Programa de Desarrollo Local en el Barrio Cristo Rey, San José (Costa Rica)
Fecha de referencia: 5-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria (OBC),
organización no gubernamental (ONG), gobierno
local.
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; proceso consultivo. Buena gestión urbana: recursos
humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración
pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural:
educación cívica; participación comunitaria.
Contacto principal:
Eloísa Ulibarri Pernús
dirección: 150 metros al este de la antigua entrada del Colegio
Saint Clare, Moravia.
San José
Costa Rica
P.O. box 1231-1002
Paseo de los estudiantes
San José
Costa Rica
tel: 506 274 0000
fax: 506 236 5178
e-mail: fuprovi@fuprovi.org
tipo de organización: organización no gubernamental
(ONG)
Socio:
Asociación de Desarrollo Integral de Barrio Cristo
Rey. (organización de base comunitaria
(OBC))
Manuel Chavarría
Oficina contigua a la Comandancia de la Policía Municipal en el
Parque del Sur, San José.
tel: 506 2565158
Colaboración técnica.
Socio:
FUNDECOOPERACION (organización no
gubernamental, ONG)
Luis Cordero Araya
dirección: 100 oeste y 100 sur de la iglesia Fátima de los Yoses,
San José
tel: 506 2254507 / 506 2243097 / 506 2838327
fax: 506 2255900
Colaboración financiera.
Socio:
Municipalidad de San José. (Gobierno local).
Francisco Perlaza
Del Gimnasio Nacional, 300 metros al este,
San José
tel: 506 2234655 ext.281
Colaboración técnica.
R E S U M E N
En el mes de junio de 1998, la Fundación Promotora
de Vivienda (FUPROVI) puso en marcha la
Unidad de Renovación Urbana del Barrio Cristo Rey, en
San José. Se eligió este barrio porque presenta las
características típicas de una zona marginal de San José.
El propósito del programa es el desarrollo de una serie de
proyectos para la renovación física, social y ambiental de viejos
barrios del área metropolitana, que presentan un claro estado de
deterioro, implicando a las entidades públicas y privadas que
guardan algún tipo de relación con el desarrollo sostenible, y
también promoviendo la participación activa de la población, así
como favoreciendo el crecimiento económico, la igualdad y las
posibles mejoras ambientales.
Entre los logros principales se incluyen:
- El fortalecimiento de las organizaciones locales del barrio
Cristo Rey, mediante la formación y una asistencia especializada.
- La formación y la consolidación de una Red Local
para la recuperación de Cristo Rey, constituida por miembros de
organismos estatales, por organizaciones comunitarias y por
miembros de la comunidad.
- La redacción del proyecto "Recogida de Basuras en Cristo
Rey: Programa de Gestión Ambiental Urbana", que fue
aprobado para su ejecución por FUNDECOOPERACION, con
un presupuesto de 47.270 dólares EEUU. Este proyecto se está
llevando a cabo en la actualidad, y los destinatarios son
aquellos que se ganan la vida rebuscando y vendiendo lo que
encuentran entre los escombros.
- La cuestión de los mayores y las personas con algún grado de
discapacidad se aborda mediante el Programa de Asistencia
en Casa, a través del cual una organización se ocupa de
estas personas.
- En el año 1999, hubo 2076 personas implicadas en actividades
comunitarias.
Fechas clave
Septiembre, 1998: se pone en marcha el proceso
de participación de la población.
14 junio, 1999: constitución de la Comisión Inter-institucional
para la recuperación de Cristo Rey (la actual Red Local).
5 agosto, 1999: comienzo del primer proyecto de la Red Local, el
taller "habilidades para la vida".
8 diciembre, 1999: comienzo del Programa de Asistencia en el
Hogar, para el cuidado de los mayores y los discapacitados.
5-9 octubre, 1999: Celebración del 30 aniversario de la
Asociación de Desarrollo Integral de Cristo Rey. Alta
participación ciudadana.
D E S C R I P C I Ó N
SITUACIÓN PREVIA A LA INICIATIVA
Los orígenes del barrio Cristo Rey se remontan al año 1875
aproximadamente, cuando los círculos de pobreza de la ciudad de
San José se institucionalizaron. La población aproximada es de
14.000 habitantes, y los principales problemas detectados son:
- Ingresos muy bajos.
- Alto grado de inseguridad ciudadana.
- Desempleo.
- La existencia de pequeñas empresas rudimentarias.
- Hacinamiento en las viviendas.
- Familias numerosas.
- Ambiente, viviendas e infraestructuras en estado de
deterioro.
- Débil organización comunitaria.
- Organismos gubernamentales que no dan respuesta a la demanda
social.
- Abandono y descuido de los mayores y los discapacitados.
- Abuso en el consumo de drogas.
- Contaminación ambiental como consecuencia de una mala gestión
de las basuras.
ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES
FUPROVI comenzó recopilando información del barrio
mediante la búsqueda bibliográfica, la mera observación sin
interacción con la población y la cartografía social. Una vez
recopilada esta información, se aplicó la técnica D.A.F.O. con
vistas a analizar la situación del barrio.
Una vez que FUPROVI examinó las cuestiones
básicas, se hizo un llamamiento a los líderes locales, hombres
y mujeres, así como a todas aquellas entidades presentes en el
área, con vistas a analizar los distintos temas. Previamente se
establecieron de forma conjunta las prioridades del programa, tal
como sigue:
Fortalecimiento e implicación de las organizaciones
comunitarias.
Mejora ambiental del barrio.
Lucha contra el problema de la drogadicción.
Integración de los mayores en la comunidad.
Construcción de dotaciones.
Mejora de los ingresos.
Resolución del problema de la vivienda.
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Los objetivos prioritarios y las estrategias a seguir fueron
establecidos con el asesoramiento técnico de
FUPROVI y con la participación de los miembros de
las redes locales, siguiendo una metodología basada en los
Proyectos Cortos.
Objetivos principales:
- Constituir en 1999 una Red Local que reúne a los organismos
públicos, las OBC y los habitantes de Cristo Rey.
- Hacer un llamamiento a los agentes locales.
- Llevar a cabo actividades de integración entre los agentes
locales.
- Generar proyectos de éxito rápido.
- Identificar las organizaciones existentes y crear otras
nuevas.
- Formar a los miembros de las diferentes organizaciones y
ofrecerles asistencia técnica.
- Fomentar la participación popular a través de actividades
de integración.
- Llevar a cabo dos proyectos para prevenir y combatir el
problema de la drogadicción.
- Identificar a los posibles destinatarios y a las entidades
que pueden participar en el proyecto.
- Redactar el proyecto.
- Proyecto en el ámbito escolar.
- Proyecto con drogodependientes.
- Crear una organización que se ocupe de las necesidades de los
mayores y de los discapacitados de la comunidad.
- Redactar el proyecto.
- Identificar a las organizaciones y a los residentes
dispuestos a llevarlo a cabo.
- Construir dotaciones.
- Identificar las necesidades de la comunidad.
- Identificar los posibles lugares en que pueden implantarse
los servicios necesarios.
- Resolver el problema de las basuras.
- Identificar posibles fuentes de recursos.
- Mejora de los ingresos.
- Identificar las actividades económicas del barrio.
- Hacer una presentación del Programa de Apoyo al Sector
de Producción Popular.
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
La movilización de recursos se lleva a cabo según las dinámicas
propias de la Red Local. El proceso varía en función de la
actividad a realizar.
La principal aportación de FUPROVI a la red local
y al proceso total puesto en marcha por la comunidad, es la
asistencia técnica.
No hay otras asociaciones que contribuyan a la realización del
proyecto de una manera concreta, sino más bien colaboraciones
puntuales de acuerdo con la peculiaridad, la especialidad o la
línea de acción de cada proyecto (formación, salud, educación).
La identificación de los problemas existentes, la redacción de
los proyectos para solventarlos y, a partir de ahí, su ejecución,
son competencia de la Red Local, que descansa sobre los recursos
humanos de cada asociación.
Los recursos económicos proceden de la gestión por la comunidad
de las aportaciones realizadas por empresarios, entidades
públicas o privadas, individuos, etc.
Un par de ejemplos ilustran esta dinámica:
Recogida de Basuras en Cristo Rey: Programa de Gestión
Ambiental Urbana.
- Recursos técnicos: formación y asistencia técnica por
FUPROVI.
- Recursos humanos: Asociación de Desarrollo
Integral, FUPROVI, los miembros de la
comunidad y los destinatarios del programa.
- Recursos Financieros: FUNDECOOPERACION y
FUPROVI como colaborador.
PROCESO
En la puesta en marcha del programa se han abordado los
siguientes problemas:
- Desconfianza ante el proyecto por parte de la población,
debido a experiencias anteriores con entidades tanto públicas
(Universidades y Centros de Investigación), como privadas (ONGs)
que, tras valiosos estudios, no han conseguido beneficios
palpables para la comunidad.
- Falta de interés por participar en el programa por parte de
algunos funcionarios públicos y las instituciones que
representan.
- Inexperiencia y falta de práctica por parte del estado y
otras instituciones en cuanto al trabajo en equipo y la
planificación conjunta.
Estos problemas se superaron gradualmente mediante un proceso de
participación popular, de la siguiente forma:
- Se aprovecharon las fechas destacadas a nivel local y
nacional, para promulgar un llamamiento a la integración y a la
implicación ciudadana.
- La desconfianza se va venciendo a medida que se van
experimentando resultados tangibles y rápidos en los proyectos
emprendidos por la Red Local. A partir de entonces, los
residentes van adoptando una actitud de participación en la Red
Local, en particular en las decisiones que afectan a sus
condiciones de vida. Por ello están tomando parte en diferentes
grados, en la planificación, en la implantación, en el
mantenimiento y en la dirección de los proyectos emprendidos por
la Red Local, que de este modo se convierte en una entidad
abierta y participativa, con un alto grado de concienciación.
- El problema de la inexperiencia y la falta de práctica se
resuelve mediante la formación y la asistencia técnica ofrecida
por FUPROVI a los miembros de la Red Local y a los residentes de
la comunidad. El método de ejecución de Proyectos Cortos facilita
la adquisición gradual de experiencia a los participantes.
Los dos problemas mencionados han sido resueltos en gran
medida; sin embargo, todavía queda mucho trabajo por realizar en
estas áreas.
La falta de interés por parte de algunos organismos oficiales y
sus trabajadores es aún un problema a resolver. A pesar de que
varios de los asociados, siendo funcionarios, han ofrecido su
apoyo, hay un gran número de instituciones en el área a las que
se ha invitado a participar y no responden. Cuando participan,
muestran una total falta de interés, o si no, carecen de
autoridad para la toma de decisiones, por lo que su aportación
resulta en vano.
La participación de las OBC se canaliza a través
de sus representantes como miembros del proyecto.
Asimismo contribuyen organismos gubernamentales, mediante los
beneficios y los recursos que el estado puede proporcionar.
Son participaciones igualitarias, de modo que ningún miembro
perteneciente a la Red Local tiene un puesto o trabajo por encima
de otros.
RESULTADOS OBTENIDOS
Objetivos cumplidos:
- Constitución de la Red Local para la recuperación del Barrio
Cristo Rey, con un total de 13 sesiones ordinarias hasta la
fecha; la redacción de 12 proyectos, 4 de los cuales ya se han
realizado y el resto se encuentran en pleno proceso de ejecución.
Esta situación mejora sustancialmente la capacidad de las
instituciones para atender las demandas a nivel local y
proporciona una base organizativa de coordinación e integración
de los diversos agentes locales.
- Fortalecimiento de la organización comunitaria mediante la
formación y el asesoramiento técnico para la adquisición de
nuevos conocimientos en los procesos llevados a cabo. Esta
situación queda cualitativamente demostrada a la vista de las
nuevas técnicas de trabajo en equipo que se están poniendo en
práctica, y de la gran capacidad de reclamo adquirida, así como
en el incremento de la participación ciudadana.
- Celebración de un acto solidario: "Habilidades Para el Taller
de la Vida". El proyecto "Recogida de Basuras en Cristo Rey", que
está en marcha, aborda indirectamente el problema de las drogas,
mediante sus destinatarios (16 participantes).
- Creación de la Asociación Amor y Vida, cuyo primer
objetivo es procurar los cuidados básicos a los mayores y a los
discapacitados del barrio Cristo Rey. En este momento están
siendo atendidas 46 personas por el programa (comida, cuidados,
integración, etc.), mejorando de este modo sus condiciones de
vida.
- En cuanto a la construcción de nuevas dotaciones públicas,
se ha construido un parque infantil y se están gestionando más
ayudas para la construcción de una capilla funeraria; ambas
iniciativas contribuyen a demostrar la eficacia de la puesta en
práctica de los conocimientos adquiridos en el proceso de
formación.
- Se han dado algunos pasos para la puesta en marcha del
Proyecto de Recogida de Basuras en Cristo Rey: Programa de
Gestión Ambiental Urbana, que ya ha sido aprobado para ejecución
por FUNDECOOPERACION, con un presupuesto de 47,270
dólares EEUU.
Indicador: participación en las actividades comunitarias.
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PERIODO | ENE-ABR 1999
| MAY-AGO 1999
| SEP-DIC 1999
|
N.PERSONAS | 147
| 660
| 1416
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SOSTENIBILIDAD
La metodología empleada establece una clasificación de las tareas
a realizar en 4 líneas básicas de actuación: social, económica,
ambiental y política (organizativa). De este modo, tras
identificar los proyectos a poner en marcha, se considera la
posibilidad de integrarlos en una de estas líneas de actuación.
Esto nos lleva a analizar el grado de sostenibilidad de cada
proyecto, actividad o programa que se realiza. Considerando la
experiencia desde una perspectiva global, y no desde proyectos
concretos, la sostenibilidad se logra de la siguiente forma:
- Sostenibilidad financiera: La inversión financiera realizada
por FUPROVI en Cristo Rey no se recupera mediante el pago de
servicios por la población, sino por la venta de productos útiles
que emergen del mismo programa. La gestión de los recursos
públicos posibilita la realización íntegra de cada uno de los
proyectos. Esto se debe a que la gestión no se concibe como una
forma de pedir limosna, sino como una búsqueda de los recursos
necesarios para un proyecto concreto y abarcable, y las
negociaciones constituyen la demanda de los derechos que tiene
la población en relación con las instituciones.
- Sostenibilidad social y económica: en todos y cada uno de los
proyectos, la clave es la igualdad de oportunidades de
participación y la integración de todos los miembros de la
comunidad (mayores, discapacitados, drogodependientes). Los
recursos económicos para la implantación de los proyectos se
invierten y se canalizan hacia los mismos miembros de la
comunidad. De este modo, los recursos abundan dentro de la
organización; los ingresos y el trabajo se generan desde dentro
y todo ello contribuye a mejorar la calidad de vida.
- Sostenibilidad cultural: Se ha producido la participación
popular en diversos actos culturales y artísticos y, de alguna
forma, esto ha contribuido a la adquisición de conocimientos y
a la integración de la población.
Hay un alto porcentaje de nicaragüenses entre la población. Por
ello, se está realizando un gran esfuerzo para compartir las
tradiciones de ambas nacionalidades. Si esto no se hiciera así,
surgirían entre ellos patrones de conducta negativos no
deseables.
- Sostenibilidad ambiental: se han celebrado numerosos actos
de formación acerca de la importancia del medio ambiente,
destinados a los niños y a los miembros de la comunidad. Se han
llevado a cabo campañas de limpieza en los lugares mas
descuidados y también se ha reducido la basura generada. El
Proyecto de Recogida de Basuras trata de dar una respuesta
satisfactoria, con la disminución de la basura generada.
LECCIONES APRENDIDAS
- Las principales lecciones son las que se han extraído de los
proyectos de vivienda de FUPROVI, basados en la autoconstrucción,
lo cual ha constituido un principio para los trabajos llevados
a cabo en Cristo Rey. Con independencia de la situación
existente, las comunidades siempre son capaces de mejorar sus
condiciones de vida. Para este fin, es necesario generar un
proceso de asesoría, capacitación y asistencia técnica, que les
permita descubrir, fortalecer y aplicar sus habilidades.
- El equipo que vaya a liderar un Programa de Desarrollo Local
debe realizar previamente un trabajo de investigación en la
comunidad con vistas a diseñar la estrategia de actuación
adecuada. Esto es así debido a que cada comunidad es diferente
al resto en todos los aspectos (histórico, social, económico,
político, cultural, ambiental) y es frecuente que las técnicas
y estrategias puestas en práctica en una comunidad para
desarrollar un determinado programa no sean válidas en otras
comunidades.
- En esencia, la Red Local constituye la base para la
constitución de Organizaciones para el Desarrollo Local. La
madurez y los conocimientos necesarios para una Organización de
Desarrollo Local todavía no están presentes, pero se está
experimentando un fortalecimiento de las comunidades. La Red
Local organiza espacios y dinámicas de desarrollo con un alto
grado de participación por parte de los diversos agentes, los
cuales colaboran en el proceso desde la redacción del proyecto
hasta su ejecución. La asesoría, la capacitación y la asistencia
técnica proporcionados por el equipo, son clave en el proceso.
- La metodología de éxito rápido o proyectos cortos: se hace
necesario promover proyectos ejecutables en un corto período de
tiempo y con una inversión a corto plazo, de modo que se acelera
la participación e implicación de los ciudadanos, y de las
entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Confiar en este tipo de organizaciones es un punto clave
para el proceso y ayuda al fortalecimiento de las comunidades.
Por otra parte, proporciona capacidad de gestión en las
comunidades y en instituciones estatales, lo cual es fundamental
para fases posteriores del desarrollo local.
TRANSFERIBILIDAD
Por el momento, la Comisión de Seguridad Ciudadana del
municipio Hospital, está poniendo en práctica la experiencia de
Cristo Rey, con el apoyo técnico de FUPROVI. El
municipio Hospital comprende los siguientes barrios: Almendares,
Angeles, Bolívar, Carit, Corazón de Jesús, Cuba, Dolorosa (parte
de él), Merced, Pacífico (parte de él), Pinos, Salubridad, San
Bosco, San Francisco, Santa Lucía, Silos, Cristo Rey.
La comisión mencionada incluye representantes de cada uno de
estos barrios. Cuando tuvieron conocimiento de los trabajos y
organizaciones que se estaban llevando a cabo en Cristo Rey,
solicitaron la presencia de su equipo técnico para estudiar la
posibilidad de aplicar la misma metodología en esta comisión, con
vistas a perfeccionar los modos de trabajo y conseguir con ello
mejoras en el conjunto del municipio. Sin embargo este proceso
está ahora en su fase inicial (Diciembre 1999). El interés se
centra en la metodología de trabajo en equipo y en el proyecto
como instrumento de acción.
Si FUPROVI tuviera que ayudar a reproducir esta
experiencia, haría lo siguiente:
- Proponer charlas in situ para la difusión de los resultados
obtenidos mediante los testimonios de miembros de la comunidad.
- El ponente sería invitado a participar en las reuniones de
la Red Local, para dar a conocer la metodología.
- La transferencia de conocimientos se realizaría a través de
su sistematización en formularios que se están elaborando en este
momento, y también mediante recomendaciones.
- También se daría a conocer el material educativo utilizado
en los procesos de formación.
Perfil Financiero.
|
Año | 1998
| 1999
| 2000
|
Presupuesto | 14.512,54$
| 53.323,34$
| 53.844,68$
|
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Susana García - San Román.Revisado por Carlos Verdaguer.