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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Trinidad y Tobago
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, OBCs
Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del delito,
educación, salud y bienestar, ocio.
Contacto principal:
Ms. Felisha Isahak
Tipo de organización: Gobierno local
Pierre Road, Chaguanas
Teléfono: 671-05-77
671-05-76
Socio:
Ministry of Planning and Development (Ministerio de
Planeamiento y Desarrollo)
Tipo de organización: Gobierno central
Colaboración: Política
Socio:
Ministry of Community Development, Culture and Women's
(Ministerio de Desarrollo Comunitario, Cultura y de la Mujer)
Tipo de Organización: Gobierno central
Colaboración: Política
Socio:
Caroni 1975 Limited
Mr. B. Persad
Brechin Castle, Couva
Tipo de Organización: Sector paraestatal.
Colaboración: Técnica
Situación previa a la iniciativa
El Complejo Pierre-Tahadille es una estructura mixta de hormigón
y acero que mide 75 x 56 pies (23 x 17 m). Se encuentra situado
en la sección electoral de Charlieville, una de las ocho
secciones electorales del municipio de Chaguanas.
El censo de población elaborado en 1990 por la Oficina
Estadística Central estimaba que el municipio contaba con una
población de unas 37.746 personas. Durante el año 2000 se está
elaborando un nuevo censo. De forma no oficial, se estima que la
población actual del municipio ronda los 150.000 habitantes, de
los cuáles aproximadamente 10.000 viven en el distrito de
Charlieville. En 1999 se registraron en el distrito 5.559
personas con derecho a voto.
La población del distrito está compuesta fundamentalmente por
personas de ascendencia india que trabajan fuera del distrito.
Gran parte de la población masculina adulta ha encontrado un
puesto de trabajo en "Caroni Limited". Otras personas se dedican
a la agricultura para el autoabastecimiento, conducen taxis,
poseen pequeñas tiendas familiares, restaurantes, bares...
algunos trabajan como empleados en oficinas o en puestos
manuales. Aunque no hay cifras que lo confirmen, se estima que
hay un número importante de jóvenes menores de 25 años que no
tienen trabajo, o tienen trabajos muy precarios, y que poseen,
por lo tanto, mucho tiempo libre.
Tradicionalmente, el pasatiempo mayoritario ha sido el cricket,
es decir, un deporte practicado principalmente por chicos jóvenes
en terrenos carentes de infraestructura, y en el que la población
femenina juvenil no tiene sitio.
El distrito tiene su origen, como la mayoría de los municipios,
en la etapa colonial agrícola de mediados del siglo XIX. Algunos
elementos de esta antigua estructura perviven en las plantaciones
de cáña de azúcar y en la presencia dominante aún de la empresa
"Caroni (1975) Limited".
Establecimiento de prioridades
Los principales colaboradores de la iniciativa han sido los
siguientes:
Movilización de recursos
Una pequeña investigación permite concluir que las asociaciones
de vecinos ya tenían en mente este proyecto desde 1991. Éstas se
pusieron en contacto, a través de las entidades políticas
locales, con el gobierno central. A la empresa pública "Caroni
1975 Limited", dependiente del "Ministerio de Planeamiento y
Desarrollo", se le encargó, en 1992, la realización del proyecto
dentro del marco de los programas gubernamentales dirigidos hacia
las personas y la comunidad (Government's People Oriented
Programmes and Community Programmes).
Aunque el "Ministerio de Planeamiento y Desarrollo" es la máxima
autoridad en lo que a la utilización del suelo se refiere, la
gestión del proyecto se le asignó en principio al "Ministerio de
Desarrollo Comunitario, Cultura y de la Mujer".
Proceso
El principal problema se hizo evidente cuando los usuarios de las
instalaciones pidieron explicaciones por el desfase temporal
producido entre la finalización de la infraestructura básica en
1992 y el comienzo de la construcción del nuevo edificio en 1996.
Una vez más, la iniciativa procedió de las asociaciones
vecinales, de las autoridades locales y de su disposición y de
su esfuerzo por ponerse en contacto con el Gobierno Central.
El "Ministerio de Gobierno Local" (Ministry of Local Government)
asumió la responsabilidad de completar y gestionar el proyecto.
Se concedieron 633.270 dólares americanos destinados a liquidar
las deudas que "Caroni 1975 Limited" había acumulado como entidad
gestora.
Resultados obtenidos
Esta nueva instalación se ha incorporado a la infraestructura y
a la capacidad de acción institucional existentes en el
municipio, que resultaban escasas.
Además, el conjunto sirve para canalizar los esfuerzos de la
población del distrito, creando espacios capaces de acoger
actividades y de complementar actividades realizadas al aire
libre. El programa del complejo ofrece, en resumen, las
siguientes posibilidades:
Lecciones aprendidas
La única iniciativa en la que el proyecto pudo encontrar un
precedente fue el concepto de los centros comunitarios
desarrollados por el "Ministerio de Desarrollo Comunitario y de
la Mujer", bajo cuya agencia recayó en principio la
responsablidad del proyecto.
El complejo incorpora todas las características de un centro
comunitario, entre ellas, la de ofrecer un apoyo a los esfuerzos
de las mujeres.
El complejo funciona como atractor de todas las reuniones del
barrio y genera, además, un orgullo cívico.
Transferibilidad
Se han interesado en el complejo los concejales de seis de los
siete distritos electorales restantes del municipio.
Parece ser, pues, que este diseño de complejos culturales
sustituirá al pabellón estándar tipo "C".
Es importante reseñar las serias limitaciones de financiación.
El coste estimado del complejo asciende a un millón y medio de
dólares americanos, lo que supone la mitad del presupuesto de la
Corporación Municipal.
Perfil financiero
1991.- 1.000.000 dólares americanos
1996.- 633.270 dólares americanos
Total.- 1.633.270 dólares americanos
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