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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Venezuela
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organización no
gubernamental (ONG), institución académica o de investigación.
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda:
acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica;
participación comunitaria.
Contacto principal:
Anaydés Morales
Alcaldía de Maracaibo, Dirección de Planes, Proyectos y Obras de
la Ciudad.
Calle 96 (Ciencias), esquina avenida 4 (Obispo lazo) frente a la
Plaza Bolívar
Maracaibo, Estado de Zulia
Venezuela
Tel.: (58-61) 22 25 68 / 22 30 48 / 22 30 47
Tel-fax: (58-61) 22 17 70
e-mail: fernandezl@iamnet.com
magonzal@luz.ve
acnacsap@telcel.net
Gobierno Local
Socio:
Naciones Unidas. Programa de Gestión Urbana para
América Latina y el Caribe
Yves Cabannes,
Jaime Vázquez,
Emly Costa
Dirección: García Moreno 1201 y Mejías Casilla: 17-01-2505
Quito, Ecuador
Tel.: (59-32) 28 23 61 / 36 43 71
e-mail: pgu@impast.net.ec
wmly@pgu.ecuanex.net.ec
Agencia Internacional (Bilateral)
Colaboración financiera y técnica
Socio:
Asociación Civil Nuevo Amanecer / CESAP
Heidy Pino
Avenida 6 con calle 13 #13-09, Sector Sierra Maestra
Maracaibo, Estado de Zulia
Venezuela
Tel.: (58-61) 34 90 41 / (58-61) 35 45 79
Telefax: (58-61) 35 74 24
e-mail:acnacsap@telcel.net
Organización No Gubernamental (ONG)
Colaboración estratégica, administrativa, financiera, técnica.
Socio:
Universidad del Zulia (LUZ), Instituto de
Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño
Andrés Echevarría,
Marina González
Apartado Postal 15399, Maracaibo
Estado de Zulia, Venezuela
Tel.: (58-61) 59 84 78 / (58-61) 59 84 62
Telefax: (58-61) 52 00 63
e-mail: magonzal@luz.ve
Tipo de organización: académica, de investigación.
Colaboración técnica.
El Programa se centra en torno al problema de la pobreza en el
medio urbano, comenzando con varias acciones en el campo de la
financiación de las viviendas, como por ejemplo el programa
Vivienda Digna, cuyo objetivo es incorporar a la población de
escasos recursos al proceso de producción. Con él se ha logrado
incrementar y democratizar el acceso a préstamos hipotecarios,
tras diversos trabajos de concienciación y motivación a la
comunidad, capacitándola para asumir el ahorro como un componente
fundamental en la creación de oportunidades, y el aplazamiento
de otras necesidades, no tan básicas, además de cambios
culturales indispensables. En este sentido, la contribución no
se reduce al campo económico, sino que va más allá de lo
material, a través del desarrollo conjunto con la comunidad del
concepto de "vivienda digna", incorporando el espacio público
como un elemento esencial en la mejora de la calidad de vida.
En el transcurso de un año de programa, se han concedido 29
préstamos para obras de reforma en las viviendas, y tres para
obras de nueva planta. De las familias beneficiadas, un 74% tiene
a una mujer al frente de la familia.
Es importante puntualizar que gran parte de las acciones llevadas
a cabo por instituciones nacionales y municipales, ya sean
oficiales o no gubernamentales, se basan, en términos generales,
en la experiencia llevada a cabo con el proyecto que a
continuación exponemos, y, en particular, con el programa
Vivienda Digna.
Situación previa a la iniciativa
Maracaibo es considerado una ciudad-poblado chabolista debido al
proceso sufrido de crecimiento acelerado de infraurbanización.
La comunidad María Angélica de Lusinchi, localizada en las
afueras de la ciudad, está compuesta por un 78% de viviendas
inadecuadas, el 97% de las cuales carece de agua corriente. Un
50% de las familias residentes en este barrio son económicamente
dependientes, pero también están lo suficientemente integradas
como para participar en el Programa.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades básicas son las siguientes:
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo del acuerdo inicial es el desarrollo de estrategias
conjuntas de cooperación para, sacando provecho de la experiencia
de la Municipalidad de Maracaibo en cuestiones diversas de
gestión urbana, acometer el fortalecimiento o la creación de
nuevas líneas de acción basadas en cuestiones en las que PGU-ALC/HABITAT cuenta con importantes activos.
El Acuerdo del Programa también establece como objetivo crear una
cultura de ahorro, y fomentar la responsabilidad ante las
obligaciones financieras contraídas.
Cada uno de los socios definió sus estrategias, en base a la
evaluación de sus fuerzas y experiencia, para la consecución de
las metas prefijadas, aportando su grano de arena. CEARAH-Periferia desempeñó las funciones de asesoramiento.
Movilización de recursos
En el campo de los recursos humanos y técnicos, han trabajado
LUZ, la Alcaldía de Maracaibo y Nuevo Amanecer/CESAP. Desde esta
unidad administrativa, han llevado a cabo labores de selección,
motivación y organización de la comunidad y de los beneficiarios
del programa, así como estudios de viabilidad y diversos trabajos
de campo.
El Consejo Administrativo está constituido por la Alcaldía de
Maracaibo, Nuevo Amanecer/CESAP, la Escuela de Vecinos y LUZ. La
Escuela de Vecinos ha desarrollado los programas de animación y
formación de la comunidad, actividades que están comenzando a
llevar a cabo Hábitat-LUZ en la actualidad. LUZ, además, controla
y sistematiza todo el proceso.
La organización de base comunitaria promueve el Programa, realiza
los contactos entre los diversos miembros de la comunidad y
organiza la logística para las reuniones y los talleres.
En cuanto a los recursos financieros, para apoyar la inversión,
se ha constituido un fondo único, nutrido de las contribuciones
de los beneficiarios, la Alcaldía de Maracaibo, Nuevo
Amanecer/CESAP y PGU-ALC/HABITAT. El Consejo Administrativo, que
se ocupa de dirigir y de controlar el fondo, ha designado a Nuevo
Amanecer/CESAP como administrador del mismo.
Proceso
Aunque el Programa se puso en marcha en el año 1998, debido a una
articulación débil entre los socios que intervenían en él, no fue
posible su arranque efectivo hasta enero de 1999. En noviembre
del mismo año se dio por concluida la puesta en marcha del
Programa, al menos en lo concerniente a la primera fase.
En el desarrollo del Programa, podemos distinguir varias fases,
de acuerdo con la evolución, en función de la eficacia de las
acciones emprendidas, de la relación entre los agentes
implicados, y de los resultados obtenidos en cada período:
Resultados obtenidos
El fomento de una conciencia firme en varios de los beneficiarios
puede considerarse un indicador de la postura crítica y proactiva
adoptada para superar la pobreza social y física de la comunidad
Como consecuencia de las mejoras realizadas en las viviendas de
las familias activas en el Programa, y la evidente transformación
del espacio vecinal, se ha detectado una tendencia local a apoyar
el Programa.
La coordinación e integración de los diversos agentes ha sido el
punto clave del éxito del Programa, resolviendo los
inconvenientes y contrarrestando las debilidades surgidas.
Esta experiencia piloto, Vivienda Digna, pretende definir
políticas y estrategias municipales y regionales a los niveles
social, económico y ambiental. A pesar de la brevedad del período
de ejecución, hay varios indicadores del éxito logrado con el
Programa, como el hecho de estar considerado en otros planes y
en otros programas y alianzas estratégicas a varios niveles
gubernamentales.
La alianza estratégica entre los agentes implicados ha provocado
cambios en su visión individual: respetando sus propios espacios
e ideas, avanzando por la vía del consenso, son capaces de
influir en una realidad concreta.
La comunidad ha descubierto su capacidad de gestión, que ha sido
determinante para el Programa, y para los procesos de toma de
decisiones.
A pesar de que en la capacitación y formación de la comunidad han
aparecido algunas debilidades, los habitantes han comprendido la
necesidad de ahorrar y de invertir en la mejora de sus viviendas.
Aproximadamente un 78% de las viviendas de la comunidad (546 de
un total de 700) son inadecuadas, y de ellas, un 5% se han
adecentado en sólo un año, a través del Programa Vivienda Digna.
Sostenibilidad
% mujeres | reembolso | reembolso | % autosuficiencia | |
vivienda | 74 | 98 | 45 | 67 |
producción | - | - | - | 100 |
emergencia | - | - | - | - |
total | 74 | 98 | 45 | 83 |
|
Lecciones aprendidas
Sólo han de iniciarse estos proyectos si los agentes sociales y
gubernamentales poseen la convicción total y el deseo necesario
para promover el debate de los términos concretos (los programas
y los proyectos), y de las formas generales (los políticos
municipales), con vistas a erradicar la precariedad física y
social que presentan las estructuras de Maracaibo.
Los agentes o las instituciones que intervienen en el programa
como socios, deben adquirir compromisos en cuestiones de la
calidad del trabajo de cada uno, dando respuesta a la necesidad
de su responsabilidad. Estas alianzas deben ser dinámicas,
respetuosas con el espacio del resto de los asociados, y
establecerse de acuerdo a criterios sociales, operativos y
económicos (generadores de sinergia). Las réplicas posteriores
han de tener en cuenta la experiencia y las habilidades
adquiridas para aprovecharlas en nuevos contextos.
Es necesario poseer una noción estructurada acerca de las
dinámicas internas de la comunidad, para reconocer sus
potenciales sociales y económicos y ajustar el proceso a las
condiciones reales.
La presencia de un socio en el papel de animador y monitor en la
dimensión social y cultural del proyecto, es esencial. Este tipo
de iniciativas contribuye, en mayor medida que una opción de tipo
económico, a la creación de alternativas y de espacios de cambio
en el espectro cultural de los sectores urbanos, promoviendo
éxitos en la autoconstrucción de la ciudadanía y proporcionando
los medios necesarios para ejercerla.
Invitar al sector privado a participar en el Proyecto es
importante, debido a su relevancia como agente social, en las
dinámicas de desarrollo de la ciudad.
El control continuo de los resultados de las experiencias
emprendidas ha posibilitado el desarrollo inmediato del proceso
de toma de decisiones.
Para el grupo de asociados, es esencial reflexionar acerca del
trabajo en equipo y la interacción con la comunidad.
Transferibilidad
La presente iniciativa está inspirada en el Proyecto de Casa
Melhor, de CEARAH-Periferia (Mejor Proyecto de Vivienda), y
también se apoya en la experiencia de microcréditos de Nuevo
Amanecer/CESAP. Como una prolongación de la misma idea, este
Proyecto aspira a convertirse en experiencia piloto de un modelo
replicable, no sólo a nivel local, sino también en otras ciudades
de la región, o de Venezuela en general, y en otros países de
América Latina.
A pesar de encontrarse en una fase temprana de ejecución, el
Proyecto ya ha tenido repercusión en el Conseja Nacional de la
Vivienda (CONAVI), organismo que ha asignado recursos, en sus
nuevos presupuestos, a la Alcaldía de Maracaibo, para llevar a
cabo una réplica del proyecto Vivienda Digna, por un total de
597.000 dólares EEUU. Este Proyecto asume las mismas líneas de
acción que el Proyecto Vivienda Digna, y se desarrolla bajo un
perfil similar, constituyéndose por nuevos agentes, y en otra
comunidad.
El Instituto de Desarrollo Social (IDES), institución
gubernamental regional, ha tenido conocimiento de la labor de
Nuevo Amanecer/CESAP a través del Proyecto. Con este nuevo
contacto, se fortalece la viabilidad de una repetición del
Proyecto en las políticas regionales o locales.
La experiencia de este Proyecto, está influyendo en el trabajo
de la Unidad de Desarrollo Local (UNDEL), un programa de la
Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad de Zulia. Los agentes involucrados en la UNDEL
pertenecen a diferentes áreas de la Universidad, y poseen
experiencia y conocimientos específicos (trabajadores sociales,
arquitectos, comunicadores sociales, ingenieros, economistas,
etc.). UNDEL desempeña su labor con una comunidad en el área
norte de Maracaibo.
Para que la experiencia sea transferible, es necesario el
desarrollo de dos líneas de acción, por parte de los
participantes: por un lado, un proceso de reflexión con el fin
de organizar las ideas y los conceptos aprendidos. Por otro lado,
la construcción de un modelo teórico basado en el ejercicio y la
evaluación de la experiencia.
Perfil financiero.
Presupuesto total | Alcaldía | PGU/ALC | CESAP | LUZ | Colegios | |
Año | (dólares EEUU) | Habitat | venezolanos | |||
1999 | 100.000 | 32.5% | 21.5% | 36.5% | 6.5% | 3% |
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