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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Burkina Faso
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, sector privado
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores
formal e informal); capacidad empresarial. Vivienda: industria
de la construcción. Ordenación territorial: incentivos al
desarrollo; planeamiento y calificación del suelo;
conservación de espacios libres.
Contacto principal:
Vincent T. Dabilgou
Ayuntamiento de Ouagadougou 01
P.O. Box 85
Ougadougou
Burkina Faso
Tel: (226) 30-6816 / 30-6817 / 30-6818
Tipo de organización: gobierno local
Socio:
Sector de comerciantes informales de Ouagadougou
Issa Ouedraogo
Asociación de artesanos del bronce
01 P.O. Box 69
Ougadougou 01
Burkina Faso
Tipo de organización: sector privado
Tipo de colaboración: administrativa
Según mostraba su último censo el 10% de su población
pertenece al sector informal de la economía. Eso explica la
importancia del pequeño comercio en la ciudad.
Por otro lado, la fuerte presencia del sector informal se
refleja en el aumento de ocupaciones ilegales de suelo que
amenazan con convertirse en un problema para la gestión urbana
y particularmente para la organización del trafico.
La experiencia se propone la creación de comercios a pie de
calle con el fin de ofrecer a los comerciantes de sector
informal un puesto de trabajo que les permita integrarse en el
sector formal.
Situación previa a la iniciativa
El desencadenante de la iniciativa fueron los embotellamientos
que se formaban en los cruces de calles importantes y en los
distritos contiguos. La ocupación ilegal del espacio público
era la causa directa del aumento del número de accidentes,
agravaba las condiciones higiénicas de las calles y la
inseguridad (principalmente el peligro de fuego).
Establecimiento de prioridades
En 1996, bajo el control del Concejo de Ouagadougou, se
realizó un estudio sobre los medios y los pasos a seguir para
conducir el sector informal hacia el formal.
Los diferentes actores implicados en este objetivo eran los
siguientes: los colaboradores pertenecientes al sector
informal, el Concejo de Ouagadougou, el proyecto
LOCOMAT, la cooperación descentralizada por medio
de la ayuda económica de la ciudad de Loudun (Francia) y la
Agencia Francesa de Desarrollo.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos perseguidos eran:
Movilización de recursos
Inicialmente, y tras los estudios de viabilidad de los
servicios técnicos municipales, se asignaron al programa
recursos procedentes del presupuesto municipal.
Posteriormente, cuando aún no estaban implicados todos los
sectores informales, se hizo cada vez más difícil para la
municipalidad manejar toda la carga financiera, por lo que se
aplicaron estrategias como la de la cooperación
descentralizada (a través de la Agencia Francesa de
Desarrollo) y se requirió la cooperación de Loudun.
Proceso
Los representantes de la asociación de comerciantes del sector
informal junto con otros líderes y en especial el Alcalde
municipal, favorecieron un diálogo que fue muy beneficioso
para la iniciativa.
Gracias al éxito de la iniciativa, ha aumentado la demanda de
productos procedentes del sector informal y esto acrecenta la
presión por encontrar lugares de trabajo, creándose un
problema que la Comuna con sus medios actuales no puede
solucionar.
Resultados obtenidos
La iniciativa trajo consigo la construcción de 365 tiendas
modernas empleando materiales locales. El emplazamiento de los
comercios se ha completado y la Comuna continuará con el
proyecto con 25.000 dólares EEUU anuales.
La iniciativa ofrece a los comerciantes del sector informal la
seguridad de un emplazamiento fijo y la estabilidad que les
permite mejorar sus ventas. Una investigación de Enero del
2000 mostró que más de la mitad de los compradores han
aumentado su demanda en tres o cuatro veces. Este dato indica
que las nuevas tiendas ofrecen a los componentes del sector
informal la oportunidad de integrarse en una nueva dinámica
urbana y mantener una forma inédita de colaboración.
Sostenibilidad
En la realización de la iniciativa los aspectos técnicos y
financieros fueron responsabilidad de la Comuna y sus
colaboradores en el desarrollo.
Como contrapartida, los actores del sector informal pagan por
el emplazamiento de sus comercios en base a lo acordado en un
contrato previo.
Los antiguos ocupantes del emplazamiento de un futuro comercio
tienen preferencia para acceder a él una vez desarrollada la
operación. Solo tras esta preselección se examinan las
peticiones restantes de acuerdo con los espacios vacantes.
Con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social, el
Concejo presta gran atención a los casos especiales de
personas desfavorecidas que requieren un comercio.
Lecciones aprendidas
La primera enseñanza extraída de la experiencia es la
necesidad de colaborar con los beneficiarios, es decir, con la
población. Su participación en un proyecto de desarrollo hace
que se incluyan factores de gran importancia que los servicios
técnicos a menudo pasan por alto.
La segunda lección concierne a la disposición de los
beneficiarios a pagar. Sus escasos ingresos dificultaban el
pago a priori de los costes del proyecto; sin embargo, a
través de las reuniones han conocido el nivel de movilización
que de ellos se espera y su responsabilidad de pagar a la
Comuna las tasas de alquiler de los nuevos comercios.
La tercera lección se refiere al mantenimiento de las
infraestructuras realizadas. Como beneficiarios de los
comercios realizados por la Comuna, los comerciantes del
sector informal dan hoy en día gran importancia al
mantenimiento de las infraestructuras ya que son el lugar
donde trabajan y donde se ganan la vida.
La cuarta lección es la mejoría estética que ha experimentado
la ciudad gracias al embellecimiento y la decoración con
materiales autóctonos de muchos comercios, y gracias a la
desaparición de las ocupaciones ilegales de la calzada que
perjudicaban a la seguridad e higiene de la ciudad.
Transferibilidad
Gracias a la posición central que ocupa Ouagadougou y a los
actos culturales de reconocimiento mundial que en ella se
realizan, la experiencia iniciada por la Comuna se ha dado a
conocer.
La primera ciudad en interesarse por la experiencia fue la
segunda ciudad del país, Bobo Dioulasso, que pretende crear un
mercado dirigido al creciente comercio informal en la ciudad.
Sin embargo, a causa de su debilidad económica, estas ciudades
no son capaces de poner en práctica este proyecto.
Por último, para desarrollar una experiencia similar es
conveniente apoyarse en las mujeres, ya que están más abiertas
a las nuevas ideas y son más fáciles de movilizar, resultando
unas buenas colaboradoras en los proyectos de desarrollo.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares USA) | Colaborado r A | Colaborado r B | Colaborador C |
1995 | 47.900 | 100% | 0% | 0% |
1996 | 14.575 | 75% | 25% | 0% |
1997 | 458.168 | 70% | 10% | 20% |
1998 | 53.334 | 85% | 0% | 15% |
1999 | 409.149 | 80% | 0% | 20% |
Total | 1.064.126 | 82% | 7% | 11% |
Referencias
A continuación se listan una serie de artículos relacionados
con la experiencia:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp909.html |