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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Guatemala
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Categorías = Buena gestión urbana: descentralización; gestión y
administración públicas; políticas públicas.
Contacto principal:
José Lavarreda
Gobernación de Sololá, Municipio de Sololá, Guatemala
Teléfono: (502) 762 34 65
Tipo de organización: gobierno local
Organización Nominadora:
Fundación para la Paz y el Progreso Humano
María Virginia Casafranco
San José de Costa Rica,
Teléfono: (506) 255 29 55
Tipo de organización: fundación
Tipo de colaboración: Colaboración financiera
Socio:
Fundación Centroamericana de Desarrollo (FUNCEDE)
Amilcar Burgos
Ciudad de Guatemala
Teléfono: (502) 331 06 80
Tipo de organización: fundación
Tipo de colaboración: Colaboración técnica
El logro más novedoso para Guatemala consistió en conseguir la
participación ciudadana en la definición de políticas públicas.
La toma de decisiones, mediante decisiones consensuadas, sobre
su propio desarrollo es una forma de ejercer la democracia sin
precedentes en la historia reciente del país. El valor que esta
novedad implica es el consenso y la legitimidad de las
decisiones, elementos a conjugar a la hora de establecer
políticas públicas en respuesta a las demandas sociales
existentes.
El proyecto contribuyó no sólo al fortalecimiento de las
organizaciones de la sociedad civil sino a la unificación de los
departamentos de desarrollo en una agenda única de paz y
desarrollo, según los Acuerdos de Paz previamente establecidos
por el gobierno. Este es un proceso totalmente novedoso en
Guatemala. El método empleado para el apoyo financiero y técnico
permitió que el proceso no se interrumpiese ya que los mecanismos
empleados a lo largo de la experiencia estaban en manos de los
propios integrantes de la iniciativa.
Situación previa a la iniciativa
Los Consejos de Desarrollo constituyen los principales organismos
de participación popular en la gestión pública guatemalteca. A
pesar de ello, en la actualidad, los CODEDUR funcionan
como instrumentos de ejecución de proyectos de infraestructura
previamente definidos por el gobierno central. Esto se debe
fundamentalmente a la escasa participación ciudadana y de las
instituciones privadas, así como a la falta de definición de
pautas de trabajo y a la debilidad operativa de la institución.
Establecimiento de prioridades
Los miembros del CODEDUR definieron las prioridades de la
iniciativa, en sesiones ordinarias. Estos miembros integrantes
son los 19 alcaldes de los municipios del Departamento de Sololá
y los representantes de instituciones del estado y de la sociedad
civil en el ámbito regional. Las prioridades establecidas fueron
las siguientes:
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos y las estrategias de la iniciativa, enumerados en
los siguientes listados, se definieron en una sesión ordinaria
del CODEDUR junto con el apoyo técnico de FUNCEDE,
Fundación Centroamericana de Desarrollo.
Objetivos:
Movilización de recursos
Los tres socios del proyecto fueron los responsables de la
movilización de los recursos financieros, técnicos y humanos
empleados en el desarrollo de la iniciativa. La Fundación Arias
proporcionó recursos financieros que posteriormente gestionó la
FUNCEDE como socio técnico y gestor del proceso. Estos recursos
fueron asignados en una reunión celebrada en Extremadura, España.
Además, en el mes de mayo la FUNCEDE aportó recursos técnicos y
financieros a otros proyectos del departamento de Sololá,
propiciando el comienzo de la cooperación internacional. Por
otra parte, el CODEDUR contribuyó a lo largo del proceso con
recursos humanos y técnicos. La Unidad Técnica de Desarrollo
destinó una persona, en jornada completa, responsable de la
preparación y la consecución de las diferentes actividades.
Proceso
La finalidad del proceso, basado en la investigación interactiva,
consistió en la identificación, el análisis, la discusión y la
búsqueda de soluciones de interés común para todos los
participantes. Al proponer la participación social en el ámbito
de la gestión pública como tema central de estudio e
intervención, el ejercicio enfocado hacia la formulación de
políticas públicas, proporcionó dos resultados concretos: El
primero constituyó la participación de diversos sectores
sociales, permitiendo establecer soluciones al problema
identificado a través del conseso, asegurando el compromiso de
trabajar en la elaboración de la solución por parte de los
sectores. El segundo, fue el fortalecimiento del gobierno local
para llevar a cabo las propuestas en un entorno de gobierno
democrático. De esta manera se consiguió crear el primer Plan
Operativo del CODEDUR basado en criterios realistas de lo que
puede y debe ser el trabajo integral del desarrollo de esta
iniciativa. Se crearon comisiones y áreas de trabajo para
facilitar la elaboración de las políticas públicas con un
consenso suficiente para ser aprobadas. El proceso de
planeamiento se desarrollará de forma participativa en los meses
próximos, profundizando en los diferentes temas en la medida
necesaria para definirlos dentro del Plan Departamental de
Desarrollo. Una de las principales limitaciones de la experiencia
ha sido el poco tiempo con el que se contaba (inicialmente cuatro
meses), que posteriormente fue ampliado a siete meses, a los que
se sumó el tiempo empleado en la sistematización del trabajo
realizado (un mes y medio). El proceso de incorporación de
nuevos integrantes al CODEDUR se fue ampliando hasta que se
estimó oportuno que el consejo tomase las decisiones sobre las
nuevas incorporaciones.
Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos en relación con los objetivos
establecidos al comienzo de la iniciativa fueron los siguientes:
Objetivo 1: Reorientación del papel de CODEDUR hacia la
formulación de políticas públicas y hacia la redacción de una
agenda unificada de consolidación de la paz en el departamento.
Sostenibilidad
El proyecto ha demostrado su sostenibilidad dado que la
metodología empleada por los miembros del CODEDUR, junto con el
apoyo de la Unidad Técnica de Desarrollo (UTD) de la
FUNCEDE ha permitido que, tras la finalización de los talleres
programados, las actuaciones hayan podido seguir adelante sin
ayuda, de acuerdo con las pautas establecidas en el planeamiento.
Lecciones aprendidas
El tema de la participación social en la gestión pública ha
demostrado ser no sólo crítico en la etapa posterior al
conflicto, sino también el más complejo. De hecho, este tema es
una de las directrices de los acuerdos de paz. Hasta el momento,
la participación completa en los compromisos contraídos se limita
a las Comisiones Paritarias derivadas de los acuerdos de paz,
desde el punto de vista gubernamental.
A pesar de la actual coyuntura, el proyecto ha logrado establecer
el dialogo a nivel municipal, garantizando que los participantes
permaneciesen informados y fortaleciendo el poder local. La
necesidad más importante de la estragia consistió en conseguir
que los Consejos de Desarrollo departamentales llegasen a retomar
su mandato y se reorientasen hacia la formulación de políticas
públicas.
El fortalecimiento del CODEDUR para la elaboración de
planeamientos de desarrollo ha estimulado la relación entre el
estado y la sociedad, contribuyendo a la reconstrucción de la
cooperación entre ambos. La secretaría ejecutiva de la
presidencia ha participado permanentemente en el desarrollo del
proceso en Sololá. El gobierno ha desarrollado iniciativas
similares, pero no ha llegado al mismo grado de desarrollo que
en Sololá.
A nivel municipal, uno de los productos directos del proyecto ha
sido la creación de un Foro Consultivo Municipal Multisectorial
en San Lucas Tolimán(municipio del departamento de Sololá),
creado por la FUNCEDE y la fundación Arias. Esto ha permitido
establecer mecanismos para la coordinación de esfuerzos uniendo
a los diversos participantes locales dentro de la agenda de la
corporación municipal y vinculándolos con el CODEDUR y Sololá.
Transferibilidad
También en términos de replicabilidad, el proceso llevado a cabo
en Sololá ha generado expectativas en otros Consejos de
Desarrollo departamentales. Uno de ellos es Totonicapán, que al
colindar con Sololá y por tener una historia y condiciones
similares, inició acercamientos con el CODEDUR para establecer
los mecanismos metodológicos que le permitieran establecer una
agenda mínima de desarrollo. En caso de fructificar esta
iniciativa, ambos Consejos podrían colocarse en un posición
estratégica con respecto a sus similares, dado que las
limitaciones que existen condicionan en gran medida los aportes
que reciben del nivel regional.
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, por
su parte, ha seguido con interés la evolución del proceso. Esto
se debe a que, durante 1998, se seleccionaron ocho Consejos
departamentales para promover la coordinación de las inversiones
sociales a fin de dar respuesta a las demandas comunitarias
definidas de manera participativa.
En la mayoría de estos Consejos aún no se han llegado a definir
Planes Operativos, lo cual limita seriamente la capacidad de
respuesta hacia las comunidades, por parte de la coordinación del
fondo de Solidaridad para el Desarrollo Comunitario (FSDC), uno
de los fondos sociales que se crearon específicamente para
proyectos de infraestructura de los Consejos de Desarrollo.
Persiste la asignación de fondos de manera regional.
Perfil financiero
Desde junio de 1998 hasta febrero de 1999 se han aportado 30.000
dólares norteamericanos. La proporción de colaboración de las
diferentes entidades has sido del 50%, el 25%, y el 25%.
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