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Fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, Sololá, Guatemala.

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Guatemala
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: provincial/estatal

Categorías = Buena gestión urbana: descentralización; gestión y administración públicas; políticas públicas.

Contacto principal:
José Lavarreda
Gobernación de Sololá, Municipio de Sololá, Guatemala
Teléfono: (502) 762 34 65

Tipo de organización: gobierno local

Organización Nominadora:
Fundación para la Paz y el Progreso Humano
María Virginia Casafranco
San José de Costa Rica,
Teléfono: (506) 255 29 55

Tipo de organización: fundación
Tipo de colaboración: Colaboración financiera

Socio:
Fundación Centroamericana de Desarrollo (FUNCEDE)
Amilcar Burgos
Ciudad de Guatemala
Teléfono: (502) 331 06 80

Tipo de organización: fundación
Tipo de colaboración: Colaboración técnica


R E S U M E N

El principal objetivo del proyecto consiste en contribuir a la construcción de un gobierno democrático en el Departamento de Sololá en Guatemala. Se pretende formar a los miembros de los Consejos de Desarrollo Departamental Urbano y Rural, (CODEDUR) con el fin de capacitarlos para una participación efectiva en la formulación de políticas públicas en la región.

El logro más novedoso para Guatemala consistió en conseguir la participación ciudadana en la definición de políticas públicas. La toma de decisiones, mediante decisiones consensuadas, sobre su propio desarrollo es una forma de ejercer la democracia sin precedentes en la historia reciente del país. El valor que esta novedad implica es el consenso y la legitimidad de las decisiones, elementos a conjugar a la hora de establecer políticas públicas en respuesta a las demandas sociales existentes.

El proyecto contribuyó no sólo al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil sino a la unificación de los departamentos de desarrollo en una agenda única de paz y desarrollo, según los Acuerdos de Paz previamente establecidos por el gobierno. Este es un proceso totalmente novedoso en Guatemala. El método empleado para el apoyo financiero y técnico permitió que el proceso no se interrumpiese ya que los mecanismos empleados a lo largo de la experiencia estaban en manos de los propios integrantes de la iniciativa.



Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Los Consejos de Desarrollo constituyen los principales organismos de participación popular en la gestión pública guatemalteca. A pesar de ello, en la actualidad, los CODEDUR funcionan como instrumentos de ejecución de proyectos de infraestructura previamente definidos por el gobierno central. Esto se debe fundamentalmente a la escasa participación ciudadana y de las instituciones privadas, así como a la falta de definición de pautas de trabajo y a la debilidad operativa de la institución.

Establecimiento de prioridades

Los miembros del CODEDUR definieron las prioridades de la iniciativa, en sesiones ordinarias. Estos miembros integrantes son los 19 alcaldes de los municipios del Departamento de Sololá y los representantes de instituciones del estado y de la sociedad civil en el ámbito regional. Las prioridades establecidas fueron las siguientes:


  1. Obtención de una visión del Consejo de Desarrollo.
  2. Fortalecimiento institucional de CODEDUR.
  3. Dotar al CODEDUR de competencias en el ámbito de la formulación de políticas públicas.
  4. Obtención de una participación efectiva en el consejo de las instituciones públicas y de la sociedad civil.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y las estrategias de la iniciativa, enumerados en los siguientes listados, se definieron en una sesión ordinaria del CODEDUR junto con el apoyo técnico de FUNCEDE, Fundación Centroamericana de Desarrollo.

Objetivos:

  1. Reorientación del papel del CODEDUR hacia la formulación de políticas públicas y hacia la redacción de una agenda unificada de consolidación de la paz en el departamento.
  2. Desarrollo de un proceso de planeamiento para la coordinación interna del consejo de desarrollo que facilite la elaboración de un Plan Operativo y el establecimiento de las condiciones necesarias para la elaboración de un Plan de Desarrollo Departamental.

Estrategia:

  1. Sensibilización de los participantes locales.
  2. Definición de los temas de interés y de las áreas de consenso.
  3. Elaboración de modelos de gestión local.
  4. Elaboración de un Plan Operativo del CODEDUR.
  5. Definición de los Comités Generales de Trabajo.

Movilización de recursos

Los tres socios del proyecto fueron los responsables de la movilización de los recursos financieros, técnicos y humanos empleados en el desarrollo de la iniciativa. La Fundación Arias proporcionó recursos financieros que posteriormente gestionó la FUNCEDE como socio técnico y gestor del proceso. Estos recursos fueron asignados en una reunión celebrada en Extremadura, España. Además, en el mes de mayo la FUNCEDE aportó recursos técnicos y financieros a otros proyectos del departamento de Sololá, propiciando el comienzo de la cooperación internacional. Por otra parte, el CODEDUR contribuyó a lo largo del proceso con recursos humanos y técnicos. La Unidad Técnica de Desarrollo destinó una persona, en jornada completa, responsable de la preparación y la consecución de las diferentes actividades.

Proceso

La finalidad del proceso, basado en la investigación interactiva, consistió en la identificación, el análisis, la discusión y la búsqueda de soluciones de interés común para todos los participantes. Al proponer la participación social en el ámbito de la gestión pública como tema central de estudio e intervención, el ejercicio enfocado hacia la formulación de políticas públicas, proporcionó dos resultados concretos: El primero constituyó la participación de diversos sectores sociales, permitiendo establecer soluciones al problema identificado a través del conseso, asegurando el compromiso de trabajar en la elaboración de la solución por parte de los sectores. El segundo, fue el fortalecimiento del gobierno local para llevar a cabo las propuestas en un entorno de gobierno democrático. De esta manera se consiguió crear el primer Plan Operativo del CODEDUR basado en criterios realistas de lo que puede y debe ser el trabajo integral del desarrollo de esta iniciativa. Se crearon comisiones y áreas de trabajo para facilitar la elaboración de las políticas públicas con un consenso suficiente para ser aprobadas. El proceso de planeamiento se desarrollará de forma participativa en los meses próximos, profundizando en los diferentes temas en la medida necesaria para definirlos dentro del Plan Departamental de Desarrollo. Una de las principales limitaciones de la experiencia ha sido el poco tiempo con el que se contaba (inicialmente cuatro meses), que posteriormente fue ampliado a siete meses, a los que se sumó el tiempo empleado en la sistematización del trabajo realizado (un mes y medio). El proceso de incorporación de nuevos integrantes al CODEDUR se fue ampliando hasta que se estimó oportuno que el consejo tomase las decisiones sobre las nuevas incorporaciones.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en relación con los objetivos establecidos al comienzo de la iniciativa fueron los siguientes:

Objetivo 1: Reorientación del papel de CODEDUR hacia la formulación de políticas públicas y hacia la redacción de una agenda unificada de consolidación de la paz en el departamento.


Objetivo 2: Desarrollo de un proceso de planeamiento para la coordinación interna del consejo de desarrollo que conlleve la creación de un Plan Operativo y permita crear las condiciones necesarias para la elaboración de un Plan de Desarrollo Departamental.


Sostenibilidad
El proyecto ha demostrado su sostenibilidad dado que la metodología empleada por los miembros del CODEDUR, junto con el apoyo de la Unidad Técnica de Desarrollo (UTD) de la FUNCEDE ha permitido que, tras la finalización de los talleres programados, las actuaciones hayan podido seguir adelante sin ayuda, de acuerdo con las pautas establecidas en el planeamiento.

Lecciones aprendidas

El tema de la participación social en la gestión pública ha demostrado ser no sólo crítico en la etapa posterior al conflicto, sino también el más complejo. De hecho, este tema es una de las directrices de los acuerdos de paz. Hasta el momento, la participación completa en los compromisos contraídos se limita a las Comisiones Paritarias derivadas de los acuerdos de paz, desde el punto de vista gubernamental.
A pesar de la actual coyuntura, el proyecto ha logrado establecer el dialogo a nivel municipal, garantizando que los participantes permaneciesen informados y fortaleciendo el poder local. La necesidad más importante de la estragia consistió en conseguir que los Consejos de Desarrollo departamentales llegasen a retomar su mandato y se reorientasen hacia la formulación de políticas públicas.

El fortalecimiento del CODEDUR para la elaboración de planeamientos de desarrollo ha estimulado la relación entre el estado y la sociedad, contribuyendo a la reconstrucción de la cooperación entre ambos. La secretaría ejecutiva de la presidencia ha participado permanentemente en el desarrollo del proceso en Sololá. El gobierno ha desarrollado iniciativas similares, pero no ha llegado al mismo grado de desarrollo que en Sololá.

A nivel municipal, uno de los productos directos del proyecto ha sido la creación de un Foro Consultivo Municipal Multisectorial en San Lucas Tolimán(municipio del departamento de Sololá), creado por la FUNCEDE y la fundación Arias. Esto ha permitido establecer mecanismos para la coordinación de esfuerzos uniendo a los diversos participantes locales dentro de la agenda de la corporación municipal y vinculándolos con el CODEDUR y Sololá.

Transferibilidad
También en términos de replicabilidad, el proceso llevado a cabo en Sololá ha generado expectativas en otros Consejos de Desarrollo departamentales. Uno de ellos es Totonicapán, que al colindar con Sololá y por tener una historia y condiciones similares, inició acercamientos con el CODEDUR para establecer los mecanismos metodológicos que le permitieran establecer una agenda mínima de desarrollo. En caso de fructificar esta iniciativa, ambos Consejos podrían colocarse en un posición estratégica con respecto a sus similares, dado que las limitaciones que existen condicionan en gran medida los aportes que reciben del nivel regional.

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, por su parte, ha seguido con interés la evolución del proceso. Esto se debe a que, durante 1998, se seleccionaron ocho Consejos departamentales para promover la coordinación de las inversiones sociales a fin de dar respuesta a las demandas comunitarias definidas de manera participativa.

En la mayoría de estos Consejos aún no se han llegado a definir Planes Operativos, lo cual limita seriamente la capacidad de respuesta hacia las comunidades, por parte de la coordinación del fondo de Solidaridad para el Desarrollo Comunitario (FSDC), uno de los fondos sociales que se crearon específicamente para proyectos de infraestructura de los Consejos de Desarrollo. Persiste la asignación de fondos de manera regional.

Perfil financiero

Desde junio de 1998 hasta febrero de 1999 se han aportado 30.000 dólares norteamericanos. La proporción de colaboración de las diferentes entidades has sido del 50%, el 25%, y el 25%.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Ana Clavería Gil.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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