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Participación ciudadana y concertación para el desarrollo local (El Salvador)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como best. ( Best Practices Database.)
País/Country: El Salvador
Región según Naciones Unidas: América latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, institución académica y de investigación, sector privado, asociación no gubernamental (ONG), organización de base comunitaria (OBC).

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración del presupuesto; programa de inversión de capital; planificación comunitaria; realización de Agenda 21 Local. Infraestructuras, comunicación y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria;expresión y animación; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Santiago Flores
Alcaldía Municipal de Nejapa (Gobierno local)
Municipio de Nejapa
Departamento de San Salvador
El Salvador
Tel: (503) 201 0060

Socio:
Marcos Rodríguez
Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) (Institución académica y de investigación)
15 Calle Poniente y Pasaje Sagrado Corazón
4362 Colonia Escalón
San Salvador
El Salvador
Tel: (503)264 - 4938 al 264 - 4944
Fax: (503) 263 - 4537
rodriguezvillalta@salnet.net
funde@ejje.com
Colaboración técnica

Socio:
EMBOSALVA, Nejapa Power, MIDES (sector privado)
Colaboración financiera

Socio:
PROCOMES, FUSAI, CREFAC, FUNDAUNGO, ACISAM, CREDHO, PRODECOSAL, ISD (Organización no gubernamental)
Colaboración técnica

Socio:
Fundación Nejapa(Fundación)
Colaboración técnica

Socio:
ACDN (Organizaciones de Base Comunitaria)
Colaboración financiera, técnica y administrativa

Socio:
FUNDE, ULS (Instituciones Académicas y de investigación)
Colaboración técnica


R E S U M E N

La iniciativa que la Alcaldía de Nejapa está desarrollando desde 1994 en el municipio de Nejapa, ha tenido por propósito incrementar sustancialmente en cantidad y calidad la inversión en proyectos de desarrollo en la municipalidad más pobre y afectada por el conflicto armado (1981-1992) del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Para alcanzar este propósito, la municipalidad ha asumido un papel de liderazgo en la sociedad local y orienta sus principales esfuerzos a promover la participación de la ciudadanía en la gestión local, construir alianzas multisectoriales, fortalecer la identidad local, y a implementar una pujante política de relaciones nacionales e internacionales.

Después de seis años de ejecución de esta estrategia que se puede caracterizar como de desarrollo local, el municipio de Nejapa ha logrado:

Desde las elecciones municipales de 1994, en las cuales el actual partido de gobierno fue electo con el 39% de los votos, éste ha sido reelegido en dos oportunidades con el 67 % en 1997 y con el 65% en el 2000.



Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa

En 1994, los 26,000 habitantes del municipio de Nejapa presentaban los más bajos niveles de acceso a los servicios básicos y desarrollo humano del Área Metropolitana de San Salvador. Su municipalidad era extremádamente pobre y carecía de vínculos con la sociedad local. Esta última, además, se encontraba profundamente dividida, debido que había sido la zona periférica a la capital más afectada durante la conflagración armada (1980-1992) que recientemente había finalizado.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa fueron modificándose a lo largo de sus años de ejecución, así en los contenidos como en el énfasis que éstos recibieron. No obstante, considerando la sucesión temporal, se puede determinar que las prioridades fueron:

Estas prioridades estaban embrionariamente contenidas en el plan de gobierno local de 1994, pero se fueron precisando y difundiendo progresivamente mediante un proceso de negociación, concertación y ejecución conjunta de iniciativas, entre el gobierno local y los demás actores del desarrollo local.

Formulación de objetivos y estrategias

Los grandes objetivos que se planteó el gobierno municipal electo en 1994, fueron:

Para lograr estos propósitos, la municipalidad de Nejapa orientó sus esfuerzos a:


Movilización de recursos

Para lograr una creciente movilización de recursos financieros, técnicos y humanos se establecieron desde 1994 alianzas inter-institucionales con aproximadamente 12 ONGs que respondieron positivamente ante la posibilidad de desarrollar iniciativas coordinadas con el sector publico. Estas organizaciones contaban con recursos humanos y técnicos apropiados y en conjunto, una red de cooperantes internacionales que proveyeron recursos financieros.

Más adelante (1998), con la facilitación de dos ONGs, la municipalidad estableció un Fondo de Contrapartidas para el Desarrollo Local de Nejapa, que recibió aportes financieros de dos grandes empresas que se encontraban en proceso de instalación en el municipio y de agencias de cooperación internacional. Este Fondo es una alianza cuatripartita de carácter permanente que está constituido por el gobierno local, empresas localizadas en el municipio, las organizaciones comunitarias y las ONGs.

Por otro lado, el involucramiento de las organizaciones locales (principalmente de vecinos) en los distintos proyectos locales ha movilizado aportes en término de mano de obra y algunos aportes financieros.

También, y de forma inusual para las municipalidades del país, se establecieron lazos de cooperación directa con municipalidades de otros países que aportaron asistencia técnica y financiamiento para diverso proyectos.

Por último, cabe mencionar que la municipalidad de Nejapa jugó un papel importante en un movimiento reivindicativo de todas las municipalidades del país sobre el gobierno nacional que dio por resultado un sustancial incremento de sus trasferencias financieras a las municipalidades.

Proceso

Al comenzar la experiencia, el principal problema consistió en definir los mecanismos y adquirir las capacidades técnicas necesarias para abrir un proceso de participación ciudadana, ya que el sector público carecía de tradición en esta materia. Este problema se resolvió mediante el establecimiento de acuerdos entre el gobierno municipal y cinco ONGs que tenían experiencia en planificación participativa a nivel comunitario. Es así como el gobierno local de Nejapa y estas ONGs convocaron y realizaron en 1994 el primer proceso de planificación participativa a nivel municipal que se implemento en el país.

De este ejercicio de planificación surgió un primer espacio de participación y concertación local (Consejo de Desarrollo de Nejapa), que sirvió para congestionar la ejecución del Plan y no recargar la responsabilidad de llevarlo adelante exclusivamente en la municipalidad. La creciente participación ciudadana y concertación local ayudó además a movilizar recursos desde las comunidades y dotó de credibilidad al proceso de cambio en el estilo de gestión local ante la cooperación externa.

Sin embargo, la aparición nuevos actores institucionales planteó también un problema de "poder", en una sociedad acostumbrada a mecanismos simples y extremadamente verticales. La solución de este problema se fue administrando paulatinamente mediante el trabajo conjunto y la generación de una progresiva confianza interinstitucional; la construcción de un proyecto territorial que puso el énfasis en las oportunidades que el desarrollo del municipio representa para cada una de las partes y la clarificación del rol que deben jugar las distintas instituciones locales (la municipalidad, las ONGs, las organizaciones comunitarias, las empresas, etc).

Para 1997, el proceso de participación, concertación ya había avanzado considerablemente, pero se encontraba centrado principalmente en aspectos y actores sociales y políticos (organizaciones de base, ONGs y alcaldía), sin que hubiesen mayor avances con los actores económicos. Es más, las negociaciones entre la empresa embotelladora de Coca-Cola y la municipalidad para instalar una planta en el municipio se encontraba entrampada debido a falta de comunicación, típica en la tradición nacional, en lo que se refiere a las relaciones entre gobierno locales y el sector empresarial. Este problema se resolvió mediante el compromiso de construir un Fondo de Contrapartidas, que sirve de espacio de concertación intersectorial y de inversión empresarial en el desarrollo local.

En la actualidad, el mayor problema del proceso es su excesiva dependencia de fondos externos al municipio (nacionales e internacionales), por lo que el Plan de Desarrollo Local para el período 2000-2010 pone el acento en la promoción de la reconversión productiva del municipio. Se parte de la lógica que la mayor capacidad local de generar riqueza puede facilitar un incremento de la inversión local en su propio desarrollo.

Resultados alcanzados

Los objetivos propuestos al comenzar el proceso se han ido alcanzando progresivamente.

El acceso de la población a los servicios básicos se ha ampliado mediante la ejecución de proyectos de energía eléctrica, agua potable, reparación de calles, etc. Esto ha posibilitado ampliar la cobertura de energía eléctrica del 51% al 89% de la población, de agua potable del 13% al 63% y de letrinización de 43% al 92%.

Se ha facilitado la construcción de viviendas dignas al 5% de las familias del municipio y próximamente se comenzará a ejecutar un proyecto de reubicación que proveerá de viviendas a otro 8% de la población. Las mujeres trabajadoras en el comercio urbano han mejorado sustancialmente sus ingresos a partir de la construcción de un centro comercial local. Además se ha mejorado sustancialmente la red de carreteras

La gobernabilidad local se ha fortalecido mediante el incremento de la organización ciudadana y la creación de espacios y mecanismo para su participación. Durante estos 6 años se ha incrementado la organización de comunidades de 8 a 65 de un total de 71 identificadas y se ha creado una agrupamiento de organizaciones comunales que interlocuta por el sector. Las mujeres han incrementado su participación en las instancias de decisión, tanto por comunidad, como en el gobierno local. Además, la ciudadanía participa actualmente en la elaboración de los planes de desarrollo local y en la aprobación, ejecución y seguimiento de los proyectos que se implementan.

Por último, Nejapa ha pasado de ser una sociedad fraccionada y con altos índices de conflictividad social a ser una sociedad que cuenta con un tejido de alianza intersectoriales en las que participan: el estado (municipalidad y alguno del gobierno nacional), el sector empresarial, las organizaciones de vecinos, otras organizaciones sociales locales (jóvenes, mujeres, organizaciones deportivas, etc) y un conjunto de ONGs comprometidas con el desarrollo de este municipio. Vale mencionar que, pese a su mayor índice de pobreza, Nejapa es en la actualidad uno de los municipios con menores índices delincuenciales del Área Metropolitana de San Salvador.

Sostenibilidad

Como ya se ha mencionado, la financiación del proceso desarrollado durante estos últimos seis años en Nejapa a descansado principalmente en la trasferencia de recursos externos al mismo, por parte de la cooperación internacional y de las trasferencias del gobierno nacional. Por lo tanto no se puede tipificar como un caso de autosostenibilidad. Sin embargo se puede afirmar que el proceso se ha mostrado financieramente sostenible durante seis años. Esta sostenibilidad depende de la capacidad que han tenido los actores locales para producir innovaciones permanentes, de articular sus propios esfuerzos y evitar la dependencia de alguna fuente externa en particular. No obstante, existe en la actualidad una creciente conciencia entre los actores locales de que la sostenibilidad financiera del proyecto, en el largo plazo, depende de su capacidad para incrementar la producción de riqueza a nivel local.

Por otro lado, la participación amplia de la ciudadanía y su inclusión en los espacios de decisión a servido para que las inversiones realizadas beneficiaran prioritariamente a los sectores sociales tradicionalmente marginados y sin voz.

La sostenibilidad política del proceso depende en buena medida de la inclusión de distintos actores en la gestión de lo publico, de forma que un cambio de gobierno local difícilmente podría revertir los logros alcanzados. Por otro lado, la aprobación social que ha obtenido el nuevo estilo de gestión local a permitido que este se mantuviese en el gobierno local durante tres períodos consecutivos con un 65% del respaldo electoral en las dos últimas elecciones municipales.

Lecciones aprendidas

El caso de Nejapa ha resultado un verdadero vivero de experiencias innovadoras para los actores nacionales y locales que ha involucrado. De estas experiencias se pueden extraer las siguientes lecciones:

Transferibilidad

Después de haber sido un municipio de poca importancia en el plano nacional, Nejapa se ha convertido desde 1994 en un importante referente para la implementación de iniciativas innovadoras de desarrollo local en El Salvador. Éste es uno de los motivos que ha llevado al alcalde de este pequeño municipio a ser elegido vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador en 1997. Algunas de las experiencias que se han implementado en este municipio posteriormente han sido replicadas por otras municipalidades del país.

La elaboración participativa de planes de inversión local, implementada por primera vez en Nejapa (1994) ha sido implementada en unos 90 de los 262 municipios del país y es hoy un requerimiento del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local para trasferido recursos financieros a proyectos locales.

De igual forma, el Concejo de Desarrollo de Nejapa en el que se encuentran representados los distintos actores del desarrollo local, ha sido replicado en unos veinte municipios del país y su constitución es hoy promovida por las instancias nacionales dedicadas a facilitar el desarrollo local.

El fondo de Contrapartidas para el Desarrollo local de Nejapa ha sido replicado en el industrializado municipio de Soyapango y es una de las medidas priorizadas por la estrategia Nacional para el Desarrollo Local (1999) que ha sido concertada por organismos del gobierno nacional, la gremial que reúne a todos los gobierno municipales del país (COMURES) y la Red de ONGs para el Desarrollo Local.

Por ultimo, cabe mencionar que el Comité de Vigilancia Ambiental constituido en forma electiva por la ciudadanía de Nejapa para dar seguimiento al impacto que tiene el relleno sanitario y la planta de reciclaje de los residuos sólidos del gran San Salvador es un importante referente nacional para la promoción de mecanismos institucionales de contraloría ciudadana a nivel local.

Perfil financiero
Año Alcadía de Nejapa ONGs Empresas privadas OBCS comunidades Total
1999 65,9% 18,8% 9,1% 1,4% 898.417$
1998 74,8% 15,8% 8,4% 1,0% 1.519.250$
1997 87,4% 7,1% 4,3% 1,2% 926.244$
1996 68,9% 30,5% 0,0% 0,6% 393.410$
1995 54,0% 42,0% 0,0% 4,0% 254.692$
1994 75,5% 22,2% 0,0% 2,2% 36.321$
1994-1999 65,9% 18,8% 9,1% 1,4% 4.236.301$

Referencias

Marcos Rodríguez (1999) El fortalecimiento socio institucional del territorio como metodología del desarrollo local (FUNDE)

Pórfido Cerritos Parada y Morán Aída Herrera (1998) Participación Ciudadana y Gestión Democrática Municipal. Cuatro Experiencias en Proceso

TV Comunitaria en Nejapa (1998) Una Ambulancia para miles de nejapense (VIDEO ACISAM)


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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