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Fecha de referencia: 05/07/00
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Ámbito de la actuación: pueblo
Región ecológica: continental
Instituciones: Organización de base comunitaria, gobierno central,
sector privado, gobierno local.
Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de
la participación; indicadores (tanto sectoriales como de
resultados); uso de tecnologías de la comunicación; sistemas de
gestión de la información; sistemas de información geográfica
(SIG) y técnicas de cartografía; medidas políticas;
investigación. Desarrollo económico: formación de capital;
oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores
formal e informal): capacidad empresarial; fomento de la
inversión; microcréditos; formación. Participación ciudadana y
riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria;
expresión y animación; riqueza social y cultural; artes.
Contacto principal:
William Trousdale
Economic Viability Strategy (ONG)
Metis Settlements General Council
3rd Floor Mayfield Business Center
10525-170 Street
Edmonton, Alberta T5P-4W2
Canada
Bus: +1 (780) 427-1122
Bus Fax: +1 (780) 489-9558
wtrousdale@ecoplanintl.com
http://www.metis-settlements.org
Socio:
Raymond Wanuch
Economic Viability Strategy
Metis Settlement General Council
3rd Floor Mayfield Business Center
10525-170 Street
Edmonton, Alberta T5P-4W2
Canada
Bus: +1 (780) 427-1122
Bus Fax: +1 (780) 489-9558
rwanuch@ecoplanintl.com
http://www.metis-settlements.org
Colaboración técnica
Socio:
Province of Alberta (Gobierno central)
Colaboración financiera
Socio:
EcoPlan International (Sector privado)
Colaboración técnica
Entre los principales resultados se encuentran, por ejemplo, el
desarrollo de un modelo basado en los valores de la cultura metis
que contribuye a una mejor comunicación a la hora de equilibrar
los valores tradicionales y el crecimiento económico; el inicio
de actividades económicas que aúnan la cultura tradicional y la
empresa moderna, como el ecoturismo o la cría en cautividad de
animales de caza; el establecimiento y empleo de un modelo de
"contabilidad verde" con el que regirse y negociar con las
empresas explotadoras de los recursos naturales; el acceso a
internet desde todos los asentamientos, así como la creación de
un sitio en la red, y por último, la incorporación progresiva a
la legislación y a las ordenanzas de los mapas de usos
tradicionales del suelo.
La transferibilidad de la experiencia del asentamiento metis del lago Gift es evidente, pues los ocho asentamientos metis han aplicado el mismo modelo de desarrollo sensible a los valores tradicionales que forma parte de la Estrategia de Viabilidad Económica (EVE). Las novedades conseguidas mediante esta estrategia en cuanto a técnicas de toma de decisiones culturalmente adecuadas, a la planificación de recursos y a la elaboración de mapas de usos tradicionales del suelo, invitan a pensar en la posibilidad de aplicarla más ampliamente en otras jurisdicciones aborígenes y de gobierno local, para lograr que el desarrollo local sea el deseable, y no sólo el económicamente posible.
Situación previa a la iniciativa
La población metis asentada en las áreas rurales de Alberta
prosigue su lucha contra la pobreza, la alienación y la
asimilación cultural, así como contra la rápida industrialización
(principalmente la explotación de sus bosques, y sus yacimientos
de petróleo y gas natural) del suelo del que dependen sus
actividades tradicionales (la caza y recolección). Su objetivo
actual es conseguir un desarrollo económico moderno equilibrado
con la conservación ambiental, de manera que puedan mantener sus
valores tradicionales y transmitir su acervo cultural de
generación en generación.
Establecimiento de prioridades
La Estrategia de Viabilidad Económica tiene como prioridad el que
las comunidades aborígenes de Alberta del Norte logren en el año
2007 su autosuficiencia y viabilidad económica mediante un uso
eficiente, eficaz y rentable de sus recursos, tanto naturales
como humanos, conservando al mismo tiempo sus raíces y costumbres
tradicionales, su cultura y su historia. Estos valores culturales
tradicionales son la base de la EVE y actualmente
se están estudiando y poniendo en marcha más de veinte áreas
económicas específicas (entre ellas, la caza con cepo, la cría
en cautividad de animales de caza, la gestión forestal y de los
yacimientos de petróleo y gas natural).
Estos objetivos se están desarrollando mediante el diálogo entre
representantes de los ocho asentamientos metis con representantes
electos del Consejo General y con funcionarios del gobierno de
la provincia de Alberta. Todos ellos han reconocido que si los
metis quieren sobrevivir como una etnia singular, tienen que
combinar la tecnología moderna con su cultura tradicional.
Formulación de objetivos y estrategias
El procedimiento utilizado para determinar los objetivos
(culturales, sociales, ambientales y de mercado) que guiarán la
estrategia económica a seguir, se ha basado en la teoría de
utilidad multiatributiva y en el análisis de decisiones (ya
utilizados en el asentamiento del lago Gift). Este procedimiento
está dirigido a analizar los intereses básicos de los metis, y
se centra en un profundo análisis de los temas desde los hechos
y los valores que reflejan. Una clara estructura en los objetivos
también ayudará al seguimiento de la puesta en práctica de la
estrategia.
El análisis incluye los siguientes objetivos:
Movilización de recursos
Los recursos humanos y económicos necesarios se han garantizado
mediante negociaciones entre el Gobierno de la provincia y los
asentamientos metis de Alberta. El Consejo General Metis se ha
encargado de coordinar los esfuerzos para asegurar la integración
de otras iniciativas incluidas en el programa (asuntos sociales,
salud, formación y gobernabilidad). La capacidad de los metis era
limitada, por lo que se necesitó la colaboración de expertos
externos que proporcionaran apoyo técnico y capacitación para los
participantes metis. Además, los representantes de cada uno de
los asentamientos se comprometieron a reunirse regularmente para
controlar la estrategia. También se invitó a los ancianos de los
asentamientos a implicarse en las reuniones del Comité de la
Estrategia de Viabilidad Económica. Los representantes de los
asentamientos han actuado incluso como agentes de cambio en sus
propias comunidades, llevando la información y el interés de los
participantes al nivel de los asentamientos, que es donde se
realizan las acciones específicas.
A nivel comunitario, los participantes metis (ancianos, jóvenes
y personas de mediana edad) recibieron formación en cuestiones
como la mediación, la planificación estratégica y la elaboración
de mapas socio-culturales. Los líderes comunitarios así formados
se encargaron posteriormente de dirigir las investigaciones sobre
los valores, los usos del suelo y las actividades tradicionales.
En cada asentamiento se formó un comité de ancianos,
específicamente formados para dirigir la investigación continua
y para actuar como comité asesor en asuntos tradicionales y
culturales.
Proceso
Uno de los mayores retos de este proyecto ha sido superar la
escasez de información sobre las raíces culturales con el fin de
construir un modelo que guiara la toma de decisiones económicas.
Es más, la imposición de estrategias de asimilación cultural por
parte del gobierno canadiense, así como su desinterés histórico
por la cultura metis, habían causado una grave decadencia de la
cultura y las tradiciones metis. Para trabajar en la solución de
este problema se incluyó a ancianos metis y a expertos
tradicionalistas de manera formal y directa en el proceso. Los
innovadores métodos de investigación utilizados han permitido que
también participen cazadores y tramperos. Un reto añadido ha sido
salvar el abismo que existe entre los sofisticados métodos de
investigación (la teoría de la utilidad multiatributiva, o la
tecnología de elaboración de mapas sociales) y la sabiduría
tradicional. Muchos de los participantes de los asentamientos,
especialmente los ancianos, carecen de una educación formal y no
dominan el inglés. Muchos de ellos también están acostumbrados
a la vida al aire libre, y no se encuentran cómodos en el marco
de un taller. Sin embargo, su aportación al proceso es
fundamental, y precisamente las decisiones económicas afectarán
especialmente a este sector de población.
Otros problemas han sido, por ejemplo, conseguir que los grupos
de participantes fueran representativos de los diversos clanes,
edades y géneros; o garantizar que los participantes entendían
el proceso. Aquí también el principal escollo fue el idioma y las
diferencias generacionales. Además, el debate sobre el impacto
del desarrollo sobre las alternativas de futuro se polarizó entre
el desarrollo inmediato y la protección permanente, constituyendo
un obstáculo añadido.
Cada asentamiento movilizó a sus miembros para conseguir un mayor
alcance y que todos los grupos tomaran parte en el proceso. Se
tuvo en cuenta a todos los grupos, para garantizar una
representación legítima y una participación significativa. Se
fomentó una mayor transparencia con traducciones a la lengua cree
para aclarar la información y algunos conceptos.
Un último reto son los aspectos políticos del desarrollo
económico. Un proceso de cambio en el ámbito político puede
conllevar cambios en las prioridades políticas y retrasos en la
puesta en marcha de las iniciativas. El Comité de la Estrategia
de Viabilidad Económica reconoció que este tema requería un
tratamiento específico, y se está realizando un estudio sobre
gobernabilidad participativa centrado en el desarrollo económico.
Paralelamente al crecimiento económico basado en los valores
culturales, se están estudiando estrategias para resolver
problemas como la mezcla de política y negocios, el papel de los
consejos en las operaciones económicas, el papel de los ancianos
en el sistema político y el adelanto de las elecciones en algunos
consejos. La solución a estos problemas llevará tiempo.
Los problemas anticipados pudieron resolverse adecuadamente.
Mediante el seguimiento del proceso y la difusión de los
resultados, habrá que ir comprobando la evolución de estos
posibles obstáculos.
Resultados obtenidos
Los resultados de este proyecto pueden verse tanto en el proceso
msmo como en los propios logros.
El proceso, estructurado y a la vez sensible con la cultura
tradicional, facilitó la cooperación intensa entre el Gobierno
de la Provincia de Alberta y los asentamientos metis. Se ha
logrado aprender desde un nuevo concepto de desarrollo económico.
Un desarrollo que no arrasará la cultura metis (sustituyendo por
bosques sus territorios de caza), sino que favorecerá el
mantenimiento de sus actividades tradicionales (mediante la
artesanía y el ecoturismo, por ejemplo). El proceso ha
proporcionado una mejor comunicación y una nueva perspectiva para
los miembros y los representantes de los asentamientos. Sobre
todo, la incorporación explícita de los valores tradicionales y
culturales ha brindado nuevas oportunidades, oportunidades que
podrán aprovechar muchos de los miembros de los asentamientos,
desde los ancianos a los más jóvenes.
El proceso también se ha centrado en la capacitación de los
miembros del consejo general y de los propios asentamientos.
Políticos y funcionarios clave del consejo han tomado parte
activa en la planificación, siendo la capacitación uno de los
objetivos más importantes del plan de acción original. En las
comunidades, los jóvenes recibieron apoyo, y en general se les
formó en habilidades específicas (mediación, elaboración de mapas
de usos tradicionales, planificación estratégica). Se dieron los
primeros pasos para que la formación de líderes comunitarios
fuese parte del programa de investigación y planificación.
Como resultado, se ha obtenido una estrategia clara de desarrollo
económico basada en la cultura metis, que ya está asignando
fondos para la creación comunidades autosuficientes. Se ha
establecido un centro de recursos con el fin de ir avanzando en
la transmisión de conocimientos, con acceso a internet y una
página web que facilite la difusión de información entre las
dispersas comunidades metis.
Con la ayuda de miembros de cada comunidad, se han elaborado
mapas de usos tradicionales y se ha empezado a recopilar la
tradición oral de los metis. Se están desarrollando ordenanzas
más severas en cuanto a los usos del suelo, que tengan en cuenta
aspectos culturales. Se han creado los marcos formales necesarios
para poder incorporar los valores metis en ordenanzas, programas
y procesos (como por ejemplo, en los estudios de impacto
ambiental). Tradicionalmente, los acuerdos de colaboración se
habían firmado entre el gobierno de la provincia y los
asentamientos; sin embargo, durante este proyecto se ha
intensificado la colaboración con el sector empresarial, pues los
empresarios se han dado cuenta de que las oportunidades de
desarrollo económico de los metis tienen implicaciones
culturales.
Finalmente, se están realizado cambios permanentes en la
estructura de gobierno y, a modo de prueba, se están formando
comités de ancianos y reuniones entre jefes de clan.
Sostenibilidad
El objetivo global del proyecto ha sido promover la
autosuficiencia de las comunidades metis, o sea su desarrollo
sostenible. Los valores tradicionales se han aplicado para
evaluar el desarrollo económico conseguido hasta la fecha y para
decidir cómo será en el futuro.
De forma retrospectiva, los metis han empezado a evaluar de qué
manera las acciones del gobierno y de la industria han afectado
a su cultura. Las técnicas de "contabilidad ecológica" basadas
en la teoría de la utilidad multiatributiva, se han utilizado
para recuperar los costes de malas prácticas de desarrollo.
Desde una perspectiva técnica y cultural se han valorado los
riesgos para la salud humana y la seguridad ambiental, la
destrucción de recursos y otros temas relacionados con las
tendencias de desarrollo regional (por ejemplo los impactos
acumulados). Para medir los cambios se han desarrollado
parámetros de los valores afectados, y se están aplicando
mediante talleres de participación. El proyecto se ha centrado
en detectar los cambios sufridos por los valores tradicionales
metis, como base para la evaluación de lo que se ha ganado y lo
que se ha perdido. Posteriormente, se definió claramente la
importancia relativa de los parámetros de cada valor. Se
utilizaron valores numéricos, que identificaban de forma
específica la importancia de cada parámetro, permitiendo
monetarizar los valores en dólares. Se dio especial importancia
a la igualdad de género y a la equidad social, al incluir a
personas que pertenecían a sectores con difícil acceso a la toma
de decisiones (quienes viven en el campo), y que también se
beneficiarán de los resultados.
Pensando en el futuro desarrollo de los asentamientos, se han
identificado numerosos proyectos y programas, que van siendo
llevados a la práctica. Con la colaboración de los ancianos y de
la comunidad se están revisando y redactando de nuevo algunos
planes de usos del suelo y de impacto ambiental que limitaban los
impactos sólo al entorno y a los usos tradicionales. Se están
actualizando los planes de usos tradicionales de suelo, y también
se están elaborando planes de verificación de datos mediante
sistemas de localización geográfica (GPS), para
incorporarlos a los sistemas de información geográfica
(GIS). Se han iniciado programas y proyectos desde
un concepto de desarrollo que tiene en cuenta aspectos
culturales, que reduce la dependencia de los recursos no
renovables (agua, suelo, energía, aire), y que modifica la
tecnología a utilizar, así como los hábitos de producción y
consumo. Entre estos proyectos están la apuesta por el ecoturismo
cultural, la artesanía tradicional, la cría de animales de caza
y la explotación forestal, utilizando caballos para el arrastre
de troncos, por ejemplo.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
En 1998, el éxito y la novedad de combinar técnicas avanzadas de
participación con los valores tradicionales de los aborígenes
metis hizo pensar en su difusión y aplicación en otros gobiernos
locales y aborígenes. Esta experiencia fue considerada "buena
práctica" por Naciones Unidas en 1998. El éxito y lo novedoso de
esta iniciativa animó al resto de asentamientos, de común acuerdo
con el Consejo General de los Asentamientos Metis y
la Provincia de Alberta, a repetir y difundir el
trabajo realizado en el Lago Gift y a integrarlo en una única
iniciativa, la Estrategia de Viabilidad Económica
(EVE). El trabajo de la EVE está
siendo reconocido por otras comunidades aborígenes de Alberta,
que han expresado su interés por aprender de la experiencia y
difundirla. Para que la experiencia pueda aplicarse y dar
beneficios en otros lugares, es necesaria la voluntad política
de estudiar con mirada crítica el desarrollo económico, la
cultura del lugar y el papel de los propios políticos.
Por ahora, el Consejo General Metis y los demás asentamientos
metis están intentando elaborar modelos de toma de decisiones que
les permitan un desarrollo económico culturalmente adecuado, y
no solo económicamente viable.
Perfil financiero
Presupuesto total |
Gobierno de Alberta y Consejo General Metis | Asentamientos metis (8 en total) |
700.000 dólares EEUU | 80% | 20% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp934.html |