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Fecha de referencia: 5-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno central, gobierno local, sector privado, agencia
internacional.
Contacto principal:
Dr.
Antonio Carlos de Mendes Thame
Bua Butanta no. 285
8 Andar - Conjuntos 81/82
Pinheiros - Sao Paulo
Brasil
CEP: 05424-000
Tel/Fax: 55 11 870 9321
e-mail: progua@uol.com.br
Gobierno Central
Socio:
International Bank for Reconstruction and Development
(IBRD) (Banco Internacional para la Reconstrucción y el
Desarrollo)
Dr.
Abel Mejía
1818 h Street "I" Building
7th of 7-139
Washington, D.C.
Agencia internacional (bilateral)
Colaboración financiera
USA (Estados Unidos)
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene
ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación;
gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad.
Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; sistemas de
información geográfica (SIG); urbanización y desarrollo del
suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y
suburbana. Buena gestión urbana: descentralización; recursos
humanos y formación de dirigentes; legislación; fomento de la
colaboración pública y privada; gestión y administración
públicas; políticas públicas; movilización de recursos.
El Programa de Guarapiranga comenzó en 1992, movilizando 262
millones de dólares EEUU en inversiones, y actualmente ha sido
reprogramado con 336 millones. La coordinación del Programa es
competencia de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Sanidad
y Obras (SRHSO), a través de una Unidad de Gestión del
Proyecto (UGP), con intervenciones llevadas a cabo por
cinco grupos inversores.
La puesta en práctica de los estudios, los trabajos y los
servicios realizados han posibilitado la consecución de mejoras
importantes, especialmente la realización de infraestructuras
sanitarias (beneficiando a más de cien mil personas), la mejora
de la tecnología aplicada a la eliminación de las cargas
contaminantes y al suministro de agua, los ajustes en los
sistemas de recogida y posterior eliminación de residuos sólidos,
la creación de un plan de desarrollo para la cuenca y el
fortalecimiento jurídico-institucional del proceso de gestión.
Esto ha culminado también en la finalización de parques, la
reforestación, diversos estudios ambientales, la educación
ambiental y la urbanización de los guetos, el reasentamiento de
la población y los ajustes en las infraestructuras urbanas,
beneficiando a unas cincuenta mil familias.
La sostenibilidad operativa y financiera de las intervenciones
incluye la participación de los dirigentes locales y de los
municipios, además de la aprobación de algunos dispositivos
legales tales como un sistema de cobro por el uso de agua. De
entre las lecciones aprendidas y la transferibilidad del
programa, cabe destacar la gestión estructurada e integrada
llevada a cabo por las entidades inversores, cuyo compromiso ha
posibilitado los resultados obtenidos.
Situación previa a la iniciativa.
El embalse de Guarapiranga es responsable del abastecimiento de
agua a más de tres millones de personas de la Región
Metropolitana de Sao Paulo (RMSP). Entre 1980 y 1995, la
población de la cuenca pasó de 332.000 a 622.000 habitantes.
Éstos se iban asentando en viviendas de baja calidad concentradas
en áreas urbanas, provocando un incremento considerable de la
contaminación de la reserva de agua.
Establecimiento de prioridades.
El Gobierno del Estado de Sao Paulo, a través de la Secretaría
Estatal de Recursos Hidráulicos, Sanidad y Obras (SRHSO), ha
concedido prioridad a la recuperación y la sostenibilidad del
embalse, con varios reajustes en el uso y la ocupación del suelo,
y con la realización de infraestructuras sanitarias, así como
diversas mejoras en los organismos hidráulicos.
Formulación de objetivos y estrategias.
El objetivo prioritario del Programa de Guarapiranga es asegurar
una calidad mínima en el agua suministrada en toda la región de
RMSP. Este objetivo se materializa en dos metas concretas:
Con el fin de lograr ambos objetivos, el Programa de Guarapiranga
se compone de dos líneas de acción: una correctiva, responsable
de la reducción de los efectos degradantes en la reserva de agua,
y una segunda línea enfocada a la implantación de una estructura
administrativa que gestione la cuenca.
Movilización de recursos.
En un principio, se movilizaron 262 millones de dólares EEUU con
el Proyecto, que recientemente han sido reprogramados en 336
millones de dólares EEUU, sin que ello afecte a la cantidad
inicial pactada de 119 millones de dólares EEUU. El Acuerdo
Financiero con el IBRD, International Bank for Reconstruction and
Development (Banco Internacional para la Reconstrucción y el
Desarrollo), responsable del 45% de los recursos del Programa,
fue firmado por el Gobierno del Estado de Sao Paulo el 17 de
diciembre de 1992.
Aportaciones por inversor (miles de dólares EEUU) | ||||||
Valores reprogramados | ||||||
IBRD | Socio | Total | ||||
Inversor | cantidad | (%) | cantidad | (%) | cantidad | (%) |
SRHSO | 20.621 | 17.3 | 6.523 | 3 | 27.144 | 8 |
SABESP | 42.465 | 35.75 | 51.885 | 23.9 | 94.350 | 28.1 |
CDHU | 9.473 | 7.9 | 60.442 | 27.8 | 69.915 | 20.8 |
SMA | 13.306 | 11.2 | 14.411 | 6.6 | 27.717 | 8.2 |
PMSP | 33.133 | 27.8 | 83.754 | 116.887 | 34.8 | |
Total | 119.000 | 100 | 217.015 | 100 | 336.015 | 100 |
Proceso.
Con vistas a la consecución de los objetivos preestablecidos y
a la puesta en marcha de las estrategias prefijadas, el Programa
de Guarapiranga se desarrolló en 5 subprogramas de intervención,
de la forma que sigue:
Resultados obtenidos.
De entre los resultados del programa, se pueden citar:
Sostenibilidad.
De acuerdo con las condiciones del préstamo concedido por el
Banco Mundial, los recursos financieros tienen un plazo de
amortización de cinco años, a devolver en veinte cuotas
semestrales durante diez años, que se traducen en el 5% del total
financiado (119 millones de dólares EEUU). El gobierno del Estado
de Sao Paulo, prestatario, ya ha pagado cinco de las veinte
cuotas.
La recuperación de las aportaciones realizadas por los inversores
procede del cobro de impuestos estatales y municipales, entre
ellos las tarifas de agua potable y de evacuación de aguas,
residuales en el caso de SABESPO.
Hay una serie de instituciones que han jugado un papel decisivo
en la operatividad y sostenibilidad de las intervenciones,
destacando la actuación de los municipios en la labor de
mantenimiento de los trabajos llevados a cabo en los guetos
urbanizados y en los parques y espacios libres, así como la labor
de seguimiento posterior a los trabajos y a la ocupación de estos
núcleos de población surgidos de forma espontánea.
Aparte de estas instituciones, es preciso mencionar otras
entidades creadas específicamente en el ámbito del Programa de
Guarapiranga, como los Centros Ambientales, responsables de la
inspección y protección de las áreas verdes, y del fomento de la
educación ambiental; las asociaciones locales y las cooperativas
creadas con el fin de lograr una gestión descentralizada y
sostenible de los residuos, basada en la recogida selectiva.
La sostenibilidad social, económica y ambiental de las
intervenciones también va ligada a la existencia de instrumentos
auxiliares de control, como el Sistema de Información Geográfica
(SIG) o el Modelo Correlacional Usos del Suelo - Calidad de las
Aguas (MQUAL), capaz de ofrecer soluciones técnicamente viables
y compatibles con los argumentos de desarrollo sostenible
previstos por el PDPA para la cuenca.
Por otra parte, estas acciones dependerán todavía del
establecimiento del sistema de cobro por el uso de agua, que en
la actualidad está siendo sometido a votación en el Congreso. Los
recursos así obtenidos, con consentimiento de los organismos
públicos y privados y de la población civil, deberían
subvencionar las acciones de seguimiento y sostenibilidad
posteriores a la finalización de los trabajos, así como
garantizar la eficiencia de los equipamientos urbanos realizados,
y la viabilidad de nuevos propósitos de intervención en la
cuenca, apoyados en las nuevas directrices impuestas por el nuevo
marco legal específico de la cuenca de Guarapiranga.
Lecciones aprendidas.
Hay algunos rasgos característicos que definen el programa de
Guarapiranga y las lecciones extraíbles del mismo, y son los que
siguen:
Los servicios públicos disponibles para los habitantes de la
cuenca de Guarapiranga eran insuficientes, en relación con otras
áreas periféricas de la Región Metropolitana del Estado de Sao
Paulo. Las inversiones realizadas con el Programa, tal y como
fueron gestionadas y aplicadas, rompieron esta inercia.
Ha habido una intensa cooperación entre los agentes inversores,
introduciendo nuevas formas de integración, hasta entonces poco
frecuentes entre los entes de la administración pública de
Brasil. Esta cuestión ha permitido la realización de las
intervenciones de una forma integrada, que sirve de precedente
para el éxito de próximas experiencias, en cuanto a la
organización institucional.
Estos factores también son los responsables de la consolidación
de los estudios de planeamiento territorial de la cuenca, y han
hecho viables los trabajos y estudios en torno a la calidad de
las aguas del embalse y de sus afluentes. Del mismo modo, han
movilizado a las instituciones en las discusiones en torno al
emergente marco jurídico específico para la cuenca de
Guarapiranga.
Debido a la necesidad de adaptar los proyectos a la realidad
urbana local, se han propuesto numerosas innovaciones técnicas
para la realización de las intervenciones y para la gestión de
los territorios en las áreas próximas al embalse, estimulando la
revisión de las leyes y las directrices reguladoras del uso y de
la ocupación del suelo en estas áreas. Entre estas innovaciones,
se incluye la adopción de instrumentos auxiliares de control,
como el Sistema de Información Geográfica, o el Modelo de
Correlación Usos del Suelo - Calidad de las Aguas.
Todas estas lecciones definen, junto con las soluciones
innovadoras e integradas anteriormente descritas, las estrategias
de intervención en la cuenca, orientadas a la preparación del
Plan de Desarrollo y Protección Ambiental (PDPA), las cuales
repercuten, a su vez, en los trabajos conjuntos de preparación
de un nuevo marco jurídico específico para la cuenca, y en la
definición de la gestión sistemática adoptada por el Subcomité
Cotia-Guarapiranga.
Transferibilidad.
El Programa de Guarapiranga ha beneficiado directamente a
organismos y técnicos competentes del sector público, a usuarios
de los recursos hidráulicos y a la comunidad local, desde una de
las primeras experiencias integradas llevadas a cabo con éxito
en Brasil, en el campo de la gestión territorial y ambiental.
A parte de los beneficios y de los avances cuantitativos
derivados de la intervención física, los segmentos afectados han
experimentado mejoras cualitativas significativas, tales como el
hecho de que los organismos y los técnicos del sector público
hayan contado con cursos de capacitación orientados a la gestión
participativa e integrada, que han posibilitado a su vez cambios
directos en el modus operandi, así como una nueva configuración
institucional de las entidades.
Los usuarios de los recursos hidráulicos cuentan ahora con un
Plan estratégico de Desarrollo (PDPA) para la cuenca, que permite
identificar las estrategias de desarrollo, la viabilidad de las
iniciativas y la identificación de la capacidad de respuesta de
la cuenca de Guarapiranga y del embalse.
Para las comunidades, se han movilizado los recursos a modo de
incentivo por participar con los organismos oficiales en acciones
de protección ambiental, por ejemplo, mediante la creación de
asociaciones y cooperativas. Por otra parte, se han originado
puestos de trabajo en el campo de la gestión de los residuos
sólidos.
El desarrollo y la implantación de los sistemas GIS y MQUAL, como
instrumentos auxiliares de control, han capacitado a las
administraciones municipales a llevar el planeamiento sostenible
a la práctica, compatibilizándolo con la protección ambiental de
la reserva de agua y con el desarrollo urbano.
Por otra parte, y proporcionando un carácter pionero a la
iniciativa, SRHSO ha coordinado varias reuniones, seminarios y
eventos de ámbito internacional, en los que han participado las
instituciones interventoras.
El Programa de Guarapiranga y las acciones de SRHSO han motivado,
también, la revisión y formulación de las leyes medio
ambientales, como la nueva Ley Estatal para la Protección de los
Recursos Hidráulicos, aprobada en septiembre de 1997; así como
han promovido la perspectiva de continuidad y extensión del
programa a las reservas de agua de la cuenca hidrográfica del
Alto Tiete (la región Metropolitana de Sao Paulo), cuyas
discusiones ya forman parte de la agenda del Banco Mundial para
América Latina.
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