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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp954.html

Programa de Sanidad Ambiental para la Cuenca de Guarapiranga (Brasil)

Fecha de referencia: 5-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno central, gobierno local, sector privado, agencia internacional.

Contacto principal:
Dr. Antonio Carlos de Mendes Thame
Bua Butanta no. 285
8 Andar - Conjuntos 81/82
Pinheiros - Sao Paulo
Brasil
CEP: 05424-000
Tel/Fax: 55 11 870 9321
e-mail: progua@uol.com.br
Gobierno Central

Socio:
International Bank for Reconstruction and Development (IBRD) (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo)
Dr. Abel Mejía
1818 h Street "I" Building
7th of 7-139
Washington, D.C.
Agencia internacional (bilateral)
Colaboración financiera
USA (Estados Unidos)

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; sistemas de información geográfica (SIG); urbanización y desarrollo del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; legislación; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas; movilización de recursos.


R E S U M E N

El embalse de Guarapiranga es responsable del abastecimiento de agua de más de tres millones de personas en la Región Metropolitana de Sao Paulo. El incremento de contaminación acaecido en esta reserva de agua ha obligado al Gobierno del Estado de Sao Paulo a dar prioridad a las acciones de protección y sostenibilidad ambiental mediante la adopción de medidas correctivas y preventivas que mitiguen el impacto negativo. Estas medidas se encuentran agrupadas en un programa de acción integral.

El Programa de Guarapiranga comenzó en 1992, movilizando 262 millones de dólares EEUU en inversiones, y actualmente ha sido reprogramado con 336 millones. La coordinación del Programa es competencia de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Sanidad y Obras (SRHSO), a través de una Unidad de Gestión del Proyecto (UGP), con intervenciones llevadas a cabo por cinco grupos inversores.

La puesta en práctica de los estudios, los trabajos y los servicios realizados han posibilitado la consecución de mejoras importantes, especialmente la realización de infraestructuras sanitarias (beneficiando a más de cien mil personas), la mejora de la tecnología aplicada a la eliminación de las cargas contaminantes y al suministro de agua, los ajustes en los sistemas de recogida y posterior eliminación de residuos sólidos, la creación de un plan de desarrollo para la cuenca y el fortalecimiento jurídico-institucional del proceso de gestión. Esto ha culminado también en la finalización de parques, la reforestación, diversos estudios ambientales, la educación ambiental y la urbanización de los guetos, el reasentamiento de la población y los ajustes en las infraestructuras urbanas, beneficiando a unas cincuenta mil familias.

La sostenibilidad operativa y financiera de las intervenciones incluye la participación de los dirigentes locales y de los municipios, además de la aprobación de algunos dispositivos legales tales como un sistema de cobro por el uso de agua. De entre las lecciones aprendidas y la transferibilidad del programa, cabe destacar la gestión estructurada e integrada llevada a cabo por las entidades inversores, cuyo compromiso ha posibilitado los resultados obtenidos.



Fechas clave

17-12-1992: firma del acuerdo de préstamo.
15-12-1995: evaluación intermedia
28-08-1997: creación del subcomité Cotia-Guarapiranga
30-06-2000: conclusiones del programa de Guarapiranga
31-12-2000: fecha de finalización del programa de Guarapiranga



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa.

El embalse de Guarapiranga es responsable del abastecimiento de agua a más de tres millones de personas de la Región Metropolitana de Sao Paulo (RMSP). Entre 1980 y 1995, la población de la cuenca pasó de 332.000 a 622.000 habitantes. Éstos se iban asentando en viviendas de baja calidad concentradas en áreas urbanas, provocando un incremento considerable de la contaminación de la reserva de agua.

Establecimiento de prioridades.

El Gobierno del Estado de Sao Paulo, a través de la Secretaría Estatal de Recursos Hidráulicos, Sanidad y Obras (SRHSO), ha concedido prioridad a la recuperación y la sostenibilidad del embalse, con varios reajustes en el uso y la ocupación del suelo, y con la realización de infraestructuras sanitarias, así como diversas mejoras en los organismos hidráulicos.

Formulación de objetivos y estrategias.

El objetivo prioritario del Programa de Guarapiranga es asegurar una calidad mínima en el agua suministrada en toda la región de RMSP. Este objetivo se materializa en dos metas concretas:


Con el fin de lograr ambos objetivos, el Programa de Guarapiranga se compone de dos líneas de acción: una correctiva, responsable de la reducción de los efectos degradantes en la reserva de agua, y una segunda línea enfocada a la implantación de una estructura administrativa que gestione la cuenca.

Movilización de recursos.

En un principio, se movilizaron 262 millones de dólares EEUU con el Proyecto, que recientemente han sido reprogramados en 336 millones de dólares EEUU, sin que ello afecte a la cantidad inicial pactada de 119 millones de dólares EEUU. El Acuerdo Financiero con el IBRD, International Bank for Reconstruction and Development (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo), responsable del 45% de los recursos del Programa, fue firmado por el Gobierno del Estado de Sao Paulo el 17 de diciembre de 1992.

Aportaciones por inversor (miles de dólares EEUU)
Valores reprogramados
IBRD Socio Total
Inversorcantidad (%) cantidad (%) cantidad (%)
SRHSO20.621 17.3 6.523 3 27.144 8
SABESP42.465 35.75 51.885 23.9 94.350 28.1
CDHU9.473 7.9 60.442 27.8 69.915 20.8
SMA13.306 11.2 14.411 6.6 27.717 8.2
PMSP33.133 27.8 83.754 116.887 34.8
Total119.000 100 217.015 100 336.015 100
Desde el año 1993, y hasta mediados de 1995, debido a la falta de aportaciones de socios en respuesta a la operación financiera con el IBRD, los ingresos fueron inferiores a los detectados en los años posteriores, de acuerdo con la evolución que se describe a continuación.

Proceso.

Con vistas a la consecución de los objetivos preestablecidos y a la puesta en marcha de las estrategias prefijadas, el Programa de Guarapiranga se desarrolló en 5 subprogramas de intervención, de la forma que sigue:


  1. Servicios de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales (SABESP): ampliación de la red de recogida y el alcantarillado para 805 personas de la población de la cuenca; mejoras operativas en los sistemas de recogida existentes; mejoras en el proceso de tratamiento de aguas residuales, mediante la introducción de nuevos procesos y tecnologías (flotadores, adición de carbono activo para la eliminación de olores y sabores, etc.)
  2. Reajustes en la gestión de los residuos sólidos (SRHSO): Reajustes y control ambiental del sistema de recogida de residuos sólidos en las poblaciones de la cuenca; adquisición de nuevos equipos para la recogida de basuras y para la limpieza pública y ajustes en el proceso de eliminación de residuos, convirtiendo los vertederos en vertederos controlados.
  3. Recuperación urbana (CDHU y PMSP): urbanización de poblados irregulares, incluyendo trabajos de estabilización de taludes, drenajes y redes de abastecimiento de agua y de evacuación de aguas residuales; traslado de los pobladores de áreas de infravivienda y su posterior realojamiento, (en aquellas áreas de riesgo, o en áreas en las que sus ocupantes interferían en los trabajos de urbanización); mejoras de las vías de acceso y de la infraestructura de evacuación de aguas en las áreas urbanas degradadas, con vistas a contener la erosión y garantizar el acceso a los servicios de recogida de basuras.
  4. Protección ambiental (SMA): realización de parques; estudios ambientales y replantación de vegetación en los márgenes de la presa y a lo largo de los caminos; recuperación de bosques y del paisaje urbano.
  5. Gestión ambiental (SRHSO): preparación de estudios dirigidos a la organización de la gestión de la cuenca, incluido un Plan de Desarrollo y Protección Ambiental (PDPA), y la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG); educación ambiental, capacitación técnica para la gestión, formación de líderes; preparación para la puesta en marcha de la gestión y del sistema de información de dirección y fortalecimiento institucional.
En el transcurso del programa surgieron numerosas dificultades, especialmente:

  1. La escasez de inversiones en los primeros años de desarrollo de las intervenciones.
  2. La dificultad de integrar y articular institucionalmente las competencias de los particulares y de los organismos públicos.
  3. Fluctuación del valor de cambio monetario, relacionada con la marcha económica internacional, lo cual influyó de forma decisiva en la planificación de las inversiones públicas y privadas.
No obstante, todos estos contratiempos han sido superados en estos últimos años, posibilitando la realización de las acciones previstas de una forma eficaz.

Resultados obtenidos.

De entre los resultados del programa, se pueden citar:


Sostenibilidad.

De acuerdo con las condiciones del préstamo concedido por el Banco Mundial, los recursos financieros tienen un plazo de amortización de cinco años, a devolver en veinte cuotas semestrales durante diez años, que se traducen en el 5% del total financiado (119 millones de dólares EEUU). El gobierno del Estado de Sao Paulo, prestatario, ya ha pagado cinco de las veinte cuotas.

La recuperación de las aportaciones realizadas por los inversores procede del cobro de impuestos estatales y municipales, entre ellos las tarifas de agua potable y de evacuación de aguas, residuales en el caso de SABESPO.

Hay una serie de instituciones que han jugado un papel decisivo en la operatividad y sostenibilidad de las intervenciones, destacando la actuación de los municipios en la labor de mantenimiento de los trabajos llevados a cabo en los guetos urbanizados y en los parques y espacios libres, así como la labor de seguimiento posterior a los trabajos y a la ocupación de estos núcleos de población surgidos de forma espontánea.

Aparte de estas instituciones, es preciso mencionar otras entidades creadas específicamente en el ámbito del Programa de Guarapiranga, como los Centros Ambientales, responsables de la inspección y protección de las áreas verdes, y del fomento de la educación ambiental; las asociaciones locales y las cooperativas creadas con el fin de lograr una gestión descentralizada y sostenible de los residuos, basada en la recogida selectiva.

La sostenibilidad social, económica y ambiental de las intervenciones también va ligada a la existencia de instrumentos auxiliares de control, como el Sistema de Información Geográfica (SIG) o el Modelo Correlacional Usos del Suelo - Calidad de las Aguas (MQUAL), capaz de ofrecer soluciones técnicamente viables y compatibles con los argumentos de desarrollo sostenible previstos por el PDPA para la cuenca.

Por otra parte, estas acciones dependerán todavía del establecimiento del sistema de cobro por el uso de agua, que en la actualidad está siendo sometido a votación en el Congreso. Los recursos así obtenidos, con consentimiento de los organismos públicos y privados y de la población civil, deberían subvencionar las acciones de seguimiento y sostenibilidad posteriores a la finalización de los trabajos, así como garantizar la eficiencia de los equipamientos urbanos realizados, y la viabilidad de nuevos propósitos de intervención en la cuenca, apoyados en las nuevas directrices impuestas por el nuevo marco legal específico de la cuenca de Guarapiranga.

Lecciones aprendidas.

Hay algunos rasgos característicos que definen el programa de Guarapiranga y las lecciones extraíbles del mismo, y son los que siguen:

Los servicios públicos disponibles para los habitantes de la cuenca de Guarapiranga eran insuficientes, en relación con otras áreas periféricas de la Región Metropolitana del Estado de Sao Paulo. Las inversiones realizadas con el Programa, tal y como fueron gestionadas y aplicadas, rompieron esta inercia.

Ha habido una intensa cooperación entre los agentes inversores, introduciendo nuevas formas de integración, hasta entonces poco frecuentes entre los entes de la administración pública de Brasil. Esta cuestión ha permitido la realización de las intervenciones de una forma integrada, que sirve de precedente para el éxito de próximas experiencias, en cuanto a la organización institucional.

Estos factores también son los responsables de la consolidación de los estudios de planeamiento territorial de la cuenca, y han hecho viables los trabajos y estudios en torno a la calidad de las aguas del embalse y de sus afluentes. Del mismo modo, han movilizado a las instituciones en las discusiones en torno al emergente marco jurídico específico para la cuenca de Guarapiranga.

Debido a la necesidad de adaptar los proyectos a la realidad urbana local, se han propuesto numerosas innovaciones técnicas para la realización de las intervenciones y para la gestión de los territorios en las áreas próximas al embalse, estimulando la revisión de las leyes y las directrices reguladoras del uso y de la ocupación del suelo en estas áreas. Entre estas innovaciones, se incluye la adopción de instrumentos auxiliares de control, como el Sistema de Información Geográfica, o el Modelo de Correlación Usos del Suelo - Calidad de las Aguas.

Todas estas lecciones definen, junto con las soluciones innovadoras e integradas anteriormente descritas, las estrategias de intervención en la cuenca, orientadas a la preparación del Plan de Desarrollo y Protección Ambiental (PDPA), las cuales repercuten, a su vez, en los trabajos conjuntos de preparación de un nuevo marco jurídico específico para la cuenca, y en la definición de la gestión sistemática adoptada por el Subcomité Cotia-Guarapiranga.

Transferibilidad.

El Programa de Guarapiranga ha beneficiado directamente a organismos y técnicos competentes del sector público, a usuarios de los recursos hidráulicos y a la comunidad local, desde una de las primeras experiencias integradas llevadas a cabo con éxito en Brasil, en el campo de la gestión territorial y ambiental.

A parte de los beneficios y de los avances cuantitativos derivados de la intervención física, los segmentos afectados han experimentado mejoras cualitativas significativas, tales como el hecho de que los organismos y los técnicos del sector público hayan contado con cursos de capacitación orientados a la gestión participativa e integrada, que han posibilitado a su vez cambios directos en el modus operandi, así como una nueva configuración institucional de las entidades.

Los usuarios de los recursos hidráulicos cuentan ahora con un Plan estratégico de Desarrollo (PDPA) para la cuenca, que permite identificar las estrategias de desarrollo, la viabilidad de las iniciativas y la identificación de la capacidad de respuesta de la cuenca de Guarapiranga y del embalse.

Para las comunidades, se han movilizado los recursos a modo de incentivo por participar con los organismos oficiales en acciones de protección ambiental, por ejemplo, mediante la creación de asociaciones y cooperativas. Por otra parte, se han originado puestos de trabajo en el campo de la gestión de los residuos sólidos.

El desarrollo y la implantación de los sistemas GIS y MQUAL, como instrumentos auxiliares de control, han capacitado a las administraciones municipales a llevar el planeamiento sostenible a la práctica, compatibilizándolo con la protección ambiental de la reserva de agua y con el desarrollo urbano.

Por otra parte, y proporcionando un carácter pionero a la iniciativa, SRHSO ha coordinado varias reuniones, seminarios y eventos de ámbito internacional, en los que han participado las instituciones interventoras.

El Programa de Guarapiranga y las acciones de SRHSO han motivado, también, la revisión y formulación de las leyes medio ambientales, como la nueva Ley Estatal para la Protección de los Recursos Hidráulicos, aprobada en septiembre de 1997; así como han promovido la perspectiva de continuidad y extensión del programa a las reservas de agua de la cuenca hidrográfica del Alto Tiete (la región Metropolitana de Sao Paulo), cuyas discusiones ya forman parte de la agenda del Banco Mundial para América Latina.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García-San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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