Mejora de la cuenca hidrográfica del río Cauto (Cuba)
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Cuba
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: gobierno local.
Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción
de riesgos; reducción de la vulnerabilidad; rehabilitación y
reconstrucción. Personas mayores: viviendas agrupadas; salud;
actividades multigeneracionales. Servicios sociales: educación;
salud y bienestar.
Contacto principal:
Marta Maura del Arco Céspedes (Gobierno local)
Avenida Frank País n. 46 entre Amado Estevez y avenida Felino
Figueredo.
Ciudad de Bayamo
Provincia de Granma
Cuba
Código postal: 85100
Tel: 53 23 423191 o 53 23 422781
Fax: 53 23 426290
root@ipfgr.granma.if.cu
Socio:
Oficina Provincial del Programa de Desarrollo a Nivel Local
(Gobierno local)
Norma Suárez Lorenzo
Calle general García n. 110 entre calle José Antonio Saco y
Perucho Figueredo
Códico postal: 85100
Tel: 52 23 425839
Fax: 023 427289
Ciudad de Bayamo
Provincia de Granma
Colaboración financiera, técnica y administrativa.
R E S U M E N
En diciembre de 1996 se elaboró un "Sistema de Diagnóstico de los
Asentamientos Humanos" situados en la cuenca del río Cauto que
abarca las provincias de Santiago, Holguin y Las Tunas
pertenecientes a la región oriental de Cuba. Este territorio está
considerado como la región con el mayor grado de deterioro
ambiental de todo el país, debido tanto a la intensiva
explotación agrícola y pesquera como a la densidad demográfica
(1.167.000 habitantes), factores que han ocasionado cambios en
el entorno natural e impactos ambientales.
El diagnóstico se confeccionó a partir de los estudios parciales
de cada una de las provincias implicadas, y posteriormente fue
sintezado con criterios sistemáticos por los autores de este
resúmen. Al presentar la iniciativa al concurso de "Buenas
Prácticas" para ser incluida en el Programa de
Rehabilitación Nacional de la Cuenca Hidrográfica del río Cauto,
el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL),
actuando bajo los auspicios de Naciones Unidas, cooperó en la
recuperación de la franja de cuenca hidrográfica comprendida
dentro de la provincia de Granma, en la que viven 325.000
personas (el 28% del total de la cuenca).
Los principales objetivos de la iniciativa son los siguientes:
- Mejorar el entorno (natural, social y económico) interviniendo
en los sectores sanitario, educativo, de asistencia social y de
abastecimiento de agua a gran escala. Continuar el trabajo en la
zona principal durante los cinco años de duración del
PDHL (1998-2003).
- Encontrar nuevas formas de financiación para los nuevos
proyectos de rehabilitación que no se incorporen al programa
aprobado.
Los logros conseguidos se basan en los siguientes aspectos:
- Integrar el capital nacional y extranjero con objeto de lograr
un desarrollo humano sostenible en la cuenca hidrográfica del río
Cauto.
- Reforzar la gestión local y el trabajo comunitario en el marco
de un enfoque global.
- Aumentar la formación de los grupos implicados.
- Usar técnicas informáticas y sistemas de información geográfica
que aumenten la capacidad de respuesta.
Fechas clave
Año 1996. Diagnóstico del Sistema de Asentamientos Humanos de la
cuenca del río Cauto.
Año 1997. Se solicita la intervención del PDHL.
Año 1998. El PDHL acepta intervenir. Creación de talleres
provinciales con los participantes cooperantes.
Año 1999. Definición de una cartera de proyectos; puesta en
marcha.
Año 2000. Continuación del programa.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
Las características de las zonas objeto de actuación son las
siguientes:
- Dificultad para construir escuelas de educación primaria,
secundaria y de educación especial (para sordos y ciegos).
- Escasez de viviendas para discapacitados físicos e insuficiente
número de viviendas para ancianos y mujeres embarazadas.
- Gran cantidad de personas que reciben ayuda, sobre todo madres
solteras.
- Déficit de ambulancias, de servicios médicos cubiertos y de
equipamiento de los talleres para personas discapacitadas así
como de atención especializada.
- Necesidad de crear nuevos puestos de trabajo, ampliar el
abastecimiento de agua y el alcantarillado a todas las
comunidades y su distribución a escala urbana.
- Deterioro físico debido a la deforestación y a la contaminación
ambiental, con grandes cambios e impactos ambientales asociados.
Establecimiento de prioridades
El organismo coordinador a nivel provincial y municipal, junto
con el gobierno local, definieron las prioridades. Se utilizaron
los diagnósticos y las líneas directrices elaboradas por los
territorios situados en la provincia y en la cuenca del río
Cauto. La Dirección Provincial de Planeamiento Urbano fue la
encargada de dirigir los grupos de coordinación, así como de
definir los sectores prioritarios: salud, educación, asistencia
social, red de abastecimiento de agua y de alcantarillado.
Las prioridades se establecieron de acuerdo con la repercusión
y la urgencia de los proyectos. Tras su análisis se establecieron
las siguientes:
- Un sistema de salud pública que atienda a la población en
general y especialmente a los ancianos, los niños y las madres.
- Una educación que responda a las necesidades de los centros de
educación secundaria internos y externos, las escuelas
politécnicas y de educación especial.
- La creación de puestos de trabajo destinados a grupos
vulnerables (madres solteras, discapacitados).
- Una red de abastecimiento de agua que satisfaga las necesidades
básicas de calidad de vida.
- La mejora del medio físico natural y las condiciones de vida
a través de la creación de explotaciones forestales integrales.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal era:
Cooperar en la rehabilitación del medio ambiente en la zona de
la cuenca hidrográfica del río Cauto comprendida dentro de la
Provincia de Granma a través de la puesta en marcha del Programa
de Desarrollo Humano Local (PDHL) supervisado por Naciones
Unidas.
Estrategia de trabajo utilizada:
- Solicitar la intervención del PDHL. El gobierno
provincial convocó y la Dirección Provincial de Planeamiento
Físico llevó a cabo los trabajos.
- Crear grupos de coordinación (provinciales y municipales)
compuestos por los sectores implicados y aprobados por el
gobierno en cada caso.
- Asesorar técnicamente al grupo nacional dirigido por el Comité
Nacional de Coordinación y compuesto por el Ministerio para la
Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC),
la embajada italiana, el Programa de Desarrollo de Naciones
Unidas (PNUD) y la Oficina de Servicio de Proyectos de
Naciones Unidas (UNOPS).
- Elaborar proyectos, aprobarlos y presentarlos al grupo
nacional.
- Lograr que el sector implicado desarrolle el proyecto y que la
la comunidad participe.
- Comprobar que los grupos locales lo lleven a cabo.
- Supervisar al Comité nacional
- Formar al personal implicado.
Movilización de recursos
Recursos financieros: proporcionados por el Estado Cubano, el
gobierno italiano y la cooperación descentralizada con Italia.
El UNDP, la UNOPS y el gobierno italiano
financiaron el programa a través del Ministerio de Economía y
Planificacón Urbana de Cuba.
Recursos técnicos: el gobierno local movilizó a funcionarios
públicos procedentes de organizaciones estatales. El
asesoramiento técnico extranjero fue italiano y dirigido por el
UNDP y la UNOPS.
Recursos humanos: el gobierno local con la colaboración de la
comunidad movilizó a organizaciones estatales.
Proceso
Al principio de la puesta en marcha del proyecto nos encontramos
con algunas dificultades que superamos de la siguiente manera:
- Se habían creado unos perfiles de proyecto rígidos e
inflexibles que se ajustaban a las necesidades de los donantes.
Estos se superaron elaborando carteras de proyectos con múltiples
alternativas que permitían que las inversiones funcionaran por
etapas. Además, se diseñaron anteproyectos de bajo coste fáciles
de ejecutar.
- Los proyectos con un alto coste se reestructuraron en etapas
con costes parciales menores hasta llegar al total.
- La escasez de suministros en los establecimientos de la región
se solucionó comprando los artículos necesarios en la capital del
país, a 800 kms de distancia.
En cuanto a la participación en las iniciativas cabe señalar lo
siguiente:
- la participación de las distintas instituciones se produjo a
través de la financiación y la construcción.
- la comunidad participó en la construcción, el cuidado y la
conservación.
- los organismos y el gobierno local participaron en la
definición de propuestas para los proyectos existentes y nuevos.
Resultados obtenidos
La iniciativa está consiguiendo su principal objetivo, que es
cooperar en la rehabilitación del entorno social de la zona de
la cuenca hidrográfica del río Cauto comprendida dentro de la
provincia de Granma, a través de las siguientes estrategias:
- la rehabilitación de escuelas que mejoren las condiciones
educativas y de confort de las escuelas de educación primaria,
secundaria y de educación especial (sordos y ciegos).
- el aumento del trabajo social, útil para aumentar el parque de
ambulancias, reforzar la atención sanitaria a niños, las
condiciones de trabajo de las personas discapacitadas y la
atención a ancianos.
- la creación de puestos de trabajo para grupos vulnerables
(principalmente asistencia social a madres solteras) además de
contribuir a su formación.
- la instalación y finalización de la red de abastecimiento de
agua para la población que mejore sus condiciones de vida.
- la mejora del material para la conservación de sangre,
medicamentos y la distribución de prótesis auditivas.
- la creación de plantaciones de árboles que ayuden a mejorar el
entorno natural.
Todos estos resultados son mensurables cuantitativa y
cualitativamente, como lo demuestran los siguientes aspectos:
- Se ha observado y conservado en fotos la transformación de los
centros educativos antes, durante y después de la rehabilitación.
El entorno y el grado de habitabilidad de las instalaciones han
mejorado ostensiblemente.
- El acceso de la población a las medicinas ha aumentado gracias
a la instalación de equipos de refrigeración en las farmacias de
diferentes localidades.
- Las mejores condiciones para la conservación de la sangre
extraída y disponibilidad se ha realizado al mismo tiempo que los
servicios de extracción de sangre llegaban a regiones que antes
no disponían de tales servicios.
- El equipo para reparar las prótesis auditivas ofrece un
servicio más rápido y de calidad a aquellas personas que lo
necesiten.
- La asistencia a los ancianos mejoró con la dotación de
utensilios para elaborar su comida.
- Los servicios de atención a los menores, entendidos como una
alternativa a las insuficientes escuelas infantiles, han
permitido que cuarenta madres e igual número de niños se
beneficiaran de este servicio.
- La creación de campos de cultivo intensivo ha generado más de
500 empleos para madres solteras acogidas a la beneficencia así
como a unos veinte hombres.
- Se crearon más de treinta nuevos empleos para personas
discapacitadas, lo que mejoró sus condiciones de trabajo.
- la red de abastecimiento de agua a la población aumentó un 27%.
Igualmente se han obtenido avances en los siguientes aspectos:
- Las condiciones de vida de la comunidad, los sectores sensibles
como la sanidad, la educación, la asistencia social y el
suministro de agua, que seguirán mejorando durante los próximos
cinco años de programa.
- La coordinación y la integración de los diferentes
participantes (autoridad local, instituciones, coordinadores,
comunidades) implicados en la ejecución de los proyectos, así
como en su realización, y su seguimiento y en la consecución de
un sentido de pertenencia.
- La capacidad de la respuesta institucional, que ha aportado
recursos financieros, técnicos y humanos, así como sus pautas de
actuación.
- Cambios en el comportamiento y la actitud de la población, que
se muestra mucho más participativa ahora. Esto se manifiesta en
su sentido de pertenencia y en el interés por conservar los
objetivos alcanzados.
Sostenibilidad
El proyecto se llevó a cabo de manera holística, puesto que los
temas sociales, ambientales y económicos estaban implícitos en
la propuesta general.
La relación entre los proyectos se tuvo en cuenta al considerar
los siguientes aspectos:
- Los proyectos que generan puestos de trabajo (campos de cultivo
intensivo), y que garantizan el aumento de la producción agrícola
que alimente a la población además de favorecer la instalación
de nuevas fábricas de conservas en la zona de la cuenca del río.
- Gracias a la creación de plantaciones de árboles integrales
(productores y protectores) se mejoró el entorno físico, natural
y social, mejorando las condiciones de vida y el trabajo de la
familias que cuidaban estas plantaciones; se ha contribuido así
a la sosteniblidad de los bosques, mejorando el medio ambiente
y el paisaje.
- En los proyectos llevados a cabo, la igualdad de géneros estaba
implícita, permitiendo que ambos sexos accedieran y controlaran
los recursos; por ejemplo, se crearon estructuras intensivas que
incorporaban prioritariamente a mujeres pero que también estaban
abiertas a la participación de los hombres.
- En la rehabilitación de las escuelas participaron tanto los
profesores como los estudiantes de ambos sexos. En el caso de la
Escuela Politécnica "Vitalio Acuña", el papel de las mujeres ha
resultado decisivo dado que se han matriculado mayoritariamente
en la especialidad de obra civil.
- En general, los beneficios obtenidos favorecen por igual a la
igualdad de géneros y la participación ciudadana.
Se han producido cambios permanentes, entre los que cabe destacar
los siguientes:
- La mejora de la calidad educativa y las condiciones de
habitabilidad en las instituciones de educación primaria,
secundaria y de educación especial.
- El trabajo social aumentó gracias al parque de ambulancias, que
ha permitido la consolidación de la atención sanitaria a niños,
la mejora de las condiciones de trabajo para los discapacitados,
el empleo y la formación de grupos vulnerables. Entre otros
beneficios, todo esto ha permitido mejorar la asistencia a
ancianos, niños, discapacitados y a madres, garantizando la
rapidez del servicio y un desarrollo humano y territorial
sostenible en el futuro.
Lecciones aprendidas
- La ejecución del Programa de Desarrollo Humano Local
PDHL en la rehabilitación de la cuenca hidrográfica del
río Cauto permitió que otros programas nacionales y extranjeros
(ONGs) unieran esfuerzos para lograr la recuperación gradual de
los recursos naturales, sociales y económicos, gracias al
desarrollo sostenible de este territorio.
- La puesta en práctica del apoyo de la comunidad en la
transformación social unida al aumento del sentido de pertenencia
y el cuidado del medio ambiente.
- La necesidad de contar con una cartera de proyectos que den
respuesta a los problemas y que, al mismo tiempo, sean lo
suficientemente flexibles como para adaptarse a las demandas de
los donantes.
- La cuenca del río Cauto está incluida en el Plan de Ordenación
de Provincias, mediante el cual se han dictado políticas,
acciones, normativas y estrategias para transformar el medio
físico-natural, social y económico.
- Los resultados de la iniciativa se incorporarán al Plan de
Ordenación Territorial Integral de la cuenca del río Cauto, que
se llevará a cabo a lo largo del año 2000 (desde febrero hasta
noviembre)
Transferibilidad
Se ha demostrado, que en un estudio de características similares
a este, es necesario desarrollar aquellos puntos principales de
la cuenca hidrográfica que muestren un mayor deterioro.
igualmente, se ha demostrado que se puede alcanzar el éxito.
Perfil financiero
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.Revisado por Carlos Verdaguer.