Plan Estratégico Participativo del Cantón El Pan (Ecuador)
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: agencia internacional; gobierno local; institución
académica o de investigación; fundación.
Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación;
creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la
inversión. Servicios sociales: educación; salud y bienestar.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica;
participación comunitaria.
Contacto principal:
Jaime Torres Lara (director)
Unión Internacional de Autoridades Locales IULA
Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los
Gobiernos Locales CELCADEL
Agustín Guerrero, 219 y Pacífico Chiriboga
Casilla 17-01-1109
Quito
Ecuador
Tel: 59 32 2469 365 / 366 / 797
Fax: 59 32 2435 205
jtl@iula.net / iula@iula.net
http://www.iula.net/
Socio:
Marcos Misael López López (alcalde)
Municipalidad del Cantón El Pan
Parque Principal
Cantón El Pan
Azuay
Ecuador
Tel: 59 37 282 129
Fax: 59 37 282 129
Colaboración técnica
Socio:
Mario Jaramillo Paredes (rector)
Universidad del Azuay UDA
Avenida 24 de Mayo 7-77 y Hernán Malo
Casilla 01-01-981
Cuenca
Ecuador
Tel: 59 37 881 333
Fax: 59 37 815 997
webmaste@uazuay.edu.ec
http://www.uazuay.edu.ec/
Colaboración política
Socio:
José Tonello Foscarini (director ejecutivo)
Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio FEPP
Calle Mallorca 427 y Coruña
La Floresta
Quito
Ecuador
Tel: 59 32 252 0408 / 9372 / 255 0705 / 4741
Fax: 59 32 504 978 / 250 4970
fepp@uio.satnet.net
http://www..org//.htm/
Colaboración financiera
R E S U M E N
El objetivo fundamental del Plan Estratégico Participativo del
Cantón El Pan ha consistido en promover la descentralización de
la administración local y transferir su ámbito de acción a las
organizaciones comunitarias. La característica más relevante de
esta experiencia ha sido la participación de la sociedad civil
organizada, que ha compartido la responsabilidad del poder
político y el uso de los recursos existentes con sus principales
actores. La iniciativa ha sido puesta en práctica en base a la
concentración social, que ha facilitado un elevado nivel de
implicación por parte de los ciudadanos, así como su
incorporación al proceso de toma de decisiones y a la realización
de este proyecto.
La opción de desarrollar un modelo de gestión conjunta entre la
Municipalidad del Cantón El Pan y la población residente surgió
ante la necesidad de hacer frente a los graves problemas que
afectan a la localidad, y que pueden agruparse en tres grandes
bloques:
- La pobreza, con todas sus consecuencias, entre las que
destacan las señaladas a continuación:
- El desempleo.
- La malnutrición.
- La elevada tasa de mortalidad materno-infantil.
- El analfabetismo.
- La violencia y la delincuencia.
- La falta de salubridad y la degradación ambiental.
- La dificultad de muchas personas para acceder a los
servicios básicos y a la vivienda.
- La fragilidad de la democracia, es decir, la existencia
de un sistema caracterizado por el autoritarismo, el
paternalismo, la debilidad y el clientelismo.
- La corrupción, o en otras palabras, la utilización del poder
de manera ilegítima, que destruye la confianza en la sociedad y
en las instituciones.
- La desigualdad social y de género.
Esta experiencia ha servido para establecer la base de un nuevo
modelo de administración local. Su implantación ha permitido
consolidar paulatinamente una serie de principios fundamentales
encaminados a lograr mayores niveles de convivencia y bienestar,
como los señalados a continuación:
- Democracia participativa.
- Libertad.
- Solidaridad.
- Gobernabilidad.
- Cohesión, igualdad social y de género.
- Construcción de la ciudadanía.
- Confianza social.
- Competitividad económica.
- Creación de empleo.
- Acceso a los servicios sociales y al equipamiento
comunitario.
Los objetivos más importantes alcanzados hasta la fecha pueden
resumirse en tres grandes grupos:
- Se ha producido la diversificación integral de la economía
local. Entre los logros más importantes en este aspecto, cabe
destacar el pleno empleo, la generación de un excedente de
producción y la transformación completa, en un período de apenas
dos años, de una economía de autoconsumo basada en el monocultivo
de maíz -en pleno declive-. Las condiciones de pobreza y falta
de perspectivas en que ha subsistido tradicionalmente la
población han dado lugar a una tasa de emigración muy elevada.
- El proceso desarrollado en la gestión municipal se ha
institucionalizado mediante la creación de una serie de comités
sectoriales y a través de la incorporación del presupuesto
participativo como instrumento de trabajo.
- La actitud de los responsables de llevar a efecto la
iniciativa, así como la de los miembros del equipo de gobierno,
los funcionarios, los líderes comunitarios y los propios
ciudadanos, ha experimentado un gran cambio. Las posiciones que
fomentaban la jerarquía vertical, el paternalismo, el
clientelismo y los resultados a corto plazo como única mira, han
dado paso a posturas más democráticas, voluntariosas,
transparentes y estratégicas.
El proyecto se ha servido de la planificación estratégica
participativa como un canal por el que conducir la experiencia
y conseguir su institucionalización.
Fechas clave
16 de mayo de 1998: se inicia el proceso.
25 de julio de 1998: se celebra una gran asamblea de líderes
comunitarios para definir la visión del proyecto y confirmar su
voluntad política de compromiso con el mismo.
22 de enero de 1999: tiene lugar una asamblea municipal para
aprobar el Plan Estratégico Participativo del Cantón El Pan, así
como el presupuesto concertado. Se presenta una nueva ordenanza.
15 de febrero de 1999: sistematización de la experiencia y
divulgación a escala nacional.
22 de enero del 2000: comienza la fase de institucionalización,
que llega hasta el momento actual.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
El Cantón El Pan está situado en los Andes ecuatorianos, a una
altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Abarca una
superficie total de 120,06 kilómetros cuadrados y la temperatura
media anual es de 17 grados centígrados. Al hallarse en una zona
montañosa, presenta una topografía muy irregular y llena de
pendientes; el terreno es ideal para la producción de pastos y
frutales.
Sus 7.998 habitantes han dependido tradicionalmente de una
economía de subsistencia y autoconsumo basada en el cultivo del
maíz y, en menor medida, en la explotación de las praderas, con
un nivel de productividad incipiente y escasos excedentes, lo que
ha provocado una persistente situación de pobreza y ha convertido
el pueblo en un foco de emigración a los Estados Unidos,
especialmente en lo que a la población más joven se refiere.
El número de ciudadanos que tenía acceso a los servicios básicos
era muy reducido. Por otra parte, su implicación en la búsqueda
de soluciones a los problemas del municipio era escasa y la
participación comunitaria se limitaba a la gestión de algunos
proyectos de pequeña escala. Los residentes se habían
acostumbrado a una situación de corte paternalista en la que todo
era recibido sin protestar, lo que cohartaba su adhesión a
cualquier tipo de propuesta que requiriera la colaboración
popular.
El alcalde y los concejales se encargaban de elaborar los
presupuestos municipales. Las acciones a emprender se decidían
de manera clientelista y siguiendo los criterios del ejecutivo
de turno. Al mismo tiempo, la administración se caracterizaba por
su centralismo y su poca eficacia.
A pesar de los riesgos inherentes a una iniciativa de estas
características, el proceso se puso en marcha. Una de las
primeras consecuencias fue que un grupo de personas nuevas, con
una clara actitud democrática y la firme voluntad política de
promover el acuerdo y la integración de la sociedad en la gestión
local, accedió al poder. Sin embargo, la falta permanente de una
visión integral y de un plan consensuado a largo plazo planteaba
limitaciones en su funcionamiento más inmediato.
Establecimiento de prioridades
Las necesidades más urgentes se definieron a través de una serie
de talleres participativos realizados en forma de asamblea
comunitaria, en los que tomaron parte las autoridades, los
habitantes de las áreas rurales y urbanas del municipio y el
conjunto de asociaciones departamentales. Se establecieron las
siguientes prioridades:
- La elaboración, de manera concertada, de un instrumento
básico para el gobierno local: el Plan Estratégico Participativo
del Cantón El Pan.
- En lo relativo a la actividad económica, la diversificación
de la producción y la creación de empleo, con el fin de frenar
el flujo migratorio y mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos.
- La institucionalización del proceso de participación popular
en la gestión municipal.
- La descentralización de las funciones y las competencias de
la administración local y su transferencia a las asociaciones
departamentales previamente organizadas.
- Una definición presupuestaria que contase con la aceptación
de la sociedad civil.
Formulación de objetivos y estrategias
A continuación, se mencionan los principales objetivos del
proyecto y las estrategias puestas en práctica para alcanzar cada
uno de ellos:
- Democratización y descentralización de la gestión local.
- Se han creado espacios para el consenso entre las
organizaciones comunitarias y las autoridades locales.
- Con el fin de incorporar el presupuesto participativo, se
llegó a un acuerdo con la sociedad civil organizada sobre las
prioridades y el uso de los recursos existentes, a los cuales se
sumó la contribución de los residentes a la Seguridad Social.
- Se constituyeron los Comités Comunitarios en forma de
agrupaciones estructuradas por sectores, que se encargaron de
elaborar los diagnósticos sobre la situación de la población y
las estrategias correspondientes, así como de negociar su
implicación en la ejecución de las mismas.
- Se reforzaron las organizaciones comunitarias, con el fin
de prepararlas para asumir el reto de la descentralización.
- Se desarrolló un proceso de gestión conjunta entre el
equipo de gobierno y los miembros de las Juntas Parroquiales del
Cantón El Pan.
- Fortalecimiento de la economía local.
- Se crearon el Comité de Producción y el Comité de Empleo
con los agentes implicados, entre los que se encuentran los
productores locales.
- Se llevó a cabo el diagnóstico del sector y se elaboró una
estrategia.
- Estos comités se encargaron de dirigir su puesta en
práctica, con el apoyo de la Municipalidad del Cantón El Pan.
- Se formó una alianza estratégica con el Fondo Ecuatoriano
Populorum Progressio FEPP y la Universidad del Azuay UDA. Su
participación contribuyó a consolidar el proyecto a través de la
formación, la asistencia técnica y la concesión de microcréditos
a la producción, efectuada por medio de los comités.
- La diversificación de la producción ha tenido lugar
mediante la realización de una serie de proyectos piloto que han
generado un efecto demostrativo y han servido para convencer a
la población de los beneficios de la iniciativa.
- Se ha incorporado el valor añadido a los productos.
- Institucionalización de la participación popular en la
administración local.
- La Municipalidad del Cantón El Pan aprobó una ordenanza
relativa al presupuesto participativo y, junto con los Comités
Comunitarios, definió su papel como herramienta de trabajo.
- El modelo de creación del Plan Estratégico Participativo
del Cantón El Pan se diseñó de manera concertada y,
posteriormente, se procedió a su aprobación como instrumento de
gestión municipal.
- Se ha promovido un cambio de actitud en los actores
locales, que ahora mantienen posiciones más democráticas,
solidarias, transparentes e igualitarias.
- El proceso de planificación de la acción ha generado un
efecto demostrativo para los ciudadanos.
- Se han establecido alianzas con otras instituciones, con
el fin de conseguir su apoyo para alcanzar la sostenibilidad del
proyecto.
- La definición de los objetivos y las estrategias se llevó
a cabo a través de talleres, en los que participaron los miembros
del ejecutivo municipal, representantes de las parroquias rurales
y urbanas del municipio y los Comités Comunitarios.
Movilización de recursos
- Recursos financieros.
La iniciativa tuvo tres fuentes principales de financiación: la
Municipalidad del Cantón El Pan, los propios habitantes y las
aportaciones externas del FEPP y la Federación Canadiense de
Municipios FCM/Federation of Canadian Municipalities.
La Municipalidad del Cantón El Pan asignó todos los fondos
de inversión disponibles a través de los presupuestos. Esta
cantidad sufragó el 68,38% del coste total del proyecto, a lo que
hubo que sumar la contribución realizada por la contraparte
comunitaria, que ascendió al 30% del mismo.
- Recursos técnicos.
En este sentido, se contó con la colaboración de la Municipalidad
del Cantón El Pan, la Unión Internacional de Autoridades Locales
IULA/International Union of Local Authorities, la UDA y el FEPP.
Estas instituciones prestaron asistencia al equipo local por
espacio de un año; transcurrido ese tiempo, la propia dinámica
del proceso hizo innecesaria la ayuda externa.
- Recursos humanos.
Las principales aportaciones procedieron de la Municipalidad del
Cantón El Pan y de la comunidad. El ejecutivo y la población
desarrollaron un trabajo conjunto, al igual que los Comités
Comunitarios y las Juntas Parroquiales. En la actualidad, la
participación popular constituye la base de la gestión municipal
en temas como el establecimiento de prioridades, el uso de los
recursos, la ejecución de proyectos, las labores de mantenimiento
y supervisión, etc.
Proceso
Los problemas a los que hubo que hacer frente a la hora de llevar
a efecto esta iniciativa fueron los siguientes:
- La actitud paternalista y clientelista de las anteriores
autoridades.
- La falta de una organización comunitaria sólida y la actitud
pasiva de la población ante cualquier acontecimiento.
- La debilidad institucional característica de la
administración local.
- La pobreza derivada de la exigua actividad económica,
dirigida básicamente al autoconsumo.
- La ausencia de excedentes en la producción.
- El continuo descenso de la población (alrededor del 3,5%
anual), debido principalmente a la emigración de los jóvenes a
los Estados Unidos en busca de trabajo.
- La escasa capacidad de los residentes con menos recursos
para acceder a créditos formales.
- La deficiente provisión de los servicios básicos en el
municipio.
- La falta de medios para desarrollar el proyecto.
Estos problemas se resolvieron poniendo en práctica diferentes
medidas, como las señaladas a continuación:
- Con el fin de modificar la actitud paternalista, el equipo
de gobierno incorporó la gestión conjunta y el acuerdo social
como elementos básicos de la administración local.
- El número de participantes y la calidad de su organización
se incrementaron a partir de la aplicación de estas premisas, que
vinieron acompañadas de la formación y la asistencia técnica
ofrecidas por la UDA y las ONGs colaboradoras.
- Para combatir la debilidad institucional de la Municipalidad
del Cantón El Pan, las autoridades y los funcionarios locales
realizaron un diagnóstico de su situación y elaboraron sus
propias estrategias, destinadas a vincular su trabajo a las
necesidades de la ciudadanía.
- Desde el punto de vista económico, el mayor éxito del
proyecto ha consistido en la diversificación de la producción en
un período de apenas dos años. Se han generado puestos de trabajo
y la calidad de vida de la población ha mejorado sensiblemente.
En particular, hay que destacar que las mujeres se han
incorporado al proceso productivo, lo que ha servido para elevar
su autoestima.
- Se ha reducido la emigración juvenil, aunque el problema
persiste, habida cuenta del atractivo que supone ganar dólares
americanos.
- Las personas sin recursos pueden por fin acceder a préstamos
a través de su propia cooperativa de crédito y ahorro.
- Entre los servicios básicos que han mejorado están las
infraestructuras relacionadas con el suministro de agua, el
saneamiento, la salud, la educación, el transporte y el sistema
viario, gracias a una serie de alianzas estratégicas establecidas
entre la Municipalidad del Cantón El Pan, los habitantes de la
localidad, el Consejo Provincial del Azuay (nivel intermedio del
Estado), la UDA, las ONGs, la Iglesia Católica de Ecuador, el
Ministerio de Salud Pública MSP y otras entidades.
- Los medios materiales de que se dispuso fueron,
fundamentalmente, la contribución de la comunidad a la Seguridad
Social y la aportación de todas aquellas instituciones con las
que se establecieron alianzas.
En el momento presente, la Municipalidad del Cantón El Pan sufre
restricciones económicas, debido a la falta de crédito del
Gobierno del Ecuador.
La finalidad del proceso de descentralización fue transferir las
funciones y competencias de la administración local desde el
marco de gobierno establecido a la comunidad organizada en forma
de comités. En este sentido, la IULA, las instituciones
académicas y las ONGs colaboradoras prestaron asistencia técnica
y formación; el FEPP aportó ayuda técnica y microcréditos; y, por
su parte, el Consejo Provincial del Azuay facilitó tanto los
recursos financieros como el equipamiento necesario para ejecutar
los proyectos calificados como prioritarios por los propios
ciudadanos.
Resultados obtenidos
Los logros alcanzados con esta iniciativa pueden resumirse de la
siguiente manera:
- Mejora de las condiciones de vida de la población.
- Se ha hecho frente a todos los problemas derivados de la
situación de pobreza y se ha promovido la generación de empleo.
- Una parte de los beneficios conseguidos con el superávit
productivo se ha canalizado hacia la construcción de viviendas
nuevas y la realización de mejoras en las existentes.
- El Comité de Salud trabajó en colaboración con la
Municipalidad del Cantón El Pan para impulsar la
descentralización en ese sector.
- La labor de educación para la producción se ha dirigido
a proporcionar apoyo a la economía local, promover el aumento de
la competitividad, la generación de valor añadido y la creación
de un excedente de productividad. Asimismo, se ha incrementado
la cantidad de agua disponible para el consumo humano y ha
mejorado su calidad, incluso en las áreas rurales. La mujer ha
recibido formación específica y se ha incorporado al mercado de
trabajo, lo que ha contribuido a elevar su autoestima.
- Mejoras en la coordinación entre los actores locales.
Tras el proceso de concertación y la gestión conjunta, han salido
claramente reforzadas tanto la confianza entre las diferentes
autoridades como la gobernabilidad del municipio.
- Mejora de la capacidad institucional.
La capacidad administrativa del nuevo ejecutivo de la
Municipalidad del Cantón El Pan supera a la del anterior equipo
en cantidad, calidad y cobertura. La descentralización ha
facilitado su consolidación, al multiplicar el número de
artífices de las políticas en vigor y, en consecuencia, ampliar
el número de personas sobre las que recae la responsabilidad de
los éxitos y de los errores cometidos.
- Cambios en el proceso de toma de decisiones.
En la actualidad, la definición de los objetivos, las políticas,
las estrategias, los programas, los proyectos y el mismo uso de
los recursos corre a cargo de los vecinos. El proceso llevado a
cabo con los agentes locales y los diferentes organismos se ha
institucionalizado y, en este momento, los Comités Comunitarios
se encargan de la gestión del municipio.
- Evolución en la actitud y el comportamiento de la población.
Se realizó un estudio sobre la postura de los residentes antes
y después del proceso, que ha permitido apreciar un cambio
evidente hacia posiciones más democráticas, transparentes, a
favor del pacto y la responsabilidad compartida.
A modo ilustrativo, podríamos analizar las transformaciones que
han tenido lugar en el Cantón El Pan a través de los datos que
muestran algunos indicadores:
- En un período de dos años, se han establecido como
prioritarios y se han llevado a cabo el 100% de las políticas,
estrategias, programas y proyectos elaborados, gracias a la
participación popular.
- El 100% de los fondos municipales destinados a la inversión
ha sido gestionado por la administración descentralizada.
- Se ha incorporado al proceso la totalidad de las Juntas
Parroquiales rurales y urbanas del municipio.
- Hoy en día, se da en el pueblo una situación de pleno
empleo.
- La Municipalidad del Cantón El Pan ha incrementado su
recaudación fiscal hasta en un 70%, una vez que los ciudadanos
han comprobado la transparencia en la utilización de los
recursos.
- Durante este tiempo, se han llevado a cabo 120 proyectos
bajo el nuevo régimen de participación comunitaria.
- La cobertura de la red de agua potable en el área urbana es
del 90% y en el área rural del 70%.
- La población residente paga determinadas tasas por los
servicios que presta la Municipalidad del Cantón El Pan. Los
criterios establecidos a este respecto se rigen por los
principios de igualdad y justicia social.
- En la actualidad, se genera un excedente de moras, tomates,
patatas, verdura, leche, queso y otros productos, que se
comercializa en la ciudad de Cuenca, la tercera más grande de
Ecuador y capital de la Provincia del Azuay.
Sostenibilidad
- Financiera.
- Con el fin de desarrollar proyectos relacionados con el
sector productivo, el FEPP concedió una serie de microcréditos
a la pequeña empresa, a los que se sumó la ayuda facilitada por
la Unidad de Administración de la Municipalidad del Cantón El Pan
y la Seguridad Social de cada entidad. En base a ese respaldo,
se formaron grupos de diez empresas para poner en práctica las
diferentes iniciativas. Los préstamos concedidos son
reembolsables en un plazo de tres años, con un incremento anual
del 12%.
- La construcción de los sistemas de abastecimiento de agua
potable en las áreas rurales se llevó a cabo gracias a la
contribución del Fondo de Contravalor Ecuatoriano-Suizo FOES, el
Consejo Provincial del Azuay, las Fuerzas Armadas de Ecuador, la
Municipalidad del Cantón El Pan y las propias comunidades. No ha
sido necesario reintegrar estos recursos.
- Las aportaciones procedentes del Consejo Provincial del
Azuay, la Municipalidad del Cantón El Pan y la población
residente han servido para realizar mejoras en la red viaria
local. Estos fondos tampoco han tenido que ser reembolsados.
- La instalación de la red de telefonía requirió la
financiación conjunta de la compañía Pacifictel S.A., la
Municipalidad del Cantón El Pan y los futuros usuarios.
- La Municipalidad del Cantón El Pan dictó una ordenanza que
regula la contribución especial por las mejoras y la construcción
de obras e infraestructuras realizadas a cargo de sus
presupuestos, según el coste total de la intervención, que ha
servido para recuperar los recursos así invertidos.
- Gracias al apoyo del Proyecto de Fortalecimiento y
Ampliación de los Servicios Básicos de Salud en el Ecuador
FASBASE, el MSP y la Municipalidad del Cantón El Pan, se llevaron
a cabo las labores de readaptación y equipamiento del centro de
salud y de los subcentros rurales. El Cantón El Pan es uno de los
cinco municipios en los que el Gobierno del Ecuador ha llevado
a efecto la descentralización de la sanidad.
- Socioeconómica.
Se creó un Comité para la Mujer y la Familia, que organizó cursos
de formación para facilitar la integración de la población
femenina en las actividades productivas. Las mujeres han acabado
convirtiéndose en un elemento importante en la vida económica y
social del municipio, en contraste con su situación anterior, que
se caracterizaba por su pasividad, su baja autoestima, la
obligatoriedad de permanecer en el hogar y ser amas de casa y la
dependencia total de sus cónyuges.
- Social.
Tras la descentralización del sector sanitario en sus ramas
primaria y preventiva, la Municipalidad del Cantón El Pan y el
Comité de Salud han asumido las competencias correspondientes.
El alcalde se encargó de realizar el proceso de transferencia.
- Cultural.
El Comité de Educación y el grupo juvenil "Buscando una nueva
esperanza" han contribuido a hacer resurgir la cultura y las
tradiciones locales.
- Ambiental.
- La Municipalidad del Cantón El Pan ha emprendido un
ambicioso programa dirigido a alcanzar la sostenibilidad en la
gestión de los recursos naturales.
- Con el apoyo de las Juntas de Agua Potable locales, la
Iglesia Católica de Ecuador y la Municipalidad del Cantón El Pan,
se organizaron campañas para proteger los acuíferos. Asimismo,
se aprobó una ordenanza que regula la explotación, la gestión y
el control del agua y de los pozos existentes.
- La cantidad de árboles quemados y talados se ha reducido
considerablemente, gracias a otra ordenanza que reglamenta la
explotación de los bosques y, en particular, la del roble enano
de hoja perenne.
- Se ha iniciado un programa destinado a instruir a la
población en la construcción de terrazas y la gestión sostenible
del suelo y del agua.
- El Comité de la Juventud, con la colaboración de los
vecinos, ha realizado diversos proyectos de reforestación
decorativa en los bordes de las carreteras del pueblo.
- Se elaboró un estudio para determinar la capacidad del
suelo para la producción agrícola. Asimismo, se llevó a cabo un
programa de diversificación; puede decirse que las acciones
emprendidas en este sentido han cambiado la vida en el Cantón El
Pan.
Lecciones aprendidas
- Exiten ciertas condiciones básicas para iniciar un proceso
de estas características, entre las que se pueden destacar las
siguientes:
- La descentralización y las políticas nacionales sólo pueden
hacerse realidad si existe un marco legal apropiado que permita
su desarrollo. En otras palabras, estas cuestiones no pueden
depender de las buenas intenciones de cinco alcaldes decididos
a incorporar a los habitantes de sus respectivas localidades a
la gestión municipal, sino que la participación de la ciudadanía
en ese ámbito debe ser un derecho reconocido a escala nacional.
- Este tipo de procesos requiere la formación previa de una
masa crítica a nivel local. Para garantizar su sostenibilidad,
la fase de ejecución debe ser liderada por los agentes implicados
aunque, al principio o de manera temporal, sea necesario recurrir
a la asistencia técnica de organizaciones externas.
- El presupuesto participativo constituye una valiosa
herramienta para promover la sostenibilidad de estas iniciativas,
puesto que representa la base financiera y legal que obliga a
todos y cada uno de los ciudadanos a respetar el pacto social y,
por tanto, facilita la gobernabilidad.
- Existen determinados elementos básicos, constitutivos tanto
de la estrategia de planificación como de algunas acciones
inmediatas, que estimulan la participación popular y generan un
efecto demostrativo tremendamente útil para lograr la implicación
de las organizaciones comunitarias; al mismo tiempo, sirven para
mostrar a otros municipios la viabilidad y los valores positivos
de este tipo de propuestas.
Las enseñanzas descritas se hallan presentes en el trabajo que
estamos desarrollando en países como Paraguay, Ecuador y
Nicaragua. Tras la experiencia llevada a cabo en los dos
primeros, hemos extraído las siguentes conclusiones:
- La incorporación como intermediarios de todos los niveles
de la administración (gobierno central, corporaciones regionales,
ayuntamientos, etcétera) representa un factor clave en estas
iniciativas.
- Es preciso crear alianzas estratégicas con las instituciones
locales, regionales, nacionales e internacionales, con el fin de
definir conjuntamente los objetivos a alcanzar, proporcionar
consistencia a los proyectos y compartir la responsabilidad de
su ejecución.
En los últimos años, el Cantón El Pan se ha convertido en objeto
de estudios, visitas y prácticas de estudiantes universitarios,
debido a los resultados obtenidos en un período de tiempo tan
breve.
Transferibilidad
La experiencia desarrollada a través del Plan Estratégico
Participativo del Cantón El Pan se ha difundido y reproducido en
diversos países gracias a la IULA y, en la actualidad, diferentes
instituciones y administraciones locales están llevando a cabo
iniciativas similares. Entre los organismos que, de alguna
manera, se han servido del trabajo realizado hasta la fecha,
pueden mencionarse los siguientes:
- El Banco Mundial BM/World Bank WB ha divulgado la
metodología aplicada en este proyecto a través de algunos de los
programas ofrecidos por la Universidad Virtual del Instituto
Tecnológico de Monterrey ITESM (Méjico); también ha publicado la
guía "Planificación Estratégica Municipal".
- El Proyecto de Descentralización del Paraguay PRODEP, adoptó
el modelo para realizar un proyecto piloto de participación
ciudadana y democracia en 18 municipios, 250 áreas rurales y
urbanas y 47 comités.
- La Asociación de Municipalidades del Ecuador AME utiliza
esta metodología para desarrollar la planificación estratégica
en todo el país. Por el momento, el proceso ha sido iniciado en
25 ayuntamientos. También ha servido al Consejo Nacional de las
Mujeres CONAMU como instrumento para incorporar la perspectiva
de género en su trabajo en los municipios. Además, cinco ONGs han
aplicado la experiencia y dos universidades basan su labor en
este sistema.
- El modelo en cuestión está siendo empleado en Nicaragua, en
un proyecto piloto que se está llevando a cabo en varios
ayuntamientos, el denominado Proyecto de Fomento a la
Descentralización FODES de la Agencia Alemana de Cooperación
Técnica GTZ/Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit
GTZ GmbH.
- La publicación y divulgación de esta metodología en América
Latina ha tenido lugar bajo el patrocinio de la IULA y su
organismo técnico, el Centro Latinoamericano de Capacitación y
Desarrollo de los Gobiernos Locales CELCADEL, el BM, la FCM, el
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos
Humanos/United Nations Human Settlements Programme UN-HABITAT,
la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo
ASDI/Styrelsen för Internationellt Utvecklingssamarbete SIDA y
el ITESM.
- El Plan Estratégico Participativo del Cantón El Pan se
publicó en Ecuador en diciembre de 1999, con el fin de facilitar
su difusión en todo el país.
La IULA, a través del CELCADEL, presta asistencia técnica a
instituciones y ayuntamientos de varios países de América Latina,
con el fin de incorporar la participación ciudadana e introducir
la planificación estratégica participativa en la administración
local -entre otras innovaciones-, dentro del marco global de la
descentralización del Estado.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa..
Traducido por María J. Uzquiano..
Revisado por Carlos Verdaguer..