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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Cuba
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental ONG; gobierno local;
asociación de profesionales; agencia internacional.
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Gestión
ambiental: higiene ambiental. Infraestructuras, comunicaciones
y transporte: abastecimiento de agua potable.
Contacto principal:
Caridad Lanier Díaz de Villegas (coordinadora)
Calzada del Cerro, 1.263, entre Concejal Arango y Echevarría
Municipio El Cerro
C.P. 10600
Ciudad de La Habana
Cuba
Tel: 537 57 83 76
Fax: 537 57 83 78
dppfhab@ceniai.inf.cu
Socio:
Gregorio Nodarse Palacio
Dirección de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Mariel
Municipio de Mariel
C.P. 32100
Provincia de La Habana
Cuba
Tel: 537 063 932 83
Colaboración técnica
Socio:
Dulce María Camejo (presidenta)
Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de
Cuba UNAICC
Humboldt 104, esquina A. Infanta Vedado
C.P. 10400
Apartado Postal 4.039
La Habana
Cuba
Tel: 537 703 896 / 797 531 / 324 306
Fax: 537 333 523
unaicc@ip.etecsa.cu
http://www.gtmo.inf.cu/asociaciones_profesionales/spanish/unaicc.html/
Colaboración técnica
Socio:
Françoise Gruloos-Ackermans (representante)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Calle 1a. B, 15.802, entre 158 y 160
Reparto Naútico - Miramar
La Habana
Cuba
Tel: 537 208 6094 / 6307 / 9791
Fax: 537 208 6288
havana@unicef.org
http://www.onu.org.cu/
Colaboración financiera
Hasta la puesta en práctica de esta iniciativa, el suministro en
el asentamiento se efectuaba por medio de camiones cisterna. Así
pues, el objetivo primordial del Proyecto de Abastecimiento
de Agua en el Poblado de Zayas ha consistido en proporcionar a
la población residente un producto de buena calidad, lo que
redundará, a su vez, en una mejor calidad de vida para más de
3.000 personas. En su empeño por erradicar los problemas de salud
relacionados con el consumo de agua, una de las conclusiones a
las que se llegó en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia fue
que buena parte de las enfermedades diarreicas agudas se produce
a causa de un suministro inadecuado.
Situación previa a la iniciativa
La situación en el poblado de Zayas podía calificarse de crítica,
ya que el abastecimiento de agua se realizaba por medio de
camiones cisterna. Este sistema traía como consecuencia unos
costes elevados, grandes riesgos para la salud y la irregularidad
del servicio; cada mes, el ciclo de suministro podía llegar a
durar entre 20 y 25 días.
Establecimiento de prioridades
La Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado de La
Habana y los órganos de ámbito local del Poder Popular decidieron
que debían llevarse a cabo las siguientes acciones:
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo fundamental de la iniciativa ha consistido en mejorar
la calidad de vida de la población y prevenir la aparición de
enfermedades diarreicas, sobre todo en aquellos sectores que son
más vulnerables a este tipo de dolencias. En consecuencia, la
intervención se dirigió a conseguir un suministro adecuado para
el consumo humano.
A través del Programa Nacional de Acción PNA y su aplicación en
el sector rural, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
INRH -institución rectora en el sector del agua potable y el
saneamiento- ha definido las estrategias a desarrollar en este
sentido. Este organismo concede prioridad a la construcción de
infraestructuras que faciliten un abastecimiento apropiado en
todos aquellos asentamientos de más de 300 habitantes. El
Gobierno Provincial de La Habana ha contribuido también con una
serie de medidas concretas, encaminadas a dar cumplimiento a los
acuerdos y las metas propuestas para el año 2000 durante la
Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, celebrada en 1990.
Movilización de recursos
Proceso
Los principales problemas planteados por la iniciativa
procedieron en su mayoría de la escasez de recursos. Esta
limitación hizo necesario buscar soluciones económicas para
lograr que su ejecución fuese viable.
El primer inconveniente al que hubo que hacer frente fue la
ausencia de aguas subterráneas en los alrededores del poblado.
Fue preciso recurrir a una fuente situada a más de cuatro
kilómetros de distancia, en un territorio cuyo accidentado
relieve de colinas y tierras rocosas entorpeció el progreso de
los trabajos e incrementó las dimensiones del proyecto en todos
los sentidos.
Como solución alternativa, se requirió la cooperación de los
residentes en las obras de construcción y montaje; gracias a la
amplia participación conseguida, se obtuvo una notable reducción
de los costes.
Otros impedimentos fueron el elevado precio del combustible y la
dificultad de conseguir equipos de bombeo que pudieran
proporcionar un caudal de 20 litros por segundo para una
diferencia de cotas de 100 metros. Pese a tales obstáculos, el
proyecto no perdió un ápice de su empuje inicial y se ha logrado
abastecer de agua al poblado desde un punto central; ahora sólo
resta llevar a cabo el tendido de la red de suministro.
La población conoce por experiencia lo que supone planificar las
actividades de construcción con escasos recursos; ello obliga a
duplicar los esfuerzos y, además, a menudo se producen accidentes
y averías en los equipos. Sin embargo, además del ahorro en
términos económicos, este tipo de prácticas tiene la virtud de
hacer sentir a los futuros usuarios que son ellos los verdaderos
artífices del proyecto, lo que redunda en una mayor atención en
el uso y el mantenimiento de las instalaciones.
En general, puede decirse que el trabajo tuvo gran aceptación
entre los residentes y las OBCs locales, cuyos miembros tomaron
parte en la excavación de las fosas y la colocación de las
tuberías, bajo la supervisión de los trabajadores de la Dirección
de Acueducto del Municipio de Mariel. Hay que mencionar el apoyo
recibido por parte de los representantes del Gobierno Provincial
de La Habana, así como de las instituciones responsables del
abastecimiento de agua y alcantarillado, que se convirtieron en
testigos del avance de las obras.
Resultados obtenidos
Se están cumpliendo los siguientes objetivos:
Sostenibilidad
Lecciones aprendidas
En las investigaciones desarrolladas para llevar a cabo este
proyecto, se descubrió que el número de asentamientos servidos
por camiones en el Municipio de Mariel es muy elevado y que,
además, allí se da el mayor número de incidencias relacionadas
con enfermedades derivadas del consumo de agua, según los
informes recogidos por el Ministerio de Salud Pública. Ello
confirma la necesidad de dar prioridad a la construcción de
infraestructuras que proporcionen un suministro adecuado en los
núcleos de más de 300 habitantes antes del año 2000 -objetivo
formulado por el INRH-, lo que conlleva mejorar las condiciones
de vida de esas poblaciones.
Una de las mayores aportaciones de la iniciativa ha sido la
magnífica relación establecida entre la comunidad y la
Municipalidad de Mariel, así como la cooperación desarrollada con
otras instituciones a nivel provincial. Estos apoyos hicieron
posible reducir los costes de construcción y montaje de las
instalaciones.
Otra lección importante ha sido la incorporación de los
residentes a la ejecución de las obras. El modelo se ha repetido
posteriormente en otros proyectos, con el fin de reducir costes.
Transferibilidad
La realización del Proyecto de Abastecimiento de Agua en el
Poblado de Zayas se ha convertido en una buena oportunidad para
adquirir experiencias y habilidades en este método de ejecución
que pueden ser transferidas a otros asentamientos, como es el
caso de La Bija y Levitan en el municipio de Madruga, Managuaco,
San José de las Lajas, Pedroso y Batabanó, todos ellos en la
Provincia de La Habana.
El sistema desarrollado, cuyo rasgo más característico ha sido
la participación activa de los futuros usuarios en los trabajos,
ha dado buenos resultados en aquellas ciudades que han iniciado
la construcción de infraestructuras con fines sociales, entre
otras cosas, debido al gran interés que sus habitantes han
demostrado por mejorar las condiciones de salubridad en que
viven. Por otra parte, ha contribuido eficazmente a humanizar el
trabajo e incrementar la práctica de actividades comunes en esos
lugares.
Hemos puesto nuestra experiencia a disposición de todas las comunidades interesadas, con el fin de hacer más fácil, en cada una de ellas, el proceso de cooperación en la construcción de las obras. En este caso concreto, también ha servido para establecer una relación más fluida entre los residentes y el gobierno local. La población siente que el proyecto le pertenece.
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