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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Cuba
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: remodelación
urbana. Vivienda: industria de la construcción. Ordenación
territorial: remodelación urbana y suburbana.
Contacto principal:
Arquitecto Leonor Palacios Ramirez
Ciudad: Bayamo
Cacique Buama N. 209
Esquina calle Linea y Ruben Nogueras
Bayamo. Granma.
Teléfono: 426732
Email:root@upiv.granma.inf.cu
Tipo de organización gobierno local.
Socio:
Gobierno local
Tipo de organización: gobierno local
Colaboración financiera
Socio:
Dirección Provincial del Patrimonio
Tipo de organización: gobierno local
Colaboración financiera y técnica
Socio:
Dirección de la Vivienda
Tipo de organización: gobierno local
colaboración financiera y técnica
Para ello se elaboró una política dirigida al mantenimiento de
ciertos hitos, plazas y edificaciones con el fin de conservar el
patrimonio histórico y arquitectónico existente.
Los objetivos expuestos fueron los siguientes:
Se han realizado otras mejoras relacionadas con trabajos
culturales, gastronómicos y de servicios tanto en el interior
como en el exterior de la zona de actuación. Como resultado
final del conjunto de actuaciones cabe destacar una mejora de la
imagen urbana.
Situación previa a la iniciativa
La escasez de materiales de construcción a lo largo de los años
noventa como resultado de la situación económica de Cuba ha sido
la causante de la falta de mantenimiento y de reparación
sistemática del parque residencial del casco antiguo de la ciudad
de Bayamo (Consejo popular de los barrios San Juan y El Cristo).
Esta dejadez a lo largo de los años ha provocado la pérdida de
un patrimonio valioso a la vez que ha contribuido al deterioro
de las condiciones de precariedad previamente existentes.
En 1996, gracias a la iniciativa del gobierno local (apoyado por
el gobierno provincial) y del Departamento Provincial de la
Vivienda, se reconoció la necesidad de realizar una intervención
dirigida a frenar el deterioro y a recuperar 3.956 viviendas
existentes en la zona más antigua de la ciudad.
Establecimiento de prioridades
Se ha elegido el consejo popular de "San Juan - El Cristo", dos
barrios de Bayamo, por corresponder al centro histórico de la
ciudad y por concentrar un gran número de edificios con
arquitecturas de valor histórico datados en el periodo colonial.
Se ha optado por una política de mantenimiento de ejes, plazas
y bienes inmuebles, que mediante una intervención a la escala
urbana, ayude a conservar el patrimonio histórico y
arquitectónico de la ciudad.
Las actuaciones de la intervención han dado prioridad a la
actualización tecnológica de los edificios, a la recuperación de
inmuebles con valor patrimonial, a la eliminación de condiciones
de habitabilidad precarias y a los trabajos de infraestructura
necesario en el entorno. Estos trabajos han incluido la
pavimentación, la iluminación y la ocultación de las conducciones
en lugares como la Plaza del Himno, otorgando un carácter
unitario a la intervención.
Junto con el centro histórico, se seleccionaron para la actuación
trece arterias y vías principales de la ciudad, entre las cuales
cabe destacar el Paseo Bayamés, eje comercial convertido en paseo
peatonal, la intervención en la Plaza del Himno en la zona de la
Catedral y su entorno, y la Plaza de la Revolución en el entorno
del Parque Central. El objetivo principal de estas actuaciones
puntuales y urbanísticas de conexión consistía en la
revalorización de la imagen de la ciudad histórica.
Junto con el gobierno local y el Departamento Provincial de la
Vivienda como agentes principales, han intervenido otros
organismos en la ejecución, gestión, control del suelo y aporte
de materiales. Para llevar a cabo el avance de la actuación, se
estableció una secuencia ordenada que permitiese la participación
conjunta de los organismos públicos con la población y los
delegados del Poder Popular.
Formulación de objetivos y estrategias
Las tres fases fundamentales establecidas han sido:
Como complemento a la estrategia de creación de un plan unitario,
se elaboraron cinco programas fundamentales consistentes en:
Movilización de recursos
A lo largo de las diferentes fases constructivas del proyecto,
se ha obtenido apoyo financiero del Plan General de Vivienda y
de otros organismos participantes en el periodo analizado (1997-1999).
Diversos equipos multidisciplinares y multisectoriales han sido
los responsables de la toma de decisiones en la concepción y el
establecimiento de los objetivos de trabajo, siendo empresas de
la región las que han aportado los recursos técnicos. Entre
estas empresas, cabe destacar las asociadas a organismos públicos
como el Ministerio de Construcción, la Delegación del Ministerio
del Azúcar, la Delegación del Departamento de Agricultura y un
organismo representante del Poder Popular.
De entre los recursos humanos, los más significativos son el
constituido por la población residente en cooperación con el
órgano ejecutivo del estado y los organismos de microbrigadas de
transporte, de agricultura y sociales, además de las empresas
constructoras creadas por organismos del Poder Popular tanto
provincial como municipal.
Al comienzo del proyecto, el gran alcance de la intervención hizo
necesario un estudio detallado con el fin de reducir y definir
con claridad las actuaciones que podían acometerse.
Proceso
El método seguido en la zona comenzó por el inventario y el
diagnóstico de las edificaciones existentes y su entorno, con el
fin de determinar los proyectos y los recursos humanos y
materiales necesarios para afrontar las actuaciones identificadas
a partir del diagnóstico.
La hetereogeneidad de las actuaciones previstas y la gran
diversidad de empresas que debían participar en el proceso
propició la creación de un grupo de coordinación vinculado con
el gobierno de forma que se aglutinasen las constructoras, los
inversores, los proveedores y los diseñadores y mediante el cual
se estableciesen las prioridades del programa, la asignación de
los recursos y las fechas límite al mismo tiempo que se
potenciaba la cooperación.
La iniciativa fue concebida para la intervención tanto de la
iniciativa pública como de la privada, ofreciendo créditos para
la adquisición de materiales al sector privado.
La unión de ambas iniciativas permitió un cierto dinamismo en el
proceso de ejecución, aunque todavía quedan algunos proyectos sin
realizar. En la actualidad estos proyectos se están acometiendo
mediante otros programas, basados en la adaptación de la
experiencia de recuperación de la ciudad de Cayo Hueso a otras
zonas de la Habana.
Resultados obtenidos
Los controles sistemáticos establecidos a través del grupo de
coordinación permitieron una buena asignación de los recursos e
impidieron que los procesos de construcción se detuviesen. Los
objetivos establecidos se han cumplido en un 70% y pueden
resumirse en un balance positivo de la iniciativa incluyendo los
siguientes resultados:
Las expectativas de los ciudadanos, escépticos en un principio,
debido al fracaso de otras experiencias similares, se han
cubierto. El método empleado permitió la correcta organización
y coordinación de los diferentes programas y participantes. Los
resultados positivos podrían tomarse como referencia para poner
en práctica la iniciativa en otras provincias.
La efectividad de la participación institucional y ciudadana se
refleja en los resultados sociales y técnicos obtenidos. En el
ámbito cultural, se han respetado y mantenido los códigos y las
tradiciones pertenecientes a la región.
La mejora del parque residencial y la rehabilitación de las
plazas, entre otras actuaciones realizadas, se reconocen con
facilidad en la nueva imagen de la ciudad y han permitido un
desahogo cualitativo en esta. Los mejores resultados urbanos han
sido los producidos por las actuaciones realizadas por la
población en colaboración con el estado.
Sostenibilidad
El método empleado para la organización del proyecto facilitó la
concentración de los recursos humanos y materiales, permitiendo
un alto nivel de integración de los colaboradores y facilitando
el trabajo multisectorial en cada una de las actuaciones. Su
carácter participativo e institucional permitió una mayor rapidez
en el avance de las obras y en la obtención y el uso adecuado de
los recursos.
Transferibilidad
Los puntos más importantes a tener en cuenta para la
transferencia de este tipo de intervención en otros lugares son
los siguientes:
Referencias bibliográficas
Maria Valerino San Pedro (7.11.1998) "Bayamo esta de Fiesta"
(La Demajagua, No. 360.)
Carlos Manuel Perez (7.11.1998) "Gala para una novia" (La
Demajagua, No. 361.)
Carlos Manuel Perez (7.11.1998) "Feliz cumpleaños" (La
Demajagua, No. 361.)
Carlos Manuel Perez (7.11.1998) "Por la longevidad de nuestras
Ciudades" (La Demajagua, No. 361.)
Angela Valdes Garcia (31.10.1998) "Aniversario 485 de la
fundacion. Bayamo se embellece" (La Demajagua, No. 360.)
E. Vinas Alfonso (9.10.1998) "Un Fuego que no se apaga"
(Bohemia, No. 21.)
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