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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp918.html

Programa de Apoyo Institucional a Jóvenes en Medellín (Colombia)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como best. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Corporación mixta: gobierno local y sector privado

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; transferencia de tecnologías. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y liderazgo en niños; grupos vulnerables. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas.

Contacto principal:
Clara Inés Restrepo Vélez
Directora ejecutiva y representante legal del proyecto
Carrera 46, n. 52-140, oficina 1010
Medellín
Colombia
Tel:574-5117096, 574-5119042
Fax:574-2514407

Socio:
Angela Valderrama Vélez
Municipio de Medellín. Centro Administrativo Municipal Alpujarra (gobierno local)
Calle 44, N. 52-165. Piso 4
Medellín
Colombia
Teléfonos: 574-3855402, 574-3855423
Fax: 574-2622952
Colaboración financiera y política

Socio:
Manfred Marotzke
Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ)
Carrera 46, N. 52-140. Oficina 1010.
Medellín
Colombia
Teléfonos: 574-5117096, 574-5119042
Fax: 574-2514407
gtz@paisajoven.org.co
Colaboración técnica


R E S U M E N

Paisajoven nació como respuesta a una situación de conflictos sociales que se manifestaban en violencia y que afectaban especialmente al joven de la ciudad de Medellín.

Su objetivo general es mejorar y diversificar la oferta de programas y servicios que ofrecen las instituciones públicas y privadas de la ciudad, a los jóvenes entre 12 y 29 años de edad.

La estrategias para lograrlo son:


Paisajoven es un proyecto donde están representados distintos sectores, pues está conformado por representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, Iglesias, universidades, empresarios, organizaciones de base y por los propios jóvenes.

Sus criterios básicos de actuación son la transparencia, participación, perspectiva de género, visión a largo plazo y la consolidación de lazos institucionales.

Su plan de trabajo se materializa en tres áreas de trabajo, que focalizan en tres escenarios de socialización fundamentales para contribuir a que los jóvenes tengan acceso a más y mejores oportunidades para su desarrollo:


Entre los principales logros destacamos el haber posicionado a Paisajoven como núcleo de articulación de una red de 49 instituciones relevantes para la juventud de la ciudad, así como la puesta en práctica de un modelo de gestión social apoyado en redes o alianzas intersectoriales.



Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación antes del comienzo de la iniciativa

El joven de Medellín vive en un entorno de extrema violencia común y política, de marginalidad social y económica, y débiles valores de vida ciudadana. La oferta institucional ha tenido poco impacto, se observa ausencia de una cultura de evaluación y el predominio de la desarticulación interinstitucional.

Establecimiento de prioridades

El proyecto en su totalidad se formuló a través de metodologías participativas, que incluyeron la conformación de 5 grupos de trabajo, visitas de campo a instituciones representativas, entrevistas a expertos y la realización de un taller de planeación participativa (ZOPP), con 35 personas.

El diagnóstico se realizó con la técnica del "árbol de problemas". Se concluyó que lo usual en los proyectos es centrarse en analizar los problemas y rara vez en analizar la capacidad de respuesta de las instituciones. Esto dio lugar a priorizar el fortalecimiento organizacional de las instituciones públicas y privadas que trabajan con jóvenes.

Formulación de objetivos y estrategias


Movilización de recursos

En 1994 se hizo una Asamblea formal de Constitución donde 39 representantes de instituciones se comprometieron a hacer aportes, los cuales se hicieron efectivos en dinero y en especie y fueron hechos inicialmente por la Alcaldía de la ciudad, una Fundación empresarial y la Cámara de Comercio de la ciudad.

Posteriormente en Mayo de 1995 se formaliza convenio con la GTZ, cuyos aportes se materializan en cooperación técnica y en una dotación inicial de equipos de oficina y audiovisuales.

A partir de 1997 los miembros empiezan a aportar cuotas anuales de membresía, que hasta la fecha han representado un 13% del presupuesto de Paisajoven. Además por los servicios prestados a los miembros se cobran unos recursos mínimos que también se han constituido en fuentes de ingreso (3%)

A partir de 1997, cuando el proyecto ha logrado posicionamiento se empiezan a hacer alianzas con fundaciones locales, nacionales e internacionales para cofinanciar proyectos, representado en un 12% de los recursos de Paisajoven.

Actualmente los recursos de la Alcaldía representan el 30% y se invierten en costos fijos de funcionamiento y pago del equipo de 7 personas que trabajan en la Corporación, y GTZ aporta el 58% restante para inversión en proyectos.

Proceso

La Consejería Presidencial para Medellín, gestora de Paisajoven, convocó a instituciones representativas de la ciudad y logró un acuerdo sin precedentes: cada institución "prestó" por dos meses un profesional (para un total de 10 personas), para impulsar el proyecto.

Inicialmente tomó tiempo que las organizaciones tanto públicas como privadas asumieran la cooperación técnica, pues tradicionalmente habían sido receptoras sólo de cooperación financiera.

Posteriormente, el consenso sobre cuál era el problema central de los jóvenes fue todo un reto por la presencia de prioridades e intereses diversos, lo cual como es usual, genera posturas diferentes. Unos deseaban que se creara una ONG dedicada a la generación de empleo y otros la conformación de una entidad de apoyo institucional. La metodología participativa y de consenso fue definitiva para finalmente llegar a un acuerdo.

Definir el Marco Institucional también significó negociaciones, pues la Alcaldía aspiraba a ser quien ejecutase directamente el proyecto, lo cual representaba un gran riesgo por tener mayor dependencia de los cambios políticos que ponían en peligro la continuidad del proyecto y por la poca agilidad para la ejecución y manejo de fondos. Finalmente se logró acuerdo en cuanto a que la Alcaldía fuese la institución responsable ante los gobiernos colombiano y alemán, y como tal el Alcalde de la ciudad fuese quien preside la Junta Directiva de la Corporación.

En la marcha se han presentado pocas dificultades, lo cual atribuimos a la buena planificación y amplia participación y concertación que caracterizaron la fase de formulación. En general se confrontan en el día a día las situaciones propias de procesos de cooperación, tales como la dificultad en que la diferencia sea percibida como potencial y en encontrar objetivos y acuerdos mínimos comunes. Por lo anterior la composición de la Junta Directiva que reúne dicha diversidad, se ha propuesto servir como laboratorio para lograr este aprendizaje.

Por otro lado las metodologías de trabajo, por su énfasis en transparencia, concertación y participación, han contribuido a generar relaciones de confianza y cooperación, se enfatiza la búsqueda de objetivos comunes, se utilizan mecanismos concretos de conciliación.

El principal reto, que a veces ha generado tensiones en la etapa de implementación, ha consistido en garantizar que cada Alcalde se comprometa con el proyecto. A la fecha Paisajoven, en su corta historia, ha sobrevivido a tres Administraciones Locales, pues estas cambian cada tres años. Esto significa poca estabilidad en el personal de la Alcaldía y demanda lobby permanente para garantizar el compromiso.

Resultados alcanzados


Sostenibilidad


Lecciones aprendidas


Transferibilidad

La experiencia de Paisajoven en conducción de procesos sociales con énfasis en participación y concertación ha sido sistematizada, es decir, se ha plasmado en una publicación titulada "Paisajoven, viviendo la concertación". Dicha publicación explica de forma sencilla y detallada lo que hemos denominado los Modelos de Acción de Paisajoven. Dichos modelos, criterios metodológicos y políticas son constantes y lo que hay representado en ellos es de utilidad para proyectos que se desenvuelvan en otros ambientes y situaciones en las que enfrenten condiciones similares.

Por otro lado, las metodologías para el fortalecimiento organizacional y para el trabajo en red se han implementado siempre con el criterio de replicarlas, ajustarlas, y documentarlas de manera que un número mayor de personas e instituciones tengan acceso a este conocimiento. Ello ha llevado a que hoy en día Paisajoven pueda ofrecer capacitación y asesoría en estos temas a otras redes y proyectos de la ciudad y por fuera de ella.

La riqueza de dicho conocimiento se ha plasmado en una Colección conformada por seis módulos que, de manera didáctica y pedagógica le permiten al lector adquirir una serie de herramientas metodológicas de carácter participativo para aplicar al día a día de las organizaciones sociales y en otra publicación titulada "Criterios y Estrategias para el Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias"

Otras formas de transferencia:


Perfil financiero
Entidad Municipio Medellín GTZ Total
1994 30.000.000 300.000.000 12.000.000 342.000.000
1995 100.000.000 1.000.000.000 75.042.437 175.042.437
1996 120.000.000 1.000.000.000 74.643.071 1.194.643.071
1997 145.000.000 1.000.000 112.248.562 1.257.248.562
1998 235.000.000 800.000.000 297.279.595 1.332.279.595
1999 105.500.000 800.000.000 377.883.605 1.283.605
Total 735.500.000 4.900.000.000 949.097.270 6.584.597.270
Porcentaje 11,2% 74,4% 14,4% 100%

Referencias

Jaime Ramírez Guerrero (1999) Programa de Investigación IIPE. Estrategias alternativas de educación para grupos desfavorecidos en América Latina (UNESCO)

Ernesto Rodríguez (1999) Corporación Paisajoven de Medellín. Una experiencia de concertación público-privada de promoción juvenil integral, que debería analizarse rigurosamente y generalizarse en América Latina (INFOJUVE-UNESCO-ICD)

Paul Grote (1998) Medellín's Youth Alliance Akzente working with GTZ

Juan Carlos Hernández y otros (1998) Corporación Paisajoven: Concertación que se traduce en hechos Educación y Empleo ( Oficina Internacional del Trabajo. Cinterfor. Organización Iberoamericana de Juventud)

Patricia Salazar (1996) Futuro para un "Paisajoven" (GTZ Cooperación Alemana al Desarrollo)

Juan Diego Escobar (2000) Cuestión de dinero, visión y voluntad (Periódico El Mundo. Febrero 20 del 2000)


Gloria Luz Gómez (2000) La escuela, espacio para la democracia (Periódico El Colombiano. Febrero 19 de 2000)

Emerio Torres Pérez (1998) Se juntan para darle empleo a los jóvenes (Periódico El Mundo. Septiembre de 1998)

Emerio Torres Pérez (1998) Paisajoven llegó a la edad adulta (Periódico El Mundo.Enero de 1998)

Emerio Torres Pérez (1997) ONGs recuperan su historia (Periódico El Mundo. Diciembre de 1997)


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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