Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp789.html

Programa de Desarrollo Local en el Barrio Cristo Rey, San José (Costa Rica)


Fecha de referencia: 5-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: barrio

Instituciones: organización de base comunitaria (OBC), organización no gubernamental (ONG), gobierno local.

Categorías = procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria.

Contacto principal:
Eloísa Ulibarri Pernús
dirección: 150 metros al este de la antigua entrada del Colegio Saint Clare, Moravia.
San José
Costa Rica
P.O. box 1231-1002
Paseo de los estudiantes
San José
Costa Rica
tel: 506 274 0000
fax: 506 236 5178
e-mail: fuprovi@fuprovi.org
tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)

Socio:
Asociación de Desarrollo Integral de Barrio Cristo Rey. (organización de base comunitaria (OBC))
Manuel Chavarría
Oficina contigua a la Comandancia de la Policía Municipal en el Parque del Sur, San José.
tel: 506 2565158
Colaboración técnica.

Socio:
FUNDECOOPERACION (organización no gubernamental, ONG)
Luis Cordero Araya
dirección: 100 oeste y 100 sur de la iglesia Fátima de los Yoses,
San José
tel: 506 2254507 / 506 2243097 / 506 2838327
fax: 506 2255900
Colaboración financiera.

Socio:
Municipalidad de San José. (Gobierno local).
Francisco Perlaza
Del Gimnasio Nacional, 300 metros al este,
San José
tel: 506 2234655 ext.281
Colaboración técnica.


R E S U M E N

En el mes de junio de 1998, la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) puso en marcha la Unidad de Renovación Urbana del Barrio Cristo Rey, en San José. Se eligió este barrio porque presenta las características típicas de una zona marginal de San José.

El propósito del programa es el desarrollo de una serie de proyectos para la renovación física, social y ambiental de viejos barrios del área metropolitana, que presentan un claro estado de deterioro, implicando a las entidades públicas y privadas que guardan algún tipo de relación con el desarrollo sostenible, y también promoviendo la participación activa de la población, así como favoreciendo el crecimiento económico, la igualdad y las posibles mejoras ambientales.

Entre los logros principales se incluyen:

ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES

FUPROVI comenzó recopilando información del barrio mediante la búsqueda bibliográfica, la mera observación sin interacción con la población y la cartografía social. Una vez recopilada esta información, se aplicó la técnica D.A.F.O. con vistas a analizar la situación del barrio.

Una vez que FUPROVI examinó las cuestiones básicas, se hizo un llamamiento a los líderes locales, hombres y mujeres, así como a todas aquellas entidades presentes en el área, con vistas a analizar los distintos temas. Previamente se establecieron de forma conjunta las prioridades del programa, tal como sigue:

Fortalecimiento e implicación de las organizaciones comunitarias.

Mejora ambiental del barrio.

Lucha contra el problema de la drogadicción.

Integración de los mayores en la comunidad.

Construcción de dotaciones.

Mejora de los ingresos.

Resolución del problema de la vivienda.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Los objetivos prioritarios y las estrategias a seguir fueron establecidos con el asesoramiento técnico de FUPROVI y con la participación de los miembros de las redes locales, siguiendo una metodología basada en los Proyectos Cortos.

Objetivos principales:



Los dos problemas mencionados han sido resueltos en gran medida; sin embargo, todavía queda mucho trabajo por realizar en estas áreas.

La falta de interés por parte de algunos organismos oficiales y sus trabajadores es aún un problema a resolver. A pesar de que varios de los asociados, siendo funcionarios, han ofrecido su apoyo, hay un gran número de instituciones en el área a las que se ha invitado a participar y no responden. Cuando participan, muestran una total falta de interés, o si no, carecen de autoridad para la toma de decisiones, por lo que su aportación resulta en vano.

La participación de las OBC se canaliza a través de sus representantes como miembros del proyecto.

Asimismo contribuyen organismos gubernamentales, mediante los beneficios y los recursos que el estado puede proporcionar.

Son participaciones igualitarias, de modo que ningún miembro perteneciente a la Red Local tiene un puesto o trabajo por encima de otros.

RESULTADOS OBTENIDOS

Objetivos cumplidos:


Indicador: participación en las actividades comunitarias.
PERIODOENE-ABR 1999 MAY-AGO 1999 SEP-DIC 1999
N.PERSONAS147 660 1416

SOSTENIBILIDAD

La metodología empleada establece una clasificación de las tareas a realizar en 4 líneas básicas de actuación: social, económica, ambiental y política (organizativa). De este modo, tras identificar los proyectos a poner en marcha, se considera la posibilidad de integrarlos en una de estas líneas de actuación.

Esto nos lleva a analizar el grado de sostenibilidad de cada proyecto, actividad o programa que se realiza. Considerando la experiencia desde una perspectiva global, y no desde proyectos concretos, la sostenibilidad se logra de la siguiente forma:


LECCIONES APRENDIDAS

  1. Las principales lecciones son las que se han extraído de los proyectos de vivienda de FUPROVI, basados en la autoconstrucción, lo cual ha constituido un principio para los trabajos llevados a cabo en Cristo Rey. Con independencia de la situación existente, las comunidades siempre son capaces de mejorar sus condiciones de vida. Para este fin, es necesario generar un proceso de asesoría, capacitación y asistencia técnica, que les permita descubrir, fortalecer y aplicar sus habilidades.

  2. El equipo que vaya a liderar un Programa de Desarrollo Local debe realizar previamente un trabajo de investigación en la comunidad con vistas a diseñar la estrategia de actuación adecuada. Esto es así debido a que cada comunidad es diferente al resto en todos los aspectos (histórico, social, económico, político, cultural, ambiental) y es frecuente que las técnicas y estrategias puestas en práctica en una comunidad para desarrollar un determinado programa no sean válidas en otras comunidades.

  3. En esencia, la Red Local constituye la base para la constitución de Organizaciones para el Desarrollo Local. La madurez y los conocimientos necesarios para una Organización de Desarrollo Local todavía no están presentes, pero se está experimentando un fortalecimiento de las comunidades. La Red Local organiza espacios y dinámicas de desarrollo con un alto grado de participación por parte de los diversos agentes, los cuales colaboran en el proceso desde la redacción del proyecto hasta su ejecución. La asesoría, la capacitación y la asistencia técnica proporcionados por el equipo, son clave en el proceso.

  4. La metodología de éxito rápido o proyectos cortos: se hace necesario promover proyectos ejecutables en un corto período de tiempo y con una inversión a corto plazo, de modo que se acelera la participación e implicación de los ciudadanos, y de las entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Confiar en este tipo de organizaciones es un punto clave para el proceso y ayuda al fortalecimiento de las comunidades. Por otra parte, proporciona capacidad de gestión en las comunidades y en instituciones estatales, lo cual es fundamental para fases posteriores del desarrollo local.

TRANSFERIBILIDAD

Por el momento, la Comisión de Seguridad Ciudadana del municipio Hospital, está poniendo en práctica la experiencia de Cristo Rey, con el apoyo técnico de FUPROVI. El municipio Hospital comprende los siguientes barrios: Almendares, Angeles, Bolívar, Carit, Corazón de Jesús, Cuba, Dolorosa (parte de él), Merced, Pacífico (parte de él), Pinos, Salubridad, San Bosco, San Francisco, Santa Lucía, Silos, Cristo Rey.

La comisión mencionada incluye representantes de cada uno de estos barrios. Cuando tuvieron conocimiento de los trabajos y organizaciones que se estaban llevando a cabo en Cristo Rey, solicitaron la presencia de su equipo técnico para estudiar la posibilidad de aplicar la misma metodología en esta comisión, con vistas a perfeccionar los modos de trabajo y conseguir con ello mejoras en el conjunto del municipio. Sin embargo este proceso está ahora en su fase inicial (Diciembre 1999). El interés se centra en la metodología de trabajo en equipo y en el proyecto como instrumento de acción.

Si FUPROVI tuviera que ayudar a reproducir esta experiencia, haría lo siguiente:

Perfil Financiero.
Año1998 1999 2000
Presupuesto14.512,54$ 53.323,34$ 53.844,68$


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García - San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp789.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio