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Un desarrollo económico culturalmente adecuado: los asentamientos de las tribus metis en Alberta (Canadá)


Fecha de referencia: 05/07/00

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Ámbito de la actuación: pueblo
Región ecológica: continental
Instituciones: Organización de base comunitaria, gobierno central, sector privado, gobierno local.

Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores (tanto sectoriales como de resultados); uso de tecnologías de la comunicación; sistemas de gestión de la información; sistemas de información geográfica (SIG) y técnicas de cartografía; medidas políticas; investigación. Desarrollo económico: formación de capital; oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal): capacidad empresarial; fomento de la inversión; microcréditos; formación. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural; artes.

Contacto principal:
William Trousdale
Economic Viability Strategy (ONG)
Metis Settlements General Council
3rd Floor Mayfield Business Center
10525-170 Street
Edmonton, Alberta T5P-4W2
Canada
Bus: +1 (780) 427-1122
Bus Fax: +1 (780) 489-9558
wtrousdale@ecoplanintl.com
http://www.metis-settlements.org

Socio:
Raymond Wanuch
Economic Viability Strategy
Metis Settlement General Council
3rd Floor Mayfield Business Center
10525-170 Street
Edmonton, Alberta T5P-4W2
Canada
Bus: +1 (780) 427-1122
Bus Fax: +1 (780) 489-9558
rwanuch@ecoplanintl.com
http://www.metis-settlements.org
Colaboración técnica

Socio:
Province of Alberta (Gobierno central)
Colaboración financiera

Socio:
EcoPlan International (Sector privado)
Colaboración técnica


R E S U M E N

Las negociaciones que desde 1990 se han establecido entre ocho asentamientos de la etnia metis y el Gobierno de la Provincia de Alberta han dado como resultado la seguridad en la propiedad del suelo y el derecho al autogobierno para esta olvidada comunidad aborigen canadiense. El mayor reto que se les presentaba a los nuevos gobiernos locales era conseguir el equilibrio entre los valores tradicionales (culturales, comunitarios, ambientales) y las oportunidades de desarrollo económico (la explotación de yacimientos de petróleo y gas, por ejemplo) para afrontar los problemas sociales emergentes (como la pobreza).
En marzo de 1997, el asentamiento metis del Lago Gift inició una colaboración con EcoPlan International para elaborar una guía de apoyo en la toma participativa de decisiones basada en los valores tradicionales metis que sirviera a las autoridades locales. Este modelo fue recogido como Buena Práctica por las Naciones Unidas en 1998. El éxito de esta iniciativa animó al resto de asentamientos (ocho en total), de común acuerdo con el Consejo General de los Asentamientos Metis y la Provincia de Alberta, a repetir y difundir el trabajo realizado en el Lago Gift y a integrarlo en una única iniciativa, la Economic Viability Strategy (Estrategia de Viabilidad Económica) (EVE)

Entre los principales resultados se encuentran, por ejemplo, el desarrollo de un modelo basado en los valores de la cultura metis que contribuye a una mejor comunicación a la hora de equilibrar los valores tradicionales y el crecimiento económico; el inicio de actividades económicas que aúnan la cultura tradicional y la empresa moderna, como el ecoturismo o la cría en cautividad de animales de caza; el establecimiento y empleo de un modelo de "contabilidad verde" con el que regirse y negociar con las empresas explotadoras de los recursos naturales; el acceso a internet desde todos los asentamientos, así como la creación de un sitio en la red, y por último, la incorporación progresiva a la legislación y a las ordenanzas de los mapas de usos tradicionales del suelo.

La transferibilidad de la experiencia del asentamiento metis del lago Gift es evidente, pues los ocho asentamientos metis han aplicado el mismo modelo de desarrollo sensible a los valores tradicionales que forma parte de la Estrategia de Viabilidad Económica (EVE). Las novedades conseguidas mediante esta estrategia en cuanto a técnicas de toma de decisiones culturalmente adecuadas, a la planificación de recursos y a la elaboración de mapas de usos tradicionales del suelo, invitan a pensar en la posibilidad de aplicarla más ampliamente en otras jurisdicciones aborígenes y de gobierno local, para lograr que el desarrollo local sea el deseable, y no sólo el económicamente posible.




Fechas clave

Primavera de 1997: El asentamiento metis del lago Gift combina un avanzado modelo de toma de decisiones con sus valores culturales tradicionales.
Otoño de 1998: El modelo de gobierno del asentamiento metis del lago Gift, basado en sus valores tradicionales, es seleccionado como "Buena Práctica" por Naciones Unidas.
Otoño de 1998: El resto de asentamientos metis, mediante la Estrategia de Viabilidad Económica (EVE) copian y difunden el modelo del lago Gift.
Primavera de 1999: Primeros resultados tangibles obtenidos mediante la EVE.
Primavera de 2000: Otros grupos aborígenes de Alberta manifiestan su interés por el modelo de EVE.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
La población metis asentada en las áreas rurales de Alberta prosigue su lucha contra la pobreza, la alienación y la asimilación cultural, así como contra la rápida industrialización (principalmente la explotación de sus bosques, y sus yacimientos de petróleo y gas natural) del suelo del que dependen sus actividades tradicionales (la caza y recolección). Su objetivo actual es conseguir un desarrollo económico moderno equilibrado con la conservación ambiental, de manera que puedan mantener sus valores tradicionales y transmitir su acervo cultural de generación en generación.

Establecimiento de prioridades
La Estrategia de Viabilidad Económica tiene como prioridad el que las comunidades aborígenes de Alberta del Norte logren en el año 2007 su autosuficiencia y viabilidad económica mediante un uso eficiente, eficaz y rentable de sus recursos, tanto naturales como humanos, conservando al mismo tiempo sus raíces y costumbres tradicionales, su cultura y su historia. Estos valores culturales tradicionales son la base de la EVE y actualmente se están estudiando y poniendo en marcha más de veinte áreas económicas específicas (entre ellas, la caza con cepo, la cría en cautividad de animales de caza, la gestión forestal y de los yacimientos de petróleo y gas natural).
Estos objetivos se están desarrollando mediante el diálogo entre representantes de los ocho asentamientos metis con representantes electos del Consejo General y con funcionarios del gobierno de la provincia de Alberta. Todos ellos han reconocido que si los metis quieren sobrevivir como una etnia singular, tienen que combinar la tecnología moderna con su cultura tradicional.

Formulación de objetivos y estrategias
El procedimiento utilizado para determinar los objetivos (culturales, sociales, ambientales y de mercado) que guiarán la estrategia económica a seguir, se ha basado en la teoría de utilidad multiatributiva y en el análisis de decisiones (ya utilizados en el asentamiento del lago Gift). Este procedimiento está dirigido a analizar los intereses básicos de los metis, y se centra en un profundo análisis de los temas desde los hechos y los valores que reflejan. Una clara estructura en los objetivos también ayudará al seguimiento de la puesta en práctica de la estrategia.

El análisis incluye los siguientes objetivos:

Los objetivos y estrategias se han desarrollado mediante métodos de investigación participativos y basados en la comunidad, realizando numerosos talleres tanto en el ámbito de los asentamientos como en el del Consejo General. Con el fin de fomentar la capacitación y garantizar la validez del proceso desarrollado, se ha procurado que los ancianos, los jóvenes y los concejales metis trabajaran coordinadamente con técnicos expertos.

Movilización de recursos
Los recursos humanos y económicos necesarios se han garantizado mediante negociaciones entre el Gobierno de la provincia y los asentamientos metis de Alberta. El Consejo General Metis se ha encargado de coordinar los esfuerzos para asegurar la integración de otras iniciativas incluidas en el programa (asuntos sociales, salud, formación y gobernabilidad). La capacidad de los metis era limitada, por lo que se necesitó la colaboración de expertos externos que proporcionaran apoyo técnico y capacitación para los participantes metis. Además, los representantes de cada uno de los asentamientos se comprometieron a reunirse regularmente para controlar la estrategia. También se invitó a los ancianos de los asentamientos a implicarse en las reuniones del Comité de la Estrategia de Viabilidad Económica. Los representantes de los asentamientos han actuado incluso como agentes de cambio en sus propias comunidades, llevando la información y el interés de los participantes al nivel de los asentamientos, que es donde se realizan las acciones específicas.

A nivel comunitario, los participantes metis (ancianos, jóvenes y personas de mediana edad) recibieron formación en cuestiones como la mediación, la planificación estratégica y la elaboración de mapas socio-culturales. Los líderes comunitarios así formados se encargaron posteriormente de dirigir las investigaciones sobre los valores, los usos del suelo y las actividades tradicionales. En cada asentamiento se formó un comité de ancianos, específicamente formados para dirigir la investigación continua y para actuar como comité asesor en asuntos tradicionales y culturales.

Proceso
Uno de los mayores retos de este proyecto ha sido superar la escasez de información sobre las raíces culturales con el fin de construir un modelo que guiara la toma de decisiones económicas. Es más, la imposición de estrategias de asimilación cultural por parte del gobierno canadiense, así como su desinterés histórico por la cultura metis, habían causado una grave decadencia de la cultura y las tradiciones metis. Para trabajar en la solución de este problema se incluyó a ancianos metis y a expertos tradicionalistas de manera formal y directa en el proceso. Los innovadores métodos de investigación utilizados han permitido que también participen cazadores y tramperos. Un reto añadido ha sido salvar el abismo que existe entre los sofisticados métodos de investigación (la teoría de la utilidad multiatributiva, o la tecnología de elaboración de mapas sociales) y la sabiduría tradicional. Muchos de los participantes de los asentamientos, especialmente los ancianos, carecen de una educación formal y no dominan el inglés. Muchos de ellos también están acostumbrados a la vida al aire libre, y no se encuentran cómodos en el marco de un taller. Sin embargo, su aportación al proceso es fundamental, y precisamente las decisiones económicas afectarán especialmente a este sector de población.

Otros problemas han sido, por ejemplo, conseguir que los grupos de participantes fueran representativos de los diversos clanes, edades y géneros; o garantizar que los participantes entendían el proceso. Aquí también el principal escollo fue el idioma y las diferencias generacionales. Además, el debate sobre el impacto del desarrollo sobre las alternativas de futuro se polarizó entre el desarrollo inmediato y la protección permanente, constituyendo un obstáculo añadido.

Cada asentamiento movilizó a sus miembros para conseguir un mayor alcance y que todos los grupos tomaran parte en el proceso. Se tuvo en cuenta a todos los grupos, para garantizar una representación legítima y una participación significativa. Se fomentó una mayor transparencia con traducciones a la lengua cree para aclarar la información y algunos conceptos.

Un último reto son los aspectos políticos del desarrollo económico. Un proceso de cambio en el ámbito político puede conllevar cambios en las prioridades políticas y retrasos en la puesta en marcha de las iniciativas. El Comité de la Estrategia de Viabilidad Económica reconoció que este tema requería un tratamiento específico, y se está realizando un estudio sobre gobernabilidad participativa centrado en el desarrollo económico. Paralelamente al crecimiento económico basado en los valores culturales, se están estudiando estrategias para resolver problemas como la mezcla de política y negocios, el papel de los consejos en las operaciones económicas, el papel de los ancianos en el sistema político y el adelanto de las elecciones en algunos consejos. La solución a estos problemas llevará tiempo.
Los problemas anticipados pudieron resolverse adecuadamente. Mediante el seguimiento del proceso y la difusión de los resultados, habrá que ir comprobando la evolución de estos posibles obstáculos.

Resultados obtenidos
Los resultados de este proyecto pueden verse tanto en el proceso msmo como en los propios logros.
El proceso, estructurado y a la vez sensible con la cultura tradicional, facilitó la cooperación intensa entre el Gobierno de la Provincia de Alberta y los asentamientos metis. Se ha logrado aprender desde un nuevo concepto de desarrollo económico. Un desarrollo que no arrasará la cultura metis (sustituyendo por bosques sus territorios de caza), sino que favorecerá el mantenimiento de sus actividades tradicionales (mediante la artesanía y el ecoturismo, por ejemplo). El proceso ha proporcionado una mejor comunicación y una nueva perspectiva para los miembros y los representantes de los asentamientos. Sobre todo, la incorporación explícita de los valores tradicionales y culturales ha brindado nuevas oportunidades, oportunidades que podrán aprovechar muchos de los miembros de los asentamientos, desde los ancianos a los más jóvenes.

El proceso también se ha centrado en la capacitación de los miembros del consejo general y de los propios asentamientos. Políticos y funcionarios clave del consejo han tomado parte activa en la planificación, siendo la capacitación uno de los objetivos más importantes del plan de acción original. En las comunidades, los jóvenes recibieron apoyo, y en general se les formó en habilidades específicas (mediación, elaboración de mapas de usos tradicionales, planificación estratégica). Se dieron los primeros pasos para que la formación de líderes comunitarios fuese parte del programa de investigación y planificación.

Como resultado, se ha obtenido una estrategia clara de desarrollo económico basada en la cultura metis, que ya está asignando fondos para la creación comunidades autosuficientes. Se ha establecido un centro de recursos con el fin de ir avanzando en la transmisión de conocimientos, con acceso a internet y una página web que facilite la difusión de información entre las dispersas comunidades metis.

Con la ayuda de miembros de cada comunidad, se han elaborado mapas de usos tradicionales y se ha empezado a recopilar la tradición oral de los metis. Se están desarrollando ordenanzas más severas en cuanto a los usos del suelo, que tengan en cuenta aspectos culturales. Se han creado los marcos formales necesarios para poder incorporar los valores metis en ordenanzas, programas y procesos (como por ejemplo, en los estudios de impacto ambiental). Tradicionalmente, los acuerdos de colaboración se habían firmado entre el gobierno de la provincia y los asentamientos; sin embargo, durante este proyecto se ha intensificado la colaboración con el sector empresarial, pues los empresarios se han dado cuenta de que las oportunidades de desarrollo económico de los metis tienen implicaciones culturales.

Finalmente, se están realizado cambios permanentes en la estructura de gobierno y, a modo de prueba, se están formando comités de ancianos y reuniones entre jefes de clan.

Sostenibilidad
El objetivo global del proyecto ha sido promover la autosuficiencia de las comunidades metis, o sea su desarrollo sostenible. Los valores tradicionales se han aplicado para evaluar el desarrollo económico conseguido hasta la fecha y para decidir cómo será en el futuro.
De forma retrospectiva, los metis han empezado a evaluar de qué manera las acciones del gobierno y de la industria han afectado a su cultura. Las técnicas de "contabilidad ecológica" basadas en la teoría de la utilidad multiatributiva, se han utilizado para recuperar los costes de malas prácticas de desarrollo.
Desde una perspectiva técnica y cultural se han valorado los riesgos para la salud humana y la seguridad ambiental, la destrucción de recursos y otros temas relacionados con las tendencias de desarrollo regional (por ejemplo los impactos acumulados). Para medir los cambios se han desarrollado parámetros de los valores afectados, y se están aplicando mediante talleres de participación. El proyecto se ha centrado en detectar los cambios sufridos por los valores tradicionales metis, como base para la evaluación de lo que se ha ganado y lo que se ha perdido. Posteriormente, se definió claramente la importancia relativa de los parámetros de cada valor. Se utilizaron valores numéricos, que identificaban de forma específica la importancia de cada parámetro, permitiendo monetarizar los valores en dólares. Se dio especial importancia a la igualdad de género y a la equidad social, al incluir a personas que pertenecían a sectores con difícil acceso a la toma de decisiones (quienes viven en el campo), y que también se beneficiarán de los resultados.

Pensando en el futuro desarrollo de los asentamientos, se han identificado numerosos proyectos y programas, que van siendo llevados a la práctica. Con la colaboración de los ancianos y de la comunidad se están revisando y redactando de nuevo algunos planes de usos del suelo y de impacto ambiental que limitaban los impactos sólo al entorno y a los usos tradicionales. Se están actualizando los planes de usos tradicionales de suelo, y también se están elaborando planes de verificación de datos mediante sistemas de localización geográfica (GPS), para incorporarlos a los sistemas de información geográfica (GIS). Se han iniciado programas y proyectos desde un concepto de desarrollo que tiene en cuenta aspectos culturales, que reduce la dependencia de los recursos no renovables (agua, suelo, energía, aire), y que modifica la tecnología a utilizar, así como los hábitos de producción y consumo. Entre estos proyectos están la apuesta por el ecoturismo cultural, la artesanía tradicional, la cría de animales de caza y la explotación forestal, utilizando caballos para el arrastre de troncos, por ejemplo.

Lecciones aprendidas

  1. Los valores de la cultura metis tradicional son fundamentales para un correcto desarrollo económico. El trabajo realizado en los asentamientos ha puesto de manifiesto la importancia de que el desarrollo económico sea culturalmente adecuado. La creación de empleo mejorará algunos males sociales y viceversa, la atención directa a las necesidades sociales creará empleo y necesitará de trabajadores cualificados. La experiencia de los metis indica que los valores culturales tradicionales deben estar presentes expresamente tanto en la creación de empleo como en las acciones de la comunidad para promover la incorporación de sus miembros a dichos empleos.
    Según nos han contado los ancianos metis, las actividades tradicionales no son importantes sólo por transmitir ciertas habilidades de generación en generación, sino por los valores que inculcan a la persona que las realiza. Estos valores son precisamente los que pueden conducir a los jóvenes metis al éxito en el complicado mundo de hoy. Entre los valores tradicionales se encuentran, por ejemplo, la laboriosidad, la honestidad, la integridad, el trabajo en equipo, el orgullo, la armonía y la atención; valores todos de gran importancia para tener éxito hoy en día, tanto en el ámbito económico como en el personal. Estas cualidades fortalecen la autoestima a través del sentido de identidad con una cultura. Reforzar el sentido de pertenencia a una cultura puede ayudar a superar la pérdida de ambición y de identidad que se ha señalado como una de las influencias más destructivas entre la juventud metis, y que afecta incluso a comunidades enteras. Para conseguir el desarrollo económico de sus asentamientos, los metis deberían centrarse en reconciliar a sus ancianos con su juventud y superar así la alienación debida a las carencias afectivas y de autoestima que sufren los jóvenes.

  2. La utilización de técnicas avanzadas de toma de decisiones puede favorecer la sostenibilidad. Uno de los requisitos de esta experiencia consistía en el uso de técnicas de "contabilidad ecológica" para incorporar factores culturales y ambientales. El resultado de aplicar estas técnicas con la tribu metis mejoró la toma de decisiones por parte del gobierno local y facilitó la incorporación de una gran variedad de valores metis a las decisiones y los planes a realizar en los asentamientos. El proyecto ha dado voz a los miembros de los asentamientos que veían cómo sus valores tradicionales estaban siendo injustamente ignorados en favor del desarrollo económico. Las autoridades metis han pospuesto los planes de explotación de áreas intactas de los asentamientos hasta que el "coste total" del desarrollo se pueda determinar con precisión.
    Se está desarrollando un programa de educación y seguimiento ambiental basado en los valores metis, en lugar de los permisivos valores del gobierno de la provincia, de tendencia claramente desarrollista.

  3. La cesión de la toma de decisiones a los ciudadanos mediante el uso de métodos participativos y basados en la comunidad, mejora la calidad de un gobierno democrático. El dotar a la comunidad de un proceso claro y estructurado de participación ha minimizado las polémicas y ha fomentado el diálogo productivo. Los resultados se pueden incorporar con mayor facilidad al proceso formal de las democracias locales. La experiencia con los asentamientos metis nos indica que la comunidad debe estar incluida en el proceso de desarrollo desde el principio, para integrar sus valores sociales, ambientales, culturales y económicos.

  4. La traducción de los valores aborígenes a dólares y la elaboración de mapas de usos tradicionales del suelo puede facilitar la comunicación inter-cultural. Se tradujeron a dólares los valores tradicionales metis con el fin de representar los impactos sufridos en el pasado, y se elaboraron mapas de usos tradicionales del suelo para promover un desarrollo más sostenible en el futuro. Anteriormente, los esfuerzos realizados para explicar la importancia de los valores metis tradicionales a personas de cultura capitalista, totalmente diferente, habían resultado en mucha compasión pero poca comprensión real. La traducción a dólares de las pérdidas intangibles y la representación gráfica del territorio en los mapas ha contribuido a aclarar a los políticos y empresarios la importancia relativa de estos valores. Incluso se puede decir que ha fomentado el diálogo en los mismos asentamientos.
Dos ejemplos para describir esta lección:
  1. De puertas afuera, los metis han utilizado esta práctica en las negociaciones con las empresas de explotación minera.
  2. De puertas adentro, el proceso se ha utilizado para retrasar las decisiones sobre explotaciones mineras hasta que se logre un mayor conocimiento y participación de la comunidad, utilizando el marco de la experiencia para orientar el diálogo entre las partes interesadas.

Transferibilidad
En 1998, el éxito y la novedad de combinar técnicas avanzadas de participación con los valores tradicionales de los aborígenes metis hizo pensar en su difusión y aplicación en otros gobiernos locales y aborígenes. Esta experiencia fue considerada "buena práctica" por Naciones Unidas en 1998. El éxito y lo novedoso de esta iniciativa animó al resto de asentamientos, de común acuerdo con el Consejo General de los Asentamientos Metis y la Provincia de Alberta, a repetir y difundir el trabajo realizado en el Lago Gift y a integrarlo en una única iniciativa, la Estrategia de Viabilidad Económica (EVE). El trabajo de la EVE está siendo reconocido por otras comunidades aborígenes de Alberta, que han expresado su interés por aprender de la experiencia y difundirla. Para que la experiencia pueda aplicarse y dar beneficios en otros lugares, es necesaria la voluntad política de estudiar con mirada crítica el desarrollo económico, la cultura del lugar y el papel de los propios políticos.
Por ahora, el Consejo General Metis y los demás asentamientos metis están intentando elaborar modelos de toma de decisiones que les permitan un desarrollo económico culturalmente adecuado, y no solo económicamente viable.

Perfil financiero

Presupuesto total
Gobierno de Alberta y Consejo General Metis Asentamientos metis (8 en total)
700.000 dólares EEUU 80% 20%



Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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