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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: El Salvador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, organizaciones no gubernamentales,
sector privado.
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión
ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental;
reducción de la contaminación. Buena gestión urbana:
legislación; gestión y administración públicas; políticas
públicas.
Contacto principal:
Héctor Silva Argüello, Alcalde de San
Salvador
Municipio de San Salvador, El Salvador.
Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo
San Salvador
El Salvador
Teléfono: (503) 221-1581
Fax: (503) 222-8670
web: http://www.amss.gob.sv
Tipo de organización: gobierno local
Organización nominadora
Héctor Silva Argüello, Alcalde de San Salvador
Municipio de San Salvador, El Salvador.
Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo
San Salvador
El Salvador
Teléfono: (503) 221-1581
Fax: (503) 222-8670
web: http://www.amss.gob.sv
Tipo de organización: gobierno local
Socio:
Municipalidad de Nueva San Salvador
Miriam Zometa Alcaldesa
2. Avenida Norte y 1. Calle Poniente
Nueva San Salvador
Teléfono: (503) 229-4231
Fax: (503) 228-0316
Tipo de organización: gobierno local
Colaboración política
Socio:
Procomes
Jaime Choto
Colonia Satélite, C. Júpiter 35-J San Salvador
Teléfono: (503) 284-5304
Tipo de organización: Organización no Gubernamental (ONG)
Colaboración técnica
Socio:
Manejo Integral de Desechos
Sólidos(MIDES) - sector privado.
Avenida Norte 242 Colonia Escalón
San Salvador
Teléfono: (503) 264-5844
Fax: (503) 263-0360
e-mail: cintecelsalvador@saltnet.net
Colaboración técnica, financiera y administrativa
Este programa aportó nuevas soluciones para las diferentes
etapas de la gestión ambiental: limpieza urbana, recogida
selectiva de basuras, separación, compostaje y reciclaje, así
como la acertada clausura del vertedero de Mariona y la
construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo terreno
destinado al vertido de residuos sólidos.
Se crearon procesos de asociación entre el sector público y
privado (microempresas, cooperativas, compañías de
electricidad y una empresa de alta tecnología canadiense). La
municipalidad, las ONGs, la Universidad y las organizaciones
comunitarias llevaron a cabo una labor de concienciación y
desarrollaron campañas educativas para mejorar los hábitos
colectivos y promover la formación de microempresas. Se
elaboró un programa de formación específicamente dirigido a
los trabajadores de la recogida de residuos y a los
habitantes, que vivían en condiciones extremadamente
degradadas durante años.
Además de aumentar la calidad ambiental, la experiencia permitió superar y mejorar los obsoletos mecanismos institucionales, técnicos, legales y financieros en el campo de la gestión de residuos sólidos. Esta experiencia puede ser replicada por otras ciudades latinoamericanas.
Situación anterior a la iniciativa
La recogida de basuras era deficiente (48%) y el vertedero de
Mariona debía clausurarse ya que su capacidad estaba agotada y
esto repercutía negativamente en la salud pública y ambiental.
No existían mecanismos institucionales, legales, técnicos o
financieros destinados a mejorar la situación o el futuro de
los trabajadores del vertedero de Mariona y los residentes en
su entorno.
Establecimiento de prioridades
- Desarrollar acuerdos, a escala metropolitana, para la mejora
de la gestión de los residuos sólidos.
- Implicar de forma creativa a las municipalidades, el sector
privado, las ONGs, las Universidades y las organizaciones
comunitarias.
- Estudiar los diferentes aspectos que garantizan la
integridad del programa (técnica, legal, institucional, social
y financiera).
- Fijar directrices claras para todas las etapas del proceso,
con el fin de hacerlo sostenible y eficiente: educación,
recogida, traslado al centro, reciclaje, compostaje, vertido
higiénico, reinserción laboral de los antiguos recogedores,
etc.
- Poner en práctica el programa y todas sus actividades en los
diez municipios involucrados.
Formulación de objetivos y estrategias
Movilización de recursos
Proceso
Encontramos ciertos problemas que, afortunadamente, fueron
superados, a la hora de desarrollar el programa en los
distintos campos:
Objetivos alcanzados
Sostenibilidad
Dos de las bases clave que sostienen esta experiencia son el
amplio proceso de diálogo y el decidido deseo político
expresado por las municipalidades. A su vez, los acuerdos
entre las entidades públicas y privadas, la positiva opinión
pública y los evidentes beneficios ambientales sentaron las
bases de un enfoque a largo plazo para enfrentarse a los retos
que plantea la gobernabilidad en El Salvador y en las áreas
metropolitanas de Centroamérica.
La integración de los elementos financieros, socioeconómicos,
culturales y ambientales se alcanzó gracias a la amplia
participación de las fuerzas locales, a un liderazgo municipal
claro y a los cambios estructurales.
Lecciones aprendidas
La inexistencia de un marco legal nacional para la gestión de
residuos sólidos supone una debilidad estructural que conlleva
ineficiencia y soluciones parciales, y limita el desarrollo de
acuerdos asociativos, regionales y/o concertados.
La experiencia nos ha enseñado cómo en los proyectos
metropolitanos como este se deben considerar los diferentes
aspectos de salubridad, socioeconómicos, culturales, etc. La
gestión de los residuos sólidos no debería considerarse como
un mero problema técnico, ya que tiene importantes
implicaciones políticas y sociales. Por lo tanto, son
necesarios procesos sociopolíticos para alcanzar soluciones
realistas, realizables y técnicamente apropiadas.
Sin duda, son necesarios acercamientos flexibles a las
relaciones entre lo público y lo privado, así como entre los
municipios y con las ONGs para respaldar los procesos
ambientales urbanos a largo plazo. Estas colaboraciones
permiten aumentar la calidad de vida al tiempo que las
municipalidades no dejan de lado sus responsabilidades, sino
que se enfrentan a ellas con más colaboradores.
Este tipo de procesos no deberían revertir sólo en el medio
ambiente, sino que deberían enfrentarse a problemas
estructurales y aumentar las consecuencias positivas de las
soluciones integrales, en términos ambientales, de generación
de trabajo, infraestructura y gobierno local.
Se debería trabajar para generar cambios en los hábitos y una
cultura de pago por los servicios municipales y así conseguir
una participación ciudadana sostenible.
Transferibilidad
La capacidad de réplica de esta experiencia no se basa
únicamente en las opciones técnicas, que por otro lado son
abundantes. Asume una manera de enfrentarse a los retos de
liderazgo basada en procesos de diálogo y en acercamientos
flexibles que buscan garantizar una mayor colaboración entre
actores sociales en aras de un objetivo claro: la mejora de la
calidad de vida.
La experiencia se puede replicar en otras ciudades del
Salvador y de Latinoamérica, ya que permite superar problemas
estructurales que son similares en estos países.
A pesar de que el modelo de colaboración y el modelo
intermunicipal son totalmente nuevos en El Salvador, la
experiencia desarrollada ha llegado a organismos de
cooperación técnica y financiera, y a fuentes de financiación
internacionales (BID, USAID,
GTZ y otros) que están interesados en repetir
el proceso a otras escalas. Se están llevando a cabo acciones
especiales de apoyo a la gestión ambiental en las regiones
Central y Oriental de El Salvador: creación de plantas de
vertido, promoción de microempresas y cooperativas para
recoger los residuos sólidos, etc.
Autoridades de Guatemala, Managua (Nicaragua), San José (Costa
Rica), Venezuela y Argentina han estudiado el programa y el
proceso. Se han iniciado comunicaciones específicas con la
Dirección General de Medio Ambiente de la Secretaría de
Integración Centroamericana (SICA) para
promover la experiencia con otras autoridades metropolitanas
de Centroamérica.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | Municipio de San Salvador | Nueve municipios restantes | Operación MIDES |
1997 | 6.700 | 67'2% | 32'8% | 0% |
1998 | 10.050 | 56'7% | 22'9% | 20'4% |
1999 | 22.250 | 38'9% | 13'5% | 47'6% |
2000 | 23.000 | 37'5% | 17'6% | 44'9% |
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