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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como best.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Corporación mixta: gobierno local y sector
privado
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas
de gestión; instrumentos y técnicas de planificación;
transferencia de tecnologías. Infancia y adolescencia: de 10 años
a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y
liderazgo en niños; grupos vulnerables. Buena gestión urbana:
fomento de la colaboración pública y privada; gestión y
administración públicas; políticas públicas.
Contacto principal:
Clara Inés Restrepo Vélez
Directora ejecutiva y representante legal del proyecto
Carrera 46, n. 52-140, oficina 1010
Medellín
Colombia
Tel:574-5117096, 574-5119042
Fax:574-2514407
Socio:
Angela Valderrama Vélez
Municipio de Medellín. Centro Administrativo Municipal
Alpujarra (gobierno local)
Calle 44, N. 52-165. Piso 4
Medellín
Colombia
Teléfonos: 574-3855402, 574-3855423
Fax: 574-2622952
Colaboración financiera y política
Socio:
Manfred Marotzke
Agencia Alemana de Cooperación Técnica
(GTZ)
Carrera 46, N. 52-140. Oficina 1010.
Medellín
Colombia
Teléfonos: 574-5117096, 574-5119042
Fax: 574-2514407
gtz@paisajoven.org.co
Colaboración técnica
Su objetivo general es mejorar y diversificar la oferta de
programas y servicios que ofrecen las instituciones públicas y
privadas de la ciudad, a los jóvenes entre 12 y 29 años de edad.
La estrategias para lograrlo son:
Sus criterios básicos de actuación son la transparencia,
participación, perspectiva de género, visión a largo plazo y la
consolidación de lazos institucionales.
Su plan de trabajo se materializa en tres áreas de trabajo, que
focalizan en tres escenarios de socialización fundamentales para
contribuir a que los jóvenes tengan acceso a más y mejores
oportunidades para su desarrollo:
Situación antes del comienzo de la
iniciativa
El joven de Medellín vive en un entorno de extrema violencia
común y política, de marginalidad social y económica, y débiles
valores de vida ciudadana. La oferta institucional ha tenido poco
impacto, se observa ausencia de una cultura de evaluación y el
predominio de la desarticulación interinstitucional.
Establecimiento de prioridades
El proyecto en su totalidad se formuló a través de metodologías
participativas, que incluyeron la conformación de 5 grupos de
trabajo, visitas de campo a instituciones representativas,
entrevistas a expertos y la realización de un taller de
planeación participativa (ZOPP), con 35 personas.
El diagnóstico se realizó con la técnica del "árbol de
problemas". Se concluyó que lo usual en los proyectos es
centrarse en analizar los problemas y rara vez en analizar la
capacidad de respuesta de las instituciones. Esto dio lugar a
priorizar el fortalecimiento organizacional de las instituciones
públicas y privadas que trabajan con jóvenes.
Formulación de objetivos y estrategias
Movilización de recursos
En 1994 se hizo una Asamblea formal de Constitución donde 39
representantes de instituciones se comprometieron a hacer
aportes, los cuales se hicieron efectivos en dinero y en especie
y fueron hechos inicialmente por la Alcaldía de la ciudad, una
Fundación empresarial y la Cámara de Comercio de la ciudad.
Posteriormente en Mayo de 1995 se formaliza convenio con la GTZ,
cuyos aportes se materializan en cooperación técnica y en una
dotación inicial de equipos de oficina y audiovisuales.
A partir de 1997 los miembros empiezan a aportar cuotas anuales
de membresía, que hasta la fecha han representado un 13% del
presupuesto de Paisajoven. Además por los servicios prestados a
los miembros se cobran unos recursos mínimos que también se han
constituido en fuentes de ingreso (3%)
A partir de 1997, cuando el proyecto ha logrado posicionamiento
se empiezan a hacer alianzas con fundaciones locales, nacionales
e internacionales para cofinanciar proyectos, representado en un
12% de los recursos de Paisajoven.
Actualmente los recursos de la Alcaldía representan el 30% y se
invierten en costos fijos de funcionamiento y pago del equipo de
7 personas que trabajan en la Corporación, y GTZ aporta el 58%
restante para inversión en proyectos.
Proceso
La Consejería Presidencial para Medellín, gestora de Paisajoven,
convocó a instituciones representativas de la ciudad y logró un
acuerdo sin precedentes: cada institución "prestó" por dos meses
un profesional (para un total de 10 personas), para impulsar el
proyecto.
Inicialmente tomó tiempo que las organizaciones tanto públicas
como privadas asumieran la cooperación técnica, pues
tradicionalmente habían sido receptoras sólo de cooperación
financiera.
Posteriormente, el consenso sobre cuál era el problema central
de los jóvenes fue todo un reto por la presencia de prioridades
e intereses diversos, lo cual como es usual, genera posturas
diferentes. Unos deseaban que se creara una ONG dedicada a la
generación de empleo y otros la conformación de una entidad de
apoyo institucional. La metodología participativa y de consenso
fue definitiva para finalmente llegar a un acuerdo.
Definir el Marco Institucional también significó negociaciones,
pues la Alcaldía aspiraba a ser quien ejecutase directamente el
proyecto, lo cual representaba un gran riesgo por tener mayor
dependencia de los cambios políticos que ponían en peligro la
continuidad del proyecto y por la poca agilidad para la ejecución
y manejo de fondos. Finalmente se logró acuerdo en cuanto a que
la Alcaldía fuese la institución responsable ante los gobiernos
colombiano y alemán, y como tal el Alcalde de la ciudad fuese
quien preside la Junta Directiva de la Corporación.
En la marcha se han presentado pocas dificultades, lo cual
atribuimos a la buena planificación y amplia participación y
concertación que caracterizaron la fase de formulación. En
general se confrontan en el día a día las situaciones propias de
procesos de cooperación, tales como la dificultad en que la
diferencia sea percibida como potencial y en encontrar objetivos
y acuerdos mínimos comunes. Por lo anterior la composición de la
Junta Directiva que reúne dicha diversidad, se ha propuesto
servir como laboratorio para lograr este aprendizaje.
Por otro lado las metodologías de trabajo, por su énfasis en
transparencia, concertación y participación, han contribuido a
generar relaciones de confianza y cooperación, se enfatiza la
búsqueda de objetivos comunes, se utilizan mecanismos concretos
de conciliación.
El principal reto, que a veces ha generado tensiones en la etapa
de implementación, ha consistido en garantizar que cada Alcalde
se comprometa con el proyecto. A la fecha Paisajoven, en su corta
historia, ha sobrevivido a tres Administraciones Locales, pues
estas cambian cada tres años. Esto significa poca estabilidad en
el personal de la Alcaldía y demanda lobby permanente para
garantizar el compromiso.
Resultados alcanzados
El marco institucional de Corporación Mixta significa innovación
en modelos institucionales que posibilitan la ampliación de la
democracia y la cooperación público-privada.
Se ha mejorado la capacidad institucional a nivel local: en
programas locales se han capacitado más de 500 personas de 71
organizaciones. En programas ofrecidos en otras ciudades 121
personas de 22 organizaciones e internacionalmente se han
capacitado 29 personas de 26 instituciones.
El sostenimiento de Paisajoven se da vía aportes en dinero o en
especie, venta de servicios, cofinanciación de proyectos y pago
de una cuota de membresía por parte de las entidades miembros.
En 1999, se movilizaron por estos conceptos (adicional a los
recursos de la Alcaldía y de la GTZ), un total de 950 millones
de pesos.
Se ha generado conocimiento a partir de investigaciones, sistematizaciones y evaluación de programas y proyectos. En escasos cinco años de existencia Paisajoven ha sistematizado 13 experiencias, realizado 6 investigaciones, y ha hecho 26 publicaciones (se anexa listado).
Sostenibilidad
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
La experiencia de Paisajoven en conducción de procesos sociales
con énfasis en participación y concertación ha sido
sistematizada, es decir, se ha plasmado en una publicación
titulada "Paisajoven, viviendo la concertación". Dicha
publicación explica de forma sencilla y detallada lo que hemos
denominado los Modelos de Acción de Paisajoven. Dichos modelos,
criterios metodológicos y políticas son constantes y lo que hay
representado en ellos es de utilidad para proyectos que se
desenvuelvan en otros ambientes y situaciones en las que
enfrenten condiciones similares.
Por otro lado, las metodologías para el fortalecimiento
organizacional y para el trabajo en red se han implementado
siempre con el criterio de replicarlas, ajustarlas, y
documentarlas de manera que un número mayor de personas e
instituciones tengan acceso a este conocimiento. Ello ha llevado
a que hoy en día Paisajoven pueda ofrecer capacitación y asesoría
en estos temas a otras redes y proyectos de la ciudad y por fuera
de ella.
La riqueza de dicho conocimiento se ha plasmado en una Colección
conformada por seis módulos que, de manera didáctica y pedagógica
le permiten al lector adquirir una serie de herramientas
metodológicas de carácter participativo para aplicar al día a día
de las organizaciones sociales y en otra publicación titulada
"Criterios y Estrategias para el Fortalecimiento de las
Organizaciones Comunitarias"
Otras formas de transferencia:
Perfil financiero
Entidad | Municipio | Medellín | GTZ | Total |
1994 | 30.000.000 | 300.000.000 | 12.000.000 | 342.000.000 |
1995 | 100.000.000 | 1.000.000.000 | 75.042.437 | 175.042.437 |
1996 | 120.000.000 | 1.000.000.000 | 74.643.071 | 1.194.643.071 |
1997 | 145.000.000 | 1.000.000 | 112.248.562 | 1.257.248.562 |
1998 | 235.000.000 | 800.000.000 | 297.279.595 | 1.332.279.595 |
1999 | 105.500.000 | 800.000.000 | 377.883.605 | 1.283.605 |
Total | 735.500.000 | 4.900.000.000 | 949.097.270 | 6.584.597.270 |
Porcentaje | 11,2% | 74,4% | 14,4% | 100% |
Referencias
Jaime Ramírez Guerrero (1999) Programa de Investigación IIPE. Estrategias alternativas de
educación para grupos desfavorecidos en América Latina (UNESCO)
Ernesto Rodríguez (1999) Corporación Paisajoven de Medellín. Una experiencia de concertación
público-privada de promoción juvenil integral, que debería analizarse rigurosamente y generalizarse
en América Latina (INFOJUVE-UNESCO-ICD)
Paul Grote (1998) Medellín's Youth Alliance Akzente working with GTZ
Juan Carlos Hernández y otros (1998) Corporación Paisajoven: Concertación que se traduce en
hechos Educación y Empleo ( Oficina Internacional del Trabajo. Cinterfor. Organización
Iberoamericana de Juventud)
Patricia Salazar (1996) Futuro para un "Paisajoven" (GTZ Cooperación Alemana al Desarrollo)
Juan Diego Escobar (2000) Cuestión de dinero, visión y voluntad (Periódico El Mundo. Febrero
20 del 2000)
Gloria Luz Gómez (2000) La escuela, espacio para la democracia (Periódico El Colombiano.
Febrero 19 de 2000)
Emerio Torres Pérez (1998) Se juntan para darle empleo a los jóvenes (Periódico El Mundo.
Septiembre de 1998)
Emerio Torres Pérez (1998) Paisajoven llegó a la edad adulta (Periódico El Mundo.Enero de 1998)
Emerio Torres Pérez (1997) ONGs recuperan su historia (Periódico El Mundo. Diciembre de 1997)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp918.html |