verdes, áreas de recreo y
otras dotaciones públicas que dieran un servicio completo a los
residentes en el casco antiguo.
Por otra parte, el CRH ha alquilado un edificio y lo ha
rehabilitado con el fin de destinarlo a Centro de Servicios
Sociales. Éste contará con investigadores y especialistas
en asuntos sociales y se hará cargo de este tipo de cuestiones
que vayan surgiendo en el casco antiguo, analizando posibles
causas, y sugiriendo y poniendo en marcha soluciones. El Centro
también trabajará en fomentar, cultivar y difundir diversas
actividades culturales. Otra de las labores fundamentales del
Centro será realizar las investigaciones necesarias de las
solicitudes de alojamiento en el casco antiguo que van llegando,
previamente a que pasen al Comité para su aprobación definitiva.
Éste centro estará en funcionamiento en un par de días.
Han transcurrido tres años desde la rehabilitación del primer
edificio. El mantenimiento corrió por cuenta del constructor
durante el primer año. No obstante, transcurrido este primer año,
surgieron algunos problemas derivados de humedades interiores y
de un uso incorrecto por parte de los inquilinos, lo cual ha
hecho necesaria la adopción de planes de mantenimiento para los
edificios rehabilitados, así como la asignación de presupuesto
y de personal para este propósito. El CRH está tratando de firmar
acuerdos con los inquilinos para que aporten una pequeña cantidad
de dinero en concepto de labores de mantenimiento y en la
asignación de un equipo especial de trabajadores para esta
función.
La situación política existente y la disponibilidad de edificios
israelíes instó al CRH a acelerar los trabajos de
rehabilitación y ocupación de viviendas, lo que significó
trabajar en ausencia de un Plan Director que regulara la relación
del casco antiguo con otras zonas de Hebrón, la protección de
edificios considerados bien de interés cultural, los servicios
principales para la población, el desarrollo del turismo y del
transporte y otras cuestiones de planeamiento urbano.
El CRH puso en marcha un Plan Director en dos fases: recogida de
datos y planeamiento. Ya se ha superado la primera fase y ahora
se está trabajando en la segunda. El CRH se ha propuesto fijar
una línea de planeamiento dentro de dos alternativas posibles de
desarrollo:
La transformación de algunos de estos inmuebles en apartamentos
individuales con servicios independientes y adaptados a la vida
del s. XX, ha conllevado la pérdida de algunos trazos y rasgos
originarios del edificio. Sin embargo, el CRH elaboró planos del
estado originario, así como fotos y tomas de vídeo de cada uno
de los edificios en los que se iba a intervenir, de cara a
mostrar los cambios realizados en el edificio rehabilitado y de
elaborar documentación válida para posteriores estudios
históricos.
Transferibilidad.
No es frecuente la confluencia de las circunstancias políticas
y arquitectónicas presentes en el casco antiguo durante el
desarrollo de los trabajos del CRH. Por esta razón no es fácil
encontrar la conjunción de ambas en un mismo área, ni dentro ni
fuera de la nación.
Desde el punto de vista político, el control israelí en el área
y la presencia de los asentamientos judíos, tratando de expulsar
a los palestinos que residían en el área, son situaciones
semejantes a las acontecidas en Jerusalén.
Desde el punto de vista arquitectónico, la situación del casco
antiguo podría compararse a la de otras ciudades árabes
históricas en las que se han deshabitado los edificios, lo que
conlleva la degradación de su estructura y conduce a repartos y
subdivisiones de la propiedad, desembocando del mismo modo en el
declive de los servicios públicos y de la infraestructura urbana
del área deshabitada. Este fenómeno frecuente en algunas
ciudades, no es aplicable al caso de Jerusalén.
La situación excepcional que se da en el casco antiguo dificulta
transferir la experiencia o las posibles lecciones aprendidas a
otros lugares.
Las especificaciones técnicas de restauración de
edificios construidos de obra de fábrica de piedra, elaboradas
por el equipo de ingenieros del CRH, constituyen
un muestrario de detalles constructivos con materiales y métodos
a usar en la rehabilitación de este tipo de edificios, así como
en la reconstrucción y/o consolidación de partes de la fábrica
que se han venido abajo.
Las especificaciones técnicas también muestran cómo enlucir muros
antiguos de fábrica de piedra, así como métodos de blanqueo de
superficies interiores. Los sistemas constructivos y los métodos
empleados por el CRH dan constancia de su viabilidad a costo
plazo en cuanto a su armonía con la vieja fábrica, constituyendo
también eficaces soluciones a los problemas de humedades. Las
especificaciones técnicas del CRH se han utilizado
también en otras ciudades nacionales, como Belén (proyecto Belén
2000) y Jerusalén (proyecto de Rehabilitación del Casco Antiguo).
También están sacando provecho de estas especificaciones técnicas
estudiantes de arquitectura de diversas facultades y escuelas
universitarias nacionales.
El CRH ha realizado diversos proyectos de renovación y mejora de
las calles del casco antiguo, así como de sus infraestructuras,
incluyendo la red sanitaria, el alcantarillado y las redes
eléctrica y telefónica. Se han renovado los túneles de
alcantarillado del período de los otomanos. Los métodos y
soluciones técnicas adoptadas por el CRH en este campo han sido
asumidos por el ayuntamiento de Hebrón.
Por último, merece la pena mencionar que el CRH
va a impartir una conferencia científica entre los días 26-28 de
abril del 2000, titulada "Hebrón: pasado, presente y futuro", que
ofrece una visión integral de la ciudad de Hebrón y evalúa la
experiencia llevada a cabo por el CRH.
Perfil financiero.
AÑO | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 |
Presupuesto total ($) | 187.082 | 1.910.173 | 2.324.327 | 2.512.112 |
Fondos ANP | 100% | 56.46% | 22.52% | 20.97% |
Desarrollo Saudí | 0 | 26.2% | 43.08% | 46.11% |
Desarrollo Árabe | 0 | 17.34% | 33.80% | 20.47% |
Cooperación Española | 0 | 0 | 0 | 8.30% |
Fondos TIPH | 0 | 0 | 0 | 2.79% |
Cooperación Sueca | 0 | 0 | 0 | 1.36% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp955.html |