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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Best.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Chile
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Compañía
Ferroviaria Nacional, gobierno local, gobierno central.
Categorías = Planeamiento urbano y territorial: presupuestos;
programación de inversiones; planeamiento basado en la comunidad.
Eliminación de la pobreza: posibilidad de créditos; creación de
empleo; formación vocacional. Viviendas: asequibilidad
financiera de las viviendas; personas sin hogar; posesión del
suelo y seguridad. Ámbitos de actividad: Metropolitano.
Ecosistema: cuenca de río.
Contacto principal:
Martin Zilic Hrepic
Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Desarrollo
Urbano, Río Biobio (organismo de coordinación de los
gobiernos locales, regionales y nacionales)
Programa de Recuperación Urbana de la Orilla Norte del Río Biobio
Rengo 384, Concepción, Chile
Tel 56-41-23 00 03
Fax: 56 41 06 57
Email: rimarisiso@minvu.gob.cl
Intendencia de la región de Biobio
Anibal Pinto 442, Concepción, Chile
Clasificador 3497 de Concepción
Tel: 56-41-22 53 47
Fax: 56 41 23 02 47
Email: ibiobi@interior.gov.cl
Colaboración política y administrativa
Secretaria Regional del Ministerio de Vivienda y Desarrollo
Urbano (gobierno central)
Secretaría Regional de la Región de Biobio
Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Rengo 384, Concepción, Chile
Clasificador 367 de Concepción
Tel: 56-41-23 00 03
Fax: 56-41-21 06 57
Email: rimarisio@minvu.gob.cl
Colaboración financiera
Servicio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Director del Servicio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Rengo 476, Concepción, Chile
Clasificador 35-C de Concepción
Tel: 56 41 22 47 80
Fax: 56 41 24 45 34
Email: jbesser@minvu.gob.cl
Colaboración técnica
Situación de partida
La mayoría de las familias del sector llegaron tras haber perdido
sus casas en el terremoto de 1939. Con el tiempo fue creciendo
un gran asentamiento urbano desprovisto de una estrategia de
planeamiento, de enorme pobreza, carente de servicios básicos y
foco de delincuencia. La zona estaba considerada como un espacio
al margen de la ciudad.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos son los siguientes:
La comisión de trabajo que actuó entre 1993 y 1994 estableció las
siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos son:
Movilización de recursos
El ministerio de desarrollo urbano y vivienda, a través de un
acuerdo con el programa de desarrollo de las Naciones Unidas,
proporcionó los primeros recursos financieros, que se destinaron
a la creación de una oficina administrativa cuyos dos objetivos
principales fueron:
La Compañía Ferroviaria Nacional suministró la ayuda económica
y la mano de obra necesarias para efectuar un estudio y
posteriormente la realización de un nuevo trazado viario
destinado a conectar los distintos centros urbanos a escala
metropolitana y la construcción de una nueva estación de tren en
la zona.
A lo largo del proceso surgieron diversas dificultades de índole
administrativa. La rigidez y la centralización de la
administración estatal resultaron inadecuadas para el desarrollo
de un plan territorial en una de las regiones del país. Por otro
lado, tampoco existía un organismo representativo que coordinase
la actividad de los distintos agentes y grupos involucrados en
el proyecto. Además, el proyecto debía ganar credibilidad entre
los residentes ya que, sin su apoyo directo, el proyecto sería
inviable. El primer obstáculo se salvó cuando el presidente de
Chile autorizó plena capacidad de decisión a los organismos
superiores regionales, simplificando la estructura vertical de
la administración pública de la región. De este modo se permitió
la creación de un equipo autónomo que logró que este mega-proyecto de escala territorial al final resultase un éxito.
Perspectiva económica: Los fondos que el gobierno invirtió al
principio del proyecto se recuperarán en su totalidad a través
de la urbanización y comercialización de la zona y mediante las
inversiones privadas. Además, los fondos prestados a los
residentes por el Ministerio de Planeamiento Urbano y de la
Vivienda para el pago de las viviendas serán devueltos a corto
plazo, tan pronto como los residentes empiecen a hacer sus pagos
mensuales hipotecarios.
Perspectiva social: la regeneración y revitalización del espacio
urbano implica que los habitantes de la orilla norte ahora pueden
establecer un trato igualitario con el resto de la comunidad y
tener acceso a cierta movilidad social y económica, dejando atrás
su condición marginal.
Así mismo, se potenciarán las actividades recreativas y
culturales de la zona mediante el equipamiento público de
parques, avenidas, un teatro de Bellas Artes y un servicio de
edificios públicos. Finalmente tendrá lugar la recuperación de
este espacio natural tanto tiempo deseada por la localidad de
Concepción. Estos atractivos atraerán a los habitantes de los
municipios colindantes y de esta forma la orilla norte del río
se integrará en la localidad de Concepción. En breve, se habrá
creado una nueva relación entre la ciudad y el río.
Lecciones aprendidas.
En primer lugar, quedó claro que, a la hora de llevar a cabo una
propuesta de tamaña escala, es necesario contar con respaldo
político y social, a través de organismos representativos y
directivos.
La segunda lección puso de manifiesto la necesidad prioritaria
de establecer una mesa estable de negociación con el objeto de
facilitar el diálogo entre los distintos agentes implicados.
De esta forma se pueden anticipar posibles conflictos de
intereses y se minimiza su impacto.
Por último, se evidenció la necesidad de adoptar una política
informativa que legitime las decisiones y permita una
retroalimentación entre procesos internos y externos.
Estas tres lecciones se incorporaron al proyecto. Respecto a la
primera, el apoyo del presidente de Chile facilitó la
coordinación de los distintos ministerios a nivel regional.
En cuanto a la segunda lección, se estableció una mesa de
diálogo, denominada Comité Social, cuya responsabilidad consistió
en llevar a cabo la coordinación ejecutiva entre los equipos de
especialistas externos y los presidentes de las asociaciones de
vecinos a lo largo de todo el proyecto. Finalmente, la tercera
lección relativa a la política de información se desarrolló a
través de distintos medios de comunicación, programas de
televisión en canales regionales, publicación y distribución de
revistas informativas y folletos, mensajes de radio, oficinas
informativas, así como del boca a boca.
Sin embargo, claramente faltó un organismo de coordinación y
supervisión permanente que posibilitara el diálogo entre los
distintos agentes de forma más constante y fluida. Este
organismo podría haber abordado los problemas generales a tiempo
y de manera más eficaz.
Transferibilidad
La principal consecuencia resultante de la iniciativa ha sido la
creación y el desarrollo de una Dirección General de Proyectos
Urbanos perteneciente al Ministerio de Vivienda y Desarrollo
Urbano.
A través de esta Dirección General se ha repetido el mismo modelo
en otras regiones de Chile como en la Segunda Región
(Antofagasta), la Tercera Región (Valparaíso), la Región
Metropolitana (Santiago), y la Décima región (Los Lagos). En
todas estas regiones se han diseñado y se están poniendo en
marcha proyectos de recuperación urbana.
En la misma Concepción, un Modelo de Barrio se proyecta en el
Barrio Norte, donde 805 viviendas básicas se están construyendo
para los habitantes de la zona que viven en condiciones
precarias. Además de obtener casas nuevas los residentes en este
área contarán con un nuevo sistema viario que vinculará la zona
con la ciudad.
En cuanto a cómo han reaccionado los demás ante esta propuesta,
se puede decir que el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano
ha mejorado la oferta de condiciones para el dearrollo de
proyectos de vivienda, con el fin de optimizar la calidad de la
gestión gubernamental de la vivienda en nuestro país, en lo que
se refiere a los siguientes puntos: aumento de las subvenciones
guvernamentales para los propietarios de las viviendas,
incremento de la superficie de las viviendas, diseños nuevos y
más atractivos, mejores acabados,todo esto en barrios que
persiguen un desarrollo de la vida familiar y social.
Respecto a los posibles consejos para otros que podrían derivar de esta propuesta, destacaríamos el tratamiento global que caracterizó nuestra propuesta, es decir, estos mega-proyectos de escala territorial deben abordarse en términos de un método estratégico que englobe los distintos planes de actuación, financiación y urbanización.
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