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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Cuba
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical/Subtropical
Ámbito de la actuación: Provincial/Estatal
Categorías = Planeamiento urbano y regional: programación de la
inversión del capital; planeamiento regional; planificación de
los recursos regionales. Vivienda: acceso a viviendas
financiadas; accesibilidad a la vivienda; industria de la
construcción. Gestión del suelo: renovación de los suelos urbano
y suburbano.
Contacto principal:
Nersa Alicia Labrada Piñón
Unidad Presupuestada Inversionista de la Vivienda
C/ Camilo Cienfuegos esq. A. Espinosa
C.P. 75100
Las Tunas, CUBA
Teléfonos: 53 31 4 9217
53 31 4 9324
Tipo de organización: autoridad local.
Socio:
Ministerio de la Construcción
Ing.
Rubén Bausa
C/ Lucas Ortiz N.266
C.P.75100
Las Tunas, CUBA
Teléfono: 53 31 4 5913
Tipo de organización: Gobierno central.
Tipo de apoyo: Apoyo técnico.
Socio:
Ministerio del azucar
Ing.
Roberto Castaño González
Carretera de Pto. Padre km 3 1/2. Los Pinos
C.P.75200
Las Tunas, CUBA
Teléfono: 53 31 4 3835
Tipo de organización: Gobierno central.
Tipo de apoyo: Apoyo técnico.
Socio:
Ministerio de la Agricultura
Ing.
Raúl Reyes Reyes
Carretera a Pto Padre km 3 1/2, Los Pinos
C.P. 75200
Las Tunas, CUBA
Teléfono: 53 31 4 4928
Tipo de apoyo: Apoyo técnico
Se pretende que los materiales locales que habitualmente se
utilizan en construcción se utilicen de una manera más eficaz.
Durante los tres últimos años de movimiento popular, este método
de trabajo ha permitido la construcción de 9.558 viviendas.
Actualmente hay otras 15.100 viviendas en fase de construcción.
Se considera especialmente interesante el impacto social que ha
provocado la puesta en marcha de este proyecto.
Diciembre de 1.996: Se exponen las diferentes técnicas que se
emplearán con los materiales locales.
Diciembre de 1.996: Pleno de la oficina provincial de PCC
en el que se define la política que se seguirá en la construcción
de las viviendas.
Noviembre de 1.998: Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en el que
se premia el Plan llevado a cabo en la provincia.
Situación previa a la iniciativa
Antes del comienzo del proyecto, en la provincia se construian
2.523 viviendas anuales por término medio, mientras que, por
ejemplo, en el año 1.996, el parque de viviendas clasificadas
como "viviendas en regular o mal estado", aumentó hasta situarse
en 91.373, lo que representa el 62% del total de las viviendas
de la provincia.
Establecimiento de prioridades
Tras anlizar cuidadosamente la situación de la vivienda en la
provincia, se concluyó que la única manera de actuar eficazmente
sería a través de la participación activa de la población y la
utilización de los recursos naturales locales.
Se decidió dar prioridad a los programas de vivienda que
estuvieran dentro de los planes estatales.
Se establecieron los siguientes principios:
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos que establecieron la Unidad de Investigación
de la Vivienda" y el Gobierno provincial fueron:
Se logró que todas las localidades que comenzaran la construcción
de viviendas dentro de este programa pasaran a formar parte del
Plan estatal Anual.
Movilización de recursos
La aportación de la financiación y de los recursos materiales
corrió a cargo del estado a través del Plan Anual para la
Vivienda.
El aspecto técnico fue responsabilidad de las empresas
constructoras de la provincia y de la "Unidad de
Investigación sobre la Vivienda".
Los encargados de organizar la movilización de recursos fueron
los gobiernos de cada municipio, mientras que los propietarios
de cada vivienda contribuyeron con su propio trabajo,
comprometiéndose a utilizar adecuadamente los recursos que se
pusieran a su disposición.
Los tres años de trabajo se vieron recompensados a finales del
año pasado cuando el Estado contribuyó al Plan Provincial con la
financiación de 3.450 nuevas viviendas que estarán terminadas
aproximadamente en Julio de este año.
Proceso
En un principio, la población no confiaba en absoluto en que
fuera posible la construcción de sus propias viviendas a través
de este plan. Comenzaron a considerarlo factible cuando
observaron los primeros trabajos de otras familias que sí habían
confiado en la eficacia del plan y se habían involucrado en el
movimiento popular. De este modo se logró extender el programa
hasta alcanzar a 54 poblaciones.
En este proceso han participado varias organizaciones populares
entre las que destacan laConfederación de Mujeres Cubanas,
el Comité para la Defensa de la Revolución y diversos
órganos del Poder Popular.
Cada empresa constructora ha sido asignada a una comunidad
diferente, mientras que el papel del gobierno es comprobar el
avance de estas comunidades, en las que la participación de la
población es un elemento fundamental.
Es importante que los proyectos lleguen al mayor número de
personas posible, para lo cual es necesaria la adaptación de los
mismos a las diferentes circunstancias; por esta razón, ha habido
variaciones dentro de una misma población, contando siempre con
el acuerdo de los participantes.
Actualmente se está realizando un estudio de fachadas que muestre
los elementos que caracterizan y diferencian cada vivienda.
La demanda de viviendas excede la capacidad de los proyectos. El
pais no cuenta con los recursos económicos suficientes para poder
llevar a cabo los planes de urbanización adecuados que
requerirían estas poblaciones.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
La unidad e integración de todos los factores se ha conseguido
a través de la acción del Gobierno. Éste ha conseguido involucrar
a constructores, investigadores, proyectistas y autoridades
locales en el desarrollo del proyecto. Los recursos financieros
necesarios se destinaron directamente al objetivo, lo que hizo
posible desarrollar este gran movimiento popular que existe en
la provincia hoy en día.
Desde el punto de vista social, el impacto ha sido tremendamente
positivo. La población puede acceder al programa simplemente con
que una familia se ofrezca para ayudar en la construcción de una
vivienda. A cambio, la familia obtiene la posibilidad de mejorar
la situación de su propia vivienda.
La sustitución de las antiguas viviendas por las nuevas no
requiere alteraciones del suelo, de hecho, se están conservando
tanto las zonas arboladas como las fuentes naturales. De esta
manera se respeta el medio ambiente a la vez que las viviendas
adquieren un mayor confort desde el punto de vista técnico.
La utilización de marabú en las carpinterías contribuye a la
recuperación de las tierras para la producción agrícola.
El uso de piedras que se encuentran diseminadas por los campos
de cultivo colabora para que las máquinas agrícolas sufran menos
daños y contribuye a la mejora de las condicionaes de las zonas
destinadas a este fin de manera que se mantienen sus
características sin afectarlas ecológicamente.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Cuando comenzó esta experiencia, estas técnicas sólo se aplicaron
en la zona norte de la provincia. Partiendo de los resultados
obtenidos en esta zona, se decidió trasladar el proyecto a otras
áreas con características similares. De este modo, el movimiento
popular se extendió por todo el territorio.
Nuestro consejo para otras poblaciones con problemas similares
sería que organizaran adecuadamente la movilización y que
estudiaran cuidadosamente los materiales locales disponibles para
así poder elegir las técnicas más adecuadas en cada caso.
Por último, nos gustaría ponernos a disposición de todos aquellos
que precisen información sobre el proyecto.
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