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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Institución académica, fundación, gobierno local.
Categorías = Ordenación territorial: urbanización y desarrollo de
suelo; planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana
y suburbana.
Contacto principal:
Rosendo Pujol
Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible
(ProDUS)
Universidad de Costa Rica
Tel/fax: (506) 283 7634 / (506) 280 5880
e-mail: rpujol@cariari.ucr.ac.cr
Tipo de organización: académica.
Socio:
Fundación para la Cooperación Internacional
(FUNDECOOPERACION)
Tipo de organización: fundación.
Colaboración financiera y administrativa.
Socio:
Gobierno Municipal de Grecia
Colaboración política.
Socio:
Gobierno Municipal de San Ramón
Colaboración política.
Como proyecto de planificación participativa, se centra en la
creación de coaliciones clave entre los diversos agentes sociales
y políticos de una comunidad determinada, con el fin de mejorar
su consciencia territorial y su capacidad de planeamiento a nivel
local. El programa de investigación ProDUS-UCR proporciona
herramientas conceptuales y tecnológicas. Estos programas también
organizan foros de debate centrados en las oportunidades de
mejora del nivel de vida de las comunidades objeto del programa.
Como consecuencia, genera una gran motivación, a la vez que
clarifica las prioridades para las acciones inmediatas y las
iniciativas estratégicas enfocadas hacia el crecimiento y la
mejora del medio urbano.
En el proceso, ha prevalecido la mejora de la integración y de
la comprensión de los retos colectivos a corto y a largo plazo.
Otros resultados apreciables son la elaboración de documentos de
gran valor técnico, incluido un diagnóstico de la situación
actual con el establecimiento del orden de prioridades en las
soluciones propuestas a los problemas analizados. Ha habido un
afán especial por integrar los diversos aspectos bajo un todo
coherente y unitario. Del mismo modo, se ha puesto énfasis en la
asignación de tareas concretas a cada uno de los implicados en
el proceso.
El proceso genera desarrollo institucional y social mediante la
formación de Comités de Ciudadanos, cuya misión es supervisar las
acciones a llevar a cabo para poner en práctica las
recomendaciones teóricas, confrontar las dificultades y
aprovechar las oportunidades previamente identificadas.
Situación previa a la iniciativa
La situación inicial puede resumirse en las siguiente premisas:
Establecimiento de prioridades
El proceso de selección de los temas más importantes a abordar,
fue realizado de forma conjunta en una reunión previa celebrada
con la comunidad de cada localidad. Se analizó brevemente cada
uno de los temas, concediendo prioridad a aquellos temas en los
que la comunidad no había experimentado avances significativos,
y en aquellos referidos a procesos de planeamiento físico.
Los temas fueron ligeramente modificados durante el proceso, y
a veces con las discusiones se profundizó en otros aspectos.
Entre los temas se incluían, además de problemas ambientales,
otras cuestiones, como la competitividad de la ciudad o las
posibles mejoras de la calidad de vida de los ciudadanos.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo básico de esta iniciativa ha sido la mejora del
entorno urbano, a través de los conocimientos necesarios, y de
la participación comunitaria de la municipalidad de Grecia, y de
las ciudades de Guápiles y San Ramón.
Un segundo objetivo ha sido el desarrollo en la misma comunidad,
de recursos humanos capaces de promover mejoras en la calidad de
vida y conseguir una ciudad más competitiva, a través de un uso
más eficiente del suelo y de una relación más armónica con los
sistemas naturales. El centro ha sido el planeamiento urbano y
regional como herramienta para hacer las ciudades más
competitivas y mejorar la calidad de vida para las generaciones
venideras.
Movilización de recursos
La primera vez que ProDUS desarrolló un Plan Estratégico
Territorial Participativo fue en el municipio de Grecia, en 1997.
El coste fue aproximadamente de 25.000 dólares EEUU, aportados
por el gobierno holandés, y otros 10.000 dólares suministrados
por ProDUS-UCR y el gobierno municipal. Esta iniciativa formaba
parte de un plan mayor previsto en el Acuerdo Bilateral Costa
Rica - Holanda por el Desarrollo Sostenible. La nueva fase de
iniciativas de Planeamiento Urbano Estratégico, en Guápiles y San
Ramón, comenzó en febrero de 1999. La propuesta recibió una
cantidad de 50.000 dólares EEUU de FUNDECOOPERACIÓN, en relación
también con el acuerdo de sostenibilidad Costa Rica - Holanda.
También se obtuvieron fondos adicionales en concepto de salarios,
uso de transporte público, espacios de trabajo y facturas de
servicios, procedentes de la Universidad de Costa Rica
(aproximadamente, otros 30.000 dólares EEUU).
El gobierno municipal prestó apoyo a la iniciativa de ProDUS,
proporcionando espacio físico para las reuniones, así como
interviniendo en otras acciones de coordinación. Demostraron una
clara predisposición a cooperar y a poner en práctica muchos de
los resultados obtenidos mediante el planeamiento participativo.
Otras instituciones aportaron bases de datos y mapas para
comenzar las tareas.
Por otra parte, al inicio del proceso, se realizó un esfuerzo
adicional para contactar con cinco miembros de la Asamblea
Nacional, representativos de las dos áreas (Guápiles y San
Ramón). También cooperaron varias facultades universitarias de
diferentes ciudades de Costa Rica, incluido el director del
centro de Guápiles.
Proceso
Aunque cada proceso es único, porque cada ciudad es única e
irrepetible, se pueden trazar unas reglas generales. A lo largo
del proceso, se afrontaron los siguientes problemas:
Los procedimientos se han centrado en ciertos principios clave:
Los documentos definitivos, las conclusiones y las acciones
promocionales varían de una comunidad a otra, ya que se trata de
un proceso de planificación participativo que refleja las
prioridades de las personas cooperantes con ProDUS en cada
localidad.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
El programa es financieramente correcto; no ha sido necesario
acceder a fondos adicionales, excepto para la elaboración del
Plan Regulador (instrumento legal que posibilita al gobierno
municipal ejercer el control efectivo sobre su territorio). Los
tres gobiernos locales se han mostrado muy interesados en este
procedimiento, y San Ramón ha logrado obtener los fondos
adicionales necesarios para esta iniciativa. Se espera que, en
el plazo de unos pocos meses, comiencen a elaborarse los
instrumentos legales adecuados para la realización de las
estrategias prefijadas. En la actualidad existe una mayor
consciencia en cada municipio acerca del enorme potencial de las
leyes existentes, previas a la puesta en marcha del Plan
Regulador.
En el municipio de Grecia, el gobierno local ha proporcionado
fondos para los encuentros celebrados por la Comisión Estratégica
Territorial, y para Guápiles y San Ramón hay las mismas
expectativas.
La iniciativa ha logrado sintetizar las aportaciones incluso de
aquellos a los que no ha sido posible asistir a los encuentros.
Hay una mayor consciencia acerca de los potenciales y las
limitaciones de las diversas soluciones tecnológicas, la falta
de controles y la necesidad de mejoras físicas en el medio.
También hay un mayor sentimiento de aprecio por la importancia
de la ciudad en las áreas rurales circundantes. Del mismo modo,
hay una mayor claridad en cuanto a las comparaciones entre las
ventajas y los puntos débiles del proceso.
En las comunidades se ha despertado el sentimiento de que todas
estas cuestiones han de ser emprendidas por su propio impulso.
Están adoptando la actitud de trabajar por ellos mismos, sin
necesidad de esperar la acción de los políticos.
Es demasiado pronto para vaticinar cuándo van a acontecer los
cambios físicos, tras las mejoras sociales, políticas y
operativas, pero hay buenas expectativas, especialmente para
Guápiles y San Ramón.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
El proyecto aquí presentado es, en realidad, la síntesis de tres
proyectos: uno desarrollado en Grecia en el año 1997, y los otros
dos llevados a cabo en Guápiles y san Ramón en los años 1999-2000. Éstos dos últimos son réplicas del primero. Muchas de las
lecciones aprendidas en Grecia, fueron aplicadas posteriormente.
En los tres casos ha sido primordial el impacto de la
concienciación de la comunidad. Gradualmente se ha ido
incrementando el sentimiento de seguridad para cambiar el rumbo
de la realidad existente.
Esta metodología se ha presentado a través de una iniciativa de
CEDARENA para la resolución de conflictos. También ha sido
aplicada con éxito por un miembro de ProNATURA de Colombia. Del
mismo modo, ha sido presentada en Puebla, México, en noviembre
de 1999, y está siendo aplicada por estudiantes y profesores de
la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla
(BUAP).
Somos conscientes de que el proyecto va a ser replicado en
numerosos países y culturas. Esto requiere promotores locales y
un entendimiento óptimo de la cultura local, así como un nivel
adecuado de tradición democrática y participación. Constituye una
buena forma de aunar los esfuerzos de personas muy diversas, con
prioridades y trayectorias diferentes, en un único afán por
alcanzar beneficios comunes, posibilitados por un planeamiento
urbano y espacial a nivel local.
Perfil financiero
FUNDECOOPERACION | 60% |
Universidad de Costa Rica | 35% |
Gobiernos Locales implicados | 5% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp790.html |