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Construcción del Complejo Deportivo Pierre-Tahadille, Chaguanas, Trinidad y Tobago

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Trinidad y Tobago
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, OBCs

Categorías = Servicios sociales: reducción y prevención del delito, educación, salud y bienestar, ocio.

Contacto principal:
Ms. Felisha Isahak
Tipo de organización: Gobierno local
Pierre Road, Chaguanas
Teléfono: 671-05-77
671-05-76

Socio:
Ministry of Planning and Development (Ministerio de Planeamiento y Desarrollo)
Tipo de organización: Gobierno central
Colaboración: Política

Socio:
Ministry of Community Development, Culture and Women's (Ministerio de Desarrollo Comunitario, Cultura y de la Mujer)
Tipo de Organización: Gobierno central
Colaboración: Política

Socio:
Caroni 1975 Limited
Mr. B. Persad
Brechin Castle, Couva
Tipo de Organización: Sector paraestatal.
Colaboración: Técnica


R E S U M E N


  1. Objetivo: El proyecto se ha elaborado con la intención de mejorar unos terrenos dedicados al juego y al ocio por un lado, y de construir un centro de actividades culturales con un salón de actos y con capacidad para acoger en su interior las diversas actividades de la comunidad, por otro.
  2. El proyecto se ha llevado a cabo a través de su incorporación al proyecto base de infraestructuras de la Corporación Municipal de Changuanas (Changuanas Borough Corporation).
  3. Se han generado tres puestos de trabajo permanentes.
  4. Se ha generado una fuente de actividad comercial de pequeña escala, especialmente durante las horas en que el centro se llena de actividad.
  5. Ha aumentado el abanico de actividades que se pueden realizar en los momentos de ocio, posibilitándose además una variedad de actividades que se realizan dentro del edificio.
  6. Se ha instalado una iluminación nocturna que permite aumentar las horas en que pueden realizarse las distintas actividades.
  7. Se ha producido un aumento general de la actividad comunitaria. El edificio contiene, respondiendo a esto, una sala de reuniones completa con un escenario.



Fechas clave

1992.-"Caroni 1975 Limited" concluye la construcción del complejo.
25/1/1997.-Inauguración oficial. Comienzan a funcionar las actividades.
11/4/1998.-Instalación de la iluminación nocturna.
1999.- Construcción de la pista para "jogging" y ciclismo.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
El Complejo Pierre-Tahadille es una estructura mixta de hormigón y acero que mide 75 x 56 pies (23 x 17 m). Se encuentra situado en la sección electoral de Charlieville, una de las ocho secciones electorales del municipio de Chaguanas.

El censo de población elaborado en 1990 por la Oficina Estadística Central estimaba que el municipio contaba con una población de unas 37.746 personas. Durante el año 2000 se está elaborando un nuevo censo. De forma no oficial, se estima que la población actual del municipio ronda los 150.000 habitantes, de los cuáles aproximadamente 10.000 viven en el distrito de Charlieville. En 1999 se registraron en el distrito 5.559 personas con derecho a voto.

La población del distrito está compuesta fundamentalmente por personas de ascendencia india que trabajan fuera del distrito. Gran parte de la población masculina adulta ha encontrado un puesto de trabajo en "Caroni Limited". Otras personas se dedican a la agricultura para el autoabastecimiento, conducen taxis, poseen pequeñas tiendas familiares, restaurantes, bares... algunos trabajan como empleados en oficinas o en puestos manuales. Aunque no hay cifras que lo confirmen, se estima que hay un número importante de jóvenes menores de 25 años que no tienen trabajo, o tienen trabajos muy precarios, y que poseen, por lo tanto, mucho tiempo libre.

Tradicionalmente, el pasatiempo mayoritario ha sido el cricket, es decir, un deporte practicado principalmente por chicos jóvenes en terrenos carentes de infraestructura, y en el que la población femenina juvenil no tiene sitio.

El distrito tiene su origen, como la mayoría de los municipios, en la etapa colonial agrícola de mediados del siglo XIX. Algunos elementos de esta antigua estructura perviven en las plantaciones de cáña de azúcar y en la presencia dominante aún de la empresa "Caroni (1975) Limited".

Establecimiento de prioridades
Los principales colaboradores de la iniciativa han sido los siguientes:

  1. Los líderes y juntas de barrio.
  2. La Corporación Municipal de Chanaguas, es decir la autoridad local que ejerce toda la representación política a este nivel.
  3. El "Ministerio de Planeamiento y Desarrollo", responsable del planeamiento urbano y rural, y la mayor autoridad estatal en lo que a utilización del suelo se refiere.
  4. "Caroni (1975) Limited", la mayor agroindustria estatal, que cuenta con una planta importante y con maquinaria en el municipio. Es también el mayor propietario de tierras de uso agrícola extensivo.
Todas estas entidades han unido sus esfuerzos para transformar la zona de juegos, mejorándola y complementándola con un centro cultural (construido) que incluye un salón de actos y tiene la capacidad de complementar las actividades a realizar al aire libre.

Movilización de recursos
Una pequeña investigación permite concluir que las asociaciones de vecinos ya tenían en mente este proyecto desde 1991. Éstas se pusieron en contacto, a través de las entidades políticas locales, con el gobierno central. A la empresa pública "Caroni 1975 Limited", dependiente del "Ministerio de Planeamiento y Desarrollo", se le encargó, en 1992, la realización del proyecto dentro del marco de los programas gubernamentales dirigidos hacia las personas y la comunidad (Government's People Oriented Programmes and Community Programmes).

Aunque el "Ministerio de Planeamiento y Desarrollo" es la máxima autoridad en lo que a la utilización del suelo se refiere, la gestión del proyecto se le asignó en principio al "Ministerio de Desarrollo Comunitario, Cultura y de la Mujer".

Proceso
El principal problema se hizo evidente cuando los usuarios de las instalaciones pidieron explicaciones por el desfase temporal producido entre la finalización de la infraestructura básica en 1992 y el comienzo de la construcción del nuevo edificio en 1996.

Una vez más, la iniciativa procedió de las asociaciones vecinales, de las autoridades locales y de su disposición y de su esfuerzo por ponerse en contacto con el Gobierno Central.

El "Ministerio de Gobierno Local" (Ministry of Local Government) asumió la responsabilidad de completar y gestionar el proyecto. Se concedieron 633.270 dólares americanos destinados a liquidar las deudas que "Caroni 1975 Limited" había acumulado como entidad gestora.

Resultados obtenidos
Esta nueva instalación se ha incorporado a la infraestructura y a la capacidad de acción institucional existentes en el municipio, que resultaban escasas.

Además, el conjunto sirve para canalizar los esfuerzos de la población del distrito, creando espacios capaces de acoger actividades y de complementar actividades realizadas al aire libre. El programa del complejo ofrece, en resumen, las siguientes posibilidades:

  1. Dispone de un salón de actos con butacas para los espectadores.
  2. Acoge reuniones de varios grupos.
  3. Acoge actividades educativas.
  4. Acoge los programas culturales y religiosos.
  5. Existen espacios para facilitar la práctica y las exhibiciones de los deportes de interior, la gimnasia, las artes marciales...
  6. Posee instalaciones complementarias, tales como cocinas, aseos, vestuarios, despensas y espacios de almacenaje de herramientas y equipos.
  7. Contiene una pista para correr y practicar ciclismo.
  8. Dispone de iluminación nocturna que amplía las horas de práctica de actividades al aire libre. Estas actividades tenían que reducirse, previamente, a las horas de luz.

El efecto global del proyecto ha sido el siguiente:
  1. Ha aumentado la capacidad de interacción dentro de las comunidades y entre ellas.
  2. El proyecto ofrece una alternativa saludable al tiempo libre de los jóvenes en paro.
  3. Existen ahora espacios donde las mujeres pueden desarrollar actividades más orientadas hacia sus necesidades, tales como clases de manualidades, costura, cocina...
  4. Se ofrece formación académica y no académica para los niños.
  5. Se han generado tres puestos de trabajo directos.
  6. Han aumentado las ventas de los vendedores ambulantes, de las tiendas familiares, los restaurantes y los bares, especialmente en los días en que se producen actividades.

Lecciones aprendidas
La única iniciativa en la que el proyecto pudo encontrar un precedente fue el concepto de los centros comunitarios desarrollados por el "Ministerio de Desarrollo Comunitario y de la Mujer", bajo cuya agencia recayó en principio la responsablidad del proyecto.
El complejo incorpora todas las características de un centro comunitario, entre ellas, la de ofrecer un apoyo a los esfuerzos de las mujeres.
El complejo funciona como atractor de todas las reuniones del barrio y genera, además, un orgullo cívico.

Transferibilidad
Se han interesado en el complejo los concejales de seis de los siete distritos electorales restantes del municipio.
Parece ser, pues, que este diseño de complejos culturales sustituirá al pabellón estándar tipo "C".
Es importante reseñar las serias limitaciones de financiación. El coste estimado del complejo asciende a un millón y medio de dólares americanos, lo que supone la mitad del presupuesto de la Corporación Municipal.

Perfil financiero

1991.- 1.000.000 dólares americanos
1996.- 633.270 dólares americanos
Total.- 1.633.270 dólares americanos


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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