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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp861.html

Intervención Urbana en el Centro Histórico de Bayamo, Cuba.

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Cuba
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana. Vivienda: industria de la construcción. Ordenación territorial: remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Arquitecto Leonor Palacios Ramirez
Ciudad: Bayamo
Cacique Buama N. 209
Esquina calle Linea y Ruben Nogueras
Bayamo. Granma.
Teléfono: 426732
Email:root@upiv.granma.inf.cu

Tipo de organización gobierno local.


Socio:
Gobierno local

Tipo de organización: gobierno local
Colaboración financiera

Socio:
Dirección Provincial del Patrimonio

Tipo de organización: gobierno local
Colaboración financiera y técnica

Socio:
Dirección de la Vivienda

Tipo de organización: gobierno local
colaboración financiera y técnica


R E S U M E N

La carencia constante de mantenimiento y reparación sistemática ha sido la causante de la pérdida y del deterioro del parque de viviendas de una de las zonas más antiguas de la ciudad de Bayamo dando lugar a que en 1996, el gobierno local y el Departamento Provincial de la Vivienda estimasen necesario abordar una intervención urbana dirigida a la recuperación y a frenar el deterioro de 3.956 viviendas.

Para ello se elaboró una política dirigida al mantenimiento de ciertos hitos, plazas y edificaciones con el fin de conservar el patrimonio histórico y arquitectónico existente.

Los objetivos expuestos fueron los siguientes:


Con el fin de corregir estos problemas, se elaboró un plan unitario que establece las siguientes líneas de acción.



Los resultados obtenidos por la colaboración conjunta de la administración municipal, las compañías estatales y la población se hacen patentes al pasear por la ciudad. Cabe destacar la mejora de las condiciones de vida de 10.912 habitantes, la demolición de trece bloques en cuyo lugar se han construido 102 viviendas en beneficio de 510 habitantes y las 27.228 actuaciones de conservación, rehabilitación y reubicación de viviendas. Por otra parte, se ha logrado la revitalización de la plaza de la Revolución y de la plaza del Himno.

Se han realizado otras mejoras relacionadas con trabajos culturales, gastronómicos y de servicios tanto en el interior como en el exterior de la zona de actuación. Como resultado final del conjunto de actuaciones cabe destacar una mejora de la imagen urbana.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La escasez de materiales de construcción a lo largo de los años noventa como resultado de la situación económica de Cuba ha sido la causante de la falta de mantenimiento y de reparación sistemática del parque residencial del casco antiguo de la ciudad de Bayamo (Consejo popular de los barrios San Juan y El Cristo). Esta dejadez a lo largo de los años ha provocado la pérdida de un patrimonio valioso a la vez que ha contribuido al deterioro de las condiciones de precariedad previamente existentes.

En 1996, gracias a la iniciativa del gobierno local (apoyado por el gobierno provincial) y del Departamento Provincial de la Vivienda, se reconoció la necesidad de realizar una intervención dirigida a frenar el deterioro y a recuperar 3.956 viviendas existentes en la zona más antigua de la ciudad.

Establecimiento de prioridades

Se ha elegido el consejo popular de "San Juan - El Cristo", dos barrios de Bayamo, por corresponder al centro histórico de la ciudad y por concentrar un gran número de edificios con arquitecturas de valor histórico datados en el periodo colonial.

Se ha optado por una política de mantenimiento de ejes, plazas y bienes inmuebles, que mediante una intervención a la escala urbana, ayude a conservar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

Las actuaciones de la intervención han dado prioridad a la actualización tecnológica de los edificios, a la recuperación de inmuebles con valor patrimonial, a la eliminación de condiciones de habitabilidad precarias y a los trabajos de infraestructura necesario en el entorno. Estos trabajos han incluido la pavimentación, la iluminación y la ocultación de las conducciones en lugares como la Plaza del Himno, otorgando un carácter unitario a la intervención.

Junto con el centro histórico, se seleccionaron para la actuación trece arterias y vías principales de la ciudad, entre las cuales cabe destacar el Paseo Bayamés, eje comercial convertido en paseo peatonal, la intervención en la Plaza del Himno en la zona de la Catedral y su entorno, y la Plaza de la Revolución en el entorno del Parque Central. El objetivo principal de estas actuaciones puntuales y urbanísticas de conexión consistía en la revalorización de la imagen de la ciudad histórica.

Junto con el gobierno local y el Departamento Provincial de la Vivienda como agentes principales, han intervenido otros organismos en la ejecución, gestión, control del suelo y aporte de materiales. Para llevar a cabo el avance de la actuación, se estableció una secuencia ordenada que permitiese la participación conjunta de los organismos públicos con la población y los delegados del Poder Popular.

Formulación de objetivos y estrategias

Las tres fases fundamentales establecidas han sido:

  1. Fase de organización. (finalizada en 1996)
  2. Preparación de la documentación técnica y definición de las prioridades. (Llevada a cabo entre enero y diciembre de 1997)
  3. Fase de ejecución. (La ejecución de las obras de construcción duró de enero a diciembre de 1998).

En la tercera fase, la fecha con mayor volumen de actuaciones fue el cinco de noviembre, 485 aniversario de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo. La finalidad de estas actuaciones fue frenar el deterioro del parque residencial, rehabilitar la imagen urbana y erradicar las condiciones de vida precarias.

Como complemento a la estrategia de creación de un plan unitario, se elaboraron cinco programas fundamentales consistentes en:



Movilización de recursos

A lo largo de las diferentes fases constructivas del proyecto, se ha obtenido apoyo financiero del Plan General de Vivienda y de otros organismos participantes en el periodo analizado (1997-1999).

Diversos equipos multidisciplinares y multisectoriales han sido los responsables de la toma de decisiones en la concepción y el establecimiento de los objetivos de trabajo, siendo empresas de la región las que han aportado los recursos técnicos. Entre estas empresas, cabe destacar las asociadas a organismos públicos como el Ministerio de Construcción, la Delegación del Ministerio del Azúcar, la Delegación del Departamento de Agricultura y un organismo representante del Poder Popular.

De entre los recursos humanos, los más significativos son el constituido por la población residente en cooperación con el órgano ejecutivo del estado y los organismos de microbrigadas de transporte, de agricultura y sociales, además de las empresas constructoras creadas por organismos del Poder Popular tanto provincial como municipal.

Al comienzo del proyecto, el gran alcance de la intervención hizo necesario un estudio detallado con el fin de reducir y definir con claridad las actuaciones que podían acometerse.

Proceso

El método seguido en la zona comenzó por el inventario y el diagnóstico de las edificaciones existentes y su entorno, con el fin de determinar los proyectos y los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar las actuaciones identificadas a partir del diagnóstico.

La hetereogeneidad de las actuaciones previstas y la gran diversidad de empresas que debían participar en el proceso propició la creación de un grupo de coordinación vinculado con el gobierno de forma que se aglutinasen las constructoras, los inversores, los proveedores y los diseñadores y mediante el cual se estableciesen las prioridades del programa, la asignación de los recursos y las fechas límite al mismo tiempo que se potenciaba la cooperación.

La iniciativa fue concebida para la intervención tanto de la iniciativa pública como de la privada, ofreciendo créditos para la adquisición de materiales al sector privado.

La unión de ambas iniciativas permitió un cierto dinamismo en el proceso de ejecución, aunque todavía quedan algunos proyectos sin realizar. En la actualidad estos proyectos se están acometiendo mediante otros programas, basados en la adaptación de la experiencia de recuperación de la ciudad de Cayo Hueso a otras zonas de la Habana.

Resultados obtenidos

Los controles sistemáticos establecidos a través del grupo de coordinación permitieron una buena asignación de los recursos e impidieron que los procesos de construcción se detuviesen. Los objetivos establecidos se han cumplido en un 70% y pueden resumirse en un balance positivo de la iniciativa incluyendo los siguientes resultados:

  1. Realización de 2.728 actuaciones de conservación, rehabilitación y reubicación.
  2. Eliminación de trece bloques y su sustitución por 102 viviendas con las condiciones de habitabilidad mínimas necesarias para alojar a 510 habitantes.
  3. Mejoras técnicas de 215 viviendas.
  4. Rehabilitación de espacios de carácter cultural, social y de servicios, como museos, hoteles e instalaciones comerciales.
  5. Mejora de las condiciones de vida de 110.912 habitantes.
  6. Mejora considerable de la imagen de la ciudad.

Además de la mejora de las condiciones de vida de la población, se han fomentado las relaciones entre los ciudadanos y se ha reforzado el barrio. Los cambios han causado un impacto positivo en las condiciones de la localidad y en el nivel de desarrollo de la ciudad.

Las expectativas de los ciudadanos, escépticos en un principio, debido al fracaso de otras experiencias similares, se han cubierto. El método empleado permitió la correcta organización y coordinación de los diferentes programas y participantes. Los resultados positivos podrían tomarse como referencia para poner en práctica la iniciativa en otras provincias.

La efectividad de la participación institucional y ciudadana se refleja en los resultados sociales y técnicos obtenidos. En el ámbito cultural, se han respetado y mantenido los códigos y las tradiciones pertenecientes a la región.

La mejora del parque residencial y la rehabilitación de las plazas, entre otras actuaciones realizadas, se reconocen con facilidad en la nueva imagen de la ciudad y han permitido un desahogo cualitativo en esta. Los mejores resultados urbanos han sido los producidos por las actuaciones realizadas por la población en colaboración con el estado.

Sostenibilidad

El método empleado para la organización del proyecto facilitó la concentración de los recursos humanos y materiales, permitiendo un alto nivel de integración de los colaboradores y facilitando el trabajo multisectorial en cada una de las actuaciones. Su carácter participativo e institucional permitió una mayor rapidez en el avance de las obras y en la obtención y el uso adecuado de los recursos.

Transferibilidad

Los puntos más importantes a tener en cuenta para la transferencia de este tipo de intervención en otros lugares son los siguientes:


La intervención urbana para la mejora de la calidad de vida, para el saneamiento de las viviendas y las edificaciones, así como de las instalaciones dotacionales, y para la recuperación de la imagen urbana de la ciudad, llevada a cabo en la ciudad de Bayamo entre 1996 y 1999, ha servido como modelo en intervención para otros municipios de la provincia como, Campechuela y Jiguani.
Los aspectos más importantes a tener en cuenta para la adaptación del proyecto a otras iniciativas son los siguientes:



Referencias bibliográficas

Maria Valerino San Pedro (7.11.1998) "Bayamo esta de Fiesta" (La Demajagua, No. 360.)

Carlos Manuel Perez (7.11.1998) "Gala para una novia" (La Demajagua, No. 361.)

Carlos Manuel Perez (7.11.1998) "Feliz cumpleaños" (La Demajagua, No. 361.)

Carlos Manuel Perez (7.11.1998) "Por la longevidad de nuestras Ciudades" (La Demajagua, No. 361.)

Angela Valdes Garcia (31.10.1998) "Aniversario 485 de la fundacion. Bayamo se embellece" (La Demajagua, No. 360.)

E. Vinas Alfonso (9.10.1998) "Un Fuego que no se apaga" (Bohemia, No. 21.)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Ana Clavería Gil.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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