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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Cuba
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central; agencia internacional
Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales:
concienciación y preparación cívivca; planififcación para casos
de emergencia; sistemas de prevención; reducción de riesgos;
rehabilitación y reconstrucción; capacidad de reacción.
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e
informal); fomento de la inversión. Ordenación territorial:
sistemas de información geográfica; planeamiento y calififcación
del suelo; conservación de espacios libres.
Contacto principal:
Eusebio Leal Spengler
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Calle Oficios No. 202 e/ Amargura y Teniente Rey, Habana Vieja,
c. p. 10 100 Ciudad de La Habana, Cuba
Teléfono: (537) 63 9862
Fax: (537) 33 8075
E-mail: ohc@ceniai.inf.cu
Organización Nominadora
Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba (gobierno
central)
Socio:
ORCALC, UNESCO (Agencia
internacional)
Gloria López Morales, Directora
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Calzada entre C y D, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de La Habana, Cuba
Colaboración financiera.
Socio:
PNUD-UNOPS: Programa de Desarrollo Humano
Local(PDHL) - Agencia internacional
Dr.
Giovanni Camilleri, Responsable ATP
PDHL
Sede del PNUD en Cuba
Calle 18, e/ 1ra. y 3ra. Miramar
Ciudad de La Habana, Cuba
Colaboración financiera.
Para la salvación del Centro Histórico se ha establecido un
corpus conceptual que comprende:
La intervención se establece fundamentalmente en los edificios
con grado protección I y II, y en su sistema de plazas y ejes de
conexión. Siguiendo ese plan será posible concluir por sectores,
a partir de la recuperación no sólo de las edificaciones sino de
las áreas públicas, con la intención de privilegiar el área
vinculada a las plazas principales.
Logros significativos del P.D.I. en el período 1994-1999:
Situación antes del comienzo de la
iniciativa
De 1981 a 1990, mediante la ejecución de planes de restauración,
se rescataron más de 60 monumentos arquitectónicos y se reanimó
la imagen urbana del Centro Histórico. La Nación dedicó alrededor
de 30 millones de pesos. Esta dinámica se contrajo abruptamente
en 1991 con la crisis económica del país producto de la
desaparición del mundo socialista europeo con el que se efectuaba
más del 90% del comercio.
Establecimiento de prioridades
La premisa es generar, dentro del propio perímetro urbano de la
zona, los recursos para su recuperación mediante proyectos que,
sin renunciar a la obra social, aporten fondos para la
reinversión en un plazo breve. Por ejemplo:
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivo: Rehabilitar el Centro Histórico conjugando valores
culturales y desarrollo socioeconómico, conservando su carácter
residencial, y garantizando que el proceso sea sostenible.
Las estrategias se trazaron en relación con la función terciaria
y el turismo; la vivienda; rehabilitación participativa y
sustentable, y el desarrollo socioeconómico.
Para la consecución del objetivo principal y la implementación
de las estrategias, se establecieron diversas políticas que
regirán el desarrollo de la iniciativa mientras dure su proceso.
Ellas tienen que ver con los principios que decidirán el rescate
del área, el mantenimiento de su carácter urbano, la necesidad
de sostenibilidad económica y otros pronunciamientos específicos.
Movilización de recursos
Una de las características más novedosas de la iniciativa es
justamente la forma en la que se movilizan los recursos. Por
ejemplo, en el proceso de descentralización de la gestión urbana,
la Oficina del Historiador crea y administra fondos financieros
propios, opera con ellos, cobra impuestos locales (aunque sólo
grava las actividades comerciales), lleva a cabo operaciones
mercantiles (importaciones y exportaciones, entre otras),
financia todas las inversiones de rehabilitación arquitectónica
y urbana, cobra los servicios culturales especializados y la
entrada a instalaciones recreativas y culturales, comercializa
productos culturales y entrega las ganancias gestadas por el
sistema empresarial.
La iniciativa actúa sobre los parámetros de densidad e intensidad
en el uso del suelo, buscando incrementar los atractivos
financieros y dinamizar el desarrollo del área a partir de los
valores gestados. Hay que tener en cuenta que el predominio de
suelo estatal en el Centro Histórico facilita las operaciones de
obtención directa de recursos financieros.
Proceso
Este proceso se clasifica como abierto y continuo, basado en la
prospectiva y el planeamiento estratégico, en la filosofía de
aprender haciendo, con soluciones en el corto, mediano o largo
plazos, según su magnitud.
No sólo se trata de un proceso de gestión urbana tradicional
sino, simultáneamente, de gestión patrimonial, socioeconómica,
financiera, legal e institucional.
Luego de la declaración del Centro Histórico Zona Priorizada para
la Conservación (1993), y Zona de Alta Significación para el
Turismo (1995), y con la regulación de las migraciones internas
en la capital del país (1997), los problemas con el proceso de
recuperación del área, han sido de naturaleza multilateral. Según
su importancia son:
En 1999 se dieron los siguientes pasos en función de solucionar
algunos de los problemas antes señalados:
No obstante, queda por resolver la escasez de recursos
materiales; hacer más eficientes los procesos de gestión de
suelo, obras y proyectos; implantar el control de procesos, y
disminuir los impactos urbanos (lo referido al transporte y
vialidad, fundamentalmente)
La participación social e institucional se ha logrado mediante
las siguientes vías:
Resultados alcanzados
Los resultados se expresan en seis de los ocho temas de la
ficha:
Uno de los indiscutibles logros ha sido sensibilizar a
ciudadanos, instituciones y políticos con los valores del
conjunto urbano. Las mejoras, sumadas a la divulgación en medios
de comunicación, planes de enseñanza locales y la colocación de
mobiliario urbano y señalética en el Centro Histórico, entre
otras acciones, han contribuido al cambio positivo del
comportamiento social.
Sostenibilidad
La iniciativa es sustentable en la integración de los elementos
sociales económicos y ambientales que se explican a continuación:
Uso y nivelación de recursos, préstamos y reintegros: El proceso
económico es autofinanciado. Los fondos proceden, en su mayor
porcentaje, de la explotación de recursos turísticos e
inmobiliarios. Por su parte, los préstamos para algunas
operaciones mercantiles provienen del estado.
Igualdad de género, igualdad e inclusión social: El estado cubano
estableció, desde 1959, la igualdad de género, razas y grupos
sociales; o sea igualdad de oportunidades para todos, acceso a
servicios (trabajo, salud, educación, cultura, esparcimiento,
etc.)
La imposibilidad de segregación y gentrificación se asegura en
el Centro Histórico, zonificándolo. Esta zonificación responde
a un desarrollo histórico, regulado ahora por el P.D.I.:
Movilidad económica y social: Desarrollo de una economía local
por la vía estatal, donde se invierte en el área urbana lo que
ella misma genera. Por otro lado, la política tributaria, los
ingresos directos por ventas comerciales, red gastronómica,
entradas a museos, espectáculos culturales y otros, contribuyen
al incremento de los recursos financieros.
Respeto por distintas actitudes y patrones de comportamiento: La
población presenta patrones culturales bastante homogéneos,
sobretodo por ser un pueblo joven, sin etnias diferenciadas, con
prácticas religiosas y sociales diversas pero extendidas en el
país. Ello contribuye a reforzar, no sólo la identidad, sino la
cohesión social y el sentido de nacionalidad. El corpus
conceptual de esta iniciativa, reconoce a los centros históricos
como espacios multiétnicos y pluriculturales, en tanto actúan en
ellos identidades foráneas y locales. El Plan diseñado para el
barrio de San Isidro es un ejemplo palpable.
Cambios en los patrones de producción, consumo y tecnología: El
reciclaje de materiales constituye una estrategia de
sustentabilidad, puesta en marcha con las brigadas de
intervención estructural.
Lecciones aprendidas
El Plan Maestro se responsabiliza con políticas, estrategias y
planes de acción del Centro Histórico.
Planifica, articula y facilita -dentro de la organización OHCH-
las acciones de las entidades garantes de su gestión general
(rehabilitación física, proyección sociocultural y administración
y generación de recursos económicos)
También participa, junto al gobierno local, en la gestión de
diversos proyectos de cooperación internacional, y puesta en
marcha de planes y experiencias barriales. El P.D.I. se articula
e interactúa con los planes territoriales de la ciudad.
Estas atribuciones y funciones de la organización garantizan, en
lo conceptual, lo legal y en la práctica cotidiana, que se
apliquen y adapten las experiencias positivas.
Articular planes de capacitación y propiciar el debate entre los responsables de las políticas, ha propiciado la disminución de impactos negativos y la generalización de experiencias replicables.
Transferibilidad
La recuperación bajo la tutela de una autoridad de carácter
cultural resulta exitosa en La Habana Vieja e indiscutiblemente
constituye una fórmula de posible aplicación regional, siempre
que se cumpla una condición sine qua non: la voluntad política
al más alto nivel. Al actuar localmente, esa autoridad tendrá la
obligación de concertar políticas, estrategias y planes con los
principales actores a ese nivel, e informar los resultados de su
administración.
Otro aspecto es la existencia de un fuero legal especial que
facilita, sobre todo, lo relativo al uso de suelo.
Indispensable es también el establecimiento de un equipo
interdisciplinario, responsable de redactar un plan de desarrollo
integral concertado con las diversas instancias de la
administración pública, entidades mixtas y privadas, y población
residente del Centro Histórico.
La propia oficina de planeamiento debe funcionar como espacio
para la concertación permanente y la instrumentación de
estrategias que viabilicen el plan. En su filosofía deben primar
conceptos como:
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