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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Trinidad y Tobago
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Isla
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Autoridad local, Asociación profesional
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; Gestión
ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad;
Infrastructuras, comunicaciones y transporte: gestión y
tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Mayor John Rahael
2. Port of Spain Corporation
Office of the Mayor, City Hall
Knox Street
PORT OF SPAIN
TRINIDAD, W.I.
Tel: (868) 623-6024
Fax: (868) 623-5403
Autoridad local
Socio:
Patrocinado por la Asociación de Comerciantes del Centro
Asociación profesional
Colaboración financiera
Situación previa a la iniciativa
Antes de que comenzara la iniciativa, se descubrió que la
situación de la basura en las calles y en los espacios públicos
de la ciudad estaba llegando a unos límites intolerables. Parte
del problema provenía del hecho de que la recogida de basuras que
realizaban las autoridades se hacía o bien muy pronto por la
mañana, o muy tarde, dejando pasar todo el día sin recoger la
basura. A parte de este problema, existía también un importante
número de personas en la ciudad de Puerto España que, debido a
su falta de habilidades o a otros factores (por ejemplo, personas
que acababan de salir de la cárcel), tenían grandes dificultades
para encontrar cualquier tipo de trabajo. Por lo tanto, los dos
asuntos que este programa intenta resolver son los problemas de
basuras en los espacios públicos (que, además de ser un problema
estético, podría causar problemas de salud) y la falta de
oportunidades de empleo para aquéllos que carecen de habilidades
o que, afectados por otras circunstancias, no pueden encontrar
trabajo.
Establecimiento de prioridades
Los participantes estaban implicados en este programa a través
del alcalde (John Rahael) que inició un debate con los
empresarios de la localidad sobre la importancia de mejorar el
entorno urbano local y de crear oportunidades de empleo. Para
establecer esta iniciativa se pidió apoyo a estos empresarios,
ya fuera en forma de colaboración financiera o mediante la
aportación de materiales. La Asociación de Comerciantes del
Centro patrocinó el programa. La idea era que, además de los
méritos propios del programa, el sector privado, en concreto los
negocios del área centro, también se beneficiarán de un entorno
más limpio. Los medios de comunicación locales proporcionaron una
importante cantidad de tiempo de emisión para promocionar este
programa. Aquéllos que desearan ser tomados en cuenta para
conseguir trabajo en el programa tenían que registrarse en el
ayuntamiento. Se concedía prioridad a quienes se consideraba más
necesitados. Con el objeto de beneficiar al mayor número de
personas, el trabajo se realiza mediante un sistema de rotación
(normalmente una quincena, pero algunas veces de hacen dos o tres
quincenas por trabajo de rotación).
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos de este programa son dos: por una parte, mejorar
la calidad del entorno urbano, a través tanto de la recogida de
basuras como de la limpieza de las calles y de los espacios
públicos de la ciudad (para el beneficio de los vecinos y de los
turistas) y, por otra, proporcionar oportunidades de empleo
(aunque temporal) para aquéllos que, de otra manera, habrían
tenido grandes dificultades para encontrar un trabajo.
Resultados obtenidos
Hasta la fecha, la principal forma de medir los resultados del
programa ha sido el número de carros empleados. Al comienzo del
programa se utilizaban cuatro carros. Después de seis meses, este
número ha aumentado hasta nueve carros (siete en Puerto España
y dos cerca de St. James). Se espera que el número de carros siga
aumentando. Aunque es sabido que un programa como éste no
resolverá los problemas fundamentales de contaminación y de
gestión y tratamiento de residuos ni el del desempleo, es
fundamental reconocer que pequeñas intervenciones como ésta,
junto con otros programas (ver Encargados de la basura), pueden
tener un impacto positivo en el bienestar de toda la comunidad.
De hecho, se ha descubierto que un mayor acercamiento (a través
de un conjunto de pequeños programas con un alto grado de éxito)
pueden tener un mayor impacto que planes a gran escala, ya que
suelen ser más rápidos y más fáciles de desarrollar, y necesitan
menos recursos.
Sostenibilidad
La sostenibilidad de este proyecto es satisfactoria en el sentido
de que admite y engloba elementos económicos y ambientales. Sin
embargo, la sostenibilidad continuada o la supervivencia de este
proyecto dependerán en gran medida, en esta etapa, de la
colaboración financiera por parte del sector privado. Este
proyecto no depende de su localización, en el sentido de que su
éxito no se debe específicamente a que se haya realizado en
Puerto España. Esencialmente, los detalles de este proyecto se
pueden reproducir en cualquier parte. Hasta la fecha, ha habido
interés por parte de los alcaldes de otras ciudades caribeñas en
éste y otros proyectos de pequeña escala que se han realizado
satisfactoriamente.
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