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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp794.html

Fomento de la Ciudadanía Plena Para Erradicar la Pobreza. (Venezuela)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Venezuela
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organización no gubernamental (ONG), institución académica o de investigación.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria.

Contacto principal:
Anaydés Morales
Alcaldía de Maracaibo, Dirección de Planes, Proyectos y Obras de la Ciudad.
Calle 96 (Ciencias), esquina avenida 4 (Obispo lazo) frente a la Plaza Bolívar
Maracaibo, Estado de Zulia
Venezuela
Tel.: (58-61) 22 25 68 / 22 30 48 / 22 30 47
Tel-fax: (58-61) 22 17 70
e-mail: fernandezl@iamnet.com
magonzal@luz.ve
acnacsap@telcel.net
Gobierno Local

Socio:
Naciones Unidas. Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe
Yves Cabannes, Jaime Vázquez, Emly Costa
Dirección: García Moreno 1201 y Mejías Casilla: 17-01-2505
Quito, Ecuador
Tel.: (59-32) 28 23 61 / 36 43 71
e-mail: pgu@impast.net.ec
wmly@pgu.ecuanex.net.ec
Agencia Internacional (Bilateral)
Colaboración financiera y técnica

Socio:
Asociación Civil Nuevo Amanecer / CESAP
Heidy Pino
Avenida 6 con calle 13 #13-09, Sector Sierra Maestra
Maracaibo, Estado de Zulia
Venezuela
Tel.: (58-61) 34 90 41 / (58-61) 35 45 79
Telefax: (58-61) 35 74 24
e-mail:acnacsap@telcel.net
Organización No Gubernamental (ONG)
Colaboración estratégica, administrativa, financiera, técnica.

Socio:
Universidad del Zulia (LUZ), Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño
Andrés Echevarría, Marina González
Apartado Postal 15399, Maracaibo
Estado de Zulia, Venezuela
Tel.: (58-61) 59 84 78 / (58-61) 59 84 62
Telefax: (58-61) 52 00 63
e-mail: magonzal@luz.ve
Tipo de organización: académica, de investigación.
Colaboración técnica.


R E S U M E N

La función esencial del presente Programa es el desarrollo, a nivel municipal, de alternativas de atención a la población empobrecida. Ha sido llevado a cabo contando con el apoyo de instituciones y organismos locales de diversa índole, a través de la formulación de una alianza estratégica entre organismos gubernamentales y no gubernamentales e instituciones académicas, para lograr una comprensión y una acción coherente de cara a la complejidad del fenómeno urbano y su gestión.

El Programa se centra en torno al problema de la pobreza en el medio urbano, comenzando con varias acciones en el campo de la financiación de las viviendas, como por ejemplo el programa Vivienda Digna, cuyo objetivo es incorporar a la población de escasos recursos al proceso de producción. Con él se ha logrado incrementar y democratizar el acceso a préstamos hipotecarios, tras diversos trabajos de concienciación y motivación a la comunidad, capacitándola para asumir el ahorro como un componente fundamental en la creación de oportunidades, y el aplazamiento de otras necesidades, no tan básicas, además de cambios culturales indispensables. En este sentido, la contribución no se reduce al campo económico, sino que va más allá de lo material, a través del desarrollo conjunto con la comunidad del concepto de "vivienda digna", incorporando el espacio público como un elemento esencial en la mejora de la calidad de vida.

En el transcurso de un año de programa, se han concedido 29 préstamos para obras de reforma en las viviendas, y tres para
obras de nueva planta. De las familias beneficiadas, un 74% tiene a una mujer al frente de la familia.

Es importante puntualizar que gran parte de las acciones llevadas a cabo por instituciones nacionales y municipales, ya sean oficiales o no gubernamentales, se basan, en términos generales, en la experiencia llevada a cabo con el proyecto que a continuación exponemos, y, en particular, con el programa Vivienda Digna.



Fechas clave

Noviembre 1997: la Alcaldía de Maracaibo, LUZ y PGU-ALC/HABITAT firman una carta de intenciones.
Febrero 1999: se firma un acuerdo institucional. Realización del primer taller de capacitación.
Julio 1999: fortalecimiento del grupo de asociados. Expansión del programa.
Febrero 2000: se finalizan las tareas de descripción y evaluación del progreso.
Marzo 2000: consultas urbanas: instituciones nacionales y comunidades. Inicio de Hábitat-LUZ.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Maracaibo es considerado una ciudad-poblado chabolista debido al proceso sufrido de crecimiento acelerado de infraurbanización. La comunidad María Angélica de Lusinchi, localizada en las afueras de la ciudad, está compuesta por un 78% de viviendas inadecuadas, el 97% de las cuales carece de agua corriente. Un 50% de las familias residentes en este barrio son económicamente dependientes, pero también están lo suficientemente integradas como para participar en el Programa.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades básicas son las siguientes:

Las tres prioridades mencionadas en el párrafo anterior fueron acometidas de forma conjunta por todas las partes intervinientes.

Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo del acuerdo inicial es el desarrollo de estrategias conjuntas de cooperación para, sacando provecho de la experiencia de la Municipalidad de Maracaibo en cuestiones diversas de gestión urbana, acometer el fortalecimiento o la creación de nuevas líneas de acción basadas en cuestiones en las que PGU-ALC/HABITAT cuenta con importantes activos.

El Acuerdo del Programa también establece como objetivo crear una cultura de ahorro, y fomentar la responsabilidad ante las obligaciones financieras contraídas.

Cada uno de los socios definió sus estrategias, en base a la evaluación de sus fuerzas y experiencia, para la consecución de las metas prefijadas, aportando su grano de arena. CEARAH-Periferia desempeñó las funciones de asesoramiento.

Movilización de recursos

En el campo de los recursos humanos y técnicos, han trabajado LUZ, la Alcaldía de Maracaibo y Nuevo Amanecer/CESAP. Desde esta unidad administrativa, han llevado a cabo labores de selección, motivación y organización de la comunidad y de los beneficiarios del programa, así como estudios de viabilidad y diversos trabajos de campo.

El Consejo Administrativo está constituido por la Alcaldía de Maracaibo, Nuevo Amanecer/CESAP, la Escuela de Vecinos y LUZ. La Escuela de Vecinos ha desarrollado los programas de animación y formación de la comunidad, actividades que están comenzando a llevar a cabo Hábitat-LUZ en la actualidad. LUZ, además, controla y sistematiza todo el proceso.

La organización de base comunitaria promueve el Programa, realiza los contactos entre los diversos miembros de la comunidad y organiza la logística para las reuniones y los talleres.

En cuanto a los recursos financieros, para apoyar la inversión, se ha constituido un fondo único, nutrido de las contribuciones de los beneficiarios, la Alcaldía de Maracaibo, Nuevo Amanecer/CESAP y PGU-ALC/HABITAT. El Consejo Administrativo, que se ocupa de dirigir y de controlar el fondo, ha designado a Nuevo Amanecer/CESAP como administrador del mismo.

Proceso

Aunque el Programa se puso en marcha en el año 1998, debido a una articulación débil entre los socios que intervenían en él, no fue posible su arranque efectivo hasta enero de 1999. En noviembre del mismo año se dio por concluida la puesta en marcha del Programa, al menos en lo concerniente a la primera fase.

En el desarrollo del Programa, podemos distinguir varias fases, de acuerdo con la evolución, en función de la eficacia de las acciones emprendidas, de la relación entre los agentes implicados, y de los resultados obtenidos en cada período:


Con el fin de sobrellevar estos cambios, se ha creado la plataforma necesaria, lo cual ha supuesto una cuestión de gran importancia durante el lapso de tiempo en que el Programa ha sido ejecutado, pero tendrá verdadera trascendencia para la comunidad y para el ambiente, una vez vaya fructificando el trabajo continuado llevado a cabo y se asienten las bases de una capitalización social a largo plazo.

Resultados obtenidos

El fomento de una conciencia firme en varios de los beneficiarios puede considerarse un indicador de la postura crítica y proactiva adoptada para superar la pobreza social y física de la comunidad

Como consecuencia de las mejoras realizadas en las viviendas de las familias activas en el Programa, y la evidente transformación del espacio vecinal, se ha detectado una tendencia local a apoyar el Programa.

La coordinación e integración de los diversos agentes ha sido el punto clave del éxito del Programa, resolviendo los inconvenientes y contrarrestando las debilidades surgidas.

Esta experiencia piloto, Vivienda Digna, pretende definir políticas y estrategias municipales y regionales a los niveles social, económico y ambiental. A pesar de la brevedad del período de ejecución, hay varios indicadores del éxito logrado con el Programa, como el hecho de estar considerado en otros planes y en otros programas y alianzas estratégicas a varios niveles gubernamentales.

La alianza estratégica entre los agentes implicados ha provocado cambios en su visión individual: respetando sus propios espacios e ideas, avanzando por la vía del consenso, son capaces de influir en una realidad concreta.

La comunidad ha descubierto su capacidad de gestión, que ha sido determinante para el Programa, y para los procesos de toma de decisiones.

A pesar de que en la capacitación y formación de la comunidad han aparecido algunas debilidades, los habitantes han comprendido la necesidad de ahorrar y de invertir en la mejora de sus viviendas.

Aproximadamente un 78% de las viviendas de la comunidad (546 de un total de 700) son inadecuadas, y de ellas, un 5% se han adecentado en sólo un año, a través del Programa Vivienda Digna.

Sostenibilidad


Lecciones aprendidas

Sólo han de iniciarse estos proyectos si los agentes sociales y gubernamentales poseen la convicción total y el deseo necesario para promover el debate de los términos concretos (los programas y los proyectos), y de las formas generales (los políticos municipales), con vistas a erradicar la precariedad física y social que presentan las estructuras de Maracaibo.

Los agentes o las instituciones que intervienen en el programa como socios, deben adquirir compromisos en cuestiones de la calidad del trabajo de cada uno, dando respuesta a la necesidad de su responsabilidad. Estas alianzas deben ser dinámicas, respetuosas con el espacio del resto de los asociados, y establecerse de acuerdo a criterios sociales, operativos y económicos (generadores de sinergia). Las réplicas posteriores han de tener en cuenta la experiencia y las habilidades adquiridas para aprovecharlas en nuevos contextos.

Es necesario poseer una noción estructurada acerca de las dinámicas internas de la comunidad, para reconocer sus potenciales sociales y económicos y ajustar el proceso a las condiciones reales.

La presencia de un socio en el papel de animador y monitor en la dimensión social y cultural del proyecto, es esencial. Este tipo de iniciativas contribuye, en mayor medida que una opción de tipo económico, a la creación de alternativas y de espacios de cambio en el espectro cultural de los sectores urbanos, promoviendo éxitos en la autoconstrucción de la ciudadanía y proporcionando los medios necesarios para ejercerla.

Invitar al sector privado a participar en el Proyecto es importante, debido a su relevancia como agente social, en las dinámicas de desarrollo de la ciudad.

El control continuo de los resultados de las experiencias emprendidas ha posibilitado el desarrollo inmediato del proceso de toma de decisiones.

Para el grupo de asociados, es esencial reflexionar acerca del trabajo en equipo y la interacción con la comunidad.

Transferibilidad

La presente iniciativa está inspirada en el Proyecto de Casa Melhor, de CEARAH-Periferia (Mejor Proyecto de Vivienda), y también se apoya en la experiencia de microcréditos de Nuevo Amanecer/CESAP. Como una prolongación de la misma idea, este Proyecto aspira a convertirse en experiencia piloto de un modelo replicable, no sólo a nivel local, sino también en otras ciudades de la región, o de Venezuela en general, y en otros países de América Latina.

A pesar de encontrarse en una fase temprana de ejecución, el Proyecto ya ha tenido repercusión en el Conseja Nacional de la Vivienda (CONAVI), organismo que ha asignado recursos, en sus nuevos presupuestos, a la Alcaldía de Maracaibo, para llevar a cabo una réplica del proyecto Vivienda Digna, por un total de 597.000 dólares EEUU. Este Proyecto asume las mismas líneas de acción que el Proyecto Vivienda Digna, y se desarrolla bajo un perfil similar, constituyéndose por nuevos agentes, y en otra comunidad.

El Instituto de Desarrollo Social (IDES), institución gubernamental regional, ha tenido conocimiento de la labor de Nuevo Amanecer/CESAP a través del Proyecto. Con este nuevo contacto, se fortalece la viabilidad de una repetición del Proyecto en las políticas regionales o locales.

La experiencia de este Proyecto, está influyendo en el trabajo de la Unidad de Desarrollo Local (UNDEL), un programa de la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Zulia. Los agentes involucrados en la UNDEL pertenecen a diferentes áreas de la Universidad, y poseen experiencia y conocimientos específicos (trabajadores sociales, arquitectos, comunicadores sociales, ingenieros, economistas, etc.). UNDEL desempeña su labor con una comunidad en el área norte de Maracaibo.

Para que la experiencia sea transferible, es necesario el desarrollo de dos líneas de acción, por parte de los participantes: por un lado, un proceso de reflexión con el fin de organizar las ideas y los conceptos aprendidos. Por otro lado, la construcción de un modelo teórico basado en el ejercicio y la evaluación de la experiencia.

Perfil financiero.
Presupuesto total AlcaldíaPGU/ALCCESAPLUZColegios
Año(dólares EEUU) Habitat venezolanos
1999100.000 32.5%21.5%36.5%6.5%3%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García-San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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