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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como best.
(
Best Practices Database.)
País/Country: El Salvador
Región según Naciones Unidas: América latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, institución académica y de
investigación, sector privado, asociación no gubernamental (ONG),
organización de base comunitaria (OBC).
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración
del presupuesto; programa de inversión de capital; planificación
comunitaria; realización de Agenda 21 Local. Infraestructuras,
comunicación y transporte: abastecimiento de agua potable;
gestión y tratamiento de residuos. Participación ciudadana y
riqueza cultural: participación comunitaria;expresión y
animación; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Santiago Flores
Alcaldía Municipal de Nejapa (Gobierno local)
Municipio de Nejapa
Departamento de San Salvador
El Salvador
Tel: (503) 201 0060
Socio:
Marcos Rodríguez
Fundación Nacional para el Desarrollo
(FUNDE) (Institución académica y de investigación)
15 Calle Poniente y Pasaje Sagrado Corazón
4362 Colonia Escalón
San Salvador
El Salvador
Tel: (503)264 - 4938 al 264 - 4944
Fax: (503) 263 - 4537
rodriguezvillalta@salnet.net
funde@ejje.com
Colaboración técnica
Socio:
EMBOSALVA, Nejapa Power,
MIDES (sector privado)
Colaboración financiera
Socio:
PROCOMES, FUSAI, CREFAC,
FUNDAUNGO, ACISAM, CREDHO,
PRODECOSAL, ISD (Organización no
gubernamental)
Colaboración técnica
Socio:
Fundación Nejapa(Fundación)
Colaboración técnica
Socio:
ACDN (Organizaciones de Base Comunitaria)
Colaboración financiera, técnica y administrativa
Socio:
FUNDE, ULS (Instituciones Académicas
y de investigación)
Colaboración técnica
Para alcanzar este propósito, la municipalidad ha asumido un
papel de liderazgo en la sociedad local y orienta sus principales
esfuerzos a promover la participación de la ciudadanía en la
gestión local, construir alianzas multisectoriales, fortalecer
la identidad local, y a implementar una pujante política de
relaciones nacionales e internacionales.
Después de seis años de ejecución de esta estrategia que se puede
caracterizar como de desarrollo local, el municipio de Nejapa ha
logrado:
Situación antes del comienzo de la iniciativa
En 1994, los 26,000 habitantes del municipio de Nejapa
presentaban los más bajos niveles de acceso a los servicios
básicos y desarrollo humano del Área Metropolitana de San
Salvador. Su municipalidad era extremádamente pobre y carecía de
vínculos con la sociedad local. Esta última, además, se
encontraba profundamente dividida, debido que había sido la zona
periférica a la capital más afectada durante la conflagración
armada (1980-1992) que recientemente había finalizado.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades de la iniciativa fueron modificándose a lo largo
de sus años de ejecución, así en los contenidos como en el
énfasis que éstos recibieron. No obstante, considerando la
sucesión temporal, se puede determinar que las prioridades
fueron:
Formulación de objetivos y estrategias
Los grandes objetivos que se planteó el gobierno municipal electo
en 1994, fueron:
Movilización de recursos
Para lograr una creciente movilización de recursos financieros,
técnicos y humanos se establecieron desde 1994 alianzas
inter-institucionales con aproximadamente 12 ONGs que
respondieron positivamente ante la posibilidad de desarrollar
iniciativas coordinadas con el sector publico. Estas
organizaciones contaban con recursos humanos y técnicos
apropiados y en conjunto, una red de cooperantes internacionales
que proveyeron recursos financieros.
Más adelante (1998), con la facilitación de dos ONGs, la
municipalidad estableció un Fondo de Contrapartidas para el
Desarrollo Local de Nejapa, que recibió aportes financieros de
dos grandes empresas que se encontraban en proceso de instalación
en el municipio y de agencias de cooperación internacional. Este
Fondo es una alianza cuatripartita de carácter permanente que
está constituido por el gobierno local, empresas localizadas en
el municipio, las organizaciones comunitarias y las ONGs.
Por otro lado, el involucramiento de las organizaciones locales
(principalmente de vecinos) en los distintos proyectos locales
ha movilizado aportes en término de mano de obra y algunos
aportes financieros.
También, y de forma inusual para las municipalidades del país,
se establecieron lazos de cooperación directa con municipalidades
de otros países que aportaron asistencia técnica y financiamiento
para diverso proyectos.
Por último, cabe mencionar que la municipalidad de Nejapa jugó
un papel importante en un movimiento reivindicativo de todas las
municipalidades del país sobre el gobierno nacional que dio por
resultado un sustancial incremento de sus trasferencias
financieras a las municipalidades.
Proceso
Al comenzar la experiencia, el principal problema consistió en
definir los mecanismos y adquirir las capacidades técnicas
necesarias para abrir un proceso de participación ciudadana, ya
que el sector público carecía de tradición en esta materia. Este
problema se resolvió mediante el establecimiento de acuerdos
entre el gobierno municipal y cinco ONGs que tenían experiencia
en planificación participativa a nivel comunitario. Es así como
el gobierno local de Nejapa y estas ONGs convocaron y realizaron
en 1994 el primer proceso de planificación participativa a nivel
municipal que se implemento en el país.
De este ejercicio de planificación surgió un primer espacio de
participación y concertación local (Consejo de Desarrollo de
Nejapa), que sirvió para congestionar la ejecución del Plan y no
recargar la responsabilidad de llevarlo adelante exclusivamente
en la municipalidad. La creciente participación ciudadana y
concertación local ayudó además a movilizar recursos desde las
comunidades y dotó de credibilidad al proceso de cambio en el
estilo de gestión local ante la cooperación externa.
Sin embargo, la aparición nuevos actores institucionales planteó
también un problema de "poder", en una sociedad acostumbrada a
mecanismos simples y extremadamente verticales. La solución de
este problema se fue administrando paulatinamente mediante el
trabajo conjunto y la generación de una progresiva confianza
interinstitucional; la construcción de un proyecto territorial
que puso el énfasis en las oportunidades que el desarrollo del
municipio representa para cada una de las partes y la
clarificación del rol que deben jugar las distintas instituciones
locales (la municipalidad, las ONGs, las organizaciones
comunitarias, las empresas, etc).
Para 1997, el proceso de participación, concertación ya había
avanzado considerablemente, pero se encontraba centrado
principalmente en aspectos y actores sociales y políticos
(organizaciones de base, ONGs y alcaldía), sin que hubiesen mayor
avances con los actores económicos. Es más, las negociaciones
entre la empresa embotelladora de Coca-Cola y la municipalidad
para instalar una planta en el municipio se encontraba entrampada
debido a falta de comunicación, típica en la tradición nacional,
en lo que se refiere a las relaciones entre gobierno locales y
el sector empresarial. Este problema se resolvió mediante el
compromiso de construir un Fondo de Contrapartidas, que sirve de
espacio de concertación intersectorial y de inversión empresarial
en el desarrollo local.
En la actualidad, el mayor problema del proceso es su excesiva
dependencia de fondos externos al municipio (nacionales e
internacionales), por lo que el Plan de Desarrollo Local para
el período 2000-2010 pone el acento en la promoción de la
reconversión productiva del municipio. Se parte de la lógica que
la mayor capacidad local de generar riqueza puede facilitar un
incremento de la inversión local en su propio desarrollo.
Resultados alcanzados
Los objetivos propuestos al comenzar el proceso se han ido
alcanzando progresivamente.
El acceso de la población a los servicios básicos se ha ampliado
mediante la ejecución de proyectos de energía eléctrica, agua
potable, reparación de calles, etc. Esto ha posibilitado ampliar
la cobertura de energía eléctrica del 51% al 89% de la población,
de agua potable del 13% al 63% y de letrinización de 43% al 92%.
Se ha facilitado la construcción de viviendas dignas al 5% de las
familias del municipio y próximamente se comenzará a ejecutar un
proyecto de reubicación que proveerá de viviendas a otro 8% de
la población. Las mujeres trabajadoras en el comercio urbano han
mejorado sustancialmente sus ingresos a partir de la construcción
de un centro comercial local. Además se ha mejorado
sustancialmente la red de carreteras
La gobernabilidad local se ha fortalecido mediante el incremento
de la organización ciudadana y la creación de espacios y
mecanismo para su participación. Durante estos 6 años se ha
incrementado la organización de comunidades de 8 a 65 de un total
de 71 identificadas y se ha creado una agrupamiento de
organizaciones comunales que interlocuta por el sector. Las
mujeres han incrementado su participación en las instancias de
decisión, tanto por comunidad, como en el gobierno local. Además,
la ciudadanía participa actualmente en la elaboración de los
planes de desarrollo local y en la aprobación, ejecución y
seguimiento de los proyectos que se implementan.
Por último, Nejapa ha pasado de ser una sociedad fraccionada y
con altos índices de conflictividad social a ser una sociedad que
cuenta con un tejido de alianza intersectoriales en las que
participan: el estado (municipalidad y alguno del gobierno
nacional), el sector empresarial, las organizaciones de vecinos,
otras organizaciones sociales locales (jóvenes, mujeres,
organizaciones deportivas, etc) y un conjunto de ONGs
comprometidas con el desarrollo de este municipio. Vale mencionar
que, pese a su mayor índice de pobreza, Nejapa es en la
actualidad uno de los municipios con menores índices
delincuenciales del Área Metropolitana de San Salvador.
Sostenibilidad
Como ya se ha mencionado, la financiación del proceso
desarrollado durante estos últimos seis años en Nejapa a
descansado principalmente en la trasferencia de recursos externos
al mismo, por parte de la cooperación internacional y de las
trasferencias del gobierno nacional. Por lo tanto no se puede
tipificar como un caso de autosostenibilidad. Sin embargo se
puede afirmar que el proceso se ha mostrado financieramente
sostenible durante seis años. Esta sostenibilidad depende de la
capacidad que han tenido los actores locales para producir
innovaciones permanentes, de articular sus propios esfuerzos y
evitar la dependencia de alguna fuente externa en particular. No
obstante, existe en la actualidad una creciente conciencia entre
los actores locales de que la sostenibilidad financiera del
proyecto, en el largo plazo, depende de su capacidad para
incrementar la producción de riqueza a nivel local.
Por otro lado, la participación amplia de la ciudadanía y su
inclusión en los espacios de decisión a servido para que las
inversiones realizadas beneficiaran prioritariamente a los
sectores sociales tradicionalmente marginados y sin voz.
La sostenibilidad política del proceso depende en buena medida
de la inclusión de distintos actores en la gestión de lo publico,
de forma que un cambio de gobierno local difícilmente podría
revertir los logros alcanzados. Por otro lado, la aprobación
social que ha obtenido el nuevo estilo de gestión local a
permitido que este se mantuviese en el gobierno local durante
tres períodos consecutivos con un 65% del respaldo electoral en
las dos últimas elecciones municipales.
Lecciones aprendidas
El caso de Nejapa ha resultado un verdadero vivero de
experiencias innovadoras para los actores nacionales y locales
que ha involucrado. De estas experiencias se pueden extraer las
siguientes lecciones:
Transferibilidad
Después de haber sido un municipio de poca importancia en el
plano nacional, Nejapa se ha convertido desde 1994 en un
importante referente para la implementación de iniciativas
innovadoras de desarrollo local en El Salvador. Éste es uno de
los motivos que ha llevado al alcalde de este pequeño municipio
a ser elegido vicepresidente de la Corporación de Municipalidades
de la República de El Salvador en 1997. Algunas de las
experiencias que se han implementado en este municipio
posteriormente han sido replicadas por otras municipalidades del
país.
La elaboración participativa de planes de inversión local,
implementada por primera vez en Nejapa (1994) ha sido
implementada en unos 90 de los 262 municipios del país y es hoy
un requerimiento del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo
Local para trasferido recursos financieros a proyectos locales.
De igual forma, el Concejo de Desarrollo de Nejapa en el que se
encuentran representados los distintos actores del desarrollo
local, ha sido replicado en unos veinte municipios del país y su
constitución es hoy promovida por las instancias nacionales
dedicadas a facilitar el desarrollo local.
El fondo de Contrapartidas para el Desarrollo local de Nejapa ha
sido replicado en el industrializado municipio de Soyapango y es
una de las medidas priorizadas por la estrategia Nacional para
el Desarrollo Local (1999) que ha sido concertada por organismos
del gobierno nacional, la gremial que reúne a todos los gobierno
municipales del país (COMURES) y la Red de ONGs
para el Desarrollo Local.
Por ultimo, cabe mencionar que el Comité de Vigilancia Ambiental
constituido en forma electiva por la ciudadanía de Nejapa para
dar seguimiento al impacto que tiene el relleno sanitario y la
planta de reciclaje de los residuos sólidos del gran San Salvador
es un importante referente nacional para la promoción de
mecanismos institucionales de contraloría ciudadana a nivel
local.
Perfil financiero
Año | Alcadía de Nejapa | ONGs | Empresas privadas | OBCS comunidades | Total |
1999 | 65,9% | 18,8% | 9,1% | 1,4% | 898.417$ |
1998 | 74,8% | 15,8% | 8,4% | 1,0% | 1.519.250$ |
1997 | 87,4% | 7,1% | 4,3% | 1,2% | 926.244$ |
1996 | 68,9% | 30,5% | 0,0% | 0,6% | 393.410$ |
1995 | 54,0% | 42,0% | 0,0% | 4,0% | 254.692$ |
1994 | 75,5% | 22,2% | 0,0% | 2,2% | 36.321$ |
1994-1999 | 65,9% | 18,8% | 9,1% | 1,4% | 4.236.301$ |
Referencias
Marcos Rodríguez (1999) El fortalecimiento socio institucional
del territorio como metodología del desarrollo local (FUNDE)
Pórfido Cerritos Parada y Morán Aída Herrera (1998)
Participación Ciudadana y Gestión Democrática Municipal. Cuatro
Experiencias en Proceso
TV Comunitaria en Nejapa (1998) Una Ambulancia para miles de
nejapense (VIDEO ACISAM)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp786.html |