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La Villa de los Atletas de los Séptimos Juegos Africanos en el área de Far East Bank de Alexandra, Johannesburgo (Suráfrica)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Suráfrica

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno provincial; sector privado; gobierno local.

Categorías = Igualdad y equidad de género: eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva). Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Steyn Van Blerk (director de proyecto)
Instituto para la Vivienda y los Temas del Suelo de Gauteng / Gauteng Department of Housing and Land Affairs (GDH)
Gobierno provincial
Private Bag X79
Marshalltown 2107
República de Suráfrica

9th Floor Lisbon Building
37 Sauer Street
Johannesburg 2000
República de Suráfrica
Tel: 27 11 355 4273 / 4000
Fax: 27 11 838 8971
E-mail: steynv@hla.gpg.gov.za
http://www.housing.gpg.gov.za/

Organización nominadora:
Blaise Jones (coordinador)
Keeve Stein, S.A. / Keeve Steyn (Pty) Ltd. (KS)
Sector privado
P.O. Box 180
Belvedere Place
5 Eglin Road
Sunninghill, Sandton
Johannesburg 2157
República de Suráfrica
Tel: 27 11 236 3300
Fax: 27 11 807 8535
E-mail: catharina@ksinc.co.za / erica@ksinc.co.za
http://ksinc.co.za/Index.htm

Socio:
Ashley Ally
Consejo Metropolitano de Johannesburgo / Greater Johannesburg Metropolitan Council (GJMC)
Gobierno local
c/o City of Johannesburg Metropolitan Council
P.O. Box 1049
Johannesburg 2000
República de Suráfrica

158 Loveday Street, 8th Floor A Block
Metropolitan Centre
Braamfontein 2001
República de Suráfrica
Tel: 27 11 407 6142 / 7351 / 6111
Fax: 27 11 403 7949 / 3494
E-mail: aally@mj.org.za / unicity@gjtmc.org.za
http://www.joburg.org.za/
Colaboración administrativa

Socio:
Wendy Ovens (coordinadora)
Consejo Local Metropolitano de Johannesburgo Este / Eastern Metropolitan Local Council (EMLC)
Gobierno local
c/o Eastern Metropolitan Substructure
P.O. Box 78001
Sandton 2146
República de Suráfrica
Tel: 27 11 303 8705 / 881 6356 / 6911 / 407 7314
Fax: 27 11 303 8793 / 881 6071 / 403 1012
E-mail: bettyjo@emss.org.za / anair@gjtmc.org.za
http://www.emss.org.za/
Colaboración política

Socio:
Lawrence Ramashamole (director de programa)
Corporación Nacional para la Financiación de la Vivienda, S.A. / National Housing Finance Corporation Ltd. (NHFC)
Sector privado
c/o Social Housing Foundation (SHF)
P.O. Box 31376
Braamfontein 2017
República de Suráfrica

11 Boundary Road
Isle of Houghton
Old Trafford 3, 2nd Floor
Houghton 2198
República de Suráfrica
Tel: 27 11 484 7760 / 6311 / 644 9800
Fax: 27 11 484 7088 / 6406
E-mail: lawrence@nhfc.co.za / shf2@icon.co.za
http://www.nhfc.co.za/
http://www.shf.org.za/
Colaboración financiera


R E S U M E N

Tras la notificación de que Johannesburgo sería la sede de los Séptimos Juegos Africanos en septiembre de 1999, el Instituto para la Vivienda y los Temas del Suelo de Gauteng (IVISUG)/Gauteng Housing Department and Land Affairs (GHD), dependiente del Gobierno Provincial de Gauteng (GPG)/Gauteng Provincial Government, expresó su apoyo incondicional a la construcción de alojamientos para los atletas y los funcionarios que asistirían a ese importante acontecimiento deportivo. Asimismo, sugirió que tal celebración podría contribuir a paliar la acuciante necesidad de vivienda que el reciente Gobierno de Suráfrica (South African Government) había heredado.

La iniciativa de ampliar la invitación a los deportistas con minusvalías de los países participantes hizo que el evento promoviera una política de inclusión, tanto en lo referente a las instalaciones como al entorno residencial. La finalidad primera del complejo habitacional construido para albergar a los atletas durante el transcurso de los Juegos Africanos era atender adecuadamente las necesidades de esas personas, llegadas de todos los extremos del continente; sin embargo, la misión de nuestro proyecto consistió en garantizar que su realización no alcanzase un coste tan elevado que impidiese que la mayoría de la población sin hogar del antiguo distrito segregado de Alexandra pudiera acceder posteriormente a las viviendas construidas. En base a otros programas que se estaban llevando a cabo en la zona, se estimó que el comprador potencial medio de la comunidad a la que iba dirigida el proyecto no podría permitirse pagar más de 30.000 rand por la adquisición de una residencia (unos 5.000 dólares EEUU).

Por lo tanto, los objetivos fueron los siguientes:




Fechas clave


Movilización de recursos
A solamente doce meses de la fecha prevista para la finalización de la Villa de los Atletas, el Equipo de Trabajo se comprometió a llevar adelante un programa extraordinariamente apretado. Así pues, se eligió un promotor y se asignaron los siguientes cometidos:


Proceso
Se creó un Equipo Técnico del Proyecto para mantener informado al Consejo de la OJA sobre los progresos que se iban realizando en la Villa de los Atletas; su primera decisión fue la de establecer subgrupos de trabajo, a los que asignó diferentes funciones y responsabilidades. Dicho equipo, que al principio se reunía casi diariamente, tuvo que hacer frente al primer problema importante: la dificultad de obtener autorización para llevar a cabo cada una de sus decisiones, ya que el proceso de lograr las aprobaciones correspondientes no seguía el ritmo de desarrollo de la construcción. Ante esta situación, el presidente del Equipo de Trabajo tomó la iniciativa de realizar continuas consultas a las partes implicadas para garantizar su apoyo. Gracias al flujo constante de información en ambos sentidos y a la rapidez evidente con que se inició la urbanización, se consiguieron reducir drásticamente los trámites burocráticos.

El Equipo de Financiación también se topó con algunos contratiempos. Una vez seleccionados los futuros propietarios en la comunidad a la que iba dirigida la iniciativa, se hizo patente el hecho de que los fondos previsores de esas personas no servirían como garantía colateral para la obtención de préstamos con los que pagar la diferencia entre el precio real de las viviendas y la subvención concedida. La Empresa de Vivienda Social Semag Ltda./Semag Housing Company (Pty) Ltd., tras recibir un préstamo importante con garantías sobre el proceso completo de urbanización, adoptó la función de entidad crediticia y se convirtió en el último recurso para muchos de los residentes potenciales. El Equipo de Financiación intentó por todos los medios conseguir respaldo económico para los destinatarios de las viviendas.

La labor de la Sociedad Inmobiliaria Tsepo progresó adecuadamente y la construcción del último grupo de módulos residenciales finalizó justo antes del inicio de los Juegos Africanos. Se había fijado la inauguración del acontecimiento para el período inmediatamente anterior a las primeras lluvias primaverales; esto habría provocado que los trabajos de ajardinado de la urbanización resultasen demasiado costosos, por lo que el plantado de césped y de árboles se concentró en algunas áreas públicas y se decidió aplazar el de las zonas restantes hasta después de la finalización del evento.

Otro inconveniente con el que no se había contado fueron los enormes problemas logísticos que conlleva amueblar 1.800 viviendas y que se manifestaron en forma de un continuo ir y venir de camiones de carga en el interior del solar. Estaba prevista la adquisición de todos los artículos, incluidas las cortinas para las ventanas de cada unidad residencial, pero su instalación sólo se logró gracias a la dedicación de los miembros del CLMJE elegidos para supervisar el proceso. Para aquel entonces, el Equipo Técnico del Proyecto se había convertido en un grupo realmente eficiente; por esa razón y en virtud de la confianza depositada por la OJA, se le concedió en el último minuto la gestión de la Villa de los Atletas durante la celebración de los Juegos Africanos.

El contraste entre la etapa final del proyecto (es decir, la entrega del complejo habitacional a los nuevos propietarios) y los apuros sufridos en sus comienzos fue espectacular. Las 1.800 viviendas permanecieron vacías mientras sus ocupantes efectuaban los depósitos bancarios y recibían un curso de orientación antes de instalarse en ellas.

Resultados conseguidos
Parecía difícil conciliar las dos vertientes de esta iniciativa, es decir, proporcionar alojamiento a los deportistas y vivienda para los sin techo. Sin embargo, la cuidadosa planificación y el trabajo de investigación sobre las necesidades de los participantes en el evento, hicieron que la realización de la Villa de los Atletas se convirtiera en todo un éxito, que mereció abundantes elogios de los participantes de los 49 países invitados. El comentario general era que las instalaciones eran las mejores que se habían encontrado en las competiciones a las que habían asistido en los últimos tiempos. Hay que destacar que las características del proyecto permitieron asignar sectores separados para cada equipo nacional y, al mismo tiempo, que los hombres y las mujeres de cada grupo de deportes pudieran residir juntos.

Las mejoras adicionales incorporadas con motivo de la celebración de los Séptimos Juegos Africanos hicieron aumentar considerablemente el número de solicitudes para acceder a estas viviendas de bajo coste, a pesar de que fueron entregadas dos años después de lo estipulado.

El problema inicial de falta de recursos se simplificó mediante la concesión de un cuantioso préstamo a Semag Ltda., que permitió que el Equipo de Comercialización (Marketing Task Team) prosiguiera su labor con la confianza de que los futuros propietarios podrían disponer de la financiación adecuada.

Se estableció el requisito de alojar a los deportistas con minusvalías en el mismo sector que el resto de sus compatriotas; esto se tradujo en la construcción de una serie de módulos adaptados y repartidos por toda la urbanización. Una vez finalizada la competición, el Equipo de Comercialización trabajó activamente en la tarea de hacer publicidad de esas viviendas, para lo cual se sirvió de las asociaciones de minusválidos de la zona.

Sostenibilidad
La propuesta de Semag Ltda. fue ofrecer financiación a todos aquellos que, en principio, carecían de la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario al uso; el crédito que recibió hizo factible esta tarea. Además, su personal había elaborado diferentes sistemas de amortización, con opciones adaptadas a la disponibilidad de cada propietario. El objetivo último de la entidad consiste en facilitar a esas personas el acceso a los préstamos que conceden determinadas instituciones, para lo cual ha recurrido al sistema de demostrar en cada caso concreto un historial probado de cumplimiento de pagos.

A través de esta iniciativa y del apoyo proporcionado a los nuevos residentes para que contribuyan con pagos o depósitos adicionales, la citada empresa espera recuperar los fondos suficientes como para poder realizar más módulos residenciales en un período de cuatro años. La inclusión de las unidades para discapacitados en el proyecto puso en evidencia el hecho de que, en realidad, no existía un modelo estándar que respondiera adecuadamente a las limitaciones económicas inherentes a la construcción de viviendas subvencionadas de bajo coste. Así pues, se crearon oficinas de financiación y se insistió en que los residentes recibirían toda la información relativa a la responsabilidad que supone la concesión de un préstamo para la adquisición de una vivienda. Con este fin, el Programa de Educación para la Financiación de la Vivienda, desarrollado por la Sociedad de Garantía de Créditos Hipotecarios (SOGACH)/Home Loan Guarantee Company (HLGC), hizo especial hincapié en los derechos, las obligaciones y los compromisos que acompañan a este tipo de préstamos. Con ello se dotó a los propietarios y arrendatarios de la información precisa para asumir ese nuevo rol y administrar correctamente sus recursos.

La empresa Semag Ltda. también ha tenido en cuenta a aquellas personas que, en un momento dado y por uno u otro motivo, no han podido seguir cumpliendo con sus pagos; en tales casos, se ha acomodado a esas familias en condiciones de alquiler en diferentes términos, lo que asegura su permanencia en la zona.

Lecciones aprendidas


Transferibilidad
El mayor beneficio obtenido de albergar a los deportistas durante los Juegos Africanos fue que la necesidad de ofrecer alojamiento sirvió para mejorar sustancialmente el modelo residencial que ofrece el Programa Nacional de Vivienda Subvencionada (National Housing Subsidy Programme). Como la Villa de los Atletas sirvió de acomodo temporal a los participantes en el evento, los hoteles de los alrededores sufrieron las consecuencias y, pese a la asistencia de funcionarios y delegados, no alcanzaron la ocupación completa. Sin embargo, todos los atletas, los entrenadores y el personal técnico que residió en la urbanización mostraron su apoyo a la idea de contribuir de alguna manera a paliar la situación de la población sin hogar.

Tanto la iniciativa de planificar y construir un área residencial como la de utilizar una serie de instalaciones para proporcionar alojamiento temporal pueden ser adaptadas a cualquier otro acontecimiento relevante que tenga lugar en el país, sea o no de carácter deportivo. El hecho de tener que ofrecer alojamiento a las personas que toman parte en un encuentro determinado puede aprovecharse para mejorar la calidad de los modelos de vivienda propuestos.

Los pasos a seguir serían los siguientes:


Es necesario efectuar un seguimiento y una actualización constantes de las necesidades de las personas que intervendrán en el encuentro. Por ejemplo, no estaba previsto que los deportistas con discapacidades participaran en los Séptimos Juegos Africanos, sino que se incorporaron en una etapa posterior. El equipo encargado debe poseer la capacidad de incluir variaciones similares en el proyecto durante su evolución y desarrollo.

Perfil financiero

Año Total 1997 1998 1999 2000
Millones de rand 1,0 22,0 45,0 12,0
IVISUG 40% 100% 50% 33% 50%
CLMJE 1% 0% 4% 0% 0%
NER (1)/Metro Electricity (2) 7% 0% 1% 10% 0%
OJA 12% 0% 0% 16% 0%
Eskom (3)/Rand Water (4) 1% 0% 0% 2% 0%
Subtotal (subvención) 61% 100% 55% 61% 50%
Sociedad Inmobiliaria Tsepo/Grupo 5 15% 0% 20% 17% 12%
Bancos, vía NURCHA (5)/SOGACH 12% 0% 25% 10% 30%
Subtotal (crédito) 27% 0% 45% 27% 42%
Propietarios 6% 0% 0% 9% 2%
Préstamo NHFC (6) 6% 0% 0% 3% 6%
Total 100% 100% 100% 100% 100%

(1) Ente Nacional Regulador de la Electricidad/National Electricity Regulator (NER)
(2) Electricidad Metropolitana (suministro y distribución a nivel local)
(3) empresa nacional de energía
(4) Aguas Rand
(5) Agencia Nacional para la Vivienda y la Reconstrucción Urbana/National Urban Reconstruction and Housing Agency (NURCHA)
(6) Corporación Nacional para la Financiación de la Vivienda, S.A./National Housing Finance Corporation Ltd. (NHFC)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.
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