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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp825.html

La rehabilitación del barrio de Las Palmas en San Salvador, El Salvador

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: El Salvador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: fundación
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos. Gestión ambiental: restauración ambiental; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Sr. Edin de Jesús Martínez
FUNDASAL(Fundación)
Reparto Santa Alegría, Cale L-B n.7 Ciudad Delgado
San Salvador, Capital de El Salvador, Centroamérica
PBX (503) 276 2777
FAX (503) 276 3959
Tel (503) 276 3954
fundasal@sal.gbm.net


R E S U M E N

El objetivo del proyecto ha sido la mejora de las condiciones de vida en el barrio de Las Palmas mediante un proyecto de rehabilitación integral, con el fin de reducir la pobreza que caracteriza las zonas degradadas de la capital salvadoreña.
A pesar de ser uno de los mayores y más antiguos asentamientos de la capital de la República de El Salvador, el barrio de Las Palmas siempre ha quedado al margen de las ventajas que la propia ciudad ofrece al resto de la población. Situación muy grave, si se tiene en cuenta que la población no está ni mucho menos desocupada, sino que constituye un alto porcentaje de la fuerza de trabajo empleada en la ciudad; empleados públicos, asalariados, jardineros, servicio doméstico en los barrios vecinos, fabricantes de ladrillos, etc. Actualmente, existen 1.058 casas en un área de 0.57 millas.
Por todo esto, los propios vecinos dicen que, más que disfrutar de las ventajas de la ciudad, la sufren por estar a sus espaldas.

Lo hasta ahora enunciado puede explicarse mediante algunos datos:
Únicamente existen 37 fuentes públicas para 1.365 familias; desde hace más de 40 años, el único modo de evacuar los residuos sólidos ha sido mediante retretes secos, debido a la falta de una red de saneamiento conectada a la red principal. De este modo, la única manera de deshacerse de los residuos ha sido a costa de contaminar el cauce del arroyo que limita la zona sur del barrio, llamado el barranco de la Lechuza. Allí se ha ido acumulando todos los residuos generados por la comunidad, a falta de un sistema de recogida como el ofrecido al resto de la ciudad.
Desde el surgimiento espontáneo del asentamiento no ha habido ningún intento de regularizar el tejido, y los servicios urbanos sólo llegan a un área ocupada por un campo de fútbol.
Los vecinos han vivido en estos terrenos durante más de cuarenta años, sin tener nunca un título de propiedad, ni individual, ni colectivo. Aunque los vecinos registraron los terrenos en la Oficina Nacional del Catastro del Instituto Geográfico Nacional en 1990, en 1997 esa misma institución declaró inválido dicho registro, estableciendo como propietario al gobierno de El Salvador.
De las 1.058 casas, el 75,91% estaban ocupadas por una única familia; el resto lo estaba por dos o más familias. Se estimaba una media de 1,31 familias por vivienda. De acuerdo con estos datos, 305 familias compartían una misma casa, bajo el concepto de familia extensa. El número total de familias en la comunidad era de 1.363, con una media de 4,6 miembros por familia, lo que daba una población total de 6.270 habitantes.
La organización comunal se basaba en el caciquismo, es decir, mandaba siempre un mismo grupo que resultaba reelegido por medios antidemocráticos, principalmente por amiguismo, para asegurarse de que los casos de corrupción política quedasen ocultos.

El Proyecto de Rehabilitación del barrio de Las Palmas constituye un esfuerzo por parte del gobierno de El Salvador, en el marco de la cooperación económica del gobierno alemán, por contribuir con hechos reales a la formulación de un programa de atención a los barrios desfavorecidos y las zonas excluidas del área metropolitana de San Salvador.

Los resultados obtenidos se han basado en la participación activa de los vecinos; en las aportaciones realizadas a través de los acuerdos alcanzados entre organismos del gobierno central, el local y los agentes privados; y en la labor de planificación, coordinación, dirección y realización desarrollada por FUNDASAL como entidad ejecutora del proyecto.

Los resultados alcanzados al final de las actuaciones han sido:



Fechas clave

Enero, 1993: Firma del acuerdo de participación de la población del barrio de Las Palmas en el proceso de rehabilitación.
Abril, 1997: Inicio de las obras (de reconstrucción y sociales) del proyecto.
Diciembre, 1999: Firma de los títulos de propiedad de suelo para todos los vecinos del barrio de Las Palmas.
Diciembre, 1999: Conexión de todos los hogares a la red de agua potable y de recogida de basuras.
Abril, 1997: Firma del acuerdo de cooperación entre las instancias estatales, el gobierno local y el sector privado.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
El barrio carecía de los servicios básicos y presentaba altos índices de insalubridad, con infraviviendas, hacinamiento, promiscuidad, una inadecuada red viaria y sin ningún tipo de propiedad oficial del suelo. El sistema organizativo era caciquil, sin representación democrática.

Establecimiento de prioridades
Las prioridades se determinaron mediante un trabajo de campo, con representantes comunales participando en asambleas para establecer dónde estaban las dificultades dentro de el barrio, reunidos en un 'árbol de problemas' que después se transformó en un 'árbol de objetivos' que el proyecto debería alcanzar.

Las medidas a implantar se fueron definiendo mediante una metodología de investigaación y acción con un gran número de representantes de la población y de las instituciones identificadas (del gobierno central y local, así como organismos privados) que tuvieran que ver con la intervención.

Formulación de objetivos y estrategias

La estrategia de la intervención se ha centrado en:
- la formación de alianzas entre diferentes organismos,
- la capacidad de incidir en diferentes instituciones con la finalidad de hacerles considerar la creación de políticas de atención a las zonas degradadas de la ciudad.

Para todo ello se estableció una "Matriz de Planificación" que contó con gran cantidad de aportaciones de las instituciones participantes y de de FUNDASAL.

Movilización de recursos
El coste total del proyecto fue de 11.396.633 dólares estadounidenses, aportados por diversas vías:
- la cooperación alemana a través de la KFW, la principal vía de cofinanciación, destina fondos para prácticamente todas las medidas del proyecto.
- FUNDASAL, que co-financia los gastos de planificación del proyecto, así como los de renovación, los de adaptación y ajuste de la infraestructura social, incluidos los gastos administrativos y los indirectos producidos por el proceso.
- el barrio, cuya principal contribución es la fuerza de trabajo comunitaria mediante el sistema de ayuda mutua.
- otros proveedores, como las instituciones públicas, estatales y locales, y las privadas.

Parte de los fondos destinados a este proyecto se reciben como aportaciones a fondo perdido, mediante un acuerdo entre los gobiernos de El Salvador y Alemania por el que se estipula que los fondos se transferirán directamente a FUNDASAL.
Los recursos técnicos y humanos se movilizaron a través de la entidad ejecutiva de FUNDASAL, mediante un equipo multidisciplinar (formado por especialistas en los campos de la construcción, las ciencias sociales y la administración) con dedicación total dentro del barrio, más un coordinador de proyecto elegido como responsable de la implantación del programa.

Proceso
Los principales aspectos que hubo que afrontar en la implantación de la iniciativa fueron:

La participación de los diferentes agentes ha respondido a las siguientes pautas:

Resultados obtenidos
Todos los aspectos arriba mencionados se han alcanzado, y se han convertido en objetivos cumplidos, cuyos resultados pueden medirse mediante la mejora de la calidad de vida de los vecinos; todas y cada una de las familias del barrio cuenta con los servicios domésticos básicos, títulos de propiedad del suelo donde se asienta su casa y la reordenación de todo el trazado urbano. Por otra parte, desde que se ha establecido un sistema de organización comunitaria democrático, ahora se elige a los representantes por votación popular, mientras que antes venían impuestos.

Los objetivos alcanzados han permitido poner en práctica una nueva forma de coordinación interinstitucional entre los diferentes agentes, con FUNDASAL en el papel de entidad coordinadora, de manera que la experiencia de rehabilitación del barrio de Las Palmas ha llamado la atención de las instituciones, permitiendo la incorporación de sus normativas urbanas, así como de nuevas leyes y formas de intervención, en otras comunidades desfavorecidas.

Además, los logros conseguidos han permitido que, mediante este proceso de educación, las tareas familiares se hayan equilibrado entre los dos miembros de la pareja; este cambio también se refleja en la participación comunitaria. El hecho de disponer de servicios básicos ha permitido, por ejemplo, que los niños que antes tenían que levantarse a las 4 de la mañana para ir por agua para lavarse a fuentes que distaban más de 500 metros de sus casas, ahora puedan ducharse en casa, lo que les permite levantarse un poquito más tarde y tener más tiempo para lavarse y desayunar antes de irse al colegio.

Sostenibilidad
Se está pensando en establecer una ronda de aportación de fondos con el fin de recuperar parte de los fondos destinados a créditos y poder usarlos posteriormente. Éstos fondos recogidos se utilizarían para ayudar a otros hogares que no tienen que pertenecer necesariamente a la misma comunidad, pero sí a alguna zona desfavorecida de las que cuentan con la intervención de FUNDASAL.

Los criterios para la recuperación de los créditos concedidos, se basan en el hecho de que las familias beneficiarias del proyecto de rehabilitación tendrán que pagar todas las obras acometidas en el interior de sus viviendas -por ejemplo, para la instalación de aparatos sanitarios, para la mejora de la vivienda o para la construcción de una nueva vivienda-. Las inversiones necesarias para las infraestructuras y otros componentes comunitarios del proyecto se han considerado subsidios directos.

Los criterios para la devolución de créditos tendrán en cuenta la capacidad económica de las familias -se ha determinado que la cantidad a devolver no supere el 20% de los ingresos familiares-, así como los plazos y la cuota final a pagar mensualmente.
Si bien la intervención no incluía medidas específicas en cuanto a la cuestión de género, el proyecto ha influido mucho en el cambio de actitud de la población; en otras palabras, los dirigentes del barrio solían ser siempre hombres, sin apenas representación de mujeres; actualmente las mujeres constituyen el 30% de los cargos en el equipo directivo.

La intervención también ha conseguido, mediante acuerdos con el gobierno local, la obtención de un lugar donde verter los residuos sólidos generados por el barrio. Un equipo motorizado ha retirado del cauce del barranco los residuos que el barrio acumuló allí a lo largo de más de cuarenta años. Se recogieron más de 3.000 metros cúbicos de residuos repartidos entre las calles del barrio y el barranco.

Lecciones aprendidas
La experiencia nos confirma que existen opciones para atender los problemas de hábitat en las comunidades urbanas marginales: todo lo dicho hasta el momento aspira a conseguir las herramientas necesarias para ayudar a otras comunidades con los mismos problemas o similares y reducir así los signos de pobreza que muestran los asentamientos populares o las áreas degradadas de nuestras ciudades.
Las principales lecciones han sido:


Transferibilidad
Tras la aceptación del sistema de alcantarillado de pequeño diámetro y a escasa profundidad por parte de la institución encargada de la distribución del agua potable y de las redes de saneamiento, se están llevando a cabo proyectos parecidos en otras comunidades de características similares a la de Las Palmas, con ayuda de otras instituciones del gobierno central. Esto convierte dicho sistema en un punto clave para estimular la capacidad de las comunidades a la hora de organizar y gestionar sus necesidades de crecimiento.
El proyecto de rehabilitación del barrio de Las Palmas es un modelo que está siendo observado muy atentamente por otros países europeos y latinoamericanos. A lo largo de los 36 meses de realización se han producido visitas de expertos nacionales y extranjeros en temas urbanos, con el objetivo de presenciar el desarrollo de esta experiencia y aplicarla después en sus respectivos países.
Esta experiencia ha dado visibilidad a la necesidad de iniciar una línea de trabajo orientada a la atención de este sector marginal de la población que siempre ha permanecido al margen de cualquier política de vivienda y extensible a todo el país. Además, se ha demostrado que la coordinación inter-institucional es básica para alcanzar los objetivos previstos. Siguiendo esta línea, a finales de 1999 el gobierno alemán destinó nuevos fondos para continuar cofinanciando una intervención en el área metropolitana de San Salvador.

Esta intervención ha funcionado como escuela técnica de las universidades, en el sentido de contribuir a que los estudiantes de arquitectura e ingeniería conozcan la realidad de estos asentamientos y puedan poner en práctica sus conocimientos sobre las áreas con menos recursos, en beneficio de nuestro país.
Actualmente FUNDASAL está colaborando con una iniciativa del Ministerio de la Vivienda y el Desarrollo Urbano para iniciar un tipo de crédito destinado a un asentamiento en precario, basado en la experiencia de Las Palmas.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglés.

Traducido por María Cifuentes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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