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Acción urbana participativa en Villa El Salvador (Perú)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad

Instituciones: Gobierno local, agencia internacional (multilateral), organización no gubernamental.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; programación de la inversión del capital; planificación comunitaria. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; apertura y transparencia.

Contacto principal:
Martín Pulmar Vilches, Alcalde Distrito Villa El Salvador (Gobierno local)
Av Revolución ST 2, GPO. 15
Lima 42
Perú
Tel: (51-1)493 06 53
Fax: (51-1)493 06 86
E-mail: mves@protelsa.com.pe

Socio:

Municipio del Distrito de Villa El Salvador (Gobierno local)
Martín Pulmar Vilches, Alcalde
Av Revolución ST. 2 GPO. 15
Lima 42
Perú
Tel: (51-1)493 06 53
Fax: (51-1)493 06 86
E-mail: mves@protelsa.com.pe

Socio:
Urban Management Program PGU-ALC (Agencia internacional)
Mario Vivero
García Moreno 1201 y Mejía Casilla 17-01-2505
Quito
Ecuador
Tel/Fax: (593-2) 583 961 / 364 / 371
E-mail:pgu@pgu.ecuanex.net.ec / pgu@impsat.net.ec
Colaboración financiera y técnica

Socio:
S.C.A. Calandria (Organización no gubernamental)
Marisol Castañeda
752 Cahuide Street
P.O. Box 11-049
Tel: 471-5078 / 471-6473 / 265-4889
Fax: 471-2553
E-mail: postmaster@caland.org.pe y mves@protelsa.com.pe
Colaboración técnica

Socio:
FOVIDA (Organización no gubernamental)
Rusella Zapata
Colaboración técnica


R E S U M E N

Durante los últimos tres años, las autoridades locales, diversas organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil de Villa El Salvador, han estado trabajando juntos con el objetivo de lograr que la población participara de manera activa en el planeamiento de desarrollo y en la administración, tareas que tradicionalmente han estado a cargo de los técnicos y los políticos.

La información y la comunicación desempeñan un papel muy importante, generando agendas públicas, propiciando los debates y nuevas mediaciones, así como fortaleciendo las relaciones.

Esta iniciativa, desplegada a varios niveles, viene ligada a una serie de consultas y procesos de toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo y la lucha contra la pobreza. Este proceso permite implicar a los diferentes sectores de población en un ambiente plural y tolerante que refuerza la cultura democrática y comunicativa en Villa El Salvador.

Los jóvenes, las mujeres y otros segmentos de población de las diferentes zonas de Villa El Salvador se hicieron oir, compartieron sus sueños, definieron las políticas públicas y mostraron su creatividad buscando soluciones para los graves problemas de sus distritos. De la misma manera, los líderes, los profesionales y las instituciones especializadas en temas de desarrollo relacionados con la democracia, la economía, la salud ambiental, la educación y la cultura, la seguridad pública, la gobernabilidad y la participación ciudadana, se implicaron en la definición de una visión de futuro para el año 2010 así como en el compromiso para hacerla realidad.

El mandato popular adoptado en el referéndum de 1999 se está ejerciendo en la actualidad a través del presupuesto municipal participativo para el 2000, estando ya tramitadas las inversiones compartidas en cada uno de los diez sectores del distrito.




Fechas clave


Mayo 1998: Base de acuerdo local para el desarrollo de Villa El Salvador: establecimiento de alianzas para el proceso.
20 de febrero 1999: "Foro de acuerdo, participación y desarrollo": presentación pública y puesta en marcha del proceso consultivo.
Sábados de mayo 1999: La planificación participativa está en marcha: talleres simultáneos. Construímos la idea de desarrollo con la participación de los vecinos.
14 de noviembre 1999: Referéndum sobre el plan de desarrollo integral, un hito en la democracia local peruana.
11 de diciembre 1999: Segunda reunión local: debatimos sobre la creación de un modelo de acción local viable y sostenible.
25 de marzo 2000: Presupuesto municipal participativo. Los diez territorios de Villa El Salvador deciden la inversión municipal.



D E S C R I P C I Ó N

Villa El Salvador ha sufrido el terrorismo que, como resultado, ha dejado martires, ha destruído obras públicas, ha dañado el tejido de las organizaciones sociales y ha impedido la renovación de las organizaciones principales, dejando secuelas entre la población, tales como la desconfianza en el sector público y político y reduciendo con todo esto la solidaridad y la autogestión comunitaria. Villa El Salvador también ha padecido la mala gestión y la corrupción en el ayuntamiento: entre 1993 y 1995 cuatro alcaldes resultaron ser corruptos. De la misma manera, las gestiones municipales basaron sus planes en objetivos a muy corto plazo y en prioridades de carácter político-técnico, basadas en el propio interés de cada administración.

Las prioridades están establecidas en términos conciliadores conforme a las consultas y a la formulación de consensos en los plenos locales, lo cual enriquece y legitimiza y contribuye a que la voluntad política de las autoridades locales se haga realidad a largo plazo:

B. Partiendo de la base del acuerdo local. 1998.
C. En la planificación estratégica participativa. 1999.
Uno de los problemas más importantes que están resurgiendo en la actualidad son el centralismo y el autoritarismo del gobierno estatal, el cual minimiza las facultades, interfiere en los gobiernos locales e incluso intenta reducir los avances ya conseguidos: como, por ejemplo, la invasión hacia zonas agrícolas de Villa El Salvador, animada por personas relacionadas con el régimen oficial. El centralismo y las actitudes paternalistas también forman parte de la cultura política de la población, que normalmente se dirige al alcalde para pedir la solución a un problema o para quejarse de algo.

La metodología del proceso trata de ofrecer escenarios de participación activa que mejoren la cultura democrática y el posicionamiento de los ciudadanos, escenarios que han sido sistemáticamente usados por la población tales como: foros, reuniones, referéndums y la reunión a nivel local del presupuesto participativo; todos los eventos anteriormente mencionados han tenido una afluencia masiva.

Resultados obtenidos.


Perfil financiero.

AñoPresupuesto totalAyuntamientoCALANDRIADESCO
Mar 97-Feb 9815.000 US$20%50%30%
Mar 98-Feb 9930.000 US$50%25%25%
Mar 99-Feb 0040.000 US$37.5%50%17.5%

Referencias

"The Future of VES is with you", Report of the agreement process for the development of Villa El Salvador. Authors: Municipality of VES and S.C.A. Calandria. Unique copy, February 2000, 16 pg.

"How difficult is it to get people to participate? which belongs to section Market of Opinion , pg 4 of the practical communication magazine "La Pizarra" : major Martin Pumar expresses: "People have to think that their participation is important". Source: La Pizarra # 32 intitled "City of Soul, Communication for Local Development", Published by Calandria in September 1999, 28 pgs.

"The Future of VES is with you" published in the section Experiences of the practical communication magazine "La Pizarra", pg 18: it is summary of VES process just up to the referendum, as a local development successful experience in which people participation is quite important. Source: La Pizarra # 32 intitled "Cuty of Soul, Communication for Local
Development", published by Calandria in September 1999, 28 pgs.

"Villa can more" , page 22 of the booklet "Cities for their citizens: reflections, experiences and proposals of citizenship education for local development". VES experience is presented together with other 5 Peruvian initiatives that show the feasibility of democratic municipal governments and the opening-up to citizen participation. Source: Booklet "Cities for their citizens...." Calandria publication sponsored by UNESCO, unique copy, August 1999, 28 pgs.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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