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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp902.html

Programa de Recuperación Urbana de la Orilla Norte del Río Biobio (Chile)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Best. ( Best Practices Database.)
País/Country: Chile
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Compañía Ferroviaria Nacional, gobierno local, gobierno central.

Categorías = Planeamiento urbano y territorial: presupuestos; programación de inversiones; planeamiento basado en la comunidad. Eliminación de la pobreza: posibilidad de créditos; creación de empleo; formación vocacional. Viviendas: asequibilidad financiera de las viviendas; personas sin hogar; posesión del suelo y seguridad. Ámbitos de actividad: Metropolitano. Ecosistema: cuenca de río.

Contacto principal:
Martin Zilic Hrepic
Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Río Biobio (organismo de coordinación de los gobiernos locales, regionales y nacionales)
Programa de Recuperación Urbana de la Orilla Norte del Río Biobio
Rengo 384, Concepción, Chile
Tel 56-41-23 00 03
Fax: 56 41 06 57
Email: rimarisiso@minvu.gob.cl

Intendencia de la región de Biobio
Anibal Pinto 442, Concepción, Chile
Clasificador 3497 de Concepción
Tel: 56-41-22 53 47
Fax: 56 41 23 02 47
Email: ibiobi@interior.gov.cl
Colaboración política y administrativa

Secretaria Regional del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (gobierno central)
Secretaría Regional de la Región de Biobio
Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Rengo 384, Concepción, Chile
Clasificador 367 de Concepción
Tel: 56-41-23 00 03
Fax: 56-41-21 06 57
Email: rimarisio@minvu.gob.cl
Colaboración financiera

Servicio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Director del Servicio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Rengo 476, Concepción, Chile
Clasificador 35-C de Concepción
Tel: 56 41 22 47 80
Fax: 56 41 24 45 34
Email: jbesser@minvu.gob.cl
Colaboración técnica


R E S U M E N

El principal objetivo de esta iniciativa era la eliminación de la pobreza extrema de 1500 familias que durante 80 años habían ocupado el extenso territorio de la orilla norte del río Biobio. Un segundo objetivo consistía en la apertura de la ciudad de Concepción hacia el río, dotándola de un nuevo frente y convirtiendo el área comprendida entre la localidad y el río en un espacio de desarrollo urbano. Además, se proponía la creación de un método nuevo que permitiera a diversas instituciones abordar estos temas simultáneamente, que incrementara el suelo disponible para un desarrollo real por parte del estado y que regulase el valor del suelo con el fin de aumentar las posibilidades de inversión.
Entre los logros alcanzados cabe destacar que de las 1580 familias que vivían en condiciones marginales, las viviendas para 283 familias están completamente acabadas, 693 viviendas casi lo están y el resto se construirá en una segunda fase. Otros logros son la recuperación del suelo urbano próximo al centro de la ciudad, el diseño de parques en 13 hectáreas de la zona, la conexión peatonal y rodada entre dicha zona y la ciudad y la eliminación de fábricas abandonadas y solares convertidos en vertederos ilegales que contribuían al deterioro urbano.



Fechas clave

1992: Estudio de estrategia de desarrollo.
1994: Se firma el acuerdo entre las asociaciones de vecinos y las instituciones.
1995: Se establece un equipo directivo a nivel regional.
1996: Se crea un Comité de Dirección de Programas.
2000: Se finalizan 283 viviendas y el puente de Llacolen.



D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

La mayoría de las familias del sector llegaron tras haber perdido sus casas en el terremoto de 1939. Con el tiempo fue creciendo un gran asentamiento urbano desprovisto de una estrategia de planeamiento, de enorme pobreza, carente de servicios básicos y foco de delincuencia. La zona estaba considerada como un espacio al margen de la ciudad.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos son los siguientes:

La comisión de trabajo que actuó entre 1993 y 1994 estableció las siguientes prioridades:


En 1995 el equipo encargado del proyecto desarrolló un plan administrativo estratégico con el fin de abordar cuatro prioridades fundamentales:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos son:


Movilización de recursos

El ministerio de desarrollo urbano y vivienda, a través de un acuerdo con el programa de desarrollo de las Naciones Unidas, proporcionó los primeros recursos financieros, que se destinaron a la creación de una oficina administrativa cuyos dos objetivos principales fueron:


Simultáneamente, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Propiedad Nacional, destinó fondos del Presupuesto Nacional para el inicio de las obras.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, a través del servicio de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Programa de Orilla Norte, proporcionó los recursos técnicos y la mano de obra.
El Ayuntamiento de Concepción, a partir de sus propios medios técnicos, humanos y económicos llevó a cabo un inventario social completo de la zona.

La Compañía Ferroviaria Nacional suministró la ayuda económica y la mano de obra necesarias para efectuar un estudio y posteriormente la realización de un nuevo trazado viario destinado a conectar los distintos centros urbanos a escala metropolitana y la construcción de una nueva estación de tren en la zona.

A lo largo del proceso surgieron diversas dificultades de índole administrativa. La rigidez y la centralización de la administración estatal resultaron inadecuadas para el desarrollo de un plan territorial en una de las regiones del país. Por otro lado, tampoco existía un organismo representativo que coordinase la actividad de los distintos agentes y grupos involucrados en el proyecto. Además, el proyecto debía ganar credibilidad entre los residentes ya que, sin su apoyo directo, el proyecto sería inviable. El primer obstáculo se salvó cuando el presidente de Chile autorizó plena capacidad de decisión a los organismos superiores regionales, simplificando la estructura vertical de la administración pública de la región. De este modo se permitió la creación de un equipo autónomo que logró que este mega-proyecto de escala territorial al final resultase un éxito.

Perspectiva económica: Los fondos que el gobierno invirtió al principio del proyecto se recuperarán en su totalidad a través de la urbanización y comercialización de la zona y mediante las inversiones privadas. Además, los fondos prestados a los residentes por el Ministerio de Planeamiento Urbano y de la Vivienda para el pago de las viviendas serán devueltos a corto plazo, tan pronto como los residentes empiecen a hacer sus pagos mensuales hipotecarios.

Perspectiva social: la regeneración y revitalización del espacio urbano implica que los habitantes de la orilla norte ahora pueden establecer un trato igualitario con el resto de la comunidad y tener acceso a cierta movilidad social y económica, dejando atrás su condición marginal.

Así mismo, se potenciarán las actividades recreativas y culturales de la zona mediante el equipamiento público de parques, avenidas, un teatro de Bellas Artes y un servicio de edificios públicos. Finalmente tendrá lugar la recuperación de este espacio natural tanto tiempo deseada por la localidad de Concepción. Estos atractivos atraerán a los habitantes de los municipios colindantes y de esta forma la orilla norte del río se integrará en la localidad de Concepción. En breve, se habrá creado una nueva relación entre la ciudad y el río.

Lecciones aprendidas.

En primer lugar, quedó claro que, a la hora de llevar a cabo una propuesta de tamaña escala, es necesario contar con respaldo político y social, a través de organismos representativos y directivos.

La segunda lección puso de manifiesto la necesidad prioritaria de establecer una mesa estable de negociación con el objeto de facilitar el diálogo entre los distintos agentes implicados. De esta forma se pueden anticipar posibles conflictos de intereses y se minimiza su impacto.

Por último, se evidenció la necesidad de adoptar una política informativa que legitime las decisiones y permita una retroalimentación entre procesos internos y externos.

Estas tres lecciones se incorporaron al proyecto. Respecto a la primera, el apoyo del presidente de Chile facilitó la coordinación de los distintos ministerios a nivel regional.

En cuanto a la segunda lección, se estableció una mesa de diálogo, denominada Comité Social, cuya responsabilidad consistió en llevar a cabo la coordinación ejecutiva entre los equipos de especialistas externos y los presidentes de las asociaciones de vecinos a lo largo de todo el proyecto. Finalmente, la tercera lección relativa a la política de información se desarrolló a través de distintos medios de comunicación, programas de televisión en canales regionales, publicación y distribución de revistas informativas y folletos, mensajes de radio, oficinas informativas, así como del boca a boca.
Sin embargo, claramente faltó un organismo de coordinación y supervisión permanente que posibilitara el diálogo entre los distintos agentes de forma más constante y fluida. Este organismo podría haber abordado los problemas generales a tiempo y de manera más eficaz.

Transferibilidad

La principal consecuencia resultante de la iniciativa ha sido la creación y el desarrollo de una Dirección General de Proyectos Urbanos perteneciente al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

A través de esta Dirección General se ha repetido el mismo modelo en otras regiones de Chile como en la Segunda Región (Antofagasta), la Tercera Región (Valparaíso), la Región Metropolitana (Santiago), y la Décima región (Los Lagos). En todas estas regiones se han diseñado y se están poniendo en marcha proyectos de recuperación urbana.

En la misma Concepción, un Modelo de Barrio se proyecta en el Barrio Norte, donde 805 viviendas básicas se están construyendo para los habitantes de la zona que viven en condiciones precarias. Además de obtener casas nuevas los residentes en este área contarán con un nuevo sistema viario que vinculará la zona con la ciudad.

En cuanto a cómo han reaccionado los demás ante esta propuesta, se puede decir que el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano ha mejorado la oferta de condiciones para el dearrollo de proyectos de vivienda, con el fin de optimizar la calidad de la gestión gubernamental de la vivienda en nuestro país, en lo que se refiere a los siguientes puntos: aumento de las subvenciones guvernamentales para los propietarios de las viviendas, incremento de la superficie de las viviendas, diseños nuevos y más atractivos, mejores acabados,todo esto en barrios que persiguen un desarrollo de la vida familiar y social.

Respecto a los posibles consejos para otros que podrían derivar de esta propuesta, destacaríamos el tratamiento global que caracterizó nuestra propuesta, es decir, estos mega-proyectos de escala territorial deben abordarse en términos de un método estratégico que englobe los distintos planes de actuación, financiación y urbanización.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Nerea Feliz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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