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Creación de comercios a pie de calle como solución a la ocupación ilegal del espacio público (Burkina Faso)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Burkina Faso
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, sector privado

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial. Vivienda: industria de la construcción. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
Vincent T. Dabilgou
Ayuntamiento de Ouagadougou 01
P.O. Box 85
Ougadougou
Burkina Faso
Tel: (226) 30-6816 / 30-6817 / 30-6818
Tipo de organización: gobierno local

Socio:
Sector de comerciantes informales de Ouagadougou
Issa Ouedraogo
Asociación de artesanos del bronce
01 P.O. Box 69
Ougadougou 01
Burkina Faso
Tipo de organización: sector privado
Tipo de colaboración: administrativa


R E S U M E N

Ouagadougou, la capital política de Burkina Faso, es una ciudad cosmopolita de 1.044.000 de habitantes. Aspira a convertirse también en la capital cultural del área, por lo cual en ella se celebra el Festival Panafricano de cine (FESPACO) y el Salón Internacional de Artesanía Africana (SIAO).

Según mostraba su último censo el 10% de su población pertenece al sector informal de la economía. Eso explica la importancia del pequeño comercio en la ciudad.
Por otro lado, la fuerte presencia del sector informal se refleja en el aumento de ocupaciones ilegales de suelo que amenazan con convertirse en un problema para la gestión urbana y particularmente para la organización del trafico.
La experiencia se propone la creación de comercios a pie de calle con el fin de ofrecer a los comerciantes de sector informal un puesto de trabajo que les permita integrarse en el sector formal.




Fechas clave


1995: desalojo de los mecánicos instalados ilegalmente y formación del mercado de motocicletas.
1996: Instalación de los comerciantes de artesanía frente al Hotel Independence.
1997: Instalación de los vendedores de quincalla a continuación de los anteriores, frente al Bulevar Charles De Gaulle y a los colegios Bambatta y Marien N'Gouabi.
1998: Construcción de vitrinas para las tiendas de bronce, asignación de una calle para la venta de libros escolares, y creación de puestos de venta de quincalla en la Avenida Kadiogo.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
El desencadenante de la iniciativa fueron los embotellamientos que se formaban en los cruces de calles importantes y en los distritos contiguos. La ocupación ilegal del espacio público era la causa directa del aumento del número de accidentes, agravaba las condiciones higiénicas de las calles y la inseguridad (principalmente el peligro de fuego).

Establecimiento de prioridades
En 1996, bajo el control del Concejo de Ouagadougou, se realizó un estudio sobre los medios y los pasos a seguir para conducir el sector informal hacia el formal.
Los diferentes actores implicados en este objetivo eran los siguientes: los colaboradores pertenecientes al sector informal, el Concejo de Ouagadougou, el proyecto LOCOMAT, la cooperación descentralizada por medio de la ayuda económica de la ciudad de Loudun (Francia) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos perseguidos eran:

La estrategia empleada en la iniciativa fue la de negociar con los distintos grupos y considerar sus necesidades y deseos.
Los objetivos y estrategias aplicados para la iniciativa son los mismos que el Concejo y sus Colaboradores emplean para contribuir al desarrollo.

Movilización de recursos
Inicialmente, y tras los estudios de viabilidad de los servicios técnicos municipales, se asignaron al programa recursos procedentes del presupuesto municipal.
Posteriormente, cuando aún no estaban implicados todos los sectores informales, se hizo cada vez más difícil para la municipalidad manejar toda la carga financiera, por lo que se aplicaron estrategias como la de la cooperación descentralizada (a través de la Agencia Francesa de Desarrollo) y se requirió la cooperación de Loudun.

Proceso
Los representantes de la asociación de comerciantes del sector informal junto con otros líderes y en especial el Alcalde municipal, favorecieron un diálogo que fue muy beneficioso para la iniciativa.
Gracias al éxito de la iniciativa, ha aumentado la demanda de productos procedentes del sector informal y esto acrecenta la presión por encontrar lugares de trabajo, creándose un problema que la Comuna con sus medios actuales no puede solucionar.

Resultados obtenidos
La iniciativa trajo consigo la construcción de 365 tiendas modernas empleando materiales locales. El emplazamiento de los comercios se ha completado y la Comuna continuará con el proyecto con 25.000 dólares EEUU anuales.
La iniciativa ofrece a los comerciantes del sector informal la seguridad de un emplazamiento fijo y la estabilidad que les permite mejorar sus ventas. Una investigación de Enero del 2000 mostró que más de la mitad de los compradores han aumentado su demanda en tres o cuatro veces. Este dato indica que las nuevas tiendas ofrecen a los componentes del sector informal la oportunidad de integrarse en una nueva dinámica urbana y mantener una forma inédita de colaboración.

Sostenibilidad
En la realización de la iniciativa los aspectos técnicos y financieros fueron responsabilidad de la Comuna y sus colaboradores en el desarrollo.
Como contrapartida, los actores del sector informal pagan por el emplazamiento de sus comercios en base a lo acordado en un contrato previo.
Los antiguos ocupantes del emplazamiento de un futuro comercio tienen preferencia para acceder a él una vez desarrollada la operación. Solo tras esta preselección se examinan las peticiones restantes de acuerdo con los espacios vacantes.
Con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social, el Concejo presta gran atención a los casos especiales de personas desfavorecidas que requieren un comercio.

Lecciones aprendidas
La primera enseñanza extraída de la experiencia es la necesidad de colaborar con los beneficiarios, es decir, con la población. Su participación en un proyecto de desarrollo hace que se incluyan factores de gran importancia que los servicios técnicos a menudo pasan por alto.
La segunda lección concierne a la disposición de los beneficiarios a pagar. Sus escasos ingresos dificultaban el pago a priori de los costes del proyecto; sin embargo, a través de las reuniones han conocido el nivel de movilización que de ellos se espera y su responsabilidad de pagar a la Comuna las tasas de alquiler de los nuevos comercios.
La tercera lección se refiere al mantenimiento de las infraestructuras realizadas. Como beneficiarios de los comercios realizados por la Comuna, los comerciantes del sector informal dan hoy en día gran importancia al mantenimiento de las infraestructuras ya que son el lugar donde trabajan y donde se ganan la vida.
La cuarta lección es la mejoría estética que ha experimentado la ciudad gracias al embellecimiento y la decoración con materiales autóctonos de muchos comercios, y gracias a la desaparición de las ocupaciones ilegales de la calzada que perjudicaban a la seguridad e higiene de la ciudad.

Transferibilidad
Gracias a la posición central que ocupa Ouagadougou y a los actos culturales de reconocimiento mundial que en ella se realizan, la experiencia iniciada por la Comuna se ha dado a conocer.
La primera ciudad en interesarse por la experiencia fue la segunda ciudad del país, Bobo Dioulasso, que pretende crear un mercado dirigido al creciente comercio informal en la ciudad.
Sin embargo, a causa de su debilidad económica, estas ciudades no son capaces de poner en práctica este proyecto.
Por último, para desarrollar una experiencia similar es conveniente apoyarse en las mujeres, ya que están más abiertas a las nuevas ideas y son más fáciles de movilizar, resultando unas buenas colaboradoras en los proyectos de desarrollo.

Perfil financiero
Año Presupuesto total (dólares USA) Colaborado r A Colaborado r B Colaborador C
1995 47.900 100% 0% 0%
1996 14.575 75% 25% 0%
1997 458.168 70% 10% 20%
1998 53.334 85% 0% 15%
1999 409.149 80% 0% 20%
Total 1.064.126 82% 7% 11%

Referencias

A continuación se listan una serie de artículos relacionados con la experiencia:

  1. Sydwaya Special (Supplement February, 2000) The efforts of the municipality council. More than one hundred street shops for the informal sector.
  2. Journal le Pays (December 1999) The artisan has at least show-case at Ouagadougou.
  3. Sydwaya (December 1999) The bronze's artisan at last installed a new prepared place.
  4. Observer Paalga (December 1999) A gem for the bronzers of Ouagadougou.
  5. Journal L'Opinion (December 1999) The Municipal Council offers an excellent year-end gift to the bronze artisans of Ouagadougou.
  6. Observer Paalga (December 1999) The ground's libraries finally installed: Calvaries are ended
  7. Sydawaya (December 1999) School's street libraries have finally a new place of work.
  8. Journal du Soir (January 1998) Ouagadougou's Municipality gives to the fruits sellers new sales equipment.
  9. Journal le pays (November 1995) The Municipal council put some orders in lawless occupation of the capital streets.
  10. Journal du Jeudi (December 1995) After scuffle, it is the calumet of peace between the town hall and the mechanics occupying the municipal cemetery and above.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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