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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: sector privado
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y
técnicas de gestión; investigación y desarrollo. Arquitectura y
diseño urbano: diseño comunitario sostenible. Vivienda: acceso
a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; diseño eco-lógico
Contacto principal:
Hernando Carvajalino Bayona (Gerente General)
Barrio Taller (Sector privado)
Carrera 29 A N. 71 A- 53 (Barrio Los Alcázares)
Teléfonos (571) 6302814 - 5427785 - 5427775
E mail: btesvida@colnodo.apc.org
http://www.barriotaller.org.co
Apartado aéreo 17364
Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia)
Organización nominadora:
Fundación Hábitat Colombia
Lucellena Betancur (Directora ejecutiva).
Calle 90 N. 13 A-31 Oficina 501
Teléfonos (571) 6114485
E mail: habitatcol@colnodo.apc.org
Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia)
Los proyectos se han adelantado en asocio con entidades estatales
y distritales (Inurbe, Red de Solidaridad y Caja de Vivienda
Popular), privadas (Cajas de compensación Familiar) y
comunitarias (Juntas Comunales y pobladores). A continuación, la
información solicitada de uno de los asociados con el cual hemos
trabajado los Programas de Mejoramiento y Construcción en Sitio
Propio con subsidio.
Socio:
Caja de Compensacion Cafam
Luis Alberto Salgar (Jefe Departamento de Vivienda)
Dirección Transversal 48 # 94-97 (Bloque 2, piso 5)
Teléfonos: (571)6176400 - 2715370.
Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia.
Colaboración financiera.
Tipo de colaboración que prestan los asociados:
A partir de antecedentes y experiencias de "arquitectura
descalza" comprometida con sectores populares, el proyecto
integral desarrollado por Barrio Taller desde 1990, en torno al
tema de mejoramiento urbano, incluye tanto el desarrollo de
programas y proyectos habitacionales que eleven la calidad de
vida de familias con ingresos mensuales promedio de 1,5 s.m.l.
(205 dólares EEUU), como también, investigaciones, estudios y
publicaciones acerca del hábitat popular.
Se implementan Programas de Mejoramiento de Vivienda, Plan
Terrazas y de Construcción en Sitio Propio, en asocio con
entidades gubernamentales y/o privadas, beneficiando
aproximadamente a 5283 familias e innovando en propuestas
metodológicas. Así mismo, se adelantan estudios e investigaciones
que profundizan en la espacialidad de los barrios, las cuales
aportan al conocimiento del tema y se aplican a los proyectos
desarrollados cotidianamente (Publicación Serie Ciudad y hábitat
y página web).
Barrio Taller desarrolla el concepto de rentabilidades múltiples, alcanzando a nivel social una cobertura de pobladores bastante amplia (rentabilidad social), en torno al problema del conocimiento se ha avanzado con nueve publicaciones de la Serie Ciudad y Hábitat (r. académica) y en lo económico se consolidó un proyecto productivo sin depender de recursos externos (r. económica).
Antecedentes: situación antes del proyecto
En 1993 la nueva Política de Vivienda considera el déficit
cualitativo de los barrios populares, coyuntura favorable para
iniciar nuestro proyecto, en un contexto que carecía de
antecedentes y experiencias en el tema, y donde la arquitectura
no tenía metodologías y conceptos claros para trabajar con
pobladores urbanos.
Prioridades de la iniciativa
Al asumir el hábitat popular como proyecto de vida de Barrio
Taller, tenemos la intención de comprometer a la arquitectura y
al urbanismo, de la mano con otras disciplinas del conocimiento
y con los pobladores, en el ejercicio teórico (académico) y
práctico (experiencias) de atender la problemática habitacional
de los barrios populares de la ciudad periférica. En tal sentido,
se consolida un proyecto de rentabilidades múltiples (sociales,
académicas y económicas), que atiende la prioridad de mejorar el
espacio construido por la gente, mediante ejercicios conceptuales
y programas habitacionales que eleven el nivel de calidad de vida
de los pobladores urbanos.
Objetivos y estrategias
Movilización de recursos
Los recursos financieros provienen de subsidios y/o créditos para
vivienda y aportes de los beneficiarios, como una alianza entre
grupos técnicos, cajas de compensación, instituciones
gubernamentales y pobladores. Esta alianza, novedosa para la
atención del déficit de vivienda en barrios periféricos, ha
conllevado la construcción de relaciones, la definición de
metodologías, prioridades y estrategias, entre otros aspectos,
con los cuales atender esta problemática urbana desde los
diversos actores antes mencionados.
La movilización de recursos requirió una gestión importante de
los grupos asesores - en este caso Barrio Taller - en los barrios
populares, por cuanto eran el nexo entre quienes necesitaban los
programas habitacionales (pobladores) y quienes tenían los
recursos (Estado y Cajas de compensación). Estrategias de
promoción social, nuevas perspectivas de asesoría técnica
(vivienda progresiva, diseño participativo, etc), claridad y
transparencia en el manejo de los recursos, son componentes
importantes en la credibilidad e imagen del proyecto.
A nivel administrativo, técnico y social se consolidó un equipo
especializado en el campo del hábitat popular, tanto en la parte
de investigación y publicaciones, la cual se hace con recursos
propios, como en el desarrollo de proyectos que generan empleo
a un amplio número de maestros de obra que ejecutan los procesos
constructivos.
Proceso: problemas y soluciones
Introducir el componente técnico en el sector popular - desde la
arquitectura y el urbanismo - ha sido una tarea difícil por
cuanto hay una distancia grande entre lo académico y lo popular,
entre el profesional y el poblador, para tal efecto se diseñaron
metodologías participativas y relaciones más horizontales que
incluyeran el saber popular en procesos de diseño y gestión del
proyecto.
En tal sentido, la participación de los pobladores no era fácil
en la fase de interlocución técnica con arquitectos, urbanistas
y tecnólogos que intervienen en los proyectos. En tal sentido,
se avanzó en propuestas de diseño y planeación participativa,
gestión compartida de los proyectos, entendiendo la atención
personalizada - y no estandarizada - de cada poblador dialogando
con las veedurías ciudadanas implementadas en algunos proyectos.
Elevar la calidad del espacio construido ha exigido un proceso
de conocimiento de componentes culturales de uso del espacio,
pero también, un trabajo de concienciación hacia los pobladores
para que la vivienda eleve valores de habitabilidad, por encima
de índices de rentabilidad que generan problemas al interior de
la vivienda. En este aspecto, ha sido fundamental adelantar
estudios e investigaciones sobre la espacialidad de los barrios
populares.
La desconfianza de las entidades financieras hacia el sector
popular es muy elevada, lo cual impide la concepción de programas
de mejoramiento con crédito. La experiencia con Fedevivienda y
Cupocrédito al comenzar los noventa demostró lo contrario, el
cumplimiento de las familias en el pago de las cuotas fue
satisfactorio, en estos momentos con el Banco Caja Social se
estudia el montaje de un nuevo programa con créditos a cinco
años.
La inestabilidad en las Políticas de Vivienda del Estado genera
múltiples problemas en estos programas de tan incipiente
desarrollo, afectándoles la falta de continuidad de las mismas.
Cada nuevo gobierno puede llegar con iniciativas que no dan
continuidad a políticas favorables que se venían implementando,
tal es el caso de los Programas de Mejoramiento que hoy se ponen
en cuestión a pesar de los resultados favorables que se han
alcanzado.
Finalmente, el paso de Barrio Taller de ONG a empresa privada,
significó un análisis profundo y autocrítico, que permitió elevar
los niveles internos de eficiencia, productividad y calidad tanto
en la calidad del servicio, como en los productos espaciales e
investigativos ofrecidos, conservando la iniciativa inicial del
trabajo con sectores económicamente pobres y enfatizando en el
campo del hábitat popular como misión fundamental del proyecto.
Resultados alcanzados
Población beneficiada: 21.132 personas (5.283 familias), ubicadas
en barrios populares, a quienes mejoramos la calidad de vida al
mejorar la habitabilidad de sus viviendas, superando problemas
de estructuras, saneamiento básico y hacinamiento, construyendo
aproximadamente 132.075 m2 e invirtiendo 15.849.000.000 pesos
colombianos (7.924.500 dólares EEUU) en los últimos cinco años.
Al mejorar las condiciones habitacionales, los pobladores
alcanzan un cambio favorable de conductas y actitudes, al contar
con un espacio habitacional más amable que el que tenían antes
de la intervención. Así mismo, mejoraron sus ingresos por cuanto
el desarrollo progresivo posterior de la vivienda les permite
arrendar parte de esta o utilizarlo como espacio productivo.
El empleo generado, fue de aproximadamente 20 personas al
interior de Barrio Taller, e indirectamente de otras tantas que
implementan el proyecto en los barrios; y a nivel de
construcción, se contratan 200 maestros y ayudantes en el caso
actual del Programa de Construcción en Sitio Propio (2000) y se
generan 450 empleos para los Programas de Mejoramiento (1997/98).
Metodologías, procesos y procedimientos: se ha avanzado en su
diseño y estructuración, como también en la calidad del servicio
y replicabilidad del programa. La coordinación entre los
asociados permitió en el momento cumbre de la experiencia
(1996/98) ampliar la cobertura de los mismos a aproximadamente
200 familias beneficiadas mensualmente.
En cuanto a los alcances académicos, permanentemente se
desarrollan estudios urbanos con base en el eje vivienda, espacio
público y barrio, que son publicados en la Serie Ciudad y Hábitat
(incluye web), utilizados como material pedagógico en
universidades y centros de apoyo.
Sostenibilidad
El desarrollo de los programas de mejoramiento en mención ha
permitido una integración entre elementos sociales, técnicos,
financieros y culturales, quedando como cuenta pendiente por
desarrollar los componentes ambientales y de entorno que apenas
comienzan a discutirse en nuestro país, tema a desarrollar en
futuros proyectos.
El primer alcance señalado es un avance en el campo del hábitat
popular, en un país como Colombia, donde tradicionalmente se ha
descuidado el déficit habitacional de la ciudad construida por
los pobladores, orientando los recursos exclusivamente hacia la
vivienda nueva. Es también, un avance sustancial no solo de la
Política de Vivienda, sino también, al interior de la
arquitectura y el urbanismo, que se empiezan a involucrar con
estas experiencias que habitualmente les han sido ajenas y desde
el interior del contexto popular, les han exigido proponer nuevas
maneras de relacionarse con los pobladores urbanos.
La experiencia particular de Barrio Taller permite mostrar un
sistema de gestión eficiente y transparente que ha logrado
replicar las metodologías y ampliar la cobertura a metas más
amplias. En esta perspectiva, el componente cultural como
concepto espacial (respeto por la cultura, actitudes y patrones
de comportamiento, entre otros aspectos) juega un papel
fundamental por cuanto se propone un diálogo de saberes en la
relación arquitecto - poblador, acompañado de otras disciplinas
del conocimiento; aquí el aporte de estudios, investigaciones y
publicaciones enriquece el quehacer cotidiano de los proyectos.
No obstante, la atomización de las familias beneficiadas por
muchos barrios de la ciudad es un problema (Programas Cajas de
Compensación) y la focalización de algunas experiencias una
opción (Programas Inurbe) que le ha exigido a Barrio Taller
concentrarse en unas localidades específicas - al suroccidente
de la ciudad -, con lo cual ha ganado un importante impacto en
barrios específicos, a partir de la atención individualizada de
familias.
Lecciones aprendidas
Una cobertura amplia de beneficiarios desde una estructura
pequeña como la de Barrio Taller, nos permite proyectar la
posibilidad de replicar la experiencia desde grupos asesores que
con una elevada atención, calidad y eficiencia en el trabajo,
puedan atender el amplísimo número de pobladores que requieren
de estos proyectos. Allí se abre un extraordinario campo de
trabajo como opción social y de quehacer profesional.
En cuanto a propuestas metodológicas, si bien son proyectos
bastante complejos, con un énfasis de atención personalizada, por
cuanto difícilmente se "tipologizan" las respuestas
arquitectónicas - diferente a proyectos masivos de vivienda nueva
-, la experiencia desarrollada nos ha permitido estructurar
metodologías y procedimientos aplicables en proyectos referidos
al déficit cualitativo de vivienda en barrios populares.
El componente cultural de este tipo de proyectos y programas en
términos de lo espacial, es un tema que desde la arquitectura y
el urbanismo - por lo menos en el campo del hábitat popular - no
se ha desarrollado lo suficiente. La participación en los
procesos de diseño, la investigación de esta espacialidad que es
distinta - ni buena, ni mala -, la formulación de nuevas
metodologías y la relación misma con los pobladores, son temas
en los que hemos avanzado, pero también, en donde se propone un
campo inmenso por explorar.
El concepto de rentabilidades múltiples, con el cual se ha
abordado integralmente el proyecto nos ha permitido ampliar
nuestra cobertura social en los barrios, avanzar con aportes
académicos en el tema del hábitat popular con nuestras
publicaciones y estudios teóricos, y finalmente, ganar una
estabilidad económica, sin estar dependiendo de recursos externos
- agencias internacionales, por ejemplo -. Estos diez años, nos
han permitido cimentar una propuesta con la cual vislumbramos -
en medio de la aguda crisis que vivimos en Colombia - una
perspectiva amplia de futuro, de compromiso con el hábitat
popular.
Transferibilidad
Como política de Barrio Taller, el aporte al conocimiento del
hábitat popular se replica a través de la Serie Ciudad y Hábitat
y su página web, y a nivel de los proyectos, las metodologías y
experiencias se han venido afinando y transfiriendo hacia
propuestas más replicables y masivas.
Inicialmente la experiencia fue desarrollada para Programas -
piloto- de Mejoramiento con crédito (1991), comenzando a
construir metodologías sin mayores antecedentes en nuestro
contexto. Desde entonces, estas se han ajustado, igualmente, los
procesos, procedimientos y roles del equipo interdisciplinario,
y es en 1993/94, cuando replicamos esta metodología a Programas
de Mejoramiento con subsidio, ya de carácter más masivo.
Actualmente, desarrollamos el Programa de Construcción en Sitio
Propio en el que la metodología si bien es replicada, se ajusta
a procesos de vivienda nueva sobre terrenos de familias que
carecen de vivienda, construyéndoles unidades básicas,
posteriormente desarrolladas progresivamente por los pobladores.
Con Banco Caja Social y Fedevivienda, se diseña un Programa de
Mejoramiento con créditos a cinco años, que permitiría replicar
la metodología, sin depender de subsidios estatales, participando
además, en mesas de trabajo de Programas de Mejoramiento con
crédito con recursos de la Unión Europea. Con los Planes de
Ordenamiento Territorial (POT) que adelantan las ciudades
colombianas, se abre una amplia perspectiva, por cuanto en
ciudades como Santa Fe de Bogotá, D.C., el POT considera que en
la ciudad periférica se debe adelantar un proceso de mejoramiento
integral de barrios, dentro del cual se podrían replicar estas
experiencias a mediano y largo plazo.
Barrio Taller con la metodología y herramientas de trabajo que
se han venido construyendo a lo largo de este proceso, estaría
en capacidad de replicar la experiencia en otros contextos,
generando una nueva opción al quehacer de urbanistas y
arquitectos que han estado ajenos a la periferia de nuestras
ciudades.
Referencias
Tesis de grado: Urbanismo y participación popular (Estudios de
caso: Santa Fe de Bogotá, D.C., uno de los casos es el Programa
de Mejoramiento de Barrio Taller), Maestría de Urbanismo,
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de
Bogotá, D.C. (1999).
Artículo: Mejoramiento periférico urbano. Espacios para mejorar
lo construido y repensar la ciudad periférica. Revista Wasichay
de la Federación Nacional de Vivienda Popular FENAVIP (1998), y
Revista Visuales. Facultad de Arquitectura. Universidad la Gran
Colombia. Santa Fe de Bogotá, (1998).
Artículo: Apuntes para la formulación de una política integral
de vivienda para Santa Fe de Bogotá, D.C. Revista Visuales,
Facultad de Arquitectura, Universidad La Gran Colombia, Santa Fe
de Bogotá, D.C., (1997).
Conferencia: Rentabilidad social, económica e investigativa
entorno al hábitat: ¿Un imposible desde el barrio popular?
Seminario Latinoamericano Mecanismos de financiación para
Programas de Vivienda de Interés Social (Alternativas y
experiencias), Santa Fe de Bogotá, D.C. (1996).
Artículo Barrio Taller: Un espacio para la vida, Revista Escala
No. 172, La vivienda digna. Santa Fe de Bogotá, D.C. (1996).
Documento PMV: A mejorar lo construido. Edición 01 de la Serie
Ciudad y Hábitat, Documentos Barrio Taller, Santa Fe de Bogotá,
D.C. (1995).
Columna: Mejorando lo construido. Periódico Kennedy Magazine,
Santa Fe de Bogotá, D.C.(1995).
Artículo: La casa, conceptos de espacio y de vida. Revista
Visuales, Facultad de Arquitectura, Universidad La Gran Colombia,
Santa Fe de Bogotá, D.C. (1995).
Referencias al trabajo desarrollado por Barrio Taller, en la
Revista TOPOS No.5 (1999), Revista TERRITORIOS N.1 (1998),
Revista TRIALOG (1997), NOTAS DE LA CAPITAL (1997), Revista
VIVIENDO(1995), Periódico EL TIEMPO(1995).
Perfil financiero
Rubros | Presupuesto Total[1] | Cajas de Inurbe | Comunidad BT[2] | Compensación Red Solidaridad |
Ejecución obras | 4.647 | 80% | 10% | 10% |
Asesoría técnica | 417 | 90% | 10% | - |
Investigación | 40 | - | 100% | - |
Publicaciones | 28 | - | 100% | - |
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