Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp796.html

Programa de recogida de basura (Trinidad y Tobago)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Trinidad y Tobago
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Isla
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Autoridad local, Asociación profesional
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; Infrastructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Mayor John Rahael
2. Port of Spain Corporation
Office of the Mayor, City Hall
Knox Street
PORT OF SPAIN
TRINIDAD, W.I.
Tel: (868) 623-6024
Fax: (868) 623-5403
Autoridad local

Socio:
Patrocinado por la Asociación de Comerciantes del Centro
Asociación profesional

Colaboración financiera


R E S U M E N

El objetivo del Programa de Recogida de Basura consta de dos partes igualmente importantes: por un lado, proseguir con la recogida de basura y el mantenimiento de las calles a lo largo del día (en lugar de a las horas y en los lugares de recogida programados) para conseguir al mismo tiempo mantener y fomentar la limpieza del ambiente urbano local y, por otro lado, proporcionar un trabajo temporal a aquellos que tienen grandes dificultades para encontrar empleo (a menudo personas que han salido hace poco tiempo de prisión o que tienen problemas de salud mental y pocas habilidades). Estos trabajadores potenciales tienen que registrarse en la Corporación de Puerto España, y de ahí se selecciona a aquellos que parecen tener más necesidad de trabajar para un sistema rotativo de trabajo (normalmente una quincena, y a veces dos o tres quincenas).
Este programa ha ido creciendo considerablemente desde su inicio, ya que comenzó con cuatro carros en Puerto España y ahora hay un total de nueve carros (siete en Puerto España y dos cerca de St. James). Los resultados de este programa han sido un gran aumento de la limpieza de las calles y de los espacios públicos y también la creación de un empleo temporal y la generación de ingresos para aquellos que, de otra manera, habrían tenido muchas dificultades para encontrar cualquier tipo de trabajo.



Fechas clave


Septiembre de 1999: puesta en marcha del programa.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Antes de que comenzara la iniciativa, se descubrió que la situación de la basura en las calles y en los espacios públicos de la ciudad estaba llegando a unos límites intolerables. Parte del problema provenía del hecho de que la recogida de basuras que realizaban las autoridades se hacía o bien muy pronto por la mañana, o muy tarde, dejando pasar todo el día sin recoger la basura. A parte de este problema, existía también un importante número de personas en la ciudad de Puerto España que, debido a su falta de habilidades o a otros factores (por ejemplo, personas que acababan de salir de la cárcel), tenían grandes dificultades para encontrar cualquier tipo de trabajo. Por lo tanto, los dos asuntos que este programa intenta resolver son los problemas de basuras en los espacios públicos (que, además de ser un problema estético, podría causar problemas de salud) y la falta de oportunidades de empleo para aquéllos que carecen de habilidades o que, afectados por otras circunstancias, no pueden encontrar trabajo.

Establecimiento de prioridades

Los participantes estaban implicados en este programa a través del alcalde (John Rahael) que inició un debate con los empresarios de la localidad sobre la importancia de mejorar el entorno urbano local y de crear oportunidades de empleo. Para establecer esta iniciativa se pidió apoyo a estos empresarios, ya fuera en forma de colaboración financiera o mediante la aportación de materiales. La Asociación de Comerciantes del Centro patrocinó el programa. La idea era que, además de los méritos propios del programa, el sector privado, en concreto los negocios del área centro, también se beneficiarán de un entorno más limpio. Los medios de comunicación locales proporcionaron una importante cantidad de tiempo de emisión para promocionar este programa. Aquéllos que desearan ser tomados en cuenta para conseguir trabajo en el programa tenían que registrarse en el ayuntamiento. Se concedía prioridad a quienes se consideraba más necesitados. Con el objeto de beneficiar al mayor número de personas, el trabajo se realiza mediante un sistema de rotación (normalmente una quincena, pero algunas veces de hacen dos o tres quincenas por trabajo de rotación).

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de este programa son dos: por una parte, mejorar la calidad del entorno urbano, a través tanto de la recogida de basuras como de la limpieza de las calles y de los espacios públicos de la ciudad (para el beneficio de los vecinos y de los turistas) y, por otra, proporcionar oportunidades de empleo (aunque temporal) para aquéllos que, de otra manera, habrían tenido grandes dificultades para encontrar un trabajo.

Resultados obtenidos

Hasta la fecha, la principal forma de medir los resultados del programa ha sido el número de carros empleados. Al comienzo del programa se utilizaban cuatro carros. Después de seis meses, este número ha aumentado hasta nueve carros (siete en Puerto España y dos cerca de St. James). Se espera que el número de carros siga aumentando. Aunque es sabido que un programa como éste no resolverá los problemas fundamentales de contaminación y de gestión y tratamiento de residuos ni el del desempleo, es fundamental reconocer que pequeñas intervenciones como ésta, junto con otros programas (ver Encargados de la basura), pueden tener un impacto positivo en el bienestar de toda la comunidad. De hecho, se ha descubierto que un mayor acercamiento (a través de un conjunto de pequeños programas con un alto grado de éxito) pueden tener un mayor impacto que planes a gran escala, ya que suelen ser más rápidos y más fáciles de desarrollar, y necesitan menos recursos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad de este proyecto es satisfactoria en el sentido de que admite y engloba elementos económicos y ambientales. Sin embargo, la sostenibilidad continuada o la supervivencia de este proyecto dependerán en gran medida, en esta etapa, de la colaboración financiera por parte del sector privado. Este proyecto no depende de su localización, en el sentido de que su éxito no se debe específicamente a que se haya realizado en Puerto España. Esencialmente, los detalles de este proyecto se pueden reproducir en cualquier parte. Hasta la fecha, ha habido interés por parte de los alcaldes de otras ciudades caribeñas en éste y otros proyectos de pequeña escala que se han realizado satisfactoriamente.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp796.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio