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Plan Estratégico Participativo del Cantón El Pan (Ecuador)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: agencia internacional; gobierno local; institución académica o de investigación; fundación.

Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión. Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria.

Contacto principal:
Jaime Torres Lara (director)
Unión Internacional de Autoridades Locales IULA
Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los Gobiernos Locales CELCADEL
Agustín Guerrero, 219 y Pacífico Chiriboga
Casilla 17-01-1109
Quito
Ecuador
Tel: 59 32 2469 365 / 366 / 797
Fax: 59 32 2435 205
jtl@iula.net / iula@iula.net
http://www.iula.net/

Socio:
Marcos Misael López López (alcalde)
Municipalidad del Cantón El Pan
Parque Principal
Cantón El Pan
Azuay
Ecuador
Tel: 59 37 282 129
Fax: 59 37 282 129
Colaboración técnica

Socio:
Mario Jaramillo Paredes (rector)
Universidad del Azuay UDA
Avenida 24 de Mayo 7-77 y Hernán Malo
Casilla 01-01-981
Cuenca
Ecuador
Tel: 59 37 881 333
Fax: 59 37 815 997
webmaste@uazuay.edu.ec
http://www.uazuay.edu.ec/
Colaboración política

Socio:
José Tonello Foscarini (director ejecutivo)
Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio FEPP
Calle Mallorca 427 y Coruña
La Floresta
Quito
Ecuador
Tel: 59 32 252 0408 / 9372 / 255 0705 / 4741
Fax: 59 32 504 978 / 250 4970
fepp@uio.satnet.net
http://www..org//.htm/
Colaboración financiera


R E S U M E N

El objetivo fundamental del Plan Estratégico Participativo del Cantón El Pan ha consistido en promover la descentralización de la administración local y transferir su ámbito de acción a las organizaciones comunitarias. La característica más relevante de esta experiencia ha sido la participación de la sociedad civil organizada, que ha compartido la responsabilidad del poder político y el uso de los recursos existentes con sus principales actores. La iniciativa ha sido puesta en práctica en base a la concentración social, que ha facilitado un elevado nivel de implicación por parte de los ciudadanos, así como su incorporación al proceso de toma de decisiones y a la realización de este proyecto.

La opción de desarrollar un modelo de gestión conjunta entre la Municipalidad del Cantón El Pan y la población residente surgió ante la necesidad de hacer frente a los graves problemas que afectan a la localidad, y que pueden agruparse en tres grandes bloques:


Esta experiencia ha servido para establecer la base de un nuevo modelo de administración local. Su implantación ha permitido consolidar paulatinamente una serie de principios fundamentales encaminados a lograr mayores niveles de convivencia y bienestar, como los señalados a continuación:

Los objetivos más importantes alcanzados hasta la fecha pueden resumirse en tres grandes grupos:
El proyecto se ha servido de la planificación estratégica participativa como un canal por el que conducir la experiencia y conseguir su institucionalización.


Fechas clave

16 de mayo de 1998: se inicia el proceso.
25 de julio de 1998: se celebra una gran asamblea de líderes comunitarios para definir la visión del proyecto y confirmar su voluntad política de compromiso con el mismo.
22 de enero de 1999: tiene lugar una asamblea municipal para aprobar el Plan Estratégico Participativo del Cantón El Pan, así como el presupuesto concertado. Se presenta una nueva ordenanza.
15 de febrero de 1999: sistematización de la experiencia y divulgación a escala nacional.
22 de enero del 2000: comienza la fase de institucionalización, que llega hasta el momento actual.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
El Cantón El Pan está situado en los Andes ecuatorianos, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Abarca una superficie total de 120,06 kilómetros cuadrados y la temperatura media anual es de 17 grados centígrados. Al hallarse en una zona montañosa, presenta una topografía muy irregular y llena de pendientes; el terreno es ideal para la producción de pastos y frutales.

Sus 7.998 habitantes han dependido tradicionalmente de una economía de subsistencia y autoconsumo basada en el cultivo del maíz y, en menor medida, en la explotación de las praderas, con un nivel de productividad incipiente y escasos excedentes, lo que ha provocado una persistente situación de pobreza y ha convertido el pueblo en un foco de emigración a los Estados Unidos, especialmente en lo que a la población más joven se refiere.

El número de ciudadanos que tenía acceso a los servicios básicos era muy reducido. Por otra parte, su implicación en la búsqueda de soluciones a los problemas del municipio era escasa y la participación comunitaria se limitaba a la gestión de algunos proyectos de pequeña escala. Los residentes se habían acostumbrado a una situación de corte paternalista en la que todo era recibido sin protestar, lo que cohartaba su adhesión a cualquier tipo de propuesta que requiriera la colaboración popular.

El alcalde y los concejales se encargaban de elaborar los presupuestos municipales. Las acciones a emprender se decidían de manera clientelista y siguiendo los criterios del ejecutivo de turno. Al mismo tiempo, la administración se caracterizaba por su centralismo y su poca eficacia.

A pesar de los riesgos inherentes a una iniciativa de estas características, el proceso se puso en marcha. Una de las primeras consecuencias fue que un grupo de personas nuevas, con una clara actitud democrática y la firme voluntad política de promover el acuerdo y la integración de la sociedad en la gestión local, accedió al poder. Sin embargo, la falta permanente de una visión integral y de un plan consensuado a largo plazo planteaba limitaciones en su funcionamiento más inmediato.

Establecimiento de prioridades
Las necesidades más urgentes se definieron a través de una serie de talleres participativos realizados en forma de asamblea comunitaria, en los que tomaron parte las autoridades, los habitantes de las áreas rurales y urbanas del municipio y el conjunto de asociaciones departamentales. Se establecieron las siguientes prioridades:


Formulación de objetivos y estrategias
A continuación, se mencionan los principales objetivos del proyecto y las estrategias puestas en práctica para alcanzar cada uno de ellos:


Movilización de recursos


Proceso
Los problemas a los que hubo que hacer frente a la hora de llevar a efecto esta iniciativa fueron los siguientes:


Estos problemas se resolvieron poniendo en práctica diferentes medidas, como las señaladas a continuación:
En el momento presente, la Municipalidad del Cantón El Pan sufre restricciones económicas, debido a la falta de crédito del Gobierno del Ecuador.

La finalidad del proceso de descentralización fue transferir las funciones y competencias de la administración local desde el marco de gobierno establecido a la comunidad organizada en forma de comités. En este sentido, la IULA, las instituciones académicas y las ONGs colaboradoras prestaron asistencia técnica y formación; el FEPP aportó ayuda técnica y microcréditos; y, por su parte, el Consejo Provincial del Azuay facilitó tanto los recursos financieros como el equipamiento necesario para ejecutar los proyectos calificados como prioritarios por los propios ciudadanos.

Resultados obtenidos
Los logros alcanzados con esta iniciativa pueden resumirse de la siguiente manera:


A modo ilustrativo, podríamos analizar las transformaciones que han tenido lugar en el Cantón El Pan a través de los datos que muestran algunos indicadores:

Sostenibilidad


Lecciones aprendidas


Las enseñanzas descritas se hallan presentes en el trabajo que estamos desarrollando en países como Paraguay, Ecuador y Nicaragua. Tras la experiencia llevada a cabo en los dos primeros, hemos extraído las siguentes conclusiones:
En los últimos años, el Cantón El Pan se ha convertido en objeto de estudios, visitas y prácticas de estudiantes universitarios, debido a los resultados obtenidos en un período de tiempo tan breve.

Transferibilidad
La experiencia desarrollada a través del Plan Estratégico Participativo del Cantón El Pan se ha difundido y reproducido en diversos países gracias a la IULA y, en la actualidad, diferentes instituciones y administraciones locales están llevando a cabo iniciativas similares. Entre los organismos que, de alguna manera, se han servido del trabajo realizado hasta la fecha, pueden mencionarse los siguientes:


La IULA, a través del CELCADEL, presta asistencia técnica a instituciones y ayuntamientos de varios países de América Latina, con el fin de incorporar la participación ciudadana e introducir la planificación estratégica participativa en la administración local -entre otras innovaciones-, dentro del marco global de la descentralización del Estado.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa..

Traducido por María J. Uzquiano..


Revisado por Carlos Verdaguer..

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