Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp798.html |
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Paraguay
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica;
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación
comunitaria.
Contacto principal:
Óscar Rivas
Calle Isabel la Católica 1867 casi Alférez Silva
1380 - Asunción
Paraguay
Teléfono: (595 21) 480182
Fax: (595 21) 480182
e-mail:coordina@sobrevivencia.org.py
Gobierno central
Antes de esta iniciativa, el barrio había protagonizado una larga
historia de férrea resistencia contra las presiones de la ciudad
formal que le rodeaba, que intentó cambiar su estructura
comunitaria espontánea, íntima y muy unida, para convertirla en
parte del plan "formal" geométrico con el que estaba constituido
el resto de la ciudad "moderna".
Esta resistencia siempre había producido un gran sufrimiento, y
la determinación de la comunidad de continuar su vida
aisladamente y con las tradiciones que tan celosamente habían
conservado, estaba profundamente arraigada en su manera de
pensar.
Pero hasta esta fecha no había existido una estrategia decidida
y deliberada de presentar los valores espontáneos del barrio como
una forma de vivir técnica, social, económica, cultural y
ambientalmente viable, válida en la búsqueda de la sostenibilidad
de la vida urbana.
En 1993, los vecinos se organizaron y decidieron incorporarse a
la ciudad formal, a la compleja red de relaciones urbanas de la
capital, pero sin renunciar a su propia forma de vida ni a sus
costumbres, tan esenciales para su tradiciones y su existencia.
Hoy, tras cinco años de intensa organización y sistematización
de actividades, que les han llevado a adquirir un desarrollo de
su autoestima, de la educación, de su censo y de su participación
en las mejoras, el barrio ha reafirmado su identidad, con la
esperanza de que la ciudad que lo rodea, lo integre y lo acepte
con sus particulares características sin desintegrar sus propios
valores. El barrio ha conseguido seguridad en sí mismo y ahora
espera el aprecio y la completa aceptación por parte del resto
de la ciudad.
Se han conseguido algunos logros tales como la formación de una
comunidad que diseñe colectivamente un barrio que responda de la
mejor manera a su forma de vida; la reafirmación de su identidad,
superando los aspectos que proyectaban una imagen de marginalidad
y el papel protagonista de los miembros de la comunidad en la
toma de decisiones contra un sistema de gobierno centralizado
contrario a los valores y a los intereses reales de una comunidad
con tradiciones muy arraigadas. Todos estos logros, juntos, han
podido detener los planes y proyectos diseñados por las
autoridades centrales de la ciudad que, de otra manera, habrían
destruido el barrio mientras los vecinos reivindicaban la
posición de la comunidad. Esto ha constituido un ejemplo de gran
impacto en la ciudad y en la opinión pública y ha contribuido así
a la permanencia de otras comunidades diferentes que también
tenían fuertes identidades y que no guardaban ninguna similitud
con el resto de comunidades.
21 de septiembre de 1993: acto de reivindicación del barrio
(levantando empalizadas contra las obras municipales).
27 de febrero de 1994: puesta en marcha de las obras de mejora
del barrio.
21 de septiembre de 1994: actos públicos en defensa del Parque
Seminario.
23 de abril de 1995: la asamblea de vecinos aprueba todas las
acciones realizadas por la directiva de la comisión del barrio.
Situación previa a la iniciativa
La iniciativa provino del deseo de fomentar la autoestima y la
confianza entre los vecinos del barrio, en vista de las
necesidades que se tenían que afrontar y el deseo de responder
positivamente a las expectativas de la comunidad.
La relación entre el gobierno municipal y el barrio era vertical
y autoritaria. El gobierno municipal quería imponer sus proyectos
al barrio, atemorizando a la comunidad, que solamente trataba de
defenderse resistiéndose a estos proyectos.
Los otros socios (SOBREVIVENCIA y el Comité de Iglesias
para Ayudas de Emergencia CIPAE) todavía eran
desconocidos en el barrio.
En el barrio existía una falta de organización y de una práctica
ambiental adecuada, una situación de pobreza en la mayoría de las
familias y una incertidumbre en la propiedad legal de las
viviendas.
Los principales aspectos y problemas que se debían afrontar eran
la falta de organización y la falta de consejo técnico y de
políticas y estrategias adecuadas propuestas por la comunidad
para hacer frente al gobierno municipal, en parte porque hasta
entonces las organizaciones existentes en la comunidad respondían
a sectores de partidos políticos que no tenían una gestión
administrativa clara y transparente, por lo que la comunidad no
confiaba en ellos.
Había una falta de concienciación entre los vecinos sobre los
problemas a los que se enfrentaba el barrio al igual que una
necesidad de conseguir la participación de los vecinos en el
diseño y la ejecución de los planes de mejora del barrio.
Establecimiento de prioridades
La comisión del barrio, principal protagonista de esta
iniciativa, estaba implicada en la acción mediante invitación
directa de los vecinos. El gobierno municipal presentó sus
proyectos, desarrollados sin contar con la participación del
barrio, e intentó imponérselos a la comunidad sin consultarles.
A la vista de esta situación, la comisión del barrio pidió
consejo, y entonces entraron en acción las organizaciones
SOBREVIVENCIA y CIPAE.
Más tarde los vecinos se sintieron atraídos por la nueva actitud
y las nuevas alternativas que les presentaron las tres
organizaciones.
Las prioridades de acción se establecieron a través de asambleas
de vecinos, reuniones con los vecinos de cada bloque y reuniones
con los delegados elegidos para cada bloque.
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos de las iniciativas fueron:
Las principales acciones específicas llevadas a cabo fueron:
1. La realización de un censo completo del barrio.
2. La elección de delegados de cada bloque.
3. Reuniones periódicas con los delegados.
4. Talleres de formación para los delegados de bloque en aspectos
jurídico, económico, urbanístico, social, ambiental y de
organización.
El apoyo político para la iniciativa se movilizó a través de un
llamamiento lanzado en los medios de comunicación, con
entrevistas, audiciones radiofónicas, artículos de periódico,
etc., y también se buscó el apoyo de otras organizaciones tales
como la Asamblea Solidaria Permanente, el Servicio de
Paz y Justicia SERPAJ, TAPE - Comunicación y
Educación y la Red de Organizaciones Ambientales.
También se buscó el apoyo de los miembros del ayuntamiento de
la ciudad y del departamento social pastoral de la Iglesia
Católica.
Movilización de recursos
La movilización de recursos se consiguió a través de la creación
de recursos financieros mediante la organización de fiestas,
comidas, festivales y rifas entre los vecinos.
Las organizaciones asociadas, tales como CIPAE y
SOBREVIVENCIA colaboraron con sus propios recursos, que se
tradujeron en consejo técnico y provisión de materiales y medios
de transporte. El gobierno municipal, después de haberse unido
a las acciones de mejora de las calles peatonales, también
contribuyó con materiales y mano de obra.
La dirección en la formulación de los objetivos y las metas lo
asumieron la comisión directiva y los delegados de bloque.
La dirección en el desarrollo de la iniciativa la llevaron a cabo
la comisión directiva, los delegados de bloque y voluntarios de
la comunidad.
Proceso
Algunos de los principales problemas que se encontraron durante
la realización de la iniciativa fueron:
Todavía quedan por resolver algunos problemas importantes como
la falta de legalización de la propiedad del suelo, debido
principalmente a la falta de interés del gobierno municipal para
resolver este problema y a su resistencia a admitir y reconocer
los valores auténticos del barrio. También faltaba la elaboración
de un plan alternativo global concebido desde el punto de vista
de los vecinos para hacer frente al todavía existente proyecto
municipal que degradaría y desintegraría el barrio de manera
fatal. En el barrio también se tienen que desarrollar
importantes acciones ambientales más efectivas.
Resultados obtenidos
Los objetivos que dependían directamente de los vecinos y de su
organización, tales como la mejora de las viviendas, de las
calles peatonales, del alumbrado y de las zonas verdes se
consiguieron de manera satisfactoria, al igual que la confianza
y el aprecio de los vecinos por el carácter particular de su
comunidad y de su barrio. Por otra parte, los objetivos que
dependían principalmente del gobierno municipal, tales como la
legalización del suelo y de la propiedad de la vivienda, todavía
no se han logrado.
Dentro del barrio, la mejora en la coordinación de las acciones
y deseos se ha conseguido, al igual que un mayor aprecio de los
valores auténticos del barrio por parte de toda la ciudad.
La estrategia tuvo un impacto positivo innegable en la comunidad.
La población ganó autoestima y ahora tiene un sentido de la
apropiación de los logros. El resto de la ciudad ahora siente
simpatía hacia los valores que el barrio tiene y representa. Esta
simpatía se ha obtenido principalmente a través de espacios que
la iniciativa ganó en los medios de comunicación.
La iniciativa también ha tenido un impacto positivo en el uso y
la distribución de los recursos humanos, técnicos y financieros
en el barrio y en las organizaciones asociadas con ella, ya que
todas las partes implicadas movilizaron y optimizaron la
utilización de todos los recursos que tenían disponibles. Los
modelos de comportamiento cambiaron, de manera que los vecinos
obtuvieron autoestima, se les indujo a perseguir activamente una
mejor calidad de vida, actuando con solidaridad para llevar a
cabo obras en la comunidad. Por otra parte, se han fomentado los
valores tradicionales de las relaciones familiares, el sentido
comunitario del barrio y su escala humana.
Sostenibilidad
Los elementos de sostenibilidad sociales, económicos, ambientales
y culturales se fueron consiguiendo progresivamente a través del
desarrollo de acciones planificadas. Se han establecido mejores
prácticas ambientales en el barrio, se han fomentado las
características culturales y sociales de la comunidad y se han
promovido importantes conceptos ambientales de planeamiento y
desarrollo urbano en toda la ciudad de Asunción, tales como la
importancia de los barrios tradicionales para la identidad de la
ciudad, la importancia de calles peatonales en lugar de
carreteras y la necesidad de fomentar el transporte público en
vez de los automóviles individuales. Se ha conservado la
integridad del barrio con el carácter peatonal de sus calles
interiores y se ha salvado de la destrucción un magnífico parque
comunitario. Finalmente, la situación financiera de la comuidad
y su organización han mejorado notablemente con el
establecimeinto de una administración basada en la solidaridad,
la participación en la toma de decisiones y la transparencia.
Los recursos financieros se obtuvieron a través de la ayuda mutua
entre los vecinos y el consejo técnico y político de las
organizaciones asociadas.
Los recursos recuperados se reinvirtieron en obras de mejora para
la comunidad tales como vías de acceso, calles interiores, puntos
de encuentro internos, alumbrado de calles y también en
acontecimientos culturales y educativos.
Se ha minimizado el uso y la dependencia de recursos externos,
incluso aunque se utilizaron recursos municipales y recursos
proporcionados por la colaboración de las organizaciones
asociadas.
Lecciones aprendidas
Las organizaciones asociadas habían aprendido algunas lecciones
de experiencias anteriores de mejora urbana y de la vivienda y
la legalización de la propiedad del suelo en establecimientos
urbanos espontáneos en Asunción, al igual que en otras ciudades
como Jogjakarta. También se incorporó a la iniciativa la
importancia del uso de medios de transporte alternativos en
dichas comunidades y de las calles peatonales.
Otras comunidades pueden aprender mucho de esta iniciativa, como
por ejemplo el refuerzo proporcionado por una organización
comunitaria bien dirigida, que permite que una comunidad
cuestione y detenga proyectos gubernamentales perjudiciales que
podrían destruir su identidad. Otra lección muy valiosa es el
derecho de una comunidad a participar en los procesos de toma de
decisiones relacionados con los problemas que les afectan.
La iniciativa se ha utilizado como un modelo para la defensa y
la protección de un parque público ("Plaza de la Amistad"),
situado en otro barrio, por una organización comunitaria parecida
a ésta. La importancia de conservar barrios como "Mundo Aparte"
en otras partes de Asunción ha sido entendida por un importante
sector de la población de la ciudad de Asunción, y nuestra
experiencia se puede usar para la conservación, la mejora y el
fomento de barrios tradicionales como el de Chacarita, situado
a lo largo del río en Asunción.
Referencias
Zanardini, José(1993)`Conflictos urbanísticos y participación
popular' (en diario Última Hora, 5 de octubre, 1993)
Rehnfeldt, Mabel(1993)`Mundo Aparte: Abriendo Caminos entre
la Gente. Un Mundo de Problemas Aparte' ( en revista ABC, pp 6-9.
7 de noviembre, 1993)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp798.html |