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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Jamaica
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costero
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental, gobierno local, sector
privado, organización de base comunitaria.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; planeamiento urbano y metropolitano; remodelación
urbana. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo;
planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y
suburbana. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración
pública y privada; gestión y administración públicas; política
públicas.
Contacto principal:
Mr Noel Sloley
The Greater Montego Bay Redevelopment Company
Chamber of Commerce Office Building (organización no
gubernamental)
Overton Plaza
Montego Bay
Jamaica
West Indies
Tel: 976 979 9545
Fax: 876 979 9546
Socio:
St James Parish Council (gobierno local)
Councillor
Hugh Solomon Mayor
22 Union Street
Montego Bay
Tel: 876 09525500
Colaboración financiera y técnica
Socio:
Montego Bay Chamber of Commerce and Industry (sector
privado)
Mr Josef Fortmeyer, alcalde
Overton Plaza, Montego Bay
Tel: 876 9799545
Fax: 876 9799546
Colaboración financiera y técnica
Socio:
Community Organisations for Management & Sustainable Devt
(organización de base comunitaria)
Mr Dave Allen
COMAND
The People´s Arcade
Howard Cooke Boulevard
Montego Bay
Tel: 876 9711351
Colaboración comunitaria
Situación previa a la iniciativa
Gran Bahía Montego, con una población de unos 108.000 habitantes,
comenzó a mediados de los ochenta a mostrar signos de una
avanzada degradación urbana, con graves impactos sobre los
ecosistemas marino y terrestre. Antes de la iniciativa, tanto la
gestión urbana como las prácticas de autogobierno tenían poco
alcance, y el desarrollo urbano se estaba produciendo de manera
caótica y sin planificar.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades de la iniciativa fueron, en primer lugar, crear
un comité directivo (el comité de Bahía Montego) y un promotor
público la Greater Montego Bay Revelopment Company
(Compañía de Reorganización de Bahía Gran Montego)
(GMRC) y, en segundo lugar, propiciar un consenso
estructurador sobre una amplia gama de temas relacionados con el
desarrollo. Éstos se determinaron a través de diversas consultas
a la comunidad y a sectores específicos, que implicaban a gran
cantidad de actores sociales, instituciones y organizaciones
comunitarias de base. Las prioridades que se enumeraron fueron
las siguientes: la gestión ambiental, la contención de los
asentamientos informales, la eliminación de la congestión urbana,
la gobernabilidad urbana, la mejora de las infraestructuras, el
empleo de criterios ecológicos en la planificación de Bahía
Montego y la expansión económica.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos y estrategias principales eran movilizar a la
comunidad de Bahía Montego para que participaran en los temas
urbanos, incluyendo la protección de la zona costera, lograr la
autofinanciación y obtener la aceptación oficial para desarrollar
una planificación participativa. El proceso bajo la dirección de
GMRC se convirtió en una colaboración dirigida por el sector
privado e impulsada por la comunidad, y con las autoridades
locales en el papel de mediadores. Los socios principales fueron
el Consejo de la Parroquia de St. James, el Hotel
Jamaica y la Asociación de Turismo, la Cámara de
Comercio de Bahía Montego, el gobierno central y varias
organizaciones comunitarias representativas como Parque Marino
y posteriormente COMAND.
Movilización de recursos
La GMRC y la Cámara de Comercio encabezaron una estrategia de
financiación local basada en las aportaciones de un conjunto de
unos cuarenta donantes locales y privados y mediante la cual los
patrocinadores privados obtenían ventajas fiscales. Las
importantes aportaciones de empresas como Sandals Group y
Half Moon Hotel Limited, se equiparaban a la suma de las
contribuciones de empresas privadas y de particulares. La GMRC
como organización no gubernamental coordinadora del proyecto,
solicitó al Ministerio de Economía la exención tributaria. Esto
permitió que las contribuciones de empresas y corporaciones
tuvieran el carácter de desgravaciones para las mismas. También
la GMRC, la cual abre sus puertas a todos los ciudadanos de Bahía
Montego (particulares y empresas), consiguió recaudar unos
ingresos adicionales procedentes del pago anual de las cuotas de
los socios tanto particulares como empresas. Las contribuciones
iniciales recogidas se emplearon para recaudar más fondos de
diversos organismos donantes internacionales y del gobierno.
Diversas empresas, hoteles y organizaciones de servicios de
implantación local realizaron contribuciones técnicas y en
especie. Inicialmente un asesor de planificación residente fue
el encargado de coordinar el proceso. Las soluciones estaban
enfocadas tanto a la inversión, como a la mejora de los barrios
y a la gestión del sector público.
Proceso
El proyecto de Bahía Montego no dispone de un anteproyecto
predefinido. En el momento de su inicio (1990), la planificación
participativa no era una condición necesaria para el desarrollo
local. Fue, por tanto, difícil encontrar precedentes de un
proceso público a gran escala, como fue nuestro caso, así como
adaptar algunas instituciones públicas a este enfoque. Los retos
iniciales consistieron en mantener un esfuerzo de equipo y
quebrar las resistencias burocráticas, así como encontrar maneras
creativas de recopilar y difundir información al mismo tiempo que
se mantenía el interés local en el proceso.
Una manera consistió en establecer comités que trataran
diferentes aspectos y ayudaran a coordinar las múltiples
iniciativas. Se fomentó una educación pública generalizada y
procesos participativos que incorporaban la utilización de un
ciudadano mediático llamado "Bluemo". Este personaje ficticio
visitaba los barrios y animaba el proceso del proyecto a través
de retransmisiones radiofónicas que incluían canciones
interpretadas por niños como motivo principal. También, el coro
ganador de un premio Grammy "Sounds of Blackness" de Atlanta,
EEUU, (nuestra ciudad hermana), dedicó una canción para celebrar
el proceso y la interpretó por primera vez en la celebración
conmemorativa de la semana de la Ciudad de 1997. Para comprometer
a los más jóvenes, se convocó en los colegios un concurso de
ideas de futuro, obras de arte y artículos de ensayo con el
título "Bahía Montego cuando yo sea mayor". El proceso del
proyecto también influyó en el enfoque que se dio al Concurso de
Alcalde Juvenil sobre temas seleccionados del Proyecto de Bahía
Montego. Los estudiantes de arquitectura de la Escuela
Comunitaria Bahía Montego desarrollaron proyectos arquitectónicos
basados en la metáfora "Bahía Montego la Ciudad Marina", un
concepto discutido en la mesa redonda del Hotel Half Moon (1997).
Varios arquitectos recién graduados participaron en un concurso
especial para proyectar el canal de contención de Barranco Sur.
El proceso del plan suscitó el interés y la participación desde
las escuelas infantiles hasta las instituciones terciarias y tuvo
éxito al cambiar el paradigma del proyecto hacia una
planificación participativa dirigida por los ciudadanos. Los
obstáculos a los que nos enfrentamos a lo largo del proceso
estaban relacionados con las estructuras, los procedimientos y
las leyes que regulan el planeamiento en Jamaica. Estas funcionan
principalmente de arriba a abajo. Por el momento la ciudad espera
la promulgación de un decreto de desarrollo provisional y,
mientras tanto, está ampliando la coalición necesaria para llevar
a cabo la agenda de acción 2000. Antes de la iniciativa, los
organismos de base comunitaria apenas tenían fuerza. La
sostenibilidad del proceso GMBA 2014 contribuyó a cambiar la
actitud y ha influido en la política del gobierno central y local
en pro de un desarrollo participativo.
Resultados obtenidos
El proceso del GMBA 2014 se ha traducido en una serie de
iniciativas locales. Por ejemplo, la relación de colaboración
entre las autoridades locales para el desarrollo y sus socios
(GMRC, la Cámara de Comercio, COMAND, Parque Marino, etc.) es más
estrecha. Se ha logrado la aceptación y comprensión del
importante papel que desempeña el sector no gubernamental en la
gestión municipal. El proceso del plan está revolucionando la
manera de hacer planeamiento en Jamaica y está teniendo una gran
repercusión en los procesos de planificación a escala nacional.
En particular, actualmente el planeamiento participativo y
sostenible está institucionalizado en Jamaica. Por otra parte,
se están haciendo planes para que las comunidades participen
también en el desarrollo local (Iniciativa para la Comisión de
Desarrollo Local). El interés del plan en que la comunidad se
autogestione, ha conducido a la formación de un número de
sociedades de desarrollo de base comunitaria empezando en la zona
de la Gran Bahía Montego (GMBA) y que se han extendido a
nivel nacional. Se trata de comunidades pioneras que están
encabezando el desarrollo local a través de un liderazgo
creativo, ahorros comunitarios y fondos de colaboración locales.
El papel de estas sociedades de desarrollo comunitario y de las
Sociedades Previsión (entidades legales), como organizaciones de
desarrollo comunitario, está evolucionando. El proceso de GMBA
2014 ha ocasionado la puesta en marcha del muy necesitado
programa de infraestructuras para la ciudad y ha ayudado a
seleccionar una zona del centro como de rehabilitación preferente
que en la actualidad está aprobando el Gabinete.
Sostenibilidad
Existen dos maneras de entender la sostenibilidad en el proceso
del plan GMBA. La primera es la metodología de asegurar el
acuerdo entre desarrollo ambiental, social y económico. La
segunda es la habilidad para reproducir las condiciones para la
viabilidad a largo plazo del Plan GMBA 2014. Respecto a la
sostenibilidad ambiental, se ha desarrollado un modelo de
análisis de la capacidad local de carga local mediante SIG,
formado a base de capas superpuestas y códigos ambientales, cuyo
objetivo es proteger el ecosistema costero. El modelo se propone
integrar aspectos demográficos, económicos y ambientales así como
de patrimonio e infraestructuras, para ofrecer un marco global
que facilite la clasificación comunitaria de los usos del suelo.
Una vez sea plenamente operativo, este modelo ayudará a la
planificación comunitaria a pequeña escala y preverá impactos de
desarrollo negativos antes de que se apruebe la subdivisión. Para
potenciar la sostenibilidad, la GMRC y Parque Marino se
asociaron con la División Ambiental del Banco Mundial (Nueva
York) para formar a todas las empresas locales de diseño e
ingeniería en temas relacionados con la valoración del impacto
ambiental y las estrategias de minimización de costes para
asegurar la sensibilización sobre temas ambientales. Un mecanismo
para fomentar la sostenibilidad fue dividir Bahía Montego en
barrios definidos o "distritos del plan". A través de la
clasificación en capas de los datos de la comunidad, cada barrio
tendrá un perfil compuesto por datos demográficos, ambientales,
económicos, etc. que se utilizará para aumentar el desarrollo
sostenible. La sostenibilidad en términos de continuidad de
esfuerzos reside en la implicación de los jóvenes en el proceso,
la reforma de las estructuras institucionales y la aceptación del
plan como un instrumento legal que dirigirá el desarrollo futuro.
La GMRC espera que el proyecto contribuya a un desarrollo
holístico que incluya una gestión más eficaz de las ventajas y
los procesos del GMBA en temas ambientales, fiscales, de
infraestructuras y fiduciarias. El reto más inmediato es aumentar
la participación de los agentes implicados en la ejecución a
través de un memorando de acuerdo entre los socios. Esto se
convertirá en el principal punto de atención de la próxima
reunión general anual del GMRC en el año 2000.
Lecciones aprendidas
Las lecciones aprendidas más destacadas son la importancia del
liderazgo local y el interés de un gobierno local en dar forma
a agendas de desarrollo local efectivas. La experiencia nos ha
enseñado que, con la participación de la comunidad, los temas de
desarrollo son más fáciles de orientar y los organismos son
capaces de definir sus papeles de manera más concreta y
apropiada. En segundo lugar, destacar la necesidad de desarrollar
marcos institucionales que apoyen la planificación local y el
desarrollo comunitario. En tercer lugar, se demuestra que, a
través de la colaboración pública y privada, pueden desarrollarse
procesos sustitutivos locales para aumentar los presupuestos para
el desarrollo estipulados por el sector público. En cuarto lugar,
se demuestra que cuando se usan las capacidades locales para
afianzar el desarrollo, la repercusión del gasto del sector
público puede potenciarse de gran manera. Finalmente, señala la
necesidad de crear nuevas estructuras de gobierno flexibles que
den respuesta a circunstancias cambiantes y que ayuden a la
innovación, la creatividad y la capacitación local. Las lecciones
arriba mencionadas están cambiando gradualmente el panorama
pasando de un modelo de arriba a abajo a la aceptación de un
modelo de desarrollo de amplio espectro. Otros temas están
relacionados con la importancia de la planificación como una
ventaja nacional para la movilización a escala comunitaria y
regional. El mayor entendimiento de la economía local ha enseñado
a la comunidad nuevas maneras de ver y utilizar los recursos
básicos así como de influir en las prioridades regionales del
gobierno central. Por ejemplo, un análisis pormenorizado del PIB
realizado para la zona Gran Bahía Montego que comparaba los
resultados locales con las actuaciones del sector nacional,
muestra el alto grado de divergencia entre las economías
subregionales y la suma de los resultados a escala nacional. Esto
destaca la necesidad de una contabilidad regional más eficaz y
una mejor valoración de los resultados y actuaciones regionales.
Esto último es especialmente relevante para el establecimiento
de los objetivos de crecimiento regional, las prioridades de los
presupuestos estructurales y los gastos de capital del gobierno
central.
Transferibilidad
Montego Bay se ha convertido en un lugar escenario de
experimentación del desarrollo comunitario participativo. En
1995, el Primer Ministro aprobó el marco de desarrollo
comunitario sostenible del Plan y en 1996 puso en marcha el
programa de Desarrollo Comunitario Integrado Nacional. A este
respecto, Bahía Montego ha sido seleccionada como proyecto piloto
en el programa de Desarrollo de Infraestructuras Parroquiales del
Gobierno Local, situando a Bahía Montego en una posición de
tutorización con respecto a Manchester, ciudad donde se está
reproduciendo el modelo. El programa de agenda social y el
gobierno local también han girado en torno a este marco y está
en vías de establecer unos Comités de Desarrollo Comunitarios
Parroquiales (PCDC´S) y otros Comités de Desarrollo Parroquiales
(PCD´S) como parte del programa de reforma del gobierno local.
El marco GMBA 2014 también está siendo estudiado para aplicarlo
a la elaboración del Plan de Ordenación Urbana Español. Otras
zonas como Portmore están afirmando la necesidad de una
descentralización mediante enfoques de planificación local
similares. Mediante la aplicación de metodologías prospectivas
para obtener visiones de futuro y mediante la vinculación entre
las aspiraciones de las comunidades locales y los objetivos de
la política nacional, se consigue acercar el proceso de toma de
decisiones a las comunidades y a la población. Por ejemplo, los
urbanistas durante el período de proceso público, fueron
invitados a una comunidad local llamada "Retiro" para que
ayudaran a desarrollar un modelo que mejorara esa comunidad
pionera. El plan básico desarrollado para esa comunidad secunda
en la actualidad el proceso de la Operación Orgullo del gobierno.
Se trata de una iniciativa de asentamiento dirigida a solucionar
el alojamiento de la población marginada y con pocos ingresos.
El proceso del plan GMBA también ha contribuido a crear las
Community Organizations for Management and Sustainable
Development (COMAND) (Organizaciones Comunitarias
para la Gestión y el Desarrollo Sostenible) una organización de
base comunitaria que agrupa miembros procedentes de asentamientos
informales y con sede central en Bahía Montego. El proceso de
GMBA 2014 es de aplicación local, pero tiene el potencial
suficiente como para convertirse en un modelo de amplio espectro
para la participación comunitaria en la región.
Perfil financiero
1994-1997 | 232.886,54 | |
40% | Socio A | Gobierno |
25% | Socio B | Patrocinio empresarial |
19% | Socio C | Colaboración técnica |
16% | Socio D | Comunidad |
Referencias
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp800.html |